sábado, 3 de diciembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-7 *

***Preciosa noche de Sábado para todos.

Vamos a continuar con el trabajo de Ignacio Gómez de Liaño Alamillo que es súper abundante y del cual les voy compartiendo extractos.
Hoy Mitra..un personaje o dios de la antiguedad que se suele identificar con lo que posteriormente fué el cristianismo, simbolismos similares pero de distinta fuente.

También podrán ver porqué hasta el día de hoy en algunos países se sigue practicando la tauromaquia...no es casualidad..., todo está relacionado con las constelaciones, el cosmos..y los dioses..capaces de influir en el ser humano;





El Leontocéfalo y el dualismo mitraico

Frente a la juvenil belleza de Mitra, que se inspira en retratos idealizados de Alejandro y recuerda al propio rey Mitrídates, llama la atención la fealdad del dios Leontocéfalo, que ocupaba, a la entrada de los mitreos, un lugar destacado. Su aspecto es el de un monstruo con testa de león y cuerpo humano ceñido por una serpiente cuya cabeza descuella sobre la cabeza del dios. Ya hemos señalado que una antiquísima tradición vio en las constelaciones el desarrollo de una inmensa serpiente que abrazaba la entera bóveda del cielo, y que Draco, Ofiuco e Hidra son fragmentos de ese gigantesco ofidio.

La serpiente que ciñe al Leontocéfalo representa más bien el curso anual del Sol. De ella ha dicho Maarten Vermaseren que sus *siete vueltas ... están conectadas con los planetas y las propias espiras señalan el curso del Sol a través del Zodíaco*. A fin de expresar que el Leontocéfalo simboliza el señorío cósmico, sus pies se apoyan en el globo celeste, del que se destacan dos círculos, el ecuatorial y el zodiacal, y en una mano blande un largo y recto bastón, emblema de su señorío sobre el axis mundi.

En algunos monumentos se le ve portando en cada mano una llave para abrir o cerrar, según su voluntad, las puertas de los cielos, ya que el Leontocéfalo es el señor de los Arcontes que gobiernan las esferas planetarias. A veces se le ve apretando con la otra mano una *pata de toro* con gesto de dirigirla a la boca, lo que quiere decir, dada la identificación bien documentada de la pata de toro con la Osa Mayor o Hélice, que tiene el poder de acabar con el movimiento cósmico o bien de devorar todo lo sometido a ese movimiento.

Llamado Eón, dios helenístico del tiempo y también Cronos, el Leontocéfalo enseña en sus fauces unos colmillos formidables para mostrar el poder destructor del tiempo, en tanto que las alas que salen de su espalda simbolizan la rapidez de su carrera.
Aun cuando en la composición del Leontocéfalo influyeron las deidades órficas Cronos y Fanes y la conexa figura de Eón, la principal fuente de inspiración utilizada por sus creadores fue la Gorgona Medusa, de la que hay representaciones plásticas desde el siglo vil a. C.

La cabeza leonina de la Gorgona, las serpientes que ciñen su cuerpo y las alas que salen de sus espaldas muestran una asombrosa semejanza con el Leontocéfalo, que se acentúa por el hecho de que en algunos mitreos estaban asociadas la cabeza de aquélla y la de éste. El Leontocéfalo representa el tiempo destructor y, más en particular, la fatalidad a la que está sometido el universo, prisión en la que están encerrados los hombres. Su monstruosa imagen es un buen recordatorio del Destino, al que incumbe, según los estoicos, la función de fijar inexorablemente los movimientos celestes.

Mitra es, en cambio, el filantrópico emisario al que Ahura-Zeus encarga enseñar a los hombres a superar el poder del monstruo, para lo cual deberán comprender la verdadera naturaleza y estructura del tiempo. La destacada presencia del Leontocéfalo en los mitreos sugiere una pervivencia, suavizada, del dualismo iranio, con la particularidad de que Ahrimán es reinterpretado, a la luz de la filosofía ecléctica, como la fatalidad cósmica, frente a la cual se alza la apolínea belleza de Mitra, mediador =mesites= entre el supremo Dios de la Luz y los hombres.

El dualismo representado por la pareja Mitra-Leontocéfalo reaparece en tradiciones que, asumidas por los mitraístas, provienen de las teogonias griegas, según las cuales Zeus sucedió a Cronos en el gobierno del mundo tras luchar con los Gigantes. En algunas representaciones mitraicas, a estos antidioses se les ve pelear, bajo el mando del Poder de las tinieblas =Hades-Ahrimán=, contra los espíritus celestes de Zeus-Ahura que capitanea Mitra. Mitra fue, pues, un dios de hazañas heroicas que, aun antes de encarnarse en la Tierra, recuerdan a las de Heracles, y que siguió simbolizando el heroísmo una vez nacido en una gruta terrestre.

De Mitra podría decirse, con más razón todavía, lo que Lucio dice de Isis, una vez iniciado en los misterios de esta diosa egipcia:

*Tú deshaces la enredada e inextricable trama del Destino, calmas las tormentas de la Fortuna y compensas el nefasto influjo de las constelaciones. Los dioses del Olimpo te veneran, te respetan los dioses del Infierno; tú mantienes el mundo en órbita, tú suministras al Sol sus rayos de luz, tú riges el universo, tus plantas pisan el Tártaro. A tu llamada responden los astros, vuelven las estaciones*.

La creencia en el poder de imperar sobre las fuerzas cósmicas atribuida a una deidad salvadora =Isis para Lucio, Mitra para sus iniciados= también
 aparece referida
a Jesucristo en una epístola de Pablo de Tarso, de hacia el 57 d. C.:

*Nuestra patria está en los cielos, de donde también nosotros esperamos a un Salvador ... que transformará nuestros humildes cuerpos de forma que se asemejen a su glorioso cuerpo, por medio del poder que él tiene para sojuzgar el entero universo* =Flp 3, 20-21=.

Y si Apuleyo nos dice que Isis *tiene en su mano tanto las llaves del Infierno como la garantía de salvación*, tampoco faltan esas llaves cósmicas en el mitraísmo. 
Los cristianos, naturalmente, las pondrán en manos de Jesucristo, quien las confía al apóstol Pedro:

*Te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que atares en la tierra será atado en los cielos, y lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos*.
=Mt 16,19-20=.

En el frontis de un sarcófago del museo de Antioquía de Siria =Turquía= se ven dos Victorias en el acto de inmolar sendos toros, en tanto que en los lados del sarcófago figuran escenas alusivas a la *resurrección*: 

Orfeo liberando a Euridice del Infierno, etc. 
A la luz de estas escenas se ve muy bien la conexión de la tauroctonía mitraica con la victoria sobre la muerte y el tiempo. Las Victorias del sarcófago recuerdan, además, la figura alada de Psique =el Alma=.

