sábado, 19 de noviembre de 2016

* Raro Sábado *

***Linda noche de Sábado para todos.

Es Sábado pensé, breve excusa para compartir algo de música que en definitiva es algo de uno mismo.
Me está resultando extraño éste Noviembre no sólo por las cuestiones climáticas.
Ésto de andar contando vivencias personales me sabe a extraño, nunca fué el eje temático de mi blog, vuestro blog.

Le decía a un amigo lector en privado hace semanas atrás que...no sé...me siento extraño, como si me estuviera yo despidiendo o se estuvieran despidiendo de mí.
Cualquiera podría identificar ese sentimiento con morirse, y créanme que no es esa mi intención, jeje.
Debe ser seguramente el peso de un largo año que acaba, y uno empieza como a aflojar el músculo.

Ésta tarde por ejemplo, sentí la necesidad de regresar en el tiempo, algo que con solo enfocar los pensamientos no resulta difícil, pero mi necesidad era material más que etérea.
Podía hacer realidad esa visita a mi pasado ya que a solo unos 10 minutos está el barrio donde transcurrió mi infancia y mi adolescencia.
Y bueno...regresé, extraña sensación de poder mirar al mundo de ayer con los ojos de hoy, pero con un simple detalle...faltaban todos los protagonistas..
Por más que yo estuviera hoy allí, éste de hoy era ajeno al lugar.

Por más que estuviera aún en pie aquél enorme árbol de Paraíso incluso...increíblemente...pude ver las letras...las iniciales de mi nombre que tallé una tarde hace como 40 años...vaya a saber para qué...¿no?..como si quizás era la marca de pertenencia que uno siente al lugar donde se ha criado, ese arraigo que tenemos cuando pensamos que todo nos pertenece.
Ni las veredas que pisé antaño, ni el almacén donde iba a hacerle las compras a mi madre, ni el frente de mi casa...je...mi casa ya no es mía.., nada de todo eso era igual..

Así que me dí una vuelta con la precaución de que algún vecino me viera como *sospechoso* porque mis viejos vecinos ya no existían y en éstos tiempos de inseguridad y de permanente sensación de amenaza, no vaya a ser cosa, me dije..., que la tarde terminara mal.

Cuando pasé por la puerta de mi ex-casa me pareció verme a mi mismo tocando la batería...tras la ventana verde de hierro con esas hermosas filigranas que los viejos Artesanos del metal sabían hacer tan elaboradas.
Y se me vino a la mente una canción que solía ejecutar.
Llegué a casa, medio entre nostalgias y el sinceramiento de asumirme en el hoy, y busqué la canción en youtube.

Misteriosamente en lugar de encontrar primero la versión original...me encuentro con una mujer tocando la batería y la misma canción...
¿Qué loco...no? me dije..., nunca pensé que hoy alguien prestara atención a esa olvidada o poco conocida canción y encima...para tocarla como yo lo hacía hace 40 y pico de años..y encima una mujer, no porque una mujer no pueda tocar la batería si no porque todo ésto me estaba resultando muy extraño..

Y muy bien que lo hace ésta mujer, si cambiara a la mujer por mí...pareciera que soy yo, tal cual lo que sentí ésta tarde cuando pasé por la puerta de casa, así...solito tocando los tambores y disfrutando de la música;



Me quedé con ganas de escuchar la versión original cantada, pero otra vez...en lugar de la original apareció un cover cantado.
No es fácil entonar como lo hacía el gran Mickey Thomas, el original, pero la chica me desafió a escucharla para ver si le hacía honor a Mike y bueno...me encantó;



Gabriela Gunčíková se llama ésta niña que es Checa.., misteriosa conexión con personas que no conozco y que ni imaginaba pudieran tener algo en común conmigo o yo con ellas...
Tampoco tengo el gusto de conocer en persona a Jaime, ni tampoco conozco demasiado de su carrera, sin embargo...en la letra de ésta canción suya también me reconocía, en esa descripción que él hace de su sentir cuando describe su esquina de Durazno y Convención;



*Baldosas partidas hace años
Recuerdos que me hicieron daño
Por la calle Convención
Y un día
Un día te veré contento
El día que te abrace el viento
De Durazno y Convención*

Vivencias de Jaime en compañía de la voz de Jorge Vallejo que me entra como un alfiler...no mata pero te hace estremecer..
Y.. viste cómo es la cosa.., te ponés a escuchar música y cuando se te arremolinan los recuerdos se superpone la cinta de la vieja película con la cinta de la nueva película, lo que uno fué y lo que hoy es, la misma escencia seguramente pero hecha por fuera como las manos de pintura incesantes sobre el frente de la casa, cada mano es nueva pero vieja a la vez a medida que una capa va tapando a la otra.

Y como no puedo pensar sin Gnosis tal vez salí hoy y me fuí al barrio a buscar algo que allí no estaba, al menos nunca estuvo allí aunque seguramente también la buscaba en aquellos tiempos sin saber tampoco donde estaba.
Y es difícil encontrar esa parte faltante desde el mismo tiempo en que a Adán lo dividieron en dos, y le pusieron enfrente a su Eva de carne, no tenía opción ¿verdad?..jeje
Será que el encuentro, la re-unión de algo separado necesita mucho más que 7 vidas, tal como lo expresa Christian;



Será por eso que decían los viejos Gnósticos que vivir en el mundo era una extraña melancolía del verdadero hogar y que cuánto menos nos atáramos a éste mundo aún viviendo en él, más cerca de casa estaríamos cuando el avión imaginario estacione para venir a buscarnos.
Y me acordé de una vieja canción, no porque me gustara si no porque sonaba en tiempos de niño cuando la escuchaban los viejos.

