sábado, 5 de mayo de 2018

* Crónicas de Maunder-2 *

***Feliz noche de Sábado para todxs.

Investigación en archivos históricos de Europa y hoy puntualmente de España, sobre lo que hoy tanto nos tiene en aguda observación;
Pequeña Edad de Hielo...Mínimo solar...Dalton...Maunder.



Abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

* Volcanes; más ingredientes para la *anomalía* *

***Bello inicio de Sábado para todxs.

Bueno.., sin dudas que la erupción del Volcán Kilauea se está llevando la atención de los medios.
Hace uno o dos días les mencionaba sobre el incremento de actividad en ese volcán y además un incremento en la sismicidad global a medida que el Sol se sumerge en su largo sueño.
Cabe mencionar también un incremento en la actividad telúrica en la Isla Pascua, que ha estado generando sismos sobre 5º desde el inicio de Mayo.

Menos irradiancia solar, más rayos cósomicos entrando, más sismos y volcanes reaccionando.
Interesante nota, hablando de volcanes, que llega desde Perú, y que pone clara evidencia de las consecuencias que los volcanes generan aún no teniendo la espectacularidad de un Kilauea, cuando hay decenas de volcanes en el mundo que fuman y fuman...



-Gran parte de la ciudad de Arequipa podría quedar destruida si entra en erupción el volcán Misti de 5,822 m.sn.m., situado a 18 kilómetros de los distritos de Alto Selva Alegre, Chiguata, Miraflores y Cayma.
Por ello, la Ciudad Blanca está entre las tres urbes con mayor riesgo volcánico a nivel mundial. Otra es Nápoles, en Italia, que desaparecería si el monte Vesubio despierta. Ni qué decir de Quito, en Ecuador, que vive en vilo ante una eventual actividad del coloso Wawa Pichincha.

Sin embargo, el riesgo en el departamento arequipeño no solo es en su capital. En la provincia de Caylloma, sus habitantes ya vienen siendo afectados por el único volcán en el país que actualmente se encuentra en proceso eruptivo: el Sabancaya de 5,976 m.s.n.m.

*La ceniza que viene emanando el coloso desde 2016 tras sus explosiones se viene esparciendo en un radio de 30 kilómetros y es el peligro más importante que se cierne sobre los turísticos pueblos del valle del Colca como Chivay, Yanque, Achoma, Madrigal, Tapay, Huambo, Coporaque, Cabanaconde, Lari, Maca, entre otros*, sostuvo a Perú21 Jersy Mariño Salazar, del Área de Geología y Evaluación de Peligros del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

Agregó que los pastizales que comen los animales de la zona y los cultivos agrícolas se están cubriendo con un manto gris, contaminándose. Refiere que lo mismo pasa con las fuentes de agua. *Hay que tener en cuenta que el sílice puede afectar gravemente las vías respiratorias de las personas*, precisó el investigador.

Un reciente reporte del OVI revela que unas 22 explosiones en promedio *por día* viene registrando el Sabancaya en las últimas semanas, así como una columna de humo de 2 mil metros.
Además, se informó que la ceniza volcánica se viene dispersando hacia el sector norte y noroeste del volcán, por lo que se recomendó a la población de Maca, Pinchollo y Madrigal, en Caylloma, evitar exponerse a dichas partículas y usar lentes y mascarillas.

*El Sabancaya presenta una erupción tipo vulcaniana que consiste en emitir explosiones varias veces al día con emisiones de ceniza, gases y fragmentos de rocas. Estos últimos alcanzan un radio de 2 kilómetros*, manifestó Mariño Salazar.
Otro de los peligros en el valle del Colca , en la época de lluvias, es que los aguaceros arrastran la ceniza acumulada en el cono del volcán hacia los ríos y cultivos.

*Incluso, estos denominados lahares pueden bajar acompañados de huaicos, hasta las comunidades y bloquear vías*, dijo el experto del Ingemmet.
Mariño Salazar acotó que el proceso eruptivo del Sabancaya es moderado, pero que no puede descartarse un gran estallido.
En el Perú, como en los Andes de América, los volcanes presentan erupciones explosivas, a diferencia de sitios como Hawaii y Galápagos, donde los volcanes emiten lava.

Muy revelador todo ésto que no goza de espectacularidad como el volcán hawaiano pero que es capaz de hacer estragos a mediano y largo plazo, el vapor, las cenizas, son realmente un efecto que poco se tiene en cuanta a la hora de hablar de un volcán.

