sábado, 9 de enero de 2016

* De fugantes, de costillas y de Filosofía aplicada *

***Bello Sábado para todos.

Acabó por fin el sainete de los reyes magos invisibles.
Tras doce días de vacacionar por Argentina, los titulares cuentan que fueron *atrapados*.
Lo gracioso dentro de lo dramático es que en realidad no fueron atrapados por el mérito de las fuerzas de seguridad, sino más bien por una mala maniobra de quien manejaba la camioneta. Caminos con bañados y arrozales tierra adentro de la geografía de ésta Provincia de Santa Fé, los evadidos maniobraron mal mientras seguían vacacionando y despistaron. 
Al largo rato y ante la denuncia del tipo al que le habían robado la camioneta, la *Policía de la Provincia* descubre la Amarok siniestrada y ahí aprenden a uno malherido por el vuelco, lo que permitiría después cazar a los otros dos.



Y lo otro gracioso es que pudieron hacerlo gracias a un campesino que le prestó a la policía sus caballos...para poder acceder al lugar donde estaban los otros dos fugantes.
Y creo que algo aún más gracioso es ahora el festival de medallas que se cuelgan quienes no lo merecen.
Por ejemplo la Vicepresidente de la Nación felicita con hurras a la Gobernadora de Buenos Aires...y a la Ministro de Seguridad de la Nción por algo que en realidad no merecen, porque reitero; los atrapó la Policía de la Provincia de Santa Fé...y a caballo prestado..

Fracaso rotundo del Ministerio de Seguridad de la Nación que con toda la parafernalia de helicópteros y sistemas satelitales y armamento pesado y grupos especiales...nunca los pudo atrapar.., y una ignorancia supina de la Vice porque felicita a la Gobernadora de Buenos Aires...que nada tiene que ver, más que con la fuga de los invisibles de un penal que pertenece a su Provincia.

Se ve que la Vice iba twiteando hasta que alguien le avisó..; *che Gabi..no te olvidés de felicitar a la poli de Santa Fé..*;



Bueno...faltó que se felicitara a sí misma ¿no? y a papá noel, a los reyes magos, a homero simpson y al pájaro loco...
Lo único positivo de la historia es que por fin se acabó como cortina de humo y que el trío invisible fué capturado con vida, ojalá no les pase nada y puedan declarar lo mucho que deben saber, por ejemplo cómo es que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad a cargo de la Gobernadora de Buenos Aires, y ella junto a la Ministro Bullrich le expliquen a la sociedad cómo es posible todo ésto, porque si van a combatir al narcotráfico con ésta ficticia eficiencia que les llevó la vergonzosa cifra de 12 días para atrapar a 3 fugantes...dificulto el éxito de tal promesa.

El asunto está tan embarrado que pensándolo bien...lo que puedan declarar los invisibles carece ya de credibilidad, lo más probable es que digan lo que le dicten para decir...¿no?.

Finalmente con la noticia nacional, lamentablemente el Presidente de la Nación deberá guardar reposo, 
se fisuró una costilla.. jugando con su hijita...;



Las malas lenguas dicen que las vacaciones en Villa La Angostura no le alcanzaron y que no aguanta más ésto de ser Presidente y tener que trabajar todos los días...
También es encantador cómo los medios masivos tratan la noticia, con suma candidez típica de un hombre común, adorable padre junto a su bella niña.., 
¿está bien usar tanto a la niña para edulcorar algo agrio?..muchos se lo preguntan, y muchos sospechan que la niña no tuvo la culpa de que la Nación tenga a un Presidente maltrecho por jugar a la popa mancha o al sapo pepe con la adorable criatura, creen que fué a causa de ésto, horas antes de regresar a casa;



La revolución de la alegría...., el bailecito ocurría mientras su Ministro de Seguridad se daba de bruces contra el chasis del helicóptero para hacer un viaje que nunca hizo y mientras en La PLata, el Intendente de su agrupación política mandaba a reprimir duramente con balas de goma a parte de los 4000 trabajadores despedidos...
¿Va a estar linda la Argentina eh...?.

Dejamos por fin y de una vez la ironía no tan irónica para cosas más generales y no tan domésticas..
Me despido compartiéndoles las reflexiones de un bloguero español que se autodefine como un *agitador filosófico*, buenas formas de ponernos a pensar, aún sin que tal vez Alberto López se de cuenta de la Gnosis de sus palabras.
Dos posts de éste jóven que a través de la Filosofía ayuda a pensar de verdad y que recomiendo visitar;

-Que se puede decir de la importancia del pensamiento para una persona, mucho, pero hay algo curioso, cuando una persona se piensa a sí misma lo que obtiene siempre es bueno porque la honestidad y transparencia es total, pero cuando piensa su entorno le lleva a enfrentamientos.
Reflexionar significa pensar críticamente, y pensar críticamente significa buscar puntos débiles a ideas rígidas y convicciones establecidas.

