sábado, 3 de septiembre de 2016

* La concepción Gnóstica de David R. Hawkins-parte 12 *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

Retomamos el gran trabajo de Don David, al final una apostilla.




La Conciencia: El Camino Hacia Dios

El Intelecto.

El riesgo que se corre cuando se proporciona información es que el ego del oyente intente asimilar la información como datos para el intelecto, deteniéndose ahí. Hay estudiantes espirituales que han asistido literalmente a centenares de talleres y conferencias y tienen habitaciones llenas de libros espirituales, pero que no han hecho progreso alguno en su consciencia; se encuentran en un punto muerto. Su búsqueda consiste en ir de taller en taller, de libro en libro, de gurú en gurú, y seguir así. El trabajo espiritual no es un trabajo del intelecto =que llevar al doctorado en Religiones Comparadas o Teología=. 

La verdadera metafísica es una abstracción que facilita el lenguaje y la verbalización con el fin de comunicar eso que, en verdad, no puede ser comunicado con palabras. Las palabras no son cosas a ser realizadas. Las verdades aprendidas han de ser puestas en práctica en la vida diaria para que sean efectivas, pues esas verdades se hallan más allá de las palabras. Si se hace esto los cambios tienen lugar. El propósito de la información es que sea absorbida con familiaridad y luego madure en comprensión.

La Comprensión

En el trabajo espiritual, la comprensión en si misma tiene la capacidad de provocar el cambio. Actúa como un catalizador y abre nuevos modos de observación de las cosas. Provocando crecimiento y avance espiritual. A medida que el crecimiento espiritual continúa, los viejos estilos de pensamiento y contextualización son entregados y acompañados por la alegría de nuevos descubrimientos. La ira ante los absurdos de la vida se reemplaza ahora por la risa, y todo aquello por lo que el mundo gime y convierte en melodrama se ve ahora como algo cómico. 

Las enseñanzas espirituales tienen que ser aceptadas para poder integrarlas. La resistencia proviene del ego, que carece de humildad, y que, por orgullo, se resiente de estar equivocado. Es mejor darse cuenta de que uno no está renunciando a planteamientos erróneos, sino que está adoptando planteamientos mejores.

Para el intelecto tiene sentido que la paz sea mejor que la guerra y que el amor sea mejor que el odio, pero el ego puede negarse a renunciar a sus odios preferidos y a sus resentimientos justificados. Hay una multitud de millones de personas en el planeta, culturas y sociedades enteras, cuyo único tema y razón para sobrevivir es el odio. Toda su sociedad se basa en la venganza y en la dualidad de la víctima y el verdugo. Regiones enteras del planeta se consagran a las expresiones del odio, que se justifica constantemente una y otra vez remitiéndose al pasado distante. 

En la sociedad, no faltan justificaciones para el odio. Siempre se puede citar una larga lista de antepasados muertos y justificar el odio hacia sus antiguos enemigos. Es algo que hasta se puede llegar a ver como heroico, patriota, loable o políticamente correcto.

La Voluntad

Dejar ir lo viejo se facilita por la voluntad, el coraje y la fe. El progreso espiritual beneficia literalmente a toda la humanidad en tanto en cuanto que eleva el nivel general de conciencia. Incluso uno mínimo supone una gran diferencia. Otro obstáculo para el crecimiento espiritual es la impaciencia, que es algo que se puede vencer por la entrega.

La Meditación

Por todas partes se ha escrito una orientación general de esta técnica. Quizás creamos que los pensamientos están conectados entre si por asociación o por alguna otra explicación psicológica aparentemente plausible. 
Sin embargo, a través de la observación, uno se percata de lo contrario, los pensamientos se suceden sin sentido, de forma aleatoria. Saltan de un tema a otro, sin conexión alguna entre unos y otros. Normalmente se describe la corriente de pensamiento desde los límites del paradigma lineal newtoniano que imputa la causalidad donde no las hay en realidad. 

Los pensamientos parecen ser aleatorios, no lineales y caóticos, sin predictibilidad calculable. Parecen no tener orden ni concierto. A pesar de los muchos y loables esfuerzos realizados para explicarlos, no hay realmente ninguna explicación verificable acerca de los pensamientos, las imágenes, los conceptos, los recuerdos, las fantasías, los sentimientos, las esperanzas o los miedos, y el contenido de la mente se niega a ser controlado. El estrato suma de la mente, la matriz del pensamiento, es la producción constante del pensar que da vida a una interminable sucesión de pensamientos, que se solapan intencionadamente para impedir cualquier posibilidad de silencio.

Cuanto más se intenta controlarlo, cuantos más trucos se utilizan, mas rebelde se vuelve, más se niega a ser controlado, y más indomable parece. En la meditación, puedes ver desde el punto de vista del testigo, el observador, que el campo de la conciencia es en si el que está observando a la mente y que es inútil forcejear con ella. Conviene darse cuenta de que la mente no es el yo. Es impertinente, es seductora. Intenta convencerte de que tú eres ella. La identificación con el cuerpo no se supera destruyendo al cuerpo. 

Ni la identificación con la mente se trasciende destruyendo la mente. Si ni el cuerpo ni la mente son el verdadero yo, no es necesario destruirlo, vencerlo o combatir con él. Los pensamientos tienen lugar por si mismos, no porque sean causados por nada ni nadie. La naturaleza de la mente es pensar. Se la puede obligar a que discurra por un pensamiento lógico y secuencial durante cortos periodos de tiempo centrándose y por la intención. De este modo, puede resolver problemas. La mente es más rápida y más lista. 

Exige reconocimiento por sus pensamientos =es decir, por sus buenos pensamientos=. Has de ser tan afilado como una hoja de afeitar y poner mucha atención para captar que esa exigencia de autoría de los pensamientos sucede un nanosegundo después de que ocurra el pensamiento.

La ilusión del Yo pienso desaparece cuando se atrapa a la mente con las manos en la masa. Buda dijo lo mismo; la mente búdica se descubre entre los pensamientos.
En realidad los pensamientos no tienen ningún sentido ni son necesarios para la supervivencia. La reivindicación de la autoría del pensamiento del ego tiene lugar en realidad 1/10.000 partes de un segundo después. 
En realidad todo está sucediendo por si mismo. La propia vida es un regalo continuo, y su continuidad momento a momento está sustentada por Dios, no por el ego. 

No tiene sentido intentar bloquear los pensamientos; pues siempre vuelven. La gente tiene miedo de que si se apartan de su mente o pensamiento, o no lo observan con atención o intentan controlar, morirán o se volverán locos. Los objetivos del ego/mente no son alcanzables. Sus esfuerzos son aparatosos y perturbadores. En realidad, uno se encuentra mejor sin ella. En el momento en que observas su inutilidad, puedes empezar a abandonarla retirando el interés por ella. 

Puedes comenzar por renegar de su hipnótica fascinación y retirarte progresivamente de vigilante a observador, a testigo, a conciencia misma, y finalmente a la consciencia que ilumina la conciencia y permite a la consciencia ser consciente.

