sábado, 12 de marzo de 2016

* Tiempo, existir, aceptarse, el punto medio *

***Bella noche de Sábado para todos.

Qué cosa ésto de *existir*..., encerrar en un envase una historia que tendrá fecha de vencimiento..., producto *perecedero*..., *no consumir después de la fecha indicada*.., jeje...
Curiosa es la similitud entre la forma de *llegar* al mundo y la de *irnos* de él.
El bebé llega desorientado como adán en el día de la madre...lo mismo que el anciano se va del mundo casi sin saber de qué va la cosa.

Uno se va con Alzheimer y el otro llega con Alzheimer de no saber quién fué..
Uno nace calvo y sin dientes, el otro...que se va.. también.
Uno nace haciéndose encima y el otro se va de igual forma.
Uno viene al mundo viendo a personas que no logra reconocer, el que se va del mundo suele estar rodeado de personas que tampoco sabe muy bien quienes son.
A algunos de los que nacen quizás nadie los espera a otros los esperan con ansiedad y alegría, a algunos de los que se van quizás nadie los despida y a otros los acompañan con tristeza y desazón.

En fin..., que en el punto medio uno se da cuenta cómo el tiempo es veloz aunque no lo parezca. Cuando vas por la calle y un joven te pregunta *Señor...¿me dice la hora por favor?...te das cuenta que ya no te están *viendo* como vos creés que seguís siendo...jeje, antes te decían *Flaco...¿me decís la hora?...
Es el momento del punto medio, ni estás calvo ni te sobra el pelo..., tuviste que ir al dentista unas cuantas veces para reponer lo que perdiste, esos lentes que le veías usar a tu viejo ahora..te resultan casi imprescindibles.
El tiempo corre veloz, sobre nuestra piel se van acumulando muchas cosas que algunos llaman *experiencia*, aunque la acumulación de años no garantiza que en verdad evolucionemos como muchos creen.

Ya no sos *el pendejo*, ni si quiera *el tipo*, las malas y jóvenes lenguas te llaman *el viejo*, a veces *viejo choto*..jeje.
¿Asumimos el paso del tiempo?, conozco a muuuuuuchas personas que se ¡¡¡horrorizan!!! de solo pensarlo, lo niegan..ni quieren siquiera hacer referencia alguna, pareciera que asumir lo que son..les produce esa amarga impotencia de descubrirse obsoletos en un mundo que no admite cosas oxidadas.

Pero en el punto medio alguna vez hay que aceptarse sin renegar de algo tan natural como el nacer o el morir, al menos eso creo.
Uno puede mirar las viejas fotos sin tener que amargarse por ello, por el contrario dar gracias de tanto vivido, bueno y malo, que en realidad si analizamos con mesura despojados de preconceptos infestados desde que venimos al mundo, podemos en verdad hacer como el dicho, *el zorro pierde el pelo...pero no las mañas* y lo malo deja de ser malo y lo bueno deja de ser bueno, son solamente estadíos de aprendizaje.

Hemos perdido el pelo pero no las mañas..., y como para rendir homenaje al punto medio, voy a matizar con algunos ejemplos a través de la música como buena excusa.

Por aquellos tiempos, Peter Frampton que desbordaba de belleza y atraía la admiración de cuanta mujer se cruzara por su camino, jamás se imaginaría hoy tal como está, ¿o sí...? tal vez pensaba que al llegar a viejo seguiría haciendo su música con otro talante, ya no pensando en el miedo al fracaso, ni a las ventas de la discográfica, ni a escenarios vacíos, hoy Peter *disfruta* de lo que hace y lo hace tan bien o mejor aún que en aquellos tiempos de larga cabellera;



Éste Peter perdió el pelo...pero no las mañanas.., su voz no es la misma, pero su talento no envejeció...ganó en experiencia;



Ni tiene miedo de amoldarse a lo nuevo;



65 años tiene hoy Peter...el abuelo Peter..que aunque la guitarra le pese el doble, hasta arqueado la va a tocar..
Lo mismo para Jeff Lyne con sus 68 años en un antes...y un hoy;





Ni hablar de Eric..que allá por los 70s era un atrevido que creía que la cocaína era buena, y hoy a sus 70 años quizás siga pensando lo mismo, total...
¿no hay cosas peores?;





No soy consumidor de las llamadas *substancias prohibidas* ni mucho menos voy a fomentarlos, pero tampoco voy a salir a combatir a quienes las consumen, ¿quién puede arrojar la primera piedra?..acaso..
¿no se fomenta el crimen y el quemado de las neuronas solo con encender la TV?, en fin...que cada quien elije su modo de vivir y hay que respetarle mientras no le joda la vida a otro u otros, ¿no te parece?.