Pensar es peligroso porque pone en entredicho las ideologías y sistemas que a ciertas entidades les ha costado mucho imponer para su propio beneficio.
Se hace mucho por que la gente no piense, se hace mucho por atomizar, enfrentar y entretener a la población. El ocio que triunfa hoy en día es el ocio del entretenimiento, la terapia que funciona al llegar a casa es la terapia de desconectar. 
En los colegios no se enseña a pensar, se adoctrina, no se aprende, se memoriza.
El determinismo histórico ha alcanzado nuestro día a día. Cuando vemos la historia, vemos la lógica en todos los sucesos acontecidos, pensando que no ha habido otra manera posible de que pasaran las cosas, la historia nos es dada y no hace falta pensarla.

Hoy en día parece que ese determinismo, ese *es lógico que las cosas sean así*, nos ha alcanzado. No hace falta pensar la historia, y ya tampoco hace falta pensar el presente. Parece que incluso se ha instaurado la máxima de que pensar es peligroso, pues ya no se piensa, así quitan algo bueno para nosotros, y algo malo para ellos. Como todo régimen, hay un 50% de buena publicidad para el dictador, y otro 50% de mala publicidad para lo que es diferente.
Llevan nuestra vida por modernas tuberías, mientras que el pensamiento crítico es un río de montaña, que nace en lo más puro y baja con fuerza llevándose toda barrera artificial ¿A quién el puede atraer eso?

¿Este post se llama *los peligros de pensar*? 
Debería llamarse los peligros de NO pensar.
¿Conoces la banalidad del mal?, concepto de Hannah Arendt que se refiere , sintetizando y a grandes rasgos, a aquella situación en la que personas obligadas o ignorantes de lo que están haciendo realizan actos que se calificarían moralmente como malos en nombre de otra persona o entidad que sí que es promotora de una voluntad maliciosa.



El contexto de Hanah Arendt es la época del nazismo ¿Es posible que una nación entera apoyara el nazismo? ¿Hasta que punto es responsable del horror alguien que está obligado a cometerlo? 
¿Es responsable él o quien le obliga?
¿Que puede hacer la negación de uno? 
¿Y la negación de muchos?
Bien, visto esto podemos decir que nuestro contexto es el capitalismo, la dominación de las élites y los mercados.

¿Quién nos dice que el futuro no nos juzgará por fumarnos el planeta, por entretenernos con pantallitas mientras se forjan las fortunas que dominarán las futuras sociedades o por haber extinguido el pensamiento crítico, permitiendo así la llegada de peligrosas situaciones?
¿Y qué pasa con todo lo bueno que podríamos hacer y no hacemos? 
¿Seguimos permitiendo entre todos esta farsa de democracia como el que ve de lejos un atraco y prefiere ser un cobarde que no hace nada?

Ejercemos el mal diariamente, lo hacemos para beneficio de otro y no lo dudamos, lo defendemos. 
¿Os suena esta situación?
El pensamiento siempre es bueno para el que lo ejerce, y malo para el que necesita algo de quien lo ejerce, el único peligro de pensar es para el que se beneficia de la ignorancia y el control ajeno, podemos aplicarlo a todos los tiranos de la historia, la única diferencia es que el tirano que tenemos ahora no tiene cabeza ni castillo, aunque podemos verlo en casi todo lo que hacemos.

Desobediencia

Obedecer, es algo que realizamos constantemente, y hoy vamos a pensar algunos aspectos de la obediencia y valorar la desobediencia como una opción más.

Solemos pensar que la obediencia es la subordinación que ofrecemos a lo que consideramos una autoridad, es decir, entregar nuestro tiempo y nuestra voluntad a alguien o algo que pensamos que tiene un derecho superior para hacerlo, pero no es una creencia correcta ya que no obedecemos por carisma o por considerarlo superior, obedecer implica una recompensa igual o superior a la entrega que realizamos obedeciendo.

¿Por qué obedecer?

Lo normal no es obedecer sin más, como con casi todo lo que hacemos, con la obediencia buscamos un intercambio, es decir, ofrecemos nuestra sumisión a cambio de algo. Vamos a tener varios entes que nos van a decir lo que tenemos que hacer, y en nuestra mano siempre está la elección de obedecer o no obedecer, pero elegimos obedecer ya que finalmente nos reporta algún beneficio, ya sea pertenencia a una sociedad, por mantenernos en un orden jerárquico, por ganar afecto, por dinero, por evitar una represalia o incluso por preservar nuestra integridad física.
Cuando obedecemos consideramos la motivación ofrecida un valor superior a nuestra sumisión.

¿Obedecemos demasiado?

Si lo pensamos, al cabo del día son muchos los entes a los que obedecemos y a los que ofrecemos sumisión, ya sean padres, hijos, cónyuges, jefes, líderes, normas, autoridades… y tanta obediencia repetitiva puede acabar creando un perfil servicial permanente en nosotros.
Sabemos que la repetición de actos se convierte en un hábito, y los hábitos que se repiten se convierten en costumbres, y la costumbre es algo que pasa a formar parte de nosotros, de ese piloto automático que llamamos subconsciente, y que programa las respuestas más habituales hacia un problema que se repite, evitando así pasar por nuestro pensamiento crítico.