Se puede describir al Ser como un espacio esencialmente libre de forma. La mente está bajo la constante presión de la anticipación intentando controlar la siguiente fracción de nanosegundo de la experiencia. Puedes centrarte en el origen de esta voluntad de pensar y apartarla del nivel de la voluntad que subyace a su obsesión e impulso a controlar la experiencia del momento siguiente. 
El trabajo espiritual es pues una entrega sin fin, un dejar ir, un alejarse, un retirarse, y un ignorar, aquello que es irrelevante y esencialmente insatisfactorio. 

La dirección del enfoque se traslada entonces del contenido del pensamiento a aquello que observa y experimenta el pensamiento, y luego al descubrimiento de que la consciencia es consciente como resultado de una cualidad innata y no es en modo alguno el acto volitivo de un yo independiente e imaginario. La consciencia trasciende el lugar, el cuerpo, el espacio, el tiempo, la mente, el pensamiento y los sentimientos; Al igual que el cielo, es el telón de fondo sobre el cual flotan las nubes. 

Lo último que presencia la consciencia no se ve alterado por ningún contenido ni depende del contenido para su propia existencia. Ir más allá de lo conocido requiere coraje, fe y convicción. También requiere poder espiritual y energía, cuya fuente es innata a los campos superiores de la conciencia y a los grandes maestros y sus enseñanzas. La propia iluminación es por la gracia de Dios, pero también sucede solo por propia decisión interior y elección.

Apostilla;
En parte Hawkins tiene razón, aunque por tener razón sobre eso de vaciar los pensamientos, yo en mi caso no concibo semejante prodigio.
No puedo imaginar mis 52 años de vida que llevo viviendo como un robot o un ente que no piensa.

Si no pensáramos creo que nos habríamos privado de tantos deleites..., por ejemplo una bella canción, hecha música y voz a través de un autor que primero...pensó una historia que contar.

De músicos que pensaron en ejecutar un instrumento y ennoblecerlo, y de una voz que pensó en que si cantaba le ponía belleza a tanta amargura..

Pero Hawkins tiene razón cuando escuchamos la letra de ésta canción y llegamos a la conclusión de que si el o la autora de la canción no hubiera pensado así...seguramente no estaría experimentando eso de...sufrir por amor...por una ausencia..., que se tiene que remendar con...la imaginación.

Dulces sueños para todos;



Gilgamesh***

-Ir a la parte 1
-Ir a la parte 2
-Ir a la parte 3
-Ir a la parte 4
-Ir a la parte 5
-Ir a la parte 6
-Ir a la parte 7
-Ir a la parte 8
-Ir a la parte 9
-Ir a la parte 10
-Ir a la parte 11

* Clima endo-exo atmosférico *

*Optimísimo Sábado para todos.

Distendemos un poco tanta crudeza humana y nos relajamos un tanto con el Sol y el clima espacial.
Finalmente el Sol sabe cómo hacer su trabajo, apenas dos manchas en su cara que enfrenta a la Tierra, una a punto de desaparecer y es débil como toda Alfa, la otra que ha ido creciendo y es Beta Gama podría entregar algunos fuegos pero por el momento está dormida;



Decía sobre la inteligente labor del Sol, que sin necesidad de manchas explosivas ha sido capaz de mantener a raya a la radiación cósmica, solamente con agujeros coronales. Vientos que al final han estado entrando a la velocidad que aposté contra NOAA, 700 kilómetros por segundo;



Y podría quedarme corto...
Energía pura y dura suficiente como para poner a vibrar a nuestro campo magnético y provocar las consabidas barras rojas, señal de tormenta geomagnética, señal de bellas auroras;





Así que; misión cumplida;



¡Habemus cometus...!;



Según me relata nuestro cazador implacable de cometas, *Hunter* Alejandro, el sujeto en cuestión =Dagoberto= hace su entrada en el visor de LASCO en el día de ayer, con rumbo de colisión solar desde una posición a la cual no estamos muy habituados, desde el ángulo Sur-Este.
Cometa caprichoso entonces éste Dagoberto, que para llevar la contra a sus antecesores decide tomar un camino distinto pero que finalmente...lo lleva a su objetivo.
Rememorando quizás viejas hazañas y proezas, Dagoberto Rey de los Francos enfila hacia Febo al grito de ¡por mis reinas y concubinas! como en sus años mozos;



Gracias como siempre al querido hermano Lehaim, cazador exclusivo de cometas para Tiempo Final.
Cambiamos de tema pero seguimos con los cazadores.
En éste caso el apreciado crédito local Oscar Mongelat, el *cazatormentas* y un aviso meteorológico, brrrr...frío y más frío por aquí;



Y hablando de clima, vean las tormentas que está generando Gastón en las islas británicas;




Los huracanes podrían dar más sorpresas de las que se tenían en mente...;



-El CPHC mantiene la alerta por huracán en la isla Oahu =la de Honolulu= y las cuatro islas que conforman el condado de Maui =Lanai, Maui, Molakai y Kahoolawe=, pero la isla de Hawai =cuya capital es Hilo= ya está fuera de peligro.
Pese a eso, las autoridades de la isla han habilitado dos albergues para los afectados por la posible crecida del nivel del mar.

Se espera que Lester afecte en forma de tormenta a la isla de Oahu y al condado de Maui el sábado por la tarde y a partir de la noche ya con vientos huracanados.
Además del intenso viento, el CPHC pronosticó fuertes lluvias en el archipiélago y un intenso oleaje que puede causar importantes daños en la línea costera.



-El primer huracán que azota Florida en más de una década arrasó el viernes con algunas construcciones playeras y derribó árboles, para luego adentrarse en tierra en un sendero que podría enviarlo hacia la densamente poblada Costa Este y llevar consigo fuertes vientos y lluvias.
Hermine se degradó rápidamente a tormenta tropical conforme avanzaba hacia Georgia y las Carolinas. Pero el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que retomaría fuerza de huracán al alcanzar el Océano Atlántico. 

Entonces, el sistema podría causas afectaciones en zonas costeras del norte del país como Connecticut y Rhode Island durante el Día del Trabajo.
En Florida, el impacto principal de Hermine se presentó en forma de cortes de electricidad y daños por la marejada ciclónica. Un indigente del sur de Gainesville falleció luego de que un árbol le cayera encima, comentó el gobernador Rick Scott.

Posteriormente Scott abordó un helicóptero Blackhawk para visitar las comunidades costeras en Cedar Key y Steinhatchee, que resultaron seriamente afectadas por inundaciones y el oleaje que derribó muelles y barrió con casas y comercios.
Se estima que unas 325.000 personas se quedaron sin electricidad en todo el estado y otras 107.000 en el estado vecino de Georgia, de acuerdo a las autoridades.

