sábado, 26 de noviembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-4 *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

Cuánta historia, cuánto detalle, no formó parte de nuestra llamada *educación*, pues claro...lo poco que nos enseñaban era demasiado aburrido y lejano como para interesarnos por ella.
Tal vez hasta el sistema educativo hecho adrede, propende a que en edades tempranas no nos interese asimilar cosas para que, si algún día ya de grandes las volvemos a ver...hagamos un gesto como diciendo; *¡¡puajjj!!! ésto es muy denso e inútil*.

Será por eso que un día, ya de grandes, cuando una cosa nos fué llevando a otra, y caemos en ésta historia despreciada, en lugar de rechazarla...la aceptamos, nos interesa, porque tiene que ver con mucho de lo que somos como humanidad en todo sentido, en el de las cosas terrenales y en el de las cosas celestiales.
Buen extracto de Don Ignacio para seguir entendiendo cómo se gestó la Ciencia y el Conocimento que han sido borrados de nuestros archivos mentales.




La Serpiente celeste

¿Qué constelación figuraba como mojón inicial del itinerario mnemònico?
¿La Osa Menor, cuya estrella polar señala el polo celeste? No es probable, pues el círculo de la eclíptica es oblicuo al del ecuador celeste, al que atraviesa en dos
puntos que están, respectivamente, en Aries =equinoccio de primavera= y en Libra, o Pinzas del Escorpión =equinoccio de otoño=, y, por tanto, el polo de la eclíptica
no es el mismo que el celeste, aunque está próximo a éste.

El polo de la eclíptica fue objeto de un importante debate a finales del siglo II a. C. =siendo todavía joven Metrodoro= a raíz del descubrimiento que hizo Hiparco
de la precesión de los equinoccios.

Tras observar la aparición de una estrella nova en la constelación del Escorpión en el 134 a. C., Hiparco compiló un catálogo de más de mil estrellas con las coordenadas de cada una de ellas. Al comparar las posiciones con las que habían dado Timócaris y Aristilo ciento cincuenta años antes, advirtió que las distancias de las estrellas a los puntos equinocciales habían cambiado, aumentando de un modo general las longitudes celestes en dirección de occidente a oriente.

Hiparco comprendió que esta alteración no era debida a algún movimiento de las estrellas no observado hasta entonces, sino al cambio de posición de los puntos equinocciales. Como estos puntos están determinados por la intersección del ecuador con la eclíptica, concluyó que uno de esos dos círculos tenía que haber cambiado de posición. Pero como no se observaba ninguna variación en la oblicuidad de la eclíptica ni en las latitudes de las estrellas, Hiparco dedujo que el ecuador celeste se había desplazado lentamente de oriente a occidente, manteniendo constante su inclinación respecto de la eclíptica.

El fenómeno de la precesión de los equinoccios le llevó a establecer dos clases de año, el *año trópico*, intervalo comprendido entre dos pasos sucesivos del Sol
por uno de los puntos equinocciales, y el *año sideral* o intervalo comprendido entre dos conjunciones sucesivas del Sol con la misma estrella.
Además de conmover los fundamentos de la astronomía al revelar el polo absoluto del universo =polo de la eclíptica=, Hiparco echó abundante combustible a las especulaciones sobre las edades del mundo a que eran muy dados los estoicos, los cuales habían intentado calcular la duración de los ciclos de creación y
destrucción del universo.

El Gran Año, eón o edad del universo =período entre dos conflagraciones sucesivas=, estaba determinado por los movimientos de los planetas; *es completado cuando el Sol, la Luna y los cinco planetas, una vez acabadas todas sus trayectorias, vuelven a ocupar las mismas posiciones relativas los unos respecto de los otros. La duración de este período es ardorosamente debatida, pero tiene que ser necesariamente un tiempo fijo y definido* =Cicerón, De nat. dear. II 2 0 , 51-52=.

Con la precesión de los equinoccios, Hiparco descubría un nuevo ciclo temporal, que estaba determinado por una relación cosmológica más fundamental que la planetaria: la traslación de los puntos equinocciales. Este nuevo ciclo lo constituía el desplazamiento de la esfera celeste en torno a un eje, hasta entonces desconocido, que pasaba a ser el eje de rotación del universo.

Hiparco calculó con notable exactitud el tiempo que tarda la esfera en efectuar un giro completo alrededor del eje =con el desplazamiento de los equinoccios por los 12 signos zodiacales=, giro que, como hoy sabemos, se efectúa en unos 25.860 años.
El sensacional descubrimiento significaba que el axis mundi no es estable, sino que se desplaza, con la consecuencia de que con el paso del tiempo el Sol inicia las estaciones en signos diferentes.

El Sol que hoy vemos salir por el este, dentro de doce mil años saldrá por el oeste de ahora. Dos mil años antes del descubrimiento de Hiparco el equinoccio de primavera no estaba en Aries sino en Tauro, y milenios después estará primero en Piscis y después en Acuario. Igualmente, dos mil años antes de Hiparco la estrella que marcaba el polo ártico no era la Polar, sino la legendaria Thuban del Dragón, y dentro de doce mil lo marcará Vega, de Lira, una de las estrellas más brillantes del firmamento.

La precesión de los equinoccios propiciaba una conciencia nueva de la organización del tiempo, que debió de parecer semejante a la que, dos siglos antes, describió Platón en un mito del Político. Es un mito tan extraño que se le podría llamar el mito del mundo al revés. El filósofo imaginó que en la edad actual, la de Zeus, todo marcha al revés de como marchaba en la anterior, la Edad de Oro de Cronos, cuando el Sol y los astros *se ponían en el mismo lugar por donde hoy salen y salían por el lado opuesto*. Platón pensaba que ese cambio fue repentino y que constituyó la mayor de las revoluciones celestes.

En la Edad de Cronos los hombres nacían del seno de la tierra =en la de Zeus es la tierra quien los recibe al morir= y según avanzaban hacia la muerte se iban haciendo cada vez más niños:
*El cabello blanco de los ancianos se ennegrecía; las mejillas sumidas y arrugadas recobraban su tersura y devolvían a cada uno su pasada juventud; los cuerpos
de la gente muy joven, volviéndose más tiernos y pequeños de día y de noche, llegaban a tener la forma de los recién nacidos.

Al terminar este proceso, todo se desvanecía y volvía a la nada. Los cuerpos de los que perecieron violentamente en el cataclismo pasaban por las mismas transformaciones con una rapidez que no permitía distinguir nada y desaparecían completamente en pocos días*.

Tal vez Platón presintió el desplazamiento de los puntos equinocciales gracias a su colaboración con el gran astrónomo Eudoxo.

