sábado, 6 de agosto de 2016

* Gnosis climática *

***Excelente Sábado para todos.

Aplicar la Gnosis desde el punto de vista creacional ayuda muchísimo para depurar formas erróneas de pensar que nos llevan siempre a correr tras medias verdades, un día nos convence una teoría, otro día otra y así como con todo en la vida, en lugar de elegir un camino recto y directo, vamos haciendo múltiples quebradas, ángulos, retrocesos, y lentos avances.
La dificultad de entender tanto por entender, suele producir uno de los daños más grandes en nuestra llamada psiquis; la decepción.

Ya saben lo que eso significa ¿no? , jeje...quién no se ha decepcionado con algo o alguien en ésta vida.
Pues creo que eliminar la decepción no es imposible si conocemos las cosas de raíz tal como la Gnosis nos explicó.
Quitar la decepción y no permitirle que nos derrumbe es una pequeña forma de eliminar mucho del sufrimiento que suele apoderarse de ciertos lapsos de nuestra maltrecha vida.

Pero Conocer no es saberlo absolutamente todo, es Conocer a rasgos generales un montón de cosas que a su vez están compuestas por otros montones de cosas, y cuando queremos Conocer esos mínimos detalles nos vamos a decepcionar sí o sí, porque la vida es corta y no nos va a alcanzar para semejante compendio de intrigas.
Entonces nos quedamos con la generalidad, nos ahorramos pérdida de tiempo y aprovechamos lo que el Conocimiento general nos ofrece, aquietamos nuestro corazón, dejamos abierto el espacio positivo de nuestra mente y seguro...evitamos la decepción.

Un reloj por fuera es un reloj..., pequeño adminículo que nos da la hora, pero por dentro es un intrincado mecanismo compuesto de diminutas piezas puestas cada una en su lugar para que todas, en perfecta armonía inteligente, nos den la hora.
Deberíamos ocuparnos y mucho para aprender a entender el mecanismo interno, pero eso sería útil solamente si quisiéramos aprender el oficio de relojeros.
Si no queremos ser relojeros, evitamos perder tiempo y nos quedamos con la generalización práctica, el reloj da la hora, y punto, asunto terminado.

Si pensamos en el cuerpo humano, por ejemplo, sabemos que siendo algo tan pequeño y fácil de comprender, no parece ser tan así, desde que el ser encarnó hasta el día de hoy podemos disponer de cualquier cuerpo, tirarlo sobre una camilla y auscultarlo hasta hartarnos, eso ocurre desde tiempos remotos, y sin embargo...la ciencia sigue descubriendo cosas del cuerpo cada semana o cada mes, o cada año.
¿Se imaginan entonces intentar Conocer el Universo?, pero qué digo...¿el Sol?, pero qué digo...¿la Tierra?...pero qué digo...¿el clima?...
Generalizaciones.

En algo tan pequeño y cotidiano como el cuerpo humano hay tanto por Conocer que nos guiamos por síntomas, y aún creyendo ciegamente en los síntomas...no sabemos a ciencia cierta si estamos en lo cierto.

Nos duele el brazo izquierdo y puede ser un preinfarto, pero también artrosis, se nos cae el pelo y puede ser genético o también por estrés, no dormimos por la noche y puede ser ansiedad pero también parásitos, y así...una larga lista de detalles, un rompecabezas que suelen a veces poder rearmar los Médicos.
Generalizaciones y detalles.
Y eso que no hablamos del cerebro...ahí...hay otro universo dentro del cual...apenas hemos entrado.
Hecha ésta larga introducción, nos sirve para entender lo que significa entonces, Conocer la cuestión climática del planeta.

Usted tiene tantos diminutos y enormes mecanismos por Conocer que....difícilmente pueda creer que unos genios de la mentira nos embarcan en una aventura peligrosa diciéndonos que el planeta está al borde de una tragedia por culpa del hombre, por los *cuetes* de las vacas, o por el desodorante en aerosol para eliminar la transpiración.
¿Cuántos gases emiten las enormes y numerosas chimeneas de las fábricas de producir cosas inútiles? seguro que muchos más que los anos de las vacas...

Y para ponerle fin a las mentiras de una élite que nos quiere engañar con el viejo, típico y perverso molde de la culpa de Adán y Eva, con fines...non sanctos..., un grupo de Científicos que se oponen a la mentira han decidido por fin juntarse, y emitir sus pruebas; *no hay ningún calentamiento ni desastre inminente por culpa del hombre con respecto al clima*.
Si Usted, Señora Mamá, Señor Papá, Docente, Periodista, Comunicador, etc. etc. etc., quiere dejar de ser un propagador de mentiras, o al menos no dejarse tomar por idiota, le recomiendo prestar mucha atención a los documentos que éste gran grupo de Científicos van a emitir entre el 8 y 9 de Septiembre de éste año 2016.



Al menos...permítanse dudar y dejar de creer ciegamente en una sola postura que es dominante en los medios masivos, claro...eso sí..., hay que hacer un mínimo esfuerzo ¿no?.. algo que parece ser un impedimento para muchas personas que prefieren todo fácil.
A veces pienso en tanto Comunicador especializado en Ecología que repite como loro sobre el cuento del calentamiento antropogénico sin si quiera saber que existe una parte de la Ciencia que lo niega y lo refuta, *con pruebas*, quizás muchas más que quienes sostienen una teoría que hace agua por todos lados.
No ha de ser porque el Comunicador sea un empleado pago de la Ciencia oficial, tal vez hace la más fácil...y sin darse cuenta está siendo cómplice de una farsa fenomenal.

Incluso en los colegios y escuelas algunos Docentes dan clases de ecología y replican una y otra vez las mentiras de una élite nefasta.
Sería ideal que el 8 de Septiembre muchos pudiéramos ir a Londres a aprender...jeje...pero para la gran mayoría nos resulta un imposible.
De todos modos, voy a intentar traducirles de qué se trata el encuentro;



-Cambio climático:

Ciencia y geoética.
Una conferencia internacional multidisciplinaria que tendrá lugar en Londres, Reino Unido 8 a 9 septiembre 2016, organizado por el Comité Independiente de Geoética;

*Sospecho que una comunidad adecuada aprendiendo geoética mejorará el esfuerzo global necesario para sostener la existencia humana y el medio ambiente en la Tierra*.

=Juan Geissman, Editors Vox, EOS, Vol. 97, N ° 9, abril de 2016=

Comité de organización;

-Secretario General: Profesor Nils-Axel Morner, Comité Independiente sobre geoética =ICG=, ex jefe de Paleogeofísica y Geodinámica de la Universidad de Estocolmo.

Miembros:

-Christopher Monckton de Brenchley, Reino Unido, ICG
-Athem Alsabti, Reino Unido, UCL
-Madhav Khandekar, Canadá, ICG
-Philip Foster, Reino Unido, ICG
-Franco Maranzana, Italia, ICG
-Leonello Serva, Italia, ICG
-Jan-Erik Solheim, Noruega, ICG
-Roger Tattersall, Reino Unido, ICG

Disertaciones, temas y conferencistas;

- Nils-Axel Mörner: Una introducción a la interacción planetaria-solar-terrestre

-Roger Tattersall y Richard Salvador: ¿El sistema solar y el movimiento orbital de resonancia sincronizan la variación solar, LOD y ENOS?.