Otro que hoy a sus 68 años podrá extrañar eso de tocar los parches y cantar a la vez, pero que no le pesa demasiado, ni siquiera haber perdido la rulienta cabellera y hoy su talla se parezca más a un refrigerador, 
¿quién te quita lo bailado Don Henley?





Hoy a sus 66 años, John Miles podrá añorar muchas cosas..pero se asume tal cual es y no le teme al paso del tiempo;





Incluso hasta podemos cambiar de opinión, o de gustos, y amoldarnos a cosas que quizás antes no nos interesaban, así como éste rosarino que pinta canas a sus 60 años, como el tango...eso que sólo entendemos cuando las nieves del tiempo nos platean las sienes...;





Qué decir de ella...una Celeste que enloquecía por su voz su belleza y su talento.
Hoy siendo ya una *señora de 59* se banca cantar en un estudio de Radio, solita con su guitarra, rodeada de jóvenes emocionados que no pueden creer que el daño del envase no haya alterado su contenido;





Valeria, hoy a sus 61 años hace lo que puede para no perder aquella voz, y vaya si lo hace dignamente y con el lujo de tener a su lado a semejante orquesta;





¿Y la Pato? bue...si a sus 59 añitos sigue queriendo Rock and Roll...y aunque no se mueva como antes..pues que no se mueva pero que siga cantando así;





No te quiero aburrir así que cierro con Juan Antonio, otro que a sus 57 perdió los pelos...pero no las mañas;





Que la vida es breve, que mirar hacia atrás te hace perder la vista de tus pies, que necesitan seguir caminando si es que de caminar se trata la cosa.
Que yo a los 15 pensaba que en el año 2000 los autos iban a volar y que yo estaría en otro planeta donde nunca enevejecería, y alguien inventó algo llamado espejo...ese que a veces te hace decir *yo me amo* y que pasado un tiempo te hace decir *yo me odio*, jeje..

Ni lo uno ni lo otro, ¿verdad? creo que la palabra podría ser ...*yo me acepto*, y si logro asumirlo..., con más razón voy a poder aceptar a los otros..
*Existir*...nacer, vivir, morir, no hay cursos a distancia ni diplomas, ni hay moldes, el molde sos vos mismo cuando te desmoldás...

Gilgamesh***

* Crónicas argentas *

***Muy buen Sábado para todos.

En medio de un clima de gran efervescencia social, en la semana nos enteramos que el Presidente de la Nación vendrá a ésta ciudad a *inaugurar* el inicio del ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Rosario;



Últimamente, cada vez que el Presidente sale de sus seguros recintos a enfrentar a la sociedad...no le está yendo nada bien, tampoco a quienes les hacen sentir su repudio;



Y es que solo basta repasar la semana como para tomar consciencia de la andanada de malas noticias, para el pueblo claro.., medidas impopulares que hasta ahora...no han beneficiado más que a poderosos grupos económicos locales y foráneos, ni hablar de la corrupción que tanto fuera esgrimida como caballito de batalla electoral me recuerda a aquello de *de hijos y entenados*..
Resúmen mediático fotográfico de éste aquelarre político de los últimos días;

























































Así que por fin..el Presidente ¿vendrá a Rosario?;

-La primera visita a Rosario de Macri como jefe del Estado, tiene una carga de controversia. Por un lado, según el diario La Capital, la mitad de los 12 decanos de esa universidad expresó su descontento e incluso su negativa a participar del acto. Ni siquiera se sabe con certeza si la invitación al presidente contó con el aval del rector de la UNR, Héctor Floriani.
Entre las críticas que le hacen varios decanos al visitante, es que se formó en universidades privadas o extranjeras y no tiene casi ningún vínculo con la educación estatal.



El arribo del presidente no sólo desató una ebullición interna, sino que también se preparan *escraches* y movilizaciones por parte de estudiantes kirchneristas y de izquierda. Igualmente, hay amenazas de distintos gremios del cordón industrial y estatales de hacerse presentes para manifestarse contra los despidos.

En tanto, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores que estableció un paro de 48 horas para la semana que viene en la UNR, también está preparando una marcha a Derecho en reclamo de apertura de paritarias.
Fuentes cercanas al PRO sostuvieron que ya se está organizando la seguridad del presidente. Cabe destacar que la Facultad de Derecho de Rosario se encuentra en el microcentro de la ciudad, un lugar de difícil acceso y salidas rápidas.