Les decía que Gastón no afloja a pesar del enorme trayecto que ha recorrido;



-El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, Ángel Alcázar, advirtió de la fuerza del huracán Gastón este fin de semana en el Atlántico que afectará a las Azores y no tocará el archipiélago canario, pero pondrá el mar en unas delicadas condiciones para los marinos en esa zona

Próximos 10 días de predicción climática para Europa donde se aprecia el calor infernal africano luchando contra el frío congelante del Ártico;



Final para éste mediodía con una de esas fotos...
Dicen los meteorólogos que todo lo que vemos bajo la atmósfera ya está estudiado e identificado, pero éstas clases de nubes...madre mía.
Nube lenticular en Monte Rainer, EEUU;



Gilgamesh***

Fuentes;
-cazatormentasdelsur
-minuto30
-el-mexicano
-laprovincia

viernes, 2 de septiembre de 2016

* Que tanto perfume no te quite el olfato *

***Al fin Viernes para todos.

El mundo está muy revuelto...como las hormigas que salen pre-anunciando una tormenta.
El candidato circense a la presidencia de la potencia más hegemónica del planeta se reúne con el Presidente de México, prácticamente una especie de imposición, una invasión, o una *visita* sin ser invitado, y así son los matones, nunca piden permiso...
Durísimas las críticas a Don Peña que no hizo más que lo que hacen los gobiernos alineados al imperio, gobiernos que estamos padeciendo en gran parte del planeta.
Así tituló el diario español el *encuentro*;



-Donald Trump pisó la tierra que más ha ofendido. En una visita relámpago a México, el vociferante candidato republicano, que durante meses ha humillado a los mexicanos, se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto y volvió a demostrar su capacidad para apropiarse del escenario. Tras una hora de conversación, no pidió perdón por sus insultos, dejó de lado los asuntos más espinosos y, jugando al hombre de Estado, se ofreció a inaugurar un *diálogo constructivo* con el país que ha pisoteado.

Más dura fué la prensa rusa;



-Si alguna duda quedaba de la corta estatura moral del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de su nula dimensión de estadista, su reciente encuentro con Donald Trump acaba de despejarla. No hay razón alguna que justifique rebajarse a tratar como igual a quien ve a México y a los mexicanos con sumo desdén, con total prepotencia.

Y sí...es la nueva ola instalada en América Latina, en algunos países la vienen padeciendo hace rato, como México o Colombia, en otros como Argentina y Brasil...recién empieza.





Es la nueva ola que quiere barrer con todos los derechos, o los pocos que aún le quedan a las clases populares y que como siempre, necesita de *cómplices* locales, sea en el país que sea.
Empleados puestos a hacer un cursillo de *política* para ser lanzados a las candidaturas, disfrazados de políticos con el manual de Harvard bajo el brazo, éstas marionetas que acceden al poder están sostenidas desde *afuera*, no importa si son poco convincentes o si no memorizan bien el libreto, o si cuando les rompen el esquema discursivo del manual quedan mal parados o titubean o se les nota que están actuando.

 Pero no...no importa, porque para contrarrestar esas falencias los capitales del imperio ya han puesto su maquinaria fabulosa de inducir la opinión conveniente en los cerebros de las masas.
Difamadores seriales, idiotas útiles, mercenarios de los set de TV, hacen el trabajo sucio, que en realidad no consta en resaltar las virtudes de la marioneta...porque no las tiene.

La argucia apunta a destruir y esmerilar a cualquier otro candidato que tenga chances, esos que no adhieren al imperio o bien, entorpecen el buen funcionamiento del plan. Medios de DEScomunicación comprados y al servicio de la marioneta, campañas inteligentes gestadas a través de las llamadas *Fundaciones*, que no son más que laboratorios del imperio infiltrados en las sociedades, aparentemente entidades benéficas que en realidad están haciendo el trabajo fino, romper lo popular entre la pópuli, ir haciendo germinar el apoyo a la futura marioneta, y dejar listo el escenario propicio para que finalmente, la pópuli...elija a su verdugo.

Así funciona la ingeniería social muy exitosa que ha aterrizado en América Latina, y a la cual contribuyen también los especialistas en cortinas de humo, léase la pata *dopante* de la TV idiota, que elige un tema como la farándula, el fútbol, las novelas, o algún escandalete mediático que entretiene y muy bien a quienes ya han sintonizado su antena cerebral con la antena de la TV..
Gran trabajo han hecho, que es en definitiva el arte del demiurgo y sus arcontes, el arte del engaño y la ilusión, el mismo que hace elegir al verdugo y expulsar al salvador, seguir algo malo creyendo que es bueno, la mezcla de mentiras con medias mentiras y verdades con medias verdades, el combo..., infalible coktail del cual pocos escapan.

Infección, yanquización, o como quieran llamarle logran insertar un *modelo* que no es el nuestro, es un modelo enfermo vendido como sano y apetecible cuando en realidad es despreciable.
Y así como el cometa busca al Sol para ser consumido por Febo, la meta de gran parte de la sociedad es *ir a la tierra soñada*. Y ahí tenemos a hermanos Caribeños, de Centroamérica, incluso del Norte de Sudamérica, desesperados vendiendo lo poco que tienen para hacer una maratón cruzando fronteras, viandando como delincuentes desaforados, colgados de un sucio tren hecho para miserables fugantes, atrapados en las garras de las mafias que trafican con inmigrantes ilegales de frontera, todos y absolutamente...enceguecidos por esa luz...la de un modelo que realmente está en la más profunda obscuridad...pero los espera con los brazos bien abiertos..para fagocitarlos mejor...

Y ahí andan los *Latinos* que han perdido su idioma original y han creado un neutro español y uno les escucha hablar ya sin sus bellos giros idiomáticos locales, han sido finalmente yanquizados..

Se han enamorado de una sociedad a la cual no pertenecen aunque crean pertenecer, esos papeles pintados de verde con la pirámide y el ojo han sido más fuertes que su pertenencia, y es obvio...es menos estresante vivir donde todo reluce, donde se puede caminar sin que te roben como te roban aquí tan fácilmente, donde la pena de muerte es ley para los asesinos aunque también asesine con inyecciones o sillas eléctricas, y de ninguna manera solucione ni baje las tasas de crimen y delitos.

El reino de la pornografía donde es legal, el país que más drogas consume, el país que más discrimina aunque no se note y te hagan creer de su cosmopolitismo.
Y esos latinos yanquizados se convierten después en los mejores propagadores del modelo que los consume, y lo que es peor...que consume a sus países de orígen..
Y cuando regresan en alguna corta vacación a sus latinos países se deprimen..., les resulta increíble que tanta miseria y desorden pueda ser soportado por sus familias, amigos, vecinos, será que pensarán qué genios han sido ellos por haber decidido irse de esa sociedad atrasada, será que se creerán adelantados al resto por haber *¿triunfado?* y formar parte de los selectos...que ahora viven en la sociedad modelo dentro de la cual siguen siendo latinos aunque sean rubios y de ojos celestes o intenten parecer rubios.

