sábado, 25 de junio de 2016

* El año sin Verano *

***Óptimo Sábado para todos.

Solemos decir; *que el árbol...no te tape el bosque*, en materia climática ocurre lo mismo, por ejemplo en algunas zonas de España hace calor y no se tiene en cuenta que un día no hace a un Verano, y que las estadísticas hacen a los cálculos esclarecedores, y que una ola de calor es una cosa, y que haga calor es otra.
En fin..., que buscando desasnarme encontré un interesante blog español y les voy a compartir un par de cosas.
La primera;



-La primavera ha tenido un carácter frío con un valor de 0,5 ºC por debajo la media y con una precipitación en torno a un *34% superior* a la media del trimestre. Se ha tratado de la vigésimo tercera primavera más fría desde 1965 y la tercera más fría desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de las primaveras de los años 2004 y 2013.



Serie de temperaturas medias en España en el trimestre marzo-mayo =1965-2016=

Y otro dato interesante;

-En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que esta primavera ha sido en su conjunto muy húmeda, con una precipitación media de 232 mm, lo que supone un 34% por encima del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia. Durante los tres meses primaverales las precipitaciones han estado por encima de los valores normales, sobre todo abril, que ha resultado el mes más húmedo.



¿Porqué digo interesante?, porque éstos valores están íntimamente ligados al estudio de la radiación cósmica, donde a mayor ingreso de neutrones y menor actividad solar la temperatura baja, hay más formación de nubes y por ende..más lluvias.
Como para darle aún más seriedad a la cuestión, un último dato;

-El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones superiores a la media, según el periodo de referencia 1981-2010. El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 20 de junio de 2016, se cifra en 564 mm, lo que supone un 3% por encima de la media correspondiente a dicho periodo =547 mm=.

Grandes síntomas de lo que estamos investigando hace tiempo, y tal vez el inicio de un tiempo climático especial..
Veamos cómo andan los polos magnéticos del Sol.
Polo Norte magnético;



Polo Sur magnético;



La tendencia que seguíamos durante el año pasado se ha acentuado, el polo Norte, el remolón que no se decidía a cruzar a su lugar y lo hiciera más tarde que su opuesto, sigue dubitativo, ha cruzado pero ..no está muy seguro de continuar.
El Sur, que sí cruzó a su lugar sigue zambulléndose sin dudarlo ni un instante.

Todo ésto sigue siendo el síntoma de un ciclo solar 24 completamente anómalo dentro de los fallidos cálculos que arrojaron por la borda el prestigio de unos cuantos Físicos solares, y que sigue siendo un misterio.
Es evidente que el Sol se está tomando sus merecidas vacaciones de 11 años, pero ésta vez parece dormir más profundamente que en ocasiones anteriores, o quizás duerma por más tiempo de lo estimado...

A pesar de éstos indicios, amigos lectores, nunca olvidar que éste letargo no implica una muerte solar crónica sino más bien una gran disminución de eventos, o que esos eventos si los hay carezcan de la potencia habitual, como así también una dramática reducción en la producción de manchas solares y cuando las produce éstas carecen de la calidad necesaria para provocar los típicos eventos a los cuales estamos acostumbrados.

Pero cuidado..., nunca olvidar que el famoso evento Carrington ocurrió dentro de un período solar de baja, es decir que quizás el Sol, regulando para bajar el clima terrestre sabe muy bien de donde sacar un as, y equilibrar las cosas como para no poner en peligro su dominio.
Si comparamos cómo estaba la radiación cósmica justamente hace un año con el día de hoy, tenemos ésto;



Notable...¿verdad?, pues bueno, el escenario va encaminándose hacia lo que cada día es más probable y vuelvo a destacar el sitio de Benito Fuentes, ahora en un raconto de lo que sucedió allá por 1816, extracto dedicado especialmente a España;

Benito Fuentes
Delegación Territorial de AEMET en Valencia.



En abril de 1815 se registró en Indonesia una de las peores erupciones volcánicas en la historia de la humanidad. La cantidad de gases y partículas liberadas a la atmósfera trajo consigo un cambio en el patrón de la circulación atmosférica que afectó al continente europeo el siguiente año, sobre todo durante la época estival y que comúnmente se conoce como *el año sin verano*. Las consecuencias ambientales, económicas, sociales y sanitarias fueron terribles.

En la Península Ibérica el número de observatorios que medían temperatura y precipitaciones era mucho menor que en otras áreas de Europa, así que es más fiable el estudio realizado por *Trigo et al.* merced a los pocos datos de estaciones complementados con multitud de testimonios, documentos que aluden a la producción agrícola, los precios y rogativas en las parroquias. 

En efecto, aunque parezca extraño, una de las principales fuentes de información meteorológica de siglos pasados son los documentos parroquiales. 
Ante la escasez de agua o las inundaciones se sacaba al santo en procesión y se ofrecían misas, lo que nos da una idea de la duración de las sequías o lluvias y la extensión de las zonas afectadas. Las entregas del diezmo también quedan recogidas en estos documentos y nos informan sobre la producción agrícola y ganadera.

En Barcelona la población afirmaba que las temperaturas de agosto eran más propias de las del mes de abril. El Barón de Maldá habla de una nevada en el centro de la Península a mediados de julio. Aunque no hay más fuentes que lo contrasten y sea poco probable =seguramente se tratara de algún episodio de granizo= coincide con unos días en los que la temperatura mínima de Madrid alcanzó valores récord de 12-13 º.

Observando la próxima figura vemos que si comparamos las temperaturas de 1816 con la media del periodo 1871-1900 =aún no afectado por el calentamiento global= las primeras están hasta 3º por debajo en algunas estaciones, siendo esta anomalía más marcada durante el verano. Los testimonios aseguran que en julio y agosto se registraron 13 y 10 días de tiempo frío respectivamente y que hubo multitud de tormentas, muchas de ellas acompañadas de granizo. 