Como quiera que sea, en el mito del Político debió de verse una anticipación del descubrimiento de Hiparco.
El descubrimiento de Hiparco tenía otra consecuencia interesante: la constelación del Dragón =Draco= obtenía una inesperada preeminencia. Por hallarse en el centro de revolución del polo absoluto de los cielos, pasaba a ser el gozne y quicio del universo. En las cartas astrales confeccionadas a partir de Ptolomeo el Dragón suele figurar en el centro del planisferio, como se ve en los carolingios basados en modelos de la Antigüedad.

También hemos visto esa constelación en el centro de la Tabula Bianchini. Es, pues, seguro que el Dragón celeste se encontraba en el centro del diagrama de Metrodoro y era el jalón inicial del itinerario mnemónico.
Metrodoro conocía, sin duda, los prestigios legendarios de este monstruo. Era el guardián del Jardín de las Hespérides =cuadro alegórico de los cielos, con los astros-frutas resplandeciendo en el cielo-árbol=, y figuraba como atributo del dios de la medicina Asclepios y en el caduceo =imagen del axis mundi= de Mercurio, dios del Logos y de los viajes, particularmente del que hacen las almas al Hades.

Desde tiempos remotos el Dragón era visto como la criatura cósmica por excelencia. Se lo imaginaba abrazando con sus anillos, como si fuera una cadena, la esfera del cielo. En los sellos mesopotámicos el Dragón conecta =el extremo de su cola toca el corpachón de la Osa Mayor= con la serpiente de la constelación Ofiuco =portador de la serpiente=, que marcaba toscamente el ecuador celeste y la intersección de éste con el meridiano equinoccial, y empalma, más abajo, con la también serpentina Hidra, que ciñe longitudinalmente una buena porción del cielo. Estas tres constelaciones =Draco, Ofiuco e Hidra= formaron en otro tiempo una sola serpiente que ponía ante los ojos de los observadores mesopotámicos algunas de las principales divisiones del universo.

El Dragón proporcionaba así el conocimiento del cielo estrellado.
Al ser representado éste como un árbol, cuyos frutos eran las estrellas y cuyo tronco simbolizaba el eje de rotación de los cielos, se vio a la Serpiente celeste enroscándose en el tronco del árbol cósmico. Metrodoro debió de pensar que el guardián que se enrosca en torno a su diagrama de la memoria =y Árbol del Conocimiento= era el Dragón celeste y que su situación en el centro de los loci mnemónicos era muy conveniente.

Siempre insomne, en vela siempre, como los astrónomos, Draco esconde en la raíz de la voz que lo designa la clave de su significación originaria, pues tiene la misma etimología que el verbo derkein, =ver=. Como el Dragón es la criatura que permite ver la estructura del universo, en el diagrama de Metrodoro debía ocupar el punto más elevado de los cielos, el centro, exactamente como en el planisferio de Germánico, que se ha conservado en una copia carolingia de hacia el año 1000 =Cod. Bernensis, 88, fol. llv=.


Al contemplar al Dragón en el curso de sus meditaciones, el ministro del rey del Ponto debió de musitar más de una vez los versos de Arato:
*el Dragón serpentea, gran maravilla, terrible visión, entre las estrellas, como un río que corre raudamente, se arrastra el torvo Dragón torciéndose en lo alto y en lo bajo, y enroscándose en sinuosas curvas su cuerpo de reptil*.
La confirmación de la hipótesis según la cual el Dragón se halla en el centro del cosmograma metrodoriano la encontramos en las escuelas gnósticas más proclives a utilizar diagramas cosmológicos. Algunas de las más antiguas veneraban a la Serpiente, pero no a la rastrera terrestre, sino a la celeste.

Hipólito de Roma =siglo III=, al tratar de los peratas =gnósticos próximos a los ofitas-naasenos=, dice:

*Y si alguien posee ojos bienaventurados, cuando levante la mirada hacia el cielo verá la bella imagen de la Serpiente que está en el gran principio del cielo, convertida en principio de todo movimiento para todos los seres engendrados, y sabrá también que fuera de él =es decir, del Hijo del Hombre-Serpiente celeste= nada subsiste, ni los seres celestiales, ni los terrenos ni los infernales . Sobre él =el Hijo del Hombre= se halla *el gran signo* que se hace visible en el cielo para los que sean capaces de ver. Pues en torno a su cúspide, es decir, a su cabeza se mezclan entre sí poniente y levante*.


El calendario de Metrodoro existió en tiempos de Metrodoro en una región cercana al reino de Mitrídates. Lo utilizó, como ordenación del tiempo revelada por Dios, un grupo que daba gran importancia a la gnosis y la sabiduría. Ese grupo, que se situó al margen de la religión oficial, es el de los esenios de Qumrán. Para ellos el calendario que acabamos de describir era la réplica terrena de los coros angélicos que ofician en el Templo celeste. *El elemento tiempo =dice Geza Vermes sobre los sectarios de Qumrán= era crucial, a juzgar por las numerosas referencias a él, tanto en cuanto a fechas como a horas*.

A diferencia del calendario normal del judaísmo, que se regía básicamente por los movimientos de la Luna y que constaba de 12 meses con 354 días en total =la duración de los meses variaba entre 29 y 30 días=, *la secta de Qumrán rechazó este sistema aparentemente artificial e introdujo en su lugar un cómputo cronológico, probablemente de origen sacerdotal, basado en el Sol*. 
El rasgo característico del calendario qumranita era su absoluta regularidad, pues constaba de 364 días, con lo que era divisible en 52 semanas exactas. Las estaciones duraban 90 días =30 + 30 + 30=, a los que se sumaba un día adicional de *rememoración*, que enlazaba una estación con otra; 3 x 30 + 1 = 91 = 13 x 7 = 91.


El calendario qumranita constaba, pues, de 360 días normales repartidos en 12 meses = 360=, más 4 días estacionales, expresamente llamados de *rememoración*,
entre los meses 3-4, 6-7, 9-10 y 12-1, más otro día, verosímilmente, aunque de él no hay constancia en los rollos llegados a nosotros, para redondear la cifra de 365.
El calendario metrodoriano del curso escolar debía de ser semejante. Nadie se habría sorprendido de una innovación como la suya, pues los intentos de afinar los procedimientos calendarísticos para computar el tiempo son una de las tendencias típicas de los siglos II y I a. C. Es probable que, dado su deseo de fundar un gran imperio griego contra Roma, Mitrídates crease un calendario solar y armonioso mediante el cual homogeneizar la variedad de sus estados.

