sábado, 12 de noviembre de 2016

* La tumba de Jesús *

***Hermoso Sábado para todos.

Durante Octubre y éstos primeros días de Noviembre algunas noticias que pasamos por alto dieron la vuelta al mundo.
Una en particular fué el anuncio científico sobre el *supuesto* hallazgo de la tumba de Jesús.

Obviamente que los estudios recién comienzan y ni siquiera los científicos aún se atreven a afirmar en un 100% que efectivamente hayan dado con dicha tumba.
Sabemos que históricamente esos lugares fueron objeto de saqueos, guerras, destrucciones adrede y otras por sismos, es decir que el lugar o zona donde habría estado esa tumba ha pasado por muchos ojos y por muchas manos.

Entiendo que sería muy interesante dar con el sitio y que la ciencia pudiera hacer todas las pruebas necesarias, pero..¿es tan importante?
Para muchos lo es, para otros no tanto.
El tema es igualmente interesante y les voy a compartir un artículo referente a éste suceso;



-Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, la losa de mármol que cubre la tumba de Cristo fue abierta. Un grupo de científicos y religiosos tuvo acceso al lugar y, de inmediato, comenzaron a correr rumores. En primer lugar, que se pudo percibir un *dulce aroma* que emanaba de la tumba, reminiscente de las manifestaciones olfativas asociadas a ciertos santos. En segundo lugar, que ciertos instrumentos de medición empleados por los científicos quedaron alterados por perturbaciones electromagnéticas. En cuanto eran colocados en vertical sobre la piedra en la que reposó el cuerpo de Cristo, los aparatos dejaban de funcionar o funcionaban mal.

Marie-Armelle Beaulieu, jefa de redacción de Terre Sainte Magazine, recibió autorización para visitar el lugar y se muestra circunspecta en cuanto a los rumores asociados al *dulce aroma*. Además de opinar que un olor es fácilmente sugestionable, constata por su parte que ella no percibió ningún perfume particular. 

Por otra parte, durante la última apertura, parcial, realizada por el arquitecto Nikolaos Komnenos en 1809, el cronista de la época hizo también mención a un *dulce aroma*. Las personas que se interesan por la tumba del Santo Sepulcro conocen bien este texto, así que es posible que se autosugestionaran con este olor.

Perturbaciones electromagnéticas

La periodista se muestra, por el contrario, mucho menos dubitativa en lo que concierne a las perturbaciones electromagnéticas registradas por el instrumental de los científicos. El fenómeno le fue confirmado por uno de los científicos autorizados a acceder a la tumba. Más tarde, la directora de obras Antonia Moropoulou, indicó que es difícil imaginar que alguien pusiera en peligro su reputación por un *truco publicitario*. 

Para más inquietud, la periodista da fe de la sorpresa de los científicos durante la apertura de la losa: esperaban que la tumba se encontrara mucho más baja de lo que estaba. El motivo, los análisis realizados previamente con el instrumental parecían haber sido distorsionados por una perturbación electromagnética.

Imposible ir más allá de esta simple constatación: según parece, a falta de cualquier otro elemento explicativo, la tumba de Cristo afectó a los instrumentos sensibles a las perturbaciones electromagnéticas… Pero para designar los motivos de un fenómeno semejante no faltan especulaciones entre los apasionados del Santo Sepulcro, especulaciones que van desde lo más elaborado a lo más ridículo.

¿Solamente la tumba de Cristo?

La apertura de la losa y la revelación de la piedra donde habría reposado el cuerpo de Cristo han demostrado la conformidad de la tumba con respecto a las tumbas judías del siglo I. Pero según Marie-Armelle Beaulieu, lo esencial está en otra parte. 
*Estaría encantada de que un peritaje científico demostrara que esta piedra fuera en efecto donde reposó Cristo, pero incluso si se demuestra lo contrario, seguiría siendo un signo de la Resurrección*.

Gracias a un contacto, la periodista, residente en Jerusalén desde hace 17 años, formó parte del exclusivo grupo de privilegiados que ha podido acceder al lugar. Según confiesa: 

*La iglesia del Santo Sepulcro es un sitio desconcertante. Al principio no me gustaba mucho. Me esperaba una iglesia hermosa y me encontré con este lugar de arquitectura extraña, que no recuerda en nada a las escenas bíblicas. No hay ningún rastro del jardín de la tumba, por ejemplo.

Pero progresivamente fui desarrollando un apego, durante las procesiones en las que participo con los franciscanos. No es un sitio para visitar, sino más bien un lugar para orar. Gracias a un religioso, pude penetrar hasta la roca que soportó el cuerpo de Cristo, algo que no habría podido imaginar… Me sentía en un estado extraño, un poco como ingrávida, pero me acuerdo de todos los detalles. Nunca más iré al Santo Sepulcro de la misma forma.

Ahora mismo, han vuelto a colocar la losa de mármol por encima y sólo se puede ver parcialmente la cripta, a través de una apertura =protegida con un cristal blindado, Ndlr=. Pero yo sé que la piedra está ahí. Tenía la costumbre de hacer la genuflexión delante de la tumba de Cristo y luego reflexioné y pensé que era absurdo, que allí no había ninguna Presencia real, y que es delante de las santas especies que conviene hacer una genuflexión. Pero en el Santo Sepulcro, delante de esta tumba, hay una *ausencia real*. Una tumba vacía. Un milagro ante el cual se doblan todas las rodillas, en el Cielo, sobre la Tierra y en los Infiernos*.

Muy interesante por cierto y no sería de extrañar que tanto ese *aroma* como las perturbaciones *electromagnéticas* estén presentes allí.
Y leyendo un poco más sobre éste tema fuí a dar sin querer con un video que *dicen* causó mucho impacto y se viralizó.

Con total sinceridad les digo que no he podido corroborar a fondo, tal mi estilo, si ésto se trata de algún fake o no, ya que en varios videos algunos lo atribuyen al día de la apertura de la posible tumba, otros hablan del 1 de Octubre y otros al día de la festividad judía Rosh Hashaná del 3 de Octubre.

Lo cierto es que el video es cuanto menos...inquietante, me extraña que la noticia no haya salido en medios masivos si realmente ocurrió, o quién sabe..tal vez sí, y soy yo quien no me he enterado.

