sábado, 26 de marzo de 2016

* Federico Pagura; ejemplo de cristianía *

***Bella noche de Sábado para todos.

Estamos en fechas muy sentidas para los creyentes, yo la vivo a mi manera como cada quien, y me pareció interesante compartirles algo sobre la vida de uno de esos tipos que le hacen honor a la llamada religión, en éste caso un Metodista. Tuve dos oportunidades de esas que la vida a uno le regalan, de conocer personalmente a Pagura y dar gracias por ello, hombres como Don Federico dignifican la misión de Cristo.
Hablo de alguien que tiene nada más y nada menos que 93 años...y anda...y anda..y anda...como el conejito de la publicidad de pilas.

Una vida cargada de anécdotas, de lucha, de estar siempre junto a los más necesitados, a los oprimidos, un valiente denunciante que afrontó poderes sin miedos, incluso soportando un atentado contra él y su familia.
En el final, un audio de la semana pasada donde el Periodista Leonardo Richiardino tiene el privilegio de dialogar al aire con Don Federico sobre derechos humanos, Estados Unidos, Argentina, y en especial algo que llamó *tiempo de confusión mundial*, Pagura, un hombre realmente admirable.



Federico José Natalio Pagura nació en 1923 en la provincia de Santa Fe, en el pueblo de Arroyo seco, cerca de Rosario, donde vive actualmente.
es hijo de la inmigración sus abuelos paternos llegaron en los años 20 a Argentina procedentes de Friuli, en el norte de Italia y por parte materna tiene origen indígena, de la tribu Toba, del Norte de Argentina. Fue su abuelo Natalio, organista y sacristán quién reunió en una fe cristiana inconformista orígenes tan dispares. Natalio conoció una versión del Evangelio editada por Sociedades Bíblicas, aquella Biblia sembró inquietudes en él, debatió con el cura del pueblo y este le quemó la Biblia; compró otra. 

Con su familia y el vecindario reunió una comunidad, tenía 10 u 11 hijos, y celebraba misas ante un altar con un cuadro de la sagrada familia y unas velas. Su afán era reformar la vida de la iglesia. Un pastor metodista de Rosario le visitó y se unió a la Iglesia Metodista.
Así estudió en el colegio Metodista, hoy *Colegio Latinoamericano*, que tiene más de 125 años. Después hizo magisterio, y se licenció en Teología en la Facultad de Teología Evangélica de Buenos Aires.



Realizó estudios de post-grado en Union Theological Semminary, de Nueva York 1948-49 y en la Escuela Teológica de Claremont, California. Ambas instituciones ecuménicas le influyeron en lo que Pagura llama *su afirmación y vocación ecuménica, que es característica de todo su ministerio*.
Su esposa Rita, *compañera y madre idónea*, ha sido también su secretaria y encargada de relaciones públicas. De padre vasco-español y madre valdense, ha acompañado su ministerio y su vida pastoral de tal modo que Federico Pagura siempre incluye un plural cuando habla de su ministerio:

*Estábamos predestinados al ecumenismo*.

El obispo metodista fue primero pastor y superintendente en varios lugares en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Fue elegido obispo de Costa Rica y Panamá, residiendo en San José de Costa Rica entre 1969-1973. Vuelve a Argentina, Mendoza, donde fueron *llamados al servicio* entre 1973 y 1977. Trabajó también al frente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana y desde 1977 a 1989 Preside el Consejo de obispos de la iglesia metodista Argentina. Se retira del ministerio activo en agosto de 1989.



Sin embargo no deja de ejercer cargos de responsabilidad. Desde su constitución en 1978 en Oaxtepec, México, fue elegido primer presidente del CLAI, Consejo Latinoamericano de Iglesias, juntos con otros dos presidentes de Chile y Puerto Rico. Deja su cargo en el CLAI en febrero de 1995, entonces fue nombrado miembro de la junta directiva del Instituto Vida y Paz, con sede en Uppsala =Suecia= hasta 1998. También dirigió el rumbo de la Comisión Misión Mundial y Evangelización del CMI.

En Argentina preside el Movimiento Ecuménico pro Derechos Humanos de Argentina, desde la dictadura militar. Una bomba estuvo a punto de acabar con la vida de su esposa, su hija y la madre de su esposa. La prueba sirvió de estímulo a la familia: *Esto nos afirmó más que nunca a trabajar en defensa de la vida de nuestros compatriotas*. El secuestro y desaparición del profesor Mauricio López, miembro de ese Movimiento Ecuménico y rector de la Universidad de S. Luis, Argentina, les marcó profundamente.

Federico Pagura fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Toronto, Canada, en humanidades y por la Universidad De Paul, Indiana, en divinidades, es también Premio Mauricio López, por el Consejo Nacional de Iglesias de USA en 1997.



Un aspecto internacional importante que recuerda fue su participación en la búsqueda de una solución pacífica para Guatemala, junto con el CMI, el CLAI, la Federación Luterana Mundial y el Consejo Nacional de Iglesias de USA. También trabajo en pro de las minorías étnicas norteamericanas.
Federico Pagura está convencido por la afirmación de Leonardo Boff, de que la iglesia no está llamada a preocuparse tanto por su futuro, sino por el futuro de la humanidad y de la creación y por cual será su aporte para protegerla, cuidarla y defenderla; lo demás vendrá por añadidura. 