Y me acordé porque recién hoy puedo ver en su letra algo que tiene que ver con ésto de andar por la vida como si uno no estuviera aquí.
Antonio Tormo la hizo famosa cuando la grabó, aunque hay que hacerle honor como siempre a quien la escribió, Ivo Pelay, los eternos genios de la pluma que quedan ocultos detrás del cantante.

Tormo, hijo de padres valencianos, nació el 18 de septiembre de 1913 en la provincia de Mendoza-Argentina, en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento, vida dura si las hay, le tocó a Antonio.
Quizás o seguramente he allí su sensibilidad para elegir la canción que escribió Pelay.

Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los *cabecitas*, en referencia a los *cabecitas negras*, apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladan masivamente a la capital del país para trabajar en las fábricas.

¿Te suena eso no...? especialmente cuando hoy se florea el discurso de Pandora Trump y los latinos...o de Pichetto y los hermanos migrantes de América del Sur..
Fijate vos desde cuánto tiempo atrás se pensaba de esa forma...
Lo cierto es que Tormo, en 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. 

A partir de entonces, una censura más o menos directa se impuso sobre las grabaciones de Antonio Tormo durante casi 30 años.
Y sí...así se aplicaba la misma o parecida y renovada forma de excluir a los que no encajaban en el molde de los que tenían una concepción egoísta y clasista del mundo, ayer...como hoy.

Cuán popular serían las letras de las canciones de Tormo que allá por 1950 el tipo..vendió 5 millones de copias..., el disco más vendido en Argentina.
En el 72...Tormo graba ésta canción con la que voy a cerrar, y te decía que en la letra bien se podría ubicar a aquella persona que vive en el mundo tratando de no estar atado a él, figura que para todos nosotros ha sido descripta como lo que *no hay que ser*...es decir lo contrario al estereotipo de hombre o mujer que la sociedad nos ha impuesto a Ser. 

Quién sabe....si Ivo Pelay cuando la escribió no vivió la vieja Gnosis...porque ese *linyera* despreciado por toda la sociedad...era quizás el hombre desapegado del mundo..y repudiado por ser así..

No es dañina la nostalgia cuando en lugar de ponernos tristes nos ayuda a pensar más profundamente en otras cosas.

Gran abrazo para todos;



-Cuando se asoma alegre el sol
sobre los campos del talar
junto a la vía
van los linyeras

llevando como el caracol
la casa a cuestas y el azar
van los gitanos
todos los días

ellos no saben del dolor
y en cada boca hay un cantar
que a gritos dicen
sus alegrías

indiferentes al amor
y en el eterno trajinar
ellos desechan
melancolía

cuando se asoma alegre el sol
sobre los campos del talar
van los linyeras
todos los días

y al pasar se oye un peón
entonar esta canción;

linyera soy
corro el mundo y no sé adónde voy
linyera soy
lo que gano lo gasto, o lo doy
no sé llorar
ni en la vida deseo triunfar
no tengo norte
no tengo guía
para mí todo es igual.

Gilgamesh***

* Sábado vertiginoso *

***Feliz inicio de Sábado para todos.

Antes que me olvide, mensaje para el amigo lector Antonio Paniagua Aldehuela, y lo hago aquí porque si lo dejo en la sección comentarios es casi seguro que ni se entere.

Querido Antonio, cuando me contó que su hija estaba ya culminando sus estudios sobre Diseño Gráfico y demás, olvidé decirle que, si le sirve o le interesa, le ofrezco desde aquí poner algún link o gadget si es que ella necesita promocionarse para lanzarse al mercado laboral.
Descuento que tiene la capacidad de resolver ese asunto como también el apoyo de sus padres, igualmente me pareció oportuno ofrecerle ésta opción pensando en que cuando uno se inicia en el mercado laboral en tiempos complicados siempre viene bien utilizar todos los recursos disponibles.

Sé que lo ideal es habilitar una página web propia o un face institucional, y a veces puede ayudar también una promoción desde otros sitios.
Sólo eso, que si le sirve cuente con mi blog, y porsupuesto amigo que *sin ningún costo eh..absolutamente sin ninguna condición*, no me cuesta nada cederle algún pedacito en el lateral o en el pie del blog. 
Si no nos damos una mano entre todos, las cosas siempre cuestan un poco más.

Lo mismo digo a aquellos amigos lectores =tendrán que ser de los que ya tengo registrados, para evitar oportunistas=que tengan un oficio o profesión, con gusto les comparto la casa, excepto por favor cosas raras...como pseudoespiritualismo, y esas cosas que no estoy dispuesto a difundir, tampoco empresas o comercios.
La idea es pensar en aquellos que hacen su emprendimiento personal a pulmón.

Me dejan el link si quieren con algún dato extra =siempre en el post nuevo como éste= y vemos qué sale.
Hecha ésta introducción, vamos a lo nuestro.

¿Cómo andamos hoy?, espero que bien, algo por lo cual hay que trabajar y mucho si es que esperamos que los males del mundo y de las relaciones entre nosotros no nos arruinen la existencia.
Entre mi trabajo, el teléfono que interrumpe, y el diario vivir, en éste mediodía llegó el momento dedicado a encontrarme con ustedes y...zass..de lo que tenía pensado compartirles se hizo una gran ensalada.

Así que a como a vuelo de pájaro les voy a dejar algunas referencias de lo que tenía visto para que, a quien le interese elija lo que le guste y lo vaya a ver al sitio de orígen, para lo cual como siempre, les dejo los links al pie del post.
Ah, otra cuestión por la cual administrar el tiempo se me ha vuelto complicado es que estoy leyendo un *librazo* de aquellos, del cual quiero embuírme lo necesario para luego, quién sabe cuando, les pueda compartir muchas cosas que siempre nos abren la mente para entender de qué hablamos cuando decimos *Religión*, *Gnosis*, *Cristianismo*, *Judaísmo*, *Islamismo*, *Budismo*, etcs...