Les dejo con el video, ustedes sacarán su propia interpretación pero ciertamente es imposible emitir una opinión contundente si el video no es analizado por un experto, que al parecer según mi pesquiza, no hay nadie hasta ahora que lo esté refutando;



Gilgamesh***

Fuentes;
-aleteia

viernes, 11 de noviembre de 2016

* Madurando en la Gnosis *

***Hermosísima noche de Viernes para todos.

Duele muchísimo leer noticias sobre engaños religiosos, sectas, farsantes espirituales y demás aberrantes actitudes que implican manipulación, delitos con menores de edad especialmente, y vil negocio detrás de todo.
Pero más me duele y me estruja el corazón enterarme de que en esa categoría de aberraciones figure la palabra Gnosis.

No voy a citar porque de esas cuestiones se ocupa la justicia humana, pero cómo duele..
Y ante eso la única felicidad que siento es la de no pertenecer a ningún grupo ni a ninguna *escuela*, y aunque haya alguna digna de Gnosis, sigo dándoles la mejor recomendación que creo, les va a alejar de falsedades.

La mejor escuela está dentro de ustedes, y el testimonio válido es el Nag Hammadi.
Pueden si quieren tomar como referentes a otros, incluso yo quepo en esa posibilidad, pero ninguno y absolutamente ninguno =ni siquiera yo= podemos exigir  o arrogarnos alguna autoridad porque eso sería ensuciar o trastocar la Gnosis.

Hay mucha bibliografía y es difícil recomendarles a alguna en especial pese a que suelo citar fuentes que considero Puras, pues que a cada quién le imante la Gnosis de acuerdo a su estado, y espero que nunca caigan en manos de quienes la han corrompido fruto de sus apetencias mundanas y corruptas.

Por eso en ésta hermosa noche quiero compartirles escritos sin fin de lucro a cargo de un especialista;
H.T. Elpizein.

Y me sobrecogen sus citas que obedecen a esa Gnosis que tenemos como fiel testimonio y no a truchadas que abundan y hacen tanto daño.
Para aquellos que se consideran Cristianos y se sorprenden cuando me han leído hablando de Gnosis como si fuera yo un delirante, bien les resultará comprender qués es la Gnosis, justamente esa parte Cristiano-Primitiva que fué talada de lo que luego, fuera nuestra *religión* que nunca debió ser exclusivamente esa palabra.

Encontrarán en el texto de Elpizein explicaciones que tal vez no he tenido yo la capacidad de explicarles y remarco el concepto de *Cámara Nupcial* citada por el Maestro Cristo, concepto que tergiversado devino en el ilusorio y mundano concepto de *matrimonio*.

Alguna vez escribí sobre sexo y Gnosis, y les decía que en ésta gran trampa en que vivimos, el hombre busca a su contraparte femenina y viceversa, sin llegar a comprender que a quien suele encontrar no termina siendo el verdadero matrimonio del cual Cristo hablaba.
Clarísimo es el concepto cuando lleguen a él donde dice;

-*El Misterio del Matrimonio es grande*… *Reparad en la unión sin mancha pues tiene un gran poder*.
-*Si la mujer no se hubiera separado del varón, no habría muerto con el varón. Su separación significó el comienzo de la muerte. Para esto vino Cristo, para rectificar la separación acontecida desde el principio y de nuevo unirlos a los dos, y para dar vida y unir a los que habían muerto por la separación*.

Lo que se nos implantó tendeciosa o ignorantemente, apuntó al *divorcio civil*, o a un matrimonio con *fidelidad* cuando en realidad la fidelidad no es a una elección humana, si no a una elcción Divina. 
Cuando hemos creído que la unión *sin mancha* era la virginidad o la fidelidad hemos caído en el error, puesto que el mero hecho de estar nosotros vivos en ésta vida ha provenido de un error creacional, de un coito que ni siquiera en matrimonio garantiza que un nacimiento haya sido por amor, si no por un acto pasional de la carne y por nuestros defectuosos sentimientos como el mero hecho de *tener que ser padres o madres porque sí*.

Según el Maestro, la mancha fué nuestra división de lo que éramos en el Espíritu, un Ente con masculino y femenino y no precisamente como lo concebimos sexualmente con nuestros órganos, sino un Ser Puro y Luminoso que contiene ambos atributos.
Al ser *dividido* un Adán es creado y una Eva son creados, y pobrecitos ellos..que en su condición de seres *modificados* replicaron el error creyendo que el amor era unirse sexualmente como forma de *re-intergarse* a eso que intuían..eran antes de semejante atrocidad de ser *separados*.

Grande es el concepto de Cámara Nupcial, completamente opuesto a nuestro errado concepto de uniones basadas en la unión carnal, civil, o contractual, búsqueda de amor..basada en el acoplamiento de la carne, cuando no es ni será en ese contrato fallido, el hallazgo del Amor.

Y no quiero decir con ésto que estemos condenados a algún infierno por creer equivocadamente que ese *contrato* sea lo veraz, todos y absolutamente todos lo experimentamos por estar en la ignorancia. 
Amamos sí, en un concepto que nos nace como algo natural, y en nuestra naturaleza tripartita erramos.

Ni siquiera, tal como les decía aquella vez, quienes teniendo el Conocimiento han intentado burlar tentaciones recluyéndose en instituciones de tipo monacal, incluso allí, aislándose del sexo opuesto...se corrompen de igual modo, en incidentes que tristemente conocemos cuando se hace abuso de niños o jóvenes.
En nuestra mente está ese pensamiento de concebir la unión en un acto carnal, el que nadie conoce si no uno mismo, y el que no es condenado de infidelidad simplemente porque nuestros pensamientos no pueden ser juzgados por juez humano alguno.

Aquella vez les hice una apuesta, que decidieran vivir en pareja por el resto de sus días y hasta que la muerte los separe...pero sin tener sexo jamás, nadie respondió.
Y todos estamos en la misma, aún concibiendo que estamos amando a esa persona con la cual decidimos convivir, pero sin sexo...resulta imposible amarla.