La anomalía de temperatura se extendió también al otoño, donde hubo episodios más propios del invierno =por ejemplo nevadas en cotas muy bajas como en la sierra de Montserrat=. 
El verano de 1817 también fue frío y terminó por agravar los problemas en la agricultura.



Anomalías de la temperatura media mensual =en grados centígrados= respecto al periodo 1871-1900 entre 1816 y 1820 para los observatorios de Lisboa, Madrid, Cádiz y Barcelona. Fuente: Trigo et al.
Anomalías de la temperatura media mensual =en grados centígrados= respecto al periodo 1871-1900 entre 1816 y 1820 para los observatorios de Lisboa, Madrid, Cádiz y Barcelona. Fuente: Trigo et al.

En cuanto a las precipitaciones, cabe mencionar que la Península se vio afectada por una severa sequía entre 1815 y 1818 que en puntos del noreste peninsular se remontaba incluso a 1812. El verano de 1816 fue húmedo en la fachada atlántica y seco en el resto. No obstante, este carácter húmedo hay que tomarlo con precaución: en Lisboa la precipitación media mensual en julio y agosto está en torno a 5 mm. 

Si la precipitación aumentase un 300% la cantidad de lluvia recogida sería 15 mm, que sigue siendo poca cosa. Debido a la compleja orografía de la Península y al carácter tan irregular de la precipitación es difícil inferir una relación clara entre la erupción del Tambora y las precipitaciones en cada región pero todo apunta a que en las fachadas atlántica y cantábrica estuvieron por encima de la media.

CONSECUENCIAS SOCIALES

En aquella época la mayoría de la población de Europa =y la del resto del mundo= dependía de la agricultura de subsistencia de manera que cuando las cosechas eran escasas se recurría a las pocas reservas que se habían podido acumular en los años anteriores. En 1816 las reservas eran casi inexistentes porque se habían consumido en las guerras napoleónicas que acababan de finalizar meses atrás. No es de extrañar que la consecuencia más inmediata fuese la tremenda escasez y hambruna que se instaló en la mayor parte del continente.

La mayoría de las cosechas no alcanzaron la madurez ante la falta de calor o fueron destruidas en las heladas tardías de mayo y junio. En Europa Central parte de los cereales se pudrió por culpa de la gran cantidad de lluvias. Hubo hambrunas en Irlanda, Gales e Inglaterra, donde en Londres se repartía diariamente una sopa económica a la gente más desfavorecida. Se registraron disturbios en buena parte de la isla y marchas con el lema *pan o sangre*. 

En Francia la producción cayó a la mitad y los precios subieron hasta tal punto que los carros que transportaban trigo debían ser escoltados por los militares para impedir su saqueo. La crisis perduró a lo largo de 1816 y 1817 y el precio del grano subió en todo el continente. La escasez fue menor en zonas de costa porque el transporte de cereales era menos caro y limitó la subida del precio. En ciudades del sur de Alemania y Suiza la gente no tenía más que patatas podridas que llevarse a la boca y deambulaban miles de personas pidiendo alimento. 
El hambre continuó durante todo el año siguiente, que vino a llamarse *el año de los mendigos*.

La emigración también fue una vía de escape durante ese año y los siguientes. Alrededor de 60.000 personas se embarcaron hacia América, en su mayoría de Irlanda y el Reino Unido porque aquellos que vivían en centroeuropa tenían más difícil el acceso a los puertos. Las condiciones en el puerto de Amsterdam se volvieron tan deplorables que muchos de los que querían partir al nuevo mundo decidieron volver a sus casas. 

Los efectos del Tambora no fueron los mismos en todas las zonas y en aquellas que no resultaron tan golpeadas la gente mostró una solidaridad inusual y aumentaron las donaciones a la caridad. En Escandinavia y los países bálticos las cosechas fueron normales. En Rusia los impactos fueron tan leves que el emperador Alejandro I autorizó el envío de grano al oeste de Europa.

Por supuesto, la zona más golpeada fue el sur de Indonesia. A los efectos directos de la erupción =explosión, maremotos, ceniza, acidificación y contaminación de las aguas= hay que sumar la pérdida total de las cosechas y los hogares, la propagación de enfermedades, etc. En el sureste asiático el monzón se vió alterado durante tres años seguidos y, aunque no está lo suficientemente demostrado, muchos autores lo señalan como la causa principal que propició una tremenda epidemia de cólera en Bengala =India= en 1817 y que durante el siglo XIX se extendió a lo largo del globo matando a millones de personas.

En el noreste de Norteamérica los efectos fueron menores pero también hubo mucho sufrimiento. Los tres episodios de frío que se registraron en junio acabaron con parte del ganado ovino recién esquilado y redujeron en un tercio la época de crecimiento de las cosechas de maíz. En Terranova apenas tenían para subsistir y se cerraron los puertos a los inmigrantes procedentes de Europa.

En España se retrasaron las cosechas de cereales =trigo sobre todo= y algunas no maduraron por completo. La vendimia fue escasa y el vino de mala calidad. Parte de las frutas también resultaron inservibles.

Miles de personas murieron de hambre y tifus y cientos de miles quedaron sin hogar. La mortalidad en 1817 fue un 50% más elevada que en los peores momentos de 1815. No faltaron quienes interpretaron esos acontecimientos como señales de un inminente fin del mundo por haber sido apartados de la protección de Dios. Creyentes o no, entre la población se instaló un pesimismo generalizado y una falta de esperanza ante los años venideros.

Los primeros años del siglo XIX fueron fríos. 
El hambre, las guerras, las epidemias y la falta de recursos sentaron las bases posteriores para el comienzo de rudimentarias políticas sociales que se hicieran cargo de la población en momentos críticos como los que se vivieron en aquel entonces.

