lunes, 15 de mayo de 2017

* Volcanes bajo vigilancia *

***Bellísimo inicio de semana para todos.

Breve para una semana que viene complicada con mi tiempo, pero algo al fin, al menos para quienes amablemente dispensan su tiempo a lo que comparto.

Veníamos siguiendo el clima espacial, la radiación cósmica sigue firme;



Firme pero ante la posibilidad de que el Sol la pueda controlar un poco más, digo ésto por la mejora que ha habido en las últimas horas con el viento solar que ha dado un repunte;



Y aunque el Sol se vea impecable...;



Una mancha viene en camino y habrá que ver qué capacidad trae;



Hablábamos de los efectos de la hibernación solar, uno de ellos; los volcanes, y el tema sigue estando como algo ya tangible dentro de las especulaciones de los expertos;



-No hay forma de predecir cuándo y si se producirá una gran erupción volcánica
Hay pocas cosas en la naturaleza tan fascinantes como los volcanes. También hay pocas cosas que son tan mortales. Hay viejos volcanes regulares, y hay súper volcanes. Grandes volcanes tienen la capacidad de acabar con la civilización, y uno de esos super-volcanes en Italia parece estar despertando de un sueño de 500 años.

Se rumorea que ha causado la extinción de los neandertales, los cerca de 5 millas de ancho del Campi Flegrei donde un súper volcán se encuentra en la costa italiana. Los investigadores están preocupados, creen que se está acercando a un punto de presión crítica que podría llevar a una erupción. Hay cerca de 500.000 personas que viven a su alrededor.

Cuando se imagina un volcán, se imagina humo y lava en erupción desde su punto más alto. Pero los súper volcanes son muy diferentes. Imagínese el Parque Nacional de Yellowstone. Grandes volcanes se forman cuando un volcán expulsa tanto magma desde su centro que en realidad colapsa sobre sí mismo, dejando extensos campos de actividad volcánica, un vasto cráter, así como numerosos géiseres, actividad hidrotermal, y ácido sulfúrico.

El super-volcán Campi Flegrei se compone de 24 cráteres y grandes edificios volcánicos, muchos de los cuales están sumergidos bajo el Mar Mediterráneo. Se formó hace 39.000 años, como parte de la erupción más grande que Europa ha experimentado en los últimos 200.000 años.

Desde su formación, Campi Flegrei ha experimentado grandes erupciones hace 35.000 años y 12.000 años atrás. Una erupción menor se produjo en 1538. Esa *más pequeña* erupción, sin embargo, duró 8 días y vomitó tanto material en la zona de los alrededores, que se formó una nueva montaña, el Monte Nuovo.

Una erupción pequeña es igualmente un gran evento, por lo que una gran erupción podría ser catastrófica.
La erupción que se produjo hace 200.000 años se cree que ha provocado un *invierno volcánico* que acabó con los neandertales. Eso es pura especulación, pero los científicos dicen que la erupción arrojó aproximadamente 1 billón de galones de roca fundida en la superficie y tanto de azufre a la atmósfera como para generar un desastre.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología están viendo al Campi Flegrei muy de cerca debido a que el súper volcán parece estar acercándose a un punto de presión crítica que podría desencadenar una tercera erupción mayor.

ScienceAlert explica :

*Este punto de presión crítica se refiere a la presión de desgasificación que podría conducir disturbios volcánicos hacia un estado crítico, los informes del equipo han detectado la liberación de chorros de gas muy caliente en la atmósfera, el calentamiento de los fluidos y las rocas hidrotermales circundantes, y causando posiblemente una erupción*.

El Vulcanólogo Giovanni Chiodini dice:

*Rocas hidrotermales, en caso de calentamiento pueden en última instancia, perder su resistencia mecánica, causando una aceleración hacia condiciones críticas*.

Campi Flegrei ha estado experimentando un *levantamiento* en la última década, lo que sugiere que los gases volátiles por debajo de él están subiendo a la superficie a un ritmo acelerado . Esto ha llevado a las autoridades italianas a elevar el nivel de alerta del súper volcán de verde =silencioso= a amarillo =requiere el monitoreo científico=.