¿Se entiende entonces el concepto de Cámara Nupcial?, lamentablemente en ésta vida hallamos el amor atado al sexo, dejando morir a ese Amor que no lo necesita, un Amor que no pide nada, porque el amor carnal en unión carnal necesita el placer de la carne y la mente como reaseguro de algo que en realidad...es un error.

Pero a no sentirse entonces extraviados, está en nuestra naturaleza tal les decía, lo importante sería amigos, que aún habiendo concebido nuestro proyecto de vida en algo llamado *matrimonio* o *pareja*, podamos concebir Amor, ese que no pide ni exige nada de la carne y la materia, Amor que algunos llegan a concebir, pero que les resulta difícil sostener, porque Amar de esa forma viene a ser como creer, Cristo existe decimos, pero no le vimos, el Amor existe decimos, pero si no *tenemos* al otro enfrente..el Amor se nos muere como una bella y breve experiencia, abandonada para sostener el amor artificial que ha sido el fruto de nuestro natural error, porque ni siquiera ese amor nos garantiza que de un sexo supuestamente por amor, vamos a concebir a un ser, que no siempre nace fruto de Amor, sino de amor...por casualidad o descuido o por el mero concepto egoísta que *hay que ser padre o madre* para sentirse realizados..

En fin...si alguien experimenta Amor sin ver...bendito sea en su Cámara Nupcial, sin mancha, sin pecado concebido.

Sigamos amando a esas personas con las que decidimos un proyecto de vida, lo cual no implica desechar el Amor cuando se lo experimenta, puesto que Amar así no conoce de *concesiones ni exigencias ni exclusiones*.

Ya estamos aquí, hemos vivido unos cuantos años de los cuales no hemos podido escapar al error y a múltiples errores, no nos amarguemos por eso, Cristo nos ha perdonado y nos ha regalado su Gnosis para hacer la parte del camino que nos resta y hacerlo de la mejor manera posible, sin repetir ni ocasionar daños, ni a nosotros mismos, mucho menos a otros.

Creamos en su perdón que es en definitiva la única opción de un Eón como Cristo, Sabiduría y Conocimiento saben muy bien lo que es bueno, y si lo hemos recibido, tratemos entonces de enderezarnos hoy y dejar que el ayer sea pasado.

Nunca se priven ni se culpen por Amar..de esa forma, siéntanse privilegiados aún sin recibir lo que no se debe esperar porque Amar no muere si ya ha nacido dentro de nuestro corazón, el del otro...es suyo, y si lo comparte mejor, y si no, nuestro Amor sigue vivo siempre.

Espero disfruten y asimilen los conceptos de Elpizein y les sean de suma utilidad.



-Es al Gnosticismo a quien se debe *la primera expresión de una teología cristiana sistemáticamente expuesta* y *el primer documento cristiano que revela una doctrina sobre el Dios Uno y Trino*, Padre-Hijo-Madre/Espíritu =Tratado Tripartito NHC I,5=, reconociéndoseles a los gnósticos cristianos *los grandes valores de exégesis y doctrina en las alturas con que espontáneamente se mueven*. El origen, sustrato o fuente del Gnosticismo del Cristianismo Primitivo, como el presente en otras tradiciones de conocimiento o latitudes espirituales, es la Gnosis.

Gnosis, significa Conocimiento. 
En este contexto, es el *Conocimiento en sí mismo*, el *Conocimiento perfecto*, el *Conocimiento de la Verdad*, mas este Conocimiento, por su naturaleza, *escapa a los normales análisis racionalistas* y va más allá de la mera *creencia*, pues *el correlato de este conocimiento es el Sí Mismo: la intimidad infinita o espiritual de la persona*, su Verdadera Realidad o Ser Interior.

Este Conocimiento Intuitivo, directo, es *Revelador y Salvador* pues, revelándole su verdadera naturaleza psicológica y espiritual, libera al gnóstico =gnostikós-el que conoce-conocedor= de la ignorancia, del engaño y auto-engaño y le permite saber *quiénes éramos y en quiénes nos hemos convertido; dónde estábamos y adónde hemos sido arrojados; hacía dónde nos apresuramos y de dónde somos redimidos; qué es la generación y qué es la regeneración*.

Tal como se reseña en el *Evangelio de la Verdad* =NHC I,3= de los Manuscritos de Nag Hammadi:

*El que llegue a conocer de este modo sabe de dónde ha venido y adónde va. Sabe, como el ebrio que ha salido de la embriaguez, que se ha vuelto hacia sí y que ha recuperado lo propio de él*.

Escribe el autor de los *Stromata*, Clemente de Alejandría:

*La Gnosis es, por así decirlo, un perfeccionamiento del hombre en cuanto Hombre, que se realiza plenamente por medio del Conocimiento de las Cosas Divinas, confiriendo en las acciones, en la vida y en el pensar una armonía y coherencia consigo misma y con el Logos Divino*.

Expresado por Henri Charles Puech, historiador de las religiones:

*…la Gnosis es una experiencia o se refiere a una eventual experiencia interior,..., por la que en un estado de iluminación que es regeneración y divinización, el hombre se restablece en su verdad, se recuerda y toma conciencia de sí, es decir, al mismo tiempo, de su naturaleza y origen auténticos. Por esto se conoce y reconoce en Dios, conoce a Dios y se muestra a sí mismo como emanado de Dios y ajeno al mundo, adquiriendo de este modo, con la posesión de su *mismidad* y de su condición verdaderas, la explicación de su destino y la certeza definitiva de su salvación, descubriéndose por derecho y por toda la eternidad como ser verdadero*.

En el *Libro de Tomás el Atleta* de la Biblioteca de Nag Hammadi =NHC II,7=, el Salvador dice a Judas Tomás:

*Puesto que se ha dicho que eres mi hermano gemelo y mi verdadero amigo, examina y conoce tú mismo qué eres, cómo eres y cómo debes ser…Sé que has alcanzado el Conocimiento, puesto que me has conocido, porque Yo Soy el Conocimiento de la Verdad…Has alcanzo ya el conocimiento y serás llamado *el que conoce*, pues el que no se conoce, no conoce nada. Pero el que se ha conocido ha llegado ya al Conocimiento tocante a la profundidad del Todo*.

A la luz de este último texto, *Verdadero Gnóstico Cristiano* es todo aquél que Conoce al Cristo, que es la Verdad, que es Uno con Él y en Él, o como significa el Apóstol Pablo, que el Cristo Vive en él.