Elena Gonzalez, de la Universidad de Castilla-La Mancha nos desasna sobre mucho de lo poco que sabemos sobre éste tema;


El impacto de las grandes catástrofes volcánicas que se han producido en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la erupción del monte Saint Helens ha creado en el gran público una conciencia de la existencia y dimensiones del riesgo volcánico, magnificado por los medios de comunicación, la literatura y el cine. 
En épocas anteriores de la historia de la humanidad ha habido erupciones mucho más violentas y desastrosas que las vividas por el hombre a lo largo del siglo XX y XXI.
Laki en 1783, Tambora en 1815 o Krakatoa en 1883, superan en magnitud o en la intensidad de sus efectos a las violentas erupciones del Vesubio-año 79, Montagne Pelée-1902, Saint Helens-1980, Chichonal-1982 y Pinatubo-1991.

Pequeñas erupciones como la del Nevado del Ruiz-1985 causan más de 25.000 muertos por una mala gestión del riesgo volcánico. La erupción de la isla de Thera-1400 AC, aceleró la caída de la civilización minoica.
Las altas temperaturas que se generan, así como los gases liberados de las lavas causan importantes daños indirectos. Los incendios forestales son una consecuencia habitual que extiende a grandes áreas los efectos del paso de las coladas. 
La erupción del Nyamuragira en 1938 quemó miles de hectáreas de vegetación, las coladas del Kilahuea en 1955 arrasaron más de 1.000 hectáreas de bosque. Erupciones del Etna en 1971 y 2003, destruyeron, respectivamente, magníficos bosques de abedules y gran parte de la pineda de Linguaglosa.

En la erupción del Paricutín de 1944 se señala zonas de destrucción total de vegetación natural y cultivos en las proximidades del punto de emisión, con espesores comprendidos entre 150 y 50 cm. También se señalaron pérdidas de hojas en los frutales a 12 Km de distancia, y con espesores de ceniza de 1 cm. En la erupción del Pinatubo de 1991, 550.000 hectáreas de cultivos y bosques fueron recubiertas con una capa de más de 5 cm de ceniza, resultando gravemente afectadas cerca de 400.000 hectáreas.

En la erupción del Saint Helens de 1980, más de 3.000 Has. de bosque maderable sufrieron la rotura o el arranque de los árboles como consecuencia de las ondas de choque que precedieron a las avalanchas y coladas piroclásticas generadas. En esta erupción los flujos piroclásticos arrancaron y desplazaron árboles a más de 12 kilómetros del lugar en el que se produjo la explosión dirigida.
Entre 12 y 25 kilómetros de distancia, los árboles fueron tumbados pero no desplazados.

Algunos ejemplares quedaron en pie fuera de la zona de destrucción total, estando sus troncos completamente descortezados. Los árboles fueron arrancados y cayeron de forma radial alrededor del volcán, aunque en algunas zonas de mayor pendiente su posición era oblicua, e incluso puntualmente se los veía vueltos hacia el volcán, movidos por las turbulencias que se generaban en el interior de un flujo controlado, en su desplazamiento, por la topografía.

Bajo los depósitos de la erupción del Vesubio de agosto del año 79, se han hallado troncos de ciprés rotos por la base y brutalmente astillados como consecuencia de la
acción de las oleadas piroclásticas desencadenadas. 
El mismo fenómeno se constató en el Saint Helens, en troncos de abetos hallados a 8 Km del volcán.
La temperatura de los flujos piroclásticos puede mantener en combustión la madera arrastrada durante varios días, a considerable distancia del punto de emisión. Moore y Sisson en 1981 constataron la presencia de fuegos a 15 kilómetros del cráter en las laderas norte, noroeste y nordeste del Saint Helens, 11 días después de la gran explosión del 18 de mayo.

En muchas erupciones se combinan varios peligros primarios, siendo afectadas las formaciones vegetales por derrames lávicos, caída de piroclastos, flujos piroclásticos, avalanchas, pudiendo unirse sus efectos a los derivados de peligros secundarios o inducidos por los anteriores, sumándose a los efectos destructivos de aquellos, los derivados de la formación de lahares, flujos de lodo, deslizamientos del terreno, incendios, emanaciones de gases, lluvias torrenciales, lluvia ácida, riadas, etc
Las erupciones producen efectos indirectos que también repercuten sobre la vegetación: 

Formación de tsunamis asociados a la formación de calderas o a grandes
deslizamientos, cambios de diferente duración en el clima, en el suelo, en la cantidad de CO2 y SO4 H2 en la Atmósfera esto causa daños, fundamentalmente en las cosechas, por falta disminución de la luz solar, descensos en las temperaturas que provocan heladas tempranas y tardías, lluvias abundantes y nevadas fuera de temporada, y en consecuencia, disminución del crecimiento de algunas especies y falta de maduración.

Durante las erupciones volcánicas se emiten a la Atmósfera ingentes cantidades de gases contenidos en el magma. Estos gases forman parte de las columnas eruptivas, son el elemento imprescindible en la formación y desplazamiento de los flujos piroclásticos, y están contenidos en las lavas que se desplazan sobre la superficie, escapándose de ellas de manera más o menos violenta a lo largo de su recorrido. 