Es decir que esa ilusión les hace formar parte de una sociedad que hambrea a sus países de orígen, que los exprime, que les impone, que los usa, sin embargo...el remordimiento no les nace, o si les nace miran a un costado porque con el bolsillo lleno de verdes papeles..a quién le importa su país de orígen.
Ya tienen su soñado *carro* y su *apartamento*, y están muy lejos de las nauseabundas barriadas de las cuales provienen y a las cuales no quieren recordar jamás.
Me pregunto qué pasaría si todos decidiéramos *irnos* porque no nos gusta la sociedad en la que vivimos...
¿se imaginan? 

Porque una cosa es irse porque le persiguen o su vida corre riesgo, pero irse exclusivamente para prosperar económicamente ante la imposibilidad de hacerlo en el propio país..¿no es pensar más en el dinero que en otras cosas? quizás sí, quizás no, y todo ser humano tiene el derecho a buscar una mejor condición de vida, el problema es cuando habiéndose ido tras sociedades *modelo* reniegan de su orígen, porque aún en medio de la indignidad quienes viven inmersos en ella eligen quedarse a intentar mejorarla, aunque no puedan...aunque se pasen los años, si uno en verdad ama a su país y a su gente y a sus costumbres y a sus bellezas naturales lo debe amar con todos sus miserias sin que ésto sea aplaudir o avalar las miserias, pero al menos..se le pide que no critique, que no se mofe, que no olvide jamás sus orígenes que parecen perderse en la desmemoria ni bien han probado la bonanza de la sociedad modelo a la cual han transhumado.

Tal vez esa sociedad modelo de la cual sienten orgullo de pertenecer les vuelve tan ciegos que no llegan a ver las mismas miserias que en sus países de orígen, sí...ahí...donde la llamada *libertad* no e stal, ni la riqueza es tal..
Generalmente el argumento es que en esas sociedades modelo las cosas funcionan bien, no hay ni la corrupción ni la inseguridad ni la miseria ni el irrespeto a la ley que hay en los países de orígen pero...en verdad...¿alguien puede ponerse la mano en el corazón y afirmar ésto? en todo caso se nota menos...se disimula...se tapa..., pero las miserias están y están en todas partes vayas donde vayas. Entonces ese modelo se desvanece cuando se sale del metro cuadrado correcto, en donde los perfumes y desodorantes ya no son capaces de disimular el olor a cloaca.

En las sociedades modelo las mismas miserias e incluso peores, coexisten con el brillo y la perfección, la cuestión pasa por enterarse..que es algo que no todos quieren hacer.

-La pobreza donde hay pobreza produce pena; donde hay riqueza produce asco.

Los Ángeles: "Un hombre tirado en la acera en Hollywood Boulevard"



Hay un hombre tirado en la acera junto a su silla de ruedas en Hollywood Boulevard. Ambos, silla y hombre, lo hacen en escorzo, dándose la espalda, bajo la escasa sombra de dos cajeros automáticos del Bank of America. Nadie mira, ni se detiene, es sólo una persona más que se consume en la calle. Son muertos, vivos, pero muertos.

No hay uno, hay cientos. Sólo hay que acostumbrarse a sortearlos si cayeron en medio del camino. Deambulan por las calles, hablan solos, en ocasiones a gritos. Algunos beben o se drogan y entonces su voz es más fuerte. Luego duermen, a cualquier hora, en cualquier lugar.

En nuestro apartamento alquilado de Venice Beach los escucho gritar cada noche. Son decenas de vagabundos que duermen en la misma arena o justo debajo del parking al que asoma nuestra ventana. ¡Fuck Trump!, gritan. Y algunos repiten el alarido como un mantra que les hace cerrar los ojos entre ciertas risas.

No piden dinero, no piden ya nada. Esperan morir
En el centro de Los Ángeles, en las calles Spring y Main Street, justo antes de Chinatown, hay una larga hilera de tiendas de campañas en las que duermen decenas de personas. Cuando cae la noche ellos se sientan en el bordillo de la acera y ven pasar los coches quizá con el íntimo deseo de que alguno les arrolle. Muchos son ahí veteranos de guerra. No piden dinero, no piden ya nada. Esperan morir.

Datos L.A. En la ciudad de Los Ángeles ha subido en 2015 un 5,7% el número de sin techo. Según los datos oficiales, hay en el condado de Los Ángeles 46.874 vagabundos. El alcalde Eric Garcetti resume así la situación: "A pesar de nuestro progreso, Los Ángeles se enfrenta a una escasez histórica de viviendas, una crisis de enfermos mentales asombrosa y los veteranos de guerra se están convirtiendo a diario en personas sin hogar".

Palm Springs: "yonquis en la ciudad de Elvis"



Al salir de nuestra Guest House, Desert Rivera Hotel, donde se han reunido los vecinos junto a la piscina para hacer una cena-barbacoa que empezó a las 17:30 y acabó, con toda ya limpio, a las 19:30 horas, bromeamos si esta ciudad no sería Pleasantville (película de 1998 que muestra un pueblo perfecto).

Cruzamos una zona de villas con jardines milimétricamente cuidados en un barrio limpio, de calles amplias. Hace mucho calor, son las 20:30 horas. Vamos a la parada de autobús que nos llevará a Indian Canyon Drive y Palm Canyon Drive, zona de bares y tiendas. Llega entonces el autobús, subimos y justo cuando vamos a pagar nos percibimos de una imagen desoladora.

Hay siete personas dentro, nada más: tres negros y cuatro blancos. El primero es un blanco, de unos cincuenta años, con un gorro de lana y un carrito con bolsas de basura en las que lleva sus pertenencias. Detrás hay una mujer blanca y una mujer negra, sentadas cada una a un lado del pasillo y con aspecto muy pobre. Ambas llevan también bolsas con ropa. Murmuran y hablan solas quejándose del ruido que hace una pareja que tienen síntomas claros de alcohol y drogas y que están sentados al final del autobús. Él le muerde el cuello y ella grita. Nos sentamos y justo al hacerlo vemos que detrás hay una mujer blanca muy gorda medio desmayada en los brazos de un chico parece más joven. Ella está llena de tatuajes y el lleva también un gorro de lana.

Él le acaricia el pelo y ella, si estuviera en una cama, juraría que allí mismo se estaba muriendo
Unas pocas paradas después, tras contemplar por la ventanilla una ciudad vacía por la que deambulan como zombis sombras con carritos o bolsas, llegamos a nuestro destino. Bajan con nosotros el hombre cincuentón blanco con su armario con ruedas y las dos mujeres mayores. Al levantarnos y girarnos veo que la mujer desmayada tiene la cara llena de costras y los brazos y piernas con picaduras. El chico también. Supongo que es sida y se inyectan heroína. Él le acaricia el pelo y ella, si estuviera en una cama, juraría que allí mismo se estaba muriendo.

Datos. P.S. El Dessert Sun, periódico local, publicaba el pasado 26 de junio que las drogas y vagabundos eran un enrome problema para los negocios de Palm Springs y calificaban el problema de interminable. El último informe dice que hay al menos 2000 sin techo viviendo en esta población de 46.000 habitantes famosa por ser un lugar lleno de campos de golf, hoteles, tiendas y restaurantes levantados en medio del desierto. Elvis Presley vivió aquí entre 1966 y 1967.

