sábado, 1 de abril de 2017

* Bombazo solar *

***Bella noche de Sábado para todos.

Breve, sólo para informarles que Febo se prepara para conmemorar el 2 de Abril.
Tremebunda llamarada M 4.4 desde la mancha 2644 que es Beta y algo más.
El evento a mi entender tiene eyección de masa coronal.
Después una bengala desde 2645 que es Beta Gama y crece.

Habrá que esperar para ver si el evento M tiene geoefectividad, a simple vista me parece que muy poco, de todos modos aunque la tenga ésto no es nada en comparación a tantos eventos que hemos visto en muchos años.

Ocurre que ante la enorme sequía solar un evento M 4.4 llama nuestra atención, pero nada de qué preocuparnos.
Fuerte abrazo y les dejo con las imágenes;

















Gilgamesh***

* Energía verde; verde dólar..*

***Feliz inicio de Abril para todos.

A disfrutar de éste Otoño-Vera porque se viene el fresquete...y los arcontes no tienen piedad...;



Vos lo pediste...vos lo tenés...vos los votaste vos los padecés..;



Y los padeceremos todos..
Una pena tanta gente haber estado mirando tanta tele de esa que hoy nada dice de éste saqueo que no tiene fin...eso es neoliberalismo...y sus cómplices..

¿Sabés qué costo tiene ésto cuando llegue el crudo invierno...?, quizás lo vivas en carne propia cuando, entre la factura del gas y de la energía eléctrica, los medicamentos para la gripe y la cuota de la salud prepaga..., apenas te quede para un kilo de pan..., si es que la suerte te acompaña y no te morís de una pulmonía mal curada, porque ..

¿viste?...habrán muchos viejos jubilados que ya no podrán optar..entre comprar remedios o morfar...porque les han quitado gratuidad en muchos medicamentos que antes les daban gratis...pobres viejos...encima sus jubilaciones valen menos que antes..., y de los pibes que se están sumando al ejército de pobres que día a día crea ésta CEOcracia...y de los que se nos van a morir encendiendo precarios braceros con el letal monóxido de carbono...

Nada dicen esos medios a los cuales les creíste a pie juntilla todo lo que te decían...
Pobreza energética se dice...

En España ya la conocen..., y qué mejor que otra *pirula* como yo a quienes éstas cosas no se nos pasan por alto, dicha de que ninguna diferencia nos prohiba VER con los mismos ojos..
Así lo sentía Coral Bravo, española y Doctora en Filología allá por Enero;



-La ACNUR -Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados está alertando de la situación extrema que están viviendo los millones de refugiados varados en las fronteras europeas, soportando un frío que llega a veces a treinta grados bajo cero. Situación que ya se está cobrando muertos. A día once de enero iban más de ochenta muertos en Europa por la ola de frío, y no había empezado de verdad. La mayoría de ellos personas sin hogar, personas en situación de pobreza extrema y refugiados.

Y alrededor del 25% son niños y menores de 18 años. Ver las imágenes de los campos de refugiados en medio de ventiscas de nieve, con niños pequeños inmersos en una precariedad inimaginable hiela, además, el alma. 
Y recuerda también esas imágenes terribles de los campos de concentración nazis que hace décadas helaron también la conciencia del mundo.
En España 40.000 personas viven y duermen en la calle.

En estos días de frío polar estarán muriendo cientos de ellas.
No he encontrado cifras concretas, seguramente ni las hay. 
Pero es muy significativo que Salva, el sintecho de la plaza de Colón de Madrid, que se refugiaba en un recoveco de la Torre de Colón desde hacía ocho años, murió de frío el pasado día dos, cuando aún no había empezado la ola de frío polar.
¿Cuántas personas más habrán muerto y morirán durmiendo en la calle en temperaturas a bajo cero? No lo quiero ni pensar.

Salva era madrileño, se había hecho popular por su simpatía y su buen humor. Llegó a ser un sintecho por una separación y por una depresión posterior que le hizo perder el trabajo. Es muy triste percibir ese desvalimiento que le ha llevado a un buen hombre a morir de frío en la calle en pleno siglo XXI.
Hiela el alma saber de tanta desprotección de los más débiles e indefensos; y saber que más de diez mil millones de dinero público les están costando a los españoles los casos de corrupción de la era neoliberal, más lo que quede; y saber, además, que muchos de los corruptos están en la calle y algunos incluso, presuntamente, en cargos públicos.

Y mientras tanto cuarenta mil personas en este país duermen, a bajo cero, y mueren de frío en la calle. Sin embargo, la Iglesia católica, que es la mayor propietaria de inmuebles en España después del Estado, no abre ninguna puerta de sus muchos miles de iglesias, ermitas y monasterios para que las personas sin hogar no mueran de frío. Pero siguen hablando falsamente de amor al prójimo. Hiela el alma percibir tanto desprecio por la vida, tanto menosprecio por las personas desvalidas y desesperadas. Cerramos los ojos, como si no existieran.

Y los que dicen dedicarse al *auxilio espiritual* de la gente miran para otro lado. Hiela el alma tanta insensibilidad, tanta frialdad, tanta indiferencia ante el sufrimiento ajeno.
¿Dónde quedaron los Derechos Humanos?
Tras varias décadas de gestión neoliberal en Europa y en medio mundo a esto hemos llegado.
A situaciones dantescas; al viejo continente ejerciendo de verdugo ante la precariedad humana.

A la cultura del abuso y de la explotación descarada de la mayoría para repugnante beneficio de unos pocos. A imágenes bochornosas de vallas y de muros separando lo que llaman riqueza de la pobreza. 
A bebés muertos flotando en el mar que aparecen en una playa perdida.

El neoliberalismo es un monstruo inclemente y sin piedad que genera miseria y después la criminaliza, que insensibiliza a la sociedad, que normaliza el crimen en la conciencia colectiva y le expande como un virus y le vende como la norma.

Realmente espero y deseo que llegue un día en el que el daño atroz que se está causando a la humanidad desde esa ideología neoliberal, que algunos llaman neofascista, sea juzgado de manera ecuánime, y sea cuantificado el horror que está causando en muchas sociedades y en millones de seres humanos.

No era una broma ni un disparate ideológico pasajero.
Ha resultado que es verdad, de manera implacable.
Decía Ana María Matute que hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad. Habrá que reinventar el mundo de nuevo, si nos dejan, y si alguna vez se supera esta terrible era neoliberal que ha llenado de frío el mundo.

