miércoles, 8 de febrero de 2017

* Acción *

***Excelente inicio de Miércoles para todos.

La siguiente nota que les voy a compartir no es nueva, ya se venía maquinando hace unos años pero ha salido nuevamente a rodar por los medios de comunicación del planeta y eso...nos pone a pensar e hilar más a fondo.
Se está cayendo =si no es que ya ha caído= el cuento del *calentamiento* por culpa de la actividad humana, así lo demuestra la realidad misma con los registros climáticos que para nada indican calentamiento alguno, sino todo lo contrario.

Entonces, ante la evidencia que es mucha como por ejemplo el fraude con la manipulación de la toma de datos y sistemas de modelado, el sistema ahora intenta *reforzar* con nuevas teorías algo que sigue apuntando a sus verdaderos planes, y ojo al Cristo porque aquí no sólo la idea era de seguir esquilmándonos con cambios ineficaces en la matriz energética sólo para hacer pingues negociados o poner de rodillas a los países ricos en independencia energética, si no....quizás el quid de lo que más les preocupa;
somos demasiados.

Aún quedando en evidencia cuando se asume un envenenamiento del planeta a causa de la industrialización sin freno para producir cosas inútiles más que la excusa de vender, o las pruebas atómicas, o la deforestación para abastecer al mercado chino de soja y vender y vender y envenenar con agroquímicos, al parecer nada de eso se detendría sino que....el problema es la superpoblación.., palabra que nos pone en alerta ya que si el problema es ese, ellos elegirán como reducir...quienes sobran y quienes tienen el derecho a seguir viviendo..

Quizás por eso, Pandora T y su *amistad* con Rusia vino a estropear planes que ya estaban listos para desatar una guerra que por el momento y afortunadamente...no aparece como un escenario inminente.
Eso no quiere decir que la puedan desatar igual, los locos con carnet saben que el mundo ha cambiado no sólo en materia de geopolítica si no también en cuestiones cíclicas geológicas y climáticas.

Éste es el informe;



-Las evidencias científicas que respaldan la teoría del Antropoceno son cada día más robustas y contundentes, y probablemente sea cuestión de tiempo que el término acabe siendo formalmente aceptado por la comunidad científica internacional
Hasta tal punto estamos los seres humanos alterando actualmente los procesos biogeofísicos y biogeoquímicos esenciales de nuestro planeta que muchos investigadores sugieren que estamos ya inmersos en una nueva unidad formal dentro de la escala temporal geológica de la Tierra:

el Antropoceno, una nueva época geológica dentro del periodo Cuaternario en la cual los humanos estaríamos sobrepasando con nuestras actividades los umbrales de seguridad de varios parámetros ambientales claves para el correcto funcionamiento de la ecosfera.
Pese a no haber sido aún reconocido formalmente por la comunidad científica internacional, lo cierto es que la noción de Antropoceno está penetrando con muchísima fuerza en la literatura científica de todo el mundo.

Según apuntan sus defensores, uno de los mayores éxitos de este nuevo término radica, precisamente, en su capacidad para albergar geológicamente y de forma satisfactoria la situación de excepción ecológico-social en la que nuestro planeta se halla en los inciertos albores del siglo XXI.
Con el objetivo de clarificar la validez científica del Antropoceno, en el año 2008 se presentó una propuesta a la Comisión Internacional de Estratigrafía para evaluar si este concepto tenía o no mérito científico como una nueva unidad geocronológica de la Tierra; y, si lo tuviese, resolver cuándo habría comenzado.

Tras varios años de intenso trabajo, las certidumbres científicas cosechadas por el Grupo de Trabajo sobre Antropoceno respecto a la validez científica del término han sido bastante convincentes . Igualmente notables han resultado ser los avances obtenidos respecto al momento histórico en el cual situar el comienzo de esta nueva época geológica =o, lo que es lo mismo, dónde establecer la frontera geológica entre el Holoceno y el Antropoceno=. Como veremos a continuación, son tres las propuestas que, a día de hoy, cuentan con un mayor respaldo científico al respecto.