San Diego: el campamento de los vagabundos veteranos de guerra



En San Diego cruzamos la calle junto a Batman, Spiderman, Thor y Doraemon. Es el fin de semana del Comic-Con, el festival de cómics más grande del planeta, y las avenidas se han llenado de personas disfrazadas que pasean con capas, hachas o alas en la espalda. Todos los hoteles están reservados desde hace meses y por dormir en un motel con cucarachas, literal, pagamos 180 dólares. En otros moteles nos pidieron hasta 400 dólares.

Tras recorrer el puerto vamos a la zona marítima donde está el Midway Museo. Los gritos de un tipo que dice que ese museo es bullshit (mierda) se mezclan con los de otra cadena de vagabundos que esperan casi a la sombra del portaviones. Es una larga fila que se desparrama por el suelo. Me llama la atención una chica joven, no parece enferma pese a cubrirla una capa de mugre, que habla con un perro dormido que está tumbado a su lado.

Hay muchos carteles que parecen estandartes y en el centro hay uno en el que se lee: "Villa de veteranos sin techo"
Decidimos después ir a visitar el Balboa Park y en el camino, en una larga cuesta, vemos decenas de personas tiradas en la calle y algunas tiendas de campaña. Hay muchos carteles que parecen estandartes y en el centro hay uno en el que se lee: "Villa de veteranos sin techo".

Al asomarnos vemos que hay una explanada llena de tiendas de campañas donde viven cientos de ex-militares que se han jugado la vida por su país a cambio de una lona de plástico, unos retretes comunitarios y un plato de comida recalentada al regreso. Algunos gritan y otros dormitan sobre la acera con sus cuerpos débiles, flácidos, como si hubieran recibido un disparo mortal que les atravesara el pecho.

Datos. S.D. El 1 de marzo de 2016, el San Diego City Council aprobó por unanimidad un plan en el que participan varias administraciones de 12,5 millones de dólares pasa sacar a 1000 veteranos de guerra de las calles y darles una vivienda. San Diego es la cuarta ciudad de EEUU con más sin techo. En 2015, la cifra oficial de vagabundos era de 8742 de los que se calcula que cerca de 1500 son veteranos de guerra. Su población es de 1,3 millones de personas.

San Francisco: hordas de sin techo



En San Francisco nos alojamos en un apartamento en la Golden Gate Avenue casi esquina Larkin Street. Lo elegimos porque nos pareció céntrico, cerca del Ayuntamiento, la ópera y el museo asiático. Cuando llegamos y vamos a meter el coche en el parking nos llama la atención las decenas de personas que hay tiradas en la calle frente a nuestro portal.

Decidimos dejar el coche e irnos andando al centro, a Chinatown y la zona de Union Square. Las cuatro manzanas que rodeaban muestra vivienda eran literalmente una horda de sin techo, camellos y drogadictos desparramados por las aceras. Algunos gritaban solos, otros arrastraban sus carritos y la mayoría estaban tirados en el suelo. Muchos, eso lo vimos durante todo el viaje, estaban en sillas de ruedas, llevaban muletas o tenían serias dificultades en caminar.

Por las noches, el panorama era más desolador: quedaban solo ellos y los que fumaban y vendían marihuana. Recuerdo una vez que tuvimos que esquivar a una chica mulata joven, de buen aspecto, que dormía atravesada en medio de la acera. Tenía una bolsa a un metro de sus brazos que debió arrojar al suelo mientras se desmayaba.

Tenía una bolsa a un metro de sus brazos que debió arrojar al suelo mientras se desmayaba
La misma imagen era en la zona del Embarcadero, donde una mañana que alquilamos unas bicis para ir hasta el Golden Gate, nos cruzábamos con hombres y mujeres que vivían tirados frente a la bahía. Especialmente jodida me pareció una escena frente a la famosa heladería Ghirardelli, en las que las colas llegan a hasta la calle para tomar uno de sus famosos y caros helados. La gente los compra y sale al césped, frente a la marina, a comer mirando al mar. Ese domingo caluroso el parque estaba lleno de gente degustando helados y en el medio, con una prudencial distancia, había dos ancianos dormidos vestidos con harapos.

Esa noche, cuando llegamos a nuestro apartamento, mientras abríamos la puerta del garaje, vimos a un hombre que se agachaba a defecar enfrente de nosotros. Lo hacía tapado por el único coche aparcado que había en la calle.

Datos. S.F. En San Francisco, una de las ciudades de EEUU con más ayudas para sin techo, se calcula que hay al menos 7.000 vagabundos en una ciudad con una población de 837.000 personas. Muchos llegaron del frente en barcos, tras la guerra de Vietnam, y se quedaron abandonados viviendo en sus calles.

Un 40% de personas pobres o casi pobres en la rica California

El estado de California es el responsable del 13% del PIB de Estados Unidos con 1,8 billones de dólares, y del 20% de los sin techo del país, con cerca de 114.000 personas. Si California se considerara un país independiente, sería entre la séptima y la décima economía del mundo (hay informes diversos). La renta per cápita media es de 42.325 dólares. Todas las escenas narradas corresponden a barrios buenos o céntricos de las ciudades mencionadas que recorrimos durante 15 noches. No observamos apenas inmigrantes latinos o asiáticos entre los sin techo, la inmensa mayoría eran estadounidenses blancos o afroamericanos. Este texto versa sobre los vagabundos, el último escalafón social de cualquier país, pero según los datos oficiales del Public Policy Institute of California, un 16,4% de los californianos viven en la pobreza y un 40% en la pobreza o rayando la pobreza.

Impactante ¿no?.
Por eso, cada quien puede salir a buscar la sociedad modelo que más le guste, y será de acuerdo a sus propias ambiciones, lo único que se les pide es que por favor no tiren piedras desde afuera, porque desde adentro están quienes han optado quedarse y no necesitan que les vean como lo peor de lo peor, que se escandalicen ni que traten de imponer el modelo en el cual se sienten muy a gusto, aunque muchas veces se les nuble la vista cuando escuchan un tango, un joropo, una ranchera, un vallenato, deberán comprender que lo que menos se necesita de ellos es que hagan propaganda de un modelo que no queremos, no al menos si estamos dispuestos a elegir un modelo propio soportando tantas cosas que queremos cambiar.

Humildemente yo creo que a un individuo no se lo debe medir ni menospreciar por el nivel de bienestar de la sociedad en la que vive o habita, muy a pesar de todas las miserias conocidas, que reitero, están en todos lados aunque bien disimulados en algunos, y que en todo caso la cuestión pasa por sentirse o no feliz en donde uno habita.

Si es feliz junto a quienes soportan los mismos padecimientos, o si es feliz lejos de *su gente* pero con otros tipos de padecimientos.
Feliz...es una palabra demasaido grande y efímera, porque si somos sinceros...quizás el mejor lugar para ser realmente felices no sea éste planeta.
Entonces....que los ricos perfumes no te quiten el olfato..., que la seguridad aparente no te quite la libertad, que el aparente bienestar no te quite la simpleza y la humildad, que la frialdad no te quite la calidez, que la racionalidad no te quite la aventura, que desnudos venimos y desnudos nos vamos, y que no hay cielo del primer mundo ni cielo del quinto mundo, y que todos estamos en la misma...