¡¡¡Grande Coral!! qué conmovedor me resulta hallar personas con las cuales uno se siente perfectamente identificado...vemos lo mismo sentimos lo mismo y no tenemos discrepancias que nos hagan quitar los ojos...de lo que hay que VER..

Ni la guerra de Malvinas se llevó tantas almas..pero los ingleses también se mueren por pobreza energética;



¿Cuántos serán o seremos en Argentina cuando el frío cale los huesos y el arconte AranCURREN siga enriqueciéndose a sí mismo y a la empresa para la cual es siervo fiel...la Shell?

Gran artículo del querido *Rulo Dellatorre* avisando lo que está a las puertas...;



-No es la primera vez que las distribuidoras intentan implementar la instalación de medidores eléctricos de servicio *prepago*, pero nunca antes lo llegaron a concretar. Ayer, especialistas del sector y representantes de entidades de consumidores recordaban antecedentes locales de intentos por limitar la demanda eléctrica a lo que cada hogar estuviera en condiciones de pagar *previamente*. Y también la mala experiencia en Europa, que registra decenas de miles de muertes por año por políticas de restricción del uso de la energía eléctrica en hogares de escasos recursos.

*Mucha gente puede morir de frío por el impacto de estas políticas y los mecanismos que se implementan para sostenerlas*, advirtieron especialistas y defensores de los derechos de los usuarios.
A principios de la década anterior, hubo un intento, promovido por el ENRE, de implementar los medidores para consumo prepago en la localidad de Merlo, en el conurbano bonaerense, pero fracasó por la resistencia de organizaciones locales.

Más recientemente, se intentó probar suerte en San Isidro, al norte de la Capital, pero tampoco prosperó. Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, apuntó estos antecedentes a Página 12.

Desde principio de este año, *lo que está sucediendo en varias localidades del Gran Buenos Aires es que Edenor le retira el medidor a usuarios morosos de escasos recursos, pero sin cortarle el servicio; después de un par de semanas, les coloca un medidor nuevo con el sistema prepago, por el cual el jefe de hogar debe concurrir a las oficinas de la empresa para notificarse y empezar a hacer el pago anticipado por tarjeta, lo que le habilita el consumo de una determinada cantidad de kilowatts hora; como no hubo cortes del servicio, la gente no se queja*, explicó Boada para trazar el cuadro de situación.

Pero advirtió que la postura de la entidad que encabeza será de rechazo al nuevo método implementado, *porque va a provocar que a los hogares más humildes no se les garantice el suministro mínimo indispensable, porque va a poder consumir sólo hasta donde le alcance con la tarjeta prepaga, y así se pierde el concepto de servicio público*.

Marcos Rebasa, especialista en temas energéticos y miembro del Instituto de la Energía Scalabrini Ortiz, recordó que hubo varios intentos previos de instalar este tipo de restricciones al consumo, *incluso en los 90*, tras la privatización del servicio eléctrico. *Es un esquema pensado para la gente de escasos recursos, pero es muy peligroso y va en contra del criterio de servicio público, que debería garantizar el consumo mínimo indispensable. Hay mucha gente que queda en riesgo de morir, incluso, por las bajas temperaturas, como sucede en Europa. Es una posibilidad que nunca se terminó de concretar, pero no me extraña que ahora se le dé nuevo impulso: es coherente con la política energética vigente*, concluyó Rebasa.

Una investigación de dos especialistas de Oetec, Belén Ennis y Federico Bernal, publicada en el suplemento Cash de Página 12 el 24 de julio pasado, señalaba algunas experiencias de Europa con la denominada *pobreza energética*, es decir quienes *no pueden hacer frente a las tarifas de energía relativas al normal funcionamiento de su hogar*. Tras casi una década de políticas de ajuste =reducción de subsidios= y aumento de tarifas, Europa enfrenta un cuadro de 54 millones de *pobres energéticos* y 40 mil muertes sólo en el invierno 2015/16 por hipotermia o congelamiento.

*Sólo en el Reino Unido, uno de los países con las tarifas eléctricas más elevadas, cerca de 750 mil adultos mayores se vieron obligados en el invierno de 2015 a elegir entre alimentarse o calefaccionarse, producto de un incremento inédito de las tarifas en los últimos ocho años*, apuntaba la nota mencionada.

El *disciplinamiento* de los consumidores morosos aquí, en el marco de una política de ajuste en los gastos sociales y tarifazos, tiende a copiar modelos con resultados trágicos en el exterior y que hoy están bajo severo cuestionamiento.



Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12-a
-eldestapeweb
-elplural
-ydequehablamosahora
-pagina12-b

viernes, 31 de marzo de 2017

* Venezuela; ojo al Cristo.. *

***Feliz última noche de un último alfinViernes de éste mes de Marzo.

No me es grato tratar éste tema en una noche de Viernes, que debería ser más liviana al menos imaginariamente para quienes los Viernes solíamos =y solemos= tomarlo como un relax necesario ante tanta purga semanal en un mundo con diarrea perpetua...

Venezuela es la prioridad en cuestión, y hablo de prioridad porque el tema es realmente grave.

¿Recuerdan mi post reciente sobre la obscena y escandalosa compra de armas por parte del CEOgobierno argentino?.

Allí, entre una de las varias hipótesis hablaba yo de...Venezuela, Bolivia o Ecuador..
En el listado de *deseos* de esa abominable compra figuraba con carácter de *urgente* el envío de helicópteros...

Y tristemente veo una movida imaginada que parece empezar a hacerse realidad.
Hace rato que Venezuela viene a los tumbos, es bien cierto que atraviesa serios problemas, evidentemente el actual Gobierno no ha podido resolver lo que debía resolver, de eso no tengo ninguna duda.

Por incapacidad o por enfrentar poderes que le han resultado imposibles de doblegar y cuando hablo de *poderes* no hablo sólo de oposición, ni de oligarquías, ni de la banca, ni de los medios masivos, hablo de un tablero regional que cambió y que además cuenta con apoyatura que ya sabemos de donde proviene.

A partir de la medida tomada por la Suprema Corte se ha dado la excusa perfecta para apuntar todos los cañones sobre Venezuela y creo que ésto no va a terminar nada bien.
Uno abre los sitios informativos de consumo masivo y se habla de *Auto-Golpe de Estado*.
Pocas voces se difunden de las que explican que ésto no es ningún golpe, sin embargo..la medida tomada no es de las mejores cuando el enemigo espera que cometas el mínimo error para comerte los riñones..