-Ned Nikolov y Karl Zeller: Un nuevo modelo de la temperatura del planeta y sus implicaciones para la teoría de efecto invernadero.

-Nicola Scafetta: la coherencia espectral multi-frecuencia entre las oscilaciones de temperatura en la superficie del planeta y globales.

-Jan-Erik Solheim: Límites de los hielos, el Sol y los planetas.

-Per Strandberg: Los conductores de la variabilidad ENOS.

-Indrani Roy: Una visión general de la influencia solar sobre el clima.

-Oliver Manuel: Neutrones-Repulsión.

-Martin Hovland: documentadas anomalías de pH y temperatura en las profundidades del océano.

-Wyss Yim: erupciones volcánicas aéreas y submarinas y variabilidad climática.

-Peter Ward: El agotamiento del ozono, el efecto invernadero no fué causado por el reciente calentamiento.

-Hans Jelbring: Los procesos físicos dominantes que causan el cambio climático.

-Alex Papa: Hielo en tierra.

-Fabio Pistella y Leonello Serva: El proyecto de ICG CHIC.

-Jan-Erik Solheim: El resultado de un experimento de invernadero.

-Francois Gervais: el calentamiento de CO2 desafiado por enverdecimiento de la Tierra.

-Piers Corbyn: El fracaso total de la historia del Cambio Climático hecha por el hombre.

-Albrecht Glatzle: Una reflexión sobre el papel de la ganadería en el cambio climático.

-Pamela Klein: ¿Es grave el papel de la ciencia del clima?.

-Benoît Rittaud: Epistemología de Cambio Climático.

-Thomas Wysmuller: aumento del nivel del mar y CO2.
-María Araujo: datos de nivel del mar en la Península Ibérica.

-Nils-Axel Morner: Modelado vs los cambios observados a nivel del mar.

-Madhav Khandekar: El cambio climático y el clima extremo: la proyección, la percepción y la realidad.

-Philip de Foster: La política climática, geoética y las naciones en vías de desarrollo.

-Christopher Monckton de Brenchley: ciencia del clima genocida.

Muy bien, éstos panelistas no son para nada charlatanes o aventureros, son eminentes Científicos que van a presentar a manera de contra-ciencia oficial, datos sumamente relevantes para demostrar que nos están mintiendo a todos, y que muchos sin querer difunden mentiras haciendo que avalemos mentiras.
A manera de contribución extra para todos ustedes les voy a dejar como siempre al pie del post la dirección de un PDF donde se detalla a manera de pre-conferencia lo que algunos de los panelistas expondrán.
Y espero que difundan éste material, no saben lo positivo que sería romper con el cerco mediático que nos están imponiendo sobre éste tema.

Si tienen contacto con Comunicadores o Ecologistas háganselo llegar, también a Docentes, porque lo grave del asunto es que le están mintiendo también a nuestros niños, y si algo bueno podemos hacer pensando a futuro cuando ya no estemos aquí, es precisamente que exista el Conocimiento y no se muera con nosotros.
Algunos extractos del PDF;













Es sano preguntarse también si éstos Científicos podrían estar equivocados, pues es sano preguntárselo, pero para eso primero hay que adentrarse en sus trabajos y como siempre digo...el tiempo es el fiel.
Del otro lado, está esa ciencia que se corrompe y domina, que persigue el lucro por sobre el Conocimiento y que sus planes no son para nada buenos.
Vaya uno a saber qué será de nosotros allá por el 2030, pero qué digo...si no sabemos lo que será dentro de 15 segundos, pero sí podemos evitar males peores si salimos de la ignorancia hoy, aquí y ahora, y para eso no queda otra que dejar de pensar en nuestros pequeños y egocéntricos problemas domésticos y tratar de hacer algo por esos otros que no tienen voz ni voto, ni una PC, ni internet. 

Ellos convivirán con nuestros hijos en un futuro y hay que pensar en dejar cosas más que en llevarnos cosas.
Entiendo perfectamente que todos tenemos nuestras cosas personales de las cuales ocuparnos, he escuchado y leído muchas veces eso de *no me pidas tanto, apenas si puedo con mi propia vida*, pues quizás...esa respuesta egoísta tenga que ver con lo que les decía al principio...la decepción reina cuando no se ha dejado obrar al Conocimiento. Cuando dejamos de mirar más allá del metro cuadrado que ocupamos...nos volvemos como el mal quiere que seamos, egoístas y sin la comprensión de que nada va a cambiar para bien en nuestro metro cuadrado si seguimos pensando de esa forma.

Vamos por la vida succionando luz de personas que brillan, y cuando su brillo nos ayuda a brillar un poco, creemos que hemos hecho grandes méritos propios olvidando de dónde tomamos la luz, y en una actitud de soberbia desechamos la fuente que nos hizo brillar.
Después como toda soberbia, sólo dura hasta la próxima decepción...pero la fuente ya hizo su parte y no está para desperdiciar la luz en egoísmos que hacen fracasar la difusión de esa luz tan necesaria que nos convoca a dignificar nuestro paso por ésta existencia material.

En fin..., que no me extiendo más.
Espero le den valor a éste material y lo difundan.
Gracias por estar ahí.

Gilgamesh***

Fuentes;
-geoethic
-tallbloke

viernes, 5 de agosto de 2016

* Hebe de Bonafini; contra el poder *

***Muy buena noche para todos.

Amigos, estoy con el aparato de conexión a internet a punto de estallar, por el momento anda de a ratos, recuerdo que a principio de año si mal no recuerdo, así comenzó la misma historia hasta que un día..capotó.
Es muy probable que vuelva a ocurrir porque son los mismos síntomas.
Por un amigo técnico que trabajó en la empresa de telefonía me enteré que los aparatos modem con ADSL están hechos para durar unos meses, la empresa sabe que son de pésima calidad, y les importa un bledo el reclamo del usuario.
Cuando el aparato queda out hay que hacer el engorroso trámite telefónico en el que te dan vueltas y más vueltas, todo para ganar tiempo ellos, hasta que por fin te dicen que te enviarán uno nuevo en los próximos 5 días hábiles, así que si desaparezco por varios días seguidos ha de ser por esa causa hasta que ésto se solucione.

Ayer un día muy especial en mi país, se preparaba la segunda jornada de protesta por los tarifazos llamada *ruidazo*, por no decirle *cacerolazo*.
Y tal como nos tiene acostumbrado éste Gobierno cada vez que se le agotan los temas mediáticos para que no se hable del desastre generalizado, zas..., órden de detención a Hebe de Bonafini, ícono si los hay de los Derechos Humanos y la lucha contra lo que fué la represión más vergonzosa de nuestra historia.
Se puede estar o no de acuerdo con Hebe, sus formas, su estilo, pero si de algo hay que estar seguro es de la importancia que tiene no sólo a nivel nacional, quizás mucho más a nivel internacional.
Hebe desafió al poder establecido antes y también ahora.
Meterse con las Madres de Plaza de Mayo es algo inconcebible en Democracia, sin embargo éste Gobierno se metió.
Hebe debía acudir al juzgado por órden de un juez para declarar en una causa que se reflotó justamente ahora, en la cual Hebe ya había hecho toda la presentación de pruebas como para que el juez tuviera una sentencia definitiva, sin embargo la vuelven a citar y Hebe dijo NO.