Impresionante y excelente informe de Fuentes que nos hace pensar muy seriamente sobre en qué punto de prevención estamos ante una hipotética gemelitud con aquellos tiempos...y también pensar muy seriamente sobre la matriz energética falsa que nos quieren imponer.
Ya está más que claro, para que la nueva matriz llamada *verde* dé abasto para satisfacer al mundo actual necesitaríamos miles y miles de millones de dólares y muchas décadas, algo imposible en la actualidad. 

Viene muy bien mejorar una situación puntual, una casa, un barrio, una pequeña localidad, pero reconvertir la energía necesaria para un polo de por ejemplo 1 millón de habitantes....ya estamos hablando de otra cosa.
Como siempre digo...no vaya a ser cosa que nos llenen de ventiladores cuando vamos a necesitar estufas...

Gilgamesh***

Fuente;
-aemetblog

viernes, 24 de junio de 2016

* Brexit y Argexit *

***Muy buena noche de Viernes para todos.

Luego del *Brexit* que conmociona al mundo, de a poco se van conociendo opiniones, especulaciones y posibles futuros.
Cuando pensamos en *desintegración* solemos pensar de manera negativa ya que siempre la *integración* ha estado íntimamente ligada a la idea de que es bueno estar juntos en pos de objetivos comunes. Sin embargo otros dicen que está bien estar juntos pero no..revueltos.

Desde mi humilde opinión y mi ignorancia en temas económicos, la UE hubiera podido ser un buen fin pero creo que degeneró en un zafarrancho cuando se exageró con la intromisión en las políticas de cada Estado, eso de homogeneizar todo al mejor estilo de un colegio privado...no suele ser demasiado democrático que digamos.
Se criticó al MERCOSUR, sin embargo su función se basó en reglas más que nada económicas en lo referente al intercambio de negocios entre los Estados miembros y hacia los mercados internacionales, y como mucho regló sobre pasaportes comunitarios y cuestiones de cumplir como mínimo ciertos requisitos que en definitiva no implicaban intromisión descarada en el destino de los miembros, tal como sí creo, ocurrió en Europa.

Es bien claro que cuando uno se asocia con otros que tienen un capital distinto al de uno...las pérdidas y ganancias no se van a equilibrar nunca de manera igualitaria, la toma de decisiones también va a pesar según el tamaño del socio, por lo cual desde mi simple opinión, nunca me asociaría con alguien que estuviera ni por encima ni por debajo de mi condición económica, aunque confieso que nunca me asocié ni me asociaría ya que cuánto más grande es el negocio...más problemas de qué ocuparse.

Pero mi opinión no anula que otros sí quieran y decidan asociarse, ahora bien..el formato o matriz de la UE creo yo, obedeció a lo antes dicho, el león y la oveja...difícilmente perduren, excepto que el león se la coma, o la oveja salte el corral..
Si bien a primera vista muchos celebran éste inicio de una probable ruptura del bloque, deberán saber que ésto tampoco será gratuito ni fácil y que todo es tiempo...y que será un tiempo para gobernantes que en verdad estén a la altura de las circunstancias, y los gobernantes, amigos míos, no nacen de un repollo, nacen del seno de lo que llamamos sociedad, es decir..que cualquiera de nosotros es en potencia un futuro dirigente o bien, somos hoy nosotros quienes eduquemos a los futuros gobernantes.

Lindo tiempo aunque tortuoso, todo recién comienza..y cuando todo comienza hay un futuro para ser llenado, ojalá que ese futuro empiece a ser llenado por buenos individuos en mancomunidad, aprender de viejos errores y sacar adelante una reconstrucción que reitero, no será fácil ni rápida, pero hay que ponerle trabajo además de ganas y buena voluntad.
Les comparto uno de los primeros análisis sobre posibles escenarios a cargo del Analista Germán Gorraiz López;



-Las reformas estructurales y fiscales que ha impuesto la Troika a países como Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre, Malta y Eslovenia para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias son principios genéricos que se han traducido en sucesivas subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes salariales y máxima flexibilidad en el mercado laboral aunado con una sensible pérdida de jirones del primigenio Carta Social Europea o Carta de Turín de 1.961. 

Así, en la cadena Fox News, Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo que *la necesidad de una unión fiscal en la zona euro y de que el BCE adopte un papel similar al llevado a cabo por la Reserva Federal de EEUU, no llegarán a tiempo para salvar a los países periféricos* y consideró la posibilidad de que *dichos países abandonen el euro para poder así imprimir su propio dinero y resolver sus problemas como lo hizo Estados Unidos a raíz de la crisis financiera*.

En el caso griego, la troika que comprenden la UE, el FMI y el BCE llevan tiempo presionando a Grecia con un riguroso programa de privatizaciones debido a su desorbitante Deuda Pública =de 320.000 millones de euros= y ha obligado a implementar reformas estructurales y fiscales para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias =rebajar el IVA situado en la actualidad en el 23%= se han traducido en subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes de salarios y pensiones de jubilación, flexibilidad en el mercado laboral y brutal pérdida de puestos de trabajo =más de un millón desde el inicio de la crisis=. 

Además, se estima que la deuda pública del país heleno ascenderá hasta el 200 % del producto interior bruto en el 2016, existiendo el temor de que podría pasar del default a la salida de la Eurozona, medida drástica que contaría con las bendiciones de su principal acreedor, Alemania , por lo que *cada vez más empresas europeas y estadounidenses se preparan para lo que antes era impensable*, según The New York Times.

¿Finiquito a la actual Unión Europea?

La hipotética exclusión de Grecia de la Eurozona supondría el finiquito de la Eurozona pues el resto de países periféricos =Portugal, España, Irlanda, Malta y Chipre=, seguirá inexorablemente el movimiento centrífugo de Grecia y deberán retornar a sus monedas nacionales, sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas y la regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 , con el consiguiente efecto demoledor en los mercados bursátiles.