Humildemente creo que si había un momento oportuno e ideal para sacar de la presidencia a Maduro, era éste momento, en el cual gobiernos de derecha han ocupado escaques en el tablero latinoamericano tal como viene sucediendo, y mucho más con un gobierno Trumpiano que si bien no va a malgastar ni un sólo dólar en éste quinto mundo, sabe que el petróleo de Venezuela...podría volver a quedar en sus manos.

Puedo entender que el desgaste y la incapacidad del Gobierno de Maduro no está pudiendo resolverle el problema a los venezolanos, pero créanme que lo que se intenta utilizar como reemplazo....hará de Venezuela...algo peor de lo que se pueda imaginar.

Dice el dicho *dime con quien andas y te diré quién eres*, pues si para los venezolanos =y cuando digo venezolanos me refiero específicamente a la mayoría que vive allí, que es la clase obrera, la olvidada y la siempre perdedora= pensar en mejorías implica dejar el gobierno en manos de quienes se están poniendo el traje por anticipado...van a cometer un error similar al que ha cometido gran parte de la sociedad argentina o brasileña también.

Busquen a cualquier líder de la oposición en Venezuela y agréguenle lo siguiente;

Opositor venezolano = Macri-Temer-Aznar-Rajoy-Neoliberalismo.

Quieren un baño de sangre en Venezuela..y no van a escatimar cualquier recurso para ello, por eso ojo con la compra de armas con carácter de *urgente*, ojo con lo que difunden los medios masivos, ojo con Almagro y la OEA, ojo con lo que hacen las diplomacias de Argentina-Brasil-Colombia-México-Perú y la convocatoria con carácter de urgencia sobre Venezuela..., ojo porque el fin de semana ohhhh casualidad...se define la Presidencia de Ecuador..ojo con dejarse llevar de las narices porque éste arrebato neoliberal que comenzó hace poco, se está derrumbando...y basta ver lo que sucede en Brasil...donde el descontento es tremendo al igual que en Argentina, ni hablar de México o de Colombia...

Por eso creo que si van a hacer lo peor..éste es el momento, todos los sondeos amigos y enemigos hablan de una derrota *contundente* del macrismo en las elecciones parlamentarias de éste año, igual suerte se corre en Brasil con la figura de un Lula Da silva que crece a raudales, no vaya a ser cosa que el arrebato neoliberal...dure poco y se pierda la oportunidad de hacer caer a Venezuela...

Y que caiga Venezuela no es bueno ni para los venezolanos ni para ningún bien nacido que tenga los ojos bien abiertos para darse cuenta de lo que se está cocinando...

Y reitero, no me agrada la forma en que el tribunal venezolano ha actuado en las últimas horas, pero mucho menos me gusta lo que están planificando desde la ingeniería social y sus patrones..
Algunas notas muy interesantes como para advertir la gravedad de la situación;



-El secretario general de la Organización de Estados Americanos =OEA=, Luis Almagro, ha emprendido una cruzada contra Venezuela. En su incesante ataque, ha llegado a tildar de *dictadorzuelo* al presidente venezolano Nicolás Maduro, ha exigido que el Gobierno bolivariano llame a elecciones anticipadas =desconociendo los procesos y las instituciones venezolanas= y ha reclamado una y otra vez que la OEA sancione a Venezuela y le aplique la Carta Democrática, acto que, según aseguran muchos analistas, sería el primer paso para habilitar una intervención extranjera.

Almagro asegura que su ataque al Gobierno de Nicolás Maduro tiene como fin defender los derechos humanos y las instituciones democráticas venezolanas. Sin embargo, el secretario general de la OEA no ha dado ninguna muestra de preocuparse por la defensa de los derechos humanos en Colombia, donde en los últimos catorce meses asesinaron a 120 dirigentes sociales, ni ante los crímenes contra periodistas y militantes políticos que desde el golpe contra Manuel Zelaya se han dado en Honduras, ni ha esgrimido la mínima crítica ante los miles de asesinatos y desapariciones que ocurren en México.

Almagro tampoco se ha preocupado por el buen funcionamiento de las instituciones democráticas en Brasil, donde Michel Temer dio un golpe de Estado parlamentario contra la presidenta legítimamente electa, Dilma Rousseff; ni ha dado muestras de preocupación por lo que sucede en Argentina, donde la parlamentaria del MERCOSUR y dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, continúa presa arbitrariamente a pesar que numerosos organismos internacionales han exigido su inmediata liberación, entre ellos la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos =CIDH= que es parte de la OEA.

Almagro ha mostrado que nada le importan las instituciones democráticas ni los derechos humanos, y que su accionar responde lisa y llanamente a los intereses de Estados Unidos por acabar con los procesos populares de la región y recuperar el control de su *patio trasero* y de los recursos naturales que allí se encuentran.
La periodista y analista internacional Stella Calloni aseguró a Contexto que *el secretario general de la OEA se ha puesto al frente del ataque contra Venezuela en una actitud injerensista y de intento de derrocamiento del Gobierno democrático de Nicolás Maduro*.

*Almagro mira para otro lado ante la cantidad de periodistas que han sido asesinados en estos últimos días en México, calla ante lo que sucede en Honduras donde asesinan a campesinos todos los días, y se hace el distraído frente a lo que pasa en Colombia donde los paramilitares están asesinan a dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos para quedarse con el territorio que controlaban las FARC- EP. 

Almagro tampoco dice nada ante lo que sucede en Brasil, donde asesinaron recientemente a un dirigente del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra que estaba internado en un hospital, y también guarda silencio sobre lo que sucede en Argentina con la detención arbitraria de Milagro Sala y varias compañeras y compañeros más, además de los dirigentes sindicales que están siendo perseguidos y amenazados por ejercer su derecho a la protesta*, remarcó.

Por último, Calloni afirmó que *Almagro hizo que la OEA vuelva a cumplir el papel de Ministerio de Colonias de Estados Unidos*.

En la misma línea, Jorge Kreyness, especialista en política internacional, en diálogo con Contexto aseguró que *Almagro representa al sector de las petroleras norteamericanas. Además de que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, es un hombre que viene de la Exxon Mobil Corporation, hay una presencia muy grande del sector petrolero en el Gabinete de Donald Trump. 

Por eso la mirada del Gobierno norteamericano está puesta en las grandes reservas petroleras certificadas, y la de Venezuela es la más grande del mundo. Almagro representa a esos intereses y por eso realiza este ataque contra Venezuela, donde rige la democracia, e ignora las violaciones a los derechos humanos en cualquier otra parte del continente*.

