sábado, 11 de febrero de 2017

* Galicia; cuando la Gnosis fué extirpada de España *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

Ha sido un día sumamente positivo en materia de Conocimiento, les he dejado libre el mediodía y lo he aprovechado para seguir confirmando tantas cosas que comparto con ustedes.
Aquella Filosofía aburrida y tediosa ha sido una de las claves para poder ir re-descubriendo =tal como les suelo decir= esos misterios que encierra la Gnosis y específicamente el Nag Hammadi, tanto material...que ¿sinceramente? no sé cómo voy a hilar para poder compartirlo aquí.

Sólo decirles que las refutaciones o intentos de desprestigiar al Gnostiscismo aduciendo que son *copias* o conceptos basados en la Filosofía Griega...como si eso fuera causa de que son falaces....no hacen más que confirmar el carácter de *peligrosos* para el poder establecido.

Pero como en el Conocimiento, inabarcable dentro de nuestra posibilidad de corta vida material, una cosa te va llevando a la otra...y así, 10 horas de lectura como las que me he regalado hoy...terminan siendo una difícil tarea a la hora de recopilar.

Pero como no pienso ni en el pasado ni en el futuro y vivo el *hoy y aquí*, decidí compartirles ésta noche algo que está desconexo, si debiera yo comenzar por el principio, pues no importa...confío en aquello de que *el órden de los factores no altera al producto*.

Y les voy a compartir historia, increíblemente historia que tal vez los mismos hermanos de España no conozcan, cuando la Gnosis...vivió en Galicia...

Y verán ustedes la desesperada *persecución* para erradicar algo que...era muy fuerte y que amenazaba al poder establecido.

Asesinatos en nombre de dios y de un cristo que en nada se parece al Cristo que todos amamos, robos, expropiaciones, excusas, el ¡¡¡patriarcado!!, la misoginia, el odio a la LIBERTAD, la condena a la mujer integrada a Dios y a Cristo, decapitaciones en nombre de...
Cuando uno toma plena Consciencia de algo que fué real ¡¡¡y no ficticio!!! yo al menos pienso en mi coterráneo Pancho..., en que su discurso me agrada pero que no me va a convencer hasta que =en mi utopía= yo quisiera escuchar de su boca, o de su habilidad de llamar sorpresivamente por teléfono a la gente, que si él quisiera...

San Google le podría dar mi número, y que si le da verguenza decirlo públicamente al menos me lo dijera a mí...y yo escuchar un;

*Gilga, te llamo para pedirte perdón como Gnóstico en nombre de las atrocidades cometidas por la institución que hoy yo represento. Siento congoja en mi corazón cuando recuerdo la sangre derramada de aquellos hermanxs en Cristo, de aquellas hogueras de carne humana, de aquellos robos, de aquella persecución, de las quemas de libros, del vilipendio de la mujer, de la intolerancia, del crímen...*

Y ¿saben? mientras escribo ésto con lágrimas en los ojos, por una emoción basada en algo que no va a suceder, yo sigo esperando....y si no es el Papa, será entonces el tiempo....cuando revise la historia y alguien..., sea quién fuere alguna vez tendrá que saber pedir perdón..., no a mí....si no a todas esas almas cortadas de cuajo en nombre del demonio..

Honor entonces a la memoria de Prisciliano, vaya nombre...que deriva hoy en aquellas niñas llamadas *Priscila*...y alguien que me lee... sabe de qué hablo...¡¡¡oh casualidad!!! mi corazón hoy parece esa batería que tanto quiero y me gustaba tocar y que por Priscila...está haciendo un *solo* en la caja de mi pecho.

Eso que los Doc llaman *arritmia* y que generalmente identifican con el *estrés*, pues bendito sea el estrés si decide cobrarse en mí la liberación de una criatura que sin pecado concebido era manjar preciado de éstas alimañas invisibles.

Mi carne ya es vieja y bendita sea su vejez si puede darle vida a esa nueva generación que yo sé..., nos va a trascender cuando los blogs muertos revivan en una nueva Gnosis, asegurando así que el Conocimiento...jamás podrá ser extirpado por mucho esfuerzo que hagan.

Si el hermano Águila Solitaria leyera éste post entenderá que por usar ese cabello largo con coleta lo habrían decapitado, o a mí por escribir lo que escribo, o a Priscila...criatura inocente sólo por portar el nombre de un Mártir...fué intrusionada por los arcontes que le estaban quemando el cerebro...y que unas manos llenas de luz se bebieron lo que a esa alma inocente iban a arrebatarle, su Gnosis.

Madre mía...qué día éste Sábado...11 de Febrero, nunca lo voy a olvidar.

Benditos quienes buscan...

-Prisciliano de Ávila, fue un obispo hispano, ejecutado junto a otros compañeros. En la cristiandad, esta fue la primera sentencia a muerte por herejía. Prisciliano fue ejecutado por el gobierno de Magno Clemente Máximo, aunque varios obispos de Occidente con Martín de Tours a la cabeza, junto con Juan Crisóstomo en Oriente, protestaron contra tal decisión. El propio papa Siricio criticó duramente el proceso. La sentencia y la ejecución fueron criticadas por muchos, que se escandalizaron porque un hombre piadoso y entregado al culto a Dios fuera ajusticiado.



Según Próspero de Aquitania, se cree que nació en la provincia romana de Gallaecia, en el entorno de una familia senatorial. Pero, por las referencias a su origen noble, es probable su ligación con la Bética o Lusitania, donde había mayor desarrollo de fundus aristocráticos que en la Gallaecia, aunque otros autores han señalado una mayor importancia de este tipo de latifundios en el noroeste de la Península Ibérica de la considerada hasta ahora. En torno al año 370 llegó a Burdigala =Burdeos= para formarse con el retórico Delphidius.

A las afueras de esta ciudad fundó una comunidad de tendencia rigorista junto a su mentor y la mujer de éste, Eucrocia. Se le reconoce una relación con la hija de ambos, Prócula, aunque San Jerónimo hace mención a una mujer llamada Gala como su pareja oficial. Su principal adversario, Itacio de Ossonoba, atribuye sus conocimientos de astronomía y magia a un tal Marcos de Memphis. Sin embargo, este nombre parece remitir a un mago alejandrino del siglo I citado por San Ireneo en su Adversus haereses. Hacia 379, durante el consulado de Ausonio y de Olybrio, volvió al noroeste peninsular y comenzó su período predicante.

Sus ideas obtuvieron gran éxito, en especial entre las mujeres y las clases populares, por su rechazo a la unión de la Iglesia con el Estado imperial y a la corrupción y enriquecimiento de las jerarquías. Ante la rápida extensión de sus enseñanzas, Higinio de Córdoba, el sucesor de Osio, envió una carta informando de la situación al obispo de la sede metropolitana de Augusta Emerita =Mérida, capital de la Dioecesis Hispaniarum=, Hidacio.
Estos dos obispos e Itacio de Ossonoba convocaron el Concilio de Caesaraugusta =actual Zaragoza= en 380 con el fin de condenar las ideas priscilianistas.