En el Coloquio internacional sobre los orígenes del gnosticismo celebrado en Messina en 1966, los investigadores allí reunidos consensuaron que el núcleo esencial de las doctrinas gnósticas del Cristianismo Primitivo era:

*la concepción de la presencia en el hombre de una chispa divina, que proviene del ámbito de lo divino, que ha caído en este mundo, regido por la fatalidad y la ley del nacimiento y la muerte y la necesidad de que esa chispa divina sea despertada por la contraparte divina del ser humano =su intimidad infinita o espiritual= para poder ser finalmente reintegrada en su estado primigenio =en el reino de lo divino, lugar de donde procede=.

La Ascesis de la Gnosis del Cristianismo Primitivo.

Gran parte de los textos gnósticos cristianos se valieron del simbolismo, la metáfora o la alegoría para expresar no sólo el proceso de la Creación desde el *Dios Absoluto e Inmanifestado*, Agnostos Theos, sino también la naturaleza del *microcosmos*, del mundo interior, del ser humano.
Con esto último destacaban la necesidad de adentrarse en el propio interior para descubrir, dentro de sí, la causa del sufrimiento, del dolor, la angustia e insatisfacción. Como describe Monoimo, gnóstico citado por Hipólito en sus Refutaciones:

*Abandona la búsqueda de Dios y la creación y otros asuntos de parecida índole. Buscadle tomándoos a vosotros mismos como punto de partida. Averiguad quién hay dentro de vosotros que se adueña de todo y dice: *mi Dios, mi mente, mi pensamiento, mi alma, mi cuerpo*. Averiguad las fuentes del pesar, del gozo, del amor, del odio… Si investigáis cuidadosamente estas cuestiones, le encontraréis en vosotros mismos*.

Conociendo la realidad interna es que se abre la puerta a la posibilidad de reparar, en sí mismos *la deficiencia* que confiere la falta de Plenitud del Alma.
No es de extrañar pues que Jung, uno de los más destacados *exploradores de la psique* de nuestro tiempo, se sintiera tan atraído por las doctrinas gnósticas y concluyera:

*Es claro e indudable que muchos de los gnósticos no eran otra cosa que psicólogos*; psicólogos, en el sentido profundo y etimológico de la palabra Psicología =Psykhé-Alma y Joyia-logía, *tratado* o *estudio*= sabios sobre el Alma y el Espíritu del ser humano. Pues *la psique lleva dentro de sí misma el potencial para liberación o la destrucción*.

En su anhelo de alcanzar la *Perfecta Completitud*, *regresar* al Reino del Padre, y Madre Celestial, con la *herencia perdida* recuperada, *la Perla* y *las Vestiduras de Luz* del Himno de la Perla, su propia Alma y Espíritu revestidas de Luz, el gnóstico cristiano comprende la necesidad de Purificarse interiormente, pues sabe que son las *tinieblas interiores* del error y la ignorancia, las que le han alejado y alejan del *Reino de la Luz*.
Se hace preciso pues, *sacar* de adentro *lo que nos destruye*:

*Si sacas lo que está dentro de ti, lo que saques te salvará. Si no sacas lo que está dentro de ti, lo que no saques te destruirá*, dice Jesús en el Evangelio de Tomás.

Por ello están presentes en los más significativos textos gnósticos del Cristianismo Primitivo, la referencia a *la depuración del mal de raíz* dentro de sí mismos, la Purificación del Corazón, que permite alcanzar la Plenitud que se deriva de la Libertad de no ser *esclavos del pecado*, de la ignorancia y el error.

*Quien posee la Gnosis de la Verdad es libre; porque quien es libre no peca, pues quien peca es esclavo del pecado; la Madre es la Verdad, el Conocimiento es el Padre.
A aquellos a quienes no es permitido pecar el mundo les llama *libre*. La Gnosis de la Verdad eleva los corazones de aquellos a quienes no les es permitido pecar, es decir, los hace libres y los enaltece por encima de este mundo...*

Evangelio de Felipe =77 13-35=

No dejan de retransmitir, en definitiva, lo que Jesús el Cristo, *El Maestro de Maestros* gnósticos cristianos, dice:

*Si alguno quiere venir en pos de Mí, Niéguese a sí mismo…*

Evangelio según Mateo 16:24

*Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre*
.
Evangelio según Marcos 7:21-23

*De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto*.

Juan 12:24

Así el Evangelio de Felipe de la Biblioteca Gnóstica de Nag Hammadi declara:

*Por ello dice el Logos: *Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles*. Éste no podará, pues lo que se poda brota de nuevo, sino que cavará hasta el fondo, hasta sacar la raíz. Jesús arrancó la raíz enteramente; otros, en cambio, sólo en parte. Nosotros mismos, cada uno de nosotros, penetre hacia la raíz del mal que está dentro de él, y arránquelo de raíz de su corazón. Será arrancado si lo reconocemos. Pero si lo ignoramos echa raíz en nosotros y produce sus frutos en nuestro corazón. Él nos domina. 

Nosotros somos sus esclavos. Nos hace cautivos, induciéndonos a hacer lo que no queremos, y lo que queremos no lo hagamos. Es poderoso porque no lo reconocimos y mientras esté allí en el corazón sigue actuando. La ignorancia es la madre de todo mal. La ignorancia resultará en muerte, pues aquellos que provienen de la ignorancia ni fueron, ni son, ni serán……La Verdad da la Libertad.

El Logos dijo: *Si conocéis la Verdad, la Verdad os hará libres* La ignorancia es esclavitud, la Gnosis es Libertad. Si conocemos la Verdad, hallaremos los frutos de la Verdad en nosotros. Si estamos unidos a Ella, nos aportará nuestra Plenitud =Pleroma=*.

Evangelio de Felipe 82-8414

Clemente de Alejandría reseña las palabras del Maestro Gnóstico Valentín;

*También Valentín, escribiendo a algunos, se refiere a los apéndices =o pasiones del alma= con estas mismas palabras:
*Uno solo hay bueno, cuya libre expresión es la manifestación a través del Hijo, y por medio de Él únicamente podría el corazón purificarse, una vez expulsado de él todo espíritu malo. Pues muchos espíritus lo habitan y no le dejan purificarse, ya que cada uno de ellos ejecuta su propio cometido, exasperándolo frecuentemente con deseos inconvenientes. 