Así, asistiremos a la reconversión de la actual Eurozona en la Europa de los Nueve =Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Austria=, quedando el resto de países europeos periféricos =Portugal, España, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre=, gravitando en sus anillos orbitales y viéndose obligados a retornar a sus monedas nacionales, sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento de su población.

Además, el retroceso de las exportaciones debido la contracción del consumo interno de la UE por la recesión económica, =los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% del volumen total de su comercio= y las sucesivas devaluaciones de las divisas de China y países emergentes encarece los productos europeos y reduce su competitividad frente a los países del resto del mundo, =con especial incidencia en países tradicionalmente exportadores como Finlandia= podría provocar que dicho país abandone la Eurozona y proceda a la constitución de una Federación Escandinava =integrada por Noruega, Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania= que pivotaría en la ambivalencia comercial ruso-europea.

El resto de países del centro y este de Europa, =integrantes de la llamada Europa emergente=, sufrirán con especial crudeza los efectos de la tormenta económica al no contar con el paraguas protector del euro y se verán obligados a depreciar sucesivamente sus monedas , aumentar espectacularmente su deuda externa y sufrir alarmantes problemas de liquidez y asi mismo, deberán retornar a economías autárquicas tras sufrir masivas migraciones interiores, al descartar la CE la modificación de las reglas para la adopción del euro en la Unión Europea y así poder acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de Europa y deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para sacudirse de la rusodependencia energética.

¿Hacia la Europa de los Pueblos?

Las fuerzas centrífugas presentes en el escenario europeo habrían provocado el auge de movimientos independentistas del que Escocia sería paradigma de dicho movimiento y alumno aventajado tras el referéndum celebrado para decidir sobre la permanencia o no de dicha nación en Gran Bretaña. El profesor James Mitchell, responsable de la escuela de Gobierno y Política Pública de la Universidad de Strathclyde =Glasgow, Escocia=, explica que las razones de un pueblo para querer su independencia *radican en el fracaso de sus respectivos Estados, pues las naciones subestatales se sienten ninguneadas*. 

Pero según la actual doctrina imperante en Bruselas, *un Estado resultante de un movimiento secesionista perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro y habría de comenzar el proceso de readmisión*, lo que en la práctica imposibilita la secesión. Al concretarse el Brexit, asistiríamos a una progresiva disolución de la actual UE como ente político, momento que será aprovechado por las actuales naciones sub-estatales europeas =Escocia, Flandes, Bretaña, Alsacia, Córcega, Cataluña, País Vasco, Galicia, Padania, Tirol del Sur, Irlanda del Norte, Cornualles e Isla de Man= para conseguir la desconexión de sus antiguas metrópolis y provocar la aparición de un nuevo mapa geopolítico europeo en el horizonte del 2.020.

Con respecto al ámbito local, no puedo más que corroborar lo que a pocos meses de iniciarse el nuevo Gobierno, yo veía en el detrás de escena.
Ayer, el Ministro de Economía de viaje por Washington =dicen que *en busca de inversiones*= comete un verdadero sincericidio, seguramente fruto de la desesperación al ver que ninguna de las promesas de bonanza luego del atroz ajuste están cumpliéndose.
*Honestidad brutal* podríamos decir...o *a confesión de parte...relevo de prueba*, ésto le dijo el Ministro a sus *jefes* en Washington;



-El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo que *el trabajo sucio está mayormente hecho* en la economía, al referirse a los tarifazos que llevó a cabo el Gobierno en los primeros seis meses. Por esto, opinó que el segundo semestre tendrá mejores indicadores que el primero.
*La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30%, donde la tomamos, a alrededor del 40% ó 42% ahora. Ocho puntos de esos doce puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios*, explicó el ministro.

Bueno...*trabajo sucio*...¿hay que pensar demasiado?, creo que no... aunque todavía mucha gente sigue esperando la carroza..
Éstos sicarios gobernantes nunca tuvieron si quiera ambición política, mucho menos vocación de gobernar, fueron y son empleados disfrazados de *partido político*, ¿se entiende?, han hecho cursos de cómo disfrazarse de políticos mediante la ingeniería dirigida desde EEUU sobre el control de masas. Sendas sumas de dinero invertidas desde el país del Norte disimuladas en las *ONGs* y demás fundaciones con el aporte a manera de *inversión* de los llamados Fondos Buitre, que lograron a través de los medios de comunicación..cerrar perfectamente el plan.

Habrán nacido en Argentina, pero francamente..eso es para ellos tal vez un error..jeje, porque su única patria es el dinero y el servicio al mejor postor.
Han oficiado de empleados, si se quiere una especie de *sicarios de saco y corbata* al servicio de intereses foráneos.
Hicieron el trabajo sucio..., es como decir; *Señor Jefe, misión cumplida*, campo orégano...
Esa es la cruda y triste realidad, el destino de 42 millones de humanos regalados al verdugo, varias generaciones entregadas al sacrificio al mejor estilo de Baal, 6 meses..., y cuando se Conoce cómo funciona el reino de los arcontes...es difícil ser engañado..

Cuando todo esté en llamas, los cipayos se irán a los refugios especiales para ésta clase de empleados, es decir a los países donde gozarán de total impunidad, ellos nunca pierden, siempre ganan..., en el mientras tanto sus medios venden la opereta de los ladronzuelos de gallinero, mientras las estafas generacionales y catatónicas son tapadas con el grueso humo de la ingeniería social.

Ésto también forma parte de los ensayos a nivel global y el quiebre de la UE, ya se imaginarán quién va a sacar partido de todo ésto..
O aprendemos ahora...o seguimos con el salvavidas de plomo..