Cuando decimos que una madre está malcriando a su hijo dándole todo lo que pide, es porque está cediendo a la autoridad de su hijo, no solo sin beneficio, sino además con perjuicio tanto para ella como para el hijo. Obedecer ante las peticiones repetitivas de este hijo día tras día se ha convertido en una costumbre que ha hecho que pasen los años y la madre siga siendo servicial a modo de costumbre, sin pensar lo bueno y lo malo de sus actos.
No tengo nada en contra de las madres, es un ejemplo hipotético, tal como podría hablar del jefe que abusa de lo que pide a sus empleados, o de los gobiernos que se aprovechan del sedentarismo cognitivo y sumisión de sus ciudadanos.

¿Que es la desobediencia?

Desobediencia es el acto de no acatar una norma que se tiene obligación de cumplir, no obedecer.

¿Por qué desobedecer?

Un niño jugando tira la pelota detrás de una caseta que hay al fondo del jardín, va a buscarla, la coge, pero hay un nido de avispas y le acaban picando varias. Días mas tarde ese mismo niño está jugando a la pelota con su padre en el jardín, y la pelota acaba colándose de nuevo detrás de la caseta. El niño está mucho más cerca, y el padre manda al niño a buscarla, pero en niño se niega, y la cariñosa argumentación de ir buscar la pelota acaba en discusión, el niño acaba llorando y el padre usa su superioridad para persuadir al niño con amenazas.

El niño le explica entre lloros que no le quiere obedecer porque ha tenido una mala experiencia ya que le picaron 8 avispas, el padre cegado por el cuestionamiento de su autoridad arrastra al niño hasta la caseta y le explica que a él nunca le han picado las avispas. Se acercan a la caseta, el padre se cuela detrás forzando al niño, y ambos acaban siendo picados por las avispas.

Sin ánimo de entrar en un debate sobre educación infantil, en este ejemplo vemos como la escala de valores del niño ha variado, y si de normal es sumiso por varios motivos como complacer a su familia, respetar a su padre, o incluso por miedo a una represalia, ha entrado en juego algo más fuerte, que es la picadura de la avispa. En este caso no se puede negociar la obediencia, ya que el daño que va a sufrir es mucho mayor y manda sobre todo lo demás.

Es decir, si somos sumisos y obedecemos a cambio de algo por lo que vale la pena ser sumisos, cuando lo que nos espera al cumplir la orden no tiene recompensa o motivación válida, nos cuestionamos dicha obediencia.
Dicha motivación puede variar y ser muy personal, podemos desobedecer un jefe por orgullo, desobedecer una norma por placer, o desobedecer un líder por motivos morales, por ejemplo.

Vemos en las noticias como muchos colectivos plantean opciones a los gobierno para no llegar a tener que cumplir órdenes que consideran poco éticas, o para que no obliguen a otros a cumplirlas, o incluso cómo se desafía la autoridad de un gobierno, ya que lo que quieren obligar a obedecer supone un mal mucho peor que cualquier represalia de sus mecanismos represaliadores.

¿Como cuestionar la autoridad de alguien que establece lo que es la autoridad? 
¿En qué situaciones está justificado desobedecer? 
¿Está la sociedad demasiado acostumbrada a obedecer? ¿Es más fácil obedecer que replantearse a cada momento si obedecer o no obedecer?

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosarioplus
-clarin
-filosoficamente

viernes, 8 de enero de 2016

* Hans Jonas; la pobre alma *

***El mayor deseo de que estén pasando ustedes, queridos lectores, una hermosa noche de Viernes.

Les voy a compartir uno de los tantos aportes del gran Hans Jonas, de su libro *La religión Gnóstica*.
Muchos de ustedes se preguntan sobre eso de *el alma contraria al Espíritu*, incluso el amigo Ágora Libre en su blog busca en qué parte de éste cosmos invisible están las entidades que de manera predestinada nos compelen al error, algo de lo cual parece imposible zafar.

Humildemente en mi propia interpretación de aquél post navideño les decía que en nuestro cerebro está la respuesta y que quizás esa alma esté allí o tenga conexión directa con nuestro cerebro.
Pero veamos lo nos dice Jonas sobre el alma y su lamentable programación para no permitir al Espíritu que gobierne nuestra vida;


Psicología gnóstica

La interpretación demonológica de la introspección. La desaprobación de la condición natural y de los poderes del hombre que encontramos como rasgo general en la nueva distribución de la religión trascendental está relacionada en el gnosticismo con la metafísica dualista y con la situación problemática del alma en su sistema. 
Allí donde el monoteísmo de Filón y su doctrina de la creación carecía de una verdadera teoría de la derogación, y donde el cristianismo desarrolló una, dentro de la teoría del pecado original, el gnosticismo basó el dudoso carácter del alma y la profunda incapacidad moral del hombre en la situación cósmica como tal. 