A este sínodo acudieron dos obispos aquitanos y diez hispanos, lo que parece indicar una fuerte y rápida expansión del movimiento ascético iniciado por Prisciliano. Sin embargo, la ausencia de los dos principales obispos acusados de priscilianistas, Instancio y Salviano, evitó la condena en firme. Las actas dicen que el obispo de Astorga, Simposio =padre de Dictinio, quien años más tarde ocupó esa sede= abandonó el Concilio al segundo día. Este prelado ocupó años después un lugar relevante entre los discípulos del hereje galaico.

El obispo Valerio, anfitrión del sínodo, recogió las recomendaciones de Dámaso, obispo de Roma, de evitar la condena *in absentia*. Poco después esos dos obispos =Instancio y Salviano= elevaron a Prisciliano a la sede vacante de Abula =Ávila=.
En un intento de acercar posturas, Instancio y Salviano viajaron a Augusta Emerita =Mérida= para entrevistarse con Hidacio, pero tuvieron que huir de una turba de exaltados arengada por el obispo metropolitano.

Hubo entonces un nutrido cruce de acusaciones epistolares entre priscilianistas y ortodoxos. Hay que tener en cuenta que la extensión de las enseñanzas de Prisciliano se dio en todos los estratos sociales, incluyendo muchas familias influyentes de casi todas las provincias hispanas. Finalmente, una carta enviada por Hidacio a Ambrosio, obispo de Mediolanum =Milán=, donde se encontraba instalada la corte imperial, convenció a éste para obtener un rescripto del emperador Graciano excomulgando y desterrando de sus sedes a Prisciliano y sus seguidores.

En 382 Prisciliano decidió viajar a Roma para defenderse, pero el obispo de Roma, Dámaso =en plena pugna por la defensa de la primacía oficial de la sede romana como Papa=, y también de familia oriunda de Hispania, se negó a recibirle por no considerarse competente para anular un rescripto del emperador. Finalmente fue a Milán, y aprovechó la ausencia de Graciano para convencer a su magister officiorum =Mayordomo Mayor= Macedonio de anular el anterior decreto imperial.
De este modo regresó a Hispania, reafirmando la situación de su grupo y consiguiendo, de paso, que Itacio fuera acusado de perturbador de la Iglesia.

El procónsul Volvencio ordenó la detención del obispo antipriscilianista y éste se vio obligado a huir a Civitas Treverorum =Tréveris=, bajo el amparo del obispo Britto.
En el año 383 el también hispano Magno Clemente Máximo, gobernador de Britania, cruzó a las Galias al mando de 130.000 soldados haciendo huir al emperador Graciano, a quien finalmente asesinó en una emboscada en los bosques de Lugdunum =Lyon=. Sus legiones lo nombran nuevo imperator de Occidente, pero este nombramiento no fue visto con buenos ojos por Teodosio, emperador de los territorios Orientales.

Esta situación delicada lo obligó buscar apoyos en la Iglesia Católica, a su vez necesitada de amparo institucional para enfrentarse a los numerosos movimientos disidentes que la asediaban =arrianos, rigoristas, binionitas, patripasianos, novacianos, nicolaítas, ofitas, maniqueos, homuncionitas, catáfrigos, borboritas, o los propios priscilianistas=.
En esa alianza de conveniencia se encuadra el desarrollo posterior de los acontecimientos: la Iglesia oficial se enfrenta a un movimiento popular muy extendido por toda la península Ibérica y buena parte de las Galias, y Máximo desea ofrecer una mano tendida en forma de condena oficial al priscilianismo.

Pero la aplicación de una sentencia por herejía conlleva la confiscación por parte del Estado de todos los templos de la secta, lo que no interesa a la jerarquía eclesiástica ni sirve a los intereses del emperador. De este modo se diseña un proceso judicial ad hoc que pretende condenar a los obispos hispanos por maleficium =brujería=. Esta sentencia, más favorable a las arcas del nuevo emperador, incluye la requisa de todas las propiedades personales de los acusados, quienes, recordemos, pertenecen a pudientes familias hispanas, sin afectar al patrimonio eclesiástico.

Se convoca, entonces, un nuevo concilio en Burdeos al que deciden acudir Prisciliano y varios de sus seguidores, y en el que se condena de nuevo la herejía priscilianista, pero del que sólo se obtiene de facto la deposición de Instancio de su sede. Durante la celebración de este cónclave, una multitud enajenada lapida a Urbica, una discípula de Prisciliano. Éste abandona el cónclave y se dirige al norte, a Tréveris, en la Germania Superior, donde Máximo ha establecido su corte, para convencer al emperador de que tercie a favor de su grupo, sin saber que allí Itacio de Ossonoba ya ha tejido la red que acabará con su vida.

En el año 385 Prisciliano llega a Tréveris, donde es acusado, a través de Evodio, prefecto del emperador, de la práctica de rituales mágicos que incluyen danzas nocturnas, el uso de hierbas abortivas y la práctica de la astrología cabalística.
Tras obtener mediante tortura una confesión del mismo Prisciliano, es decapitado junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucrocia, Latroniano, Aurelio y Asarino. Todos ellos se convierten en los primeros herejes ajusticiados por una institución civil =secular= a instancias de algunos obispos católicos.

La mayoría de los obispos católicos de Occidente con Martín de Tours a la cabeza protestaron contra tal decisión, y hasta el papa Siricio criticó duramente el proceso.
Prisciliano fundó una escuela ascética, rigorista, de talante libertario, precursora del movimiento monacal, y opuesta a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica imperante en el siglo IV. Los aspectos más polémicos, en cuestiones formales, son el nombramiento de *maestros* o *doctores* a laicos, la presencia de mujeres en las reuniones de lectura y su marcado carácter ascético.

Durante muchos años, las doctrinas realmente defendidas por Prisciliano no fueron conocidas y solamente se sabía de ellas por los ataques y condenas de sus enemigos. Pero en 1885, el erudito Georg Schepss encontró en la biblioteca de la Universidad de Würzbourg un códice de finales del siglo V, que reproduce once textos de Prisciliano o de los priscilianistas.
Las fuentes principales que informan de la particular liturgia del priscilianismo son los cánones promulgados en los sucesivos concilios.

En el concilio de Caesaraugusta de 380, por ejemplo, se hace referencia a costumbres indeseables como *mujeres que asisten a lecturas de la Biblia en casas de hombres con quienes no tienen parentesco; el ayuno dominical y la ausencia de las iglesias durante la cuaresma; la recepción de las especies eucarísticas en la iglesia sin consumirlas de inmediato; el apartamiento en celdas y retiros en las montañas; andar descalzos =nudis pedibus incedere=
Sus reuniones, frecuentemente nocturnas, en bosques, cuevas o en villas alejadas de las ciudades, y con el baile como una parte importante de la liturgia, incluían tanto a hombres como a mujeres.

Sustituyó la consagración oficial con pan y vino por leche y uvas; acogió a las mujeres y los esclavos en las sesiones de lectura de textos bíblicos =incluyendo apócrifos=.
Intentó la reforma del clero a través del celibato y la pobreza voluntaria, y posteriormente amplió la reforma a todos los fieles. Abogó por la interpretación directa de los textos evangélicos, planteando el principio del libre examen. Exigió que la Iglesia volviera a unirse a los pobres. Enfatizó el estudio de los símbolos y la superación del literalismo en la interpretación de la Biblia.