A mi entender, al corazón le sucede lo que a una posada. Pues ésta es maltratada, deteriorada y con frecuencia ensuciada por gente que se comporta sin recato alguno, sin preocuparse en absoluto por el lugar, por cuanto pertenece a otro. De la misma manera, el corazón, hasta que no se encuentra con la Providencia, es impuro, morada de muchos demonios =los propios defectos inherentes=. Pero, cuando se ocupa de él el Padre Único y Bueno, aparece santificado y resplandece de Luz, y así se llena de felicidad el que tiene un tal corazón, puesto que verá a Dios*.

Clemente de Alejandría, Stromata, II, 114,3-6

Clemente de Alejandría define a esta depuración o purificación interior de los propios defectos inherentes, *espíritus malos* o *demonios*=interiores=, como *Muerte Gnóstica*, siendo un *morir en vida* al error y la ignorancia:

*La Muerte gnóstica* =Tánatos gnostikós=, *lleva y separa el alma de las pasiones* =Stromata, 7. 71. 3= y es por ello] *muerte salvadora* =Tánatos soterías= Pedagogo, 2, 8, 2.

Este *morir antes de morir* es, para el Apóstol Pablo, *cotidiano*:

*Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero*.

De ahí que, desde esta significación, pueda comprenderse por qué los verdaderos gnósticos del cristianismo primitivo, sin negar la Resurrección del Salvador con Su cuerpo físico, resaltaban la necesidad, siguiendo el Ejemplo y Camino trazado por Jesús Cristo, de que la *Resurrección* debía darse como proceso espiritual en vida, siendo ésta la culminación de haber llegado *a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo*:

*Los que dicen que primero morirán y luego resucitarán yerran.
Si uno no recibe primero la Resurrección en vida, tampoco recibirá nada al morir*.

Evangelio de Felipe 73 1.

En la verdadera ascesis gnóstica del cristianismo primitivo se halla presente, junto a la *Muerte Mística*, el Misterio de la Cámara Nupcial mencionado en diversos textos. Entre ellos el Evangelio de Felipe =NHC II,3= de los Códices de Nag Hammadi. Destaca en este Tratado su doctrina sacramental, enunciándose cinco sacramentos distintos:

Bautismo, Unción, Eucaristía, Redención y Matrimonio o *Cámara Nupcial*, constituyendo este último *la culminación del sistema sacramental* pues, es patente en esta *compilación de textos y sentencias*, la sacralización de la unión del varón y la mujer como *lugar de revelación del Amor creador y salvador*, lo que resulta en consonancia con lo que expresa el Apóstol Pablo:

*…en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón…*

Algunos extractos de este Tratado:

-*El Misterio del Matrimonio es grande*… *Reparad en la unión sin mancha pues tiene un gran poder*.


-*Si la mujer no se hubiera separado del varón, no habría muerto con el varón. Su separación significó el comienzo de la muerte. Para esto vino Cristo, para rectificar la separación acontecida desde el principio y de nuevo unirlos a los dos, y para dar vida y unir a los que habían muerto por la separación*.

-*Si el matrimonio deshonroso del mancillamiento permanece oculto, ¡cuánto más es el Matrimonio impoluto sin mancilla un verdadero misterio!
Éste no es carnal, sino puro; pertenece no a la pasión, sino a la voluntad; pertenece no a la tiniebla o la noche, sino al día y a la luz*.


*Si uno se hace hijo de la Cámara Nupcial, recibirá la Luz*.

El Evangelio según Felipe.

Consideraciones sobre el Cristianismo Gnóstico Primitivo.

De un modo gradual se ha ido abriendo, en los medios académicos y eruditos de la Historia y Fenomenología de las Religiones, de la Religión Comparada y de la Filosofía, una nueva perspectiva del Gnosticismo y de la Gnosis de los primeros siglos del Cristianismo, que ha ido dejando el lastre de contemplarlos meramente desde la *malograda* mirada de los primeros heresiólogos eclesiásticos. A pesar de ello, desafortunadamente, esta distorsionada y estereotipada imagen del Gnosticismo Cristiano Primitivo y, con ella, de la Gnosis que la sustenta, persiste aún en buena parte de los estudiosos académicos.

Los verdaderos gnósticos del Cristianismo Primitivo, *hombres transidos de trascendencia*, *almas profundamente espirituales y místicas*, trataron ante todo, *de interpretar el mensaje*, las Enseñanzas de Jesús el Cristo y, en ese anhelo, audazmente, hicieron uso de todos aquellos instrumentos míticos y filosóficos de que disponían, en el contexto de la época que les tocó vivir, para expresar lo que, por su propia naturaleza no sensitiva, escapa a ser aprehendido en el concepto o la lógica intelectiva o racional: la *Sabiduría de Dios en Misterio, la Sabiduría Oculta*.

En realidad, el Gnosticismo Cristiano y la Gnosis que lo configura, es consustancial al propio Cristianismo Primigenio en el que Jesús daba a conocer *los Misterios del Reino de Dios* a Sus Discípulos personalmente, directamente, y *a los otros*, que no formaban parte de ese *círculo*, en *parábolas*.

Como *escuela filosófica o corriente esotérica* del Cristianismo Primitivo, el Gnosticismo conformando el Círculo Interno o Esotérico de la Primitiva Iglesia, cumplía la labor de retransmitir, a aquellos =hombres y mujeres= del Círculo Exotérico o Externo preparados para recibirlo, el *Conocimiento y una Comprensión de las realidades presentes, futuras y pasadas, con la seguridad y firmeza que le confiere el hecho de haber sido entregado y revelado por el Hijo de Dios.... 

Esta Gnosis fue entregada por vía no escrita a algunos de los Apóstoles y nos llegó por transmisión de generaciones sucesivas...* como expone Clemente de Alejandría en sus Stromata VI, 7, 61.