La sumisión del alma a los poderes cósmicos deriva del hecho mismo de que el alma se origine en dichos poderes. El alma es emanación de estos poderes, y estar afligido por esta psique o habitar en ella forma parte de la situación cósmica del espíritu. El cosmos es aquí, y por sí mismo, ninguna parte del cosmos carece de un demonio y si en la espiritualidad del hombre el alma representa el cosmos, o si a través del alma el mundo se encuentra en el hombre, entonces la espiritualidad del hombre es el escenario natural de la actividad demoníaca y su yo estará expuesto a un juego de fuerzas que no controla.

Puede considerarse que estas fuerzas actúan desde el exterior; sin embargo, pueden actuar de esta forma porque tienen su equivalente en la constitución humana, una constitución dispuesta a recibir su influencia. 
Estas fuerzas cuentan con una ventaja inicial frente a la influencia divina, al estar aisladas como el sistema cósmico del reino trascendente, y ocultas como el espíritu interno por la psique. 

Por tanto, es condición natural del hombre ser una presa de las fuerzas extrañas que, por otra parte, le son tan propias; y otorgar el poder que el pneuma prisionero necesita para hacerse valer requiere la llegada milagrosa de la Gnosis desde el más allá, *si gracias al sol alguien recibe un rayo brillante sobre su parte divina =aunque el número de aquellos que son iluminados es escaso=, el efecto de los demonios sobre él queda anulado ...

Todos los demás, tanto en sus almas como en sus cuerpos, son arrastrados por los demonios, pues les resultan gratas las energías de los demonios y las aprecian. 
De modo que, sirviéndose de nuestros cuerpos como instrumentos, los demonios se hallan al frente del gobierno terrenal. 

Es a este gobierno al que Hermes ha dado en llamar *destino* =heimarméne=.



Este es el aspecto interiorizado del destino cósmico, según el cual el poder del mundo sería un principio moral: en este sentido la heimarméne sería el gobierno que los legisladores cósmicos ejercen sobre nosotros a través de nosotros mismos, y su manifestación sería el vicio humano de cualquier clase, cuyo principio común no sería sino el abandono del yo al mundo. 
Así la existencia intramundana es esencialmente un estado del ser poseído por el mundo, entendido este término en su sentido literal, es decir, demonológico. 

En una fuente bastante tardía, encontramos incluso, como término que contrasta con el de hombre espiritual, la expresión *hombre demoníaco*, en vez del habitual *psíquico* o *sárquico* =carnal=. Cada hombre, según explica el texto, está poseído desde la infancia por su demonio, el cual sólo puede ser expulsado por el poder místico de la oración una vez extinguidas todas las pasiones. En este estado *vaciado* el alma se une con el espíritu como una novia con su esposo. El alma que no recibe a Cristo de esta manera sigue siendo *demoníaca* y se convierte en morada *de serpientes*.

Para apreciar la gran distancia que separa esta posición de la posición griega, sólo tenemos que recordar la doctrina griega del *demonio guardián que nos acompaña desde el nacimiento*, y comparar el degradado concepto de *demonio* del gnosticismo y el cristianismo con el clásico, el cual denotaba la existencia de un ser superior al hombre en la jerarquía divina. La distancia es tan grande como la que separa las dos concepciones del cosmos, y de las cuales el concepto de demonio es su manifestación directa. 

Poco queda de la idea clásica de la unidad y de la autonomía de la persona. Contra el orgullo y la confianza un tanto superficial de la psicología estoica en el yo, al que considera dueño absoluto de su morada, conocedor absoluto también de lo que es y de lo que sucede en su interior la aterrada mirada gnóstica contempla la vida interior como un abismo desde el cual los poderes oscuros se levantan para gobernar nuestro ser, un ser no controlado por nuestra voluntad, ya que esta voluntad es instrumento y ejecutor de esos poderes. 
Esta es la condición básica de la insuficiencia humana. *¿Qué es Dios? Un bien inmutable. ¿Qué es el hombre? Un mal inmutable* =Estobeo, Ecl.1.277.17=.

Abandonada al remolino demoníaco de sus propias pasiones, el alma impía grita: 
*Estoy en el fuego, me abraso... soy devorada, pobre de mí, por los males que me poseen*. 
Incluso la experiencia contraria de la libertad espiritual es más receptora que autora: 
*la parte racional no se somete a las órdenes de los demonios, lista como está para acoger a dios*.

Gilgamesh***

*** España-Argentina; bajo la misma matriz *

***Por fin Viernes para todos.

Un día más de éste Enero más que caluroso, lluvioso y pantanoso...
Un día más en que los *tres invisibles* pueden contra un ejército de 700...armados hasta los dientes, sigue escapándose la tortuga de Doña Patricia..que en el apuro por subir al helicóptero..calculó mal y se cayó..., imágen censurada por las cadenas del blindaje, la cronista disfraza diciendo que *hubo un accidente con un piloto*...ahora bien...ir con tacos altos no era la idea Doña Patri..., pobre...cuando la levantan y se le caen los anteojos, su mirada no parece indicar que se encuentre en buen estado...Curiosamente más tarde, se dijo que el viaje de la Ministro de Seguridad ...se suspendió.., imperdible desde el minuto 1:28;




Y bueno...ahí vamos trazando paralelismos con la querida España..., yo les dije amigos de la península.., no se sientan solos, les vamos a acompañar...