La primera de ellas, conocida como la teoría del *Antropoceno temprano*, emplaza el inicio de esta nueva época geológica en el Neolítico, con la domesticación de especies y el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Según apunta esta hipótesis, el cambio sociocultural que supuso pasar de organizarse alrededor de pequeños grupos nómadas de cazadores-recolectores a constituir asentamientos humanos basados en las actividades agropecuarias conllevó una modificación del sistema biofísico global =expresada fundamentalmente a través de los cambios de uso del suelo y del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera= que, según sostienen sus principales defensores, podría ser considerado como el inicio del Antropoceno.

La segunda teoría sobre el comienzo del Antropoceno sitúa su inicio hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el arranque de la Revolución Industrial.
Esta hipótesis fue la que originalmente defendieron los padres del término Antropoceno allá por el año 2000, argumentando que los efectos de las actividades humanas se hicieron claramente perceptibles a escala global a partir de este momento =sobre todo aquellos relacionados con las concentraciones atmosféricas de CO 2 y CH 4 detectadas en los testigos de hielo glaciar=.

Estudios recientes han puesto de manifiesto como los productos asociados a las actividades extractivas =como los materiales de construcción o los metales procesados= representarían otro importante marcador estratigráfico que señalaría un cambio notorio en las características de los depósitos antropogénicos durante el inicio de la Revolución Industrial.

Por último, la tercera gran teoría sobre el inicio del Antropoceno sostiene que éste comenzó a mediados del siglo XX, con el fenómeno de rápidas e intensas transformaciones sociales, económicas, científicas, tecnológicas y biofísicas que tuvieron lugar a escala planetaria tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Según sus defensores, este fenómeno, conocido como la *Gran Aceleración*, habría impulsado un fuerte incremento poblacional y un potente aumento en el consumo per cápita de recursos que, junto al posterior proceso de globalización económica, habrían sumido al planeta Tierra en un nuevo estado de cambios drásticos inequívocamente atribuible a las actividades humanas.

De entre estas tres grandes hipótesis, las últimas investigaciones realizadas por el GTA se inclinan a ubicar el inicio del Antropoceno hacia mediados del siglo pasado, es decir, con el comienzo de la Gran Aceleración. Las razones principales que han llevado a estos investigadores a descartar las opciones del Neolítico y de la Revolución Industrial como el inicio formal del Antropoceno han sido, fundamentalmente, que ambos acontecimientos sucedieron =cada uno de ellos por separado= de manera diacrónica en todo el planeta, y, como es sabido, los límites cronoestratigráficos en geología han de establecerse siempre en base a medidas sincrónicas globales.

Así, el proceso por el cual los seres humanos fuimos desarrollando la agricultura y la ganadería durante el Neolítico no fue un fenómeno que sucediese de forma simultánea en todas las regiones del planeta sino que estuvo separado por miles de años. Estudios recientes desarrollados sobre horizontes edáficos vinculados a las primeras prácticas agropecuarias así lo sugieren. Del mismo modo, la Revolución Industrial, aun tratándose de un proceso mucho más comprimido en el tiempo que la neolitización , fue también un evento diacrónico en el espacio y en el tiempo que, para el caso de muchos países, realmente no termina de producirse hasta mediados del pasado siglo.

De este modo, las principales averiguaciones científicas reunidas durante los últimos años parecen indicar que fue el excepcional aumento de las actividades humanas acontecido desde mediados del siglo XX lo que, definitivamente, habría sumido al planeta Tierra en una nueva época de cambios rápidos, intensos y globalizantes que representaría el inicio de la Gran Aceleración y, con ello, el comienzo del Antropoceno.
Lo interesante de todos estos cambios es que, además de tener la capacidad global de modificar la dinámica *natural* del planeta, habrían ido originando con el paso de los años diversos registros estratigráficos reconocibles para la geología.

Tal y como apuntan los trabajos realizados por el GTA, entre las principales transformaciones antropogénicas asociadas a registros estratigráficos detectables encontraríamos:

1-La dispersión mundial de isótopos radiactivos procedentes de las pruebas nucleares que se iniciaron a mediados de la década de los cuarenta .
2-La alteración global del ciclo del nitrógeno ocurrida a partir de la intensificación agrícola facilitada por el uso masivo de fertilizantes artificiales.
3-La creación y dispersión planetaria de nuevos materiales fabricados por el ser humano, como los plásticos y las fibras sintéticas.
4-La difusión global de contaminantes vinculados a las actividades industriales, incluidos los contaminantes orgánicos persistentes y los metales pesados.
5-La pérdida de biodiversidad y el avance de especies invasoras en todo el planeta.