Gilgamesh***

Fuentes;
-alainet
-eldestapeweb

* Brexit, Ceocracia, y el hormiguero revuelto *

***Al fin Viernes para todos.

Sin dudas el gran titular de las últimas horas;







Veamos la opinión sobre el tema;

-El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado a favor de la salida de la segunda economía del continente, un desenlace sin precedentes en el proyecto comunitario y que abre un período de incertidumbre tanto para el nuevo encaje británico en el continente, como para la sostenibilidad de un bloque que ha perdido a uno de sus más influyentes miembros.

El *Brexit* ha logrado así una victoria recibida por sus partidarios como el *día de la independencia británica*, una euforia que contrasta con la negativa reacción de los mercados, que evidencian las serias implicaciones de una decisión contra la que habían luchado la práctica totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Reino Unido. 

Junto a los efectos sobre la volatilidad financiera, el statu quo británico se enfrenta a un terremoto político con epicentro en el Número 10 de Downing Street, puesto que el primer ministro, David Cameron, había apostado por una opción, la de la permanencia, ignorada por la mayoría de los ciudadanos.
Este desenlace tiene profundas connotaciones políticas e institucionales.
A escala europea, el temor es que la partida británica genere un efecto dominó entre otros integrantes de los Veintiocho y, sobre todo, que desencadene un peligroso auge del populismo.

Realmente se abre una caja de Pandora..han metido la pata en el hormiguero y con total sinceridad...es desconcertante hacia dónde apunta ésta jugada.
Cuando no llego a comprender algo tan grueso como ésto suelo buscar respuestas donde las señales me dan algo más de claridad; la economía.

-El Nikkei, el índice clave para Japón, que representa las cotizaciones de las 225 mayores empresas del país, ha bajado un 7,92% hasta situarse en los 14.890,56 puntos. El más amplio índice TOPIX, en la que cotizan las compañías en la primera sección =elitista= de la Bolsa, ha bajado un 7,26% y se sitúa en los 1.204,48 puntos, informa la agencia Bloomberg.

Según señala el diario The Japan Times, algunos analistas han especulado que el Banco de Japón estará bajo mayor presión si el Reino Unido deja la Unión Europea, mientras que la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, considera al brexit como una de las razones del posible estancamiento en el aumento de las tasas de interés en este año en los Estados Unidos.

Por su parte, el euro cayó un 3,5% frente al dólar, mientras que las monedas de Noruega, Suecia y Turquía registraron pérdidas aún más significativas. También ha sido registrado un descenso en los mercados emergentes más importantes, como el de Sudáfrica, donde el rand bajó un 5,8%.

Horas antes se informaba que el precio del barril del petróleo de Brent ha caído un 5% y el precio de la onza de oro subió hasta 50 dólares en el marco de los resultados preliminares del referéndum en el Reino Unido, mientras que el precio de la libra esterlina cayó por debajo del nivel de 1,35 dólares.

Bueno...cuando *los mercados caen* demuestran su miedo y descontento, cada vez que ésto ocurre significa algo bueno para la gente común, por lo tanto estimo que si bien ésto recién empieza, y la UE termina quebrándose al menos traerá un poco de alivio, menos opresión dictada desde el poder unificado y aires de renovación, pero ojo...a no dormirse..., hace tiempo vemos que hay grandes movidas a nivel mundial y son el indicio de que las cosas *no están del todo bien* para nuestros verdugos.
Habrá que analizar cómo se reacomodan las fichas, porque el poder..jamás cede, se transforma.



Italia..., y todo indica remesones al mejor estilo de un sismo.
España va a elecciones el Domingo...
¿influirá ésto en el resultado?, 
bueno...no debería existir nada mejor que la consciencia ciudadana de los españoles evaluando si quieren más de lo mismo o al menos un cambio, que pudiendo ser un fiasco, siempre es mejor probar otra cosa cuando lo que hay apunta a más de lo mismo, aún siendo un fiasco hay posibilidad de encaminarlo.



Aquí por ejemplo se cambió por algo distinto y todo va muy mal.., ¿se podrá encaminar?..a éste paso yo no veo nada bueno..
Grave ésto..., involución democrática y social, tiempos de garrote;







Persecución política..., mediática y judicial.
Lo que denunció la ex Presidente...temerariamente hoy se confirma;





Cuando ésto ya ocurrió en el país...las cosas no terminaron bien;



Nientras tanto sigue el cipayismo a flor de piel;



-El Ministerio de Agroindustria acordó con Monsanto certificar si los productores utilizan la nueva semilla de la multinacional y, en ese caso, garantizarle que paguen las regalías que exige. Además, enviará al Congreso la próxima semana un proyecto de Ley de Semillas para ser tratado en agosto.
*Si hoy el productor puede justificar el uso propio y el origen de la semilla atento a la legislación vigente, no va a tener ningún inconveniente; pero si no se puede acreditarlo, va a ser sancionado, y sin perjuicio que también le puedan reclamar los derechos de propiedad de quien crea tenerlo*, explicó el ministro Ricardo Buryaile.

Un bochorno todo...pero aún quedando en evidencia..el tupé el descaro ya no tienen límites...
En el siguiente video escucharemos a los mismos que antes de las elecciones trabajaron duramente para que ganara el actual Gobierno, despiadados ultra-neoliberales que finalmente hoy accedieron al poder aplicando las recetas más nefastas. 

Parece ser que *éstos* ahora...se quieren salir del barco...¿será que se hunde?, pues a pesar de que se podría pensar que critican porque las cosas se han hecho mal, en realidad éstos tipos lo que critican es que el Gobierno aplicó las *medicinas* de manera gradualistaa, y ellos...piden ¡¡¡shock!!, ¿se imaginan?..en 6 meses han puesto al país de rodillas de manera *gradualista*...no quiero imaginar lo que sería aplicar un *sinceramiento* con ¿shock?, en criollo y para que se entienda..., éstos popes de las finanzas y el loby buitre no están conformes con el ajuste...lo consideran débil y quieren que se tomen medidas a lo bestia...así nomás...