Es el eje de nuestra misión en un tiempo grave, peligroso y desafiante, dice el obispo Metodista, a quien lo que le interesa es *hacer conscientes a los hermanos y hermanas de todos los continentes y confesiones de los clamores por la verdad, justicia y paz que quieren hacer oír los pueblos latinoamericanos*.
*Vivimos tiempos violentos por las consecuencias del sistema socioeconómico que se ha instalado en todo el país, es un descalabro para nuestro pueblo*, su mente, como su vida recorre la historia de su ministerio con referencias constantes a la actualidad, *Antes el imperialismo de las dictaduras y de las armas creó los mártires, que sólo alguna vez se sabrá cuantos fueron en la lucha por la verdad, la libertad y la justicia. Hoy es el sistema*, y recuerda a Monseñor Romero, al español Ellacuria, Mauricio López, o Angeleli, el mártir prohibido.



Pagura le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y a la secretaria de Estado Hillary Clinton:

*Lamentablemente los hechos, tanto en relación con el bloqueo a Cuba, la multiplicación de bases militares en Colombia, la permanente presencia de vuestra cuarta flota en aguas del Atlántico sur, la continuidad abierta o encubierta de vuestra prolongada política belicista en Medio Oriente, y la ambigua cuando no hipócrita política relacionada con el origen y posterior desarrollo del conflicto en Honduras, han desinflado en muy corto tiempo las expectativas y esperanzas que también gran parte de las iglesias latinoamericanas y caribeñas habían depositado en la nueva administración estadounidense*, les espetó.

Muchos religiosos lo consideran un profeta, para otros es emblema de esperanza. Con una trayectoria de compromiso y coherencia aún en los momentos más dramáticos de la historia argentina, el obispo metodista Federico Pagura no le escapa a esas miradas porque sabe del peso de sus palabras. A sus 93 años, tiene su hogar en la zona sur de Rosario en la misma casa en la que vivieron y murieron sus padres, en la que compartió una vida y despidió a su esposa. Es un lugar sencillo, como un espejo del hombre que dice que allí esperará el final de sus días. 

Libros, fotos y recuerdos se cruzan a cada paso. De estatura mediana, pelo blanco y andar pausado, se apasiona cuando expone sus ideas y sonríe de felicidad al hablar de sus tres hijos, cuatro nietos y dos bisnietos. Asegura que no le tiene miedo a la muerte pero sí a una vida inútil y sin sentido.

Entrevistar al Obispo Pagura es acercarse al latido de la gente del pueblo por la libertad. Su conversación fluida transmite serenidad y esa forma de sabiduría que da la experiencia, pero también pasión, Federico Pagura eleva la voz para recordar a los amigos, *testigos y mártires, con los que tiene una deuda de ideales*, eleva la voz para rebelarse contra la injusticia del sistema económico actual y para defender a los pueblos indígenas.



Es un hombre capaz de profundizar en sus sentimientos al hablar del apoyo de su esposa, de sus convicciones o de los momentos de cambio importantes en su vida. Una vida de servicio, la palabra que más resuena al hablar de sus múltiples quehaceres y responsabilidades. Lleva una cruz Copta, regalo de un amigo monje de Egipto, su otra cruz es la de los hugonotes, con el Espíritu Santo, por el origen valdense de su esposa, signos de su vocación ecuménica.

Pagura, que se declara respetuoso de todos los credos y acepta con gusto las invitaciones para asistir a las misas que se ofician en su barrio, cuenta que ya escucha poco de un oído y que ve menos de un ojo, invita un vaso de agua fresca y advierte que, como buen obispo jubilado, dispone de tiempo para una charla sin urgencias.

–¿Cómo llegó a la Iglesia Metodista?

–Cuando era muy pequeño mis padres me trajeron de Arroyo Seco a Rosario porque querían que estudiara en el Colegio Americano. Yo provengo de una familia ecuménica: mi abuelo paterno era friulano, organista y activo miembro de la Iglesia Católica en Italia. Cuando llegó a la Argentina empezó una búsqueda que culminó con la creación de la Iglesia Evangélica Metodista de Arroyo Seco, sin que supiese nada de la Reforma, de Lutero, de Calvino ni de lo que había pasado en el siglo XVI. 

Mi abuelo materno era uno de los patriarcas de la zona; muy católico, más que nada de confesión verbal. Tenía una hermosa Biblia, que no se abría ni se leía. El tenía el propósito de pagarme los estudios si yo me bautizaba como católico, pero como no lo hice perdí la posibilidad de esa beca vitalicia. Así fue cómo ingresé al Colegio Americano cuando todavía no entraban varones, porque la obra empezó con niñas.

–¿Y cómo hizo para entrar?

–Coincidí con tres o cuatro varones que querían hacerlo, fuimos los primeros. En aquel tiempo el colegio estaba en calle Laprida entre 9 de Julio y Zeballos.

–¿Con qué Rosario se encontró en ese momento?



–Con una ciudad hermosa. Me pareció así desde el primer momento por el carácter de sus habitantes, por sus costumbres. Con un sentimiento solidario y humanitario muy fuerte. Además tuve el privilegio de cursar el secundario en el Colegio Mariano Moreno, Normal Nacional Nº 3, donde encontré mucho afecto.

–Paradójicamente también era una ciudad de mala fama.

–Parece mentira, pero viví mis primeros años en Rosario en contacto casi inconsciente con el hampa. En los años 30 supimos lo que es la crisis, que atravesó al país con la desocupación. Fue un tiempo de necesidad económica y espiritual. Vivimos dos veces en un conventillo. Quizá como nota jocosa, cuando fui a pedir la mano de la que fue mi esposa por 60 años, el padre, que era un vasco bien vasco, me hizo una pregunta muy directa: 
¿Usted no tendrá ninguna conexión con la mafia? 
Yo le dije que no tenía nada que ver. 
Pero la mafia estaba instalada con fuerza. 
De manera que al dolor de las carencias de las familias, que a veces no tenían para mandar a sus hijos a la escuela, había que sumarle la plaga de la mafia.