En las reformas del calendario =por ejemplo, la de Julio César, que está aún en vigor= lo normal fue que se adoptase como base el período de la revolución solar; que se asociara cada arco de 3 signos a cada una de las 4 estaciones del año; cada signo, a cada uno de los meses; cada decano, a cada período de 10 días; y cada grado, a un día =divisible astronómicamente en 60 minutos de 60 segundos, y calendarísticamente en 12 horas=. Aunque se sabía que no hay una perfecta correspondencia entre signo y mes, ni entre día y grado, eso no fue óbice para la equiparación del sistema que dividía el año en 365 días y 1/4 y el que dividía la eclíptica en 360 grados. 
Resulta curioso que los qumranitas denominasen los 4 días suplementarios estacionales con el nombre de *días de rememoración*. No es inverosímil que así los llamasen los escolarizados conforme al diagrama de Metrodoro.

Los Planetas

Como la tendencia a liberar la esfera de las estrellas fijas, donde se halla el Zodíaco, del sistema de los planetas apunta ya en Platón, se refuerza en Aristóteles y culmina en los siglos I a. C. y I-II d. C., se debe suponer que los Planetas no estaban dentro del diagrama mnemònico de Metrodoro, sino fuera y debajo del círculo zodiacal. Su función debió de ser propedéutica, conforme a la doctrina =que ya ha empezado a generalizarse en los tiempos de Metrodoro= según la cual el alma, al liberarse con la muerte de su cuerpo terrenal, emprende un vuelo ascensional por los cielos planetarios en el que ha de ir desprendiéndose de las adherencias *animales* o *psíquicas* que le implantaron los Arcontes de los Planetas cuando, al nacer, descendió a la Tierra.

Se imaginó que los arcontes trataban de obstaculizar el ascenso del alma, y que sólo cuando ésta lograba someterlos estaba en condiciones de *salvarse*, lo que no era otra cosa que reintegrarse en el seno del Padre-Zeus a través de la esfera de las estrellas fijas. 
Si Metrodoro estaba de acuerdo con esta doctrina, que es a grandes rasgos la de su coetáneo Posidonio, entonces los Planetas no pertenecían al diagrama mnemònico propiamente dicho, pero definían su preámbulo.

Mientras que el diagrama zodiacal representa el orden de Sofía-Pronoia y el Logos, los Planetas son sólo los animalescos peldaños de la escala por donde el alma ha de subir a aquel orden supremo. Por consiguiente, si Metrodoro complementó su diagrama con otro de típo planetario, éste debía de ser la expresión gráfica de la agònica ejercitación moral que contra los vicios asociados a los Planetas debía realizar el candidato antes de ingresar en la Ciudad divina cuyas murallas representaba el cerco zodiacal. Una vez cruzado este cerco, el alma podía circular por los palacios del Cielo-Sabiduría y contemplar, en la acrópolis del cielo, la Serpiente-Logos, imagen celeste del Dios Intelecto.

De algunos grupos gnósticos sabemos que utilizaron variantes del Campo para representar nociones de carácter fisiológico y anatómico. En la Apophasis megale,
atribuida a Simón el Mago =siglo I d.C.=, el Paraíso representa el útero; el Edén, la placenta; el río del Paraíso, el cordón umbilical; los cuatro brazos de éste, las *dos arterias conductoras del pneuma y las dos venas conductoras de sangre*. Esas nociones son relacionadas también con el ombligo, el hígado, la vesícula, la espina dorsal, la arteria aorta.

El autor explica luego que los cuatro brazos del río del Paraíso representan *los cuatro sentidos corporales: vista, oído, olfato y gusto*, los cuales, a su vez, simbolizan los cuatro primeros libros del Pentateuco: 
el Génesis es la vista, ya que con ésta se contempla el mundo cuya creación se relata; el Éxodo es el oído, aunque dada la insistencia que el simoniano pone en el Agua Amarga situada tras el paso del Mar Rojo igualmente podría haber sido el gusto; el Levítíco es el olfato, ya que en ese libro se habla mucho de humos sacrificiales; y el cuarto, Números, es el gusto, a causa de que, con un razonamiento traído por los pelos, el órgano del gusto lo es también de la palabra, y el libro es llamado Números *porque da cifras de todo*.

Por último, al Deuteronomio se le asocia con el *tacto del niño ya formado*, ya que el tacto recapitula los otros cuatro sentidos, así como *el quinto libro de la Ley es una recapitulación de lo escrito en los cuatro precedentes*. La asociación de los cinco libros de la Ley mosaica con los cinco sentidos corporales no es inocente, pues de ese modo los simonianos situaban la revelación de Yahvé en un plano meramente psíquico y animal.

Gilgamesh***

* Planeta manicomio *

***Hermoso inicio de Sábado para todos.

Bueno...al parecer tendremos éste fin de semana largo nuestro *Otto*, versión Argentum, día ideal para reflexionar noticias bajo agua;



Mientras el Sol pone cara de niño bueno durmiendo su plácida larga siesta;



Unos están tristes, otros alegres;



Tanto se ha escrito y tanto se seguirá escribiendo sobre Fidel, que agregar cualquier cosa sería no sólo inútil, si no también innecesario.
Media biblioteca a favor y media en contra, entre amores y odios, entre luces y sombras como todo ser humano, Fidel se va del mundo pero su leyenda va a quedar para ser rememorada siempre, sea para bien o sea para mal. Ya no hay juicios de éste mundo, sólo recuerdos.

Recuerdos también tendrán quienes no esperaban recibir lo que alguien les dejó;



-Antonino Fernández fundó Corona y fue uno de los empresarios más prósperos de México y España; falleció a los 98 años y fiel a su estilo dejó en su testamento no sólo una fortuna para sus familiares sino también para los habitantes de su pueblo natal Cerezales del Condado.
Semanas después de su muerte, un estudio de abogados de Madrid dio la noticia al centenar de familiares y sorprendió con los 200 millones de euros para los 80 habitantes del pueblo español.
*No sé qué hubiéramos hecho sin Antonino. Solíamos no tener ni una peseta*, recuerda Maximino Sánchez, dueño del único bar que existe en el poblado y que será uno de los beneficiados con el testamento.

Antonino era el menor de 13 hermanos y nació en una familia muy pobre de la provincia de León, en España. Abandonó sus estudios debido a que tuvo que empezar a trabajar desde muy joven. Comenzó a trabajar en los campos de Cerezales hasta que en 1949 decidió migrar a México, con 32 años, invitado por un tío de su esposa para trabajar en el Grupo Modelo, según informó el Diario de León.
Trabajador y austero comenzó descargando cervezas hasta llegar a ser el CEO de la compañía y crear la marca Corona que se hizo famosa en el mundo.