Avalando esta vía *no escrita*, *de labios a oído*, de transmisión del Conocimiento, de la Gnosis de Cristo, continua diciendo Clemente Alejandrino:

*El Señor no reveló a muchos lo que no estaba al alcance de muchos, sino a unos pocos, a los que sabía que estaban preparados para ello, a los que sabía que podían recibir la Palabra y configurarse con Ella. Los Misterios, como el mismo Dios, se confían a la Palabra =Viva=, no a la letra. Y si alguno objeta que está escrito que *nada hay oculto que no haya de manifestarse, ni escondido que no haya de revelarse*=Mt 10=, le diremos que la misma Palabra Divina anuncia que el secreto será revelado al que lo escucha en secreto, y que lo oculto será hecho manifiesto al que es capaz de recibir la Tradición transmitida de una manera oculta, como la Verdad. De esta suerte, lo que es oculto para la gran masa, será manifiesto para unos pocos...*

Clemente de Alejandría, Stromata, I, 1, 13, 2.

*El Señor, después de resucitado, comunicó la Gnosis a Santiago el Justo y a Juan y a Pedro. Estos se la entregaron a los demás Apóstoles, y los demás Apóstoles a los Setenta, de los cuales formaba parte también Bernabé*.

Clemente de Alejandría, Hypotyposeis, VII37.

Hasta mediados del siglo II de nuestra era convivían, complementándose, en la incipiente Iglesia Cristiana, los diversos niveles de comprensión de las Enseñanzas y Mensaje de Jesús.
Ejemplo y prueba de ello es que el Maestro Gnóstico Valentín, el mayor exponente de la Gnosis del Cristianismo Primitivo, durante el pontificado de Pío =140-155= y Aniceto =155-166= *era un maestro reconocido, permaneciendo en comunión con la Iglesia romana* y que *los valentinianos nunca constituyeron un secta o iglesia aparte, manteniéndose siempre en el seno de la comunidad ortodoxa*.

El rechazo y condenación por parte de las autoridades eclesiásticas de la verdadera Gnosis cristiana en el Cristianismo Primitivo dejó *incompleto*, *desnaturalizó* al Cristianismo naciente, de su *verdadera razón de ser* como *escuela* o *instrumento* de *regeneración, crecimiento y perfeccionamiento espiritual* del varón y la mujer. Se causaba con ello, un profundo daño a lo Esencial del Mensaje del Salvador pues, los que comenzaron a detentar las directrices de la Iglesia, *ni entraron ni dejaron entrar*, *escondiendo las llaves del Conocimiento* que Jesús, precisamente, había *traído nuevamente a la luz*:

*Los fariseos y los escribas recibieron las llaves del Conocimiento y las han escondido: ni ellos entraron, ni dejaron entrar a los que querían. Pero vosotros sed cautos como las serpientes y sencillos como las palomas*.

Esta persecución y desprecio no pudo ser vivida sino con dolor, mas serenamente, por los verdaderos gnósticos cristianos primitivos al ver cómo eran rechazados, por ignorancia y falta de entendimiento de sus, hasta entonces, hermanos de Iglesia:

*Somos despreciados de los mundos, aunque ningún interés les prestamos cuando nos difaman. Los ignoramos cuando nos persiguen. Cuando nos humillan, les miramos y guardamos silencio*.

Enseñanza autorizada NHC VI,3

Con todo, la Gnosis Cristiana no desapareció y *obligada a vestirse con otros ropajes*, como el de la *Alquimia Medieval*, pervivió en el tiempo hasta nuestros días…

H.T. Elpizein, mayo 2015

Gilgamesh***

* El día después *

***Excelente alfinViernes para todos.

¡Muchas gracias! ante todo a quienes han tenido la deferencia de dejarme sus afectos en el día de ayer, son muchos y después de éste post me dedicaré a responderles uno por uno.
No es poco, hacer un sitio como éste donde uno trata sobre temas tan polémicos, temas sensibles que obligadamente generan fastidio o seria discrepancia entre mucha gente, y a pesar de ello encontrarme con tantísima otra gente que tiene la capacidad de saber separar lo que significa el pensamiento particular de la persona con lo que es esa persona, es para mí de un enorme agradecimiento y ese convencimiento de seguir adelante con éste sitio.

Si ustedes supieran..je..jamás podré decirlo completamente porque respeto el compromiso de mi palabra dada, pero leen éste blog *personalidades* o figuras públicas muy pero muy relevantes de diferentes ámbitos que, por su carácter o nivel de importancia en la sociedad se ven impedidas de comentar.
Se caerían de espaldas....si supieran de quienes hablo..y en cierta forma, respetar su privacidad ha sido para mí una puesta a prueba de mi ego ya que es muy tentador ufanarse de semejante calidad de seguidores.

Y bueno, ayer pasé un día hermoso en el cual siempre suele ocurrir algo similar cada año para esa fecha, personas que se van y otras que regresan, grandes sorpresas al re-encontrarme con algunas y de conocer a otras nuevas que francamente ayudan y mucho a dejar en el pasado a esas que ya no regresarán nunca o que si regresan alguna vez ya no serán las mismas de antes, gran razón en mi caso, para dejarlas ser como quieran ser de acuerdo a sus propias voluntades.

Pero bueno, dejando ya de lado intimidades ayer mientras por la tarde salíamos, una gran tormenta nos pasaba rozando por encima de nuestras cabezas. Había alerta y zafamos, estábamos justo bajo el límite entre el fin de la zona tormentosa y el limpio cielo.
Cuando vi semejante cosa me dije; *pobres quienes reciban éste tormentón*.
Hoy al pesquizar la snoticias me encuentro con ésto;





Caía tanto granizo en algunas zonas y en poco tiempo, que parecía una nevada;



El día 9 ya había estado chequeando algunas alertas del SMN =Servicio Meteorológico Nacional-Argentino= y me sorprendió una de ellas que era a largo plazo.
Generalmente el SMN no se arriesga demasiado en pronósticos de largo plazo y éste sí lo era;



¿Qué estarían viendo como para arriesgarse a no errar?, así que viendo los sensores remotos en tiempo real, tuve la respuesta;



Bueno..interpretar éstas cosas es cuestión de expertos y yo no lo soy, pero evidentemente hay una gran pulseada entre corrientes que provienen del cálido Norte y corrientes frías que proceden del Polo Sur donde podemos ver el enorme manchón rojo del cual se desprenden corrientes que van a seguir afectando especialmente al Este del cono Sur, provincias argentinas y la República Oriental del Uruguay, que vienen soportando unas tormentas que...madre mía...
Y allá arriba en Brasil ojos de tormentas que bien podrían ser como huracanes que sin dudas dejarán su marca.