–Ahora, cuando mira a su alrededor, ¿qué ciudad ve?

–Estoy comprobando algo que ya había visto en toda su crudeza en otros países. Cuando en aquellos años se hablaba de tráfico de drogas, yo siempre decía que Argentina era un país tranquilo en ese sentido y que la droga era un ave de paso pero que no hacía nido en Rosario. Incluso, cuando volví a la Argentina estuve viviendo en Mendoza y era la extensión del Paraíso. Nadie se imaginaba lo que estaba empezando a engendrarse y que iba a generar frutos tan amargos con el correr de los años. Despertamos en los últimos 30 años a la realidad de la drogadicción, que era desconocida para nosotros.



–En esos años la Argentina sufría otro tipo de violencia, la de la persecución política.

–Es cierto. En Mendoza comenzamos a ver los signos de la dictadura militar, incluso junto a otras iglesias atendimos a miles de personas perseguidas por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Sentimos la fuerza de la violencia cuando pusieron una bomba en la iglesia que yo atendía. Recuerdo que vivía con nosotros mi suegra, que se asustó mucho; para ponerla a resguardo la enviamos a Rosario, a la iglesia de la calle Laprida. Al segundo día de llegar pusieron una bomba al lado de la iglesia, a un maestro. En broma me decían *parece que tu suegra se ocupa de poner bombas en las iglesias*.

–¿Las iglesias están en desventaja en una sociedad que se rige por los mandatos del consumismo?

–Hay que hacer una diferenciación. 
En la iglesia primitiva los cristianos estaban acostumbrados a compartirlo todo, había un sentido de que lo material juega un papel importante y es imprescindible que se le preste atención. La Biblia tiene en el Antiguo Testamento la voz de los profetas, que es una voz que va al corazón de la problemática socioeconómica y hasta hoy sigue siendo fundamental para nosotros los metodistas. Tuvimos el privilegio de que a nuestro movimiento lo fundara John Wesley, quien tenía conciencia de que el Evangelio debía ser una transformación personal seguida de una transformación de la sociedad. 

Por eso nos preocupamos seriamente por la vida concreta y diaria del ser humano. 
No olvidemos que el socialismo en Inglaterra nació en la Iglesia Metodista; así surgió el Laborismo, que atacó la esclavitud y la usura, y no como el de ahora que es un Laborismo rosado. 
Como dijo el teólogo americano Niebuhr: 
el metodismo hará su mejor contribución a las Iglesias y al mundo si mantiene una fe profunda y un compromiso social permanente.



–¿Cómo cree que se enfrenta la problemática de la drogadicción?

–Hay que combatirla con medios científicos, culturales y espirituales. No tendríamos que ver una contraposición entre estos enfoques, son complementarios. Hubo un tiempo, es cierto, en que lo religioso y lo científico estaban en permanente confrontación, pero eso ya no sucede. Por el bien de la humanidad debemos trabajar mancomunadamente para detener un cáncer como este, que está penetrando la vida de los jóvenes.

Estuve en los tiempos difíciles de la Argentina, fui perseguido, tuve denuncias y sufrí amenazas. 
También conocí situaciones muy duras en Centroamérica y en todas ellas aparecía la palabra profética de esperanza: no desmayen, tengan ánimo, hay fuerza. 
Recuerdo que cuando estuve en Nicaragua, en pleno triunfo de la Revolución Sandinista, aparecía el presidente Daniel Ortega y proponía: Cantemos el himno de Pagura.

–¿Hay buenas formas de morir?

–Si pudiese elegir, me gustaría una muerte plácida.

–No me refería a su muerte, pretendió ser una pregunta genérica.



–Cuando uno conoce la fe cristiana cualquier forma puede ser buena para morir. Así también cualquier muerte puede ser una tragedia irreparable sin la esperanza que Jesús trajo al mundo. Fíjese usted que en un coral se dice que la muerte es el fin de un camino y un tiempo de liberación, especialmente para aquellas personas que tienen que vivir cosas muy díficiles por razones físicas, soledad, persecuciones o violencia. 

Para muchos es una liberación. En cambio no encuentro una justificación para adelantar esa muerte o para escapar de la vida a través de un suicidio. 
Pero no juzgo al suicida, solamente Dios puede juzgar y conocer a una persona en su interioridad más profunda. Y creo que una persona enferma y que consuela al que está sano, es de las dos la que tiene más vida.

–También escribió sobre la muerte.

–Sobre la esperanza en la muerte. 
Allí digo que no le tengo miedo a la muerte como sí le temo a una vida inútil, a una vida estéril, a una vida que perjudica a los demás. 
Esa sí que es muerte.

–Entonces usted puede vivir tranquilo...

–Lo aprendí de joven. No le tengo miedo a la muerte sino a una vida sin sentido.

–¿Qué piensa del aborto?

–Es un tema candente y un debate inevitable. 
Merece la pena estudiarse a fondo con los elementos científicos que disponemos hoy pero también con los morales, que no debemos perder de vista.



–Gente que profesa distintas religiones habla de usted como un profeta y vanguardista.