El levantamiento ha dado señales de erupciones volcánicas en el pasado, sobre todo con Rabaul, en Papúa Nueva Guinea y Sierra Negra en las Galápagos.
Nadie está diciendo a los residentes locales que salgan corriendo por sus vidas por el momento, debido a que es imposible predecir lo que, en todo caso, Campi Flegrei podría hacer.
Chiodini dice:

*Tenemos muchas incertidumbres y previsiones a largo plazo que en este momento no serían posibles de determnar. Por ejemplo, el proceso que describimos podría evolucionar en dos direcciones: hacia las condiciones pre-eruptivas o hasta el final de la actividad volcánica*.

Chiodini y su equipo esperan que sus últimas observaciones estimularán a otros investigadores para monitorear Campi Flegrei en los próximos años, para que la gente pueda tener una idea clara de qué tan catastrófica podría ser otra gran erupción.

Los problemas en Perú.

Dos volcanes en Perú rugieron a la vida, lo que lleva a generalizado miedo y a medidas de evacuación.
El 26 de diciembre, a las 8:24 de la mañana, el volcán Sabancaya, que se encuentra a sólo 40 millas de la segunda ciudad más poblada del Perú, Arequipa, comenzó a escupir humo y ceniza unos 11.500 pies en el aire un poco más de una semana después de que se activara .

Las autoridades locales han advertido a los habitantes locales que son propensos a ser afectados por la ceniza del volcán de 20.000 pies, cuyo nombre se traduce a *lengua de fuego* en el dialecto local del quechua.
Sabancaya había estado inactivo durante 200 años, hasta que entró en erupción en la década de 1980.

A sólo 60 millas de distancia, el volcán Ubinas está también escupiendo humo y cenizas 2 millas a la atmósfera. Es el volcán más activo de Perú, y estuvo activo en Abril de 2014. Ubinas había estado inactivo durante unos 40 años antes de volver ruidosamente a la vida en 2006.

Las autoridades comenzaron a evacuar el área que rodea a principios de esta semana.
El Investigador del Instituto Geofísico del Perú, Orlando Macedo dijo:

*Toda esta actividad es parte de un proceso esperado. Antes de la erupción, temblores se producen cada vez más cerca del volcán y el cráter. Sin embargo, el proceso está tomando más tiempo de lo que vimos en el volcán Ubinas, cuando todo sucedió en cuestión de días. En el caso de Sabancaya, esto podría continuar durante varios meses*.

Dejando a Perú, hubo una gran cantidad de movimiento y agitación en diciembre de 2016 en otros lugares.

El Monte St. Helens en el estado de Washington experimentó un terremoto del tipo *enjambre* con unos 120 sismos de poca profundidad a lo largo de varios días.
Se considera activo, pero una gran erupción podría estar a años de distancia.

En la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, el volcán Shiveluch sopló en su parte superior provocando la destrucción de la pequeña cúpula de lava como tapón en su cráter y generando una columna de ceniza de 36.000 pies. Afortunadamente, la ceniza se desvió hacia una zona despoblada, pero una alerta naranja se emitió a la aviación para advertir a las compañías aéreas de la nube de cenizas.

En Costa Rica, antenas en Irazú tendrán que ser trasladadas debido a la formación de grietas en el volcán. Se desconoce si el agrietamiento está relacionado con los cambios potenciales en el volcán Irazú, o si los bloques de superficie forman parte de fallas.

El volcán hawaiano Kilauea experimentó una pequeña explosión, enviando grandes trozos de escombros voladores, incluyendo la vieja pared de roca desde el lago de lava. Este es un fenómeno bastante común.
Por último, los científicos han notado un aumento en la actividad sísmica en el Cayambe de Ecuador. 
Un enjambre sísmico que ocurrió allí durante varios días en diciembre indican que Cayambe, como el monte St. Helens, está recargando, pero sin erupción, algo que podría ser inminente.

Gilgamesh***

Fuente;
-riseearth

1 comentario :

Gilgamesh dijo...


maritza leal-LILIANA MORENO-eleritzo espaider y 5+;
muchas gracias.