No es fácil separar las aserciones genuinas de Prisciliano de las atribuidas a él por sus enemigos, ni de las que posteriormente hicieron grupos que fueron etiquetados como *priscilianistas*. Para lograr su condena, fue acusado de usar magia =delito castigado por la ley romana=, de reuniones nocturnas con mujeres, gnosticismo y maniqueísmo, y posteriormente de negar que las tres personas de Dios son distintas y con ello negar el misterio de la Trinidad. Incorporó el concepto del emanatismo: el alma *surge* de una especie de almacén y debe descender hasta el mundo terrenal, donde es inevitablemente corrompida por el maligno.

Este origen divino del alma, junto con la concepción sabeliana del dogma de la Trinidad, son los principales motivos de controversia teológica con los sectores más ortodoxos de la Iglesia.
Tras la ejecución de Prisciliano, un movimiento de sus seguidores se mantuvo en vigor durante al menos dos siglos más, sobre todo en su Gallaecia de origen, como lo demuestran los sucesivos concilios convocados para tratar el tema.

Inmediatamente después del proceso de Tréveris, Máximo envía dos comisarios a Hispania para depurar las sedes episcopales de todo rastro de priscilianismo, iniciándose una cadena de ejecuciones y deportaciones que acabaron por despertar las iras de sectores de la iglesia oficial descontentos con el curso de los acontecimientos. Martín de Tours, Jerónimo en Roma y Ambrosio de Milán representaban un sector, dentro del cuadro de ortodoxos leales a Roma, que se había opuesto desde un principio a la injerencia imperial en asuntos eclesiásticos y a matar a los herejes.

Son estos padres de la Iglesia, en especial Martín de Tours, quienes detienen el desproporcionado movimiento itaciano, denominado así por su principal impulsor, Itacio, el obispo de Ossonoba. En el año 396 se convoca un Concilio en Toledo en el que los seguidores de Prisciliano abjuran de sus ideas y declaran *haber abandonado los errores de la secta*, pero la constatación de la pervivencia de costumbres priscilianistas =consagración de la eucaristía con leche y uvas, ayuno, la presencia de clérigos con el pelo largo...= obliga a la celebración de un nuevo concilio en Toletum en el año 400=.

El movimiento priscilianista se ha ido transformando en este tiempo, por fuerza de la persecución, en una sociedad secreta, que ejerce el suficiente poder en el noroeste peninsular para que el papa Inocencio I decrete la *Regula fidei contra omnes hereses, maxime contra Priscillianistas* en el año 404. Entre las filas del movimiento priscilianista algunos autores han incluido a Baquiario, un monje itinerante de finales del siglo IV, y a Egeria, autora de la primera crónica de viajes a tierra santa del cristianismo escrita por una mujer.

En el año 409 Honorio define su política decantándose en contra del movimiento priscilianista, condenando a sus seguidores a perder sus bienes y derechos civiles, llegando a imponer multas a los funcionarios civiles remisos a perseguir la herejía.
Es el año en que los bárbaros se desbordarán por el imperio, y el priscilianismo sobrevivirá en el noroeste peninsular, sobre todo en el entorno rural, al amparo de la independencia política de Roma.

A mediados del siglo V, Santo Toribio, obispo de Astorga, se aplicó a arrebatar de manos de los fieles todos los libros priscilianistas y, comprendiendo que todavía este remedio era ineficaz, remitió al papa San León el Magno el *Communitorium*, enumeración de los errores consignados en los libros apócrifos, y el *Libellus*, donde refutaba el priscilianismo. San León aconsejó la celebración de un concilio en Toledo, o un sínodo de obispos galaicos, si lo anterior fuese imposible por el estado de independencia política de Gallaecia respecto a Roma y el conflicto generalizado en la Península Ibérica.

Se convocó el sínodo de Aquis Caelenis =actual Caldas de Reyes=, donde los heterodoxos, aún aparentando admitir la Assertio fidei, perseveraron en sus doctrinas y prácticas, hasta mediado el siglo VI. Finalmente el primer Concilio de Braga de 561 vuelve a hacer referencia al problema, condenándose en siete de sus diecisiete cánones las proposiciones priscilianistas. El segundo concilio de Braga, celebrado varios años después, aún refleja en sus actas alusiones a la secta, e incluso aparece una alusión en el IV concilio de Toledo-683, en el que se condena, como *lacra priscilianista, el delirante pecado de no cortarse el pelo de la clerecía gallega*.

En el año 813 un ermitaño de rito bretón llamado Pelagio comunica a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que en el bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas. El obispo referirá después al rey Alfonso II el Casto que buscando el origen de las luces halló un sepulcro, que no duda en atribuir inmediatamente al apóstol Santiago. La noticia se hace oficial con el Papa León III.
En el año 1900 el hagiógrafo Louis Duchesne publica en la revista de Toulouse Annales du Midí un artículo bajo el título *Saint Jacques en Galice* en el que sugiere que el que realmente está enterrado en Compostela es Prisciliano, basándose en el viaje que sus discípulos hicieron con los restos mortales del hereje hasta su tierra natal.

Posteriormente Sánchez-Albornoz y Unamuno se hacen eco de esta hipótesis que ha pasado a convertirse en una hipótesis muy popular, alternativa a la tradición católica.
Oponiéndose a esta teoría, Monseñor Guerra Campos indica la existencia de un lugar que podría ser el lugar de enterramiento de Prisciliano: Los Martores =en gallego, Os Martores=, perteneciente a la parroquia de San Miguel de Valga, en la provincia española de Pontevedra. Ahí hay una ermita, dedicada a San Mamede, en cuyo interior han aparecido sarcófagos antropoideos tallados en piedra que bien pudieran pertenecer al siglo IV.

La teoría de Guerra Campos se basa en la denominación popular con la que se conoció a los discípulos ajusticiados en Tréveris, hasta mucho tiempo después de su muerte: Los mártires =en gallego: Os mártires, gallego dialectal Os mártores=, siendo este el único topónimo de estas características en toda Galicia. Una última teoría, planteada por Celestino Fernández de la Vega, establece el posible lugar de enterramiento de Prisciliano en Santa Eulalia de Bóveda, localidad próxima a Lugo.
Los intentos de relacionar la tumba de Compostela con Santiago el Apóstol siguen produciéndose.

No creo que mañana publique al mediodía, estoy exhausto, y valió la pena, me encantaría que mis hermanos españoles dejaran su apreciación sobre éstas cosas, su opinión, su extrapolación a lo que hoy les sucede, la monarquía, en fin...vuestras reflexiones, sin excluir a todo aquél que sin ser español tenga la valentía de compartir su opinión tan válida como cualquiera.

Fuerte abrazo, la Vera Luz nos acompañe a todos.

Gilgamesh***

viernes, 10 de febrero de 2017

* Empoderamiento *

***Bella noche de alfinViernes para todos.

Un querido amigo y hermano lector de éste blog está afrontando unos retos de la vida que cuando llegan suelen hacerlo en catarata y en seguidilla o como decimos aquí, *como cachetada de loco*.