¿Que pretenderán los fugantes del barco? lo imaginamos...¿no?..aplastarnos como ratas, destruir completamente al Estado y ni las migajas para los que sobrevivan..., ¿qué es eso de paritarias?..¿derechos humanos?...¿ayudas sociales?..hacha y tiza...a lo bestia;




Así estamos, si te sorprendiste cuando el actual Presidente del Banco Nación confesó en la mesa de la *Sra. de los almuerzos* que sí..., tiene millones en cuentas offshore, como si nada..., y que algo traerá de vuelta pero otro algo no, porque *es la herencia para sus hijos*, te sorprenderías ahora =o no= al saber que el tipo...litigó junto a los buitres contra Argentina...;





Yo ya no sé qué más debe pasar para que los dormidos despierten...



No es casualidad..basta con ver los nefastos cambios políticos sucedidos en nuestro continente en menos de un año y..se caía de maduro;

-El más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo =PNUD= asegura que uno de cada tres latinoamericanos corre riesgo de recaer en la pobreza debido a una pronunciada recesión económica, tras quince años de bonanza.
El documento de Naciones Unidas precisa que América Latina había experimentado las mayores cuotas de bienestar de su historia en los últimos 15 años, gracias al crecimiento económico, a las políticas públicas gubernamentales y a múltiples subsidios para los más necesitados.

Y no es poca cosa. Ese tipo de programas gubernamentales llegaron a 72 millones de personas que lograron salir de la pobreza y a otros 94 millones que *entraron a la clase media en la región*.
*Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar*, detalla el informe.



José Gabriel Giavedoni, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad de Rosario, en Argentina, considera que las estimaciones de Naciones Unidas tienen asidero.
En su opinión, América Latina está *peligrosamente* virando hacia la derecha del espectro político, razón por lo que puede esperarse que, con gobiernos del tipo conservador, se dé término a los programas de atención para los más vulnerables y se aliente un proceso inverso al de los últimos tres lustros.

Para el académico argentino, las políticas implementadas por nuevos gobiernos neoliberales en la región tienen un doble efecto, siendo el primero de ellos la transferencia descomunal de riqueza de un sector a otro de la economía, lo que elimina las políticas de inclusión social.
Otro aspecto relevante del documento del PNUD está relacionado con varios grupos sociales que, a pesar de los avances, se mantienen en la pobreza y la marginalidad.

*Indígenas, afrodescendientes, campesinos, jóvenes, mujeres y minorías sexuales no han podido alcanzar el progreso en igualdad de condiciones, ya que su acceso al mercado laboral se ve condicionado*, según explica Jessica Faieta, Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, en un artículo titulado *¿Cómo avanzar en la actual coyuntura?*.

Bueno.., le respondería a la Dra. con todo respeto que mirando menos TV y aprendiendo a votar, porque es claramente evidente que no todo es lo mismo.., pero la poderosa ingeniería mediática es capaz de hacer que la gente....elija a su peor verdugo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado
-politicargentina1
-pagina12
-eldestapeweb
-enorsai
-librered
-rebelion
-paginapopular

jueves, 23 de junio de 2016

* Un planeta privatizado *

***Excelente noche de Jueves para todos.

Adónde hemos llegado por amor al dinero..., ¿algún día nos venderán el aire que respiramos?.
Las otras noches me enganché con un programa de la TV española donde se mostraba la cuestión inmobiliaria.
En Ibiza por ejemplo, casi que ni existen departamentos para quien quiera alquilar para vivir..., quienes son propietarios de dichos departamentos e incluso casas deciden alquilarlos exclusivamente para quienes van allí por turismo, es decir por pequeños lapsos de tiempo, lo cual les permite cobrar unos precios que para nada se asemejan a los que deberían cobrar por un alquiler de largo plazo.

Ya sabemos que Ibiza y zona, son el destino turístico más preciado por la élite mundial, además de Saint Tropez, Dubai y un par más.
Y parece increíble porque con ésta restricción quienes son necesitados en Ibiza como personal para el trabajo extra en tiempos de temporada...ya ni van a trabajar porque no tienen donde alquilar por dicha temporada laboral.



Hasta los Docentes que trabajan en Ibiza y residen en otras ciudades están en serios problemas.
Un Instituto Médico tiene el mismo problema, necesita Médicos para su plantilla pero como no consiguen departamento para residir han decidido ocupar unas salas dentro del hospital para que al menos...duerman allí y tengan su techo..., camillas para enfermos usadas como *residencia*.

Una locura total..., en Ibiza =si mal no recuerdo= a pesar de éstos disparates, existe una especie de *barrio exclusivo*, esos a puro lujo para quienes lo pueden pagar, y uno se pregunta que ¿quiénes pueden pagar entre 17 y 35 millones de euros por una propiedad de esas?, y sí...los hay.
En el especial de TV, el empleado que era holandés explica que esas propiedades se venden y alquilan muy bien, los clientes...ingleses, belgas, suizos.

¿Está siendo España vendida al extranjero en cómodas cuotas?, lamentablemente los propios españoles no tienen donde residir dentro de su país..
En Barcelona se creó una especie de sistema compartido como para ayudar un poco a aquellas personas que no tienen forma de pagar un alquiler, ya que los precios...son impagables cuando los salarios han caído estrepitosamente para el trabajador raso.



La cuestión más o menos consiste en que el ayuntamiento se hace cargo de una parte del alquiler y el inquilino paga una bagatela =100-200 euros= pero a cambio se le hacen refacciones al inmueble..Es decir que el dueño de la propiedad no invierte un solo peso en mejorar la vivienda y termina siendo el inquilino que como un esclavo se pone a dejar como nuevo el cielorraso que estaba destruído, o el Estado pone el personal para hacer la refacción..., otra locura...total.