Se la declara entonces *en rebelión* por lo cual el juez dicta la órden de ir a buscarla con la fuerza pública y detenerla.
Gran culebrón mediático..imaginarán.., los canales listos para transmitir en vivo y en directo lo que sería el regodeo de la derecha más radicalizada de éste país y de paso, opacar el *ruidazo* que ocurriría por la tarde noche.
Comenzó a congregarse mucha gente en la casa donde estaba Hebe, ella seguía afirmando que no tenía miedo y que no iría al juzgado, y que si la querían detener pues que lo hicieran.
Llegaron los carros policiales y no sé cuántos más grupos de esos que hacen un gran circo, camiones hidrantes, y demás.
Pero comenzó a llegar cada vez más gente para *proteger* a Hebe.
Ya eran miles...al menos unos 5000 dispuestos a enfrentar a las fuerzas.

Y de repente Hebe ya en la Combi lista para ir como cada Jueves a las eternas rondas en la Plaza de Mayo =justamente se cumplía la ronda Nº 2000=, sale inesperadamente por la vereda...rodeada de la enorme multitud, un escudo humano de carne y hueso, impresionante..., mientras cubrían la salida de la Combi, otros se plantaron delante de los vehículos policiales, que estaban armados hasta los dientes..., impidiendo que la persiguieran...
Ésto demuestra que éste pueblo puede equivocarse, puede estar medio dormido, pero hay cosas que son inceptables..., una mujer como Hebe de Bonafini es el emblema por excelencia de la reconquista de derechos, de libertad, y hay muchos valientes que no la dejaron sola y que pusieron ayer el cuerpo...
¿Era necesario semejante afrenta? Hebe además está cercana a cumplir nada más y nada menos que...90 años...
Todos los medios del extranjero se hicieron eco de ésto, los más grandes e incluso los que pertenecen a la gran cadena de la mentira, porque el blindaje mediático de éste patético Gobierno tiene como límite las fronteras del país, fuera de él...todo trasciende.

Y vean si habrá sido un nuevo intento de distraer además de provocar..y de destruir los símbolos, que hace un par de horas el juez ha dicho que se levanta la órden de arresto y que se pactará una toma de declaración sin necesidad que Hebe vaya al tribunal.
Madre mía...el poder llega hasta donde el Pueblo se lo permita...
Después, en la noche, el Ruidazo se hizo sentir en todo el país....
Mejor que mis palabras es el siguiente video donde el Periodista Navarro entrevista a Hebe, además de hacer otras consideraciones que difícilmente se puedan ver en cualquier otro medio de éste *secuestrado país*.
Y es más que interesante para entender como el poder le tiene miedo al Pueblo si éste..., toma consciencia y se niega a abandonar derechos que costaron la vida y la sangre de miles de hermanos.
Y una mujer que no teme enfrentar al poder con sus 88 años..., ni antes...ni ahora.



Gilgamesh***

PD; les debo mi respuesta a los comentarios del post anterior, se me corta.

jueves, 4 de agosto de 2016

* Ojo con las flatulencias *

***Muy buen día para todos.

Gran trabajo como siempre el de nuestro queridísimo lector y amigo de tantos años Alejandro *Hunter* Lehaim, que sin su oportuno *aviso*, nos hubiéramos privado ayer de tener la primicia sobre el cometa *E*, que hoy es noticia en tantísimos sitios.
Según informan los expertos éste cometa ha sido el Sungrazer =cometas suicidas solares de la familia Kreutz= más grande o luminoso en magnitud de los últimos 21 años.
Lo vemos en acción;



Me causó gracia ver en el twitter de Karl Battams, una aclaración para quienes según él, somos un *subconjunto de tontos*...;



Bueno...para mí es un elogio como para muchos otros que seguimos afirmando basados en lo que podemos ver casi siempre, que los cometas provocan que el Sol los *ataque* con emisiones de plasma vía CME, a veces potentes y otras no tanto pero el Sol lo hace al fin.
Ayer mismo mientras les relataba éste suceso les decía que el Sol ante la proximidad del cometa estaba soltando una llamarada y así fué.
Claramente lo pudimos ver todos;





Y no importa si el evento sale para otro lado, el Sol sabe lo que hace y cómo hacerlo.
Dejamos al Sol y los cometas y ponemos los pies sobre la Tierra.

Como desde hace tiempo les vengo compartiendo insistentemente sobre las mentiras del cambio climático, siguen habiendo señales que apuntan todas al mismo sentido.
Recordarán que hace unos meses nos decían que estaban ya avanzadas las investigaciones sobre el consumo de *insectos* como comida del futuro para *acabar con el hambre mundial*, ¿se acuerdan? grillos...cucarachas...babosas..arañas...en fin...todos esos lindos bichitos que las señoras del hogar no ven con buenos ojos.

La situación mundial en materia alimentaria parece estar *restringiendo* las producciones. Por un lado ésto ocurre por los bajos rindes a causa de pestes, como con el café, los plátanos, y demás cultivos, y por situaciones de estrago climático, que no es *calor*, es sequía o son inundaciones, granizadas, heladas, nieve, etc.
Pero el mundo igualmente produce, el problema es para cuántos va a alcanzar una producción mermada en un futuro próximo si el clima terrestre hace que la producción se reduzca drásticamente.
Todo tiene que ver con todo.

Y como el combo es hábil están ahora diciendo que una de las grandes causas del *calentamiento global antropogénico* =por culpa de la actividad humana= es la ganadería...
¿Saben qué dicen? que tanta vaca y tanto cerdo y tanta oveja...generan *flatulencias*..capaces de generar altas dosis de metano...que provocan el calentamiento global..
Entonces...¿qué se les ha ocurrido?...altos impuestos al consumo de carne..
De mi parte decirles que cuanta menos carne consumamos, mejor.

Y si fuera posible erradicar el consumo de carne, algo que es muy defendido por veganos y vegetarianos, no sólo por una cuestión de salud humana si no mucho más por la carnicería del reino animal, perversa depredación que es impiadosa y repugnante si uno toma consciencia de la pobre vida de los animales destinados a tal fin.

Pero una cosa es lo que digna y ejemplarmente defienden los veganos y otra es lo que persigue el sistema.
El Washington Post ya lo está fogoneando;



*La carne es horrible* dice el titular y en un largo artículo del cual extraigo apenas una parte, dice;

-La agricultura representa hoy un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que presenta uno de los mayores desafíos para los países que tratan desesperadamente de poner freno a las emisiones que promueven el calentamiento global. Y la mitad de estas emisiones provienen de la agricultura del ganado , que producen grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero de corta duración pero de gran alcance.