De manera privada me puso al tanto de su situación, y como fué por privado considero que no debo citarlo, pero sí me permito mencionar el caso para pedirles a todos quienes se sienten parte de ésta especie de familia virtual que formamos bajo el pretexto de un blog, que envíen toda la fuerza, la energía y el amor a éste queridísimo amigo y excelente ser humano.

Compañero de reflexiones y de pensar un mundo distinto, sabio y honesto.
Le diré entonces *Waterman* para no develar su identidad, y que todo ese amor que muchos de ustedes han sabido experimentar lo enfoquen a éste amigo, para que los problemas serios de salud de sus familiares sean minimizados, y que quienes salen de su entorno estén protejidos vayan donde vayan, y que éste amigo tenga la fortaleza para seguir de pie como ese hombre valiente que es y al cual le decimos que no está solo.., 

¡no estás solo amigo..!

Muchas gracias a ustedes, que seguramente atenderán mi pedido.

Empoderarnos...empoderamiento, palabra que suelo utilizar desde hace un tiempo y que tal vez algunos no sepan que significa.
Y luego de que lean la descripción, se darán cuenta de que siempre vamos a recaer en lo mismo; 
la mente-el cerebro-los pensamientos-la actitud.
Vamos con la definición;

Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.
La filosofía del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70.

Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y su mayor desarrollo teórico se ha dado en relación a las mujeres.
Su aplicación a éstas fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por DAWN-1985, una red de grupos de mujeres e investigadoras del Sur y del Norte, para referirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos =materiales y simbólicos= y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos.

Desde su enfoque feminista, el empoderamiento de las mujeres incluye tanto el cambio individual como la acción colectiva, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.

Desde entonces, el término *empoderamiento* ha ampliado su campo de aplicación. Por un lado, de su inicial utilización exclusivamente en los análisis de género, ha pasado a aplicarse al conjunto de colectivos vulnerables, habiendo adquirido una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo comunitario y social, o la cooperación para el desarrollo. 

Por otro lado, si originariamente el concepto era patrimonio de los movimientos de mujeres, después ha comenzado a ser utilizado también por las agencias de desarrollo, las naciones unidas, el banco mundial o algunos estadistas.

Sin embargo, para cada cual el significado del empoderamiento es diferente. Para estos nuevos usuarios del término, el empoderamiento significa un incremento de la capacidad individual para ser más autónomo y autosuficiente, depender menos de la provisión estatal de servicios o empleo, así como tener más espíritu emprendedor para crear microempresas y empujarse a uno mismo en la escala social. 

También implica mejorar el acceso tanto a los mercados como a las estructuras políticas, con el fin de poder participar en la toma de decisiones económicas y políticas. En definitiva, supone en realidad un proceso que lleva a una forma de participación, pero que no cuestiona las estructuras existentes.

Por el contrario, la visión de los grupos de mujeres y otros movimientos sociales va más allá. 
El empoderamiento sería una estrategia que propicia que las mujeres, y otros grupos marginados, incrementen su poder, esto es, que accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social. 

Esto incluye también un proceso por el que las personas tomen conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas, con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.

En este sentido, Friedman-1992 señala que el empoderamiento está relacionado con el acceso y control de tres tipos de poderes:

a- el social, entendido como el acceso a la base de riqueza productiva
b- el político, o acceso de los individuos al proceso de toma de decisiones, sobre todo aquellas que afectan a su propio futuro
c- el sicológico, entendido en el sentido de potencialidad y capacidad individual.

De forma similar, Rowlands-1997 señala tres dimensiones:

a- la personal, como desarrollo del sentido del yo, de la confianza y la capacidad individual
b- la de las relaciones próximas, como capacidad de negociar e influir en la naturaleza de las relaciones y las decisiones
c- la colectiva, como participación en las estructuras políticas y acción colectiva basada en la cooperación.

Como se puede apreciar, el empoderamiento tiene fundamentalmente una dimensión individual y otra colectiva. La individual implica un proceso por el que los excluidos eleven sus niveles de confianza, autoestima y capacidad para responder a sus propias necesidades. Muchas veces, las mujeres y otros marginados tienen interiorizados los mensajes culturales o ideológicos de opresión y subordinación que reciben respecto a sí mismos, en el sentido de que carecen de voz o de derechos legítimos, lo que redunda en su baja autoestima y estatus.

Trabajar por su empoderamiento implica en primer lugar ayudarles a recuperar su autoestima y la creencia de que están legitimados a actuar en las decisiones que les conciernen. Este proceso de concienciación puede ser largo y difícil, por lo que a veces las organizaciones de ayuda se ven tentadas de trabajar no con más excluidos, sino con aquellos colectivos con un mínimo de conciencia y organización, para reducir el riesgo de fracaso.

La dimensión colectiva del empoderamiento se basa en el hecho de que las personas vulnerables tienen más capacidad de participar y defender sus derechos cuando se unen con unos objetivos comunes, por ejemplo: las mujeres que se agrupan para exigir títulos de propiedad, los campesinos que ocupan haciendas improductivas, o los vecinos que reclaman canalizaciones de agua en su barrio.

Es interesante señalar que, con frecuencia, el agrupamiento en torno a un proyecto concreto y limitado =pozos de agua, microcréditos= puede dar pie a un proceso de empoderamiento, consistente en la toma de conciencia sobre la situación de injusticia u opresión en la que se vive =desigual acceso social al agua, prácticas abusivas de los usureros, etc.= y la consiguiente búsqueda del cambio. 

En este sentido, Moser-1991 señala que las organizaciones de mujeres más efectivas en los países en desarrollo son las surgidas en torno a necesidades prácticas de las mujeres en el campo de la salud, el empleo o la provisión de servicios básicos, necesidades que dieron pie a alcanzar otros intereses estratégicos de género identificados por las propias mujeres.

Desde esta perspectiva, el empoderamiento de las mujeres, y lo mismo podría decirse para otros sectores, implica:

a- La toma de conciencia sobre su subordinación y el aumento de la confianza en sí mismas =poder propio=.

b- La organización autónoma para decidir sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean =poder con=.

c- La movilización para identificar sus intereses y transformar las relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y que perpetúan su subordinación =poder para=.

Esta manera de entender el empoderamiento de las mujeres no identifica el poder en términos de dominación sobre otros, sino como el incremento por las mujeres de su autoestima, capacidades, educación, información y derechos; en definitiva, como el control de diversos recursos fundamentales con objeto de poder influir en los procesos de desarrollo.
La aparición y la evolución del término *empoderamiento* se ha dado en el marco de un cuestionamiento del concepto convencional de *desarrollo*, visto como mero crecimiento económico.

De este modo, el empoderamiento guarda una estrecha relación con el enfoque del desarrollo humano, entendido como un incremento de las capacidades de las personas, y con varias dimensiones emparentadas con éste: la participación comunitaria, la toma colectiva de decisiones, el buen gobierno, etc.

En este sentido, como dicen Keller y Mbwewe en Moser-1991, el desarrollo sería un proceso de empoderamiento, es decir, *el proceso mediante el cual las personas llegan a ser capaces de organizarse para aumentar su propia autonomía, para hacer valer su derecho independiente a tomar decisiones y a controlar los recursos que les ayudarán a cuestionar y a eliminar su propia subordinación*.

