viernes, 23 de diciembre de 2016

* Abuelando mi Navidad *

***Bello Viernes 23 de Diciembre para todos.

A medida que el tiempo pasa cuesta un poco más retroceder mentalmente para capturar aquellas imágenes y vivencias de la Navidad en la temprana infancia.
De lo poco que recuerdo que igualmente es mucho pero muy largo de contar, me quedan aquellas previas del 24 cuando toda la familia a manera de un ejército eficiente nos dedicábamos a limpiar la vieja y enorme casa, Mamá a la cabeza, mis hermanas/os y yo, hasta Papá dejaba de lado su orgullo patriarcal y le daba duro con el escobillón a esas telarañas que estaban en la parte alta de los techos.

Casa larga...gran patio *chorizo* de 6 metros de ancho y unos 30 metros de largo. De un lado las 6 habitaciones con piso de pinotea, del otro contra la alta medianera el también largo cantero lleno de plantas para regar y escamondear.
Los abuelos españoles la habían construído junto con la ayuda de sus hermanas y hermanos y demás parentela que yace en los registros casi en blanco y negro.

La casa era enorme pero sencilla, a gatas si la pudieron construir afrontando semejante esfuerzo humano y económico así que nada de finos detalles.
Ese patio chorizo de 30 metros no tenía baldosas ni cerámicos, en aquellos tiempos se estilaba dejarlo de cemento bien alisado...parecía brilloso y solían darle color.
Madre mía si había que baldear y baldear...trapear y trapear...hasta dejarlo 10 puntos.
El batallón quedaba extenuado...pero el trabajo seguía.

Mamá en la cocina con mis hermanas preparando tortas, budines, y la guarnición de ensaladas para la gran cena del 24.
Papá haciendo el fueguito en el asador de barro y ladrillo que estaba al final de la casa, en el fondo..allá en el jardín, unos 20 metros más de la larga casa.
Todo un arte el del viejo..tipo 3 de la tarde empezaba a juntar ramitas secas y maderitas, algo de carbón comprado, y a limpiar una por una las varillas de la parrilla donde más tarde empezarían a desfilar los pollos, y demás carnes.

Y claro...la concurrencia era muy grande, la Abuela aún vivía y ella era el nexo que posibilitaba semejante reunión.
Calculo que en total, entre tíos, primos y arrimados, seríamos alrededor de 50..., lástima que ninguno de ellos venía a limpiar la casa con nosotros...jeje...y caían justo a la hora de sentarse a la mesa, pero bueno...ese era el precio que tenía que pagar Mamá por ser la única de los 7 hijos que no pudo tener su casa propia y terminó viviendo en la casa de sus padres, por ende mi Papá, mis hermanos y yo pagábamos el mismo precio.

Y bueno...ahí se armaba una larga mesa de cedro de unos 3 metros de largo con blanco mantel en el patio, adicionando dos tablones más de dos metros con caballetes y manteles de hule estampado de flores, no nos daba el presupuesto para más tela blanca.
Y empezaban a llegar los parientes...eran tantos que..jeje había.. de todo...se imaginarán..cada uno un personaje.

Generalmente los hombres se arrimaban al asador donde mi viejo sudaba la gota gorda...Diciembre..32º y encima al lado del fuego..pero acercarse al asador era y sigue siendo en Argentina una excusa para tomarse unos vinos y llevarle unas copas al pobre asador que estaba yugando para que el asado saliera 10 puntos, y en una especie de solidaria excusa se quedaban ahí con Papá tomando unos vinitos, mientras los ojos de todos se saltaban mirando el manjar que ya iba tomando cocción y desprendiendo ese aroma irresistible..

Se hablaba de política, de fútbol, dos temas que siempre terminaban con alguna exasperación que un Tío sabio sabía diplomáticamente apaciguar.
Las mujeres tal la vieja costumbre machista en la cocina tratando de darle una mano a mi vieja...que a esa hora ya estaba agotada..., chusmeríos típicos para ponerse al día con las historias de la parentela, y nosotros...los pibes...jugando a lo loco a la escondida en esa inmensa casa que disponía de múltiples recovecos como para que descubrir al escondido y cantarle *pica*..fuera tarea difícil.

