miércoles, 14 de septiembre de 2016

* Colombia sísmica, historia, y pensamientos *

***Excelente Miércoles para todos.

Al igual que con el sismo en Amatrice-Italia, anoche luego de publicar...zasss..sismo en Colombia.
Flor de susto se pegaron en gran parte del querido país, y afortunadamente no se reportaron víctimas ni daños de gravedad en infraestructura.
Fué fuerte, hay distintas estimaciones, se hablaba en principio de un 5.9º, posteriormente se estimó en 6.1º.
El epicentro en tierras que conozco, altamente sísmicas.



Y otra vez el sello....;



Una enorme frustración es poder manejar éste estudio cuando veo los monitores y los niveles de radiación cósmica y no poder hacer absolutamente ..nada.
Especialmente cuando el incremento comienza a coincidir con la caída de nuestro campo magnético, y siempre me digo hacia mis adentros...*dónde será que temblará*..., después, al rato, revisar la lista del sitio sísmico y quedarme perplejo...es muy frustrante, saber que un sismo fuerte va a ocurrir y no saber dónde es realmente penoso.

Pero bueno....la cosa es así y no hay solución, falta la pata clave del asunto y eso escapa a mis medianos conocimientos, ojalá en otras áreas de estudio se pudiera detectar al menos alguna mínima señal geográfica, se ahorraría mucha tragedia.
Y bien..., lo único que sabemos es que a manera de ruleta rusa, el tambor se detiene justo donde hay una bala y se dispara, y son las zonas típicas de sismo-vulcanología, pero son tantas...

Cuando pienso en lo que se viene a causa de éste ciclo bajo solar y la radiación entrando duro me pregunto si tanta gente sabrá a lo que se expone viviendo en zonas que realmente no deberían estar habitadas, o si se habitan, tener las mejores inversiones estatales en materia edilicia, las mejores y máximas normas de seguridad posibles, pero sabemos que eso no ocurre, no al menos en muchísimos pueblos de éste vasto planeta.

Desde el punto de vista tectónico la Cuenca Urabá está ubicada en el denominado Bloque Chocó-Panamá =Suter et al, 2008=, en la zona de convergencia de las Placas Caribe, Suramericana y de Nazca. De acuerdo a la ANH =2007=, la Cuenca Urabá está limitada al este por la falla de cabalgamiento de Uramita y al oeste por la Serranía del Darién y por la Falla de Murindó, el Batolito de Mandé y las rocas cretáceas de la Cordillera Occidental al sur-suroeste. Al norte-noroeste se extiende hasta la frontera Colombia-Panamá al norte del cinturón deformado de Panamá.
Un verdadero polvorín...
Ésta zona goza de lamentables entecedentes;

Año 1992;



-Pese al susto, el amanecer fue distinto. La geografía del lugar había cambiado y frente al pueblo, localizado a la orilla del mar Caribe, brotó una isla de una media hectárea de ancho por tres metros de altura.
Toda la comunidad quedó fascinada , dijo el secretario de la Alcaldía de San Juan, Guido Suárez Cabalca.
En su erupción, el volcán submarino arrojó lava, gas y unas piedras preciosas que parecían de oro. Sin embargo, nadie se atreve a ir hasta la isla que está a 300 metros de la orilla para recoger las muestras , dijo Suárez.

El caso sólo se conoció en la mañana de ayer porque la comunidad prácticamente se encuentra incomunicada. El mar cambió su color azul por el cenizo y sabe a petróleo , dijo un habitante de Damaquiel, que llegó hasta el casco urbano de San Juan.
La erupción del volcán submarino, según el funcionario, fue casi simultánea con el movimiento telúrico del sábado que destruyó el municipio de Murindó =Antioquia=.
Los alcaldes de Turbo, Arboletes, San Pedro y San Juan de Urabá alertaron a las comunidades que viven cerca de los volcanes para que extremen las medidas de seguridad y se mantengan alejados de los cráteres. 

Pidieron el desplazamiento a la zona de una comisión de vulcanólogos para poder brindar una información precisa a las comunidades ubicadas alrededor de los cráteres. Evacuan Cacahual Durante la explosión del volcán Cacahual, según el balance entregado por la Alcaldía de San Pedro de Urabá, murió el matrimonio conformado por Gregorio Alarcón, de 62 años, y Sixta de Alarcón, de 54 años. Dos niños continúan desaparecidos.