Nike matando al toro, relieve en terracota del siglo I dC.



Leontocéfalo mitraico, sigloII dC, ceñido por las espiras de la Serpiente celeste =cuya cabeza asoma sobre la testa del dios=, el Leontocéfalo huella el globo celeste en el que se destaca la intersección en forma de cruz de los círculos del ecuador y la eclíptica . En la mano izquierda porta el *axis mundi* , en la derecha la llave que le permite franquear las esferas planetarias.



El órfico dios Fanes con el axis mundi en una mano y la antorcha de la luz solar en la otra , está ceñido por las espiras de la Serpeinte celeste . El dios se halla en el centro de la Dodécada zodiacal que está a su vez encuadrada por la tétrada de las estaciones del año y las direcciones del espacio.



Paralelismos entre el mitraísmo y el cristianismo

De la comunión mitraica nos informa hacia el año 140 Justino de Roma, uno de los primeros apologistas cristianos:

*Los Apóstoles ... nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tornando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Ésta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte. También esto enseñaron, por imitación, los perversos
dáimones que se hiciera en los misterios de Mitra; pues en las iniciaciones de un nuevo iniciado se presenta pan y un cáliz de agua con ciertas recitaciones,
según ya lo sabéis o podéis de ello informaros*.

¿Habrá, pues, que suponer que la comunión cristiana es una imitación de la mitraica, a la manera como todavía hoy los gorros de los obispos atestiguan en la
forma y el nombre su procedencia mitraica? Imposible responder con seguridad, pues ambas comuniones se inspiran en el banquete sagrado, rito muy corriente en la Antiguedad. 

Pero no es de creer que los adoradores de Mitra imitasen la comunión cristiana, pues en ese caso habrían tardado más de un siglo en descubrir el sacramento más importante de su liturgia. No obstante, es dudoso que, al comulgar, los mitraístas creyesen estar comiendo el cuerpo de su dios ni que este dios se hubiera ofrecido al Padre como víctima propiciatoria y hubiera cargado con los sufrimientos de la humanidad doliente. Esos rasgos parecen típicos del
cristianismo.

Una muestra de influencia mitraica en la religión cristiana =que quizá tuvo a los esenios de Qumrán como intermediarios= es la santificación del domingo, día
consagrado al Sol, y sobre todo del 25 de diciembre, día en el que los mitraicos festejaban el natalicio del Sol =Natalis Solis Invicti= y el del dios ex petra natus.

El Nuevo Testamento no dice nada sobre la fecha natal de Jesús, aunque el evangelista Lucas hace pensar en una noche templada de primavera o verano, pues los
pastores estaban durmiendo al raso, lo que no es muy congruente si se piensa en las frías noches invernales de Palestina.

Justino nos informa también de otro paralelismo, cuando atribuye a una frase del libro de Daniel =Dn 2, 34:*una piedra fue cortada sin mano alguna del
monte grande*= y a otra de Isaías =Is 28, 16; *el origen de la doctrina mitraica del nacimiento ex petra del dios y de que llamen *cueva al lugar donde se inician
sus creyentes* -Diálogo con Trifón 70.1=. Por lo que atañe a la piedra, el apologista parece referirse a los versos 22-23 del salmo 118, que el evangelista Mateo aplica
a Cristo:

*La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular*.

El apóstol Pedro los invoca en su discurso a *los jefes del pueblo y senadores* al día siguiente de la venida del Espíritu Santo =Hch 4, 11-12= y en su primera carta
=1 Pe 2, 4=, donde los cristianos son descritos como *piedras vivas* de un edificio
espiritual. 

Difícilmente puede convencer Justino a nadie del origen judío del dogma mitraico según el cual Mitra nació de una piedra. Uno se siente tentado a pensar más bien en el origen mitraico de la ecuación Jesús-Piedra y, sin duda, de la *cueva* donde según una antigua tradición apócrifa nació Jesús.

Pues ni en el más antiguo de los evangelios, el de Marcos, ni en el más teológico, el de Juan, que parece estar mejor informado que los demás acerca de algunos aspectos de la vida de Jesús, ni en el apóstol Pablo, que escribió los escritos más antiguos del Nuevo Testamento, se dice nada de esa cueva, ni de dónde nació Jesús, ni qué hizo éste antes de comenzar, ya en edad madura, su misión docente. 

La escena de la cueva natal de Mitra es anterior a las tradiciones apócrifas relativas al nacimiento de
Jesús, cuya identificación con un dios solar como Mitra queda bien puesta de relieve por el hecho de que los cristianos colocaron la fecha de su nacimiento ya en el solsticio de invierno, ya unos días después, es decir, cuando el Sol ha empezado a ascender en su recorrido por la eclíptica tras haber tocado el punto más bajo de su itinerario.

Cumont enumera otras convergencias, que no es del caso mencionar ahora.
No obstante, el fondo del *misterio cristiano* es muy diferente del mitraico. Jesús es u n hombre histórico, en tanto que Mitra es un hombre mítico. Mitra es un
héroe principesco, afecto a los reyes, sobre todo si son batalladores, y se mueve en un refinado mundo de alegorismos astronómicos. 

Jesús es un hombre corriente, salido del pueblo, que ama a los mansos, y que no dedicó un solo día a asuntos astronómicos ni alegóricos, si bien, en su predicación, se sirve de parábolas que se prestan a una intrincada hermenéutica no exenta, a veces, de resabios astronómico-calendarísticos.

Mitra inmola al Toro; Jesús es inmolado como cordero. Mitra cautiva a militares, a funcionarios y a esclavos deseosos de promoción; Jesús captura con sus redes de pescador a gentes socialmente tan poco favorecidas que se identifican con alguien que es ejecutado como un forajido y hasta veneran el instrumento donde fue muerto.

Pero aun siendo tan diversos Mitra y Jesús ofrecían a los hombres valores morales y esperanzas religiosas semejantes, y se valían de medios sacramentales y teológicos no muy diferentes.

Gilgamesh***

* Labores del Sol, labores de los hombres *

***Excelente Sábado para todos.

Como siempre revisando la actividad solar especialmente siguiendo a la mancha 2615.
Tal como les decía en el último informe solar la mancha se ha estirado =crecido horizontalmente= lo cual la mantiene en estado de inactividad.
Hasta ahora la evolución de la mancha concuerda con mi especulación previa, se encuentra ahora en el centro del disco, ha crecido o se ha estirado, sus dos partes necesarias para mantenerse como una latente mancha eruptiva =puntera y remolque= siguen a buena distancia una de otra y ésto me hace confirmar lo que pensaba.

