lunes, 7 de noviembre de 2016

* Entretenidos, sumisos y devorados *

***Excelente inicio de semana para todos.

En éste mediodía les quiero compartir una terna de noticias que nos ayudan a pensar en cosas que generalmente no queremos pensar.

Mientras la gente espera un meteorito, el rescate de naves extraterrestres desde alguna confederación, un exoplaneta que venga cargado de lagartos, una ascensión a dimensiones desconocidas o un rayo misterioso que nos achicharre....la realidad nos pasa por encima, nos aplasta, nos quiere dormidos y entretenidos para seguir siendo una *realidad de agenda*.

Hablamos de hábiles sistemas que nos necesitan distraídos hasta que cuando enfocamos nuestra atención en lo que hay que enfocar...¡zas!...ya nos ensartaron..
Si miramos lo que está ocurriendo en Chile podríamos decir que llegó el fiel del tiempo para poner en evidencia una de las estafas más grandes del sistema que se venía gestando desde los 90`s. Aquí se amputó a tiempo, pero nuevamente se lo quiere re-incorporar aunque todavía no se exprese tácitamente pero se puedan ver las ..movidas que apuntan a esa estafa conocida.

Conocida digo porque si bien siempre fué denunciada nunca se dejó de aplicar en Chile y si no me equivoco en Europa también.
Hablo de las llamadas AFJP, o fondos de pensión, el sueño de quienes un día esperan jubilarse bajo promesas de prosperidad, y el sueño de quienes estafaron...para enriquecerse a costas de los incautos, los que suelen hacer oído sordo a las advertencias reiteradas de lo que éste sistema depredador es capaz de hacer si el pueblo se distrae y les deja hacer...o cumplir su archiconocido esquema que siempre es el mismo, empobrecer a las mayorías para transferir la riqueza a los más ricos...y todo con nuestro torpe consentimiento e indiferencia, esa ignorancia inducida por el mismo sistema para que odiemos a la política y así...no aprendamos nunca a descifrar lo que dicen cuando dicen..

Ésta lacra mundial tiene tips claros y a la vista, el problema es saber en qué estamos pensamos cuando se nos convoca a votar.., si no conozco sus tips y su lenguaje...difícilmente sepa lo que estarán por hacer, y reitero, después es tarde.
Así como necesitamos estar alfabetizados para comunicarnos, deberíamos aprender a decodificar a quienes hablan cuando explican sus planes de gobierno, y fíjense qué importante es conocer sus tips, que ellos...temen que les decodifiquemos y están obrando en consecuencia. Sin ir más lejos, el lenguaje de los 90`s caló muy hondo en el pueblo argentino. 

Para asegurarse un retorno que era muy difícil, el sistema *cambió las palabras* y no todos se dieron cuenta a tiempo.
Se decía *ajuste* y ahora se dice *re-acomodamiento*, se decía *devaluación* y hoy se dice *sinceramiento*, antes era *aumento de tarifas* hoy es *corrección*, antes era *baja del salario* hoy es *competitividad*...
Si no aprendemos a entender lo que dicen cuando lo dicen...estamos fritos...porque éstos depredadores se reciclan para no ser detectados.

AFJP...la estafa en Chile, excelente nota del siempre valorado sitio de OETEC;



-Actualmente, Chile muestra los verdaderos efectos de la privatización del sistema de pensiones y jubilaciones. Las Administradoras de Fondos de Pensión =AFP= cumplen 35 años y empiezan a pagar. La hora de la verdad ha llegado y millones de chilenos mayores de 65 años se encuentran con la triste realidad detrás de los anuncios publicitarios de *vejez dorada* que las AFP incrustan en todas las ciudades. 

Las jubilaciones son miserables para el 90% de los trabajadores pero las ganancias para los bancos y las *familias tradicionales* son fabulosas. El próximo 4 de noviembre se realizará el primer Paro Nacional contra las AFP, una gesta histórica que tratará de refundar la economía chilena, en defensa de la seguridad jurídica de la ciudadanía. La sobrevivencia de las AFP es *la madre de todas las batallas*, como la definió recientemente su creador José Piñera Echenique, creador del sistema de AFP, hermano del ex presidente y último ministro de Trabajo de Pinochet.