Jaime Augusto Maya, director del hospital de San Pedro, informó que de las 36 personas recluidas en el centro asistencial con quemaduras, ayer fueron remitidas 13 al hospital de Montería =Córdoba= y cuatro más a Apartadó. La mayoría de los quemados fue dado de alta. En el centro asistencial permanecían ayer ocho pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado.

Doscientas personas, que vivían alrededor de la meseta donde está el cráter del Cacahual fueron trasladadas al casco urbano de San Pedro, dijo Adolfo Alean, miembro del comité de emergencia municipal. El lodo y el fuego destruyeron siete viviendas y causaron daños en seis más, agregó.

Y así la historia sigue con el relato de los hechos que es sumamente interesante.
Tal vez recuerden que éste año informé sobre un peligroso indicio de *despertar volcánico* en Turbo, lodo a raudales, pues..después de leer la crónica anterior del año 1992...¿qué creen ustedes que se aprendió?...



-La corporación Corpourabá emitió una alarma por un fenómeno natural que se viene presentando desde el pasado fin de semana en el volcán de lodo Alto de Mulatos en el municipio de Turbo.

Aunque la eventualidad es considerada *normal dentro de la dinámica de liberación de energía que naturalmente tiene el volcán de lodo*, la corporación aseguró que no se pueden bajar las alarmas hasta conocer la evolución de la situación que pueden ser impredecibles.

Además sostienen que *se enciende las alarmas del municipio de Turbo, ya que la rápida expansión urbana del corregimiento Alto de Mulatos, hace necesario tomar medidas de precaución tendientes a disminuir el riesgo para este tipo de eventos*.

El volcán de lodo presentó una actividad sísmica que provocó sonidos fuertes, fractura del suelo y emisión de material arcilloso de color gris, aspectos que despertaron temor entre los habitantes del corregimiento El Tres de Turbo.

Parece que nada...o muy poco.
En tiempos que serán muy especiales teniendo en cuenta el clima espacial y terrestre que se está evidenciando claramente, sería justo que de una buena vez por todas las autoridades de todo el mundo se pusieran a trabajar sobre éstas cosas, ¿estarán al tanto?...¿les importará?.

Hay quienes usan la red para emitir falsas alarmas y sembrar pánico, uno intenta *concienciar* y me pregunto que si las autoridades siempre están alertas para detectar a quienes dan falsas alarmas quiere decir que monitorean todo, entonces me encantaría saber qué piensan cuando leen a quienes tratamos de prevenir responsablemente, porque desde nuestro humilde y desinteresado berretín de sentarnos a escribir ad-honorem siempre tenemos la esperanza de poder sumar, sumar cosas que ayuden a otros. 

Y ojo, la despolitización social implica entre otras muchas cosas, que la gente se desentienda, la gente común digo..o sea cada uno de nosotros, despolitizarnos es dejar de preocuparnos por las cosas que inciden en nuestra calidad de vida, cuánto más cuando se trata de vidas en alto riesgo.

La gente que habita zonas de alta peligrosidad sísmica por ejemplo, debería exigir en sus comunas la creación de una comisión de ciudadanos reunida periódicamente con expertos puestos a disposición por el Estado, porque eso de dejar todo en manos de los expertos es como la privatización del destino...¿no?, uno confía en los expertos, pero a los expertos *hay que pagarles* como es justo, y los Estados gastan dineros en verdaderas pelotudeces...., cuando bien se podría destinar ese dinero para tener a los expertos a disposición de la gente, in-situ, y no desde comunicados virtualmente *oficiales*.

Asesorar, monitorear, reorientar a la gente que convive con el peligro, financiar...una vida más segura si es que el arraigo es inevitable.
Es imposible en gran parte trasladar una población, pero a veces hablamos de mil, cien, familias...., algo factible, posible, siempre y cuando exista una real vocación de hacer cosas buenas por la gente, tierra ¡¡¡sobraaaa!!!..dinero ¡¡¡también!!!.

Tal vez...tal vez gran parte del problema seamos nosotros mismos...conformistas..apáticos...despolitizados, lo que resulta final y lamentablemente...ser cómplices y conspiradores de nuestras propias desdichas..
No sé...éstas cosas me dan una gran pena, especialmente los niños, cautivos en todo sentido, de la familia en la que les toca nacer, dónde les toca vivir, y la indiferencia de un sistema insensible que no se conmueve, sólo cuando el hecho ya está consumado.
Así es el reino del demiurgo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eltiempo1
-eltiempo2
-caracol

No hay comentarios :