Cuántas cosas por las cuales nunca nos incentivaron a leer y a Conocer..., como si no hubiesen sido importantes..., claro...¿huele a Historia? es aburrido, y si es sobre tiempos de pre-post Cristianismo....puffff...menos que menos.
Pues una pena porque si nos hubieran incentivado a leer mucho de ésto no andaríamos tan ciegos creo.
Estoy leyendo sobre Mani y el Maniqueísmo, su base Gnóstica, Cristiana, Mazdeísta en fin...de todo, y cómo las concepciones de Mani, al igual que las llamadas *apócrifas* =excluídas de la religión que a todos nos enseñaron= enseñadas por Cristo tienen una enorme similitud a la hora de explicar los *Misterios* en relación con el cosmos, el Sol, la Luz, nuestra procedencia y nuestro destino, la abstinencia a la carne, la alimentación, en fin...¡¡¡apasionante!!! 

Si todos éstos tipos que vivieron dentro de un mismo tiempo tan cercano a esas cosas trascendentales te cuentan más o menos la misma historia....será que a medida que el tiempo fué pasando, unos 2.000 o 3.000 años, esa historia se ha ido desformando cada vez más, algo que no sólo se puede culpar a la típica deformación del boca a boca, si no más bien porque no convenía que la Conociéramos...

Pero bueno, espero el Padre me conceda la Gracia de administrar mi tiempo para poder encontrar el momento justo para compartir con ustedes éstas cosas, encima éste, es el peor tiempo del año, el de la locura social, las fiestas, los compromisos laborales y una especie de galaxia social en espiral que intenta licuarte en sus revoluciones hiperveloces, centrífugas y centrípetas.
Les dejo entonces un puñado de noticias como para entretenerse un rato de acuerdo al interés de cada quién;

En el informe del clima espacial de anoche les decía que los datos son cada vez más contundentes.
El sitio *oficial* Spaceweather ya lo está reconociendo, y también la clara alusión a que el Sol sólo dispondrá en el tiempo que se viene, únicamente de agujeros coronales y viento solar para no dejar morir la vida en la Tierra;





La nieve en el mundo ya está dando que hablar;



Del simbronaso que está ocasionando la Caja Trump;









De las guerras y los guerreros preocupados si no hay guerras;





¿Lo dejarán ser?;



De las guerras asesinas sin balas;







De el amor, el sexo, la sociedad, la política;



De algo necesario de seguir desentramando;



Hasta la noche si es posible.

Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweather
-yometiroalmonte
-gestion
-eutimes
-dissidentvoice
-telam
-kaosenlared
-sputniknews
-librered
-naturalnews
-rosarioplus
-elortiba
-riseearth

viernes, 18 de noviembre de 2016

* Datos del clima espacial; se confirman las presunciones *

***Fresca noche de alfinViernes para todos.

Sabemos creo..cómo somos, solemos ser suceptibles a lo que *dicen* según la contundencia de algún suceso, especialmente cuando reiteradamente leemos noticias de actualidad.
Cuando se machaca con la inseguridad vemos ladrones hasta en la cama, si de repente algún meteorito pasó cerca de la Tierra todos estamos mirando hacia arriba a ver si tenemos tiempo de esquivar alguno que podría estar en camino.

Hace poco ante el decreto de Obama sobre un posible evento solar todos de nuevo empezaron a acordarse del Sol, y así...con tantísimas cosas.
Esperábamos allá por el 2010 confiando en los datos oficiales de los Pronosticadores de la NASA sobre un ciclo solar que iba a hacer historia, pues...al final la historia parece ser lo contrario y cada día que pasa, se va reafirmando más y más la idea de que vamos a temblar...de frío.
Ya están animándose los sitios de divulgación científica seria a aceptar y publicar a estudiosos y expertos en clima espacial que advierten con sus claros argumentos que vamos hacia una clara refrigeración.

Y uno se pregunta..¿Qué es lo que pasó?..¿Científicos tan prestigiosos se equivocaron tanto? ¿Lo estaban haciendo adrede para abrir el camino a una farsa que hoy le quieren imponer al mundo sobre un calentamiento que no existe para el meganegocio de las renovables?, ¿Fué el Sol que impredesciblemente les rompió todos los...manuales?.

Bueno...siempre intento pensar primero en la honestidad de las personas hasta que me demuestren lo contrario, pero también sé que desde que se creó el mundo la historia y los hechos nos han demostrado que lamentablemente hay reales conspiraciones, tramas ocultas y demás cosas muy desagradables.

Yo que he seguido la actividad solar apasionadamente y que he escrutado muchísimas veces los datos que se nos mostraban, también veía que el Sol podría cumplir con los pronósticos, incluso confié en expertos que al estar viendo lo mismo confirmaban que el Sol iba a hacer historia, pues bueno...la está haciendo pero no por presencia si no por ausencia.

Hoy, por más propaganda que insiste con algo que ya fué, la realidad de los datos dicen todo lo contrario.
Aquí es Primavera desde el 21 de Septiembre, pero a medida que Septiembre se va las marcas térmicas ascienden y mucho, nada de eso está sucediendo.
Leo y escucho medios locales que poco saben de éstas cosas y siguen diciendo ¡¡¡ya en Noviembre 18!!! ¿cuándo llega el calor?..

Está fresco...no recuerdo un año así, tuve que ponerme un saquito de lana, mañanas frescas y tarde-noches igualmente frescas, cuando hace unos años atrás ya estaba en short y remera manga corta desde las 7 de la mañana. Noches de Octubre con el ventilador o el aire acondicionado, noches insoportablemente calurosas, imposibles para reparar con el necesario sueño.
En fin...África con nieve, Asia también, Australia incluso con más fresco que aquí, Europa con un frío polar que en pocas semanas será épico...