Cierro con una ¡¡¡ durísima!!! crítica de Pablo Bilsky, que es Profesor adjunto a cargo de la titularidad de la cátedra Literatura Española, Escuela de Letras-Universidad Nacional de Rosario , autor de *Cervantes, novelista ejemplar*, *El Quijote: detrás de las líneas del lector*, *Semiosis y sociedad estamental en Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega*, *Edad de oro cantabrigense: Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro*, *Un diálogo hilarante entre el viejo orden en retirada y la naciente burguesía: don Quijote es armado caballero* y *Construcción de la centralidad del sujeto moderno en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca*;



-Macri provoca todo el tiempo. Su participación en *el acto de inicio del ciclo lectivo* en la Facultad de Derecho de la UNR se inscribe en ese contexto de provocación permanente. Macri está en las antípodas de la educación pública y de todo lo que ella representa. Es un enemigo declarado de todo lo público, como buen neoliberal. 
Su presencia en la universidad es un insulto que no se puede dejar pasar. 
Es intolerable. Macri go home.
Macri es un feroz enemigo de la educación y de la cultura. Como empleado de los poderes fácticos y las corporaciones, Macri viene a destruir la educación pública y todas las manifestaciones culturales nacionales y populares. Ya lo hizo en la ciudad de Buenos Aires. 
Y a los pocos días de asumir como presidente una murga barrial fue reprimida con balas de plomo. Todo un símbolo.

Quienes profesan el neoliberalismo, esa ideología de la desigualdad repudiada por los pueblos de todo el mundo, desprecian lo público.
Quienes ejercen y ponen en práctica el dogma neoliberal con fanatismo fundamentalista, como es el caso de Macri, suelen hablar del *Estado y de lo estatal*, como si fueran malas palabras. En realidad, Macri hizo y sigue haciendo fortuna gracias al Estado, como buen neoliberal. Le roba al Estado, como buen neoliberal.
La típica retórica neoliberal contra el Estado oculta un ataque a todo *lo público*, concepto mucho más amplio que el de *Estado*.
El gobierno de Macri destruye lo público en beneficio de los intereses privados. En beneficio de las corporaciones. Por eso su presencia en la UNR es un insulto que no se puede dejar pasar. Es intolerable.

Macri y sus funcionarios mienten y fingen todo el tiempo, con un cinismo pocas veces visto. Todas y cada una de las declaraciones de los funcionarios del gobierno nacional son actos de violencia, burla y desprecio a quienes tienen la desgracia de escucharlas.
Son provocaciones lisas y llanas.
Los funcionarios del macrismo pueden decir cualquier cosa. Literalmente cualquier cosa, con todas impunidad. Cuentan con la complicidad de los grandes conglomerados de medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos.
Que digan lo que quieran, con total libertad, claro. Pero hay que darles una respuesta acorde a la falta de respeto y la provocación que implica decir cualquier cosa, mentir en forma descarada y burlarse de la gente.

Por ejemplo, el diputado provincial del PRO, Roy López Molina, llegó a decir que *las primeras medidas de Macri son realmente nacionales y populares*. Y lo dijo *en serio*.
Estos tipos están cebados. No tienen límites.
La presencia de Macri en la UNR es una nueva provocación. Y remite, además, al servilismo rastrero del decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik, y oros tres o cuatro decanos que, de acuerdo a lo que trascendió en los medios, también están dispuestos arrastrarse en el hediondo fango de la genuflexión.
Las grandes mayorías están sufriendo el embate brutal del típico ajuste neoliberal que Macri está imponiendo por decreto y con la complicidad de traidores y vendidos de distintas pertenencias partidarias.

El ajuste es tan brutal como típico: endeudamiento externo, despidos, inflación galopante, cierre de fábricas y negocios, sueldos que no alcanzan, represión y criminalización de la protesta social. 
O sea: una transferencia de recursos descarada a los sectores más concentrados de la economía en detrimento de las grandes mayorías, a cualquier costo.
Cuando esto ocurre, cuando las trabajadoras y los trabajadores sufren, la corrección política se parece mucho a la cobardía.
Escuchar a los macristas da asco. 
Indigna. 
Escuchar las delicadezas de ciertos dirigentes de la oposición también. Si son tan delicados y pacientes, que abran una coqueto negocio de delicatessen y se pongan a vender foie gras, caviar y Leberwurst.

Pero para frenar el autoritarismo, la provocación y las formas de violencia =simbólica y física= con las que nos viene prepoteando el macrismo, se necesita otra cosa.
En estos tiempos de corrección política y delicadeza queda muy bonito decir: *Bueno, el decano tiene derecho a invitar a quien quiera. 
Macri es el presidente electo por la mayoría, por otra parte. Quienes deseen ir a manifestarse, a favor o en contra, que lo hagan. 
Es válido en el marco de la democracia*.
Sí, claro, además de fino, el razonamiento anterior es obvio. Nadie se opone a esa forma de encarar la visita, por supuesto. Pero ese razonamiento queda incompleto si no se lo complementa con un rechazo total, y una denuncia de lo que la visita implica. 
Macri ganó a través de la voluntad popular, pero su gobierno es autoritario.
Su presencia en la UNR es una provocación más. Una más, y van….