No se armaba el arbolito...la Abuela era Evangélica y lo que se armaba era el Pesebre..
El Pesebre no era cualquier Pesebre...era la atracción del barrio porque era monumental..
Estaba montado sobre una mesa de unos dos metros de largo por 80 cm de ancho y era digno de admiración.
Rocas que ya databan de épocas de una de mis tías en su infancia que recolectaban del río...Paraná..zona que hoy sería irreconocible. Rocas de piedra Tosca, así se llamaba, eran unas rocas que por los años y años de recibir el golpe de la arena y el agua realmente parecían obras de arte.

Ensambladas y pegadas entre sí, hacían las veces de montes y montañas e incluso la gruta donde descansaba el niñito Jesus...acompañado de cientos de muñequitos de mazapán finamente hechos y pintados a mano. Con el correr de los años y la tecnología se agregaron estatuillas de yeso y de plástico, hermosas réplicas de José y María, y demás personajes de la historia de Navidad. Hasta los camellos, cabras, ovejas, las palmeras y un ingenioso río simulado con un espejo bordeado de arenas..
Era un lujo, estaba en la primera habitación que daba a la calle y había un gran balcón con rejas torneadas pintadas de verde, por donde la gente pasaba y se maravillaba.

Y cuando llegaba la hora de la por fin cena, todos a la mesa... y sin demoras...Era un vocerío...cada quien charlando con el de al lado, nunca faltaba un Tío cantor, una Tía jocosa, y algún que otro gritón que pedía ¡¡¡un aplauso para el asador!!! cuando al fin entraba mi viejo con las bandejas de sus manjares..
Los más jóvenes con los más jóvenes, donde estaban mis hermanos y en un sector los que éramos aún muy pibes.

Cuando se terminaba de cenar y faltaba todavía para que den las doce, el sector de los jóvenes hacían las veces de DJ...jeje..con un flamante tocadiscos Wincofón...en el cual sonaban desde milongas camperas, hasta alguna cumbia colombiana, unos tanguitos, y como para no irrespetar a la Abuela...unos villancicos españoles que la hacían mover sus viejas manitas como si estuviera tocando las castañuelas..
Llegaban las doce...todos ya con su copa llena de vino o sidra, los más jóvenes con cerveza, nosotros los peques con jugo..o alguna imitación cola de lo que todavía no estaba al alcance de nuestro presupuesto familiar..

Gran reloj en la pared, todos listos...mirando cuando el segundero llegara por fin a encontrarse con las otras dos agujas, las tres agujas marcando el momento cúspide de la noche ¡¡¡Feliz Navidad!!! y a tomar las doce pasas...a la usanza de los abuelos...mientras alguno tosía porque alguna de las pasas se le había quedado atragantada...los corchazos del destape de las sidras saliendo en todas direcciones como misilazos.., los chin chin...y alguna copa rota, los abrazos...ufff  cuantos abrazos..., éramos tantos...y llegaba el momento solemne cuando se hacía un silencio...casi sepulcral..

La Abuela sentada en la cabecera como siempre, imágen impoluta...anciana pero de gesto adusto...erguida a pesar de sus 90 años...vieja dura...guapa..fuerte...vieja linda...ahí...juntando el centro de las miradas...firme como una Esfinge...respetada in extremis..
Y la Abuela decía sus palabras, en su español intacto y esas *zetas* que aquí suenan distinto...con su vocecita ya gastada pero audible por el silencio de todos.

Y hacía una oración agradeciendo a Dios por la comida, por el encuentro, por la familia unida, pidiendo por aquellos que no tendrían el pan en esa noche, por los presos, por los enfermos, por los oprimidos, y por todos nosotros allí presentes. Rezábamos un dios te salve María..., volvíamos a brindar..y mis tíos y tías lagrimeando al poder ver a la Abuela..todavía ahí...especialmente mis tíos varones...sus hijos...que como todo hombre aún siendo maduro no puede perder jamás esa fascinación por la madre...como niños la miraban y la besaban ya calvos..bigotudos y cincuentones...daban así por cerrado el momento solemne de la Abuela.., que pobrecita..al rato saludaba otra vez a todos uno por uno para irse pronta a la cama para dejar a sus huesos recibir el reposo del colchón de su cama.