Siempre gana el propietario..., que sea propietario de una segunda propiedad bueno..vaya y pase, pero se ha probado que existe una especie de corporación inmobiliaria que precisamente compra a granel y luego regula el precio del alquiler, algo así como un monopolio disfrazado de individuos particulares...
Contaba el empleado holandés de la inmobiliaria para ricos, que sus *clientes* compran casas en España *como inversión*...y ya no para vacacionar en temporada...
¿Puede ser la vivienda un mero objeto de negocios?..creo que debe cumplir una función social..¿no?.



Parece mentira el desastre que llamada crisis de la burbuja inmobiliaria hizo en España..., en Alicante vi grandes extensiones de tierra inútil dentro de la cual habían algunos edificios sin terminar, ostentosos esqueletos... que ahora intentan lucrar bajando los precios antes de que empiecen a oxidarse.
Tanta gente sin su pedazo de tierra...y tanta tierra ociosa...casi abandonada, pero que es de un Estado ausente o mal-vendida a privados que a su vez se dan el lujo de tenerlas como *inversión*.

No vayan a creer que en otros países es muy distinta la cosa..., si bien aquí dicha crisis no es de la envergadura española, vamos camino a eso..
Ya han cerrado unos 1.500 locales alquilados para el comercio porque no hay ventas, los tarifazos son impagables, y los alquileres se fueron por las nubes..., imaginen cuánto peor para quienes alquilan como vivienda y no para negocio.



Cuando me tocó investigar hace unos años sobre quienes manejan el fabuloso negocio de los inmuebles pues...mejor no diré el común denominador que hallé porque temo ser tildado de cosas que no soy, pero podría decir que es manejado por especuladores que se caracterizan por ser muy hábiles en ésto de mercar..

Primeros inmigrantes de los muchos que llegaron cuando ésta zona estaba en nacimiento, no pregunten cómo es que se hicieron con tanta tierra..., seguramente la pagaron, pero quienes venían a Argentina no eran ricos...sino pobres del mundo que huían de sus malditas guerras y bueno...*se hicieron la América*...como se dice vulgarmente.

Mis dos yuntas de abuelos vinieron con una mano atrás y otra adelante, pero existían por esos tiempos ciertos incentivos para inmigrantes en lo referente a la compra de tierra, mis abuelos trabajaron muy duro siempre como empleados, y accedieron al crédito por lo cual compraron sus pequeños y respectivos *lotecitos* donde construyeron con sus propias manos =hombres y mujeres de la familia= la tan ansiada *casa propia* que poco valía por su construcción precaria.



Ellos no vinieron con dinero, ni un centavo traían, pero hubieron otra clase de inmigrantes que huían por las mismas razones de las guerras, pero allá en sus naciones ya tenían capital.
Una vez a salvo aquí =porque la vida era lo primero= comenzaron a hacer pingues negocios repatriando sus capitales de orígen y hoy son quienes tienen innumerables propiedades y tierras, puestas al servicio de las llamadas *inversiones*.

Ya no importa si Usted nació en un lugar, si no hereda un techo...difícilmente pueda tenerlo con el sudor de su frente, algo que es un drama en un mundo que crece y para el cual tierra hay..., el problema es que está en manos de unos pocos..a quienes les importa un bledo el penar de quienes no tienen si quiera la mínima chance de comprar un pedazo de tierra...
Vivimos en un planeta *privatizado*..por el libre mercado y sus demoníacas reglas.

Si Cristo estuviera hoy aquí los trataría de ladrones sin miramientos, recordándoles que la tierra es propiedad de todos...

Gilgamesh***

* Consciencia es involucrarse *

***Excelente Jueves para todos.

Debemos tomar *consciencia*, palabra que generalmente se vincula exclusivamente a lo espiritual, a mi criterio algo anticristiano si es que al menos...se cree en un tal Jesús.
Es fácil, si Jesús o Cristo hubiera concebido la cuestión de la *consciencia* como algo individualista, se habría quedado muy cómodo descansando eternamente en el Pleroma, sin embargo eso no fué así, y asumió un rol ejemplar para nosotros, el de *involucrarse*.
Involucrarse no es un acto individualista sino *colectivo*, y Cristo se involucró en lo social tanto como en lo espiritual.

Con el Espíritu conectado al Pleroma, pero con el cuerpo y la actitud...en el aquí y ahora, el mundo material del que tanto renegamos y en el cual hay que involucrarse.
Hablamos de capitalismo y muchos *ismos*, ya es hora de dejar de ver a éstos ismos como meras calificaciones políticas o ideológicas, son lo que son y son anricristianas en su más pura escencia y proceder.
La pintura breve de lo que son;

-La crítica más común al capitalismo viene casi siempre por la falta de justicia en su forma de repartir. El capitalismo parte de una premisa esencial: la concentración es la base para su patrón de acumulación. Actualmente, son 147 corporaciones las que controlan el 40% de la economía mundial según el estudio *La Red de Control Corporativo Global* =The Network of Global Corporate Control=, publicado en la revista científica PlosOne.

Estas súper entidades, como así las denominan en el informe, son conglomerados que abarcan diferentes dimensiones del universo económico global =financiero, comercial, productivo, etc.= llegando a controlar hasta el 80% de las cadenas globales de valor. El 1% de la población mundial posee tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial.
Esta concentración es más avanzada de la que existiera en el siglo pasado. 

El neoliberalismo, basado en una economía financiarizada globalmente y fragmentada geográficamente en lo productivo, es el gran responsable de esta involución desigual. Sin embargo, el capitalismo neoliberal jamás presumió de ser justo. De lo que sí lo hace es de ser más eficaz que cualquier otro sistema económico. Sin embargo, sobre su eficiencia hay más de mito que de verdad.