Echenique defiende su creación desde el bagaje cultural ultra-neoliberal que trae del CATO Institute de EEUU. Por cierto, las clases acomodadas defenderán las AFP dado que sin ellas el *modelo chileno* neoliberal se cae como un castillo de naipes.
¿Por qué?
Simple: las élites del país dependen en alguna medida de intermediar con dichos fondos.
Tantas veces citado como *modelo* por Mauricio Macri,
¿serán las AFP chilenas el modelo a seguir en la Argentina?

En Chile, el eje de las movilizaciones callejeras no apunta solamente contra la educación privada y elitista; ahora también nos encontramos en la calle con el llamado *NO + AFP*. Detrás de este lema, una multisectorial de ONG, representantes políticos, fundaciones y centros de estudio universitarios tratan de darle forma a un reclamo desesperado de millones de chilenos que se han jubilado o están por hacerlo y cobrarán una miseria. A esto se suma el creciente endeudamiento de las familias vía tarjetas de crédito, que compromete seriamente la capacidad de ahorro para cumplimentar las magras jubilaciones.

Frase del Movimiento *No + AFP* con la que convoca al paro del 4 de noviembre; *Que tiemble el Estado chileno, que tiemble para que esta casta política que hace oídos sordos ante las peticiones de nuestro pueblo, sienta que los estamos empezando a controlar y los vamos a hacer caer, porque no puede ser que miren con tanto desprecio y desdén a la ciudadanía*.



Un reciente informe de la Fundación SOL =organismo dedicado a estudios económicos=, muestra la dinámica de este sistema donde se incluyen a los grandes bancos privados de Chile, un puñado de familias tradicionales y el Estado como pagador de última instancia. En efecto, el citado informe explica que;

*La situación de las pensiones en Chile no da para más. Estamos viviendo una crisis profunda que lamentablemente se agudizará en los próximos años si seguimos transitando por la misma ruta. El sistema de ahorro privado forzoso =capitalización individual= actualmente paga 1.120.000 pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, cuyo monto promedio apenas es de $205.000 y con el aporte previsional solidario del Estado llega a $219.000*.

A propósito, el peso chileno cotiza actualmente a $654 cada U$S 1, lo que significa unos U$S 320 por mes. Sin embargo, hay pensiones mucho menores, ya que el sistema sólo paga una proporción de lo que cada jubilado posee en su cuenta. De esta forma, si alguien estuvo desempleado o el patrón no realizó los aportes correspondientes, puede recibir pensiones de 60.000 pesos chilenos, unos 90 dólares. A su vez, la situación empeora porque Chile no cuenta con obra social para jubilados.

Asimismo, en el hermano país existe una especie de *seguro de salud* que no ofrece la variedad de cobertura del equivalente argentino PAMI. De tal forma, los medicamentos o las prótesis deben abonarse aparte.

Volviendo al informe, la Fundación SOL afirma que;
 *En particular, si consideramos las 336.000 pensiones de Vejez Edad que pagan las AFP =retiro programado=, el 91% se encuentra *por debajo* de los $156.000, lo que equivale al 62% del Salario Mínimo nacional. Una auténtica catástrofe social, considerando que esta modalidad es la de mayor masividad en relación con el tipo de pensiones pagadas por el sistema privado*.

En otras palabras, 156 mil pesos chilenos equivalen a unos 240 dólares. Muy poco para un país con un PBI per cápita de U$S 5.000, aunque ciertamente lógico para una de las economías más concentradas e inequitativas del continente. En este sentido, la organización *NO+AFP* viene redefiniendo sus proclamas sobre la necesidad de una transformación profunda para que la economía chilena garantice mayor equidad.