Nuevo estudio publicado por el Astrofísico ruso, el Dr. Khabibullo Abdusamatov, Jefe del Laboratorio de Estudios Espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo;



-Cada vez más, los científicos están apuntando a los datos que sugieren que los cambios climáticos son el resultado de los ciclos naturales, que han estado ocurriendo durante miles de años. Por desgracia, el calentamiento global se ha anidado en el ámbito político y sin suficiente investigación revisada por pares para validar plenamente y excluir a otros que apuntan a causas más naturales sobre el cambio climático. 

Por ejemplo, hay una ausencia de cualquier evidencia física que el CO 2 provoca el calentamiento global, por lo que el único argumento para el CO 2 como la causa del calentamiento se basa enteramente en la modelización por ordenador.
Por lo tanto, la pregunta es, ¿Cuán exactos son los modelos informáticos para predecir el clima? ¿Qué otras variables podrían estar ausentes de los modelos?

Desde 1990, el Sol ha estado en fase de disminución de la variación bicentenaria en la irradiancia solar total =TSI=. La disminución de la porción de ETI absorbida por la Tierra desde 1990 se ha mantenido no compensada por la radiación de onda larga de la Tierra hacia el espacio en el alto nivel anterior a causa de la inercia térmica de los océanos del mundo. Como resultado, la Tierra tiene, y seguirá teniendo, un saldo medio anual negativo de energía y una condición térmica con efectos adversos a largo plazo. 

La época cuasi centenaria de la nueva pequeña edad de hielo ha comenzado a finales de 2015, después de la fase máxima de ciclo solar 24. El comienzo de un gran mínimo solar se prevé en el ciclo solar 27 +- en 2043 y el comienzo de la fase de refrigeración profunda en la nueva pequeña edad de hielo para el 2060 +-. El debilitamiento gradual de la corriente del Golfo lleva a un enfriamiento más fuerte en la zona de su acción en Europa occidental y la parte oriental de los Estados Unidos y Canadá.

Variaciones cíclicas cuasi bicentenarias de ETI, junto con las sucesivas influencias muy importantes de los efectos de retroalimentación causales son las principales causas fundamentales de alternancias en la variación climática correspondiente, que va de un calentamiento a la Pequeña Edad de Hielo.

Madre mía...ésto recién empieza y parece que será muy pero muy largo.., habla el estudio de picos profundos hacia el 2043 e incluso 2060..
Estamos exactamente ahora en el nivel más bajo de producción de manchas solares desde el año 2011...peor que hace 5 años..
La línea roja es la previsión, los puntos negros datos reales. Con ésta progresión los expertos esperan una zambullida profunda de la actividad solar hacia 2019.



Si éstas condiciones siguen y nada da muestras de revertirse, los expertos están plenamente convencidos que estamos en un período interglacial a partir del año que viene y el Invierno de 2018 con una larga contracción solar hasta el año 2030, aunque otros son más pesimistas y hablan del año 2050.
Estoy procesando datos de R. J. Salvador que son impresionantes cuando se mira hacia atrás y se compara...y ciertamente...estamos en un ciclo memorable, tengan paciencia, es info muy densa que tengo que traducir y editar.

Éstos cambios están siendo *radicales* y en cuestión de unos 2 a 3 años +- comenzaremos a ver evidencias que...si me remito a la actualidad ya estamos viendo, presten atención a éstos síntomas descritos por los expertos;

-Marcado aumento de las precipitaciones entre el río Po, Frankfurt y París =incluyendo los Alpes=, mientras que al sur y al norte de esta zona el clima se vuelve más seco con veranos aún calientes y, a menudo, más cobertura de nubes.

-Los veranos procederán a retirarse antes, en junio y finales de septiembre, habrán heladas.
-A principios de septiembre hasta mediados de mayo, el viento aumenta y habrá mucha nieve desde mediados de octubre a marzo con algunas tormentas magnéticas ocasionales.

-Caída de la temperatura media de 1-2 ° C entre 2022 y 2030, y, en perspectiva una reducción adicional de 3,5/4 ° C, que puede llegar incluso al año 2035 debido a que el Sol está mostrando signos de no estar dispuesto a dejar la hibernación típica de un Gran Mínimo solar hasta el final de los ciclos de 27-28. En este último caso, esto significa que estamos destinados a entrar en una edad de hielo como hace hace miles de años.

-Cada grado de temperatura variará en apenas 150 km al sur o al norte en el hemisferio sur.

-Tiempos oscuros para aquellos que viven del trigo, café, sorgo, naranjas, vino, aceitunas y todas las plantas sensibles al frío y la lluvia excesiva

-La mayor parte de estos años =2015-2016-2017= podrían ser muy favorables todavía para pocas cosechas pero en el futuro éstos años se recordarán con nostalgia, especialmente el período de clima ideal de 1980 a 2016.

-De 2018 en adelante podrían llegar tiempos de cultivos completamente perdidos.

-A partir de 2020 debemos esperar algunas enfermedades o hambrunas originadas por la inflación en los precios de los alimentos, donde la logística es insuficiente y los líderes piensan más por el bien de los que están en la parte superior de la pirámide social que en los que están en la base de dicha pirámide.

-Crecerán los cultivos en invernaderos.

-En unos diez a quince años, Rusia y Canadá se convertirán en importadores netos de cereales =hoy están en el quinto y el séptimo puesto en el mundo como productores la producción de cereales.=

-Constantes apelaciones a la comunidad serán emitidas como un ruego..para ayudar a los demás, para coordinar de forma espontánea y localmente, utilizando internet, sin esperar a la acción organizada por las autoridades nacionales e internacionales, que se verán atestades ante las solicitudes de ayuda y asistencia.

-Sin la ayuda de los agricultores y ganaderos, las zonas urbanas tendrán un fuerte dolor.