6-La modificación humana del sistema climático mundial debido al aumento acelerado de los niveles atmosféricos de CO 2 a partir, fundamentalmente, de mediados del siglo XX.
7-La alteración de los depósitos y flujos de materiales pétreos granulados correspondiente tanto al transporte deliberado de materiales =minería, construcción, urbanización= como al efecto indirecto producido por las grandes presas fluviales.

De entre todas estas transformaciones antropogénicas, son varias las que habrían logrado imprimir, según los geólogos, un sello estratigráfico detectable sobre el planeta; sellos todos ellos que podrían ser utilizados formalmente como pistoletazo de salida del Antropoceno. Sin embargo, y tal y como apuntan las últimas investigaciones del GTA, el evento más apropiado para situar el nacimiento oficial del Antropoceno sería la primera detonación nuclear, llevada a cabo en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México, el 16 de julio de 1945.

Según argumentan estos científicos, los isótopos radiactivos liberados a partir de los primeros ensayos nucleares =ensayos que alcanzaron su máximo de emisiones a comienzos de la década de los sesenta= habrían modificado para siempre, y de un modo sincrónico, el registro químico-estratigráfico global de nuestro planeta, siendo de este modo el candidato idóneo para representar geológicamente el comienzo del Antropoceno.

Las evidencias científicas que respaldan la teoría del Antropoceno son cada día más robustas y contundentes, y probablemente sea cuestión de tiempo que el término acabe siendo formalmente aceptado por la comunidad científica internacional. Hasta entonces, no cabe duda de que se trata de un concepto útil y consistente cuyo enorme potencial mediático-reflexivo puede contribuir positivamente =tanto desde el punto de vista político como cultural= a una mayor toma de conciencia global sobre la delicada situación socio-ecológica en la que se encuentra nuestro planeta y nuestra especie en los albores del nuevo milenio.

Este artículo ha sido escrito en base a un artículo más extenso del mismo autor: Aguado, M. =2017= *Llamando a las puertas del Antropoceno*.
Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales VII, pp. 42-60.

Bueno..., recomiendo a quienes les interese seguir ahondando en éste tema, otro artículo reciente del sitio Infobae que tiene aditamentos más actuales todavía, y en el cual por ejemplo, dicen ésto que extraigo como captura de pantalla;



Claro...cuando a uno le cuentan todo lo que se ha estado produciendo a expensas de los recursos naturales, de las industrias, de los nuevos materiales, y de tanta tecnología, es dable pensar que obviamente; *el rápido crecimiento de la población mundial* es la responsable de semejante desastre, pero ¿saben? son unos verdaderos HIPÓCRITAS.

De esos 7 mil millones de almas que habitamos la Tierra, MIL millones no tienen agua, MIL millones viven en la precariedad, 200 millones no tienen vivienda, 200 millones no tienen trabajo, 4 MIL millones de personas no tienen acceso a internet, 1400 MILLONES de personas no tienen energía eléctrica, y 800 MILLONES de personas no comen...o comen lo que pueden y tienen hambre, y se estima en MIL millones quienes están desnutridos.

Con tanta gente que ni come, ni tiene agua, ni vivienda, ni salud, ni tecnología, uno se pregunta entonces si la explotación de los recursos es justa o inteligente, o equitativa, o si todo es una excusa para *generar dinero en cosas inútiles* que oh casualidad se concentra en poquísimas manos;



-Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, afirma:

*Cuando una de cada diez personas en el mundo sobrevive con menos de dos dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan tan sólo unos pocos resulta obscena. La desigualdad está sumiendo a cientos de millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y debilitando la democracia.

En todo el mundo, muchas personas están siendo dejadas de lado. Sus salarios se estancan mientras las remuneraciones de los presidentes y altos directivos de grandes empresas se disparan; se recorta la inversión en servicios básicos como la sanidad o la educación mientras grandes corporaciones y grandes fortunas logran reducir al mínimo su contribución fiscal; y los Gobiernos ignoran sus voces mientras escuchan embelesados las de las grandes empresas y las élites millonarias*.