Macri podría visitar, por ejemplo, la Universidad Austral, la del Opus Dei, que tantos cuadros políticos le aportó a Cambiemos. O cualquier otra universidad privada, alguna de las tantas que crecieron como hongos durante el menemismo, y en las que la educación es una mercancía más. Podría darse una vuelta, además, por la Fundación Libertad, y respirar el hedor acre que impregna ese sitio, por donde pasaron tantos funcionarios de las dictaduras genocidas que asolaron la región. 
Pero no: Macri viene a la UNR, porque la idea es provocar.
Los dirigentes de Cambiemos instaron a recibir al presidente *con banderas argentinas*. 
Claro, los que le vendieron el país a los fondos buitre, los que vinieron a destruir la soberanía, los entregadores quieren banderas argentinas. No quieren banderas de partidos políticos, ni de agrupaciones estudiantiles, ni sindicales, ni de movimientos sociales. 

Eso no. 
Eso es *grasa militante* y no representa a la Argentina.
Hagámosle sentir que no es bienvenido. 
Hagámosle saber que quienes defendemos la educación pública sabemos bien que está en la vereda de enfrente. No nos puede engañar un tilingo balbuciente. 
Un cipayo. 
Basta de burlas y de insultos. 
Basta de provocaciones. 
El que busca, encuentra.
Macri no. 
Macri go home. 
Así, en inglés, como se les dice a los imperialistas yanquis. 
Fuera. 
No pongas tus sucias garras neoliberales sobre una universidad pública. 
Fuera cipayo.

Gracias Pablo...eso es lo que pensamos la otra *casi mitad*..de éste país partido en dos mitades...
Rosario no va a hacer silencio...veremos cómo van a disimular el tronar de un pueblo que no se rinde...
Y siempre tener memoria...Eladia 







Gilgamesh***

Fuentes;
-sinmordaza
-diarioregistrado
-diarioregistrado2
-diarioregistrado3
-diarioregistrado4
-diarioregistrado5
-diarioregistrado6
-diarioregistrado7
-diarioregistrado8
-lanacion
-lanacion2
-ambito
-ambito2
-macrilandia
-macrilandia2
-enorsai
-enorsai2
-eldestapeweb
-sincensura
-sincensura2
-indiepolitik
-indiepolitik2
-pagina12
-politicargentina
-politicargentina2
-24con
-elortiba
-primereando
-primereando2
-rosarioplus
-ellitoral
-redaccionrosario

viernes, 11 de marzo de 2016

* Entre humos y nevadas *

***Bella noche de Viernes para todos.

Tal como en otras oportunidades vamos a mostrar lo que los fanáticos del calentamiento global...no toman en cuenta a la hora de *informar*.



- La ceniza del volcán Tungurahua cubre grandes extensiones de sembríos y pastos en la parroquia El Altar, ubicada en el cantón Penipe, en Chimborazo . La caída del polvo volcánico del coloso obligó a los ganaderos de las seis comunidades a recurrir al ensilaje, rechazo de plátano y la melaza para alimentar a sus semovientes.
El polvo volcánico cae desde el 26 de febrero del 2016. Ese día inició un nuevo proceso eruptivo del Tungurahua con la expulsión de piedras incandescentes y el descenso de flujos piroclásticos. 

La lluvia limpia los pastizales pero no es suficiente. El polvo de color negro está impregnado en las plantas y es difícil limpiar.
Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua la salida de material se dirige al sur del coloso. En las últimas horas se registró la caída del polvo volcánico en sectores como El Manzano, Puela y El Altar. La actividad del macizo es considerada como moderada alta.

El volcán registró 13 explosiones y el descenso de dos flujos piroclásticos. La ceniza del volcán Tungurahua alcanzó una altura de 6 000 metros.
Una pasta de ceniza se ha impregnado en las hojas y tallos de los cultivos, pastizales y bosques de las zonas aledañas al volcán Tungurahua.



La masa viscosa de color negro se formó con las lluvias. La constante caída de polvo volcánico ha ocasionado el mayor daño a los habitantes que viven en las cercanías del coloso. Hasta hace una semana, el paisaje era de color cenizo; ahora, con la lluvia, todo está manchado de negro. El material ha caído más hacia las poblaciones de Chimborazo. En ese territorio, los campesinos de las parroquias Bilbao, Puela y El Altar, en el cantón Penipe, perdieron sus sembradíos, sus vacas dan menos leche y sus cuyes y conejos murieron. 