Dinamarca, Europa y su baja tasa de natalidad, ¡¡a copular!! dice el demiurgo, ¡¡a procrear!! gritan los arcontes, y ahí se pone en marcha la propaganda ingeniosa, graciosa pero obscura en su intención, sin marionetas no hay titiritero..

-A los daneses con hijos se les ofrecen vacaciones con un buen descuento, todo incluido, para reactivar su vida íntima. Es parte de una campaña viral de vídeo que pretende lograr un aumento en la tasa de natalidad del país.

El vídeo muestra el ejemplo de Karen y Jorgen, una pareja de edad avanzada cuya vida sexual se ha esfumado tras el nacimiento de su hijo. Con el sencillo mensaje de que el sexo puede prolongar la vida y proporcionar una gama de beneficios para la salud, el spot publicitario de la agencia de viajes *Spies* invita a la pareja a tomar vacaciones a precio reducido en lugares exóticos, donde pueden volver a sentir la atracción sexual mutua.



Otros en cambio, piensan en el sexo como siempre;...un gran negocio, pero en un mundo donde el negocio del sexo se vuelve demasiado competitivo, ésta gente ha encontrado un nuevo y original nicho que demuestra cuan loca está la humanidad;



-Uno de los movimientos más importantes es sin duda los Ecosexuales, es decir, aquellas personas que creen poder salvar el planeta teniendo sexo con él. ¿Cómo lo logran? Simplemente se revuelcan por la tierra hasta tener un orgasmo.
*Hay personas que tienen relaciones sexuales con árboles o se masturban debajo de las cascadas*, dijo Amanda Morgan, de la Universidad de Nevada, Estados Unidos.

Las ecosexuales Annie Sprinkle y Elizabeth Stevens publicaron un manifiesto del movimiento en internet: *La Tierra es nuestro amante. Estamos feroz y locamente enamoradas*, dice el texto.
Allí, demás, el dúo se describe como *polimórficas y polen-amorosas*. Según aseguraron, el movimiento ya cuenta con más de 100.000 seguidores.
*Vamos a salvar a las montañas, las aguas y los cielos por todos los medios necesarios. Sobre todo con amor, placer y el poder de la seducción*, dice el documento.

Los hijos no nos pertenecen, pensamos muchos, eso no quiere decir que tengamos que entregárselos al sistema....



Una locura...

-La iniciativa se aprobó con 206 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. En el texto, que el Senado podría tratar este año en sesiones extraordinarias, se ratifica que la educación inicial comprende a los chicos desde los 45 días hasta los 5 años y se establece que los últimos tres son obligatorios. La obligación implica que el Estado queda compelido a garantizar la oferta y que las familias deben enviar a sus hijos a la escuela desde los 3 años.

De la teta al aula...parece ser la premisa...¿no?, si ya en el vientre materno somos un proyecto para el sistema, algo no les debe estar funcionando bien porque obligar a los padres a *despachar* al niño de la casa so pretexto nuevas tendencias psicopedagógicas..da que pensar.
Una verguenza me parece, pero una verguenza que ya viene siendo planificada desde hace tiempo.
Soy del año 1963, la edad escolar comenzaba al cumplir los 6 años de edad, años después inventaron algo que no existía aquí, el *Jardín de Infantes* que indicaba el ingreso a los 5 años de edad.

Después...las edades se fueron acortando, esa pretendida educación que a todos nos han dado para *producir* la clase de individuos que al sistema le conviene parece no alcanzar y ahora ésta locura por imposición...Y claro...hoy mamá y papá se han zambullido en las modas sociales que los han vuelto amantes de su tiempo, y cuando uno necesita estar todo el día pelotudeando con el celular...los wasap...y demás artilugios, el nene en casa...jode..., molesta...rompe las pelotas.., pues no hay problema señora mamá..señor papá...en la escuela le limpiamos la caquita y se lo cuidamos, le enseñamos a socializarse, a adquirir conocimientos lo antes posible para que el niño sea ese que usted quiere...un ser exitoso del cual Usted se sentirá orgulloso/a mientras puede disfrutar de su tiempo con el móvil *encarnado* las 24 horas...

Antes la compu de escritorio, después la laptop..ahora el móvil va con usted...y usted con él...
Nuevas generaciones de zoombies...al paso que vamos...
Pero ésto, decía, no es ni casual ni inocente...vamos a seguir sorprendiéndonos;



¡¡¡¿Qué?!!...veamos;

-El Banco Central dio otro paso en su cruzada por erradicar, o al menos reducir, el uso de dinero en efectivo. Tras la reunión de directorio de ayer, la autoridad monetaria autorizó la creación de caja de ahorro para menores de edad.
La medida busca *estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago*, explicó el Central en un comunicado.

Con estas nuevas cajas de ahorro, cualquier persona menor de 18 años podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico =homebanking, cajeros automáticos, app para celulares=.
La caja de ahorro contará con la titularidad de un mayor, ya sea sus padres o su representante legal, que a su vez podrá definir un límite diario de débitos para que el menor realice por cualquiera de las vías que dispone.

El Central aclaró que estos instrumentos y su respectiva tarjeta de crédito vinculada, permitirán hacer las mismas operaciones que las que se hacen con una caja de ahorro y tarjeta de débitos tradicionales. Ambas, por disposición del Central en abril de este año, son gratuitas.
Según explicaron fuentes del BCRA no habrá una edad mínima del menor para poder crearle una caja de ahorro.
Una vez que el menor autorizado en la cuenta cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.

Además, estas cajas de ahorro podrán operar con Cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por ICC, de modo tal de poner a disposición de los menores un instrumento de ahorro de largo plazo, que puede servir, por ejemplo para financiar la educación superior, viajes, cumpleaños de 15, Bar Mitzvah o una futura casa.
De esta manera, esta modalidad de ahorro está protegida de la inflación al que puede acceder cualquier familia, independientemente de su poder adquisitivo.
Los bancos podrán adoptar esta normativa desde hoy mismo.

Gracias a otra normativa anterior, las cajas de ahorro para menores podrán abrirse sin necesidad de ir a una sucursal bancaria, mediante cualquiera de los canales electrónicos que haya habilitado la entidad.
Las cajas de ahorro para menores y la posibilidad de que estos operen con plásticos o de manera digital, son otro paso más que da el BCRA este año para reducir el uso del dinero en efectivo.
En marzo, la entidad que preside Federico Sturzenegger estableció la gratuidad de todas las transferencias realizadas en forma electrónica.
Con esta normativa, los menores también podrán acceder al consumo on line. Desde octubre, Visa habilitó a las tarjetas de débito a operar en los canales de e-commerce.