Empoderarse es en definitiva dejar de victimizarse y de quedarse atado a las propias ataduras, que son mentales.
Y cuánto atan esas creaciones invisibles que casi me atrevería a decir, que son las causales de muchas de nuestras desventuras.
Muchas veces hablé de ésto, de *empoderar el Espíritu*, porque ahí está el motor de nuestra liberación.

Han visto que en las definiciones el sujeto o el colectivo en cuestión es vulnerable, y en su vulnerabilidad que mucho tiene que ver con el tipo de vida que le ha tocado y su entorno, se echa a llorar sus desventuras o termina siendo un despojo que acepta limosnas.

Necesita saberse primero, que tiene derechos, y que es tan ser humano como cualquiera, y que debe *independizarse* de *esperar* de los otros lo que esos otros no le resolverán, y que socialmente quienes deben ocuparse y no lo hacen tienen que *enterarse* de que les estoy exigiendo que cumplan con sus obligaciones, que me cansé de dejarlos no hacer nada y que a partir de ahora les voy a picar y picar como si fuera un tábano caprichoso hasta que me atiendan.

Empoderarse socialmente es dejar de estar divididos y *juntarse* para que un objetivo en común pueda plasmarse en la realidad, y que ya no será un solo tábano sino una *tabanada* bastante molesta e imposible de des-oir.

Cuando nuestro Espíritu =Poder de Poderes Superiores= está adormecido, somos vulnerables a todo, sea en lo personal como en lo grupal, porque lo que nos oprime nos necesita anémicos, abúlicos, débiles, insignificantes, sumisos, miedosos, y no hablo exclusivamente de *lo social* hablo también de *lo individual*, quizás...el peor enemigo a vencer si no somos capaces de tomar el timón de nuestro propio barco.

Empoderar al Espíritu no requiere ni de fuerza, ni de soberbia, ni de violencia, porque la herramienta más poderosa del Espíritu es el Amor, y si alguien cree que el amor es debilidad, se equivoca..

El Amor que es Paz, no necesita de violencia para derrocar al odio y a sus parientes nefastos, su simple despliegue obra en la Sabiduría de hacer lo que hay que hacer sin enervar un solo músculo, sino lo más importante que tenemos, el cerebro, ese que piensa y cuando piensa en el Espíritu y lo empodera, ideas, palabras y acciones se manifiestan por sobre cualquier atadura o creación humana/inmaterial.

Ese Espíritu suele ser un fracaso para quienes creen que está ahí para resucitar muertos, hacer dinero, o conseguir pareja, la función del Espíritu nada tiene que ver con la carne y la materia, sino con sacarnos de estar muertos en vida para estar vivos cuando llegue la temida muerte.

No es su función romper el destino que los arcontes nos han prefijado para ésta perversa etapa material, sino enseñarnos a que las desventuras de ese destino no nos hagan ignorar el Amor, porque ignorarlo es volvernos arcontes, y quien vive como arconte renacerá como arconte hasta que regrese 70 mil veces 7 y quizás un día decida empoderar a su Espíritu.

Empoderarse entonces es dejar de asumirnos débiles, es la capacidad de afrontar los dislates de éste mundo material con entereza, con valor y reitero...con Amor.

Una trompada derriba al enemigo, pero no elimina su odio ni su sed de venganza, cuando un disparo o una puñalada elimina al enemigo, lo saca de éste nivel pero lo va a crear en el próximo cuando nos encontremos con él...y quizás el revólver o el puñal los tenga él.

Esa es la ley perversa que puede parecer sabia, pero no es más que el entretenimiento de quienes nos necesitan yendo y viniendo para alimentarse ellos a merced de nuestro olvido, y por eso nos quitan la memoria, por eso es menester *empoderar* a nuestro Espíritu aquí y ahora, ¡¡¡HOYYYYYYY!!! sin importar cuánto tiempo hemos perdido errando en el pasado.

Por eso el Maestro dijo que había que PERDONAR Y PEDIR PERDÓN, porque quien no perdona ni pide perdón vive en el error, y no disuelve las malas acciones que nos hacen vivir en un bucle que se va a repetir cuando dejemos el cuerpo, esa atroz máquina de reciclaje que nos necesita des-empoderados del Espíritu.

Si los tecnócratas de seductores cursos y de la actual filosofía del *éxito* creen haber inventado en la palabra *Empoderamiento* un recurso para ganar dinero o sacar ventaja, desde aquí les decimos que hace 2.000 años ...la Gnosis de un tal Cristo...les ganó de mano, y que esa Gnosis ni se compra ni se vende...



Post dedicado a *Waterman*, ese hermano querido y amado, en quien confío en su sabiduría para estar de pie, aún en circunstancias difíciles, y que nuestras lágrimas de emoción son abrazos, y nuestro Espíritu es como una espada que ni corta ni mata, es un haz de luz que lo sostiene incólume, y que lo acompaña en ésta ficticia distancia, porque a la Vera Luz nadie la puede ni frenar ni ensombrecer ni destruír, porque es la sangre del Padre..

Namasté hermano querido.



Gilgamesh***

Fuente;
-dicc.hegoa

* Mundo cambalache *

***Excelente inicio de éste alfinViernes para todos.

Bueno...¿qué contarles? ufff.., si en lugar de *ver* las noticias destacadas se pudieran oler...sería algo tan nauseabundo que de inmediato los pulmones estallarían.
Escuchaba ésta mañana una entrevista en la Radio, el hombre 53 años, sorpresa porque lo llamó por teléfono el Papa para pedirle *perdón en nombre de la Iglesia*.

Resulta ser que éste hombre recién ahora a esa edad denunció o hizo público que cuando iba a uno de los colegios católicos más finos y caros de Buenos Aires =Cardenal Newman= fué violado por el sacerdote a cargo, y resulta ser que no había sido él el único alumno.

Les comento que ese colegio solía ser de los elegidos por la rancia aristocracia nacional, especialmente de Bs. As., para enviar a sus hijos, colegio donde por ejemplo se graduó quien hoy es Presidente de éste país y gran parte de su entorno, muchos o diría gran parte de su Gabinete, todos CEOs.

Tristísima la historia que contaba éste hombre, casado hace 35 años y con dos hijos si mal no recuerdo.
Palabras más palabras menos, el chico había sido violado por un Albañil que trabajaba en su casa, ante ésto fué a confesarse con el sacerdote del colegio y éste lo llevó a la sacristía y lo vejó...

Cómo no sorprenderse entonces cuando aparecen noticias como ésta otra;



Afortunadamente no todos los curas son..ésto, pero resulta inadmisible..., tantas veces hablamos de ésto que ya no sé si vale la pena machacar, ¿no?, la religión.
Y cuando hemos hablado también de la religión metida en los gobiernos...ya vemos lo que son los gobiernos..

Cuando uno analiza porqué Estados Unidos es como es, resulta impresionante ver la influencia que la religión tiene en ese país y en cada estamento.
La presión que ejerce sobre los políticos, el nivel de intromisión y el enorme lobby que ejerce.