En tanto que en Europa ya se siguen batiendo récords con el frío y la nieve;





Hablando ahora del clima espacial comentarles que el Sol sigue inmerso en un profundo letargo, apenas intentando mitigar la radiación cósmica con vientos de entre 500 y 550 kilómetros por segundo, y algún mandoble desde sus zonas no geoefectivas.
Sin dudas ésta pulseada que se libra día a día entre actividad solar y radiación cósmica la va ganando la radiación que no cede ni cederá nunca sabiendo que Febo está dopado, y lenta, pero decidida, va en aumento gradual tal como especulara en mis estudios compartidos con ustedes;



Si vemos la gráfica correspondiente a lo que llevamos de éste año podemos apreciar que la radiación cósmica a lo largo del mismo ha logrado subir +- un ¡12 %! y aún nos falta algo más de un mes para decir adiós a éste 2016;



Un 12% ¡es mucho!, si tomamos el gráfico de referencia correspondiente al año 2010 =el más alto desde que se relevan datos en 1965=;



obtenemos cuánto nos falta para igualarlo, cuanto menos;



¡Apenas a un 3 casi 4%!.
Y entonces si razonamos desde los datos concretos que en lo que va de éste casi completo año 2016 la radiación subió +- un 12% en el que tal vez es el primer año de letargo solar...
¿se imaginan lo que podría subir en sucesivos años de letargo aún más profundo?..

Por eso amigos, si en 2016 *primer año* de larga siesta solar el promedio de subida fué de un 1% mensual, y que, si estamos a apenas unos 3 o 4% de igualar la marca máxima del año 2010..., quizás me quedo corto con mi estimación para Junio-Julio de 2017, y quién sabe..hacia Marzo-Abril 2017 ya estamos hablando de un récord decadal moderno sin precedentes..

No es casual entonces que esas olas polares que se están apropiando de Europa y que se niegan a retirarse del Cono sur...sean el preludio de lo que ya sabemos, y a la lista de *ciclos* como el de Maunder, a éste...haya que ponerle un nuevo nombre que deberá hacer honor a varios científicos que se atrevieron a pronosticar mucho antes que la mayoría, que no existía ningún calentamiento antropogénico alarmista.

La alarma en todo caso, deberá encenderse para ir pensando en gruesas tuberías rusas congeladas, en torres de electricidad con cables derribados por el peso de las nieves, en rutas, vías férreas y aguas intransitables....para la comunicación y para el abastecimiento de todo lo que se suele transportar.

Finalmente, dejando al clima de arriba y de abajo, algunas apostillas sobre los Presidentes de Norteamérica.
Los lectores constantes recordarán cuando nos adentramos en los números y sus rarezas, esa simbología medio oculta que a todos nos sorprendió.
Pues al parecer, Donald Trump será el año próximo al asumir el cargo, el Presidente número 45..=4+5= 9.
El 9..¿se acuerdan?.

Revisando el listado de Presis de ese país hallé que el 9 estuvo presente en 4 de los 45 según el *puesto* y me llamó la atención lo que significa un verdadero hombre *9* que fué tal vez, el único que hizo honor a su sabiduría.
Hablo de Lyndon Baines Johnson.



Fué el último Presidente marcado por el 9, Johnson fué el Nº 36=3+6=9, y su mandato fué el Nº 45=4+5=9, pero vean su fecha de nacimiento;
27 =2+7=9 de Agosto de 1908 =1+9+8=18=1+8=9.

Y lo curioso también es que éste hombre tuvo la enorme tarea de suplantar al asesinado John F. Kennedy, ya que era su Vicepresidente.
Vean lo que éste verdadero 9 fué capaz de hacer por su país;

-En 1965, se logró la aprobación de un segundo proyecto de ley de los derechos civiles llama la Ley de derecho al voto , que prohibió la discriminación en el voto permitiendo así a millones de negros del sur que votan por primera vez, siete de los once estados del sur de la antigua confederación. En 1967, Johnson nomina como abogado de derechos civiles a Thurgood Marshall para ser el primer afroamericano Juez Asociado del Tribunal Supremo. Para dirigir el nuevo Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano , Johnson designó a Robert C. Weaver, el primer secretario del gabinete afroamericano en cualquier administración presidencial en Estados Unidos.

Johnson, tomo como propia la lucha contra la pobreza y por la educación pública en Texas, creía fervientemente que la educación era una cura para la ignorancia y la pobreza, y era un componente esencial del sueño americano, especialmente para las minorías que soportaban las malas instalaciones y presupuestos bajos por parte de las administraciones locales, en especial en el Sur profundo. Hizo A la educación la máxima prioridad de la agenda social, con un énfasis en ayudar a los niños pobres, lanzando como objetivo duplicar el gasto federal en educación desde 4 mil millones a 8 mil millones.

Johnson fue elegido para un nuevo período presidencial el 3 de noviembre de 1964, ganando las elecciones con un 61.1 % de los votos populares contra apenas un 38.5 % que obtuvo su rival republicano Barry Goldwater.
Alentado por su gran victoria electoral, Johnson envió al Congreso muchos programas sociales que fueron aprobados por éste: ayuda federal para la educación, las artes y las humanidades; seguro de salud para los ancianos y para los pobres ; viviendas de bajo coste y renovación urbana. 

La Ley de Derecho al Voto de 1965 que finalmente permitió a los afroamericanos estadounidenses acudir a las urnas. La discriminación hacia la inmigración también llegó a su fin: se abolieron las cuotas por origen nacional, lo que permitió un gran aumento en el número de visados de inmigración para países extraeuropeos.

Johnson respondió con su programa *Guerra contra la Pobreza*, que incluía educación preescolar especial para los niños pobres, capacitación vocacional para quienes habían abandonado la escuela y empleos de servicio comunitario para los jóvenes de los barrios bajos.
Con todos estos programas, el objetivo de Johnson era construir una gran sociedad *The Great Society*, una nación donde la igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida fueran el patrimonio de todos.