España;





Argentina;



Y era obvio ¿no? si vas a echar gente el modelo no cierra sin represión, pero bueno...algunos son de testa muy dura para entender..





España;





Argentina;







Al final uno ya ni recuerda quién hizo escuela antes..., si me remito a los 90 obvio que Argentina, pero ahora España va un pasito adelante y bueno...aquí estamos aprendiendo rápido ésta nueva etapa.
Y desde España nos están diciendo cómo se toman recursos de campaña en el puticlub;





Semblanzas del Señor Ministro de Economía;

Se le reconoce al facilitador Prat Gay una cierta habilidad autoritaria cuando te compele a optar entre trabajo y salario.
El empleado de la Banca Morgan convierte así al bienestar prometido en un proyecto eterno que habrá que esperar, pero que asgura que algún día vendrá.
Pensalo bien; por angurriento podes quedar sin laburo...
Tu queja es justa; no queres que te pulvericen el salario, pero no seas irresponsable porque serás merecedor del castigo de la impaciencia.
Si esto sigue así =dice Porota=, el miedo será tal que se convencerán que el derecho a huelga será otro acto irresponsable y la libertad de expresión; una conjura.

Te dijeron que la inflación era el impuesto más regresivo, pero te ocultaron qué receta iban a usar para bajarla....
Ya David Hume, en 1752, notó que a medida que el empleo crecía, tendían a subir salarios y precios =Inflación=
¿Qué objetivo elige un gobierno?
Bueno, esto depende de su signo político y por tanto a qué valores se subordina.
Los populismos irresponsables buscan que todos tengan ingreso y ello se consigue creando empleo.

Los repúblicos buscan que no pierdan valor ni bajen las ganancias de las empresas, y esto se consigue con precios estables y salarios bajos.
La *estabilidad* en sentido popular ve el pleno empleo como fin y el gasto público como medio.
La *estabilidad* en sentido conservador ve como meta la inflación cero y salarios bajos, y como instrumento al empleo.
Los *repúblicos conservadores* ven al desempleo como instrumento potencial, para quienes reclamen más salarios y mejores condiciones de labor disciplina y silencia el universo laboral .
David Vines, experto en política macroeconómica, dijo: *los economistas conservadores aseguran frenar la inflación con políticas recesivas, que usan la amenaza de desempleo potencial como ayuda para contener el alza salarial* =Royal Bank of Scotland Review, 1986=.



Prat Gay suelto de cuerpo lanza la advertencia cuando se ha completado una millonaria trasferencias de ingresos =devaluación= a los sectores mas concentrados de la economía.
Son solo 100 empresas las que en Argentina son responsables del 75 % del total de las exportaciones y de las 25 importantes; sólo 12 se dedican a vender al exterior granos, oleaginosas y sus derivados.

En 2015, las retenciones al agro fueron de alrededor de $80.000 millones, el 65% proveniente del complejo sojero. Un poco más de la mitad del volumen exportado del complejo lo explican 4 empresas: Cargill, Noble Grain, ADM y Bunge.

¡Dale que va...!..al final algún día me darán la razón, cambian las caras...los nombres, pero en el fondo...
*lo que representan y a quienes representan* son siempre los mismos...;





Amigos son los amigos...aunque ellos nunca puedan cantar ésta canción..



Gilgamesh***

Fuentes;
-eldestapeweb1
-eldestapeweb2
-eldestapeweb3
-kaosenlared1
-kaosenlared2
-kaosenlared3
-diariopulse1
-diariopulse2
-lainformacion
-clarin
-bessone

jueves, 7 de enero de 2016

* Espelta-Dinkel-Escanda; trigo limpio... *

***Bella noche de Jueves para todos.

Hablábamos éstos días de maíz transgénico, recordé aquella promesa a la amiga Bertha quien me hiciera llegar datos sobre una especie de trigo tan antiguo como el Edén, de notables propiedades, que en España aún se intenta rescatar. 
Les comparto en ésta noche un interesante informe del año 2010 sobre el *Dinkel o Espelta* aquí en Argentina;

La Licenciada Silvia Elena Lafontaine obtentora del Registro Nacional de Cultivares y el Registro de Propiedad de cultivares, ha Inscripto a la Espelta *ECO FAUNO* bajo el número 000194.

La Espelta o Dinkel es una especie de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años A.C., es considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales y está en la Argentina inscripto como Eco Fauno.
En la antigua Roma fue bautizado como Triticum Spelta y es así su nombre botánico.
Esto confirma que este cereal ha servido de sustento a la humanidad desde hace milenios.
Otros describen al dinkel, como el pariente más cercano al trigo corriente y solo se le conoce en forma cultivada =suele crecer en forma silvestre= aunque mantiene las formas típicas del trigo silvestre.
Así lo explicó a Noticias Argentinas, la licenciada Silvia Elena Lafontaine.