Bueno....a confesión de partes...relevo de prueba.., ¿no?
Un bello combo donde, por un lado se intenta *eliminar* el dinero contante y sonante, por otro seguir teniendo identificadas a más y más personas, y finalmente...*educar* a los jóvenes en el gran culto del amor al dinero, dinero que ya pasó de moda billete o moneda en mano...pero ¿qué es eso de decidir hacer con nuestro dinero lo que se nos antoje?..¿no?...el jóven entra en el maravilloso mundo de cómo especular económicamente, aprenderá de tasas de interés, de plazos fijos, de bonos, y de toda la enorme cantidad de argucias para ganar plata =o creer que la gana= especulando...mientras tanto, el sistema feliz...con toda la platita de la gente...en sus manos..

Por eso...la inteligencia de los arcontes es lo que es...mucho cebo...mucho...todo el que sea posible para engordar a la mascota y devorarla sin que se dé cuenta...aún estando viva...
Datos y más datos, bases de datos...hermosas nuevas formas de gastar menos aprovechando las grandes ofertas del sistema...cuidar el bolsillo a veces...es descuidar el derecho a la identidad...;



-Según anunció en su informe de transparencia anual, la compañía Uber entregó los datos de casi 12 millones de personas al gobierno de Estados Unidos.
La información, que había sido requerida por distintos entes gubernamentales, fue utilizada para la investigación por fraudes con tarjetas de crédito, estafas y otros delitos menores.
En total, la empresa de transporte otorgó los datos de 11.644.000 pasajeros y 583.000 conductores afiliados al servicio.
Aspectos como los viajes, solicitudes, áreas de recogida, tarifas, vehículos y conductores de cada uno de los recorridos fueron lo que Uber facilitó al gobierno.

Y ahí vamos...siendo testigos del tiempo, de éste tiempo, el nuestro..., que en tardes de lluvia como ésta me invitan a la necesaria caricia de las cosas simples...del necesario estado de locura para estar cuerdos en un *mundo manicomio...*, hable Facu...Usted sabía cómo hacerlo..., mientras el granizo golpea duro, se ha hecho de noche y ésto es un vendaval de proporciones..



Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-diarioregistrado
-sputniknews
-diarioregistrado2
-lanacion
-cronista
-cooperativa

viernes, 25 de noviembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-3*

***Hermosa noche de alfinViernes para todos.
Les voy a compartir otro extracto del maestro Ignacio Gómez de Liaño Alamillo.
Costará para muchos entender ciertos términos, pero eso no interesa demasiado para comprender la escencia de la cuestión.
Quizás los afectos a la Astrología verán interesantes éstos datos.
Para quienes no, como es mi caso, sirve para la profunda reflexión.

Hoy, te hacen una carta astral, un horóscopo, etc.,y lamentablemente se ha desvirtuado mucho, ya que lo que hoy es un negocio tenía como fin la comprensión del cosmos y de nuestra existencia, es decir que cobrarte hoy para hacerte una carta astral o esas cosas, tiene como fin calmar tu curiosidad sobre tu vida, y para quien te hace el estudio vivir de su trabajo.

Antes..éstas cosas eran fruto de mucho tiempo y Conocimiento.
Esos Conocimientos terminan siendo acreditados con la parte del Nag Hammadi en la cual Cristo explica mucho de todo ésto, ya no con tanto detalle técnico si no más bien con detalle práctico, algo que igualmente es muy pero muy difícil de desentramar y es esa parte de la Gnosis que es apasionante y necesita de todos para seguir siendo estudiada, aunque ese estudio creo que está de más si entendemos el mensaje práctico más que detalles que obedecen más a las ansias de saber de detalles.

Creo firmemente y gracias al estudio solar, que aquella Astrología, que no era más que estudio Astronómico-Teológico, reflejaba lo que significa el sistema solar incluso el resto del cosmos. Esferas...planetas...seres vivos, arcontes, destino, hado, cino, etc...
Ésto se verá más adelante en futuras entregas o mejor sería que ustedes mismos leyeran los libros de Gómez de Liaño.

No en vano, cuando aparecieron las llamadas *religiones oficiales* se inició una campaña de desprestigio hacia quienes llamaron *adivinadores* cuando en realidad...eran Científicos..y al parecer el Conocimiento al que habían accedido...no le convenía a ciertos sectores, después..ya sabemos, la herejía, la santa inquisición, la cacería de brujas, la persecución, la quema de bibliotecas enteras, y de personas también.

Cuando pensamos al sistema solar nos damos cuenta que cada planeta está allí para el *sostenimiento* de algún fin, equilibrio en equipo, en el cual cada planeta cumple una función determinada interactuando con el Sol y el resto de planetas. Si alguno de ellos estallara, desapareciera, modificara su órbita, el sistema solar se dislocaría en un verdadero caos.

Pensar solamente en las influencias gravitacionales, o en la Luna misma influyendo en las mareas terrestres nos da una idea de que los planetas y sus lunas, y el Sol, son seres suprainteligentes cumpliendo funciones. 
Si el sistema solar en el cual existimos como una excepción =hasta ahora= alberga seres humanos tal como somos, no sorprende que aquí en éste sistema, se apliquen todos los artilugios supra-humanos al servicio del sostenimiento de tal prodigio.

Hoy, una carta astral o un horóscopo por más bueno o completo que intente ser, carece de datos que deberían tenerse en cuenta, por ejemplo, las coordenadas del lugar donde el individuo nació, como así también los datos astrológicos de sus padres biológicos. Pero aún teniéndolos hay miles de variables que resultan casi un imposible si es que quisiéramos descubrir la sclaves sobre la vida de un humano, me refiero a lo que en el Nag Hammadi explica el Cristo, es la labor de los arcontes en nuestra formación, ese momento en el cual comienza un complicado proceso en el cual cada arconte se ocupa de su especialidad, desde decidir el alma que se va a infundir a alguien por nacer, como la influencia de contacto entre quienes serán luego sus padres, los que lo engendrarán y lo harán nacer, hasta cada cabello...tal cual dicen los libros religiosos que ya conocemos, y el *hado* o destino de ese humano, léase el tipo de vida que tendrá, y hasta cuando debe un día desencarnar.

Pues bueno, para determinar todo eso no alcanza con un horóscopo ni una concienzuda carta astral, apenas generalidades, jamás detalles que no alcanzaríamos a poder enlazar. Cuando vemos la rotación y traslación de cada planeta, es un verdadero rompecabezas para el cual se inventaron las esferas de metal y realmente las combinaciones son tantas y diversas que...es un imposible.

Dos personas pueden nacer el mismo día y a la misma hora pero en distintos continentes, pueblos, hogares, donde evidentemente ambas vidas no serán idénticas, el horóscopo no alcanza para eso, por eso hablo de apenas el dato necesario de latitud longitud del lugar del nacimiento, pero...¿y si nacen en el mismo hospital a la misma hora del mismo día?...jeje...también resultará inaplicable cualquier lectura que se intente hacer, astrológicamente hablando digo.

