martes, 30 de agosto de 2016

* Sol-Rayos Cósmicos-Islandia *

***Hermoso inicio de Martes para todos.

Hace rato no visitamos a Febo así que veamos qué tiene para contarnos.
Pareciera ser que hay un leve repunte en la actividad;



Si es que a eso..se le puede llamar repunte...pero bueno, la pobreza es tanta que una miga de pan es un manjar..
Manchas solares que enfrentan a la Tierra;



Ninguna de esas manchas es la que parece provocar el leve repunte, si no ésto;



Efectivamente la bengala C1 proviene de esa zona, la de ingreso, por donde las manchas solares intentan espiarnos desde el Sol.
También remarqué una mancha en el hemisferio Sur que en breve será numerada.
No más que eso.
Agujeros coronales;



Tal como muestra la imágen tremendo boquete en el polo Norte solar que seguramente va a soplar en los próximos días, diría yo que hasta terminar de recorrer la cara solar. Por el momento ha estado soplando a unos 450 kilómetros por segundo pero será apenas en modo suave, NOAA estima que los vientos pueden llegar a unos 550 Km x s. yo apuesto a unos 700 Km. x s., total es una apuesta gratuita..jeje.
Por lo tanto, éstos vientos van a traer tormentas geomagnéticas que se traducirán en bellas auroras, pero útilmente van a bajar o frenar un poco la radiación cósmica.
Viento solar y nuestro campo magnético que ya anda a los saltos;



Filamentos pocos, excepto el mechón caliente que asoma por el borde Nor-Oeste;



Ojo con nuestro campo magnético les decía, porque ya sabemos que no es usual pero suelen darse de vez en cuando esas malas coincidencias, es decir magnetósfera cayendo y radiación cósmica subiendo. Por acción del viento solar nuestra magnetósfera está cayendo pero afortunadamente ese viento solar barre la radiación cósmica, tal como vemos en el siguiente monitor;



Es todo con el clima espacial.
Sobre los cuentos del calentamiento global, nuevos modelos sobre el hielo del Ártico, donde la línea de color naranja hace referencia a la peor pérdida de hielo desde el año 2012, sin embargo la línea roja es el presente que en nada apunta a una abrupta caída como la de 2012, muy por encima y en progresivo aumento luego de que el Verano en el hemisferio Norte culmine;



Finalmente de volcanes.
Colima y el Popo se están calentando en México, y en Islandia, que nos tuviera en vilo el año pasado con aquél de difícil pronunciación; Bardarbunga, otro volcán amenaza con hacer erupción; Katla;



-Bajo el hielo de un glaciar de nombre impronunciable situado en el sur de Islandia late el corazón del volcán más poderoso de la isla, el Katla, un monstruo que ha despertado y que amenaza con provocar una erupción de dimensiones colosales.
En las últimas semanas se han registrado una serie de movimientos sísmicos que preocupan a los geólogos. 

Se teme que éstos lleguen a afectar a la caldera del volcán y abrir grietas por las que el magma podría salir de forma masiva a la superficie. En el peor de los escenarios, estos terremotos podrían provocar una fuerte erupción de consecuencias impredecibles.
Desde el año 1977 no se detectaba en esta región una actividad sísmica de este calibre.



Entonces aquellos terremotos no causaron la temida erupción, aunque sí un fenómeno conocido por los islandeses con el nombre de jökulhlaup, que se da cuando la lava se extiende por el glaciar, fundiendo grandes masas de agua helada y provocando devastadoras y súbitas riadas.
Nadie quiere pulsar todavía el botón de alarma, aunque la Agencia Meteorológica de Islandia reconoce que la situación es inusual y no está exenta de riesgo. 

Hay además un dato inquietante que todos los islandeses conocen: desde que se tiene memoria, el Katla entra en erupción cada 80 años aproximadamente, o dos veces cada siglo, según otros cálculos. La última vez fue en 1918, es decir, que para esta ocasión ya llega con retraso a su cita.



¿Cuáles podrían ser los efectos de una gran erupción del Katla? La respuesta no es sencilla, pues depende de muchos factores. Preocupa, eso sí, su proximidad a la zona de Reikjiavik, la región más poblada del país, que se encuentra a apenas 40 kilómetros de distancia.
La última vez que el Katla rugió, la lava sepultó 5 kilómetros de costa y se tragó un buen tramo de la carretera nacional 1, que da la vuelta a la isla, causando grandes destrozos materiales aunque sin llegar a producir ninguna víctima mortal.

Más cercanas en nuestro recuerdo son las erupciones del Bardabunga entre 2014 y 2015 y sobre todo la del Eyjafjallajokul en 2010, cuya nube de cenizas paralizó el tráfico aéreo de toda Europa durante semanas.

Gilgamesh***

Fuentes;
-blastingnews

No hay comentarios :