–Yo no me llamo profeta, cuánto más me podría llamar aprendiz de profeta. En la Biblia uno encuentra a los grandes profetas del Antiguo Testamento, hombres que veían el mal y lo denunciaban aunque corrieran peligro sus vidas, porque era su deber hacerlo. 
Y, a la vez, en medio del dolor y el sufrimiento, veían tiempos de consolación.

–¿Cuál es su mirada respecto a los que matan en nombre de un Dios?

–Escribí en estos días un texto que llamo *El mundo entero entre la vida y la muerte*. Menciono en uno de los párrafos que el actual presidente de Israel está desconociendo a los grandes profetas de la religión judaica, a los que lee en su casa o habrá leído en algún momento. Los desconoce o no los ha entendido para hacer lo que está haciendo con el pueblo palestino.

–En 2012, en una carta dirigida a los obispos argentinos, usted se preguntaba si el Vaticano se hacía carne de la opción por los pobres.



–Yo le diría que ha sido una opción real por mucho tiempo. En el mismo seno de la Iglesia Católica Apostólica Romana he conocido desde obispos hasta monaguillos que llevan una vida de servicio y amor admirable. 
Yo daría falso testimonio si negara esa realidad. 
Si usted me pregunta si ese compromiso lo tienen todos los obispos, todas las iglesias, la respuesta es no. Trabajé con monseñor Jorge Novak durante 25 años y jamás tuvimos una discusión porque vivíamos para los más necesitados. 
Y así fue hasta que murió.

–¿Cree que el papa Francisco podrá profundizar ese camino?

–Francisco está siendo y va a ser =si no hay algún loco que le quiera quitar la vida= un gran beneficio para la transformación de la Iglesia Católica. 
Todas las demás iglesias también necesitamos cambiar y ser mejores servidores de nuestra generación. 
Ya le envié dos cartas y me las contestó, ahora le voy a escribir otra porque hay que darle mucho aliento en la lucha que está liderando.

–¿Cómo es su vida de obispo jubilado?



–Yo estoy requetejubilado. 
Pero Lutero decía que todos somos sacerdotes al servicio del bien, de la justicia y la paz. 
El sacerdocio universal de los creyentes, como él lo llamaba. 
Creo que hay hombres y mujeres que sin hablar en términos religiosos están viviendo el Evangelio, lo llevan en su sangre, en su conciencia, y están prestando un gran servicio a su generación. 

Y muchos otros pueden estar cargados de biblias, de signos y vestimentas religiosas y sin embargo no hacen lo que Dios espera de ellos. Pero volviendo a su pregunta, cada etapa de la vida tiene sus alegrías y tristezas. 
Yo recibo con gratitud estos años de vida y digo:
Señor, cuando te hayas cansado de jubilarme, deja que pueda ir a descansar yo también.




Gilgamesh***

viernes, 25 de marzo de 2016

* Lo que dejó la visita y algo más...*

***Muy buen Viernes para todos.

¿Viernes?..parece Domingo ¿no? cuando llegan éstos feriados suelo perder la brújula del calendario, pero es Viernes.
Pasó la visita del Sr. Obama realmente sin pena ni gloria.
La gloria se quedó en las calles de todo el país con marchas por la conmemoración y repudio de los 40 años del golpe cívico militar.
Números más, números menos, se estima que en Buenos Aires medio millón de personas se manifestó en paz, pero con la firme convicción de que nunca más...;





Aquí en Rosario, más de 30 mil personas colmaron el Monumento Nacional a la Bandera;



Y la contracara patética de un Presidente ausente, lejos del pueblo...cerca de los poderosos...;



Es la soledad de los gobernantes cuando se alejan del pueblo y están más cómodos con los guardaespaldas;



Ese fué el resultado de la visita del Presidente de EEUU a la Argentina, además de corroborar lo que imaginaba yo antes de la visita.
Si Obama no hubiera venido justamente cuando se conmemoraba una fecha tan sentida para los argentinos, el Presidente argentino habría quedado más invisibilizado ya que es impopular e incapaz de hacer un acto público sin ser repudiado e insultado, en el barrio decíamos; *al pedo como bocina de avión*.
Así que la visita de Obama le sirvió para zafar de algo que lo ponía en aprietos.

De los acuerdos y demás anuncios todo fué una enorme cortina de humo, ya que a EEUU, Argentina le importa un bledo más que como cabeza de playa para su juego de ajedrez mundial, eso de poner bases militares en el tablero hasta ocupar todos los escaques, también posibilitar a las empresas de su país recoger a precio vil los despojos que quedarán tras el desguace del Estado que hoy está en marcha, y de paso, tener un socio genuflexo para avalar políticas económicas como el TTP o el TISA.
Sobre la desclasificación de archivos prometida, resultó ser un fiasco, tal como les adelantara en la semana, peor aún...ni siquiera garabatos..;



-Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación afirmó que la desclasificación de archivos de los Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar en nuestro país llevaría *más o menos un año y medio*. Avruj reconoció que es *aventurado* adivinar cuál será el contenido de los mismos, pero se mostró entusiasmado porque *se trata de archivos de inteligencia, y de inteligencia militar*.