El vocero de *No+AFP* anunció además una arremetida ante los oídos sordos a las demandas. 
Convocó a la desafiliación masiva de los cotizantes de las aseguradoras privadas Cuprum y Provida, las más grandes del sistema, como una forma de castigar las recientes fusiones que intentaron llevar a cabo, con AFP *de papel*, como es el caso de Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition, que significarían un perjuicio a las arcas fiscales por casi 500 millones de dólares. 

*Mañana comienza la fuga masiva de abandonar las AFP Provida y Cuprum de todos los chilenos. Estas dos AFP estafaron a los chilenos, con la evasión tributaria, en 420 millones de dólares* =Prensa OPAL-Chile=

Lo anterior está reflejado en el informe de Fundación SOL. Según dicho organismo, *Hay que tener en cuenta que la rentabilidad anual promedio de los últimos 20 años para las empresas propietarias de Administradoras de Fondos de Pensiones ha sido de un 26%, esto además del elevadísimo nivel de ganancias que obtienen las AFP para sus dueños =en su mayoría empresas estadounidenses=, las que en 2015 llegaron a los $1.558 millones diarios. Por otra parte, no se puede dejar a un lado el poder que implica el enorme capital que administran las AFP, el cual proviene principalmente de los ahorros de quienes trabajan y cotizan, monto que supera los US$167.000 millones, equivalentes a cerca del 70% del PIB*.

Al respecto, un hecho particularmente contrastante es la comparación entre lo que ganan las AFP como ganancia propia y la rentabilidad que obtienen para los jubilados. Como ejemplo podemos tomar a la República Dominicana, donde también existe un modelo de pensiones parecido al chileno. Allí, un estudio de la organización Médicos del Mundo con la Fundación J. Bosch y la Fundación Sol, afirma sobre el sistema de pensiones de República Dominicana que;
*En particular, entre 2004 y 2015, el negocio de las AFP registró una rentabilidad anual promedio sobre su patrimonio de 35.8%, mientras la rentabilidad real anualizada de los fondos ha sido de 4.98%*.

Por lo tanto, la ganancia de las AFP para sí mismas es mucho mayor que la que ganan para sus clientes, los jubilados. En consecuencia, dichas organizaciones no asumen el riesgo inversor que sí asumen obligatoriamente los trabajadores y los jubilados que las sostienen. Así las cosas, las ganancias de las AFP se las quedan los administradores
=bancos y financieras que organizan el negocio= y no las incorporan al patrimonio que están administrando. Y esto es posible porque las AFP no asumen absolutamente ningún riesgo, obtienen ganancias absolutamente garantizadas porque cobran por adelantado al trabajador, independientemente de la rentabilidad que obtienen gestionando los fondos.

En igual dirección, si la pensión resulta ser baja, es el Estado el que tiene que complementar o indemnizar al trabajador.
La paradoja es la siguiente: lo mejor para los jubilados sería invertir en *gerenciar* una AFP =ganando el 30% anual= en lugar de *colocar* sus ahorros para que sean *gerenciados* por la AFP =ganando apenas un 5% anual=. De allí, *estatizar* los fondos y su gestión implicaría el próximo paso. Y esto es, precisamente, lo que propone *NO+AFP*.

Pero el círculo no se cierra todavía.
El enorme capital que movilizan las AFP las convierten en el principal sostén de los partidos políticos.
En Chile existe una relación incestuosa entre funcionarios del Estado de los partidos dominantes y las AFP, algo así como una *puerta giratoria* permanente entre los altos cargos de dirección de las AFP y los ministerios, además de ser el reservorio donde habitan y lucran todos los miembros amnistiados del régimen pinochetista. Es que todo se encuentra encadenado en Chile: las AFP invierten el dinero que reciben de los trabajadores en negocios concentrados que luego realizan ganancias a costa de los mismos trabajadores, que sería sus accionistas pero terminan por convertirse en sus deudores.

Al respecto, la Fundación Sol afirma que *actualmente, las AFP invierten más de US$31.000 millones en 10 Bancos que operan en Chile. De esta forma =y sin que nadie les haya preguntado=, los trabajadores chilenos, a través de sus cotizaciones, terminan financiando a los bancos de los grupos Luksic, Matte, Yarur, Saieh o a grupos multinacionales. Paradójicamente, esos mismos trabajadores, cuando piden un crédito de consumo a estos bancos, deben pagar tasas de interés anuales que pueden superar el 20%, 30% e incluso el 40%*.