*Está considerado el cereal que da origen a toda la gran familia del trigo que se consume hoy en día. Sin embargo, estuvo a punto de desaparecer en las primeras décadas del siglo XX de los cultivos, por sus bajos rendimientos, y es por eso que es poco conocido hoy en día y fue reemplazado por las nuevas variedades de trigo*, sostuvo.
Pero a pesar de los avances en el rendimiento y en la adaptación a situaciones desfavorables en las variedades de trigo, *la no conservación de las antiguas variedades cultivadas, o incluso de las mismas en su estado silvestre, ha dado como resultado, la perdida de una reserva sustancial de la variedad genética*.

Por consiguiente se nota una reducción de la posibilidad de nuevos progresos en los rendimientos de los trigos, hasta caer en la cuenta que su cosecha puede ser cada vez más vulnerable a nuevas enfermedades y a cambios climáticos adversos*, analizó.
Esto no ha sucedido con el *dinkel* y actualmente está en su auge y es imparable debido a la revalorización de sus enormes condiciones de estabilidad fitogenética, y por sus cualidades gastronómicas y nutricionales.



Rico en hidratos de carbono, proteínas, oligoelementos y minerales como el magnesio, hierro, fósforo y vitaminas como la niacina, la vitamina E y la provitamina A, vitamina B y betacaroteno lo hacen muy nutritivo.
Asimismo, su alto contenido en gluten convierte a la espelta en un cereal contraindicado para los casos de celiaquía o intolerancia al gluten.

Además de un buen nivel de proteínas, contiene 8 aminoácidos esenciales, muy importante para las personas vegetarianas.
Tiene un sabor bien intenso y ligeramente dulzón con gusto a avellanas.
Entre todos los cereales es el mejor, digestivo y lleno de energía.
Además, seduce por su delicado gusto y su fina panificación.
Produce harina que da una masa muy plástica y elástica.

Tanto en el antiguo Egipto como en China, se usaba además de como alimento, en la elaboración de la cerveza.
Se utiliza para elaborar panes, galletas, masas, fideos, patés, entre otros productos.
La espiga se encuentra totalmente vestida en sus glumas y así se cosecha.
Requiere un proceso de *descascarado* previo a su molienda, =proceso de pelado industrial=.
Producido bajo estrictas normas orgánicas tiene un nicho de mercado en expansión, altamente demandado estos últimos años en Europa.

Se presenta al mercado interno de Argentina, después de un trabajo de 14 años y *es de destacar que es oportuno su ingreso porque tiene las cualidades de combatir el colesterol y los triglicéridos y viene a equilibrar en cierta forma, la dieta de los argentinos*.
Igualmente ayuda al metabolismo a controlar el mecanismo que regula el azúcar en sangre =diabetes=.

Les comparto finalmente otro informe, en éste caso un post de un argentino que vive en Eslovenia;

-La espelta o escanda =Triticum Spelta=, conocida en Eslovenia como pira, es una variedad de trigo muy nutritiva, y por vaya a saber uno qué razones peregrinas, muy popular también en la cocina de Eslovenia.
Si bien el origen de la espelta se remonta a unos 7.000 años atrás en Oriente, hoy en día la podemos comprar en cualquier supermercado esloveno, ya sea en grano, hecha harina, o ya hecha pan, galletas o fideos. En negocios de comida sana, por otra parte, también podemos comprar espelta en copos =pirini kosmiči= o sémola =pirin zdrob=.

El cultivo de la espelta estuvo a punto de desaparecer debido a las reglas del mercado, pero hoy en día este cereal experimenta un resurgimiento importante, debido mayormente a sus propiedades nutricionales =superiores a las del trigo común= y a su resistencia natural a plagas y climas adversos, que hacen de la espelta un cultivo especialmente adecuado para la agricultura ecológica. Desafortunadamente en Europa el precio de la harina, panes o fideos de espelta es más alto, ya que existe mucha demanda y relativamente poca producción. 
En el viejo continente crece sobre todo en las montañas de España, Austria, Suiza y Alemania, y los principales países productores son en la actualidad Alemania y Suiza.



La espelta es considerado como el origen de todas las variedades de trigo actuales, y además no ha sufrido tantas alteraciones o *mejoras* como el trigo a lo largo de su existencia, lo que es una buena noticia para aquellos que tienen alergia al trigo. Pero cuidado, la espelta comparte con su primo más famoso el contenido de gluten, por lo que ambos cereales están contraindicados para que los sufren de celiaquía.

Al igual que la soja y la quinoa, la espelta contiene un alto nivel de proteínas y los ocho aminoácidos esenciales para los adultos =fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina=, lo cual es una buena noticia para nosotros los vegetarianos.
Aporta mucha fibra, vitaminas B1 y B2, minerales como potasio, magnesio y zinc, y es muy rica en ácido silícico, uno de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Cualquier tipo de pasta elaborada con harina de espelta aportará mayor riqueza nutricional que las preparadas con trigo común.
La espelta contiene además muy poca grasa. En Argentina diríamos, en broma por supuesto, que por eso mismo la espelta *adelgaza*.
La espelta puede reemplazar completamente al trigo común.
Con su harina se puede preparar pan, fideos, galletas y todo lo que se te ocurra, y de su sémola podemos hacer un riquísimo cous-cous.