Y quizás un dato también ayude, y sea además de la carta astral de los padres, el ADN, que puede ser uno más, de los factores a tener en cuenta.
E insisto...cada órbita, cada traslación, cada rotación de planetas, Sol y lunas, encierran cálculos imposibles de descifrar por método alguno, apenas generalidades como por ejemplo, saberme de Escorpio...y ser agrupado bajo *tendencias* que de ninguna manera podrán adivinar situaciones ni pasadas ni futuras, ese es el arte de los arcontes, sus esferas y sus compases, sus escuadras y sus octógonos,...gran arquitectura espacial diseñada para el sostenimiento de sus planes, que lamentablemente fueran puestas al servicio del error, aún siendo concebidas por inteligencias tan pero tan poderosas, pero bueno...así como *ellos*, pero por lo contrario, Cristo vino a darnos el antídoto hace 2000 años.

Les dejo un fuerte abrazo y espero que disfruten de éste extracto;



-Cuando Quintiliano dejó caer la noticia de que Metrodoro había encontrado *trescientos sesenta lugares en los doce signos por los que el Sol se desplaza* , no podía imaginar que una frase de apariencia tan simple abriese una perspectiva tan amplia. *Sospecho =ha escrito al respecto L. A. Post= que Metrodoro estaba versado
en astrologia, pues los astrólogos dividían el zodíaco no sólo en doce signos, sino también en 36 decanos, cada uno de los cuales cubría diez grados; a cada decano se le asociaba una figura de decano. 

Metrodoro agrupó probablemente diez fondos artificiales =loci= bajo cada figura de decano. De este modo tendría una serie de loci numerados del 1 al 360, que podría usar en sus operaciones. Mediante un pequeño cálculo podía hallar cualquier fondo =locus= valiéndose de su número, y por cuanto todos estaban dispuestos según un orden numérico, estaba asegurado contra el extravío de un fondo*.

Además de la división dodecádica y las basadas en los números 36 y 360, el diagrama de Metrodoro debía de tener otra, más fundamental, tetrádica, en correspondencia
con las cuatro estaciones del año, o bien pentádica, si agregamos, como locus específico, el central del axis mundi o eje de revolución de la esfera celeste. Así, pues, si bajamos desde el polo, donde es de suponer que estaba el mojón inicial del itinerario mnemònico, lo primero que encontramos, antes de llegar a la periferia del Zodíaco, son las cuatro secciones o loci definidos por los coluros equinocciales y solsticiales, y el plano de la eclíptica. 

Este espacio tetrádico podía ser fácilmente duplicado alojando en cada una de las porciones una pareja de figuras como imagines agentes. Metrodoro tenía, pues, como Indice de su Enciclopedia zodiacal, los cuatro u ocho espacios que van desde el polo hasta la eclíptica o círculo zodiacal.

Como los lugares de los Signos están agrupados triàdicamente conforme a las cuatro estaciones del año, de nuevo nos encontramos con una repartición tetrádica.
En este caso podemos verla a modo de puertas de ingreso al Zodíaco que miran a las cuatro direcciones del espacio.
Traspasadas las puertas estacionales, nos encontramos al fin en la redonda galería del Zodíaco con sus 12 atrios, cada uno de los cuales ostenta como figura denotativa
la constelación correspondiente. Como cada signo se divide en tres decanos, Metrodoro nos provee con 36 *aulas decanales*, que a su vez se desglosan en 360 *salas graduales*. , 

Los astrónomos no terminaban ahí sus divisiones. Hipsicles =primera mitad del siglo II a. C.= subdividió cada uno de los grados en 60 minutos de 60 segundos, estando cada minuto determinado por una estrella. Por tanto, a la serie de signo-decano- grado =12-36-360= podemos agregar la de minuto-segundo =21.600-1.296.000=. Pero esta división no es aconsejable, pues la frase de Quintiliano no permite ir tan
lejos. Lo más razonable es que la secuencia del diagrama de Metrodoro fuese:

-I =locus polar=
-4 loci de las divisiones del cosmos.
-4 lori de las cuatro estaciones, con acceso a la galería zodiacal.
-12 loci de los signos
-36 loci de los decanos
-360 loci de los grados.

De una secuencia parecida hay un interesante lestimonio en el *libro del curso de las luminarias* del Henoc etiópico, que se remonta al siglo III a. C. Allí se describe un sistema inspirado en la aslronomía helenística de lugares cosmológicos calendarísticos cuyo orden y estratificación son similares a los del diagrama
de Metrodoro. Empezando por arriba, el autor distingue los siguientes estratos:

1-Estrato de los Cuatro Guías o Toparcas =gobernantes del espacio=. 
Corresponden a los cuatro días intercalares y, por ello, a las cuatro estaciones del
año. Sus nombres son: Melkiel =primavera=, Helemmelek =verano=, Meleyal =otoño=, y Narel =invierno=.

2-Estrato de los Doce Taxiarcas =gobernantes del orden=. 
Están al frente de los meses, o bien de las doce divisiones de la eclíptica. Los ángeles que los personifican son: Berkeel =Nisán, marzo-abril=, Zelebsael =lyyar, abril-mayo=, Heloyasef =Siwan, mayo-junio=, Gedael =Tammuz, junio-julio=, Keel =Ab, julio-agosto=, Heel =Elul, agosto-septiembre=. 

No se consignan los nombres de los ángeles de la tercera estación; faltan también los del invierno, aunque quizá sean los del verso 14, que parece un conglomerado: Adnarel =Tebet, diciembre-enero=, lyasusael =Schebat, enero-febrero=, e lyelumiel =Adar, febrero-marzo=.

3-Estrato de los Trescientos Sesenta Quiliarcas =gobernantes de millares=. 
Están al frente de los días comunes del año henoquiano, o bien de los grados de
la eclíptica. Dado el prestigio que entre los judíos =pero no así entre los griegos= tenía la Hebdómada, el Henoc etiópico añade un cuarto estrato:

4- El de los Siete Arcángeles de la Hebdómada, que corresponden a los siete días de la semana =o a los planetas que los representan=. 

Aunque el redactor no dice que esta estructura astronómico-calendarística haya de ser empleada como locus memoriae, en el *libro de las visiones o sueños*, que sigue inmediatamente al del *curso de las luminarias* y data del siglo II a. C., se pinta un friso escolar de la historia de Israel mediante procedimientos típicamente mnemotécnicos. Si ese compendio histórico remite al arte de la memoria de tipo simonídeo, el que se describe después =en el apocalipsis de las semanas-siglo I a. C.= hace pensar en desarrollos más cercanos a la versión metrodoriana del arte.