El impacto ambiental es la razón que conduce a miembros de un panel de Naciones Unidas a instar la recomendación de un impuesto sobre los productores y vendedores de carne. Elevar el costo de la compra de carne, según este argumento, reduciría la demanda, y en última instancia, la producción de la misma.
Maarten Hajer, profesor de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos, llevó a cabo el informe que recomienda el impuesto sobre la carne.

*Todos los efectos nocivos sobre el medio ambiente deben ser frenados por el precio en productos alimenticios*, dijo Hajer, que es miembro del Panel Internacional de Recursos de la ONU, que cuenta con 34 científicos de alto nivel y 30 gobiernos. *Creo que es muy urgente*, agregó.
Los gobiernos están empezando a tomar nota. China, que consume la mitad de la carne de cerdo del mundo y más de un cuarto de su carne en general, anunció nuevas directrices dietéticas el mes pasado, que aconsejan a la gente a su reducir su consumo medio de carne a la mitad.

El consumo de carne de ese país se ha incrementado en casi cinco veces desde 1982, a pesar de que su población sólo ha aumentado en un 30 % durante ese tiempo.
Mientras tanto, Dinamarca está considerando una recomendación de su comité de ética de que todas las carnes rojas deben ser gravadas. El consejo sostuvo en mayo que los daneses fueron *éticamente obligados* a reducir su consumo para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En resúmen, no les importa la salud humana y mucho menos el sufrimiento de los animales, ellos *usan* la inefable excusa de los *gases* para aplicar lo que ya hablamos aquí, la imposición de una nueva matriz energética, y a su vez...asegurarse su propia carnecita...que va a escasear si el planeta va efectivamente hacia un clima frío y devastador donde la demanda internacional de los 7 mil millones...será imposible de cubrir.
Y fíjense que la medida de aumentar los precios a las carnes también apunta a poner de rodillas a los grandes países exportadores, caso Argentina, que en pequeño está aplicando lo grande, micro-macro, aumentando el precio interno de las carnes a valores de exportación, lo cual ha reducido drásticamente el consumo interno.

El problema lo tendrán también los frigoríficos y toda la cedena de producción, por ahora están haciendo fortunas exportando carne y vaciando el mercado interno, pero si las medidas que leíamos antes se efectivizan globalmente...van a afectar seriamente las economías que se sustentan en la ganadería de exportación.
No es casual amigos..., aquí en los últimos días entre tanto desastre organizado en 7 meses de nuevo Gobierno Neoliberal, desaparece el aceite de cocina de las góndolas y aumenta, los tamberos que producen leche son esquilmados por las grandes fábricas de leche y derivados, a punto tal que les compran la leche a 4$, y se la venden a los supermercados a 11, y los supermercados la venden entre 17 y 25 $ el litro...

Ayer por ejemplo, los tamberos desesperados han regalado enormes cantidades de leche antes que venderla a las grandes usinas lácteas..



Y lo que es peor, muchos tamberos ante ésta situación han decidido no producir leche y les conviene más faenar a las vacas *madre* para venderlas como carne for export...
La industria lechera va camino a desaparecer...
También de repente ésta semana ha desaparecido la manteca de las góndolas..
Y todo tiene que ver con todo....



-Tal como sucedió con la suba de los combustibles y la compra de gas a Chile, que benefició directamente al ministro Aranguren por sus acciones en Shell, ahora sale a la luz otro caso sobre el tema que está en el tapete en todos los medios de comunicación.
Esta noticia involucra a tres altos funcionarios de Gobierno: el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, y los coordinadores de jefatura de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, ex directores de Pampa Cheese S.A.

Esta empresa está dedicada a la producción de quesos para la exportación y, tal como se sabe, la industria láctea se está volcando a esa producción obligada por las medidas del gobierno de Cambiemos.
Pero lo que no se habla en los medios es que en su última declaración, tanto Braun como Lopetegui declararon seguir teniendo acciones en la compañía. En el caso del secretario de Comercio Interior es más grave, por ser el que se encarga directamente del abastecimiento de productos de primera necesidad.

Otro *carnicero* que forma parte de ésta fauna pseudopolítica fué el fundador de *La Salamandra* empresa que producía queso y leche de Búfala =y subprodutos de vacas comunes= y obviamente que las pobres Búfalas cuando ya no estaban en situación de dar leche...iban al matadero.



Pero al parecer le fué mal y la vendió, ¿a quién? a Cristóbal López...uno de los llamados *empresarios K* que hoy son utilizados por la mediocracia para entretener a la gilada con los shows mediático-judiciales. 
La vendió no sin antes mamar la teta del Estado pidiendo un *recurso preventivo de crisis*, o sea que el Estado le subsidiara sus pérdidas...



Éste patriota carnicero es el mismo que hace poco le dijo a los argentinos;



O sea que éstos tipos que se llenan la boca de ecología, salud, y que el Estado debe funcionar como una empresa, en lo que menos piensan es en la gente, la salud, la ecología y el Estado.
No hay que creerles un rábano, en todo caso a la única persona que le creo es a Faby Distéfano, vegana con derecho a opinar y no a éstos que lo único que les importa es el dinero y sus panzas llenas, y ojalá dejáramos de comer animales pero por consciencia más que por las trampas de éstos arcontes.

De lo micro a lo macro todo tiene que ver con todo.
Lo mismo qu éstos...;



*Experto de la ONU pide impuesto sobre la producción de carne* dice el título, veamos;

-Los gobiernos deberían gravar la producción de carne con el fin de frenar el crecimiento global en el consumo y el daño ambiental que va con ella , según un experto de la ONU.

Si éstos genios del doble discurso enmascaran la necesidad de bajar el consumo de carnes no es por nuestra salud ni por los animales, es por..el clima.
Si aplicamos el razonamiento a los humanos, somos 7 mil millones soltando gases...¿entonces?...hay que reducir el crecimiento poblacional, a ver si tanto *cuete* calienta el clima...

Como desde aquí y muchos otros pensamos, saben que compraremos ventiladores cuando necesitaremos estufas y que no habrán verdes campos coronados de dorados trigales, ni animalitos para engordar, habrá muy poco de todo eso, y ellos...la élite, pobrecitos...ellos también comen...¿no?...cuando el pan es escaso...no se regalan ni las migas...

Gilgamesh***

Fuentes;
-washingtonpost
-ambito
-diarioregistrado
-lanacion
-apertura
-politicargentina
-theguardian

miércoles, 3 de agosto de 2016

* Nuevo cometa E, a punto caramelo *

***Hermosa noche de Miércoles para todos.

Si estoy en lo correcto, voy a presentarles a *E*, el nuevo cometa que me reportara el querido Alejandro, nuestro infalible cazador de cometas.



¡¡¡Wow!!! flor de cometa ¿no?, si bien hay algo de retraso en la entrega de imágenes, *E* goza de un excelente estado físico y avanza decididamente a encontrarse cara a cara con Febo. Quizás *E* sea otro recurso de ésta maquinaria inteligente como para *incitar* al Sol para que arroje alguna llamarada que contribuya a frenar aún más a la radiación cósmica. *E* al parecer, antes de hacer el viaje estuve yendo al gimnasio de manera intensiva para así mejorar su masa ¿muscular?, pues no nada de músculos de carne más bien músculos de dura roca, o si lo prefieren según la versión oficial, de hielo.
Esperaremos para ver si *E* logra finalmente sacarle una llamarada al gran Sol.
Bienvenido/a entonces 2016/08/02-TFLHM-"E".