Todos los días, los agricultores agitan las hojas de los pastizales para quitar la ceniza o compran hierba para sus reses. Otros campesinos intentan salvar una parte de las plantaciones de maíz y árboles frutales con fumigaciones.
El miércoles último disolvieron melaza, urea e insecticidas en 400 litros de agua. El brebaje fue rociado con una bomba. La pasta de ceniza no permite que la mazorca se desarrolle y quema la planta.
Datos de la Dirección del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Chimborazo confirman que en los cantones Penipe y Guano están afectados 6 631 semovientes y 5 183 hectáreas de cultivos.



Esta vez ha caído tanta ceniza, que se presume que es una de las más intensas de estos casi 17 años del proceso eruptivo que lleva el volcán Tungurahua,
Según el informe de los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua, la acumulación de ceniza =solo en la comunidad Chonglontus, en el suroccidente del coloso= fue de 7 700 gramos por metro cuadrado. La recopilación del polvo volcánico se hizo entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, detalla que desde la reactivación de febrero hasta el momento se han acumulado 14 libras de ceniza por metro cuadrado.



-Cuatro de los seis volcanes activos de Nicaragua han presentado procesos eruptivos en los últimos días. Los volcanes Telica, Momotombo, Masaya y Concepción han registrado explosiones, emanación de gases, circulación de magma y microsismicidad.



Paralelo a la evolución eruptiva de los colosos, al sur del lago de Managua se ha registrado sismicidad, que podría estar asociada a los sistemas de fallas Estadio, Los Bancos y Tiscapa, asimismo a la falla Asososca-Acahualinca, explicó el geólogo Eduardo Mayorga.
Desde el martes 8 hasta la tarde del jueves 10 de marzo, el monitoreo de sismos en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales registra nueve sismos al norte de la capital.



Rosario Murillo, vocera del Gobierno, informó ayer en medios oficialistas que el volcán Momotombo ya acumula 298 explosiones, mientras que el volcán Telica mantiene emanaciones de gases de manera moderada y casi continua.
En el caso del volcán Masaya, este sigue presentando tremor volcánico alto y existe la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter. Sobre el Concepción, este ha presentado sismicidad.

-Al menos seis personas perdieron la vida y varias resultaron heridas por una fuerte tormenta invernal que azota buena parte de México.



El fenómeno ha causado la caída de más de 1.000 árboles, el desplome de diversas estructuras como postes, vallas, y mantiene en alerta a autoridades y a la población.
Además de las víctimas, importantes daños materiales se registraron en todo el territorio mexicano, con cortes de carreteras y del suministro de electricidad.
Según la Secretaría de Gobernación, más de 369 municipios resultaron afectados, 1.723 viviendas tienen daños, principalmente en techos, y hubo más de 1.144 caídas de árboles, postes y vallas.



De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo prevalecerá en la mayor parte del territorio mexicano debido a la interacción de la onceava tormenta invernal y los frentes fríos 45 y 46. Las condiciones climatológicas no mejoraran, ya que el SMN pronosticó que continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el occidente y el centro de la República Mexicana. Además se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, informa la Comisión Nacional del Agua.



El mal tiempo que afecta a la mayor parte del territorio mexicano ha provocado la suspensión de clases en varios estados, debido a las bajas temperaturas, fuertes lluvias y vientos, además del desboramiento de ríos, en algunas entidades, así como la caída de nieve y aguanieve, principalmente en los estados del norte y noroeste de México. De acuerdo a Caminos y Puentes Federales, la Autopista México =Cuernavaca= registra granizo del km. 41 al 35, por lo que piden a los automovilistas reducir la velocidad y manejar con precaución.



Dicha vialidad fue cerrada durante varias horas en la madrugada de este jueves debido a las inclemencias del tiempo, las autoridades federales brindaron ayuda a los automovilistas varados. Varios estados del país suspendieron las clases en el nivel básico debido al pronostico de fuertes vientes, lo que afecta a más de seis millones de alumnos.



Dos terceras partes del territorio estatal fueron cubiertas por las nevadas registradas entre martes y jueves. De hecho, la precipitación en forma de nieve llegó hasta lugares en los que se le considera atípica, como Mapimí y Cuencamé, regiones predominantemente áridas.



En el caso de Cuencamé, por ejemplo, desde las 7:50 horas del jueves empezó a nevar, situación que no ocurría desde hace poco más de 18 años, pues se había dado el 12 de diciembre de 1997.