A ésto hay que agregarle que al estirarse pero no demasiado, la mancha sigue con vida y conservando su potencial hasta llegar al borde donde creo que podría entregar algunos eventos. Como para diagnosticar que goza de buena salud agrego que además de estirarse sin demasiada separación también ha crecido levemente de manera vertical, es decir que se ha engrosado. 

El comportamiento de la mancha es el típico que indica que no se ha deteriorado ni ha mejorado, mantiene su potencial sin derrocharlo, esperando llegar a la mejor ubicación y reagruparse para disparar bengalas según la órden que Febo le dé.
Así se ve, importante pese a su inactividad;



Acompañando la inactividad de la mancha el viento solar ha caído en su velocidad, hace instantes se encontraba en unos 300 Kms. x seg., algo escaso para la labor solar de mitigar la radiación cósmica.
Pero en las últimas horas he notado que el agujero coronal que estaba ingresando hace unos días por el borde Sur-Oeste se ha abierto más, y se ha unificado con otros dos que estaban cerca del polo sur. 

Éste repentino crecimiento me hace pensar en que viene a cumplir una doble función. Por un lado soplar en dirección a la mancha 2615 a medida que ésta ce acerque a borde de salida, momento en el cual los vientos la van a ayudar a aglutinarse para volverse activa, y por otro lado contribuir con viento solar que refuerce la acción de la mancha.



Tal como lo indica el monitor la estimación de caída del viento solar creo que hará reaccionar a Febo en acción conjunta entre el CH y 2615 en próximos días;



¿Porqué?, porque la inactividad actual está permitiendo a la radiación cósmica haberse recuperado y estar ahora muy cerca de las últimas marcas peligrosas que tuvimos y podemos ver en la gráfica de los últimos 30 días y por donde andamos ahora;



Si lo prefieren, lo vemos en nuestro monitor testigo de estudio, estamos cerca de igualar marca y por eso, con una mancha latente y un agujero coronal importante, no creo que Febo deje pasar esa oportunidad;



Veremos dijo un tuerto, y ahí vamos..con un ojo espiando al Sol y con el otro al clima terrestre.

Les presentaba el otro día un formidable archivo PDF con conceptos claros sobre *vulnerabilidad climática* que se diferencia perfectamente de culpabilizar al clima como el castigador del humano.
En Cali-Colombia las cuestiones climáticas han estado provocando reales estragos;



y que, gracias al perfecto relato de un cronista colombiano, nos permite entender cuando hablamos de *vulnerabilidad* que es la madre de las desgracias humano-climáticas, o sea... el desastre humano a la hora de tener en cuenta tantas cosas..que no se tienen en cuenta ni se resuelven....;


Entre el frío y el calor

Entre temperaturas bajas que nunca se habían sentido y olas de calor de las más altas registradas en el último siglo han estado los caleños en los meses recientes. Esa variación que durante el último trimestre experimenta la ciudad tiene nombre propio: el cambio climático.
Hace 15 días en Cali y el Valle tocó sacar del fondo del armario abrigos y cobijas de lana cuando el tiempo bajó hasta los 12 grados centígrados. Tres meses atrás, lo mejor era quedarse en un lugar fresco para pasar los 35 grados que se marcaban a la sombra y no enfrentarse a los 38°C de sensación térmica cuando se estaba expuesto al sol.

Son los extremos del clima, que en esta región pasa la factura del daño ambiental causado al Planeta y se refleja de forma directa en unas temperaturas inusuales así como en fenómenos naturales cada vez más frecuentes y agresivos. Si a ello se suman la falta de precaución para evitar los desastres, la desatención de los factores de riesgo o la imprevisión de ciudades que han crecido de forma desordenada, el coctel puede ser peligroso.

En agosto pasado la lucha de los bomberos era dominar los 439 incendios en las zonas rural y urbana de la ciudad. El jueves anterior la urgencia de los organismos de socorro fue controlar las emergencias por el vendaval más intenso del que tenga memoria reciente Cali, donde en una hora cayó la cantidad de lluvia máxima que se esperaría para un día en época de invierno.

La suma de factores provocó la tragedia que dejó seis víctimas mortales, además de múltiples daños y pérdidas materiales. Lo ocurrido en Siloé, donde una vivienda colapsó y se llevó la vida de un adulto y cinco niños, es la conjunción de un fenómeno natural sin precedentes que se presenta en una zona de riesgo en la cual se permitieron las invasiones y las construcciones sin los mínimos controles. Es la misma historia de sectores como Nápoles o Terrón Colorado.

Igual azar es el que se vive con el jarillón del río Cauca, donde aún hay miles de familias asentadas y donde las soluciones para retirarlas del lugar así como para comenzar las obras urgentes de refuerzo del dique, se enfrentan contra polémicas populistas y con la demora en las obras necesarias para evitar que el 70% de los caleños padezca una catástrofe si el río se desborda.

Ciudades como Cali se enfrentan a riesgos enormes por el cambio climático, con un futuro difícil si no se actúan con resolución. Ello comienza por reconocer que las urbes tienen gran responsabilidad en el daño ambiental, por lo cual deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de su aire y cuidar sus fuentes hídricas, como se comprometieron ayer en México 85 alcaldes reunidos para analizar el papel que juegan en el calentamiento mundial.

Cuando se pasa de la escasez de agua a las inundaciones o de las más altas temperaturas a las más bajas, vale preguntar si estamos preparados para el cambio climático, y si se permitirá que sigan invadiendo sectores de riesgo para después afrontar desastres. El futuro será aún más extremo y hay que estar listo para atender sus consecuencias.

El cronista es correcto en sus apreciaciones, él lo resume como *polémicas populistas* y creo que allí se queda corto en el análisis que es mucho más profundo.
Creo entender cuando él hace esa referencia, a que cuando hay gente que no tiene ni dinero ni un mísero metro de tierra donde vivir se instala donde encuentre un pedazo de tierra aunque ese sitio no sea apto para vivir, ¿qué hacen las autoridades? algunos no permitirán que se instalen, otros lucharán para que sí puedan instalarse.

Y allí encontramos la dicotomía entre derecha e izquierda, mientras nadie resuelve el problema.
¿Quién es el verdadero responsable, el principal? 
es el Gobierno que se declara incapaz de hallar una solución.
¿Cuál es el problema? 
generalmente utilizan dos excusas, que no hay dinero para vivienda digna, y que hay poca tierra.
Mienten en ambos casos...