De inemdiato nosotros los chicos cuan resortes salíamos eyectados en manada para ir hasta el Pesebre y enloquecidos recoger nuestros regalos..de Navidad..
Después, la fiesta se desataba a todo volúmen y a bailar, menos Mamá..que ya estaba en la cocina empezando a lavar la riestra de cubiertos, platos, fuentes y demás parafernalia de elementos, con la compasión de alguna sobrina o tía que le daba una piadosa mano.
Después los cohetes...que tiraban los mayores y nosotros los chicos encendiendo las inofensivas *estrellitas*..

A seguir jugando entre nosotros los primos, hasta que los viejos, algunos ya pasados de copas, empezaban a desfilar camino inverso por el largo patio para irse cada uno a su casa, hasta que pasara un año más esperando la próxima para Navidad...
Navidades de finales de los años 60..., y a medida que corrieron los 70, los 80, los 90...llegamos a los 2000..con realidades tan distintas..., de aquellos tiempos sólo quedan fotogramas en blanco y negro y sepia..., y sonidos y voces que se han quedado comprimidos en el pendrive de los recuerdos, ya no está la Abuela, ni los tíos, ni los primos, ni los arrimados, ni Mamá, ni Papá..

Hoy ya no más pesebre, ni wincofón, ni jugo con gusto a cola, ni ramitas secas para el fuego, ni estrellitas, ni solemnes silencios de respeto, ni oraciones, ni largas mesas, ni voceríos. Cambian las costumbres como pasan los tiempos, pasan los protagonistas y la posta la tenemos hoy quienes fuimos aquellos pibes...que en lo único que pensábamos era..en jugar. Pero así como muchos se han ido otros han llegado, y de ser *hijo-nieto-sobrino* uno pasó a ser *padre-tío-esposo y algunos otros hasta abuelos..*.

Muchas navidades pasaron, 52...muchas...y ésta será la número 53.
Más de medio siglo viviendo navidades...como una forma de experimentar en una celebración cómo han cambiado las cosas.
Dicen muchos que lo pasado siempre fué mejor, pues...yo no sería tan taxativo, y sólo me quedaría con lo bueno, porque sinceramente cosas buenas y malas las hubo y las hay esperando que no las hayan en el futuro.

Para quienes inevitablemente hemos visto pasar tantas navidades siempre nos da un toque de nostalgia, y no es malo sentirla si apenas se queda un ratito y luego se va. Estamos hoy acá...y somos el producto de un proceso, de lo que fuimos está constituído ésto que hoy somos, y aún remembrando tiempos lindos e irrepetibles hay que asumir con valentía el presente del cual siempre vamos a poder también rescatar muchas cosas lindas.
Muchos hermanos, nuestros semejantes, quizás no la pasen bien en ésta Navidad por múltiples causas, tal como la Abuela nos recordaba cuando éramos tan chicos..



Si ésta *fiesta* que ha ido perdiendo el sentido para transformarse en cualquier cosa, yo quiero no perder lo que más recuerdo de las navidades...y es la imágen de la Abuela y sus palabras...que no han perdido vigencia, ni claridad, ni color...

Esa capacidad de sustraerse de una fiesta y de captar el respeto y la atención de tantos, para recordarnos que además de nosotros mismos....hay otros...

Por eso, no al olvido, no a la indiferencia, que unas copas de alcohol no nos hagan dejar de pensar en esos otros, que una mesa generosa no nos haga olvidar de tantas mesas vacías, que ese techo que nos cobija nunca nos haga cejar en reclamar por todos aquellos que no lo tienen, que en Navidad hay quienes la pasan en la cama de un hospital, y que otros estarán solos..

A cada uno de ustedes les dejo el mayor deseo de que mañana y el Domingo se encuentren bien ante todo, que en lo posible la pasen bien en familia o con quien sea, que los quiero mucho y que hoy ustedes llenan en gran parte el hueco que dejaron tantos que ya no están.

Muy feliz Navidad para todos, o como interpreten ésta celebración, cuídense mucho por favor, son valiosos, no sólo por ustedes mismos si no mucho más para quienes les aman y quieren.

Abrazo enorme, nos encontramos con suerte el Lunes.

Gilgamesh***

16 comentarios :

לחיים dijo...

Lehaim HermanO.

Gracias por invitarnos a saber de tu ventana del tiempo.....

La nostalgia es buena para distinguir....., para saber lo que fuimos....., y en lo que nos estamos convirtiendo.....

Pase usted estos dias felizmente en compañia de los suyos....., que tambien....., son los nuestros.

Fuerte abrazo..... Y ante todo VIVA....., y sea FELIZ.