Jeje...*más o menos un año y medio*, éste es el espesor del humo que contenía el dichoso anuncio que no fué...algo como para disimular el desinterés que éste Gobierno y el del Norte, tienen por la cuestión de los derechos humanos.
Pero si siempre digo lo mismo aunque resulte cansador...sólo hay que tener un poco de memoria y graduarse de adivino, el 8 de Diciembre el *candidato* decía ésto sobre los derechos humanos;



Contundente...¿no?..
Pero por más que el Presidente intentara parecer distraído gracias a la visita de su homónimo estadounidense, reitero, el pueblo unido masivamente en las calles le hizo ver que hay un límite...
Me permito elaborar un pensamiento con ustedes.., si en verdad queremos hacer de éste país algo digno y verdaderamente independiente, deberíamos crear un *nunca más* cada vez que tengamos elecciones y algún político o partido político intenten si quiera presentarse a elecciones bajo programas de corte neoliberal como padecimos en épocas dictatoriales y HORA TAMBIÉN.

Un nunca más a éstas tragedias que terminan haciendo retroceder al país y dejan un tendal que luego significa el sacrificio de varias generaciones, nunca más a ésta ideología que ni siquiera es ideología sino *sicarismo ceocrático*, empleados temporarios que cada tanto se infiltran en la Democracia para *tributar* a sus *jefes globales*. Un nunca más al discurso conocido y fracasado de manejar al Estado como a una empresa, nunca más para que el trabajador sea siempre la variable de ajuste, nunca más el recorte de los derechos a través de salvajes tarifazos, nunca más a eso de que el *mercado debe manejarse solo*, nunca más a la brutal transferencia económica de pobres a ricos, nunca más al remate de las empresas nacionales. 

Nunca más a infiltrados en Democracia que en definitiva son los mismos que no creen en los derechos humanos porque son inhumanos..y más bien parecen pertenecer a alguna civilización de carácter alienígena que cree tener derecho sobre nosotros y nuestro destino.
Nunca más a dejarnos someter de ésta forma hábil y tan manifiesta como inconcebible, inconcebible aún cuando un padre habla así de su propio hijo, tal el caso de éste reportaje de hace apenas dos años...;



-*Si digo lo que realmente desearía, me van a matar, pero lo digo igual: para mí, el nuevo presidente tiene que salir de La Cámpora. Seguramente el próximo gobierno se va a beneficiar de esta política de renovación generacional. Soy muy optimista, porque este gobierno ha sembrado bien, el próximo tendrá que cosechar*, confesó.

*Creo que tiene que seguir el partido, con los jugadores y los criterios del kirchnerismo. Si no, estamos queriendo refundar el país a cada rato*, 

opinó y agregó que espera *una figura que nos dé la tranquilidad que necesitamos de que se va a continuar con lo bueno del modelo*.
En cuanto al futuro político de su hijo, el empresario expresó: 

*Lo veo presidente*. Sin embargo, agregó: 
*Tiene la mente de un presidente, pero no el corazón. 
Es una vocación*.

Bueno...si alguien leyó ésta noticia en su momento, con seguridad no debió votar a quien hoy es Presidente, pero claro...la noticia no sale en los medios masivos, y en segundo lugar, que aún conociendo ésta noticia el odio es más fuerte que la razón, a punto tal que se prefiere elegir al verdugo.
Y después, cuando ni el padre imaginaba que su hijo iba a ganar siguió con la brutal sinceridad que tienen éstos tipos cuando develan su ideología, la misma que después en el poder , hace estragos;



Madre mía...el Estado es una empresa..¿te das cuenta lo que ésta ideología significa?, una empresa no te regala nada, te vende todo, si no da ganancia la venden, la ganancia es para el dueño y las migajas para los obreros, empleado que se enferma-empleado que no sirve por lo tanto se lo despide, empleado que se queja-empleado de patitas en la calle, si son muchos los empleados que se quejan la policía pagada por la empresa los apalea para que dejen de molestar y si la policía no puede habrán jueces que te meterán preso para que ya no molestes.

El empresario de ninguna manera le va a pagar el tratamiento médico a sus empleados si enferman, por lo tanto que se jodan y ese mismo criterio lo aplican a la salud a nivel país, ellos no conciben la salud pública gratuita ni nada que sea gratuito, y por eso te encontrás con que en los países donde se aplica éste castigo a rajatabla, la salud, la educación, la cultura, son un negocio...para empresarios...

Si tuviste la desgracia de nacer en un hogar pobre y obviamente no podés pagar ni la salud, ni la educación, ni la cultura, ni el agua ni la electricidad, ni tenés para comer porque no tenés trabajo sos una sobra para el estado empresa, te darán quizás un trabajo pero claro...vas a ser el más esclavo en el escalafón, y hasta es probable que aprovechándose de tu pobreza te ofrezcan trabajar por la comida...a manera de trueque... porque el estado empresa no te regala ni un centavo.

Y así, el estado empresa tiene que sacarse de encima todo aquello que no le dé ganancia, y cuando comienza a aplicar sus recetas sabe que si no adormece a la masa, la masa le puede arruinar el negocio, y entonces gana tiempo jugando con el odio y un relato que ya empieza a hacer agua...seguir culpando a otros del desastre que está haciendo por voluntad propia;



El gran problema lo vamos a tener a medida que el tiempo pase y el cuento de la herencia cada vez tenga menos adeptos, y lo que seguirá será sin dudas ésto;

-Mauro Palummo, el creador del *protocolo antipiquetes* sostuvo que la idea del gobierno es que no haya *más marchas*. Y que, si las hay, *se las sacará con la fuerza pública y eso incluye todo*, sentenció. *El reclamo ya no sería más a través de un piquete, sino que habrá una oficina de reclamos a la que deberán ir los representantes de las organizaciones que impulsan una protesta*, detalló Palummo.



*No se va a poder cortar la calle ni quemar gomas. El protocolo establece que se le dan 5 minutos para que se vayan, en caso de que se nieguen se les dan 5 minutos más. Si no se retiraron se los sacará con la fuerza pública y eso incluye todo*, agregó.