Con todo, las AFP están protegidas por la enorme superestructura política, mediática y judicial chilena, y en este sentido, las AFP explican las pobres jubilaciones por lo bajo de los salarios y la escasa proporción que se destina para la jubilación. Al mismo tiempo, argumentan que la demografía ha cambiado y que ahora se vive más de viejo que de joven, cuestión que no es su problema, aclaran.

Finalmente, el informe SOL concluye que;
*Cuando el capital obtiene ciertos privilegios, en poco tiempo los presenta como derechos adquiridos y los naturaliza utilizando los aparatos que controla y produce en la superestructura =medios de comunicación, publicidad, centros de pensamiento, consultores a pedido=, como si fuera parte constitutiva del acervo cultural de la sociedad*.

Mientras tanto, en la Argentina los intentos por reapropiarse de los fondos de pensión por parte de los bancos se acentúan.
Es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES acumula unos 750.000 millones de pesos y una cantidad de paquetes accionarios dentro de las principales empresas que le permite *organizar* el mercado e independencia total para garantizar jubilaciones. Como puede apreciarse, un negocio demasiado tentador para los CEOs que ven allí la *puerta giratoria* del ámbito privado al público que tanto anhelan.

Tremendo..¿no? le roban en la cara a la gente, nos roban...pero es un robo elegante, tan fino y de etiqueta que la gente se deja robar con gusto, mientras la gente pide pena de muerte para el ladrón callejero...que te puede robar algo de lo que llevás encima, éstos....los de guante blanco...le arruinaron el futuro y la vida a millones..

Segunda para compartir.
Mañana gran Martes en USA, ¿ella o él?.
Leyendo mucho análisis de expertos estoy reconsiderando cuál de los dos es realmente el más nocivo.
Revisando lo declara Trump...bueno...podría estar a la derecha de Hittler, abre su boca y espanta, la Selora no, pero forma parte del establishmen, el loco Trump...es como una oveja rebelde que al sistema se le escapa de las manos.

El plan de la Señora es el mismo de siempre tanto en lo económico como en lo estratétigico, el de Donald podría ser muy malo para latinos que viven en USA o para los que siguen tratando de ir a vivir a USA, pero podría ser el menos malo para quienes vivimos en América Latina ya que, lo que menos necesitamos es que USA se entrometa permanentemente por éstos lares, y éste tipo no quiere saber absolutamente nada con gastar dinero en ingeniería social para quemar cerebros latinos, él prefiere volcar esos dineros para los *blancos* de su país. 

Es tan rebelde que ni siquiera tiene el aval de su propio partido y todo lo que su partido representa, léase...la derecha más retrógrada del planeta. 
No está dispuesto a financiar guerras, dice, por lo cual, USA dejaría en paz por un tiempo a los pobres países subyugados de medio oriente.

Trump es una caja de Pandora...puede resultar bueno como puede resultar muy malo, la Señora...ya sabemos lo que hará, lo de siempre.

Buena nota del sitio ruso que nos pone en situación sobre los problemas reales que acucian a USA y que generalmente no se divulgan en los noticieros comprados...por cadenas americanas en nuestro continente;



-Por Raúl Zibechi;

Los más diversos análisis sobre las elecciones estadounidenses coinciden en un punto: la actual campaña electoral ha sido la más polarizada y conflictiva de la historia. Primero fue el enfrentamiento en las primarias del Partido Demócrata entre Bernie Sanders y Hillary Clinton, y luego entre la ex secretaria de Estado y Donald Trump. Lo que muestra la campaña electoral es un cuerpo social desgarrado como consecuencia de una política que ha concentrado el poder y la renta en el 1% de la población. Tres décadas de políticas pergeñadas por los neoconservadores están en la base del cisma social, que se traduce en un empobrecimiento de las clases medias, el deterioro de los servicios sociales y de la calidad de vida del 80% de la población.