Por eso podemos afirmar que son unos HIPÓCRITAS, incluso cuando pretenden rasgarse las vestiduras en sus ¿serios informes? que *alarman* cuando apuntan que los recursos se agotan..., por ejemplo el último de la ONU en lo referente al agua, vean;



Ni el cambio climático ni la superpoblación amigos..., los *serios informes* omiten detalles sobre tanta cosa inútil que se produce, ¿imaginan ustedes cuántos recursos naturales se emplean para fabricar un solo tanque de guerra?...o para un Mercedes Benz, o cuánto cemento, agua, hierro en gigantescos Mall, Torres de alta gama..

Cuántos teléfonos celulares, cuánto satélite, cuánta pólvora, cuánta bebida gaseosa, cuánto alcohol, cuánto anillo o bijouterie, cuánta zapatilla de moda, cuántas pelotas de fútbol, cuanto megaestadio de lo que sea, cuántas máquinas de hacer cosas 
¡¡cuánta inutilidad!! 
¿no?.

El certero informe de Oxfam sugiere lo que habría que hacer;

-* Los Gobiernos deben frenar la concentración extrema de riqueza para acabar con la pobreza. Deben incrementar los impuestos tanto a las grandes fortunas como a las rentas más altas de cara a lograr un sistema más equilibrado que genere los recursos necesarios para garantizar la inversión pública en sanidad, educación y creación de empleo.

* Los Gobiernos deben favorecer la cooperación entre ellos, y no la competencia. Deben trabajar juntos para garantizar que los trabajadores reciben un salario digno y poner freno a la elusión y evasión fiscal, así como a la carrera a la baja en la tributación empresarial.

* Los Gobiernos deben apoyar a las empresas que operan en beneficio de sus trabajadores y de la sociedad en su conjunto, y no sólo en el interés de sus accionistas; empresas como la corporación Mondragón, propiedad de sus 74.000 trabajadores y con una facturación superior a los 10.000 millones de euros. Todos ellos reciben un salario digno gracias a una estructura que garantiza que el salario del mayor directivo no supere en más de nueve veces el de un puesto base.

* Los Gobiernos deben asegurar que las economías sirvan de manera equitativa a mujeres y hombres. Deben contribuir a eliminar las barreras que limitan su progreso económico, como el acceso a la educación o una carga excesiva de trabajo de cuidados no remunerado.

Oxfam también hace un llamamiento a las élites económicas presentes en Davos =y de forma específica a los milmillonarios del mundo= para que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana. El tema principal del Foro Económico Mundial de este año es *Liderazgo reactivo y responsable*.
Los participantes pueden empezar comprometiéndose a pagar los impuestos que les corresponden y garantizar que sus empresas paguen salarios dignos.

¡¡¡Excelente!!! pero me permito agregarle a ésta digna propuesta de Oxfam lo siguiente;

*Los Gobiernos no nacen de un repollo, los elige y avala la gente, por lo tanto si la gente no toma consciencia cívico-política-ética los *Gobiernos* seguirán siendo una especie de *entidad inmaterial* a la cual culpamos de todos nuestros males.

*Es la gente quien mucho antes de las elecciones debe EXIGIR un cambio rotundo en el modelo democrático, léase bases de ingreso a los cargos, evaluaciones y COMPROMISOS REVOCABLES POR EL VOTO POPULAR, y re-escritura de la ley de partidos políticos.

*Compromiso pre-electoral de aplicar las mayores cargas impositivas a los grandes capitales, sean cuales fueren.

*Castigo ciudadano a través del voto de cualquier plataforma electoral que base sus postulados en el *libre mercado* y demás teorías que deben ser explicadas como lo que son.

*Autoconvocatorias barriales de ciudadanos comunes para tratar éstos temas y crear movimientos sociales lo suficientemente fuertes como para hacer un cambio real desde las bases y no a la inversa.