Francia;



Turquía;



España;

-Hoy remite el temporal de nieve en áreas de la mitad norte peninsular después de siete días consecutivos de nevadas, sobre todo en las áreas montañosas, donde llegaron a alcanzarse hasta 35 centímetros de espesor, si bien en varios momentos nevó en cotas más bajas.
El temporal llegó en la tarde del viernes de la semana pasada, con la entrada de una masa de aire frío procedente del norte del planeta que dio lugar a un episodio de nevadas persistentes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y la zona norte del Sistema Ibérico, aunque se extendieron con menor intensidad al Sistema Central, el sur del Sistema Ibérico, los Sistemas Béticos y zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, con tendencia a disminuir durante el día, en el Cantábrico, el alto Ebro y Pirineos.
El norte de Galicia, el resto de Castilla y León y Baleares contarán con intervalos nubosos y alguna lluvia ocasional, en tanto que en el resto del país prevalecerá el cielo despejado o poco nuboso, salvo en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde se mantendrán las nubes y podría llover débilmente.



Meteorología indica que existe una pequeña probabilidad de que nieve en Pirineos, el interior del Cantábrico oriental y el alto Ebro, con cotas entre 500 y 800 metros.
Las temperaturas subirán en la mitad occidental de la península y bajarán en Canarias y el litoral mediterráneo central y norte, mientras que apenas cambiarán en el resto de las zonas.
La semana concluirá el domingo con cielos nubosos en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, área levantina y Baleares, donde existe una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, que podrían ser en forma de nieve en Pirineos, el interior del Cantábrico oriental y el oeste de la Cordillera Cantábrica.

Brasil;

-Al menos una decena de personas resultó herida y diez murieron en las últimas horas por el temporal de lluvia que azotó la región metropolitana de San Pablo en Brasil. Hubo inundaciones en varias localidades del sudeste del vecino país.
Una de las más afectadas es Mairipora donde fallecieron cinco personas, entre ellas un niño, y otras siete resultaron heridas debido a un deslizamiento de tierra que tuvo lugar en un cerro, relataron los bomberos locales.
Además, hay ocho personas que se encuentran desaparecidas en este municipio de unos 80.000 habitantes, consignó la agencia EFE.



En Francisco de Morato, otra ciudad de la región metropolitana de San Pablo, fallecieron otras cinco personas, tres de ellas como consecuencia de otro deslizamiento, y varios vecinos tuvieron que ser rescatados.
Los bomberos trabajaron durante toda la madrugada en diferentes puntos del estado, muchos de los cuales sufrieron inundaciones debido a las fuertes lluvias que se registraron y que provocaron el desbordo de canales y ríos.
El aeropuerto internacional de Guarulhos fue cerrado durante seis horas por el temporal, pero las operaciones ya fueron reanudadas.

Gilgamesh***

Fuentes;
-volcanodiscovery
-elcomercio
-entornointeligente
-laprensa
-infobae
-eldiariony
-diariolaprovinciasj
-eurosport
-mebpersonelleri
-elsiglodetorreon
-teinteresa
-cronica

* De cales y de arenas; noticias *

***Al fin Viernes para todos.

Antes que nada difundo un sitio compartido por la lectora Faby en el cual se lleva a cabo una campaña de junta de firmas exigiendo que el Gobierno argentino ponga a consideración de los habitantes de éste país la cuestión del acuerdo con los fondos buitre. 
Un Referéndum vinculante es la vía que se peticiona y para ello se están colectando firmas en dicho sitio.



El amigo lector Christian hacía la observación con respecto a éste procedimiento advirtiendo que el mecanismo podría ser utilizado por *servicios* para identificar a las personas. Christian tiene razón con su sospecha, sin embargo yo creo que ya todos estamos perfectamente identificados, pero bueno, tomo el comentario de Christian como algo que merece también ser tenido en cuenta. 
Cada quién sabrá qué hacer o no hacer.
A ambos, Faby-Christian, muchas gracias.

Les comparto hoy algunas de cal y otras de arena.

-El Consejo Europeo, los 28 jefes de estado o Gobierno de los países miembros de la Unión, aprobó el lunes 7 de marzo uno de los documentos más cínicos y terribles de su historia.
Un documento que anuncia la deportación a Turquía de miles de refugiados sirios, con el compromiso posterior de traer desde ese mismo país a un número de refugiados equivalente a los expulsados. Es difícil creer que los dirigentes europeos se hayan parado a pensar un instante lo que están haciendo: 

¿Qué creen que son los sirios? ¿Bultos informes que se intercambian unos por otros, sin mayor problema? ¿Animales sin nombre, familia o derechos, que trasporto de un lado para otro? Que se vayan Ahmed y su mujer y sus dos niños, que cruzaron el Mediterráneo en una lancha de goma, ateridos, aterrorizados y poniendo su vida en peligro, que ya me traeré yo dentro de unos meses a otro cualquiera. 
Total, qué más da si son todos iguales, ganado sin nombres, sin historia, sin individualidad, sin rasgos humanos diferenciados e inconfundibles. ¿Qué más dará uno que otro?