Por eso no hay mejoría de nada si no hay resistencia e involucramiento, el poder siempre teme, sí...aunque tenga el poder, gran parte de él se basa en el miedo que nos inyecta, una de sus mayores garantías de éxito.
Y por eso en Francia, hay y habrá resistencia;



-Un grupo formado por unos 60 intelectuales, militantes y sindicalistas llaman a resistir al gobierno y continuar con las huelgas, los bloqueos y las ocupaciones.

Helos ahí: su gran miedo y sus grandes medios para tratar de ocultarlo, actuando como un fanfarrón que no da su brazo a torcer. Esperábamos esto desde hace varios meses y al fin ha llegado: la amenaza de prohibir las manifestaciones. ¿Un no va más de lo inaceptable? Con este gobierno, en esta cuestión siempre puede haber algo peor. Este gobierno es el mismo que =cínicamente= recuerda las huelgas del Frente Popular. El que defiende los intereses de los poderosos, los dueños de los beneficios y el dinero; esta es la buena guerra, su guerra; pero ya puede parar con sus celebraciones y la recuperación de un pasado que no cesa de pisotear.

Este gobierno tiene miedo: nada sorprendente. No es para menos, ante nuestra solidaridad frente al poder y su brazo armado. ¿Cuántos testimonios sobre esos manifestantes que, sin que nadie les dijera nada, cuidaban a sus heridos, a pesar del gas, los golpes de porra y las granadas de dispersión? ¿Cuántas imágenes de heridos que ya en tierra eran golpeados por los policías, al mismo tiempo que se forman cadenas humanas para rodearles y protegerles? ¿Cuántas iniciativas, textos, reuniones, apoyos resueltos contra las órdenes militares, las inspecciones arbitrarias y las condenas inicuas? ¿Cuantos policías serán inculpados por los manifestantes heridos, mutilados, tuertos, en coma?

Hollande, Valls y sus cómplices querrían quebrar esta enorme ola, aquella en la que se han manifestado centenares de miles de personas. Llevan adelante su guerra en todos los frentes: con una violencia física desenfrenada; con una violencia judicial de unos magistrados sumisos que encarcelan y destrozan vidas; con una violencia mediática hecha de desinformación y descrédito; con una violencia antidemocrática que se expresa a golpe de 49-3, de prohibiciones de protestar en la calle y de órdenes de residencia en nombre del estado de urgencia; con la violencia social infligida a millones de hombres y mujeres precarizados o despedidos. 

Este poder querría impedir por cualquier medio lo que considera peligroso, pero eso es inmenso por todo lo que ahí converge: los barrios populares que desde hace años se enfrentan con la violencia policial, las luchas de los inmigrantes y los indocumentados, los sindicalistas movilizados, los estudiantes universitarios y de secundaria que no dan un paso atrás. 
La determinación es potente, como lo es también la sensación de que las personas, los colectivos, las organizaciones que hasta hace poco casi no se relacionaban unas con otras ahora se han encontrado o reencontrado. Este paso dado es tan importante que no habrá retroceso durante mucho tiempo.

Desprecio

No nos creemos los paladines de este mundo, ni intentamos serlo. Pero, contra el discurso dominante y omnipotente, podemos convencer a quienes conocen bien la violencia cotidiana. La violencia del desprecio social y del abismo que nos separa de quienes lo tienen todo. La violencia del chantaje en el lugar de trabajo, que conduce a la aceptación de cualquier cosa, que hace trizas la solidaridad e incluso a veces la propia dignidad. La violencia del sufrimiento, tanto en el paro como en el trabajo, la apuesta por la competencia, la gestión por la obediencia. La violencia de los controles por la cara de cada uno y la discriminación. Fuerzas del orden; pero, ¿de qué orden? El orden social de los evasores de impuestos, de quienes cotizan en Bolsa y de los mercados.

Algunos escaparates rotos en bancos, empresas de seguros o supermercados son minucias en comparación con estas violencias. A poco que se piense en su pertinencia, estas acciones están en el fondo sobre todo de las preguntas: ¿qué es un banco y qué hay detrás de él?, ¿la tragicomedia económico-financiera? Brecht lo resumió con unas pocas palabras: *Hay algo peor que robar un banco: fundar uno*. ¿Cómo podrían hacernos creer que la violencia de este mundo estaría en esos cristales rotos? Los medios son expertos en esa tarea, con su jerga periodística y sus imágenes repetidas cientos de veces, su desvergonzada elección de informaciones. Pero se acerca un tiempo en el que eso ya no funcione: parece que ese tiempo ya ha llegado.

Los patrones pueden cesar de mandar; no los necesitamos. Cuando paran los basureros, los descargadores del puerto, los electricistas, los ferroviarios, los trabajadores de las refinerías, quienes atienden los hospitales, los maestros y profesores, los carteros, y hasta los trabajadores precarios todo lo que ellas y ellos aportan a la sociedad de pronto se hace más visible, más indudable. Suceda lo que suceda con este gobierno, nosotros continuaremos manifestándonos... ¡y cómo! Pero no solo eso. Seguiremos haciendo huelgas, bloqueos y ocupaciones. Estas son las armas de quienes tienen poco. Pero son armas que pueden golpear bastante más fuerte que sus porras y sus tonfas.

En tiempos de enormes desigualdades se pide involucramiento, lo cual no significa salir a postularse en algún partido político, que bien podría serlo también, pero que no excluye el compromiso con los demás, por ejemplo cuando alguien hace una marcha de protesta en reclamo de derechos quitados, no ser funcional al poder enojándose con quienes protestan, y por el contrario hay que apoyarlos, porque al poder le contribuyen los distraídos y los egoístas, categoría que también finalmente es fagocitada por el poder.

Cualquiera que se enfrente al poder siempre será nuestro aliado y no un enemigo, no hay bandos en definitiva...es el poder...contra el resto.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rt
-liberation
-rebelion