Colombia es un país inmensamente rico, entonces el problema del dinero como excusa obedece a la enorme inequidad a la hora de la distribución de la riqueza...y el problema de las tierras...es también a quienes se las adjudica.
Hermosos y redituables barrios *privados* o *cerrados* exclusivos para gente adinerada..., cero inversión en barrios de viviendas para la clase obrera que no puede acceder al crédito, qué digo...apenas le alcanza para vivir.

Entonces hay que apuntar a quienes han estado gobernando, que no han cambiado demasiado de nombres y mucho menos en la matriz político-económica de sus modelos de gobernanza. Una ideología de gobierno responsable de la inequidad en la administración de la riqueza y ahí se acaba el asunto.

Segundos responsables;...quienes avalan con su voto éstas desgracias que no vienen del cielo ni nacen de un repollo...

Cuando somos ignorantes del civismo o de la política, estamos condenados a elegir eternamente a verdugos impiadosos, a los cuales les da igual que la gente tenga que vivir a la vera de un río altamente peligroso por sus crecidas, o que se invadan espacios inadecuados con viviendas inadecuadas, o que sea la naturaleza en colaboración con la desidia humana...las que reduzcan la población sin disparar ni una sola bala...

Lo que pasa en Cali no es patrimonio exclusivo de Cali ni del resto de Colombia, ni del resto del mundo..., en el mismísimo EEUU la gente sin trabajo vive en una casa rodante...en México en las laderas de un volcán, en la rica Alemania 12 millones son pobres y viven en la calle...lugar poco recomendable para vivir ¿no?.

Aquí en mi ciudad, 20 familias arman sus precarias viviendas de lata y cartón a tan sólo dos metros de la vía del ferrocarril por donde diariamente pasan las formaciones ferroviarias...¿y el Estado?..bien gracias...

De éstas cosas no se prefiere hablar...y son precisamente de las que debemos hablar...excepto que los gobiernos sigan usando al cambio climático como eterna excusa para enmascarar sus pésimas intenciones contra algo tan digno como es gobernar o administrar los recursos mancomunadamente para que todo el hormiguero esté bien o un poco mejor.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eltiempo
-elpais

viernes, 2 de diciembre de 2016

* Vuelta al mundo en 5 noticias *

***Excelente inicio de alfinViernes para todos.

Dando una vuelta por el mundo, algunas notis que traduzco para ustedes que pueden resultar interesantes.

Hawking.., uno ya no sabe si en realidad es él quien emite las declaraciones que solemos leer últimamente, tienen un sello apocalíptico si se quiere, que es en realidad una lectura correcta del mundo actual que no hace difícil imaginar el futuro;



-Últimamente, Stephen Hawking ha sido menos centrado en los avances científicos y más preocupado por advertir a la gente lo que el futuro de la Tierra podría ser si continúa en la trayectoria actual.
The Guardian publicó una carta de Hawking en la que advirtió que los últimos votos en la elección de Donald Trump y la decisión del Reino Unido para salir de la UE son reacciones violentas contra la desigualdad creciente en todo el mundo.

En la carta, Hawking sostiene que ahora es el momento de unirse para apoyar a los más pobres entre nosotros, trabajando juntos como una comunidad global, en lugar de aislarnos en el nacionalismo, como Brexit y Trump tienen como objetivo hacer.
Hawking está preocupado por el aislamiento a causa de las políticas de Trump o del Brexit, lo que hará que sea más difícil abordar cuestiones como el cambio climático a escala global. Él escribe: *Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero aún no hemos desarrollado la capacidad para escapar de él...*

Hawking dijo recientemente en una conferencia de la Universidad de Oxford que el montaje de los problemas ambientales y el agotamiento de los recursos naturales significa que la humanidad tiene cuanto mucho.. unos 1.000 años más de vida en la Tierra.
El astrofísico renombrado dijo que tenía esperanzas de que los seres humanos serían capaces de encontrar una manera de viajar a Marte u otros planetas adecuados antes de que una extinción suceda.

La NASA está buscando actualmente a través del espacio planetas fuera de nuestro sistema solar que pudieran albergar vida humana. Elon Musk de SpaceX estima que será capaz de enviar seres humanos a Marte en la próxima década.
Hawking dijo que la automatización en las fábricas es inevitable, y dará lugar a una mayor desigualdad de ingresos y que los trabajadores para mantener sus empleos industriales tendrán que adaptarse a una mayor mecanización en el mundo laboral.

Bueno...evidentemente la mirada de éste hombre se parece mucho a la de quienes están preocupados con que éste actual sistema cambie, Trum y Brexit mediante, lo cual sin dudas representará el cese de muchos gastos realmente inútiles destinados especialmente a hacer que una gran comunidad llamada *científica* se haya inventado un gran nicho laboral basado en el curro del cambio climático, de las misiones espaciales, y de toneladas y toneladas de dólares que muy bien podrían resolver los problemas que él cita aquí en la Tierra, en lugar de pensar en fugar hacia algún planeta hipotéticamente habitable.

Es esa misma capacidad destructiva que él reconoce, capaz de arruinar el planeta en el que vivimos, la que pretende llevar más allá de nuestra atmósfera...y lamentablemente, éste hombre olvida como siempre decir, que gran parte de los males a los que se refiere, proceden del país al cual pertenece.

Otra que va ligada a ésta;



-Los EE.UU. hace los preparativos para futuras batallas en el espacio.

Dado que la raza humana ha llegado al espacio, ha habido preocupación entre los científicos de que la competencia entre las naciones por el control del espacio está lejos de terminar, sino empezar. Numerosas películas de ciencia ficción han representado a lo largo de años encuentros entre los seres humanos y los alienígenas, inevitablemente, lo que resultaría en una especie de guerra.

Sin embargo, no sólo puede una civilización ajena borrarnos de la faz de la Tierra, en su lugar, podemos hacerlo nosotros mismos. El general John Hyten del Comando Estratégico de Estados Unidos expresa esta preocupación en un comunicado de CNN. Según el Sr. Hyten, un conflicto en el espacio con toda seguridad se llevará a cabo en algún lugar en el futuro debido a la naturaleza violenta de la raza humana.

Muchos satélites ya han sido desplegados por China, Rusia y los EE.UU. Sin embargo, este último es el que más depende de ellos que cualquier otro país. Por lo tanto, el general Hyten cree que algunas medidas de precaución se deben tomar con el fin de que los EE.UU. sean capaces de hacer frente a cualquier amenaza de la competencia.

ESPACIO; ESCENARIO DE BATALLA

En un intento de control del espacio, las fuerzas de oposición iniciarán el lanzamiento de un ataque cibernético en la infraestructura principal. A continuación, los satélites estadounidenses serán derribados. Como consecuencia, todo lo que une a los seres humanos juntos en entornos virtuales desde televisores a Internet llegará a su fin.