La Unión Europea ha sido incapaz de poner en marcha el programa ideado inicialmente por Angela Merkel para hacer frente a la crisis de la solidaridad con los refugiados de manera comunitaria y mediante el reparto de cuotas entre todos los estados miembros. Esta semana, el Consejo dio marcha atrás y se declaró vencido: la democracia europea, el respeto a las leyes internacionales, el derecho humanitario han sido derrotados por los gobiernos xenófobos y ultraderechistas de unos cuantos países del centro de Europa, que levantaron alambradas y cerraron la ruta de los Balcanes, bajo la huidiza y cobarde mirada de quienes hasta hace poco fueron grandes: 

Alemania, Francia, Reino Unido. Cobardía, inhumanidad, vergüenza que alcanza plenamente al presidente del gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, que boicoteó el acuerdo comunitario, y que, como un pelele silencioso, estampó su firma, en nuestro nombre, para deportar a cientos de miles de personas, quizás sin pensar siquiera en lo que estaba haciendo, distraído mientras murmuraba que no tiene ganas de abandonar su confortable despacho en la Moncloa.
Porque lo que se ha firmado esta semana en Bruselas es una deportación en masa.



Deportar es obligar a un extranjero a abandonar tu país porque no reúne las condiciones necesarias para su migración. Pero los refugiados que huyen de una guerra están sometidos a la Convención de Ginebra y al protocolo 167 de Naciones Unidas y tienen unos derechos que no pueden ser violados. Con lo que se decidió el 7 de marzo lunes =que quedará en la memoria durante décadas=, la regulación del derecho europeo de refugiados deja de llevarse a cabo con absoluto respeto de la Convención de Ginebra y de otros tratados internacionales de derechos humanos que, hasta ahora tenían naturaleza jurídica obligatoria y carácter prioritario con respecto a las legislaciones nacionales. El Consejo Europeo, de una simple tacada, ha cambiado el sistema jurídico de la protección internacional de refugiados.

Y uno se pregunta..
¿ ya nadie se acuerda de Alan Kurdi?...
Cuántos como él han terminado sus vidas en el mar...
¿ y la memoria..?, 
¿cuántos más seguirán siendo devorados por el mar y por la indiferencia?...



Seguimos jugando con fuego, ¿propaganda intimidatoria o realidad?

-Un avanzado sistema ruso de misiles intercontinentales, el RS-26 *Rubezh*, generó preocupación en los expertos militares de todo el mundo, según el periódico Rossiyskaya Gazeta.
A principios de marzo en un programa de televisión chino, un experto de defensa local admiró las características de los misiles balísticos rusos y el temor que produce en los militares foráneos, escribe Rossiyskaya Gazeta.

*El nuevo misil ruso del RS-26 vuela en una trayectoria que cambia constantemente lo que lo hace una arma mundial sin precedentes*, opina el experto chino citado por el medio ruso.
*Este lanzamisiles es aún mejor que el famoso Topol-M. Sus ojivas nucleares son supersónicas y siempre cambian su curso. Algunos de ellos pueden atravesar cualquier escudo antimisiles y alcanzar su objetivo*, añade el experto, destacando que no solo los estadounidenses fueron cogidos por sorpresa, sino que los chinos ahora tienen otra causa de preocupación.



Lo que hace a RS-26 un arma tan especial, es que aunque pesa solo 80 toneladas, comparada con su antecesor RS-24 de 120 toneladas, Rubezh contiene 1,2 megatoneladas en sus 4 ojivas nucleares de 300 kilotones.
Con un rango potencial de 11 mil kilómetros, el lanzador de misiles puede afectar blancos cercanos a EEUU.
Además, la posibilidad de disminuir la etapa de aceleración hasta 5 minutos significa que los radares de la OTAN en Europa no tendrán tiempo suficiente para detectar el lanzamiento.
Dichas ojivas nucleares fueron elaboradas en respuesta a los planes estadounidenses de ampliar el sistema global de escudo antimisiles hasta las fronteras de Rusia.
El RS-26 Rubezh se espera operacional para 2016.

Nos quedamos en Rusia pero para una buena;



-Científicos rusos y británicos han logrado encontrar el gatillo que arranca el mecanismo del Alzheimer, la enfermedad que se ha convertido últimamente en una verdadera epidemia en muchos países del mundo.
De acuerdo con el informe publicado en la revista Scientific Reports, científicos rusos de la Universidad Estatal de Moscú junto con sus colegas británicos del Kings' College de Londres han indagado que los iones del zinc desempeñan un papel clave en el arranque del mecanismo del Alzheimer.

*El zinc desempeña varias funciones importantes y muy útiles en el cerebro humano, aunque hoy en día esta substancia es sospechosa de ser dañina*, declaró Vladímir Polshakóv, jefe científico de la facultad de medicina fundamental de la Universidad Estatal de Moscú.
Para comprobar las sospechas de que el zinc es el verdadero responsable del Alzheimer, los investigadores estudiaron dos diferentes tipos de amiloides patógenos y particularmente sus tramos vinculados con los metales.