Se están preparando...y evidentemente no miden con la misma vara según sus comveniencias..;



-En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.

La nueva situación *representa un cambio cualitativo* de una *ruptura clara del orden democrático*, dijo el canciller Nunes.
La expulsión de Venezuela que planteará Brasil encuentra un único obstáculo, que será el de sumar el apoyo de Uruguay.
Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy al gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo que procuró facilitar el Vaticano, subrayó la importancia de la separación de poderes y el respeto del Estado de Derecho y pidió *evitar confrontaciones*.

La Cancillería argentina, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, informó que la reunión se celebrará por la tarde, a hora aún no precisada, en el Palacio San Martín.

En medio de toda ésta tensión..ojo al Cristo con ésto..;



-31 marzo 2017 - Una veintena de dirigentes, voceros y diputados de los principales partidos y organizaciones de la oposición venezolana han salido del país en los últimos días, pese a lo cual se encuentran convocando a protestas callejeras con el alegato de que un par de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia constituyen un golpe de Estado.

Entre los migrantes se encuentran el gobernador del estado Miranda y líder nacional de Primero Justicia, Henrique Capriles y el coordinador nacional de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, uno de los más activos convocantes a manifestaciones desde las rede sociales.
De acuerdo con datos obtenidos por LaTabla, Guevara viajó el pasado lunes con destino a México, mientras que Capriles lo hizo el martes con destino a Bogotá.

Con Capriles viajó su actual director de despacho, Carlos Altimari.
El mismo partido aurinegro tiene fuera del país a los diputados Tomás Guanipa =Londres el 19 de marzo= y José Manuel Olivares =el 20 de marzo a EEUU=.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su madre Antonieta Mendoza salieron el lunes 27 también con destino a EEUU.

Otros voceros que están de viaje son el dirigente estudiantil de VP, Hasler Iglesias =28 de marzo, Bogotá conexión México= y la representante de la Fundación Futuro Presente, Mercedes Nahr quien salió el miércoles hacia Lima,Perú.
Por su parte Luís Florido, diputado de V.P salió el martes por vía terrestre hacia Colombia para hacer conexión a EE.UU.
Completan la lista de viajeros los diputados de la MUD Juan Guaido =Santo Domingo, República Dominicana= y Carlos Modesto Prosperi Manuitt =EE.UU.=, quienes viajaron ayer.

También salieron ayer Rocio del Carmen San Miguel =ONG Control Ciudadano, a EEUU= y los diputados Delsa Solórzano =UNT=, José Gregorio Correa y Manuel Texeira =MUD= con destino a París, Francia.

Mientras que Oscar Adolfo Ronderos =diputado MUD= salió el 30 a Panamá; Carlos Ayala Corao =Comisión Interamericana de Derechos Humanos= el 29 a Madrid; Enrique Silva Rodríguez =dirigente. P.J= el 28 a Panamá; José Rafael Chavero =abogado y activista opositor= el 29 a EE.UU.y el empresario Parsifal D ‘ Sola Crespo =mencionado como financista de un golpe de Estado= salió el 28 a Bogotá.

Por su parte el sitio español *Público* intenta explicar lo que en realidad ocurre en Venezuela dando palos a la dirigencia local;



-El 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. 

Al Presidente le vota directamente el pueblo =a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento= y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. Se colocaron por voluntad propia en desacato. La prensa internacional no dijo nada.

La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano.

Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varías legislaturas usando maneras propias de golpistas. E históricamente, al menos desde 1936, tienen oído músical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro. Luego tendrán la caradura de quejarse de los comportamientos al margen de la Constitución de la asamblea catalana.

Por si fuera poco, esa Asamblea dominada por la oposición proclamó que el Presidente había abandonado su cargo =algo absurdo y evidentemente falso= y propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes. Ese intento de golpe de estado desde el Parlamento no recibió ni una sola crítica de los que ahora dicen que hay un golpe de estado en Venezuela. Entre ellos, el máximo responsable de la OEA que ayer mismo se reunía en la Ciudad de México con ex presidentes latinoamericanos procesados por lesionar los derechos humanos, y el Departamento de Estado de los EEUU.

Qué curioso que justo después haya salido la petición de Almagro de enjuiciar a Venezuela desde la OEA. El papel de Almagro como Secretario General de la OEA está haciendo mucho daño a la tan necesaria institucionalidad internacional =Pepe Mujica ya se distanció de él de manera definitiva y dejó ver a quién se había vendido=.

Almagro lleva varios meses mintiendo. Por ejemplo, ha dicho en dos ocasiones recientes que a Venezuela se la ha aplicado la Carta Democrática de la organización =que, tras muchos trámites ni siquiera iniciados, podría llevar a su expulsión como ya ocurrió con Cuba pero nunca ha ocurrido con los Estados Unidos, pese a haber promovido golpes de Estado como el de Pinochet contra Allende=. Pero era mentira, como demuestra que hoy mismo ha pedido a la OEA que aplique la Carta Democrática. Ergo miente. Todo el rato. Él sabrá por qué, pero en su Uruguay natal dicen que se ha vendido por un puñado de dólares a los que siempre han querido que América Latina sea el patrio trasero norteamericano. Washington siempre busca a un criollo para hacer la tarea del traidor. Almagro no vive en Montevideo.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha usado un artículo de la Ley de Hidrocarburos =la principal riqueza del país= que establece que los convenios internacionales y las asociaciones con grupos extranjeros deben ser aprobados por la Asamblea. Como la Asamblea está en situación jurídica de desacato, de manera que no puede =ni quiere= firmar ningún acuerdo, lo que pone en riesgo financiero a Venezuela. Es por eso que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias estrictas de la Asamblea para la aprobación de esos contratos, de manera que el país pueda asumir los compromisos necesarios en un momento económicamente complicado por el hundimiento de los precios del petróleo =preguntémonos en España qué pasaría si se hundiera un 80 % el turismo=.

El Tribunal Supremo no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados. Lo contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación. Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el desacato. Si los diputados de la oposición quisieran, el desacato desaparecería de inmediato =bastaría con que cesaran en su desconocimiento del Presidente de la República y que reconocieran que los tres diputados elegidos en la Amazonía no pueden hacer uso de su acta debido a las muchas irregularidades probadas=, pero les resulta mucho más rentable seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional.