Cada locus del diagrama de Metrodoro debía ostentar una *imago* característica.
La astrologia de la época había asignado determinadas efigies a las deidades o dáimones encargados de regir cada uno de los lugares cosmográficos. Además de las imágenes de la Sphaera graecanica, Metrodoro podía utilizar también las figuras =sobre todo egipcias, caldeas y anatolias= de la Sphaera barbarica. Citada por primera
vez en el siglo III a. C., la Sphaera barbarica era conocida por Cicerón, y fue en tiempos de Metrodoro cuando Teucro de Babilonia le dio su forma definitiva.

Metrodoro contaba también, ciertamente, con los lugares-imágenes del Dodecaoros, que describía un zodíaco sui generis de 12 figuras, cada una de las cuales comprendía 2 horas de un día de 24.

Atribuido en la Antigüedad a Teucro de Babilonia, Kamateros y otras fuentes, los símbolos de las 12 horas se dispusieron en 12 tiras husiformes trazadas en la esfera celeste de polo a polo. Los 12 animales del Dodecaoros representaban un sistema práctico para señalar las horas. Son =en correspondencia con los signos zodiacales=;

Gato, Perro, Serpiente, Escarabajo, Asno, León, Cabra, Toro, Gavilán, Mono =Cinocéfalo=, Ibis, Cocodrilo. El Dodecaoros consiguió una difusión enorme en todo el Viejo Mundo, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de estos animales =salvo el gato, el escarabajo, el gavilán, y con el gallo en vez del Ibis= se incorporaran al Zodíaco asiáticooriental. Hasta hace unos años en el Extremo Oriente era normal llamar a las horas con esos nombres.

Cabe la posibilidad de que Metrodoro combinase los 12 espacios del Dodecaoros con los 12 del Zodíaco. La astrologia judiciaria así lo hacía. La lastra de mármol de Daressy, hoy en El Cairo, presenta precisamente este típo de combinación. El relieve se compone de dos círculos concéntricos, el exterior con las 12 imágenes del Zodíaco, el interior con los animales del Dodecaoros; el centro lo ocupan los bustos del Sol y de la Luna. Metrodoro pudo completar esta combinación con la de los 36 decanos y los 360 grados. De este modo, habría llevado a la práctica la poreia combinatoria que, según el Parménides platónico, constituye la esencia de la Dialéctica.

Aunque es ocioso buscar documentos gráficos del diagrama de Metrodoro =al fin y al cabo era un dibujo mental, careciendo de importancia sus eventuales soportes físicos, los cuales habrían estado hechos con materiales deleznables, como el papiro, el cuero, la tela o las tablillas de escribir= podemos, sin embargo, presentar
un espécimen visible, llamado Tabula Bianchini, que representa el eslabón que conecta el diagrama metrodoriano y el gnóstico, ya que la Tabula ha sido relacionadacon las corrientes del hermetismo, las cuales coinciden con el gnosticismo en el tiempo, el espacio y muchos rasgos doctrinales.

Encontrada en el Aventino en el siglo XVIII, la Tabula Bianchini es un trozo cuadrado de mármol, en cuya superficie están tallados varios círculos concéntricos,
en el interior de los cuales se enrosca la Serpiente =Draco=, acompañada de las otras dos constelaciones circumpolares, la Osa Mayor y la Menor. En torno a
ese círculo aparecen dibujados cinco anillos concéntricos. En el primero se ven los 12 animales del Dodecaoros; en el segundo y el tercero, el Zodíaco; en el cuarto están las figuras humanizadas de los decanos; y a lo largo del borde exterior figuran los bustos de los planetas como decanoprosopa. 

La tabla puede haber sido empleada como tablero astrológico =Gundel= o como calendario =Stern=, interpretaciones que no se excluyen entre sí. Pero tampoco se debe descartar que se le diese una aplicación de tipo metrodoriano. En cualquier caso, la tabla nos permite ver un diagrama estructuralmente idéntico al del consejero del rey del Ponto.

Gilgamesh***

* Qué tarde la de ayer... *

***Excelente inicio de éste alfinViernes para todos.

¿Qué tardecita la de ayer...no?..
Mientras el Huracán Otto se abatía sobre Costa Rica y Nicaragua..., cartón lleno con un sismo 7.2º frente a las costas de El Salvador.
Afortunadamente ni el sismo en sí mismo ni el posible tsunami que por suerte nunca fué, ocasionaron mayores desastres, pero sí sembraron angustia a tantísimos hermanos de Centroamérica y a todos quienes seguíamos atentamente éstos eventos.

A qué punto una información puede llegar a ser peor que el evento, por ejemplo en Nicaragua donde estaban en máxima alerta por el inminente ingreso del Huracán que finalmente provocó algunos daños, pero no víctimas mortales, una mujer de 56 años que en medio de la angustia por el Huracán sufrió un infarto cuando recibió la noticia del sismo de 7.2º y la alerta de tsunami...y falleció.

El Huracán sí provocó serios estragos en Costa Rica, y la información es una tanto difusa todavía, se habla de dos víctimas fatales sin embargo hay otras cifras en algunas crónicas que están reflejando el evento de manera dramática;





Y ni el Presidente de Costa Rica se atreve aún a confirmar cifras, lo cual me sugiere que lamentablemente se han perdido muchas vidas;

-El huracán Otto dejó muertos y desaparecidos a su paso por el norte y oeste Costa Rica el jueves, según confirmó el presidente del país, Luis Guillermo Solís, que no ofreció cifras concretas.
Las autoridades costarricenses aún no pudieron confirmar todos los reportes de personas fallecidas y desaparecidas, por lo que Solís prefirió no dar un número por el momento. El presidente costarricense comentó que las autoridades están recopilando información y corroborando los datos en las comunidades afectadas, con el fin de *evitar especulaciones*.

Muy triste ciertamente...y al paso que vamos con la situación cíclica del clima espacial en íntima relación con nuestro planeta, deberemos ser testigos de múltiples eventos similares o peores a los que estamos viendo y padeciendo, y no es profecía, es simple observación que consta además en registros precisamente del clima espacial y terrestre.
Si tomamos como referencia la radiación cósmica que había allá por el año 2011 cuando el trágico tsunami en Japón, y avanzamos hasta hoy...podemos ver por dónde andamos y lo que podemos esperar si ésta tendencia continúa;



Sabemos que los sismos no son provocados por algo inmediato que pueda provenir del espacio como lo es la radiación cósmica, hay que entender que esa radiación se viene acumulando desde hace al menos 5 años...y en ascenso, y que genera tensiones profundas provocando el movimiento de las placas, y teniendo la capacidad de incidir en el magma de los volcanes por más inactivos que hubieren estado por años e incluso siglos. Ésto no lo inventé yo si no que ha sido presentado y publicado por sendos estudios científicos y no son mera especulación sin fundamento. 