Todos atravesados por los mismos problemas existenciales, sea en la sociedad que te toque nacer o la que elijas por adopción, y que si uno prosperó en otra sociedad distinta a la propia no hay que escandalizarse cuando se regresa a casa, ni hay que sentir verguenza de ver lo que no prospera, en todo caso hay que condolerse pero no tirar piedras desde afuera creyendo que el modelo foráneo adoptado tiene que ser la solución.

Así como las simples personas podemos ser manipuladas por otra persona, los países son manipulados por otros países, y las sociedades por otras sociedades, la salida entonces no es un *modelo* en particular si no el que mejor se adapte a las características propias y eso difícilmente se logre vendiendo modelos ajenos sino comprometiéndose en la construcción del modelo social propio y adecuado, y eso solo se logra en la propia sociedad donde uno habita, en el día a día, año tras año, aunque tal vez la transformación anhelada no se pueda ver, pero algo se habrá hecho...y no es poco, dejar algo no es poco porque generalmente el que se escandaliza de su orígen no hace nada por otros, sino más bien lo que hace es pensando en sí mismo, el típico *sálvese quien pueda yo me salvo primero*.

Y ahí está la raiz de la sociedad, una mezcla de ambiciosos con humildes, de egoístas con solidarios, de desentendidos con comprometidos.
No es difícil entonces ir al quid, los ambiciosos, los egoístas, los desentendidos...bajo ningún punto de vista tienen el derecho a indicar al resto como deben vivir, si no...dejarlos vivir como más les guste o ...
como realmente puedan...

Gilgamesh***

Fuentes;
-elpais
-sputniknews
-pagina12
-macrilandia
-huffingtonpost

jueves, 1 de septiembre de 2016

* Fuerte Shake magnetósférico y telúrico *

***Hermosa primera noche de Septiembre para todos.

Bueno...flor de sismo en Nueva Zelanda que afortunadamente no arrojó víctimas ni daños de consideración.



Sendas réplicas se suceden a ésta hora de publicación, y no son menores.



La alerta de tsunami inicial finalmente se levantó, de todos modos alertaron por turbulencias marinas y vías fluviales como así también canales y zonas costeras.
Ahí vemos titilar la boya correspondiente a la zona del fuerte sismo;



Si buscamos la explicación fuera de la consabida teoría de las placas tectónicas que todos conocemos, bien podríamos de inmediato pensar en radiación cósmica, pues ésta vez no, no al menos ningún pico ni de radiación constante ni de algún GRB, pero sí recordarán que cuando entramos en niveles altos podemos especular =sin prueba concreta= en un efecto *acumulativo* de radiación cósmica que se encuentra muy cerca de batir récords de estudio.
Vean por dónde andamos, muy cerca de llegar al 6%, que viene salvando a los técnicos de Oulu de tener que agregar una escala más al monitor;



Pero...¿saben? me inclino por pensar que éste evento tiene más que ver con nuestro campo magnético.
Cuando nuestro campo magnético se ve conmovido también pueden ocurrir sismos que no necesitan de un pico de radiación cósmica.
Entonces, vean ustedes los tremendos estertores de nuestro escudo protector que ha vibrado como un cabello frente a un huracán, ¡tremendo!;





Hasta ahí todo bien, pero entonces se preguntarán ¿quién o qué conmovió a la magnetósfera de ésta forma?
Pues ya se los había dicho en la semana..., éste es el responsable;



¿Se acuerdan no? el tremendo agujero coronal Nº 10 que conjuntamente con una vasta área del polo Norte solar y el agujero central Nº 11, más, zonas de polaridades opuestas en el polo Sur solar han soplado lo que esperaba.
Mi apuesta contra NOAA por el momento está empardada.
Ellos estimaban 550 Kms. x segundo, yo 700 y estuve ahí nomás...*ahícito* diría el campechano.
Por el momento han soplado vientos de 650 Kms. x segundo;



Y ahí tenemos una G3 según Kiruna, tormenta geomagnética fuerte.



Es lo que se esperaba amigos, ningún misterio, campo magnético excitado in extremis por acción del viento solar soplado por el gran agujero coronal, lo que resulta en un poderoso *shake* magnético capaz de hacer temblar la tierra, en éste caso Nueva Zelanda.
No more comments.

Gilgamesh***

Fuentes;
-smh

* Peor el remedio que la enfermedad *

***Feliz inicio de Septiembre para todos.

Feliz.., palabra que hoy día parece escaparle a gran parte de nuestra humanidad.
¿Vivimos en una crisis permanente?
¿Son éstos nuevos tiempos o siempre fué igual?.
Lo cierto es que si uno se toma el trabajo de observar a su alrededor puede darse cuenta que el hecho de *necesitar tener* es una de las causas más graves de éste tiempo, materialismo le dicen.
Y ya no es cuestión de ansiar lujos de esos que son inalcanzables, hoy se ansían muchas pequeñas cosas que muchos no pueden tener.

Sin dinero no hay cosas, sin cosas el ser se siente infeliz porque ve a quienes pueden tenerlas y han creado un imaginario de inferioridad, de incompletitud.
Muchos llegan a duras penas a obtener esas muchas pequeñas cosas con un enorme sacrificio que redunda en horas y más horas de trabajo, lo cual les quita tiempo para tantas otras cosas, por ejemplo, las relaciones humanas, de pareja, con la familia, los buenos amigos, etc.

Ni hablar de la insatisfacción de quienes ni siquiera tienen acceso al dinero porque no hay trabajo, o a duras penas pueden vestirse y comer.
Hay crisis, una crisis creada por el llamado sistema con nuestro consentimiento, porque podrán ofrecernos un rico pastel de excremento pero si yo digo *no quiero* es *no quiero*.
Cuando hay crisis interior y mucha insatisfacción todo se ve mal, donde hay cosas buenas igual se ven malas y un individuo en crisis tiende a buscar algo o alguien que le devuelva la capacidad de sentirse bien, o aunque sea un poco feliz.

Ahí...empiezan más problemas, porque para una sociedad en crisis interior de individuos insatisfechos hay una enorrrrrrme oferta de mágicas soluciones.
Como dice el dicho; *fué peor el remedio que la enfermedad*.
Cada día más personas se han vuelto dependientes de ansiolíticos y demás *medicamentos*, dopantes, alcohol o cualquier cosa que lo saque de la dura realidad.
También cada día más personas caen en manos de *otros* buscando soluciones que terminan siendo más crisis.

Como siempre he dicho aquí, no hay remedios fuera de uno, hay sí empatías con ciertos tipos de pensamientos, y hay Conocimiento del cual cada quien puede abrevar en la medida de que ese Conocimiento le resulte bueno, positivo, constructivo, y que eso redunde en necesitar cada vez menos de cosas y *cosos*.
La corrupción del Conocimiento e incluso la *invención* de falsas soluciones están presentes en todo, gran razón por la cual debemos creo, ser independientes en cosas que nadie ajeno nos va a solucionar. 