Así opina un sitio religioso norteamericano sobre 9 hombres designados por Pandora T, que son *cristianos* y forman parte del gabinete, vean la opinión del..Pastor;



-Durante muchos años, hemos orado para que Dios levante hombres y mujeres de Dios a posiciones de liderazgo e influencia en nuestro país. Sin embargo, desde el final de la administración de George W. Bush, ha habido pocas respuestas anteriores a esa oración.

¿Quién habría pensado que Donald Trump podría ser la respuesta a esa oración? No, no es que él es un cristiano =no hay signos de que lo sea, por desgracia.
Pero ciertamente parece que va a designar un número de ellos para su primer gabinete y otros puestos de la Casa Blanca, la confirmación del Senado lo permite.
Tenga en cuenta los siguientes nombres que profesan ser cristianos:

Y da la lista, para finalizar la nota diciendo;

*No sé la vida personal de estas personas y no puedo dar fe de su ortodoxia o la ortopraxis. En algunos casos, no parecen existir inconsistencias entre la fe que profesan y su práctica. Sin embargo, cuando se piensa en lo que hemos tenido durante los últimos ocho años, y el acoso perseguidor de los cristianos que habríamos tenido si Hillary había ganado, sin duda debemos estar agradecidos de que el presidente electo Trump tendrá algún consejo cristiano y que la oración en torno ascenderá desde la Oficina Oval de nuevo.

Puedo entender por qué algunos cristianos temen una presidencia Trump, pero estas citas pueden ofrecer algo de esperanza y consuelo en tiempos inciertos e impredecibles.
No hay razón para dejar de orar sin embargo. De hecho, mucho más hay que rezar*.

Éste es el nivel de fundamentalismo en USA.., después cuando ese país se entromete desatando guerras, conflictos bélicos y demás, no les quepa duda que lo hacen en nombre de dios...o peor aún...de Crsito...
¿qué Cristo conciben éstas personas?..., 
ah...son los mismos que avalan la pena de muerte en varios estados de ese país...y se arman hasta los dientes.
Y a ese país se lo han vendido al mundo como el país de la libertad...

Madre mía..., si me caigo mientras camino por la calle y tengo la desgracia de fracturarme el tobillo, hay dos opciones, si tengo medicina prepaga la ambulancia de mi empresa se ocupa de todo, si no tengo ninguna cobertura de salud =como es mi caso=, llamo al 911, la ambulancia me lleva al Hospital Público donde me atienden por la módica suma de CERO pesos, es gratuito.

A eso le llamamos *salud pública gratuita*, claro..ni el hospital brilla en lujo, algunas ventanas están rotas, el personal nunca alcanza, pero es gratuito y lxs Médicxs son del mejor nivel. Sin embargo el sistema prepago sólo luce por fuera, ya que por dentro es peor o similar al gratuito, y eso es lo que la CEOcracia fomenta, el abandono de la salud pública para que la gente se termine pasando al sistema prepago, que oh casualidad...regentean los CEO empresarios...

En otra entrevista radial, contaba un hombre que vivió 25 años es USA, que por ejemplo si te pasa lo mismo que acabo de relatar, para tratarte la fractura te cobran 20 mil dólares..si no tenés prepaga...

Por una operación de apéndice 70 mil dólares, y si te duele la cabeza y se te ocurre hacer una simple consulta, 400 dólares.
Éste hombre tenía un emprendimiento gastronómico en New York, el fisco le retenía anualmente entre un 35 y un 40% de sus ingresos.

Para jubilarse, pagaba 1.500 dólares mensuales y por la prepaga de salud 1.800 dólares.
Es decir que el hábil combo te vende un país de libertad e igualdad, cuando en realidad es el país de la esclavitud y la inequidad.

Desde ahí...nace el modelo que llamamos *neoliberal* que posteriormente se ha enquistado en casi todo el resto del mundo, el cáncer que nos come vivos a todos transformado en política económica.., una locura, y la gente lo vota, doble locura.
La salud, sus campañas...

En Brasil por ejemplo, país que está en manos de ésta CEOcracia demente, se les ha ocurrido lanzar una campaña publicitaria para evitar los nacimientos no deseados a causa de la celebración del Carnaval.

Ya es bien sabido que los carnavales en Brasil...uffff...bueno...son una maratón de sexo desbocado donde se puede imaginar lo que quiera, pero la realidad superará siempre a la imaginación. 
Y es por eso que a algún cráneo se le ocurrió ésta estupidez;



-Brasil está que arde por una polémica generada por una campaña que promueve el uso del preservativo. Claramente, el objetivo de la campaña es bueno pero las formas no son quizá las ideales. ¿O sí? Es que aprovechando el Carnaval, los funcionarios crearon un particular mensaje de concienciación mezclado con el humor y algo de horóscopo.

A saber: los índices de embarazos no deseados en las fechas de la máxima festividad del país vecino, carnaval, y los elevados índices de natalidad de octubre/noviembre debido a este hecho, dieron lugar a una cómica frase. Según dijo el Ministro de Salud Marcelo Castro, la idea era controlar la epidemia de escorpianos que llegan siempre 9 meses después de estos días de fiesta.

*Nadie merece un Escorpiano. Protéjase siempre con preservativo*, dice el texto de los carteles distribuidos tanto en las calles como en las redes sociales, donde el mensaje ya se hizo viral. En redes, algunos celebran la creatividad. Y otros, la mayoría escorpianos, se quejan de discriminación.

Bueno...vaya creatividad, si la campaña fuera efectiva pensando en los *escorpianos*, Brasil se habría privado de tener a Pelé o al Cantante Milton Nascimento o al mismísimo Lula Da Silva..., y sin ser brasileño ni famoso, yo por ejemplo, no estaría escribiendo ahora por ser escorpiano.

Ah.. y otro dato, si bien hay hombres a los cuales les gusta pintarse las uñas, vean que el dedo que sostiene el condón es de una mujer, al menos vamos a tomarlo así, pues ahí tienen también el mensaje del patriarcado, el condón debería ser responsabilidad del hombre, pero es *ella* quien tiene que cargarse también ese asunto, como diciendo *nena..preocupate vos también porque sabés que si te llenan el bombo después se borran*.

Madre mía que humanidad tenemos...
Salud, medios de comunicación...Fukushima..

Al parecer los mass media ya no pueden tapar algo que es un verdadero pandemonium, ni los japoneses de quienes también los *niños bien* del neoliberalismo siempre nos han vendido como una cultura a imitar, sin embargo tanto la empresa TEPCO como los gobernantes japoneses han demostrado ser unos auténticos farsantes porque en los últimos días la prensa mundial =también grandes farsantes= se ha sincerado y nos van soltando en cómodas cuotas que la radiación emitida desde las centrales siniestradas en el 2011...es galopante..;





Cadena Fox y el The Washington Post...y encima preguntan si hay que preocuparse....je..

Dicen que la radiación aumentó tanto que será difícil que incluso los robots..puedan seguir monitoreando...
Palabras más palabras menos, éstos informes nos dicen que en tiempos del evento la radiación alcanzaba como máximo los 73 sievert por hora, hoy estamos en 530...

Esa unidad de medida que ni vale la pena explicar es mucho más comprensible si les digo que 1 solo sievert de radiación podría provocar infertilidad, pérdida de cabello y cataratas, mientras que 4 sievert matarían a la mitad de las personas expuestas a la misma.