LEHAIM.

elerizo dijo...

..la mejor historia de Navidad..un maravilloso regalo..Gracias desde el corazón..hace años que me cuestan mucho estas fechas..por los que no pueden..
este año haré una excepción,ahora tengo nuevos hermanos..la vida se llevo a uno..me ha traído otro,y una pléyade de amigos,que ,a diario,nos encontramos en "este antiguo café"..donde Gilgamesh,"traductor" del conocimiento,nos ilustra y comparte,y donde todos tienen voz..alma y espíritu libre..Namaste y Felicidad, a Tí,a los tuyos..y a todos y cada uno de los que abren la ventana de esta casa.

Eliana Gallegos Núñez dijo...

Que belleza de recuerdos, todos unidos por el amor(ágape, phileos) Cada recuerdo de estas fiestas me agarran la garganta, por los que fueron, por los que estamos, y los tan amados chiquitos de hoy.
Especial saludos en estas fiestas, mucha luz, tranquilidad y AMOR que es lo que nos mantiene unidos en aquí y ahora.
A todos Abrazos con cariño..😊 😍

Eliana Gallegos Núñez dijo...

Que belleza de recuerdos, todos unidos por el amor(ágape, phileos) Cada recuerdo de estas fiestas me agarran la garganta, por los que fueron, por los que estamos, y los tan amados chiquitos de hoy.
Especial saludos en estas fiestas, mucha luz, tranquilidad y AMOR que es lo que nos mantiene unidos en aquí y ahora.
A todos Abrazos con cariño..😊 😍

juan dijo...

Grandes emociones vividas y sentidas de corazón. Felices fiestas y Prospero Año Nuevo 2017,amigo.

Mario dijo...

Gran historia, gran familia y gratificante infancia la tuya gilga. Que tenían esos abuelos que podían construir todo un imperio familiar siendo admirados y queridos por todos sin excepción? seria amor sin limite? pero que amor..... Feliz navidad y un año lleno de retos, amor y salud para ti Gilga y tu familia.... desde México... Tepic Nayarit para ser exactos un gran abrazo.

LIliana dijo...

Feliz navidad GIlga! Bellos recuerdos que como los propios a cada uno de nosotros nos llegan directo al corazón! Un abrazo sincero! Ojalá pasen delicioso y la unión sea siempre nuestro derrotero! Es tiempo también de agradecer.. y a Gilga le agradezco todo ese tiempo dedicado a nosotros! Todos estos años, que sin ninguna pretensión más que la de compartirnos sus conocimientos a desarrollado por lo menos en mi, ese deseo de continuar ávida de saber y de continuar investigando. Se que he sido una lectora silenciosa, ya desde el 2011 esperaba el post, Y me intranquilizaba cuando no lo encontraba!! Hoy en día no me pierdo la agradable lectura de los informes del sol, de los temas que como hoy son hermosos y siempre tienen un gran significado, de la gnosis, de nuestro cazado de cometas y de tantos temas que se han tratado. Gracias GIlga!! Que pasen una muy feliz noche de navidad, en unión con sus familias! Un fuerte abrazo para todos!

JJ dijo...

Qué hermosa historia de tu infancia Gilga, mientras te leía me parecía sentir estar allí. Gracias por compartirla. Cuánto contraste entre tus recuerdos y los de muchos de nosotros versus ya no sólo las navidades actuales, sino el panorama del futuro. Razón para afianzarnos al presente, para disfrutarlo plenamente, compartiendo con nuestros semejantes, porque a veces no son familiares ni seres queridos, sino cariñosamente llamados arrimados, pero es nuestro deber y brota de nuestra naturaleza humana el saber compartir con todos, sin esperar nada a cambio pero con la certeza de haber experimentado antes, que cuando compartimos y somos generosos el universo nos devuelve su generosidad. Feliz Navidad Gilga, feliz navidad compañeros del blog, que junto a vuestros semejantes iluminéis vuestro camino y ayudéis a otros con vuestro resplandor. Un abrazo fraternal para todos

Amy san dijo...

Feliz Navidad y què tal esta info??
http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/186744-tormenta-solar-podria-dejar-a-oscuras-al-planeta-esta-navidad.htm


Unknown dijo...