Por otra parte, los bancos y los mercados de valores se congelarán en conjunto con los interruptores del ferrocarril y los semáforos. Los aviones serán cortados de control en tierra y no podrán aterrizar o evitar las tormentas. En términos de las relaciones internacionales, los líderes mundiales ya no serán capaces de comunicarse entre sí. Por otra parte, los EE.UU. perdería el control de aviones no tripulados, bombas inteligentes, y todas las armas nucleares disponibles.

LOS PREPARATIVOS PARA UNA BATALLA ESPACIAL

Estados Unidos no ha sido ciego a esta amenaza. En 1982, el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estableció con el fin de prepararse en caso de un ataque en el espacio por otras naciones. Hoy en día, el programa cuenta con más de 30.000 empleados, 134 lugares de todo el mundo y un impresionante presupuesto de aproximadamente $ 9 mil billones. Un equipo está monitoreando constantemente los satélites militares, tanto de los Estados Unidos, así como unidades de otras naciones.

Sin embargo, Estados Unidos no ha conseguido mantener el ritmo con Rusia y China que ya han desplegado satélites amenazantes. Rusia tiene el Kosmos 2499, que se piensa que es un satélite kamikaze, capaz de acercarse hasta otras máquinas y destruirlas. China también ha desplegado la Shiyan 7 en 2013, que cuenta con un brazo de agarre capaz de lanzar a otros satélites de su órbita.

En respuesta, Robert Work, Subsecretario de Defensa, sugiere que los EE.UU. se están centrando actualmente en el desarrollo de un barco espacial de guerra equivalente a los buques de guerra utilizados en la Segunda Guerra Mundial.

Bueno...más de lo mismo, el apocalipsis lo escriben ellos y lo van ejecutando según los plazos establecidos. Nuevamente hacen sentir miedo al pueblo americano ponderando la amenaza de otros países, mientras han sido ellos quienes han provocado que los demás pensaran en defenderse. Además de tirar por elevación subrepticiamente..un mensaje al nuevo Gobierno del cual temen que los presupuestos militares destinados a la defensa espacial =anque más que defensa es ataque= se reduzcan...

Modas y más modas...beber agua mineral...además de ser un enorme negocio es también un problema cuando como todo en la vida...se vuelve un exceso idiota por voluntad propia o por malos consejos;



-Los médicos del Hospital del King College de Londres cuestionaron el consejo de *beber líquidos en abundancia* cuando se sienten mal, después de tratar a una mujer de 59 años de edad, quien se enfermó gravemente por beber agua en exceso.
Los expertos en salud han emitido una advertencia sobre *beber líquidos en abundancia cuando se sienten mal* después de una mujer estuvo a punto de morir por una sobredosis de agua.

Los médicos del Hospital pusieron en tela de juicio la recomendación.
La mujer tomó una sobredosis de manera efectiva de agua después de desarrollar síntomas de una infección del tracto urinario, algo que había sufrido antes.
Ella recuerda haber sido informado por un médico que le recomendaba beber mucha agua =un cuarto de litro cada 30 minutos=.
La mujer fue internada en A & E, donde los médicos descubrieron que sufría de *hiponatremia aguda*, que es causada por los bajos niveles de sal en la sangre.

El problema puede surgir si demasiada agua se bebe durante un corto período de tiempo. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos y dolores de cabeza.
En casos graves, el cerebro puede hincharse, lo que puede llevar a confusión, convulsiones, coma y muerte.
Una tasa de mortalidad de casi el 30% ha sido reportado en pacientes con niveles anormalmente bajos de sal.
Escribiendo en la revista BMJ Case Reports, los médicos describen cómo la mujer se puso peor, explicando:

*Durante su visita a la sala de urgencias, se convirtió progresivamente en inestable y confusa. Ella vomitó varias veces, estaba temblorosa y exhibió importantes dificultades del habla*.

Aunque los médicos fueron capaces de salvar la vida de la mujer con el tratamiento, incluida la restricción de su ingesta de líquidos durante las próximas 24 horas, describieron otro caso en el que una mujer joven que sufre de gastroenteritis murió después de consumir demasiada agua.
Las personas que toman el fármaco MDMA y los que participan en deportes de resistencia también están en riesgo de hiponatremia aguda.
Los médicos dijeron:

*Con frecuencia asesoramos a nuestros pacientes a *beber líquidos en abundancia* y *mantenerse bien hidratados* cuando están enfermos.
Pero, ¿qué queremos decir con eso? ¿Existen riesgos potenciales de este consejo aparentemente inofensivo?
Como se ha demostrado aquí, los efectos nocivos del aumento de la ingesta de líquidos incluyen confusión, vómitos y alteración del lenguaje, y el potencial para resultados catastróficos debido a la baja concentración de sodio en sangre*.

Te vas de vacaciones y corrés ciertos riesgos, especialmente donde hay mosquitos, paludismo, dengue, chicungunya, zica y demás..y pensamos en zonas del planeta donde abundan éstos insectos.
Lo curioso es que en Menorca España...hay mosquitos...muy especiales;



-Vicky Archer de 15 años, ha estado sufriendo desde que regresó de sus vacaciones en Menorca con su familia a principios de año.
Ella fue picada por un mosquito y desde entonces ha estado internada en el Hospital de Niños de Bristol.
Vicky ha estado sangrando por la boca durante 10 semanas y además ha quedado cubierta por una gran erupción, dolor, comezón, náuseas y vómitos frecuentes.
Sus padres preocupados han reclamado a los médicos un tratamiento urgente, por su condición que es muy grave.

*Hemos estado aquí en el Hospital Infantil de Bristol durante 10 semanas y aún no tienen diagnóstico*, dice la madre de Vicky Alison, de 45 años.
La familia llegó a casa desde Menorca el 22 de agosto, y poco tiempo después Vicky comenzó a sufrir todos éstos problemas.
El hospital se ha disculpado con Vicky y sus padres, diciendo que la condición de la adolescente es *compleja*.
Un portavoz del Hospital Universitario Bristol NHS Foundation Trust, dijo:

*Nos gustaría pedir disculpas a Vicky y su familia por su experiencia.
A pesar de los avances en la medicina moderna y las terapias de diagnóstico, hay algunas enfermedades que son complejas y difíciles de diagnosticar, y puede tomar tiempo obtener las pruebas de análisis y tratamientos para resolver la situación.
Estamos trabajando con Vicky y su familia para diagnosticar su condición tan pronto como sea posible mientras seguimos cuidando de ella*.