La pobreza iba en descenso y los estadounidenses gozaban de una mayor prosperidad y mejor educación que en cualquier otro período anterior de su historia.
Durante los años de Johnson en la oficina, la pobreza nacional se redujo de manera significativa, con el porcentaje de estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza al pasar de 23 % a menos del 12 %.

Guau...¡qué gran hombre!..seguramente hoy sería comparado con un populista de izquierda..jeje.., un verdadero revolucionario al servicio de las clases olvidadas.

¿Estará Donald Trump a la altura de ese 9 que le toca al ser el Presidente Nº 45?

Pues en el historial de Trump...ningún 9...
¿Será Trump la contracara de Johnson?..
¿su opuesto? 
¿su *Anti*?..

El tiempo será el fiel...como en todo y veremos qué rol asumirá éste Trump 45, esperando que sea positivo aunque las esperanzas...no son demasiadas.
Pero a no desalentarse, siempre hay un recurso más;



Hasta la noche.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsantafesino
-kvrr
-thelocal

miércoles, 9 de noviembre de 2016

* Mañana 10, un año más *

***Bella noche de Miércoles para todos.

Siempre y no ahora, tuve un rechazo a recordar fechas, yo intuyo porqué o creo saber porqué, pero lo cierto es que olvidar fechas me ha traído problemas, especialmente cuando no he recordado el cumpleaños de algunas personas queridas, y ellas, con toda al razón del mundo se han enojado u ofendido conmigo por más que yo intentara reparar el olvido o explicar porqué no recordé.

Me he puesto en el lugar de esas personas y las entiendo porque generalmente el día de cumpleaños solemos esperar para ver si realmente somos o no importantes para ciertas personas, si nos recuerdan, si nos valoran, es como si la fecha del cumpleaños pone a prueba a quienes deben indefectiblemente recordar o pasar a la lista negra de los que olvidan.

Tienen razón entonces en enojarse conmigo, pero el hecho de ser yo quien experimenta ese olvido con las fechas que nada tienen que ver con valorar o no a esas personas, me hace tener que aceptar que unos cuantos me hayan puesto en la lista negra.

Entonces, como no quiero que nadie se pueda sentir mal por no recordar mi cumple, a ustedes queridos y respetados lectores =que ni si quiera tienen porqué saber mi fecha o si quiera recordarla= les voy avisando ahora que mañana 10 de Noviembre es mi cumple número 53.

No lo hago para recibir algo, lo hago para que quienes no se den por enterados o se olviden, no se sientan mal como me suele pasar a mí cuando olvido ese saludo que generalmente queremos dar.

En mi entorno siempre digo lo mismo, *no gasten, no me regalen nada, no necesito nada*, a ustedes lo mismo digo, pero la gente de mi entono de la vida privada, lo quiera uno o no, saben qué puede andar faltándole a uno y aparecen con ese regalito que uno no desprecia si no que por el contrario, agradece.

Después de estar escribiendo cada día aquí desde hace unos 6 años, entiendo que ustedes queridos lectores son también una especie de entorno, con quienes se creó afecto muy a pesar de no coincidir en puntuales cosas, porque no concibo que alguien disfrute leer a alguien para odiarlo o enojarse con él.

Sé que algunos de ustedes, si formaran parte de éste entorno *privado* seguramente me harían algún regalo, pero en ésta pseudovirtualidad es imposible el regalo material in situ, es por eso que no quiero que algunos se queden con las ganas y les propongo entonces que, quienes deseen regalarme algo, sea una canción a través de un link a youtube, canción con la cual ustedes consideren que pueden representar ese afecto que sienten.
Después, el Viernes, vemos y comentamos sobre lo que esas canciones puedan decir o reflejar.

Todos están invitados para el festejo, no se aceptan aguafiestas a quienes amablemente el Locutor les dice graciosamente;




 


Escribo ésto hoy porque seguramente mañana no abriré post ya que estaré recibiendo gente en casa y atendiendo algunos llamados, respetando el generoso tiempo de quienes me aman y quieren compartir el día de manera especial como lo es un cumple. Así que muchas gracias a ustedes también por su amable atención y afecto de siempre y si quieren como en los viejos tiempos, a moverse, pero ojo con esas miradas inquietantes...jeje;


 

Me quedé pensando en que a cierta edad cuando nos saludan para el cumple nos preguntan ¿cómo andás? y uno suele responder *un poco más viejo*.  Pensando digo, porque.. ¿es tan así?, si Cristo decía que ésta vida material nada tenía que ver con la otra, la eterna, y que la tan mentada y temible muerte era precisamente estar aquí, en cierta forma entonces ir creciendo y envejeciendo es más bien ir acercándose a *nacer*....a esa vida eterna. 

Por algo el anciano en sus días finales comienza a transformarse en una especie de niño cuando es recién nacido.  Como que se cierra un círculo cuando ambos extremos por fin se vuelven a unir después de haber recorrido un largo camino.  No soy aún un anciano, jeje...pero los 53 los tengo a partir de mañana y tienen su peso, que siempre intento ver con total positividad. Parece mentira que cuando el cuerpo empieza a deteriorarse con el paso de los años es el cerebro quien más lúcido está a ésta edad que me toca ahora. 

Antes la inmadurez y la incomprensión, más adelante el cerebro también comienza a deteriorarse, por eso podría decir que ésta es mi mejor edad al menos para cierta lucidez mental necesaria para comprender muchísimas cosas.  Y por esos viejos que un día seremos como fueron los nuestros, les comparto éste video con un mensaje espectacular para razonar, en la voz de mi maestro de  la voz;


 



Y para ir cerrando les quiero compartir algo que escribió Joaquín Enrique Areta, que tenía 23 años cuando fue detenido desaparecido en el marco de la última dictadura militar,Enrique era correntino, obrero y poeta. Tal como él, yo también quisiera que el día en el cual ya no esté aquí se me pueda recordar de ésta forma;


-Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarse.

Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos protegidos y ayudados

porque nunca los dejé solos
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores

con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes.
Si no es así, prefiero el olvido
que será el más duro castigo
por no cumplir con mi deber de hombre.

Joaquín Enrique Areta


Gran abrazo para todos.
Gilgamesh***