La iniciativa también incluye la propuesta de equipar a la Policía Bonaerense y la Local con pistolas Taser.
*La pistola Taser no es un instrumento de tortura como la picana, es un arma no letal con 8 metros de alcance que cuida a los ciudadanos de bien*, opinó Palummo.

Pues bueno...quienes tienen su vida resuelta económicamente deberán regodearse cuando leen éste tipo de medidas, sin embargo, deberían comprender que la mayoría no tiene su vida resuelta, y que ninguna minoría por más buena vida que tenga, puede evitar vivir en algo llamado *sociedad* que incluye a pobre y ricos, excepto claro está, que decidan vivir amurallados o en un barrio privado.
Aún así, deberían tener en cuenta ésto, si ni siquiera tienen raciocinio para entender que el Estado no puede ni debe ser una empresa;



-Cuando Carlos y su esposa se mudaron al prestigioso country San Diego, ubicado en Moreno, lo hicieron con un solo fin: alejarse del caos de la ciudad y buscar un refugio donde relajarse. Y así sucedió. La despreocupación era tal que hasta dejaban el auto sin llave. Ambos disfrutaban de ver cómo la fachada de su casa era diferente de la de muchos de sus amigos, sin rejas que opaquen la vista de sus ventanales ni la puerta de madera lustrada. 
Carlos acostumbraba a dejar una ventana entreabierta para que corriera la brisa nocturna. Pero un día la tranquilidad se acabó.

El martes 8, cerca de las 3 de la madrugada, por esa misma ventana ingresaron tres delincuentes armados. A cara descubierta y con toda la tranquilidad del mundo, los ladrones se movieron dentro del predio como si nada, cargando un bolso con más de 150.000 pesos. La fortaleza San Diego había sido vulnerada. El ejército de cámaras de seguridad que posee uno de los barrios cerrados más exclusivos del país no sirvieron para nada. El doble alambrado perimetral y la seguridad privada, tampoco.

¿Qué falló en un lugar donde se invierten fortunas en seguridad? ¿Qué hace tan vulnerables a los countries? Los números alertan. En los barrios cerrados, hay casi un robo por semana y sólo se ratifica 1 de cada 10 denuncias, según la propia Federación Argentina de Clubes de Campo. En el 60 % de los casos, hay participación del personal de seguridad y en 8 de cada 10 robos intervienen *entregadores* vinculados al country. Inseguridad, una problemática que ataca hasta a quienes deciden vivir en una fortaleza que, a las claras, no es infranqueable.



El especialista en seguridad Daniel Adler aseguró que *los countries invierten entre un 15% y un 25% de sus expensas en seguridad y son más vulnerables de lo que se cree*. Según un informe del 2014 realizado por la consultora internacional Controllers, *en 6 de cada diez casos de inseguridad ocurridos en barrios cerrados hay intervención, por acción u omisión, del personal de seguridad*. O sea, los custodios =que conocen al detalle los movimientos de cada habitante y que son los encargados de controlar las cámaras de seguridad y las alarmas perimetrales= terminan facilitando el ingreso de los delincuentes.

*Los countries no son invulnerables. Hay que tener en cuenta que la función del personal de seguridad es la de prevenir y controlar, no puede reprimir. Ante un hecho lo único que pueden hacer es dar aviso a la policía*, explicó el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, Aquiles Goroni. Según las estadísticas que maneja el FACC, en la provincia de Buenos Aires, en más del 80 % de los robos en los countries que están esclarecidos hubo un entregador. *No son al voleo. Los delincuentes entran en casas sabiendo de antemano qué van a buscar.

Para los ladrones, robar en un country es más seguro que cualquier otro delito. Saben que no corren el riesgo de ser acorralados por la policía y que sus presas están entregadas, despreocupadas y, en muchos casos, dentro de casas sin rejas ni armas. Además, cuentan con un plus: sus víctimas ocultan el robo y evitan hacer la denuncia para que el barrio no pierda prestigio*.
En los últimos años, los barrios cerrados se convirtieron en el refugio de vecinos con gran poder adquisitivo. Allí encontraron un espacio de tranquilidad donde desconectarse y vivir despreocupados. Y ese mismo relax es el que terminó convirtiendo a sus refugios en la presa más fácil para los ladrones.



Entonces..ya vemos cómo es la cosa; *el factor humano*, nadie va a estar seguro en ningún lado porque quienes venden seguridad no invierten ni un peso en una empresa que no va a dar ganancias, entonces..si montan empresas de seguridad o countries es porque alguien les está garantizando que dicha empresa dará ganancias...y sus ganancia se basan en la *inseguridad* 
¿se entiende no?..

Nadie va a fabricar paraguas si sabe que nunca va a llover..
Nadie va a montar una empresa de sombreros si la gente nace sin cabeza...

Decidir como empresario que al Estado *le sobran empleados* y que ésto genera pérdida, es prostituir nuestra condición digna o lo poco que nos quede como humanos, generar ejércitos de desocupados no es ni más ni menos que el amor al dinero y el odio al que menos tiene y cuando el odio te vuelve ciego ni siquiera sos capaz de reflexionar que te va a alcanzar a vos mismo...vayas donde vayas..., ni siquiera el odio te permite razonar por interés egoísta al menos...