Cierro con algo que les compartí semanas atrás y aún no era lo que hoy es...una noticia preocupante para toda Europa;



-El virus se propaga en los departamentos de Gers, Lot-et-Garonne y Altos Pirineos, donde también se detectó un nuevo caso. Estas noticias han aumentado los temores de una caída en las exportaciones francesas de productos avícolas.
A las pocas semanas de la temporada de vacaciones, los nuevos sonidos como un golpe de martillo han llegado para todos los actores de la industria que requieren una mayor vigilancia.

Un nuevo brote de gripe aviar H5N8 en efecto ha sido confirmado en una granja de patos en Amayrac, en el Tarn, anunció el Ministerio de Agricultura el viernes.
*Todos los animales fueron sacrificados, 18.000 en total, en dos granjas separadas en la ciudad de Almayrac, dijo el prefecto de Tarn, Jean-Michel Mougard, en una conferencia de prensa. *Vemos cierta progresión viral* en el Gers, los Altos Pirineos y Lot-et-Garonne, añadió.
Además, se detectó un nuevo caso en los Altos Pirineos, en la prefectura de este departamento.

En el Tarn, las primeras muestras para el análisis se llevaron a cabo a principios de esta semana, dijo el ministerio. Que son positivos, que fueron enviados a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Alimento, lo que confirmó el jueves la presencia de una *cepa de la influenza aviar altamente patógena*. De acuerdo con ello, se llevaron a cabo medidas de gestión y de protección previstas por la normativa europea. Una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 kilómetros se estableció alrededor de la granja.

Por último, se sacrificaron los patos de la granja infectada.
Esta cepa del virus fue detectada por primera vez el 26 de noviembre en el Pas-de-Calais, en patos silvestres.
Éstas, son muy malas noticias para el sector francés, ya debilitado. Conviene recordar que la llegada de este virus entra en vigor después de la aparición en noviembre de 2015, con la HRN1 gripe aviar. Entre el comienzo del brote y agosto de 2016, 81 brotes de gripe aviar H5N1 habían sido identificados, en consecuencia, la producción de foie gras ya ha se reducido a 4.750 toneladas este año.

*Queríamos creer en nuestra estrella de la suerte*, dice Marie-Pierre Pé, portavoz del Comité Interprofesional de aves acuáticas foie gras. *¿Pero qué más podemos hacer? El peligro viene del cielo? por lo tanto, ¿ debemos temer un nuevo descenso en la producción? El episodio del año pasado no tiene nada que ver con la situación actual*, dijo Marie tratando de tranquilizar a Cristiano Marinov, director de la Confederación Francesa de aves de corral. 

*El virus aquí, proviene de Siberia y se relaciona con la migración de las aves silvestres* dice Fabien Chevalier, director general de Maison Lafitte, *el virus es sin duda más virulento, ya que causa la muerte repentina del animal, pero se detecta con mayor rapidez*.
*A diferencia del año pasado, los agricultores y toda la industria están listos en los procedimientos sanitarios que deben adoptarse*, añade Marie-Pierre Pé.

Esto puede afectar aún más el bolsillo del consumidor. Para las medidas sanitarias implica importantes costes adicionales para los operadores.
En última instancia, es probable que haya que penalizar a las exportaciones por la llegada de la gripe aviar H5N8. En primer lugar, ésto no permitirá que Francia recupere su condición de *libre* de gripe aviar, como estaba previsto, el 3 de diciembre, según el Ministerio de Agricultura. Ahora bien, es necesario exportar más a países fuera de la Unión Europea. *Es muy probable que veamos una caída significativa en nuestras exportaciones*, dijo Marie-Pierre Pé.

*En los países del sudeste de Asia, como Japón, uno de los mayores importadores de foie gras, la clientela es muy exigente en la calidad. A título orientativo, el país del sol naciente ha importado 567 toneladas de foie gras de pato en 2014 . Asia es otra zona donde asoló la gripe aviar, y es por eso que también tienen miedo acerca de los productos de aves de corral*, dice Fabien Chevalier al Figaro .

Ojo entonces...llegan las fiestas desvirtuadas completamente como la Navidad, buen honor le haríamos a Cristo que no comía carne animal...

Gilgamesh***

Fuentes;
-aol
-capitalberg
-mirror
-metro
-lefigaro

jueves, 1 de diciembre de 2016

* Vientos putrefactos *

***Hermosa noche del primer Jueves del último mes del año.

Dijo Oscar Wilde;

*Vivir es la cosa más rara del mundo.
La mayoría de la gente no hace más que existir...*

Cuánta razón tenía..
No he podido aún resumir mis lecturas sobre Liaño así que lo seguimos poniendo en gatera ¿sí?.

Sería más lindo hablar de cosas no tan desagradables como las que están ocurriendo o podrían ocurrir, pero creo que la cuestión no pasa por obviarlas, tampoco por permitirles a esas cosas que nos quiten el sueño, en definitiva conocerlas nos prepara para no sorprendernos un día, las sorpresas suelen traer disgustos si no se está preparado para recibirlas.

Les decía el otro día sobre la tensión que parece estar generándose adrede, y si fuera solo tensión no sería grave, el problema es que la tensión es indicio de cosas peores, me refiero a lo que comenzó como una locura cuando el Presidente de Turquía declarara que va a entrar en Siria a combatir para derrocar a Al Assad.

Les decía en mi opinión que ésto podría ser el desencadenante de una conflagración a nivel global y que Rusia no se quedaría de brazos cruzados.
Rusia ya comenzó a *avisar* que tomó debida nota de semejante locura...
Y lo que es peor, hoy ya se está hablando desde ambos sitios del mostrador...de fechas...de lugares...de cómo sería un inminente choque entre fuerzas turcas y fuerzas del ejército sirio...;



Dice el titular;
*El escenario está listo para una escalada; el significado del ataque de Siria sobre las fuerzas turcas.*

De ambos lados del mostrador..les decía;



Pero como si ésto fuera poco, ahora, al mejor estilo de una maniobra de pinzas se abre un inesperado frente, ¿justo ahora?;



¿A qué horror se refiere el sitio ruso?, a éste;



-*La mañana del 1 de diciembre, en el sur de Ucrania, se llevaron a cabo lanzamientos de misiles de medio alcance. Todos los proyectiles mostraron estar aptos para el combate e impactaron sobre los blancos*, declaró.
Según Turchínov, durante muchos años, las corruptas autoridades ucranianas =que antes gobernaban el país= han estado destrozando el sistema de defensa antiaérea.