Ya ven..., el panorama no dista de lo que alguna vez especulé junto a ustedes aquí, nos quieren vender ventiladores cuando en realidad necesitaremos estufas, y ..ya lo han dicho....al mundo, según su concepción abortiva, le sobra gente...

Vean éste otro registro de manchas solares según cada ciclo registrado desde hace unos 300 años;



El último ciclo, el presente, el 24 está peor que los ciclos de hace unos ¡¡¡200 años!!!, me refiero específicamente al ciclo número 12 =¿justo la mitad?= que abarcó desde el año 1878 hasta el año 1890.
Y si seguimos observando el gráfico con atención diría que también hemos superado al ciclo número 7 que duró desde el año 1823 al 1833...

A éste paso que ¡¡¡recién comienza!!! vamos a buscar el próximo destino, el ciclo número 5 que se extendió entre el año 1789 y el 1810.

Como para que tengan una idea, el siguiente gráfico nos muestra los registros desde el año 1.000 aprox., las depresiones o derrumbes de la actividad solar llevan su nombre respectivo, Oort-Wolf-Sporer-Maunder y Dalton..me pregunto qué nombre le pondrán a éste que estamos iniciando;



Es decir que ya hemos superado al Mínimo de Dalton o mejor dicho lo estamos recién empezando a superar y si vamos a la marca peor, es decir Maunder, habrá que saber también qué duración tendrá ya que tal como vemos en el gráfico el Mínimo de Sporer alcanzó la misma profundidad que el de Dalton pero...duró muchísimo más tiempo.

Tiempo al tiempo..., una pena seguramente ya no estar aquí para corroborar...por eso qué bueno sería que más allá de mi no existencia para tiempos ni muy lejanos ni muy cercanos, éste blog pudiera seguir vivo para futuros amigos que tal vez encuentren material útil a futuro.

Con suerte, buena salud y mi fecha de vencimiento impuesta previamente por los arcontes del destino, pueda llegar al ciclo 26..;



Y en el mejor de los casos, porque..¿quién sabe?...capaz no llego a despertarme mañana...jeje...

Qué efímeros somos ¿no?...

Gilgamesh***

Fuente;
-sciencedirect

* ¿Mitología?; Ragnarok *

***Feliz inicio de éste alfinViernes para todos.

Mitología...¿mito?..
Lo que hace muchos años atrás para mí era una intrigante mitología de distintos pueblos que solían tener argumentos en común, cuando llegó la Gnosis a mi vida dejé de ver los mitos como mitos y empecé a darle sentido de algo que creo, roza la historia original.
Dependiendo de qué cultura y períodos abordamos siempre encontramos que los relatos de la creación del universo y de nuestro mundo tienen denominadores comunes.

Los elementos, léase planetas, estrellas, son abordados como *seres vivos o dioses* que realmente no viven en ninguna clase de armonía, o sí en una pseudo o aparente armonía, si no en un interminable caos, pero que no es eterno.

Poderosísimos dioses que también suelen adoptar formas animales, al parecer todos bélicos, autoritarios, que en la Gnosis se definen como esa creación involuntaria de Sofía, Eones-Demiurgos-Arcontes-dioses, seres que lamentablemente aún siendo de una naturaleza impresionantemente poderosa capaces de crear lo que se les antoje, carecen de Sabiduría...
Algunos menos malos, otros transformados a actitudes más benignas, pero todos en una especie de locura, que se asemeja mucho a la condición humana. Tienen como nosotros sentimientos y a veces esos sentimientos eran plasmados en los mitos caracterizando a tal o cual entidad.

La belicosidad siempre presente...sus batallas por el poder, sus caprichos, algo que me hace verlos como pobres seres que en su vasto y loco reino del espacio y la materia han quedado atrapados...sin poder solucionar su condición de algo imperfecto a pesar de los semejantes poderes que poseen.

En la Gnosis quizás recuerden el relato y la misma situación, de éstos dioses que quedaron atrapados o *confinados* en lo que para nosotros representa un universo infinito o muchos universos en una inmensidad que resulta imposible si quiera de imaginar, pero *confinados*..*separados*... ¿de qué?, evidentemente de un lugar donde la eterna existencia es todo lo opuesto a ésta material; el Pleroma.

Y también los mitos refieren al igual que la Gnosis afirmando que toda ésta locura regenteada por dioses sin sabiduría, un día va a terminar, después de ser purificados ellos, conjuntamente con todo lo que emanó de ellos, lo cual para nosotros siempre es una esperanza de retornar al fin, al opuesto de toda ésta atrocidad que refleja el mundo humano como espejo de sus mentores.

Buscando algún sitio de referencia que pudiera narrarles algunos de éstos mitos para que los puedan comprender sin demasiadas complicaciones, hallé uno que les voy a compartir sobre el mito Nórdico con algunos comentarios del autor, sitio que les recomiendo si desean seguir algunas otras zagas.



Los primeros días

Cuando los dioses crearon Midgard, el que habría de ser hogar de los hombres, este se hallaba sumido en la oscuridad. Para remediarlo sembraron la bóveda celeste de chispas tomadas del mundo de fuego de Muspellsheim.

No se trata del Muspellsheim sino del volcán del Nyiragongo, pero da bastante el pego.

Pero para las dos chispas más brillantes tenían planeado otro destino; habrían de recorrer el cielo sobre grandes carros llevando la luz a su paso.
A la mayor la llamaron Sol.

Su brillo y el calor que desprendía era tan fuerte que hubieron de crear un gran escudo para evitar que consumiese a los caballos encargados de tirar del carro =aunque la leyenda no dice nada al respecto, uno sólo puede desear que la idea se les ocurriera antes del primer intento=. Esto no fue necesario para la segunda chispa, bautizada Mani, cuyo brillo era más suave.