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Que hermosa manera de describir tus vivencias.
Mil gracias por compartir la esencia de tus recuerdos.
A fin de cuentas, ésa convivencia familiar es lo verdaderamente valioso de ésta fecha.
Los seres humanos como tú, con ese sentir amoroso hacia sus semejantes, es lo que hace que la vida, valga la pena vivirla.
¡Felicidad y Amor para tí!

Frana Dami dijo...

Consegui desapegarme por fin del consumismo, tambien es mi 53 navidad.

Nada, un plato de pasta, un vaso de agua y pensar que la victoria de Febo aun nos deparara mucho frio a nosotros,en el norte a los refugiados, sin techo o la sangre del mediterraneo.
Pensar en que en estas maravillosas islas Mallorca, en mi ciudad natal Palma, España, una madre murio de hambre en plena ciudad, rodeada de gente, sus tres hijos desnutridos casi muertos salieron a la calle tras vivir dos dias con su madre muerta. Pense en ello y di gracias.

Tienes un mensaje amigo, revisa tu correo cuando puedas, me has llevado a otro tiempo pero como dices, como te digo el tiempo engulle a mas velocidad que mi mente.

Feliz navidad a todos, o simplemente AMOR a todos siempre.

Frana.

Clara dijo...

Qué bonito relato Gilga!!
Me ha transportado a mi niñez y a este presente en el cual me siento conforme por haber tomado conciencia y dar el valor que las líneas de tiempo, merecen.
Sin pedirte permiso, he llevado tu relato a facebook, supongo no tendrás inconvenientes.
Muchas gracias por compartirlo :)

Gilgamesh dijo...


EN LA GUARDIA CON FRANA Y 4+;
muchas gracias


Alejandro;
gracias hermano todos somos el otro, abrazo.


eleritzo espaider;
gracias hermano, es de una enorme alegría contar con ustedes, con vos que sos una persona excepcional que me ha permitido conocerle. Fuerte abrazo Zito.


Eliana Gallegos Núñez;
gracias amiga, es muy cierto lo que éstas fiestas nos producen, espero las hayas pasado bien. Abrazo grande.


juan;
muchas gracias Juan, lo mismo para vos, abrazo.

Gilgamesh dijo...


magochi;
muchas gracias ami, lo mejor para vos también, los tuyos, para Tepic Nayarit y para todos mis hermanos de México, fuerte abrazo.


LILIANA MORENO;
muchas gracias Lili sos muy amable por permitirme saber que leerme te ha servido y espero te siga sirviendo, sos de los primeros lectores, agradezco esa fidelidad, o más bien acompañamiento. Lo mejor para vos y los tuyos, nos merecemos todos que el año termine bien y el próximo sea mil veces mejor. Abrazo grande.


JJ;
muchas gracias amiga, sos muy gentil y amable en tus conceptos. Deseo yo también enormemente que hayas pasado una feliz Navidad junto a tu familia y que el fin de año sea también excelente, esperando por supuesto que el próximo nos sea a todos lo mejor posible.Abrazo grande estimada y gracias por el acompañamiento.

Gilgamesh dijo...


Amy san;
felicidades también para vos, muchas gracias. Sobre el link o la noticia pues...es basura que reciclan una y otra vez, el Sol está de largas vacaciones, apenas entregando alguna que otra GS típica de su necesario trabajo. Abrazo.


Dolors Lopez;
muchas gracias amiga espero hayas pasado también una muy feliz Navidad, fuerte abrazo.


SMacarena;
¡muchas gracias! sos muy amable, espero hayas pasado una linda Navidad y que termines el año de manera excelente. Un fuerte abrazo y gracias también por la atención y la compañía.


EN LA GUARDIA CON FRANA;
gracias hermana por compartir esa Navidad tan particular, gracias por compartir la terrible realidad que te y nos conmueve, a veces cuando uno alcanza a conocer esa realidad de otros hermanos...uno hasta siente verguenza de estar bien a pesar de cualquier pesar..y espera y desea fervientemente que en verdad ejemplos como el de esa madre...no sigan ocurriendo.Acuso recibo del correo, gracias amiga en breve te respondo, lo mejor para vos, abrazo enorme.


Clara Díaz;
gracias por tus palabras Clara, ¿permiso? ninguno que negar ni otorgar, ¡al contrario!, agradecerte la gentileza de difundir, aunque no te garantizo que te dejen todos comentarios buenos...jeje, vos sabés..hay gente para todo. Fuerte abrazo amiga, lo mejor para vos.