Y hay ¡¡530 sievert...!!, algunos hasta desconfían del dato oficial, y...lo bien que hacen porque francamente todos mienten, decía que algunos estiman que esa cifra de 530 es en realid 10 veces menor a la real, o sea que hablan de unos ¡¡5.300 servert...!!

Médicos japoneses del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas dijeron que nunca habían pensado como algo posible semejante nivel de radiación.
El panorama es...apocalíptico, para algunos.

Hideyuki Ban, co-Director del Centro de Información Nuclear Ciudadano ya está abriendo el paraguas y dice que con éste panorama *el cierre definitivo de la planta será algo muy difícil de lograr y que el plazo establecido para el 2025 de extraer todo el combustible no será posible*.

Pero no pasa nada eh...jeje..todos tranquilos, a veces las mediciones tienen un cierto grado de error...dicen algunos.

Y bueno...otros hablan de un desastre especialmente en el Pacífico, mortandad de animales a granel, mutaciones, y demás aberraciones de ésta *canilla* que nadie puede cerrar, ni los genios de la ciencia ni su dios.

Y encima lo del reactor francés de éstos días...
¿se acuerdan cuando hablábamos de Francia y sus centrales paradas por desperfectos y dudas?, decía en aquellos días que por ésta causa España y otros le estaban vendiendo energía a los galos, ¿será por eso que se la aumentan a los españoles..?

La cuestión es que el reactor está desconectado de la red, proveía 1.300 megavatios, y otros 58 reactores están siendo revisados..
Éste, el de Flamanville recién será puesto en marcha el 19 de Febrero, y habrá que ver si todavía falta alguna ola polar lista para entrar en el corazón de Europa.

Después de escribir éste post..pienso en tantos demiurgos sueltos que...estaría bueno regalarles unas vacaciones gratis a Fuku, ¿no? que se bañen tranquilos, que beban mucha agua y que coman mucho manjar marino de la fauna autóctona japonesa..
Así está la bella esfera que supimos conseguir, pobre Sofía, si en verdad es el planeta Gaia redimida y atrapada en la gravedad del Sol..., y peor con nosotros encima de ella.

Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado
-headhearthand
-rosarioplus
-foxnews
-washingtonpost
-enenews
-paris-normandie

jueves, 9 de febrero de 2017

* Resiliencia; ¿algo nuevo? *

***Feliz noche de Jueves para todos.

Le damos un poco de aire a los estudios de Spong y charlamos sobre cuestiones más prácticas aplicables a la vida cotidiana.
No hay cosa más temible para un ser humano que perder la capacidad de sobreponerse a a algo traumático o adverso, esos callejones sin salida que en realidad no lo son, pero que obran en la mente de manera nefasta, a punto tal que si el individuo no se repone, termina autodestruyéndose.

Esa carencia generalmente deviene en depresión, y ese estado cuando se hace profundo y sostenido en el tiempo es capaz de secar en vida al individuo o incluso matarlo.

Por eso, una vez más recaemos en el cerebro, pequeña caja contenedora de millones de opciones a elegir de acuerdo a una situación, circuito accesible pero difícil de escudriñar.

Y por ahí pasa la cuestión, tocar el botón correcto que para muchos es fácil y para otros no tanto.
Pero hay una buena noticia, y es que todos podemos tocar el botón sin ningún tipo de exclusividad, a veces con ayuda, pero accesando al fin.

En la ciencia le llaman Resiliencia y me pareció interesante compartirles ésta nota, especialmente a aquellos que viven inmersos en la negatividad absoluta o que no encuentran esa parte positiva que todos necesitamos y tenemos para seguir recorriendo éste camino de vivir, y que no se inventa, se ejercita;



La resiliencia es un proceso por el cual las personas tienen la habilidad de adaptarse a situaciones traumáticas, a tragedias; en definitiva, a sobreponerse a la adversidad y a ser capaces de seguir adelante, incluso, transformados. La investigación científica ha puesto de manifiesto que la resiliencia es común a todas las personas, en mayor o menor grado. Así lo demuestran sucesos acaecidos en la historia de la humanidad, como relató en su momento Viktor Emil Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, al describir en sus ensayos cómo en las condiciones más extremas el ser humano encuentra una razón para vivir.

¿Se nace con resiliencia?

Esta *capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite, sobreponerse al dolor emocional que producen y seguir proyectándose en el futuro, a pesar de los acontecimientos desestabilizadores o condiciones de vida difíciles, es innata a la persona*, según Lecina Fernández, psicóloga clínica. Es decir, todo el mundo tiene la capacidad de resistir el golpe, sobreponerse y seguir adelante.

La resiliencia no es una característica especial para una minoría, ni tampoco está reservada para personas extraordinarias

Pero, con esta capacidad, ¿se nace o se hace? Para esta experta, aunque en algunas personas está más acusada que en otras, *todos contamos con la capacidad de sobreponernos. La resiliencia no es una característica especial para una minoría, ni tampoco está reservada para personas extraordinarias, sino que es una respuesta natural, normal y frecuente en el ser humano. Forma parte de nosotros, parte de nuestra esencia, de nuestro objetivo y fin más primario: la supervivencia, sobrevivir, seguir siendo quien somos*.

Pero no solo de resiliencia está hecho el ser humano. La resiliencia está asociada a unas características como el autoconocimiento, la autoestima, la independencia, la capacidad para relacionarse, la iniciativa, el buen humor y la creatividad, entre otras, y todas ellas forman parte, en mayor o menor intensidad, de las personas que se trasforman con el transcurrir de la vida. Sin embargo, es posible entrenarlas y mejorarlas. Por tanto *podemos afirmar que la resiliencia nace, se hace y se puede aprender*, aclara Fernández.

Estrategias para aumentar la capacidad de resiliencia

¿Cómo o qué se puede hacer para aumentar la capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas? Fernández precisa que hay que tener en cuenta que contar con esta fortaleza no significa que se sea invulnerable o que no afecte un acontecimiento sufrido. *La persona, después de pasar por una experiencia traumática, sufre un cambio que influirá en su modo de pensar y de actuar*, expone.

Los autores que han investigado la resiliencia defienden que la experiencia traumática puede generar tres tipos de cambio: en relación a uno mismo, en las relaciones interpersonales y en la propia espiritualidad y filosofía de vida. Y ser consciente de ello ayuda a aumentar la capacidad de sobreponerse a la adversidad. *Tendríamos que reflexionar en lo sucedido y en los cambios vividos y, desde ahí, descubrir los pensamientos y emociones que nos ayuden a crecer*, según la especialista.
A veces, una persona puede descubrir sola; en otras ocasiones, necesitará la ayuda de su entorno o de un psicólogo para que dirija el camino hacia ese conocimiento personal.

La personalidad resistente

En la década de los setenta, surgió el concepto de personalidad resistente de la mano del Dr. Salvatore R. Maddi =profesor de Psicología y comportamiento social de la Universidad de Harvard, EE.UU.= y la Dra. Suzanne Kobasa =investigadora de Universidad de la Ciudad de New York, EE.UU.=. Este término proviene de la teoría existencial de la personalidad, y de ella se extraen dos ideas claves relacionadas con la resiliencia: que la persona, que no es solo un portador de rasgos internos y estáticos, construye su personalidad a través de sus acciones, y que la vida es un inevitable cambio asociado a situaciones de estrés.