Incluso según algunos expertos en el tema, de la espelta se puede preparar una cerveza dulzona, pero esto no es algo que haya podido comprobar de primera mano.
En casa nosotros solemos hacer pan de espelta =pirin kruh= al menos una vez a la semana, porque es muy rico, rendidor =te llena más=, y es más nutritivo que el pan normal.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ruralprimicias
-argentinaslovenia


* Sol extraño y extraño sino *

***Muy feliz inicio de éste primer Jueves del año nuevo.

Algo del Sol, está raro...no hubieron erupciones pero el nivel de radiación de fondo parece ir a un incremento y ésto puede ser posible a causa de la mancha ingresada ayer, lo curioso es que la mancha está en silencio y parece algo más que una simple Beta.
Vemos el disco manchado frente a la Tierra;



2480 es compleja, debería estar detonando creo, pero el Sol lo decide y no quienes sabemos tan poco de él.



Una mancha se ha formado repentinamente al Sur-Este y se consolida, mientras que una muy pequeña se deja ver en el borde Nor-Oeste, lo cual podría ser el anuncio del arribo de la ex 2470 que viene bastante encendida;





Es muy probable que el bombazo que viéramos ayer en farside comience a bajar o contener un poco a la radiación cósmica, que peligrosamente se encumbra en valores de referencia;







Dejamos al Sol, bajamos...porque tal como dijo un sabio criollo; *va a estar linda la Argentina*...
Bueno, las aguas bajan turbias en todo aspecto, la crecida del Río Paraná alcanza su máxima altura y ya hay unos 1.500 evacuados en ésta Provincia.
En algunas localidades del Sur las aguas han invadido el casco urbano y la situación es muy complicada.

-El caso más dramático ahora es María Susana, el pueblo del departamento San Martín, casi en el límite con Córdoba, que está bajo agua en un 90% de su casco urbano, además de amplias zonas rurales.
María Susana se había inundado en agosto pasado y entonces el presidente comunal dijo que el pueblo iba camino a desaparecer si no había soluciones.
Por eso anteayer sus habitantes recordaron aquellas palabras premonitorias mientras veían impotentes entrar el agua por calles y veredas.

Anoche había cien evacuados en el gimnasio del Club Atlético Susanense, ubicado en el 10 por ciento que hasta entonces no se había inundado. Al Samco sólo accedían por canoas o kayaks. Según fuentes de esa localidad, la masa hídrica entró a la ciudad proveniente de la zona de Bouquet y Piamonte, donde llovieron 200 milímetros anteayer. Toda esa agua escurrió hacia tierras bajas, donde se encuentra María Susana. 

Las dos localidades también sufrieron inconvenientes tras el aguacero =en Bouquet la provincia informó 50 evacuados, de 12 familias=, pero ni cerca de la magnitud de María Susana, donde la solución pasa por una obra hídrica costosa que canalice el agua, lo que supone, una vez tomada la decisión por parte de la provincia, consensuar el recorrido de esos canales, ya que se sostiene que hay propietarios que no les interesa que sur que sus campos; en especial se menciona a un propietario residente en Capital Federal.



Realmente la crecida del Paraná es de las más importantes, uno mira el ancho río que viene con un caudal muy potente y se sorprende al ver las islas entrerrianas de la costa de enfrente... y ya casi que ni se ven...El agua ha tapado literalmente grandes extensiones de Tierra, ni hablar de los paradores y playas que éste año entran en quiebra total, ya que la concurrencia en temporada generaba enormes dividendos. Los bañistas muy decepcionados, al menos los que se quedaron a pasar sus vacaciones aquí.

Pero los reales perjudicados son los pobres isleños que han tenido que emigrar de su amada morada isleña, también tantísimos animales que han sido abandonados como vacas y caballos con el agua hasta el cuello.
Y para complicar un poco más las cosas ha llegado el Zika ¿se acuerdan? el mosquito que asoló el Caribe ya llegó, así que tenemos una epidemia importante de Dengue y Chicungunya en la frontera con Brasil, incluso en el mismo Brasil y ahora el Zika...
Y si le ponemos un poco más de dramatismo a la situación, hace unas horas los 3 asesinos prófugos condenados a cadena perpetua que siguen vacacionando sin que los puedan ubicar, han generado un incidente muy cerca de aquí.



Los evadidos invisibles atacaron un retén de Gendarmería Nacional a balazos de FAL =Fusil Automático Liviano= hiriendo a dos Gendarmes y dándose a la fuga en cercanías de la localidad de Coronda. A partir de éste nuevo incidente hay un despliegue fenomenal de efectivos en operación, no se sabe si fueron al Norte o al Sur..si encararon el Sur los tendríamos por aquí...
Les puedo asegurar que si cualquier mortal intenta siquiera evadir un control de peaje es perseguido y tomado de las pestañas a los 2 kilómetros, nadie se va sin pagar a la cabina, pero ahora ésta trifecta de hombres invisibles se da el lujo de balear a Gendarmes y nadie los ubica...