Por esta razón, los ejercicios actuales han tomado un cariz importante para Kiev. Anteriormente, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, declaró que el objetivo principal de estos ensayos era preparar a las Fuerzas Armadas de Ucrania para la presunta intervención de su *agresivo vecino*, en referencia a Rusia.

*Estos lanzamientos se están llevando a cabo independientemente de las declaraciones que vienen desde Moscú*, expresó el mandatario.
A su vez, Rusia respondió a estas maniobras desplegando en Crimea el sistema antimisiles S-300V y amenazó con derribar los proyectiles ucranianos si estos representan un peligro.

El problema con ésto es que los misiles de *ensayo* que está soltando Ucrania están a solo 30 Kms del límite del espacio aéreo de Crimea..., y rusia ha activado su sistema antimisiles prometiendo derribar cualquier cosa que trasponga ese límite...
O sea amigos que estamos caminando sobre el canto de una hoja de afeitar...

Por un lado Turquía en Siria, por el otro Ucrania azuzando a Rusia...¿Atacará efectivamente Turquía sabiendo que Rusia va a reaccionar y por eso se abre un frente en Crimea para mermar la capacidad de respuesta rusa?...eso es lo que estoy percibiendo.
En fin...quieren una guerra antes que Trump asuma...eso es lo único que puede salvar al *sistema*, y Trump asumirá recién el 20 de Enero...

Podrán imaginar entonces las cosas que se están barajando..., encima, si desatan una guerra, tal como les comenté una vez, se sabe que Rusia es líder en combate con condiciones invernales, de frío y densas nieves..., y, también sabemos que Europa tendrá blancas navidades..al igual que USA...

¿Serán capaces éstos dementes de desatar una guerra mundial antes de fin de año?...yo espero que no...deseo que no...y pienso para que ésto no ocurra.

Antes de cerrar, mientras escribo fuerte sismo en Puno-Perú, 6.2º y ya se sabe de viviendas afectadas;



Espero tengamos un Diciembre en paz y sin lamentaciones.

Gilgamesh***

Fuentes;
-warontherocks
-sputniknews
-diariocorreo

* Nuevos estudios sobre el CO2; volcanes *

***Feliz inicio del último mes de éste año 2016.

Quién diría ¿no? otra vez en Diciembre..
Algo del Sol.
Bastante calma la situación con las manchas luego del último evento M1.2 del día Martes pasado soltado por la mancha 2615;



¿Saben desde cuando no teníamos un evento M? si revisé bien los archivos desde el 7 de Agosto..., una locura más de 3 meses sin un evento M, en aquella oportunidad fué un M 1.3 desde una mancha sureña ya cerca de borde de salida, y aquella mancha estaba precisamente a la misma altura que ésta que vimos en la imágen, me refiero a 2615. Por el momento la mancha técnicamente *crece* pero en realidad *se estira*, que es otra cosa.

Al estirarse pueden ocurrir dos cosas, que la mancha se debilite o que se potencie.
Según mi humilde experiencia, viendo la estructura de 2615 es la típica mancha que se debilita, al estirarse, las configuraciones magnéticas opuestas =+-= dejan de hacer el contacto necesario para provocar estallidos de importancia, lo cual no significa que la mancha muera.

Conociendo cómo ha venido funcionando el Sol en los últimos años y, con el antecedente que les mencionaba del 7 de Agosto, me animaría a decir que la mancha va a transitar la cara solar así, un poco estirada y débil hasta que comience a acercarse al borde de salida y tal vez vuelva a comprimirse en sí misma para volver a unir sus componentes explosivos, pero para eso aún faltan unos cuantos días.

El resto de manchas en silencio y algunas nuevas que se están formando sin que parezcan prometer alguna evolución importante;



Un nuevo agujero coronal se ha abierto en el Centro Sur del disco, en realidad ya estaba hace dos días pero era insignificante y ahora se ha abierto un poco más.
No es de un tamaño como solemos ver especialmente en los polos solares pero ojo, por más que puedan parecer chicos en comparación, éstos boquetes tienen la capacidad de soplar y bien duro, por ahora no está boqueando demasiado pero no me extrañaría que al estar las manchas muy débiles, 39 venga a reforzar un poco la eterna labor del Sol;



Ahí lo vemos junto al del Sur-Oeste y una velocidad del viento solar que oscila entre los 350-400 Kms. x segundo, algo que por el momento no es significativo.
Entre el viento solar de la semana pasada y las bengalas C y M de ésta, el Sol logró contener un poco a la radiación cósmica, lo cual se ve reflejado en el monitor de actividad sísmica por encima de los 5º, bastante calmo por cierto;





Ésto lo corroboramos al comparar la actividad de neutrones en el último mes, donde actualmente estamos en un 3% por debajo de las marcas anteriores;



Lo cual es apenas un alivio porque estamos en valores muy elevados tal nuestro gráfico testigo;



El alivio será efectivo siempre y cuando nuestro escudo protector no se vea alterado en su normal funcionamiento;



Finalmente con el Sol, no está de más remarcar que cuando éste *amiguito*...anda bajando y subiendo siempre deja algo...;



Me despido en éste mediodía con un importante hallazgo de Tim Channon y sus colaboradores que nos comparte un nuevo estudio publicado en Live Science a cargo de uno de los máximos expertos en vulcanología del mundo.
Sabrán ustedes que para sostener la mentira del calentamiento global por culpa de la actividad humana se aferran a las altas mediciones de CO2, al parecer según éste estudio, hay que comenzar a mirar un poco más a los volcanes...



-Robin Wylie , es un candidato doctoral en vulcanología, en el University College de Londres . Él contribuyó a este artículo de Live Science Expertos.

-Siempre hemos sabido de la Tierra fuma. El verdadero alcance de su hábito, sin embargo, está apenas comenzando a emerger.
Antes de que la especie humana descubriera su talento para la piromanía, los niveles atmosféricos de efecto invernadero de la Tierra, el dióxido de carbono-CO 2 , fueron controlados, en su mayor parte, por los volcanes.

Desde que nuestro planeta surgió de los escombros con que se formó el sistema solar, hace unos cuatro mil quinientos millones de años, un suministro de por vida de carbono primordial ha sido encerrado en el manto en contra de su voluntad. La asociación con el oxígeno y la fuga como un gas disuelto en roca líquida, viola la superficie en las vías respiratorias volcánicas de nuestro planeta: CO 2 , a medida que pasa el tiempo, se ha ido filtrando en la atmósfera del planeta durante el tiempo en que ésta reacción se ha ido produciendo.

Hasta el final del siglo 20 , el consenso académico es que esta salida volcánica era muy pequeña. Recientemente, sin embargo, los vulcanólogos han comenzado a revelar una cara oculta de esas fugas en nuestro planeta.