Lo vemos ahora en STEREO A;



Madre mía...con la fina estampa de un torpedo o crucero intercontinental *E* promete al menos algo de emoción en éstos días de chatura solar.
Y ojo...porque según últimas imágenes de LASCO C 2, el Sol estaría preparando algún tipo de bienvenida para *E*;



Así que atentos..
Mientras SDO ha quedado *inhibido* de actualizar imágenes por culpa de ese extraño eclipse..., vemos que en la cara solar que enfrenta a la Tierra hay una pequeña mancha que por el momento es Alfa y ha sido numerada como 2570;



Y hablando de manchas, observando el próximo retorno de nuestra extraña dupla que gestara una especie de fusión y que fuera la responsable de varias llamaradas M y C, decirles que se las ve venir con interesante energía. Como ésta mancha/s evolucionó luego de dar la vuelta es muy probable que regrese con más poder del que le viéramos en su última visita, y me pregunto; ¿plan B de Febo para seguir bajando a los neutrones la próxima semana?;



Me hago ésta pregunta porque a pesar de los esfuerzos de Febo, la radiación cósmica tiene un alto poder de recuperación y viene otra vez al galope;



Ahí les vemos hacer el típico *anzuelo* o curva de ascenso, y si me remito a nuestro monitor testigo los valores siguen altos y con ganas de romper techo de gráfico;



Es todo, breve por el momento, como para no aburrir ya que me han dicho amablemente que lloro y me mortifico demasiado por las calamidades del mundo y al parecer a algunos lectores/as les hago sentir que ellos son menos sensibles y humanos.

No creo que si cierro la boca o dejo de escribir por un año el mundo se vuelva más sensible y humano, como tampoco creo que abriendo la boca o escribiendo diariamente tampoco algo cambie, pero bueno..asumo que tal vez derrocho compromiso y vehemencia, y dicen que en la vida no hay que derrochar.., debería ser un poco más egoísta y seguro me ahorraría tiempo y agravios.
De ninguna manera es así, creo, pero bueno...uno nunca deja de sorprenderse.

Gilgamesh***

* El modelo ilusorio *

***Bello inicio de Miércoles para todos.

Mientras el Sol defiende su amada joya con el único recurso que actualmente posee =viento solar= y entrega leves tormentas geomagnéticas...;



...y la amenaza de la radiación cósmica ha sido despejada, al menos por unos días...



...nosotros charlamos de otras cosas.

Hoy más que nunca lo que llamamos modelo *neoliberal* que increíblemente la gente sigue votando por ignorancia, está más expuesto que nunca antes.
Sólo hay que romper la caja informativa que nos alimenta desde su diabólica ingeniería social, y abrirnos a la investigación, a invertir nuestros tiempos de internet a *Conocer* sin miedo a aburrirnos, porque la diversión es buena y necesaria, pero si no la acompañamos con el fundamental compromiso de dejar de ser marionetas, nada va a cambiar aunque sea un poco...., un poco nada más..., hacia una situación humana menos injusta y aunque ese rango de *menos* parezca más de lo mismo pues no es así...la supuesta pequeña diferencia...es nada más y nada menos que trocar la amargura de millones en algo de esperanza real y concreta.

Les voy a compartir una excelente nota a David Harvey, quien nos dará su panorama sobre el mundo, la actualidad y cómo funciona ese tumor maligno de algo llamado neoliberalismo.
Pero antes, como para que ustedes mismos puedan comprobar la mentira de éste modelo macabro, les comparto un pequeño ejercicio que hice viendo datos que reflejan la *ilusión* engañosa de todo ésto. Cómo los supuestos beneficios del neoliberalismo son mentiras disfrazadas con números y reglas que de ninguna manera apuntan a la equidad.
Para que pudieran comprender claramente mis queridos lectores, fuí a la base de un organismo que no podría ser jamás sospechado de ser chavista, comunista, ni populista de izquierda, fuí al Banco Mundial.

Allí he tomado dos países como ejemplo comprensible, Argentina y España.
Ambos países, uno del llamado *primer mundo*=España= y el otro del *tercer mundo=Argentina= Europa-Latinoamérica, dos países que prácticamente tienen una similar cantidad de habitantes.
Los datos obtenidos no están actualizados pero encuentra a los dos países con estadísticas del año 2014 y alguna de 2015, recordar que en esos año y hasta el presente, en España gobierna el mismo signo político, pero en Argentina desde Diciembre de 2015 luego de 12 años, el signo político cambió.

Uno de los cuentos del neoliberalismo es la teoría del *derrame* a través de las inversiones extranjeras.
Veamos que España en éste ítem cumplió con la teoría;



Enorme diferencia ¿verdad? España tenía un +25 en miles de millones de dólares mientras que Argentina estaba muy mal, en un -10
El cuento que se difunde masivamente en los medios decía que España era un *país confiable* para las inversiones extranjeras mientras que Argentina no, y que allí radicaba el éxito de las políticas económicas españolas contra un fenomenal fracaso argentino.
Veamos ahora el ítem inflación/deflación;



Claramente España ¡cumplió a la perfección! un verdadero lujo ese -0,4 mientras que Argentina estaba en un verdadero aquellarre inflacionario, cómo olvidar esa mácula que economistas opositores y medios utilizaban para calificar al Gobierno como un verdadero manual de desastre económico.
Veamos ahora un dato más pero del año 2013 cuando España ostentaba un número impecable =1,4= referente al porcentaje anual de inflación en precios al consumidor, y la pobre Argentina populista galopaba sobre un tortuoso porcentaje de 10,6;



Pues bien, España y Don Rajoy un alumno maravilloso de las políticas y teorías neoliberales, incluso utilizado por la caterva neoliberal autóctona como el *ejemplo a seguir*.
Si estamos en lo cierto, el éxito del modelo español debería verse reflejado en un estado de bienestar de sus mayorías, puesto que como vulgarmente se dice *sus números cierran a la perfección*, inflación/deflación en valores ideales con una gran inversión extranjera.
Pero...aquí viene la desnudez de la ilusión..
Los países con alta inflación son la presa ejemplar que el neoliberalismo muestra al mundo para defenestrar algo llamado populismo o progresismo, esas listas negras humillantes en las cuales los países como Argentina, con alta inflación, eran un manual de lo que en economía es una aberración.

Los países con escasa inversión extranjera son acusados de ineficientes puesto que al no ser *confiables* espantan dichas inversiones y eso hunde el progreso económico de un país, por lo tanto Argentina era reprobada y España ponderada.

Ahora bien..., cuando vemos el verdadero resultado de un modelo y del otro, precisamente donde la realidad derrumba todos los espejismos...la mentira queda en evidencia...;



El desempleo...un 7 u 8% en Argentina mientras que en España....un galopante 24/26%...
Si el bienestar de una sociedad depende en cierta medida de que la mayoría activa pueda tener un trabajo, pregúntenle a cualquier economista serio que les explique adónde está el éxito de un modelo con mucha inversión y una baja inflación pero....con el 25% de su población ¡¡¡sin trabajo!!.