Basándose en dicha conclusión, los científicos han elaborado un supuesto mecanismo de conversión de un péptido defensor en un asesino.

Nos quedamos dentro de la caja craneal para conocer algo más;



-Muchas veces, requiere de un gran esfuerzo resistirse a una segunda porción de postres. Pero eso no significa necesariamente *falta de voluntad*. Los científicos han descubierto un mecanismo clave que controla las hormonas del hambre y provoca que algunas personas coman de más. Desde hace tiempo se sabe que las dos principales hormonas, la ghrelina y la leptina, juegan un papel clave en la gestión del apetito y el peso del cuerpo. La ghrelina es la que avisa cuando el cuerpo tiene hambre, mientras que la leptina es crucial para avisarle al cerebro cuándo se ha comido lo suficiente. 

Durante muchos años, los científicos pensaron que la obesidad podría ser causada por la escasez de leptina =pensando que sin un nivel adecuado, las personas con sobrepeso simplemente nunca recibirían el mensaje de que habían comido lo suficiente=. Sin embargo, estudios más recientes demostraron que las personas obesas tienen una gran cantidad de leptina =de hecho, a mayor peso, mayor cantidad=, pero son más propensas a ser *resistentes a ella*. Esto significa que las células en el cerebro que deberían registrar la leptina, no lo hacen y por ende, en lugar de asumir que el cuerpo está satisfecho, envían señales de hambre, sin importar la cantidad de comida que se haya consumido.



En estado de pánico, el cerebro envía instrucciones para aumentar el almacenamiento de energía, instigar antojos de alimentos ricos en grasa y azúcar, porque éstas son las formas más fáciles y más inmediatas de obtener energía. Los antojos de alimentos se hacen aún más intensos =e imposibles de resistir= debido a que la leptina debería amortiguar la sensación de placer y disfrute que se obtiene a través de los alimentos al suprimir la liberación de la dopamina en el cerebro, que ayuda a disminuir el apetito.

Científicos en Alemania descubrieron un *interruptor* en el cerebro que regula el efecto de la leptina. Los expertos encontraron una enzima =histona desacetilasa 5 HDAC5= que tiene una influencia significativa sobre el efecto de la hormona. De hecho, aquellos que no pudieron producir las enzimas, fueron resistentes a la leptina. Sorprendentemente, la activación de la hormona invirtió el efecto y causó pérdida de peso.

Mmm..¿Gnosis? si éstos estudios son correctos, comienza a develarse que, si bien el cerebro humano ha sido considerado como la máquina perfecta jamás igualada, también nos revela que es una máquina falible...Algo que parece perfecto y no lo es...algo donde radican, nada más y nada menos, que los tramposos mecanismos que también nos hacen *optar* cada vez que pensamos, sentimos y decidimos cómo obrar, y que generalmente nos *invitan* a optar por el mecanismo incorrecto que nos hace tan infelices. 

Adrede, hay puestos en nuestro cerebro *gatillos* que pueden disparar desgracias o bienaventuranzas..., eso del mecanismo álmico atado al mecanismo espiritual para turbarlo...y que el mismo no sea reconocido por nosotros.

¿Seguirá la ciencia revelando éstos mecanismos o en algún momento...dejarán de contarnos sobre sus descubrimientos?...

Cierro con ésto que...
¿cómo no nos va a conmover?, 
nuestros hermanos caídos en desgracia como nosotros, sin nuestra capacidad de razonar, pero con la superioridad capacidad de *sentir* algo que nosotros aún...no aprendemos;



-Los padres de Luke, un nene de 7 años con diabetes tipo 1, dormían muy plácidamente cuando Jedi, un labrador entrenado para detectar el nivel de azúcar en sangre de las personas diabéticas, empezó a saltar en su cama para despertarlos.
Cuando la madre despertó observó el monitor que le indicaba cuánta azúcar en sangre tenía su hijo, pero todo parecía estar bien. Sea como sea, Jedi seguía intranquilo.

La mamá, a pesar de que el monitor decía que todo estaba bien, decidió sacarle sangre y comprobar si todo estaba bien con Luke. 
El monitor andaba mal y Jedi tenía razón. 
El nivel de azúcar en sangre del niño era muy bajo y caía rápidamente.
*Luke estaba durmiendo a mi lado, pero sin Jedi no me habría dado cuenta de que el azúcar estaba cayendo a un nivel tan inseguro*, escribió la madre en una publicación de Facebook.

Gilgamesh***

Fuentes;
-change
-kaosenlared
-sputniknews
-sputniknews2
-elcomercio
-minutouno