La Gnosis por ejemplo, no sirve si crea 
*dependencia de alguien*.
Como en todo, siempre hace falta algún referente, alguna explicación, alguna opinión, pero para eso no hace falta *depender de* y distorsionar el foco o desviarlo hacia el emisor y salirse del Conocimiento en sí mismo. 
Los libros están ahí..., quienes han escrito sobre Gnosis han dejado suficiente material como para que nadie necesite *depender de*, ni caer en la corrupción de los corruptores que ávidamente hacen su propio beneficio usando algo tan magnífico.

Y a la Gnosis no la inventó nadie como método de manipulación ni de negocio, ni como una moda pasatista.
Empatía sí, dependencia y manipulación no..

Me despìdo con un excelente artículo del Licenciado Álvaro Farías Díaz creador del sitio Infosectas, muy pero muy útil para todas aquellas personas que estén cautivas de prácticas delictivas o que todavía no tengan muy en claro ésta cuestión;



-Hombres y mujeres de nuestra cultura de fines de siglo XX y principios del siglo XXI, están atravesados por un particular sentimiento de malestar =Freud, 1930=. Buscan sin cesar experiencias de tipo oceánicas que logren, de alguna manera, mitigar ese afecto. Naufragio, nihilismo, desesperanza, soledad… son algunas de las notas que parecen caracterizar este particular modo de ser que ha sido llamado *postmodernismo*.
Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto éxito películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos o libros como el Alquimista?

¿Por qué florecen cada día más las expresiones del pensamiento imaginario o mágico? ¿Por qué aunque la modernidad lo creía moribundo, Dios sigue resistiendo tan bien? ¿Cómo han evolucionado las religiones históricas, en contacto con las nuevas creencias y las nuevas formas de espiritualidad marcadas con el sello del individualismo y el pragmatismo? Y al fin de cuentas, ¿cómo comprender esta plétora de creencias y prácticas que se despliega ante nuestros ojos, esa religiosidad flotante, *a la carta*, que se desarrolla dentro de nuestra sociedad? =Lenoir, 2003=.

Lo decíamos más arriba, es el sentimiento de naufragio el que predomina en nuestros días, algunas estadísticas sostienen que cerca de un 20% de la población sufre depresión. Quizás el emblema del cientificismo y el pragmatismo modernos triunfantes sea el medicamento antidepresivo. Con el antidepresivo, aparentemente, la ciencia ha triunfado sobre las fronteras del alma logrando hacer desaparecer el dolor. Vemos a diario como, a cada persona *normal* que sufre los golpes de alguna penosa pérdida, abandono, desempleo, accidente, se le receta en cada caso la combinación necesaria de ansiolíticos o antidepresivos para sobrellevar su dolor.
¿Sobrellevar su dolor? o ¿acallar su dolor?

Vemos hoy como los hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las enfermedades del humor, son medicados con la misma gama de medicamentos frente a cualquier cosa. Por un lado se encomiendan a la medicina científica, y por otro aspiran a una terapia que reconociendo su identidad de lugar a la palabra. El Psicoanálisis, paradigma revolucionario desde hace ya 100 años, parecería haber perdido algo de su fuerza revolucionaria, cediendo el terreno en lo que a la *cura a través de la palabra* se refiere.

Como lo dice Élisabeth Roudinesco;
*Asistimos en las sociedades occidentales a un increíble auge de ensalmadores, hechiceros, videntes y magnetizadores. Frente al cientificismo erigido religión y frente a las ciencias cognitivas, que valorizan al hombre máquina en detrimento del hombre deseante, vemos florecer, como consecuencia, toda una clase de prácticas surgidas, ya de la prehistoria del freudismo, ya de una concepción ocultista del cuerpo y el espíritu: magnetismo, sofrología, naturopatía, iriología, auriculoterápia, energética transpersonal, prácticas medúmnicas y de sugestión, etc. Contrariamente a lo que podríamos creer, estas prácticas seducen más a las clases medias =empleados, profesionales liberales y ejecutivos= que a los medios populares* =Roudinesco, 2002=.

Intentaremos reflexionar sobre esto último.
La pseudoterapias New Age.

Daremos unas breves pinceladas acerca del fenómeno de la Nueva Era, luego pasaremos a exponer el tema de las *terapias* New Age intentado brindar una comprensión psicoanalítica de lo que, en la mayoría de los casos, sucede a la interna de esos vínculos terapéuticos.
Bajo el término *New Age* se engloba un conglomerado de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un sincretismo tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.

Para algunos =Silleta, 2007= empezó en la década de los 60, principalmente en California, intentando propagar una nueva conciencia, un movimiento de contracultura, donde miles de jóvenes decían no al sistema y se enfrentaban a la autoridad. Para otros =Guerra Gómez, 1998=, el nombre fue divulgado por la teosofista A. Bailey =1880- 1949= y por el esoterista Paul le Cour =1871-1954=. Finalmente el consumo de drogas alucinógenas, como el LSD, permitió a aquellos jóvenes del movimiento contracultura, poder experimentar con estados alterados de conciencia para así poder alcanzar nuevos *niveles de conciencia*.

Hoy ya no se trata de cambiar el sistema, antes de hacerlo hay que cambiarse a sí mismo. Se encuentra que en esa búsqueda del yo, las religiones orientales están más cerca que las occidentales. Se argumenta que las religiones asiáticas valoran más la experiencia interior que los logros externos, la armonía con la naturaleza más que su explotación. Y, en muchos, casos se ha pasado del *prohibido prohibir* a un *sí, maestro*.

Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen *ofertas religiosas* mezcladas con *ciencia*: radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, Jesús cósmico, Iglesias Neopentecostales, grupos gnósticos, etc. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo? los intentos de explicación son varios =Farías, 2004=

La New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente. Se pretende crear un nuevo paradigma. Se trata de una huída de lo tradicional hacia lo alternativo.
Hay que aclarar qué es lo que en la New Age se entiende por *Dios*. Dios sería la *Energía* que en un momento determinado descendió sobre Jesucristo, Buda, Mahoma, y más cerca en la historia sobre el Conde Saint Germain.

Los nueverinos interpretan la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesucristo dentro de un contexto esotérico, como un símbolo de la liberación de la Energía crística y su difusión a modo de gas vivificador del cielo nuevo y la tierra nueva, manifestación esta que se manifestará en todo su esplendor cuando ocurra el advenimiento de la *Nueva Era* o *Era de Acuario*. Mientras que el Cristo interior en inmanente a cada uno es la *chispa* interior, desprendida de la Energía o Cristo cósmico. 

Cualquiera puede llegar a ser *Cristo*, para ello hay que recurrir a las técnicas New Age y sobretodo provocar estados alterados de conciencia =trances místicos, fenómenos de channeling, etc.= al mismo tiempo que hay que conectarse con la ecología, conducto de la Energía cósmica. =Guerra Gómez, 1998=.