Y claro...en ese caso hay que dar un subsidio al desempleo que lo paga el Estado, y esa clase de subsidio español parece ser bueno, mientras que en Argentina los subsidios que daba el Estado eran malos..., ¿no era que los subsidios estatales son una aberración?, ¿no era que los gobiernos populistas subsidian y los neoliberales no?.
¿Adónde van a parar las bondades de las *inversiones extranjeras si un 25% de la población no tiene trabajo?...¿de qué sirve un número ilusorio que mide algo llamado inflación?..

Cambio inflación por ocupación amigos...cambio subsidios al desempleo por trabajo digno...acepto subsidios en las tarifas antes que los grandes ganadores de éste modelo genocida sean quienes más se están enriqueciendo; las grandes empresas...

Ésto es como ese tipo que era muy feo y no tenía *levante* con las mujeres..., y el tipo figuraba en el barrio como el más ganador porque para levantarse a alguna se compraba las mejores ropas, tenía el mejor auto, anillos de oro, exquisitos perfumes, pero aún con todo eso...ninguna le daba bola...
Él hacía lo que el manual recomendaba y en los papeles era famoso por su bon vivant, sin embargo era un fracaso porque en la práctica...estaba más solo que Adán en el día de la madre...

Ilusiones que definen el auténtico bienestar de la sociedad, económicamente hablando, números y teorías que se han magnificado desde los medios cómplices para que la gente crea en algo que en realidad les vuelve más desgraciados.
Ciudadanos de un país que figuran en las planillas mentirosas como *ejemplos de políticas económicas acertadas*, mientras un cuarto de ellos no pueden tener trabajo, no tienen un techo y son echados como perros a las calles desahuciados al no poder alquilar, no comen, flotan como almas en pena esperando que el destino se los lleve, muchos de ellos se nos van por decisión propia, no soportan más, y ahí andan...invisibilizados por las planillas mentirosas, ocultados por las cámaras cómplices de la TV, meros fantasmas sin voz ni derechos...

Eso es el neoliberalismo, en un mundo injusto el peor de todos los modelos posibles.

Les dejo con la nota prometida;



-En la crisis del mercado inmobiliario de 2007-2008 en los EE.UU., mejor hubiese sido dar dinero a la gente para que pudiesen pagar sus deudas a los bancos y continuar en sus casas, en lugar de dársela a los bancos que *sólo se salvaron a sí mismos*, sostiene el geógrafo británico David Harvey.

Cuando se quiere presentar a David Harvey se suele usar dos palabras, *geógrafo marxista*. Esto es una reducción para describir a este británico de 81 años que desde hace varias décadas vive en EEUU, donde es profesor de Antropología y Geografía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Autor de más de dos docenas de libros, es profundamente crítico del sistema capitalista, que analiza a la luz de las teorías marxistas, y es un defensor de la idea del *derecho a la ciudad*, que incluye las exigencias actuales de la calidad de vida en las ciudades. En su página web =davidharvey.org= ofrece un curso en video de ayuda a una lectura contemporánea del Capital, de Karl Marx.

Harvey fue orador invitado en la inauguración de la conferencia IX Congreso Portugués de Sociología, del 6 al 8 de julio en la Universidad de Algarve. Comenzó su discurso de dos horas hablando de la cantidad de cemento que China consumió los últimos tres años, *más que los EEUU en todo el siglo pasado*. Según Harvey fue China la que *salvó al capitalismo de la gran depresión que pudo haber ocurrido* tras la crisis que comenzó en 2007-2008 en los EEUU, con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Una de las consecuencias de esta crisis ha sido un enorme aumento del desempleo en China, que es uno de los principales proveedores de materias primas para la construcción en EEUU. 

Para absorber esta masa de parados y evitar el malestar social, China se lanzó a un auge de la construcción =que según cifras citadas por Harvey, absorbió 27 millones de trabajadores=, creando nuevas ciudades, algunas todavía sin habitantes.

La carrera por construir, dice el geógrafo, es una salida clásica de las crisis: fue lo que hizo EEUU cuando tuvo que absorber los soldados que regresaban de la Segunda Guerra o lo que hizo Luis Bonaparte en la Francia del Segundo Imperio, a partir de 1848. En todos estos casos *fue la urbanización lo que salvó la economía capitalista del colapso económico*. Pero, recuerda Harvey, esto se hace a costa de un enorme aumento de la deuda pública.
El gran problema, señala, es que *las nuevas formas de urbanización son una locura no sólo por la escala y el hecho de que las ciudades se llenan de casas vacías que se compran más que nada para especulación y no para vivienda. Hoy en día, gran parte del capital se concentra en bienes raíces y rentas*. 

Y, advierte Harvey, el malestar social está surgiendo vinculado cada vez más a las cuestiones de la vida cotidiana en las ciudades, como ocurrió en Brasil en las protestas que estallaron en 2014 por el transporte público. Al final de la conferencia, el geógrafo habló con el público acerca del *Brexit*, el futuro del trabajo, las crisis y las posibles alternativas al capitalismo.

ENTREVISTA

¿Ves al Brexit como la democracia funcionando, una distorsión de la democracia en la que las personas han sido manipuladas, o una forma de protesta contra la desigualdad?

En primer lugar, hay una pregunta en cuanto a lo que constituye la democracia. Tenemos democracias parlamentarias en que la mayoría de las decisiones se toman en otros lugares, hay un déficit democrático en los EEUU y Europa. No entiendo por qué el primer ministro británico David Cameron convocó a un referéndum que era una locura. Creo que nunca creyó que perdería. El resultado debe ser interpretado como un gran voto de protesta. Es el equivalente a decir *no*, y la gente habría dicho no a casi todo.
Hay un enorme descontento que fue canalizado en esta votación. Una parte no tiene nada que ver con la UE, sino contra la forma en que las élites toman las decisiones, les dijeron que estas decisiones beneficiarían a todos, y la mayoría no ve ningún beneficio en su nivel de vida o su ingreso. 

De hecho, muchos han perdido en los últimos siete u ocho años.
Hay algunas buenas razones para que la gente se pregunte sobre para qué quieren esta UE cuando hace lo que hicieron Grecia y ahora está amenazando con hacer a Portugal. Se supone que es una unión de ayuda mutua y parece ser cada vez más una unión de los grandes sin ningún sentido para los pequeños. Por eso hubo algunas buenas razones para el voto, más allá de lo que comúnmente se conoce como xenofobia. Hay un lado de la xenofobia, pero sería erróneo interpretar el voto únicamente como resultado de eso.

Se argumenta que el descontento de la población tiene más que ver con las condiciones de vida en las ciudades que con problemas de desempleo. ¿Por qué? Siempre he sostenido que el descontento que se plantea en el espacio en que vivimos es tan importante como lo que tiene que ver con el desempleo.
La izquierda tiende a enfatizar el tema del empleo y devaluar las protestas sobre la calidad de vida.
Pero muchas de las grandes protestas globales que han surgido en los últimos 15 años tienen que ver con la calidad de vida en las ciudades. La política de la vida cotidiana es un área a la que se debe estar muy atento. Mucha explotación ocurre allí. Pregunten a la gente si están satisfechos con cómo funcionan las tarjetas de crédito y las empresas de comunicación que cobran cargos adicionales, una gran cantidad de riqueza se extrae de la vida cotidiana.