En el plano internacional, son treinta años de guerras de media y alta intensidad para mantener el estatus de superpotencia que, sin embargo, han acelerado a la decadencia. En EEUU el bipartidismo se radicalizó hacia la derecha. Los grandes imperios, como enseña la historia, no son derrotados por enemigos externos, sino por el desgaste interior que con el tiempo los conduce al descalabro y los deja inermes ante sus enemigos externos. Estados Unidos no solo sufre las consecuencias de la crisis financiera de 2008, sino de un proceso mucho más destructivo como lo es el persistente deterioro de sus instituciones, de la salud de la población, de la calidad de la educación, de la producción de bienes y servicios, que provocan relaciones crispadas y violentas en la sociedad.

Algunos indicadores así lo atestiguan.
La esperanza de vida viene creciendo por debajo de los demás países desarrollados y hoy Estados Unidos se coloca en el lugar 37 en el ranking mundial, por debajo de la mayoría de los países europeos y también detrás de Chile, Cuba y Costa Rica. Países que partían de niveles inferiores al de la proclamada superpotencia, como los de la Europa mediterránea =Portugal, Grecia y España=, la superaron porque cuentan con servicios de salud superiores y hábitos de alimentación más sanos.

El consumo de drogas duras se ha disparado entre las clases medias, con una fuerte incidencia en las ciudades industriales en decadencia. Las muertes por sobredosis de heroína en Estados Unidos se multiplicaron por cuatro desde 2002, al punto que mueren más personas por sobredosis que por accidentes de tránsito. El cambio más notable ha sido que los nuevos consumidores son, en su inmensa mayoría, blancos, a diferencia de lo que sucedía anteriormente.

*Ahora no es como en los sesenta, cuando, al pensar en la adicción a la heroína, pensabas en el gueto, en negros pobres*, dicen los profesionales que redactaron el informe de la Escuela de Medicina Boonshoft, en Ohio. Ahora el consumo de heroína afecta al cinturón industrial del país, donde han cerrado cientos de fábricas y barrios enteros que han quedado abandonados. Según datos oficiales, todos los sectores sociales registraron descensos en sus ingresos, de hasta el 17% entre los más pobres y del 10% en las clases medias, aunque el 1% más rico sigue concentrando la renta. 

Una de las consecuencias del empobrecimiento generalizado, es que la mitad de la población de 25 años vive con sus padres porque no pueden independizarse, frente a un 25% en 1999. El peso del sector financiero en el PIB se ha duplicado en cinco décadas. Pero el dato más estremecedor se relaciona con la salud de los estadounidenses.

Un estudio de la Universidad de Princeton, en el que participó el nobel de economía Angus Deaton, asegura que la mortalidad de blancos de mediana edad pertenecientes a la desaparecida clase media, se ha disparado en los últimos 20 años. Medio millón de personas de entre 45 y 54 años murieron por cirrosis, suicidios, alcohol y drogas, una situación inédita que nunca había afectado a grupos demográficos en países desarrollados, con la excepción de la epidemia de sida.

La tasa de mortalidad de la población blanca de ese tramo de edad, viene descendiendo un 2% anual en los principales países desarrollados, pero en Estados Unidos crece medio punto cada año desde 1998. Las causas hay que buscarlas en el deterioro de la salud física y mental de ese grupo de población que se hace visible en el aumento del dolor crónico que afecta a uno de cada tres blancos de clase media, lo que les imposibilita hacer las tareas diarias, caminar, subir escaleras o tener relaciones con amigos. El desgarro del tejido social que ha provocado la política económica del 1% se está traduciendo en una crisis política que arrastra a las principales institución del país, algo nunca visto en períodos de paz.

La embajadora india Neelam Deo, directora del *think tank* Indian Council on Global Relations, escribe:
*Estas elecciones demuestran también la caída absoluta de la confianza de la gente en el Gobierno, en las instituciones democráticas y en las corporaciones, porque las empresas fueron rescatadas, los grandes bancos fueron rescatados, pero las personas comunes perdieron sus hogares, después de haber sido engañados con hipotecas*.