Y todo se complica más porque, otra opción de fuga sería por la conexión del Puente Rosario Victoria, pero oh casualidad el puente ha sido cortado por la Cooperativa de Pescadores en reclamo al Gobierno Socialista de Santa Fé por una ayuda económica debido a que éstos, residen en zonas inundadas.
El Gobernador fué consultado y dijo que no hay ni un peso partido por la mitad...ni siquiera para las localidades inundadas, cuando el Periodista le pregunta qué tipo de ayuda piensa brindarles el Gobernador dijo; *acompañamiento*....

Madre mía...en poco más de un mes estábamos en un país que ahora es otro.
Les decía hace un tiempo que los intelectuales deberían abocarse a estudiar y explicar el fenómeno moderno de aplaudir al verdugo y apalear al amigo, pues bueno,

-Si después del masivo y extendido debate que implicó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quedaba alguna duda, la forma en que el gobierno conservador priorizó la salvaguarda de los intereses del multimedia confirmó la necesidad de esta norma.
La concentración de la propiedad de los medios de comunicación no solamente implica competencia desleal, como cualquier monopolio, sino que también conlleva una fuerte concentración de poder político en un ámbito ajeno a las instituciones democráticas y republicanas.

Al ser entrevistado por una radio, uno de los afectados por los cortes de luz de esta semana, pidió de hecho que le aumenten las tarifas. El hombre estaba cortando la calle para reclamar que devuelvan el servicio eléctrico a un barrio del sur de la CABA.
*Pero este gobierno no tiene la culpa =aclaraba= porque esto viene de años sin inversión ya que las empresas no tienen plata para invertir*.

En el afán de echarles la culpa a los gobiernos kirchneristas, el hombre reclamaba que le aumentaran las tarifas...



El vecino estaba ganado por el discurso de sus propios verdugos. El lobby de las privatizadas, formado por ex secretarios de Energía de gobiernos anteriores respaldados por los medios corporativos, diseñó esos argumentos como parte de una fuerte presión para aumentar las tarifas.
Al que le cortaron la luz repite el discurso de las empresas que se la cortan.... 

Es casi como hacerse el harakiri, porque habla por boca de los medios concentrados que amplifican los argumentos de las privatizadas.
Ese vecino alienado por un discurso mediático hegemónico es un ejemplo patético del poder de manipulación de una corporación con posición dominante en el mundo de la información: aún perjudicado, asume como propio el discurso del que lo perjudica.

Mi amigo, el Periodista rosarino Francisco José Bessone, intenta explicarlo muy bien a través un video de Dagoberto Gutiérrez;



Pensar como rico siendo pobre..., madre mía..cuánta verdad.., ya lo habíamos analizado a todo ésto, la extraordinaria habilidad de inocular conceptos ajenos en los propios, a punto tal que el pobre es como una marioneta que siente como un rico, aún cuando el rico está usándolo para que se inmole ideológicamente y se vuelva un difusor y propagador de lo que ni el rico dice...jeje...¿se entiende no?.

El analista Fernando Funes a quien no tengo el gusto de conocer hace una editorial que es ...escalofriante, no es que a mí me sorprenda lo que dice, sino que alguien más que yo pueda estar viendo lo mismo que yo veo.
Extraigo una parte;

-No nos dejemos engañar más. Estas diferentes declaraciones de emergencia =seguridad, energética, estadística, etc.= configuran un ESTADO DE EXCEPCIÓN por fuera de las garantías constitucionales de la democracia y del Estado de Derecho. Igual que en las dictaduras, pero sin golpe militar.
Por eso dije el otro día y sostengo que lo que se juega aquí no es la apropiación del Estado o de la Democracia tal como los concebimos hoy, sino su modificación profunda a nivel de la naturaleza misma de sus instituciones, para la instauración de un nuevo orden de relaciones de poder.

Esto no es simplemente un ajuste económico ni una utilización instrumental de los engranajes del Estado para llevar adelante un programa conservador. 
Esto es más grande que eso. 
Es un intento de modificación radical de todas las instituciones, es una movida fundacional de un nuevo tipo de articulación entre el poder global y la sociedad.



No se engañen más:
EL NEOLIBERALISMO NO ES UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA NI UNA TEORÍA Y UNA PRAXIS ECONÓMICA. Eso es solamente la parte instrumental.
EL NEOLIBERALISMO ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO PROFUNDAMENTE ANTI-HUMANISTA Y 
A-HISTÓRICA. 

Es un modelo filosófico, antropológico y sociológico asentado en un individualismo extremo, en un fuerte darwinismo social, en la exacerbación de la coerción y el control mintiendo libertad, y en la implantación mundial de una sociedad de mercado por medio de la globalización y de la hegemonía corporativista transestatal.
Si no aparece pronto una reacción coordinada de masas, con la irrupción de una fuerza, un colectivo o incluso una persona capaz de aglutinar tanto lamento atomizado, nos van a devorar vivos.

*va a estar linda la Argentina*...¿no?..

Gilgamesh***

Fuentes;
-notiexpress
-rosarioplus
-bessone
-ufaaaaaaa