Por lo tanto, ¿el desempleo no es la preocupación dominante?

Sin duda es una preocupación, pero si le preguntas a la gente que tiene empleo, sienten que está haciendo un trabajo de relleno, con poco sentido. No sólo hay una gran cantidad de personas que no tienen ingresos por el trabajo, también una gran parte que vive una existencia sin mucho sentido en relación al trabajo que hace. 
Se han realizado estudios recientes en los EE.UU., preguntando a la gente si estaban satisfechos con su trabajo y el 70% dijo que lo odiaban o le era indiferente. Hay un problema más grande que el desempleo, y los políticos ponen demasiado énfasis en la idea de empleo, empleo, empleo, en lugar de preguntar ¿qué tipo de trabajo? Se requieren trabajos en los que las personas sientan que están contribuyendo a la sociedad, y del que estén orgullosos.

Se habla ahora mucho del espíritu empresarial, que la gente cree sus propios puestos de trabajo, nuevas empresas por todos lados. ¿Cómo ves esto?

Hay maravillosas historias de personas que se han convertido en empresarios brillantes, pero hay muchos que han intentado y han fracasado. Aun cuando los resultados implican inmensa auto-explotación. Hay cálculos sobre la cantidad de trabajo que se hace colectivamente en Internet y les pagan menos de dos dólares la hora. Y sólo se cuentan los casos de éxito que aparecen en los periódicos. ¿Cuántas personas fracasan? ¿Cuántas hacen el trabajo del que otros se apropian? Las organizaciones como Google o Amazon son grandes en apropiarse del trabajo de otros.

¿Qué valor tiene hoy el trabajo en comparación con otros períodos históricos?

Solía enseñar Marx, cuando había un mundo socialdemócrata que nos rodeaba, y no tenía mucho sentido. Pero trata de leer ahora el Libro I de El Capital y verás que es exactamente lo que está sucediendo.
Leer a Marx hoy tiene sentido. En cierto modo, estamos volviendo a las condiciones de trabajo del siglo XIX, que es a lo que apunta el proyecto neoliberal: reducir el poder de los trabajadores y ponerlos en una posición en la que no sean capaces de resistir los procesos de explotación masiva.

Luego está el desarrollo de tecnologías que hacen del trabajo cada vez más redundante. En Baltimore, en 1969, había 37.000 personas que trabajan en la industria del acero. En 1990, la industria producía la misma cantidad de acero con 5.000 personas. Esta ha sido una característica de los últimos 30, 40 años. Mucho trabajo se ha vuelto redundante por primera vez en la industria manufacturera y ahora también en el sector de servicios. Cada vez más, como consumidor, soy yo el que hago el trabajo. Soy explotado en el consumo. Terminamos en una masa de personas sin medios de producción y que va haciendo pequeños trabajos aquí y allá.

La teoría de la destrucción creativa =en parte, por cierto, el pensamiento de Marx= dice que cada avance tecnológico importante se destruye muchos puestos de trabajo y tipos de trabajo, y emergen otros nuevos. ¿No ocurrirá ahora lo mismo?

Rápidamente un trabajo de ser una tarea que requiere una cierta calificación pasa a ser algo que cualquiera puede hacer. Hace 20 años, los programadores de computadoras eran muy hábiles, ahora todo el mundo sabe cómo crear un sitio web. Surge la necesidad de trabajo especializado que se descalifica casi al instante. Al capital no le gusta que el trabajo tenga algún poder de monopolio en el mercado, por eso se asegura que una gran masa desarrolle estas habilidades rápidamente. Los programadores informáticos ya no reciben salarios como los de hace veinte años. Y esto sucede en todas las áreas.
Y se da además otro paso importante con la evolución de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial conducirá a una transformación radical del sector de servicios. Del mismo modo que vemos la desindustrialización por los cambios tecnológicos en los años 70 y 80, veremos el equivalente en el sector de los servicios en los próximos años.

Estás hablando de altos niveles de desempleo…

Sí. Y esto nos lleva a un tema que plantean algunos en Silicon Valley: si sucede eso, ¿cómo se va a alimentar el consumo en el mercado? De ahí que este sector, y también en la izquierda, se haya comenzado a discutir la cuestión de la renta básica. Porque si no hay tal estrategia...
... No podemos ser consumidores
Exactamente. Hay que darle a la gente medios para que pueda seguir consumiendo y que el sistema se mantenga.

¿Crees en un escenario en el que no necesitemos trabajar, y sólo tengamos que consumir?

Es posible, ya tenemos una cierta experiencia en este sentido, como el *Bolsa Familia* en Brasil, que da a la gente un ingreso mínimo. Es una redistribución del ingreso que permite que el mercado siga funcionando y que está condicionado a cosas como mandar a sus hijos a la escuela.
Enviar a sus hijos a la escuela para que puedan tener un trabajo cuando no hay trabajo...
Exactamente. Pero tenemos que pensar que la educación deberá centrarse más en que las personas adquieran conocimientos para desarrollar diferentes actividades que las satisfagan. 

Hay un crecimiento considerable en el mundo de la cultura, con la gente haciendo actividades culturales en las que no ganan mucho dinero, sino diversión. Y hay trabajo voluntario para hacer, porque esas necesidades existen, incluso siendo tareas no remuneradas. En la industria del cuidado, por ejemplo. Las familias abandonan el cuidado de la gente de tercera edad a menos que haya una retribución para los que lo hacen. Hay mecanismos de este tipo, algunos que funcionan bien, pero no resuelven el problema macro, que es la dinámica del cambio tecnológico basada en convertir la mano de obra en cada vez más redundante, en un momento en que hay cada vez más fuerza de trabajo. 

Antes de los años 80, China no era parte de la fuerza de trabajo, así como todo el antiguo bloque soviético. Además, está el crecimiento de la población, hay muchas más personas disponibles para trabajar, y al mismo tiempo la dinámica de la transformación capitalista tiene por finalidad ahorrar trabajo.

¿Cómo podemos pagar ese ingreso mínimo para toda la población?

Veamos lo que sucedió durante la crisis financiera de 2007/2008. Las autoridades dijeron básicamente esto: tenemos que salvar al sistema bancario y financiero. Los bancos centrales les adelantaron gran cantidad de dinero =la flexibilización cuantitativa= y este dinero se dirigió al mercado de valores, lo levantó, dio buenos rendimientos a las clases más altas. Ahora, podría haber hecho lo mismo pero que se beneficiase a las clases más bajas, apoyando el derecho del pueblo a tener un hogar. Y todas estas propiedades que estaban en manos de los bancos podrían estar en las de las personas que las necesitan. Con la crisis, las clases altas en los EE.UU. aumentaron sus ingresos en un 12%. 