La desconfianza, dice, abarca a los grandes medios.
*Hay una caída más que nunca en la confianza en los medios de comunicación, que se profundizará aún más*, destaca Neelam.

Según el editorial de Global Times de China del 17 de octubre, los principales medios estadounidenses perdieron toda objetividad, ya que *han promocionado fuertemente los comentarios insultantes de Trump contra las mujeres, mientras que solo arañaron la superficie de los escándalos de correos electrónicos de Clinton*.

El diario comunista asegura que *de los 100 principales diarios del país, 30 dan su apoyo a Clinton y ninguno a Trump. Pero en las dos elecciones anteriores, en 2012 y 2008, el apoyo a los candidatos demócratas y republicanos era de 41.35 y 65.25 %, respectivamente*.

Clarito como el agua..¿no?..
Tercera y última.
El fraude electoral en Argentina fué tan atroz que ni el más mínimo disimulo se aplica, y ojo...no hablo de fraude en las urnas, hablo de fraude en la campaña pre-electoral apoyada por los grandes medios, los políticos camaleónicos, y la maldita ingeniería social, conjuntamente con lo mismo de siempre...la ignorancia política de la masa.

Con ésta resolución o declaración oficial..., un pueblo consciente podríamos decir que fué el Islandés, quien echó a patadas en el trasero a quien les robó durante tanto tiempo, aquí....aquí el sopor es letal;



-Los gobiernos deben acabar con *el secreto de los paraísos fiscales* y combatir la evasión fiscal facilitada por las jurisdicciones extraterritoriales, según solicitaron tres expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas.

En un comunicado, el experto independiente de la ONU sobre la deuda exterior y los derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, y dos miembros del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, Jean Ziegler y Obiora Okafor, exhortaron a los gobiernos a establecer un órgano de la ONU que busque eliminar el secreto de los paraísos fiscales.

Asimismo, este nuevo organismo debería buscar la manera de acabar también con el fraude y la evasión fiscal que se lleva a cabo en dichos paraísos fiscales.

*Si bien las estructuras en los paraísos fiscales pueden ser el resultado de una actividad comercial legítima, se estima que hay individuos que retienen entre 7.000 y 25.000 millones de dólares en ese tipo de cuentas, y que los ingresos tributarios perdidos por muchos países podrían ascender a cientos de miles de millones de dólares al año*, reza el informe.

*Cuando individuos y corporaciones esconden activos no declarados en el extranjero para eludir los impuestos o blanquear dinero, están de hecho ROBANDO esos fondos a la sociedad*, agrega el texto.

Es como les decía antes, la más mínima prudencia no existe cuando alguien se siente tan impune que te lo dice en la cara...la gran confesión...que releva a la prueba.

Encuentro del presidente con grandes empresarios, sus colegas en todo sentido, a quienes les pide casi de rodillas que éste es el momento de...blanquear..asumiéndose parte de los que han ROBADO ESCONDIDOS a todos los pobres argentinos...



Sigamos entretenidos..., después ya es tarde.

Gilgamesh***

Fuentes;
-oetec
-sputniknews
-ambito

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1

Unknown dijo...

A ver que pasa, parece evidente que ninguno de los dos gusta. De todas maneras USA se percibe ya como un país demente, los pobres no pueden pagar la comida sana, marginación, drogas etc.No parece eso q llaman sueño americano. Pero bueno ..lo que dices, mientras nos dejen en paz al resto que elijan lo que quieran.
En cuanto a las jubilaciones y paraísos fiscales sólo me queda consuelo de saber que en el dinero no encontrarán la felicidad y que pagarán donde les toque algún día el dolor que esparcen. Un abrazo

Gilgamesh dijo...


Perdón por responderles fuera de tiempo

EL RINCON DE FRANA-Paola Pereyra-Lena Kozachenko-Eliana Gallegos-Marcelo Garcia-Esther Sophia-Alejandro y 2+; muchas gracias.

Mart Bravo; ¡así es amigo! correctísimo.Abrazo.