La derecha internacional, esa que se regala entre sí viviendas oficiales y que tiene una trama global de fondos buitres =donde están los Aznar, Botella, sus hijos, De Guindos, Rato, Aguirre y toda esa tropa de malos españoles donde también se ha colado algún *socialista* como Felipe González= quiere tumbar a Venezuela, igual que han hecho con Dilma Roussef en Brasil. 
¿Quién que no esté vendido a esos intereses puede decir que asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales es un golpe de Estado? ¿No son acaso los mismos que ven *normal* desconocer al Presidente del Gobierno y llamar a nuevas elecciones?
Demasiados hipócritas.

Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano. En México =desde donde escribo= han asesinado este último mes a tres periodistas =¿Nos imaginamos lo que pasaría si hubieran asesinado a tres periodistas en Caracas?= y hay al menos 30.000 desaparecidos. 

El día a día de México es la aparición de fosas con cadáveres, la trata, el asesinato de mujeres, la desaparición de líderes sociales, la creciente pobreza y desigualdad junto a una impunidad del Estado estremecedora. Aún lloran en México a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente Peña Nieto se ríe de las víctimas no reconociendo las lagunas que apuntan al ejército, a la policía y a políticos vinculados al narco en la desaparición de las muchachas y muchachos. Parece que el PP y sectores del PSOE quieren ver a Venezuela convertida en México. Para seguir la trama de los negocios.

Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra. Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio. Ojalá el Estado de derecho que forma parte de los logros civilizatorios de Europa pueda funcionar también en Venezuela. Esa es la principal tarea en la que podríamos colaborar los españoles en ese país: ayudar a reforzar el Estado de derecho. Aunque el PP de la Gürtel y la Púnica ¿qué va a enseñar?

Fue el diario El país el que celebró el golpe de estado contra Chávez en 2002 y fue el Presidente Aznar el que ordenó a nuestro Embajador a reunirse con el Presidente golpista. Ayudemos a que no vuelva a ocurrir nada de esto. Para ello, es esencial que los que no tienen otros intereses que los del dinero, dejen a la justicia funcionar. Y que nadie sea tan hipócrita para pedir en otros países lo que no pedimos para el nuestro.

Les decía que en Ecuador se elige nuevo Presidente, y vean ustedes cómo es el tratamiento mediático allí, nada distinito de lo que ocurrió en Argentina en las elecciones 2015. Ésto nos muestra y cuenta Atilio Borón;



-En las pocas horas que llevo en este país he podido comprobar los alcances de la *dictadura* de Rafael Correa, esa que denuncian incansablemente la plutocracia bancaria y sus voceros, los despistados líderes de algunos movimientos sociales y una izquierda extraviada que piensa que votando a un banquero ultraneoliberal que refugia sus ganancias en paraísos fiscales podrá dar el anhelado salto hacia la construcción del socialismo en el Ecuador.

En efecto, en esta peculiar *dictadura*, como gustaba decir a Eduardo Galeano a propósito de las acusaciones en contra de Chávez, el bombardeo de los medios hegemónicos a través de la televisión, la radio y los periódicos en contra del presidente Correa es implacable e incesante. La población está sometida a un ininterrumpido ataque, en donde la manipulación informativa se ejerce sin restricciones. No hay límite ni escrúpulo alguno en las difamaciones e insultos al primer mandatario y, por extensión, a Lenin Moreno y Jorge Glas. La relación de fuerzas en el terreno mediático es de 9 a 1 a favor de la derecha, destilando sin pausa un veneno que pretende pasar por noticia o ejercicio periodístico.



Lo asombroso del caso es que en esta curiosa *dictadura* los medios pueden prostituir al periodismo, abrumar a la opinión pública con falsas informaciones y agraviar al presidente y sus colaboradores sin temer por ningún tipo de represalia. Desesperada, la derecha presiente que aún con esa fenomenal artillería mediática es poco probable que pueda ganar las elecciones del próximo domingo. Apela para ello a cualquier expediente. Las imágenes que acompañan esta nota son aleccionadoras. 

Están instaladas justo enfrente de las oficinas del Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de administrar los comicios. Como la candidatura del banquero Guillermo Lasso carece de una propuesta creíble a favor de las clases y capas populares ecuatorianas =son muchos los que aquí recuerdan lo ocurrido en la Argentina con las promesas de Mauricio Macri= recurren a la mentira y la difamación.

Allí están Piedad Córdoba, Ernesto Samper, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas exhibidos cual si fueran unos salvajes terroristas que con su accionar habrían asolado Venezuela y que amenazan con hacer lo mismo en el Ecuador en caso de que Lenin Moreno se alce con la victoria. Todas estas aberraciones son posibles bajo la *dictadura* del correísmo mientras sus mentores y ejecutores gozan de total libertad y piden ayuda internacional =verbigracia: injerencia norteamericana= para poner fin al *despotismo* que ahoga al Ecuador.



Tremendo...la misma matriz, los mismos métodos, la misma caterva detrás de ésta ingeniería social demoledora...
¿Alguien puede desear una guerra civil en Venezuela?...¿Alguien puede promover una intervención armada en un país hermano?
¿Sabrán muchos lo que significa una revolución armada?

Los que son funcionales en las redes sociales desde afuera de Venezuela, aún siendo venezolanos...
¿tienen idea de lo que significa ésto?..

¿Regresarían a Venezuela a combatir fusil en mano contra el actual Gobierno o contra sus mismos conciudadanos?

¿Entregarían a sus hijos a una guerra fratricida mientras lo miran por TV desde Miami o desde Europa?

Todo ésto es una locura, ¡¡¡una gran locura!! de la cual no podemos formar parte y mucho menos ser cómplices por acción u omisión.
Si el Gobierno actual de Venezuela resulta insoportable para los ciudadanos, deben ser los ciudadanos los únicos con el derecho a tomar las calles y exigirle rectificación o convocatoria a elecciones, ¡¡¡nunca intereses foráneos!!! y tomar las calles es un derecho inalienable de los pueblos ante la opresión y la injusticia, pero..el problema es cuando quienes deciden salir a las calles son la mitad...o menos o un poco más, entonces hay que respetar que la otra mitad no está de acuerdo, y entonces ¿qué vamos a hacer? ¿dirimir todo a sangre y fuego?, pues no...queridos amigos..la cosa no es así.