Una vez terminados los carros y aparejados los caballos, sólo faltaba encontrar quien se encargara de conducirlos a través del firmamento. No parece que ninguno de los dioses estuviera dispuesto a ocuparse de una tarea que, reconozcámoslo, no dejaba de ser un poco monótona, y que además no dejaba ninguna opción de tomarse días libres. Así que empezaron a buscar quien pudiera hacerse cargo del trabajo.

Sucedió que el gigante Mundilfari tenía dos hijos que consideraba que superaban en belleza a cualquier otra criatura viva. Al ver resplandecer a los nuevos astros decidió ponerles sus nombres, llamando Sol a su hija y Mani a su hermano. A los dioses esto no les hizo nada de gracia, considerándolo una muestra de orgullo excesivo. Y si algo comparten los dioses de esta y otras mitologías es lo mal que llevan las muestras de orgullo =por cualquiera que no sea uno de ellos, claro=.

Así que, aprovechando que el Ifing pasa por Asgard =un dicho muy común que acabó cayendo en desuso=, los dioses decidieron que había que castigar al gigante, y que la mejor forma de hacerlo era uniendo de por vida el destino de los jóvenes a los de los astros que les habían dado nombre. Los carros habían encontrado a sus conductores.

Sol y Mani enseguida se mostraron como una excelente elección, llevando a cabo su tarea con habilidad y diligencia. Sin embargo son numerosos los enemigos de los dioses y entre ellos hay quien desea que la oscuridad vuelva a reinar en el mundo. Al poco tiempo aparecieron de la nada dos gigantescos lobos, llamados Sköll =repulsión= y Hati =odio=, obsesionados con el brillo de los astros y cuyo único objetivo era devorarlos. Desde entonces nada más surgir Sol o Mani los gigantescos lobos empiezan una feroz persecución que no cesa hasta que vuelven a ocultarse.

Es por esto que cada vez que había un eclipse, los vikingos salían de sus casas gritando y levantando el mayor escándalo posible para asustar a los lobos y permitir que Sol escapase.

Los lobos persiguiendo a Sol y Mani, por John Charles Dollman;



Los últimos días

Está escrito que llegará el día en que los hombres se dejen seducir por la maldad y se vuelvan unos contra otros, cubriendo el mundo de mentiras y odio. 
Sol y Mani serán testigos desde el cielo de la caída de los hombres en la iniquidad y su corazón se llenará de tristeza; su camino se volverá irregular y las lágrimas empañarán su brillo. Empezará así el Filbum Winter, el largo invierno, que habrá de durar tres años en los que los gigantes de hielo arrojarán incesantes tormentas sobre la tierra, acabando con las cosechas y haciendo que los hombres se vuelvan unos contra otros en una terrible lucha por la supervivencia.

Mientras, en lo más profundo del Bosque de Hierro, la gigante Angrboda alimentará a los grandes lobos Sköll y Hati con el tuétano de los huesos de asesinos y adúlteros. Y será tan grande el ansia por probar la carne que despertará en ellos, que al fin alcanzarán a Sol y Mani, los devorarán y su sangre llenará el firmamento. 

Y cuando la sangre llegue a la tierra se desatarán grandes temblores, liberando lo que una vez estuvo atado, y Loki y su progenie romperán sus cadenas para ponerse al frente de gigantes y demás criaturas malignas para enfrentarse a los dioses en el Ragnarok, la gran confrontación que pondrá fin al mundo tal y como lo conocemos.



Bueno..un escudo para poder poner al Sol =que se define como algo femenino= a irradiar su luz a la Tierra...¿magnetósfera? o ¿heliósfera? me pregunto.

Y cuando hablan de Sol y Máni =el Sol y la Luna= en un tiempo de tribulación ambos ¿podrían perder su trayectoria y su brillo? al menos eso interpreto cuando el relato dice en el final; *su camino se volverá irregular y las lágrimas empañarán su brillo*...mmmm...y fíjense que éste acontecimiento cita a *dos gigantescos lobos que aparecieron de la nada* para intentar acabar con el Sol y la Luna..uno de ellos se llama *repulsión*...esa palabra me recuerda a la repulsión en el principio del imán...los dos polos..

¿Está relatando éste ¿mito? un evento astronómico similar a una inversión de los polos magnéticos de la Tierra, incluso capaz de modificar la órbita del Sol y la Luna?.
Y algo más...los dos *lobos* son alimentados por *la gigante*...¿podría estar hablando de alguna estrella de neutrones inmensa o la galaxia misma que en algún estallido envía uno o dos rayos cósmicos con la capacidad de alterar la gravedad y la fuerza electromagnética ?...

Y algo más.....el inicio de éstos eventos se desata con...*un largo invierno* de 3 años...incesantes tormentas...cosechas arruinadas enviadas por los *gigantes de hielo*.., grandes temblores y la liberación de alguien llamado *Loki* que se enfrenta en una especie de batalla final con los dioses, extinguiéndose por fin el mundo tal como lo conocemos.

Largo invierno...el Sol que pierde su brillo...si el Sol pierde su brillo podría estar indicando un ciclo como el actual...muy pobre que va a una hibernación tan profunda que el clima en la Tierra podría ser similar o peor al Mínimo de Maunder..

¿Y éste tal Loki? liberado para una ¿batalla final?..
Veamos;

Loki según la wiki;

-Dios embaucador de la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr, de los que poco se sabe. En las eddas es descrito como el *origen de todo fraude* y se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Balder. Después de esto los Esir lo capturaron y lo ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

El personaje del timador es de naturaleza compleja, es un maestro del engaño. Loki fue una figura de atenuada maldad, más bien sugerida que existente, una suerte de estafador entre los dioses por su elevada inteligencia. En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba. 

Durante la era vikinga algunos lo consideraban una deidad maléfica similar a Saturno/Crono, y lo llamaban Saeter. En la mitología polinesia su similar sería el semidios timador Māui.
Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica, su castigo durará hasta el ocaso de los dioses.