Exactamente la cantidad de CO 2 pasa a través de los orificios de ventilación magmáticos en nuestra corteza y podrían ser una de las cuestiones más importantes que la ciencia de la Tierra puede responder. Los volcanes pueden haber sido ignorados en los estudios de carbono, pero con el fin de evaluar adecuadamente las consecuencias de la contaminación humana, tenemos que el punto de referencia es una cuestión natural. Y nos vamos acercando; los últimos veinte años han visto enormes pasos en nuestra comprensión de cómo y en qué cantidad de CO 2 sale de la profundidad de la Tierra. Al mismo tiempo, un patrón perturbador ha ido surgiendo.

En 1992, se pensaba que la desgasificación volcánica libera algo así como 100 millones de toneladas de CO 2 cada año. Alrededor del último milenio, esta cifra se acercaba efectivamente a 200. La estimación más reciente, publicada este mes de febrero, proviene de un equipo dirigido por Mike Burton, del Instituto Nacional de Geofísica italiano y Vulcanología y muestra que la emisión volcánica se acerca a los 600 millones de toneladas.....
Se corona una tendencia sorprendente: Un aumento de seis veces en tan sólo dos décadas.

Estas cifras no quieren decir que nuestro planeta está ventilando repentinamente más CO 2 .
Ningún cambio en el fondo volcánico ocurriría en éste nivel repentinamente si no que ocurre a través de generaciones, no años. El aumento que estamos viendo ahora, por lo tanto, debe haber estado allí todo el tiempo: A medida que el progreso científico está ampliando nuestra perspectiva, el contorno de enormes proporciones de lo poco que realmente sabemos acerca de los volcanes está empezando a asomar de manera muy grande.

Las exhalaciones volcánicas de nuestro planeta pueden ser espectacularmente obvias. Los fuegos artificiales, sin embargo, son sólo una parte de la imagen.
Ahora sabemos que el CO 2 liberado durante las erupciones volcánicas es casi insignificante en comparación con lo que sucede después. Las emisiones que realmente importan estaban ocultas. Las silenciosas plumas plateadas que están actualmente en u camino hacia el cielo por encima de los 150 o más volcanes activos en nuestro planeta también llevan con ellos la mayor parte de su dióxido de carbono. 

Éstos ataques no llaman la atención de la ciencia climática, pero la respiración constante de los volcanes *en silencio* arroja hacia arriba un cuarto de mil millones de toneladas de CO 2 cada año...

Nosotros pensamos que nos debemos mejores estimaciones científicas, sin embargo la ciencia climática actual, se basa en la suposición.
Puede que le sorprenda saber que, hasta bien entrado el nuevo siglo, de los 150 fumadores que he mencionado, casi el 80 % está siendo tan misterioso en términos de la cantidad de CO 2 que emiten, como lo eran hace una generación: Hemos estado midiendo apenas 33 volcanes....

Si los picos no muestreados de los restantes 117 siguen una tendencia similar, entonces la proyección actual de la comunidad de investigación podría enloquecer....
Sin embargo, mirando a través de una pequeña ventana de este tipo, no hay manera de saber si lo que hemos visto hasta ahora es típico o no. Es como una luz que brilla en un mundo oscurecido. Aislados y ocultos en fronteras volcánicas de datos que aún desconocemos, podría fácilmente esconderse un monstruo o dos; y con un poco de exploración, nuestra estimación de CO 2 por producción volcánica podría aumentar aún más.

Recientemente, una fuente enigmática volcánica de carbono ha salido a la luz y no está involucrada con lava o incluso cráteres. Ahora parece que no sólo hay CO 2 donde no podemos medirlo, ahora sabemos que en la cuestión volcánica hay algo que ni siquiera podemos ver.

El dióxido de carbono es siempre invisible, pero su presencia puede inferirse en penachos volcánicos ocultado por las nubes de vapor de agua liberada junto a ellos. Sin el agua, sin embargo, es una historia diferente. El nuevo estudio de desgasificación planetaria de CO 2 es difuso, emanaciones invisibles pueden ocurrir a través de grandes áreas que rodean los orificios de ventilación principales de un volcán, y un aumento a través de la mayor parte de las montañas. Esta niebla transparente está apenas comenzando a recibir la atención adecuada, y como tal, se tiene muy poca idea de cuánto podría contribuir a la producción mundial.

Aún más increíble que parezca, incluso parece que algunos volcanes que se consideran inactivos, en términos de su potencial para rezumar nuevas tierras, todavía puede hacer algunas adiciones importantes a la atmósfera a través de una difusa liberación CO 2. Incluso el magma residual debajo de cráteres inactivos, aunque nunca podría llegar a la superficie, puede todavía hacer *salir* los gases desde la profunda distancia. Sorprendentemente, a partir de lo poco que los científicos han medido, parece que este proceso podría desprender tanto como la mitad del CO 2 difundido por volcanes en plena actividad.

Si se incluyen estos volcanes *adicionales* de carbono activo, el número de picos de desgasificación se dispara a más de 500. De ellos, hemos medido apenas...un total del 9 %.

Bueno...tenía que ser, y el estudio encierra aún más respuestas creo.
Si gran parte del CO2 es aportado por los volcanes que, en los últimos 2 años han comenzado a volverse activos, y el estudio incluye también a aquellos que están inactivos, la que se nos viene si la tendencia solar sigue confirmándose a la baja lo cual implica mayor ingreso de rayos cósmicos que seguirán activando más y más volcanes, los activos y los que sigan activándose, y ahora se agregan también los inactivos que sueltan gases sin erupciones.

Hemos estado leyendo de parte de quienes necesitan excusas para aplicar la gran farsa del calentamiento antropogénico, que el aumento del CO2 nos lleva hacia una hecatombe, sin embargo sabemos a ciencia cierta que el CO2 es favorable para que la biodiversidad goce de buena salud, lo que implica que el mundo vegetal tenga condiciones propicias para subsistir, ahora bien...si el CO2 alcanza niveles altos y si, los volcanes lo están elevando, creo que la situación a futuro comienza a cerrar...

El mundo va a necesitar vegetación en exceso...como para contrarrestar o minimizar el duro impacto de un ciclo similar al de Maunder = o peor =, que es al parecer lo que ya está en curso.

Ciclos naturales dentro de los planes del Demiurgo y no pretendidas *intervenciones* humanas similares a...un alfiler clavado en la pata de un elefante...

No tenemos ni la capacidad ni el permiso....de dañar a nuestro antojo algo que está bajo el control del jefe...nunca del empleado...

Gilgamesh***

Fuentes;
-tallbloke
-livescience