Yo deseo desde lo más profundo de mi ser que ésto no estalle en algo que ya se venía planificando hace tiempo, deseo que mis hermanos latinoamericanos no compren lo que les venden los medios masivos, en cada uno de sus países hay que decir *NO A LA VIOLENCIA ARMADA*, no a las intervenciones, no a la guerra.
Sería fácil y cómodo para mí desligarme d eopinar sobre todo ésto y ocuparme de lo que ocurre en mi país, pero ya ven amigos...¡¡¡estamos todos involucrados!!! y yo voy a gritar hasta desgargantarme ¡¡¡NO EN MI NOMBRE!!! , como argentino digo claramente que ninguna decisión que tome éste CEOgobierno local con respecto a Venezuela me representa, ¡¡¡NO ME REPRESENTA!!!

No me representa ningún arconte por más poderoso que sea, no avalo el entrometimiento en las decisiones de países soberanos, únicamente la diplomacia y ojo..la que busca la paz y no la guerra ni la atomización social tal como ésta bandada de buitres oportunistas disfrazados de políticos pretenden hacernos creer.
Es grave la situación...es muy grave y lo venía advirtiendo desde hace tiempo, o abrimos los ojos *pero en serio* o vamos a terminar siendo funcionales al guión de un apocalipsis que no necesitamos ni queremos.

Gilgamesh***

PD; tampoco es casual..en éste mismo instante manifestantes están *tomando e incendiando* el Congreso en la hermana República del Paraguay..

Fuentes;
-diariocontexto
-telam
-aporrea
-publico
-atilioboron

* Grifos celestiales y el Niño Costero *

***Excelente inicio de éste alfinViernes y despedida de Marzo, para todos.

Lluvias, inundaciones, grifos celestiales de proporciones que superan cualquier previsión, y previsiones no previsibles, negligencias, y la gente...siempre la gente pagando la cuenta.

Argentina; Santa Fé-Comodoro Rivadavia y Tucumán;







Colombia;



Bolivia;



Ecuador;



Y obviamente Perú;





Y aquí me voy a detener.
*Niño Costero* está sonando en las últimas semanas como el término adecuado para calificar el desastre que las tormentas y lluvias están ocasionando especialmente en Perú.
Pues se ha desatado una gran polémica ante una publicación que hace referencia a un *experto* que soltó una bomba...de aquellas..

En consecuencia, saltaron otros medios para descalificar al *supuesto* experto y a los medios que lo difundieron.
Guerra mediática y científica si se quiere.
Les voy a compartir las dos versiones contrapuestas y ustedes sacarán sus conclusiones.
Vamos con la primera;



-Lima, 24/03/2017

El científico peruano, Jorge Manrique Prieto, experto en sensoramiento remoto satelital, advirtió en entrevista concedida desde Utah donde se desempeña profesionalmente, que se está formando en el Pacífico Sur una gigantesca masa de agua caliente de 31º de temperatura, de miles de km2 de extensión que arribará a las costas peruanas en agosto próximo, y que será más devastador que el actual producido por masas de agua caliente de solo 27 grados de temperatura.

*Se trata de masas de agua caliente de 31º de temperatura, descritas por los científicos de los EEUU como un pico termodinámico anormal, que dará lugar a la generación de vapor de agua desde el Océano Pacífico hasta cuatro veces más de lo normal y a precipitaciones en la costa continental del Pacifico de efectos mayores al causado actualmente por la masa de agua caliente de 27 º que hemos denominado Niño Costero*, dijo.



Para sustentar su advertencia a las autoridades con el fin de preparar al país para enfrentar este nuevo azote climático, presentó vía facebook un mapa satelital interactivo colgado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU- NOAA en su web, donde se aprecian unas gigantescas manchas intensamente rojas, que grafican esas masas de aguas caliente deslizándose en dirección al Perú.

MAPA SATELITAL

¿En base a qué estudios la NOAA ha generado la predicción de lo que sería otro inminente desastre en el Perú?

Esta predicción ha sido generada por la NOAA en base a evaluaciones de satélites de 22 agencias de la propia NOAA y de 45 agencias de diferentes países, así como por las mediciones hechas por la cadena de cerca de 70 boyas ecuatoriales Tao y Tritón, también de la NOAA, desplegados a lo largo del Pacífico Sur, así como por otras agencias como la NASA, de Japón y Rusia.

¿Cuál es la lectura de este mapa interactivo colgado por la NOAA?

Una lectura permite visualizar en el lado izquierdo del mapa dos masas de agua caliente de tamaño monstruoso, de más de 1,000 millas de largo y unos 450 metros de profundidad o ancho, en rumbo de colisión contra el Perú. La primera masa, pequeña, en calidad de avanzada estaría llegando en abril y se prolongaría hasta julio, y la segunda, la más grande, un súper monstruo, estaría llegando en agosto y se prolongaría hasta octubre.

¿Tanto esta masa de agua caliente que ha llegado y ocasionado el Niño Costero, como la que está en formación, dónde comienzan y dónde se originan?

El presente fenómeno de calentamiento de las aguas del Pacífico que se ha desencadenado sobre la costa peruana, tiene su origen en el sur de la línea ecuatorial. La masa direccionada al Perú se inicia en la longitud 120 grados oeste; y la que va hacia Australia y Nueva Guinea se inicia en longitud 155 grados este. Es decir, se inicia en las profundidades de los mares Bismark, Salomón y del Coral, donde abundan los minivolcanes submarinos y en sus espacios se encuentran las islas Fdji, Vanuato y más al oeste la Isla de Pascua, entre otras.

NIÑO VOLCÁNICO

¿Está usted diciendo que estas masas de agua caliente son de origen volcánico?

Así es. Por esta razón el Niño Costero más bien debería llamarse Niño Volcánico. En las profundidades de los mares mencionados existen más de 5,000 mini volcanes submarinos que entran en erupción cada cierto tiempo y calientan las aguas profundas a niveles anormales =anomalías térmicas=. Estas masas calientes, con capacidad de evaporación hasta veces más de lo normal, son conocidas como ondas kelvin y se desplazan periódicamente contra la costa peruana.

¿Qué produce o determina la actividad volcánica submarina?

La actividad volcánica está regulada por un factor incontrolable: la influencia de los astros, mejor dicho por la posición o alineamiento de los planetas que producen fuerte presión magnética sobre el núcleo o magma ígneo de la Tierra. Esta presión gravitacional produce una expansión o contracción del núcleo y por este efecto el magma busca salir y lo hace a través del sistema de volcanes submarinos, que conforman el llamado Círculo de Fuego, en el que se encuentran la mayoría de países latinoamericanos y asiáticos, entre ellos el Perú.

¿Habría otro factor más que incide en la actividad volcánica?