Interesante ¿no? el gran engañador...y curioso es también cuando la Ciencia Astronómica designa nombres ¿mitológicos? a lunas, planetas, asteroides, etc..
Por ejemplo, en la luna Ío, la más cercana a Júpiter, se encuentra el volcán Loki, el más activo del Sistema Solar...

¿Mitología?...quién sabe...

Gilgamesh***

Fuente;
-lacanciondemalapata

jueves, 17 de noviembre de 2016

* Es posible... *

***Armoniosa y feliz noche de Jueves para todos.

En un intento de pensar juntos positivamente para darnos una mano entre todos, voy a compartirles algunas experiencias personales y/o conceptos.
Hay que hablar amigos...hablarse...más y más, quienes nos quieren *des-graciados* intentan suplantar algo que no tiene ni tendrá nunca un repuesto igual, me refiero a eso a la comunicación con el otro, hablar..

No es ni casual ni es una idiotez que el VERBO sea necesario, la palabra *hablada* crea, y sabemos que bien puede crear cosas buenas como malas, aún así...hay que arriesgarse a usarla.

No es decía, una casualidad, que el llamado *misterio* de la confesión que utiliza la iglesia católica tenga realmente efectos positivos en quien se confiesa.
Hablar con el otro tiene un eficaz efecto placebo, el cura en realidad no intermedia en absoluto con la divinidad, *te escucha*....algo que te permite *verbalizar tu consciencia*, esa culpa que te come el cerebro al ser puesta de manifiesto en lo *verbal*, te libera, el cura te escucha, te da 500 padre nuestro y 700 ave marías y listo...te vas bien. El problema de ésta práctica enmascarada en lo religioso es que tiene como objetivo volverte *dependiente* de un sistema que necesita existir precisamente en base a la dependencia.

El cura te absuelve, el problema es que un amigo o un ser amado no te da una absolución como técnica, el amigo *dialoga* extensamente con vos y lo que el cura resume y abrevia sólo escuchando y absolviendo, le evita regalarte esas dos horas necesarias para un ida y vuelta, el cura no te va a expresar una larga opinión sobre lo que le has confesado porque si da larga charla corre el riesgo de hacerte ver cosas que no te van a agradar, lo del cura es práctico...necesita que vuelvas..el amigo no, el amigo espera que en esas horas que dedica a escucharte también le escuches...y que cuando vuelvas sea para hablar de otras cosas y tu *problema* quede resuelto.

Hablar...dialogar...consensuar.., pero ojo, quien tiene la intención de colaborar con alguien dándole una opinión bin intencionada deberá comprender que no siempre será aplicable al otro, porque las personas siempre opinaremos en base a nuestra realidad, que siempre es distinta, la edad, el sexo, las vivencias propias, el nivel de formación, y miles de etcéteras.
Pues no importa, si lo que queremos es ayudar y no imponer.
No es fácil situarse en una postura si se quiere *neutral* porque todos estamos constituídos por patrones *irrepetibles* como las hueyas digitales.
Pero hay que hablar....

Lo mismo pasa con la Psicología, te guste o no, a veces es necesaria cuando el sujeto tiene algo que reconoce como *descompuesto* adentro, pero no lo puede reparar.
El Psicólogo obra también como un *escucha*, y ese acto es de por sí positivo para quien puede *hablar*, como con el cura.

El Psicólogo tiene experticia en conocer esas cosas que *sí*..nos son comunes a todos, diversas tipologías de pensamiento o de conductas que están identificadas como *patrones* de los seres humanos, más allá de las diferencias que nos distinguen.
Por eso, si me preguntan qué es conveniente cuando no se puede descubrir esa *pieza* o mecanismo que hay que reparar, yo les digo que vayan a un Psicólogo Matriculado, y en lo posible tradicional, de esos que no le agregan a su labor otras modernas terapias que pueden terminar siendo contraproducentes.

¿Porqué digo que nuestra opinión aún siendo bienintencionada puede resultar no efectiva?, pues le voy a regalar un hecho de mi vida personal.
Un hombre como yo que peina 53 flamantes años ve la vida desde esa madurez que supuestamente dan los años, pero...no se puede pretender por ejemplo, que una opinión *madura* pueda ser *injertada* en la realidad de un jóven de 28 años..

Y ahí aparece la cuestión de *ser padres*...jeje...
¿qué temita no?..
Yo puedo asumirme como un hombre que tiene ambiciones muy pequeñas y que me hace feliz ser así, pero a un jóven de 28 años no se le puede pedir que abandone las suyas, yo mismo las tuve a esa edad.

Lo ideal creo, siempre es escuchar y hablar, ofreciendo la visión propia de algo pero adaptándose a quién es el receptor...
Les doy mi relato.

Mi hija, siendo Licenciada en Comunicación Social se anota en un concurso Estatal donde participaban 30 mil postulantes para ingresar laboralmente.
Pudo sortear satisfactoriamente la larga y dura maratón de severos exámenes de todo tipo y resultó electa como ingresante dentro de un selecto grupo de apenas 300.
Ese grupo de 300 fué el primero en ingresar al Estado por concurso, ya que antes se ingresaba por tener parentesco con algún empleado.
Pasados dos años en su cargo, se entera de un concurso interno para un cargo más importante, pero las bases no incluían a quienes como ella, eran parte de ésta plantilla de 300, es decir que las bases estaban hechas a la vieja usanza, sólo para parientes.

Mi hija consideró ésto como algo injusto y un día se sentó y me dijo; *Pa te quiero comentar algo para que me dés tu opinión*.

Sana costumbre que tenemos en casa de compartir sin que necesariamente una opinión sea una imposición.
Ella me decía que al ser algo que consideraba injusto, iba a ponerse en contacto con la comisión que había redactado las bases del concurso para manifestarles que les pedía que contemplaran la habilitación de ese grupo de 300 para participar de ésta nueva selección.