Desde este enfoque, además, se pueden distinguir tres conceptos asociados a la resiliencia: el compromiso =cualidad de creer en el valor de uno mismo y de sus acciones=, el control =la manera de pensar y de actuar ante situaciones, relacionado con el control de uno mismo y con su responsabilidad= y el reto =la creencia de que el cambio es inherente a la vida; esta cualidad proporciona una flexibilidad cognitiva que ayuda a la superación=.

Ahondamos un poco más sobre éstos conceptos;

-El planteamiento de la Personalidad Resistente =PR= según Kobasa se hace dentro de la teoría existencial y la define como: *la actitud de una persona ante su lugar en el mundo que expresa simultáneamente su compromiso, control y disposición a responder ante los retos* =Kobasa, 1979, p. 2; Kobasa, Maddi y Kahn, 1993, p. 29; Peñacoba y Moreno, 1998, p. 62=. En ésta definición se señalan tres factores fundamentales en las estrategias que emplean este tipo de personas:

-Compromiso: Tendencia a comprometerse =no evadirse= con todo lo que se hace o se encuentra en la vida. Es la capacidad de mostrarse genuinamente.

-Control: Tendencia a sentir, pensar y actuar como alguien importante, y no impotente frente a los avatares de la vida. Ser responsables de lo que está sucediendo.

-Reto: Ser partidario del cambio, considerar que la vida es cambio, por lo que cualquier cambio es una oportunidad para desarrollarse y crecer en la vida. Relacionarse desde la tolerancia y ser flexibles. Ser capaces de vivir en la incertidumbre y lograr que esto no les haga vivir en un estado de constante estrés.

Lazarus y Laumier, pioneros en este campo, definen a las estrategias de afrontamiento =EA=como los esfuerzos realizados por las personas para manejar =dominar, tolerar, reducir, minimizar= las demandas ambientales y los conflictos que exceden los recursos del sujeto. Estos autores tipificaron dos grupos de estrategias posibles: las que se centran en el problema =el esfuerzo se dirige a modificar la situación y a disminuir la cognición de amenaza= y las que se centran en la emoción =el esfuerzo se dirige a reducir la perturbación interna provocada por el estrés=.

De acuerdo a Chico, las EA son los elementos y/o capacidades, internos o externos, con que cuenta la persona para hacer frente a las demandas de la situación o acontecimiento potencialmente estresantes. Comprenden todas aquellas variables personales y sociales que permiten que las personas manejen las situaciones estresantes de manera más eficiente, lo cual se debe a que experimenten pocos o ningún síntoma al exponerse a un estresor o que se recuperen rápidamente de su exposición.

Las EA puestas en práctica cobran gran importancia en las personas mayores en cuanto a que pueden contribuir a la adaptación de la persona a los cambios producidos por el envejecimiento. También son importantes para considerar la falta de estas estrategias y cómo afecta a la persona mayor no tenerlas; lo cual depende también del entorno y del apoyo social que se le brinde.

Según Kobasa, las personas con PR alta perciben los estímulos estresantes como oportunidades de crecimiento y como un medio de aprendizaje ante situaciones presentes y futuras; como resultado, se enfrentan a dichos estímulos de forma optimista y activa; por el contrario, el afrontamiento regresivo suele ser utilizado por individuos con baja PR, quienes evitan dichos estímulos estresantes. De igual forma, la PR, junto con la autoestima, ha mostrado una relación significativa con la calidad de vida percibida.

El tema es laaaaaaaaaaargo largo.., desde mi comprensión podría decirles algo que suelo decir, y que claro...lo dice Gilga y no un Académico..jeje, pero que ¿saben? es pura Gnosis; 
¡¡¡¡*Hay que creérselo*!!!!

Toda ésta parafernalia de conceptos se podría resumir en que todo pasa por una actitud mental, confiar en uno mismo, lo cual no implica que uno se crea tontamente omnipotente, pero sí tenerse confianza en la toma de decisiones, que dichas decisiones nacen en el pensamiento o en el *moldeado* del conflicto que nos ocupe.

Lo contraproducente para la autoconfianza es cuando el individuo regresa al pasado, y en ese pasado encuentra vulnerabilidades, sea de los afectos familiares, maternales y paternales, y cuando se regresa a ese pasado...¡¡¡zass!! cobran vida los miedos, con miedo uno no puede creérsela, y ahí es donde uno no se la cree.

Si fuimos reprimidos, tratados de inútiles y ridiculizados cuando fuimos niños o incluso jóvenes, regresar al pasado será desempoderarnos.
Generalmente los tratamientos psicológicos hacen que el paciente regrese y relate aquellos traumas, en base a ello el terapeuta construye el suceso y le da una serie de tips al paciente para que entierre aquella dura experiencia y se sitúe en el hoy.

Para ésto, perdonarse y perdonar es fundamental...ya lo decía el Maestro de Maestros, y qué clara la tenía...¿no?.
Entonces si uno ha resuelto cosas del pasado o si no ha padecido traumas en el pasado, empoderarse ante un conflicto o problema es cuestión de creerse lo suficientemente sagaz y sabio para afrontar cualquier cosa.

Y el que afronta una dificultad la toma como un desafío y una oportunidad de evolucionar, en lugar de echarse a llorar y victimizarse.

Para un PR sus estrategias EA deben contemplar que la resolución de un conflicto o problema no implican ganar esa pequeña batalla como si fuera una ruleta del casino a todo o nada, sino...disolver el conflicto, pulverizarlo...atomizarlo, y que eso pase a ser una mera anécdota en el libro de la experiencia de vida.

A veces la resolución significa *ceder* o *conceder*, inteligente decisión que los exitistas no contemplan, los caprichosos tampoco, y mucho menos los egocéntricos.

Quien desintegra un problema y lo hace dejar de existir, sabe muy bien que a veces conceder no es perder si no...liberarse del problema a cambio de algo que equitativamente hay que entregar, si es que en verdad queremos evadir al arconte.

Porque cuando pretendemos verlo en el piso para pisarle la cabeza, el arconte tiene la capacidad de autoengendrarse y lo más probable es que se ponga de pie y nos pise la cabeza a nosotros. 

La mejor manera de dejarlo grogui y que ya no se vuelva a levantar es disolverlo no con sus armas, sino ¡con las nuestras!, si es que hemos entendido el poder que tiene el Espíritu, eso que éstos académicos llaman autoestima..jeje, y que bien clarito también han mencionado; *las emociones*, como elemento limitante de nuestra capacidad de un PR alto.

Pónganse las pilas por favor...el mundo los necesita empoderados del Espíritu, todos podemos hallarlo, erradicar la mente animal y psíquica es la meta, reconocernos en el Pneuma, como lo llamaban aquellos sabios es darle poder a nuestra escencia, que ya saben...éste amigo se los explica bajo el concepto de Gnosis..aunque la ciencia moderna crea haber descubierto algo nuevo...

Gilgamesh***

Fuente;
-consumer