Otro factor más lo constituyen las tormentas solares que llegan a la Tierra y afectan fuertemente la Magnetósfera, es decir producen presión magnética sobre el núcleo ígneo de la Tierra e incentivan el brote de volcanes submarinos.

¿Esta formación de un nuevo Niño es conocida por las autoridades peruanas?

Tienen que conocerla y hay que pedirles explicación por qué la ocultan. Y si no la conocen, significaría que adolecen de un summun de incompetencia.

Guerra avisada

Manrique Prieto fue el primer científico en alertar el pasado 27 de enero, a las 5.59 de la tarde del año, a través de un email dirigido a las autoridades y medios de comunicación, sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27 grados y produjo las gigantescas evaporaciones que dieron lugar al llamado Niño Costero. Pero, ninguna autoridad se dio por aludida.

Bueno...tremendo lo que advierte Manrique, se imaginarán ustedes..., encima dice la nota que Manrique alertó a las autoridades peruanas pero que nadie le prestó la debida atención.
Si bien de climatología yo no estoy capacitado para emitir opinión, su teoría en principio tiene cierto asidero en lo que sí conozco, pero hay algo que no me convence y que creo..podría estar enmasacarado o bien errado.

Me explico.
No es sólo Manrique quien habla de la impresionante cantidad de volcanes submarinos que podrían estar activos emitiendo gases sin que en superficie se note, si recordamos, el año pasado publiqué un trabajo presentado por científicos norteamericanos que apuntaban a ésto como causa de serias alteraciones en las temperaturas oceánicas e incluso en el tan mentado tema del Co2.

Ahora bien, no comparto sobre que la causa de la activación que despierta a los volcanes sean *alineaciones planetarias o actividad solar*, tal como describe Manrique.
Si bien hay teorías =y no las descarto por completo= sobre la interacción ejercida entre planetas, alineaciones las hemos tenido siempre y dentro del mundo de la ciencia dura y de alta gama ésta teoría es muy poco aceptada por la imposibilidad de probarla. Sabemos que hay conexiones electromagnéticas entre los cuerpos del sistema solar, de eso no hay duda, pero que esa fuerza sea la que activa a los volcanes...mmm...poco asidero.

Tampoco es el Sol, puesto que tal como vemos, viene decayendo en su actividad desde mucho más atrás del presente ciclo.
Saben ustedes que me apoyo en mucha investigación seria y abundante sobre la radiación cósmica como *gatillo* de los volcanes, y de eso sí que hay pruebas y muchas.

Manrique parece bien rumbeado aún apuntando a un gatillo distinto, pero quién sabe..si algún día él lo puede demostrar tal vez debamos darle la razón.
Por lo pronto yo me quedo con la teoría de la radiación cósmica, y efectivamente hay unos 3 MILLONES de volcanes submarinos en todo el planeta que para nada están apagados.

Pero si eso es lo que según Manrique va a provocar un *niño volcánico*, ahí..no podría yo aportar nada ya que es un tema que escapa a mi conocimiento.

Y bueno..., las respuestas no se hicieron esperar.., incluso se lanzó una especia de *cacería* tras los rastros del tal Manrique y otras yerbas terminaron mezclándose en el asunto.
El artículo es muy extenso así que voy a extraer algunas partes;



No, no se viene un Niño Volcánico, ningún Niño Monstruo o alguna otra supuesta calamidad. En los últimos días una irresponsable publicación ha estado causando alarma y temor en las redes sociales.

Sophimanía contactó a científicos expertos del Instituto del Mar, Dr. Dimitri Gutiérrez Ph.D. en Oceanografía y al Dr. Ken Takahashi del Instituto Geofísico del Perú, Ph.D. en Ciencias Atmosféricas, ambos coordinadores técnicos del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño. En síntesis nos explican que la llamada *piscina cálida* del Pacífico sudoeste, producida por el calentamiento solar, es normal en esta época y no puede llegar a nuestra costa y que el calor volcánico es irrelevante para El Niño.
Aquí las respuestas científicas que desmontan las falacias pseudocientíficas viralizadas en estos días:

Sophimanía: ¿Existe algún indicio o presunción de la NOAA u otra institución sobre esta supuesta masa de 2 km cuadrados, 450 metros de profundidad y a 31 grados centígrados que llegaría a las costas peruanas en agosto 2017?

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
La llamada piscina cálida en el océano Pacífico occidental es una amplia región donde normalmente el agua tiene temperaturas sobre 28°C. Su existencia se debe a que estamos en los trópicos y la radiación solar calienta la superficie con fuerza. Por otro lado, las bajas temperaturas frente a la costa de Perú son bastante particulares dada la cercanía a la línea ecuatorial y son mantenidas por el proceso del afloramiento costero asociado a los vientos alisios del sur, lo cual es responsable de la riqueza de nuestro mar.

A grandes rasgos, la distribución de la temperatura del mar está asociada a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste, lo cuales acumulan el agua calentada por el sol en el oeste y exponen agua fría de debajo de la superficie.
En nuestro verano, el agua caliente de la piscina cálida se presenta principalmente en el hemisferio sur, donde la radiación solar es estacionalmente más intensa y los vientos son débiles. Pero esta agua caliente no puede ser transportada a la costa de Perú con facilidad.

Es más, solamente es posible hacerlo a lo largo de la línea ecuatorial, ya sea a través de ondas Kelvin o por las corrientes zonales oeste-este ecuatoriales, ambas componentes clave del bien conocido mecanismo de El Niño-Oscilación Sur. Pero las únicas ocasiones registradas en las que estas aguas han podido llegar a nuestra costa han sido los eventos El Niño extraordinarios de 1982-1983 y 1997-1998, asociado a grandes ondas Kelvin y fuertes corrientes del oeste.

Si bien en este año la temperatura del agua de la piscina cálida está más elevada que de costumbre, esto no debe preocuparnos ya que no hay ningún indicio de que este año pueda desarrollarse un evento El Niño extraordinario y ninguna agencia internacional o expertos reales consideran ese escenario, como sí ocurrió en años previos.
Por lo tanto, no hay ninguna razón científica para prever que el agua de la piscina cálida llegará a nuestra costa.

Sophimanía: La información circulando dice basarse en esta información de NOAA

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
Existen muchas fuentes de datos a nivel internacional que son accesibles libremente por internet. Tanto el Comité ENFEN como cualquier individuo puede consultarlos.
Por otro lado, los científicos del Comité ENFEN nos comunicamos frecuentemente con nuestros pares en la NOAA de EE.UU. sobre el pronóstico de El Niño y La Niña, incluso recientemente hemos publicado un artículo sobre el monitoreo y pronóstico de El Niño de 2015-2016.