Bueno...le expresé mi opinión tratando de que tomara cabal consciencia de lo que significaba hacer ese reclamo, y si estaba dispuesta a bancarse las consecuencias si su petición no tenía aceptación en la comisión. El riesgo de reclamar a un núcleo cerrado y corporativo que estaba pensado para beneficiar a familiares exclusivamente podía significar que le denegaran la posibilidad, subrepticiamente por haber *osado* romper con privilegios de terceras personas, algo que generalmente provoca una anulación perpetua. Quizás si ella no reclamaba y esperaba a que en otra oportunidad ese reglamento fuera modificado quedaría abierta la posibilidad, pero que al reclamar tal vez le pondrían en una *lista negra* y ya no pudiera nunca más tener chance de participar en un concurso.

Se lo planteé como posibilidad sin tratar de generarle miedo, simplemente que tuviera en cuenta lo que su decisión podría desencadenar si le denegaban la solicitud.
El concurso era una gran oportunidad de ascenso ventajoso, el hecho de ser electa le garantizaba un ascenso de 2 categorías...lo que en la práctica común implicaba esperar 10 años...Y además esa categoría superior le significaba un incremento de sueldo muy importante.

Ella decidió afrontar el riesgo.
Presentó un escrito a la comisión pidiendo que se modificaran las bases de ingreso, y pasados unos días le respondieron que iban a *evaluar su petición*.

Yo íntimamente pensé que se estaban asesorando para decirle días después que no sería posible modificar las bases.
Sin embargo...una semana después...¡le dijeron que sí! que la comisión había debatido sobre su pedido y habían decidido modificar el reglamento.
Imaginarán ustedes qué alegría...
Nuevamente en un diálogo con ella le dije que no perdiera el entusiasmo pero que contemplara la posibilidad de que en realidad aceptaron el pedido por temor a ser expuestos públicamente y que tal vez..en los exámenes le reprobaran aduciendo que no había superado los objetivos de evaluación.

Pues ella aprobó y ¿saben qué? habían 100 ascensos disponibles a cubrir, no sólo resultó electa ella sola si no que además primera en órden de mérito, y en su petición posibilitó que otros compañeros de aquella tanda de 300 se pudieron inscribir y también ascendieran gracias a su arrojo..y su decisión.

Cuando aquél día en que me pidió opinión ella no había pensado en *ella sola* si no también en sus compañeros..
Es decir que su actitud no estaba sustentada en una ambición exclusivamente personal si no en algo que consideraba justo para todos sus compañeros.
Tal vez...y eso no lo sé aunque lo intuyo, cuando uno emprende un objetivo difícil, si está sustentado en la solidaridad y en el bien de un conjunto o colectivo, a veces se pueden derribar puertas que parecían infranqueables.

Si yo aquél día en que me pidió opinión, no hubiera tenido la capacidad de *regular* de acuerdo a sus características y le hubiera dicho ¡¡¡nooo hija no reclames porque no te van a permitir participar nunca más!! le habría hecho fracasar, y, si ella no hubiera tenido la capacidad de discernir ni la libertad de elegir según su voluntad, también hubiera fracasado.

A eso le llamo aportar positivamente en la opinión, del que la emite y del que la recibe...¿me explico?.

Charlando un día con ella sobre ésto, le dije con lágrimas en los ojos que me sentía feliz de que el Padre me la hubiera concedido como hija, no por su alta capacidad intelectual si no por su firme convicción y su capacidad de poder escucharme sin tener preconceptos sobre mi forma de opinar, y lo lindo fué que ella me correspondió en un abrazo de esos que te sacan del mundo...diciéndome en sollozos, *Pa...no sabés lo importante que es escucharte siempre y tenerte como padre*   ufffff...algo que casi casi...me regresó al Pleroma..

Nunca un patrón de pensamiento por más bienintencionado que sea es transferible a otros si antes no se Conoce al otro.. y para Conocerse siempre el tiempo es fundamental, a ella la conozco desde el primer día en que vino al mundo..igual que ella a mí.
Uno de mis grandes anhelos cuando tuve que aprender a ser un padre material, era dejar en mis hijos a seres que me superaran en todo concepto, que mis falencias no fueran transferidas a ellos, que en todo caso sus propias falencias no cargaran con el peso de una vida que no era la de ellos, si no la mía, y que un día cuando yo tuviera que dejar éste plano, hubiera valido la pena haber estado aquí.

No pretendía intelectualidades, si no seres positivos para sí mismos y para los demás, el resto viene por añadidura sin especular cuánto ni cómo ni de qué forma y siento que me sobran cosas como para ponerme a pensar en tener más de lo que ya tengo.

¿Qué hubiera hecho yo a mis 28 años en una situación similar a la de mi hija?

Bueno...a mis 28 años yo no tenía muchas opciones de pensar en mí... por que ella ya había venido al mundo 7 años antes...jeje..

Fuí Papá a mis 22..pero les confieso que si antes de que ella hubiera nacido, yo hubiera tenido que optar como ella ...habría decidido no arriesgarme...y no habría tenido su valentía.

Claro...yo en esos tiempos no tenía a mi Madre...y mi Padre era una hilacha después de haber perdido a su compañera de toda la vida..

Hete allí mis anhelos...no transferir mis miserias..si no otorgar la posibilidad en mis hijos...de redimir mis falencias en sus venturas.

A los 28 mis ambiciones eran unas, hoy son otras, y de corazón una de ellas es que cualquier cosa compartida aquí siempre enriquezca y no empobrezca a nadie, y que lo que comparto no impongo, es invitarte a tomar ese cafecito otorgándote el derecho de decirme, 
*no...Gilga, te agradezco pero no tomo café*.

Fuerte abrazo para todos... no quiero un +, quiero que pienses.



Gilgamesh***