*Dejar de consumir medios de comunicación fácilmente detectables que trabajan como cómplices del sistema que oprime a las masas, utilizar toda herramienta comunicacional para generar medios alternativos con la vocación de crear una consciencia poderosa para revertir el escenario político y cultural que duerme a la razón del individuo.

Quizás a ésto le llamen *utopía*, pues si la utopía lo es , será por la inacción de cada uno que en definitiva...hacemos a un todo.
Nadie espere que las valiosas y positivas sugerencias de Oxfam sean *atendidas* por los destinatarios, ellos no van a ceder ni un centímetro, no van a transformarse por arte de magia en benefactores de la humanidad, mucho menos por vocación y ni siquiera por compasión, ni la tienen ni la quieren tener.

Somos la *gente común* quienes debemos decir basta, y no alcanza con un me gusta o un +, ni siquiera alcanza escribiéndolo, es la acción lo único que provoca el cambio;



Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario
-infobae
-oxfam
-unesco

4 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Lehaim HermanO.

El "ni lo se....., ni me importa", es como una droga que afecta a la psique cada dia mas.
Me imagino que lo inoculan los medios y se contagia de boca en boca como la gripe.....

El apocalipsis....., (revelacion de la Verdad), sera el antidoto....., y la divulgacion actuara como vacuna.

Fuerte apreton de manos "MALAK´S".

LEHAIM.

eleritzo espaider dijo...

...Antropoceno ?, o Seacabópoceno...parece que Fukushima ha cobrado vida propia..
..la reflexión sobre informe Oxfam..coincido, el tándem entre la difusión de ideas, y la lucha en la sociedad civil es condición "sine qua non" para que se materialice un gran cambio social..en esta "taberna del anarquista intelectual",cada cual,blande su verbo o su pluma..poniendo lo mejor de Sí, al "enriquecimiento "de los demás, y también propio..esa es la grandeza..de "lugares como este"..
(..tan gratos para conversar..Gabinete Caligari )..Abrazos todos..Namasté.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

La semilla esta plantada....., solo que no es de cultivo de secano....., solo es necesario echar agua porque es de regadio.....

El mes pasado, hablando con dos de mis jefes, surgio no se como, temas que no suelen salir en los medios y tampoco estudiamos en el cole ni suele ser tema normal, historicamente hablando..... La cuestion es que me fije en la cara de estupefacto con la que me oian....., les dije que se informaran en san google y que discernieran el grano de la paja....., al principio confusion....., luego con el devenir de lo divulgado, tamizarian la informacion.
Pasados unos dias, algo les toco la fibra y se ven....., no se como decirlo....., pero interactuan conmigo diferente....., es como si se le hubiera encendido un interruptor..... Y les surgio la duda. Ya todo no parecia un camino de rosas vivido.
Les insinue que la ignorancia nos mata y la desgana nos hace complices de la historia que esta por escribir.....

Espero no haberlos vuelto conspiranoicos....., pero al menos les sembre la semilla de la duda..... Cultivarlas....., depende solo y exclusivamente de ellos.

LEHAIM.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro;
gracias por tu + y el de 3+.
Sobre tu comentario, ¡comparto plenamente! y me permito agregar Ale que ninguna droga química es peor que la droga mediática, religiosa y/o educacional. La ingeniería social es la responsable basada en nuestra confiabilidad hacia lo establecido y eso nos vuelve ignorantes. Fuerte abrazo Hunter, y gracias.



eleritzo espaider;
jeje; *Seacabópoceno*-*taberna del anarquista intelectual*.
¿.Gabinete Caligari? ¿serán aquellos que también se hicieron llamar *los neumáticos?..les faltó la P, quizás para poder decir sus verdades sin ser calificados de Gnósticos...jejeje.Abrazo hermano, gracias.



Alejandro;
¡¡¡estás sembrando!!! y en vos está la capacidad de torcer la realidad, ¡¡¡qué enorme alegría me das!!! pero a no confiarse fácilmente, los nudos son tan fuertes que hace falta machacar y machacar..¡no aflojés!!, entre los dichos de Gus y éstos tuyos empiezo a flotar de felicidad ajena, no sabés Ale cuánto valoro lo que nos estás compartiendo, esas noticias ¡¡nunca salen en los medios!!!, abrazo hermano, no estás solo, ni vos ni nadie.