Sophimanía: El artículo en mención también dice que: 
*La masa direccionada al Perú se inicia en la longitud 120 grados oeste; y la que va hacia Australia y Nueva Guinea se inicia en longitud 155 grados este*.

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
Como se indicó arriba, el agua caliente solamente puede desplazarse a nuestra costa a lo largo de la línea ecuatorial. El mecanismo que desplaza las aguas cálidas hacia la línea ecuatorial son las ondas Rossby, las cuales se propagan hacia el oeste, para luego ser reflejadas por la costa de Asia como ondas Kelvin ecuatoriales. Por otro lado, el agua caliente en el hemisferio sur no es libre de moverse. El patrón de temperatura está asociado al patrón de circulación atmosférica, específicamente a la llamada Zona de Convergencia del Pacífico Sur. Por lo tanto, el agua caliente alrededor de 130°W no puede desplazarse libremente hacia el Perú.

Sophimanía: ¿Hay alguna relación entre los volcanes y el agua caliente?

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 

En la era actual, el único efecto significativo de las erupciones volcánicas en el clima es de enfriamiento debido a las partículas que pueden inyectar en la estratósfera, lo cual refleja la radiación solar de vuelta al espacio y recientemente se está encontrando evidencia de que esto podría ayudar a la generación de eventos El Niño. Pero de lejos, la fuente de energía que mantiene calientes las aguas de la piscina cálida es la radiación solar.

Sophimanía: Esto es evidentemente una estupidez, pero les pediría que por favor lo desmientan:

*La actividad volcánica está regulada por un factor incontrolable: la influencia de los astros, mejor dicho por la posición o alineamiento de los planetas que producen fuerte presión magnética sobre el núcleo o magma ígneo de la Tierra. Esta presión gravitacional produce una expansión o contracción del núcleo y por este efecto el magma busca salir y lo hace a través del sistema de volcanes submarinos, que conforman el llamado Círculo de Fuego, en el que se encuentran la mayoría de países latinoamericanos y asiáticos, entre ellos el Perú*

Y esto: 
*Otro factor más lo constituyen las tormentas solares que llegan a la Tierra y afectan fuertemente la Magnetósfera, es decir producen presión magnética sobre el núcleo ígneo de la Tierra e incentivan el brote de volcanes submarinos*

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
Esto es una fantástica construcción que raya en la astrología, para la cual no se presenta ningún tipo de sustento científico y no vale la pena dedicar ni el tiempo ni el esfuerzo a refutarla.

Sophimanía: Y finalmente un par de líneas sobre esto:

*Las autoridades peruanas tienen que conocer esta información y hay que pedirles explicación por qué la ocultan. Y si no la conocen, significaría que adolecen de un summun de incompetencia. Manrique Prieto fue el primer científico en alertar el pasado 27 de enero, a las 5.59 de la tarde del año, a través de un email dirigido a las autoridades y medios de comunicación, sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27 grados y produjo las gigantescas evaporaciones que dieron lugar al llamado Niño Costero. Pero, ninguna autoridad se dio por aludida*.

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
El Comunicado Oficial ENFEN 02-2017, emitido el 24 de enero del 2017, establece la Vigilancia de El Niño Costero, previendo que la formación de la banda secundaria de la Zona de Convergencia Intertropical, junto con una onda Kelvin cálida, aumentaría la frecuencia de lluvias, particularmente en la costa norte. Los Comunicados Oficiales ENFEN son enviados mediante oficio a la Presidencia, Ministerio, y gobiernos regionales, además de las instituciones del SINAGERD.

Añadimos esta respuesta que el Dr. Takahashi dio al Diario La República sobre por qué no se pudo predecir sino hasta dos semanas antes este evento:

*Todo ha pasado en nuestras costas y de golpe. Y estuvo relacionado a vientos del norte que en dos semanas empujaron las aguas del Ecuador como en 1891 y 1925. Y no se puede predecir porque la variación de los vientos son impredecibles más allá de dos semanas. Y cuando vimos en enero que empezaba a activarse la banda de lluvias al sur de Ecuador que normalmente no ocurre hasta marzo, supimos que era similar a lo que pasó en 1925*.

Desafortunadamente los científicos alertan pero los políticos no escuchan.

Y bueno...como les decía después el sitio se dedica a investigar quién es el tal Manrique, e incluso dicen contactarlo a su facebook pero al día siguiente el face es borrado, luego lo detectan *metido* en asuntos que van más allá de la meteorología y que rayan lo económico, lo geopolítico y demás yerbas.

El sitio Sophimanía realmente hace una buena investigación sobre Manrique, un tanto excesiva para mi gusto, pero necesaria cuando quien emite semejante *previsión* y se muestra públicamente como un experto avalado académicamente bien debería prestarse a responder a la prensa sobre sus dichos.

Todos tenemos el derecho a opinar, elucubrar, y expresar nuestras teorías, pero de ser bloggers opinólogos a erigirnos en académicos...hay un largo trecho.
Vean ustedes que cuando Sophimanía consulta a los Científicos ellos avalan la teoría de los volcanes como factor de enfriamiento, incluso no niegan que hayan volcanes submarinos pero no avalan que éstos sean los responsables de provocar semejante calentamiento de las aguas.

Sobre la teoría de Manrique y las alineaciones planetarias como gatillo de la actividad volcánica los Científicos lo tildan de *fantástica construcción que raya en la astrología* y acotan; *ningún tipo de sustento científico y no vale la pena dedicar ni el tiempo ni el esfuerzo a refutarla*.

El sitio Sophimanía emite finalmente unas recomendaciones;



Entiendo la indignación del sitio y las recomendaciones atinadas, me sorprende un poco la rabia o enjundia a la hora de ponerle más importancia a Manrique que a lo que éste afirma, digo ésto porque al menos Manrique les sirvió para que los Científicos le explicaran a la población cómo es la cosa con ésto del Niño Costero, lo que sin la excusa de Manrique no es cosa fácil.

Ciertamente cada quien elige a quién creerle, como siempre digo el tiempo es el fiel y Agosto será el fiel para evaluar a unos y a otros, a Manrique o a los Científicos, de mi parte me quedo con el fiel del tiempo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-diagonales
-cba24n
-infobae
-rpp
-eldeber
-eltelegrafo
-gestion
-telam
-puntodevistaypropuesta
-sophimania