Estos 12% debería haber ido a las clases más bajas. Hubo una clara opción, se podría salvar a los bancos y hacer que las personas perdiesen sus hogares, o darles el dinero y evitar que se diese la crisis bancaria, porque las personas pagarían los préstamos. Pero si en el momento en que dijésemos esto, ellos dirían *esto es ridículo*, y no lo verían como una opción.

Esta es una decisión política. ¿No deberían los políticos tomar en cuenta a la gran masa de los votantes?

Depende del país. En los EE.UU. tenemos la corrupción generalizada del proceso electoral. No hay control sobre la capacidad de los ricos de comprar elecciones. Al principio de la campaña republicana este año, 136 familias fueron las principales contribuyentes a los candidatos. Hubo una fotografía en The New York Times en la que veían los hogares de seis de estas familias en la misma zona. Hay que sacar el dinero de los procesos electorales y garantizar el libre acceso a la televisión. 
La prensa es otro problema: es un medio capitalista, por lo que muchas de las decisiones políticas se nos presenta en una forma distorsionada.

Pero el poder que tenemos como consumidores, ¿no es muy grande?

Hay algunos grupos que lo utilizan. Hay algunos ejemplos en Internet, hemos visto que en la campaña Bernie Sanders en EE.UU., por ejemplo. El gran problema es cómo convertirlo en un movimiento social que se mantenga unido.
Cuando se trata de salvar a los bancos, el argumento es que son esenciales para el funcionamiento de la economía.
No estoy diciendo que hay que dejar caer a los bancos, pero si hubiéramos estado tratando con la crisis en el mercado inmobiliario de otro modo, los bancos tampoco irían a la quiebra. Se guardaron a sí mismos, sin salvar a nadie. Sólo digo que hay otras opciones.

¿Hubo cambios significativos en relación con el control del sistema financiero después del estallido de la crisis?

Esto sería algo extraordinario en el capitalismo. Siempre pensamos que un capitalismo justo y razonable es posible, pero hay que ver la cantidad de ilegalidades y robos que suceden. Ellos deben ser controlados, y allí es donde el Estado entra, pero es muy difícil de controlar muchas de estas cosas como vimos con los documentos de Panamá. Lo que es extraordinario es que estamos hablando de personas inmensamente ricas que podrían pagar impuestos, pero que se toman una gran cantidad de trabajo para no pagar nada. Ellos pusieron el dinero en Panamá o las Islas Caimán para evitar el pago de impuestos. La idea de que el capitalismo puede ser desarrollado con honestidad... en un momento nos preguntamos si esto es posible.

¿Esto es en gran parte debido a la globalización ha hecho que sea posible llevar las cosas a otro nivel?

¿Cuál es la forma de capital que puede ser más movido fácilmente? Se puede mover una unidad de producción, pero todo el mundo verá que cambiar dinero de un lugar a otro es lo fácil. Se hace un montón de dinero con estas manipulaciones financieras. Era necesario resolver el problema de los paraísos fiscales, pero ocultar el dinero es un arte que ya existía en la clase capitalista en el siglo XIX.

¿No ves, entonces, posibilidad de un capitalismo más ético?

Hoy en día existe mucha literatura sobre el capitalismo ético y responsable. No digo que todos los capitalistas son piratas, hay por supuesto personas que se preocupan y que quieren crear un capitalismo con ética. Lo que les puedo decir es: tengo muchas dudas, pero me alegro de que haya personas que quieren probar *buena suerte, espero que tengas éxito, avísame cuando lo logres*.

Las reglas para controlar el sistema tendrían que ser integrales y aplicadas por todos, lo cual es difícil. No es imposible. La mayor parte de la deuda es en dólares, y, como hemos visto, en el caso de la quiebra de la Argentina las negociaciones terminaron en los tribunales de Nueva York, debido a que el contrato era en dólares. En los años 90, cuando se argumentaba que había que seguir la pista del dinero, nos dijeron que era imposible. Después del 11 de septiembre se empezó a investigar y se ha demostrado que se puede hacer. La pregunta es cómo van a utilizar esta información.

Si no crees en el capitalismo *con rostro humano*, ¿qué abogas como sistema alternativo?

Los cambios revolucionarios no suceden de la noche a la mañana, pero hay muchos que creen que algo mejor es posible. Si vas a China, verás que ocurrió una transformación revolucionaria y todo el mundo es optimista acerca de la idea de que se puede cambiar el mundo y hacerlo muy rápidamente.
Por otro lado, soy lo suficientemente viejo para recordar al mundo antes del neoliberalismo, era un mundo muy diferente, las relaciones sociales existentes, e instituciones en que las que las personas confían o no. Mucho de esto se ha terminado. Hubo una revolución, o más bien una contrarrevolución, que nos llevó de la socialdemocracia a esta política de austeridad de derecha.

¿Estás hablando de los 50, 60?

Sí, los 70 y 80 fueron el punto de inflexión. Estos grandes cambios ocurren. Esta es una historia que no ha sido bien contada. La clase capitalista estaba hasta ese momento bastante desorganizada, y se organizó en los años 80, el nivel ideológico y de estrategia. La izquierda ha fallado por varias razones, en parte por la represión sobre muchos de sus movimientos, pero también por tener ideas equivocadas sobre cómo podría funcionar una economía alternativa. Por desgracia, el modelo soviético no es un buen modelo, el chino se convirtió varias veces en un desastre, por lo que la izquierda quedó muy confundida acerca de qué tipo de modelo alternativo podría ser creado. 

Esto permitió que el neoliberalismo ganase espacio. 
Hoy en día hay experimentos en marcha en torno a una economía solidaria, o formas colectivas de propiedad, o formas alternativas de gobierno y los sistemas monetarios. No sabemos qué va a resultar de ellas al pasar a una escala mayor, debido a que muchas de estas experiencias son apenas locales. Sin embargo, hay una forma sencilla de empezar a pensar en estas cosas. En mi tiempo, la educación superior era gratuita. Desde entonces se ha convertido cada vez más en un commoditie. Bernie Sanders vino a defender un sistema de educación superior gratuita. 

No hay ninguna razón para no hacerlo. Se acabaría con las enormes deudas que tienen los estudiantes. Y muchos piensan ahora, "eso no es una mala idea". No parece molestarles que eso sea socialismo, si tiene sentido para ellos. Debe haber un sistema de salud para todos y terminar con esta tontería de las compañías de seguros, que pierden su tiempo y el nuestro en un trabajo inútil como es el de buscar como negarnos nuestros derechos.

Hablas de socialismo y marxismo, pero para mucha gente son palabras estrechamente asociadas con regímenes represivos sin libertad política…

Las personas pueden preferir ser libre sin acceso a la salud. Marx siempre hablaba de la libertad: los trabajadores son libres en un doble sentido, para hacer un contrato con quien quieran, y también libres de cualquier acceso a los medios de producción. Tienen que comprarlos. Si usted no es capaz de comprar, pasa hambre. Sí, hay un intercambio. Hay un sistema de completa libertad. Un sistema libre siempre se basa en un porcentaje de falta de libertad. La libertad es a menudo un contexto de ciertos tipos de dominación.

Gilgamesh***

Fuentes;
-worldbank
-elsalmon