A partir de la práctica del *channeling* =canalismo=, se puede invocar la asistencia de los llamados *Maestros Ascendidos* o *Avatares*, estos verdaderos guías de la humanidad le dictarían en la conciencia a las personas sobre qué hacer, sentir, pensar, de manera que cada uno invocando a su Maestro Ascendido de turno, puede llegar a justificar cualquier decisión por irracional que parezca.
El mayor problema con todo esto es la utilización perversa de estas creencias y técnicas. 

Cada uno es libre de pensar y creer en lo que le parezca más oportuno. Lo malo es cuando sin aviso previo se le van introduciendo creencias que no compartía en primera instancia, aprovechando circunstancias poco éticas a través de un proceso de manipulación psicológica =Farías, 2006=.

Muchas de las ofertas terapéuticas que aparecen en los anuncios que podemos ver en las paradas de ómnibus, en la radio, en revistas y en programas de televisión van desde la terapia reikista, angeológica, terapia floral, curación con cristales, yoga, chamanismo, regresiones a vidas pasadas, el Instituto Nefrú del Maestro Rolland, la Metafísica New Age de Mario Olivero Troise… la lista es interminable.
En la mayoría de estos casos no hay al frente de este tipo de ofertas terapéuticas un profesional idóneo, es decir un Psicólogo o un Psicoterapeuta formado para el ejercicio de tal función. Cuando lo hay se dan fenómenos de intrusismo profesional y abuso terapéutico.

Rodríguez y Almendros =2005= afirman que el 97% de las personas que habían estado en pseudoterapias afirmaba haber sufrido abusos verbales por parte del *terapeuta*; el 86% se sintieron dañados por la experiencia; el 78% recibieron malos tratos; el 50% sufrieron depresión; el 25% tuvieron relaciones sexuales con el *terapeuta*.
La clínica con pacientes que han vivido este tipo de experiencias y con sus familiares nos muestra que estos *terapeutas* terminan siendo verdaderos manipuladores ya que con su forma de actuar denotan un desconocimiento de la ética profesional trasgrediendo los límites de la misma, hacen un mal uso de las técnicas psicoterapéuticas y llevan a cabo un manejo de la relación terapéutica en su beneficio personal.

En Psicoanálisis la *situación analítica* está definida por el encuadre. El encuadre con sus reglas, posibilita el desarrollo del proceso, son los carriles por donde transcurre el tratamiento y, en general, toda ruptura del encuadre puede llegar a significar una alteración de la situación analítica y del tratamiento. Si hay algo que no hay en las *terapias* New Age es un encuadre. 

En general en este tipo de *terapias*, los límites terapéuticos se diluyen y los pacientes terminan por transformarse en verdaderos creyentes o adeptos, se establece una co-dependencia donde el *terapeuta* y sus pacientes transforman la experiencia terapéutica en un sistema cerrado donde predomina la perversión, de esta manera los pacientes llegan a ser amigos de sus *terapeutas*, empleados, colegas, aprendices; en las situaciones de grupo llegan a convertirse en hermanos que están agrupados con el fin de admirar y dar apoyo a su *terapeuta*. Como se podrá ver se despliega una dinámica similar a la de los grupos dogmáticos.

¿Cómo se llega a esta situación? Desde una comprensión psicoanalítica, podemos afirmar junto con Perlado =2002= que se produce la perversión de una relación transferencial. Una forma de entender esto es tomándolo como una inversión del diálogo analítico. En la práctica psicoanalítica atendemos al paciente para conducirle por un camino desconocido de antemano que va orientado, entre otras cosas, a disolver la dependencia derivada de la transferencia para incrementar la autonomía del paciente. El propósito del terapeuta no es el lucro personal a costa de un tratamiento interminable, sino ayudar al paciente a alcanzar un mayor bienestar personal, familiar y social. 

En momentos del proceso puede ser que aparezca una transferencia idealizante y adhesiva que se mantiene rígida. Este fenómeno se acerca bastante a lo que pasa en la relación entre el adepto y su líder, pero al contrario de lo que sucede en el discurso dogmático que asume como cierta esa transferencia, en nuestro trabajo no asumimos esa proyección y la tomamos como producto de una fantasía inconciente. Es en este último punto en donde radica, a nuestro entender, lo que podemos entender como manipulación, es decir, una perversión del vínculo transferencial encaminada a alimentar el yo narcisista del líder/terapeuta =Perlado, 2002=.

El compromiso del adepto se apoya sobre un lazo transferencial muy intenso, podemos decir que es una verdadera *realización* de la transferencia, favoreciendo la regresión para incrementar la dependencia y explotado al máximo por el *terapeuta* para su beneficio personal. Todo comienza como una seducción, a partir de esta seducción comienza una forma sutil e insidiosa de violencia, de presión emocional sobre la base del poder destinada a transformar al sujeto en objeto. Las personas tienden a consultar estos *terapeutas* generalmente en situaciones de crisis. 

No es tan importante el contenido de la crisis =económica, afectiva, existencial, etc.= como el hecho mismo de la crisis, el hundimiento de las convicciones básicas del sujeto y el incremento de vulnerabilidad consecuente. En un momento de crisis, la confianza en objetos internos buenos y continentes se pierde y es entonces cuando el *terapeuta* se introduce en el mundo interno del sujeto para llevarlo a la condición de adepto. Bastará con que el *terapeuta* tome un conocimiento del sujeto que alcance como para que desnude sus grietas narcisistas, estas grietas narcisistas se hacen más visibles en los momentos de crisis vitales en los que solemos todos ser más vulnerables.

La presencia de este tema en la agenda de las Universidades tanto privadas como pública es prácticamente nula. Consideramos que a los profesionales de la salud mental y todos aquellos investigadores de las ciencias humanas les corresponde un rol protagónico en el estudio, la investigación, la prevención y el tratamiento del fenómeno sectario y sus consecuencias. 


En esto también estamos omisos no se forma a los profesionales en este tema, no se investiga. La sociedad parecería preferir realizar una verdadera desmentida de la situación. Detrás de nuestra pretendida condición de país laico y tolerante se tolera lo intolerable y se permite que los Derechos Humanos no sean debidamente respetados.

Mucho nos queda por hacer. Por todo lo arriba dicho nos parce suficientemente clara la necesidad y la oportunidad de investigar sobre el tema de las sectas y los grupos manipulativos, al igual que sobre los procesos sociales y psicológicos de la propia manipulación psicológica tanto aquí en nuestro país como en el mundo. Consideramos que en Uruguay es una realidad apremiante donde solo unos pocos especializados y sin el debido apoyo se han dedicado al estudio sistemático de este fenómeno.

Consideramos que el conocimiento científico acumulado en estos años debe ser acompañado por la necesaria difusión del mismo de manera tal que ese conocimiento se transforme en *el espejo a través del cual la sociedad reflexiona sobre sí misma* =Lamo de Espinosa., 1990=.

Gilgamesh***

Fuente;
-infosectas