Las placas se mueven, y ahí tenemos qué es lo que las pone en movimiento además de la natural deriva de los continentes, porque no debe olvidarse que el planeta *se mueve*, gira, rota, se traslada, es una enorme bola de materia que en realidad está *viajando* o *cayendo* en un espacio cuasi-infinito desde hace unos ...4.470 millones de años, imaginen cuán profundo es ese espacio ¿no? 

Y ahí vamos montados en esa bola de materia cuan turistas en un barco sin agua, aunque las aguas son el espacio mismo en el que navegamos, y esas aguas del espacio se mueven con ondas similares a las olas del mar, así la Tierra dentro de su casa llamada sistema solar =que es la nave más grande que nos lleva en el viaje= afronta una serie de factores que le suman caoticidad a su ya caótica existencia. Se mueven las placas y bordes se tocan como también explotan volcanes subterráneos que, tal vez recuerden el informe, se pueden contar...de a miles...

En algunas ocasiones, un evento solar puede ayudar a los movimientos, pero no el evento en sí mismo, si no la reacción de nuestro campo magnético ante dicho evento, léase el famoso *crack* o la apertura que se provoca en nuestro escudo protector permitiendo que ingresen protones y electrones procedentes de ese plasma solar. Cuando se da esa situación que es impredescible..porque si bien se puede anticipar la llegada de un evento, nunca la reacción que tendrá nuestra magnetósfera, es probable que si ésta no es capaz de contener lo que *sobra* de ese plasma solar, puede producir algún movimiento *extra* geomagnético.

Digo *lo que sobra*, porque gran parte del plasma que proviene del Sol es atrapado por los cinturones de Van Allen, sin ellos la vida aquí sería un imposible.
Sendas tormentas geomagnéticas hemos tenido y las hemos observado y analizado, y podemos dar claro testimonio que esos eventos solares no han coincidido con eventos sísmicos, por lo cual apostar a que una llamarada o sendos agujeros coronales con o sin viento son la causa de los sismos es a mi criterio puro show.

Y como para agregarle condimento a la jornada de ayer... podríamos también hacer un show...que tiene que ser investigado a fondo, pero por el momento...hasta las autoridades en Uruguay...no dan demasiadas respuestas..., me refiero a ésto;





¿Porqué Uruguay no puede dar demasiadas respuestas sobre cuestiones sísmicas?, por ésto;



¿Debería entonces Uruguay comenzar a preocuparse? y...¿quién sabe?..grietas y fallas no nacen de un repollo, alguna vez no existían hasta que se formaron..

La experiencia de tantísimas personas en Uruguay ayer daban testimonios similares, temblor, explosión..decían muchos..
A qué punto el evento provocó inquietud que hoy organismos pertinentes tuvieron que reunirse y dar una conferencia para explicar;



Sin embargo lo que explicaron...es la nada, apenas lo que cualquier sismógrafo detecta sin necesidad de tener que explicarlo, pero es comprensible debido a que Uruguay se ha desentendido de éstas cuestiones por la naturaleza de su territorio y su situación geológica.
Ésto decían +- en la conferencia;

-Leda Sánchez del Observatorio Geofísico señaló que el epicentro del evento se registró en Toledo y en Las Piedras e indicó que el evento sísmico registrado fue de 2.98.
Leandro Palomeque Director Nacional de Bomberos informó que hubo un total de 108 reclamos a raíz del sismo pero ninguno revistió gravedad.
Puede haber réplicas del sismo de anoche expreso Leda Sánchez.

Poco y nada... ¿qué otras referencias tenemos?, éstas por ejemplo que datan de éste mismo año allá por el mes de Marzo;



En aquella oportunidad la misma experta, Leda Sánchez, decía;

-Sánchez explicó que los movimientos de tierra y las excavaciones de piedra y tosca que se han realizado en la zona, en el marco de las obras de construcción de la *regasificadora en Punta de Sayago* pudieron haber generando alguna descompensación en el terreno.

Más del asunto en Marzo;



-Hasta el momento, la investigación constató que el hecho no fue impulsado por un objeto geológico, por lo que los especialistas apuntan a que se haya tratado de un derrumbe. Sin embargo, no existen registros previos de que una estructura submarina o terrestre estuviera en dicha zona.

*Tiene que haber sido algo bastante grande, de un volumen importante como para moverlo. Pero en la superficie no se ve nada y en la parte del río un movimiento tan grande debería haber generado aunque sea olas y no hay registro. Es un misterio*, dijo Enrique Latorres, integrante del Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias
*Tenemos algunos eventos que se dan al final de una plataforma, por ejemplo en el Río de la Plata por los depósitos de sedimentos

En algún momento hay barrancas submarinas al final de la plataforma y de tanto en tanto eso se desbarranca y genera algunos sismos. Pero ahí =Punta de Sayago= no conocemos que haya una estructura. Acá en esta zona no conocemos nada*, sostuvo, *por experiencia y otros hechos similares que hemos visto en Uruguay y zonas cercanas como Brasil, es posible que algo se haya derrumbado, alguna estructura material. Pero no nos queda claro qué puede ser. Tiene que ser algo que no sabíamos que estaba ahí*.

Una más de aquél mes;



Bueno....demasiadas pistas apuntan a lo mismo...si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola...lo más probable es que sea un perro..¿no?.
Es decir que la *desgasificadora* se lleva todas las de ganar en ésta búsqueda de probables causas.
Recomiendo leer en uypress de qué se tratata éste emprendimiento, nota del año 2012.

Para cerrar, una última razón ya no tan comprobable del *sismo*;



En distintas partes del país hermano algunas personas notificaron de *extrañas luces* en los cielos uruguayos, si bien me cierra más la cuestión *por causas humanas* más que naturalmente geológicas, no es ni será la primera y última vez que coincidentemente con avistamientos de ésta clase se dan fenómenos de *temblor* o *explosión*, cuestiones sónicas si se quiere procedentes desde *el aire*, algo que en la jerga ovni es bien conocida como *skyquake*.

Qui lo sá..., nada se descarta, nada se afirma, lo bueno no es casarse con una sola teoría si no presentar las que al menos...están disponibles.

Gilgamesh***

PD; mientras cierro, fuerte sismo en China, 6.5º en zona densamente poblada.

Fuentes;
-diarioextra
-laprensalibre
-geotectonica
-lr21
-elobservador
-montevideo
-uypress