Cuando uno analiza países como el nuestro que vienen de ser vilipendiados por éstas ideologías de libre mercado desde la fundación misma como naciones pretendidamente soberanas, se da cuenta que cuando es el turno de algún Gobierno un poco más condescendiente con la igualdad, no pasa más de una década para que los demiurgos regresen para pudrir todo una vez más, y después, cuando el agua les llega al cuello huyen como ratas por tirante, o como De la Rúa en helicóptero, total...regresan impunes y hoy los tenemos otra vez dando consejos..



Memoria...es mucho más que acordarse de algo...es grabar a fuego en nuestro ser como si un acto reflejo de defensa fuera, que ante éstas arremetidas arcónticas deberíamos aprender a decir también NUNCA MÁS.

Cuando algún Gobierno se ocupe de ayudar a quienes menos tienen en lugar de destilar odio =aunque lo sientan de verdad= al menos deberían pensar en eso de costo-beneficio, porque para el egoísta incluso siendo egoísta, prima la razón antes que el odio.
Aplaudir y avalar el cercenamiento de derechos a quienes menos tienen o fomentar despidos como si la gente fuera un desecho no es más que sembrar semillas de odio, que saldrán a buscar tarde o temprano a los mentores de semejante irracionalidad.

En fin..., finalmente con el visitante que tuvimos, les dije también que ya se frotan las manos para la otra gran estafa, esa de la cual hablamos largo y tendido;



La Sra. también da consejos a las niñas argentinas, pero en una dualidad alarmante solo no visible para ciegos neuronales.. dice ésto;



Me quedé pensando en eso del *factor humano*.., algo que viene muy bien a propósito de nuestras idioteces que mentalmente parecemos no poder resolver..
El Presidente norteamericano rompió el protocolo y en su país le están comiendo la yugular;



-Analistas, especialistas en política internacional y dirigentes estadounidenses cuestionaron al presidente Barack Obama por haber bailado el tango en la Argentina durante la cena de honor que le ofreció el Gobierno argentino en el Centro Cultural Kirchner, pocas horas después de los sangrientos atentados en Bruselas.
*El asesor que le permitió bailar tango =a Obama= debería estar buscando trabajo en la campaña de alguien muy, muy lejos*, criticó el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Richard Haass, durante un programa de televisión.

Agregó que *fue un tremendo error* y redondeó: *Está bien ir a Argentina, tenés que hacer tu trabajo, pero tenés que ser cuidadoso de esas pequeñas fotos y miradas*.
*Pienso que debería regresar a casa*, dijo el gobernador de Ohio y precandidato presidencial por el partido Republicano, John Kasich.
Mike Halperin, editor de Política de Bloomberg, dijo a MSNBC que *no hay duda de que a la gente le gustaría ver un poco más de manejo de escena que en un día habitual*.

Por su lado, Ana Navarro, analista política en CNN, señaló que *todo el hecho es horrible* y dijo que le recordó cuando Obama *fue a jugar al golf luego de que el periodista James Foley fuera decapitado* por el Estado Islámico.



Madre mía...vean el análisis de ésta gente.., ninguno puede salir de su enorme y egótico ombligo, desconociendo que afuera..habían millones repudiando a la dictadura avalada desde EEUU que dejó 30 mil desaparecidos..
Contrasentido también cuando citan al *Centro Cultural Kirchner*...parte de una herencia que parece ser aceptada pese al relato de la pesada herencia..

Yo creo que lo único criticable es cómo un par de copas hacen de un hombre algo vulnerable al factor humano, porque si a Mora Godoy se le hubiera ocurrido llevar una alfiler envenenada entre sus dedos...hoy estaríamos hablando de otra cosa..y al jefe de seguridad de Obama le estarían aplicando una de esas inyecciones que usan en ese país para ..hacer justicia.

Y bueno...así están las cosas...
Finalmente les voy a dejar un audio, con la novedad de que estrenamos nuevo reproductor ya que algunos de ustedes no podían visualizar el que usaba antes.
Según expertos, éste que pondré al finalizar el texto es compatible con todos los navegadores, incluso con la moderna telefonía celular y esas tablets o dispositivos móviles tan en boga actualmente.

Así que serán bienvenidas vuestras colaboraciones reporteriles contándome en la sección comentarios si efectivamente éste reproductor HTML5 pueden verlo y ejecutarlo en PCs y en dispositivos móviles.

El audio es una excelente parodia extraída del programa radial *Ya fué* conducido por Leonardo Richiardino y su humorista que pone en evidencia desde dicha parodia, al típico *facho argentino*, ese que se siente muy agusto con las botas, el capital, y el desprecio a las clases bajas.





Gilgamesh***

Fuentes
-lanacion
-infonews
-politicargentina
-diarioregistrado
-lavoz
-perfil
-diariouno
-cienradios
-infobaires24
-eltribuno

jueves, 24 de marzo de 2016

* A 40 años...*

***Hoy a 40 años del fatídico golpe de Estado Cívico Militar, los recuerdos no paran de fluir.

Ciertamente me cuesta escribir..., son postales del tiempo que me llevan a verme por aquellos días con mis apenas 12 años.., son recuerdos en blanco y negro, son tanques de guerra circulando por mi calle de adoquines..algo insólito..., con mi madre de la mano estábamos haciendo la cola para comprar carne, mamá me arrebató del hombro, y me dijo *vamos a casa*, en su rostro el gesto era de pánico, el amargo vaticinio de lo que llegaría después

Después.. vinieron las noches con la puerta cerrada con llave, los tiros y las sirenas, los gritos desgarradores de alguien a quien subían a un vehículo, las ráfagas de ametralladora, el miedo, la calle cortada en ambas esquinas, los procedimientos, cortarse el pelo, bajar la mirada, no andar de noche, y el silencio de una sociedad que recién siendo ya un hombre...pude comprender.
Una generación diezmada..,  el crimen detrás de escena, desaparecidos.., niños secuestrados, el robo del cuerpo, de la memoria..
Nunca más...nunca jamás...

Relato de Sergio Tapia, un pibe como yo..;



-Yo tenía 5 años, en 1976, cuando en una mañana cerca del mediodía, en el balcón de mi casa en un segundo piso =exactamente Mitre 671 2 Piso C=, en un edificio muy antiguo ubicado en la calle Mitre y Santa Fe, llamado la Unión Gremial, en plena zona bancaria y céntrica de la ciudad de Rosario, bajan de un colectivo de transporte urbano de la ciudad, dos jóvenes por la puerta trasera corriendo hacia la calle mitre, y detrás de ellos soldados del ejército argentino con sus cascos y sus fusiles, quienes les disparan por la espalda, yo los vi caer al suelo, y mi abuela me metió para adentro cerro las ventanas de hierro del balcón, yo le preguntaba porque le dispararon los soldados, con profunda angustia, sin tener respuesta alguna…solo silencio …

Una tarde con mi madre caminando de la mano por la calle Mitre a unos 100 metros, de vuelta para casa, vimos que a mitad de cuadra se encontraba cortada por el ejercito con un tanque apuntando hacia una casa, me fui acercando con mi madre para pasar el cerco militar, y era la sede del Partido Comunista Argentino, donde estaban sacando todo hacia la calle y estaban quemando sus libros, sus papeles, afiches todo en la calle mientras disparaban desde el tanque y apuntaban amenazando hacer volar la sede completa, nos dejaron pasar hacia el otro lado, mientras decían que era contra la subversión…



A los 12 años en 1983 en el monumento a la bandera de mi ciudad me encontré con una enorme sábana blanca, con miles de fotos con nombres pegadas en ella, y un señor le dejaba un ramo de flores al pie , mientras contemplaba en silencio con tristeza el cartel de los desaparecidos, yo al ver todo me acerque mire a mis compañeros desaparecidos, y me dije de qué lado estaba si el de ellos con sus miradas llenas de sueños, o de los que asesinaban y robaban los sueños , y se vino como un flash en mi mente en mis ojos las imágenes de mi infancia con los jóvenes muertos por el ejercito… el tanque contra la sede del partido comunista….me acerque y bese la sabana, y prometí luchar siempre por los ideales de ellos, de seguir su ejemplo. De seguir su memoria….

-Pablito



Cuando el guardia se lo llevó de la mano, Pablito habrá recordado los días en los que el papá lo llevaba al colegio, apretando su palma un poquito más fuerte al cruzar las calles de Palermo para llegar a la Escuela Armenia Argentina, donde cursó la primaria.
Tenía catorce años cuando lo secuestraron, y la misma edad cuando ese guardia lo guió con los ojos vendados por los pasillos de la ESMA mientras le decía al oído que se iba en libertad. 
A Pablo Míguez lo detuvieron algunos meses antes junto a su mamá, Irma Beatriz Márquez, y al compañero de ella, Jorge Capello. 
Los tres fueron llevados al centro clandestino El Vesubio, en Ricchieri y General Paz. 

Allí Pablo fue torturado delante de su madre y ella violada frente a él para obligarla a firmar la escritura de su casa en favor de los secuestradores, según relata Lila Pastoriza, que convivió con Pablito en la ESMA, cuando llegó desde el Vesubio. 

*No te preocupes, tanto no me dolió*, la consoló Pablo cuando Lila se desesperó con su relato.



*Era un chico vivaz, con su carita de pibe travieso, sus pecas junto a la nariz, sus ojos de chispazos, su cuerpo esmirriado, y lamentaba no haberse podido despedir de su madre cuando dejó el Vesubio. 
Alguna noche despertaba lloroso y yo trataba de consolarlo, *soñé con mi mamá* me decía, mientras esperaba que lo lleven con su padre, que no era militante político y que desde afuera hacía gestiones para salvarlo*, recuerda Lila.

*Pablo era bueno para el ajedrez, y el mayor Durán Sáenz, jefe del Vesubio y uno de sus peores verdugos, lo obligaba a jugar con él largas partidas. 
Repartía mate cocido y a veces llevaba los tachos con orín de otros prisioneros. 
A la noche le ponían cadenas, y a pesar de que era un niño, lo torturaron mucho*, cuenta Hugo Luciani, sobreviviente del Vesubio.



Pablito estuvo más de un mes en la ESMA hasta que fue *trasladado*. 
Poco antes disfrutó una cuchara de dulce de leche con que alguien lo convidó por debajo de la capucha que cubría su cabeza. 
Con ese sabor y con la promesa del guardián que lo llevaba de la mano, Pablo Míguez dejó el centro clandestino creyendo que lo liberaban. 

Nunca, nadie, lo volvió a ver.



Por esas cosas de la vida justamente hoy..tengo que quedarme en casa, quería estar en la marcha..., no puedo, pero la vida siempre me regala más de lo que merezco.
Mi hija me da un beso, me dice *Pa, voy a la marcha*...y como decían los viejos hoy me toca decirlo a mí.., ahí va ella; *la luz de mis ojos* y *la llama de mi corazón*.., y voy en ella, y aquella memoria va en ella, la de todos, la que ningún Alzheimer puede nublar.

Nunca más.
Verdad, Memoria, Justicia.



Gilgamesh***