Los que se inyectan a partir de potentes columnas =decenas de kilómetros de altura= en violentas erupciones plinianas, incrementan el contenido global en CO2 y en compuestos de azufre. Estos últimos llevan a la formación de ácido sulfúrico. La presencia de aerosoles en la Atmósfera puede provocar una disminución de la radiación solar que llega a la superficie, necesaria para la vida de las plantas. También pueden dar lugar a descensos de hasta medio grado en la temperatura durante años.

Los efectos de la lluvia ácida provocan efectos nocivos en el crecimiento y normal desarrollo de la vegetación a largo plazo.
En regiones volcánicas activas y en las que, aunque no se hayan producido erupciones a lo largo de miles o cientos de miles de años, pero exista una emanación difusa y continuada de gases, incrementos puntuales en la emisión de los mismos, pueden llegar a afectar de forma negativa al normal desarrollo de la vegetación y los cultivos en los espacios próximos al lugar de salida.
En otras ocasiones, y aunque hayan transcurrido varios siglos desde el emplazamiento de los flujos lávicos, las condiciones ambientales solo han permitido la aparición de líquenes como en algunas lavas de la erupción de 1730-36 en la isla de Lanzarote.

Con temperaturas comprendidas entre 50 y 60 ºC la mayor parte de los cultivos sufren procesos de deshidratación. En consecuencia, todos los eventos eruptivos que interfieran a un territorio en el que se desarrollen prácticas agrícolas, son susceptibles de provocar su destrucción o de dañarlos gravemente. 
En siglos anteriores, erupciones como la del volcán Laki, en 1783, y la del Tambora, en 1815, fueron causa indirecta de la muerte de 9.000 y 80.000 personas, respectivamente, a causa de las hambrunas provocadas por la destrucción de las cosechas y la inutilización de las tierras de cultivo. 

En la actualidad erupciones como la del volcán Pinatubo, en 1991 y la de La Soufrière de Montserrat, en 1995 han provocado grandes pérdidas económicas no sólo por la destrucción de cultivos y pérdida de suelos, sino también por el desplazamiento forzoso de la mano de obra en los períodos de evacuación.

Pasarán cientos de años hasta que los bosques que rodeaban al volcán Saint Helens vuelvan a recuperar su pasado esplendor y su rentabilidad económica. Sin embargo el nuevo paisaje creado, ha llevado hacia la zona a un nuevo tipo de visitante y también una nueva economía basada en la explotación turística de las consecuencias de un fenómeno natural traumático para buena parte de los habitantes de los territorios del noroeste de los Estados Unidos. 

La vertiente sur del Etna es periódicamente afectada por derrames lávicos. La vegetación de este espacio está sometida a un continuo estrés. La falta de interés económico de su posible explotación hace que la paulatina desaparición de la misma pase desapercibida para el gran público.

No ocurre así cuando las erupciones de este mismo volcán afectan a espacios en los que la vegetación juega un papel fundamental de cara a la explotación turística del territorio como fue el caso de los incendios de la pineda de Linguaglossa. 

El crecimiento de especies invasoras en los piroclastos de los conos de la erupción del siglo XVIII, en Lanzarote, causa un grave problema a las autoridades del Parque Nacional de Timanfaya que ven como el *paisaje lunar* puede deteriorarse a causa de una repoblación vegetal, espontánea, no deseada.

¿Curiosamente? habrán visto que aquellas grandes erupciones ocurrieron en años correspondientes a los *mínimos solares profundos*, léase Dalton y/o Maunder.
¿Todo está servido para una repetición ahora llamada *Mínimo de Eddy*?, bueno..., certeza absoluta no hay pero tendencia, síntomas y señales que en común hacen a éste combo, sí..

El *Gran Invierno*, cayó sobre toda Europa la noche de Reyes de 1709 tomando desprevenidas a todas las poblaciones. El año anterior se habían registrado grandes y espectaculares erupciones volcánicas en Asia y Europa con el Santorini y el Vesubio, y el Monte Fuji en Japón que inyectaron en la alta atmósfera terrestre gigantescas cantidades de polvo y ceniza que hicieron las veces de cortina, reduciendo aún más la poca irradiancia solar con un Febo que no era capaz de generar manchas...

¿Les suena?..

Por eso hoy el volcán de Hawai es noticia, pero ya venimos con un Sol pobrísimo en su irradiancia, agravado ahora por la casi nula producción de manchas, con valores de entrada de radiación cósmica *galopantes*, y con muchos volcanes que vienen haciendo el trabajo lento y silencioso desde hace tiempo.

Kilauea, viene a colaborar gravemente, si sigue erupcionado violentamente, con un equipo que...sabe a qué juega...

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-peru21

viernes, 4 de mayo de 2018

* Zoo-Gnosis *

***Piadoso primer alfinViernes de Mayo para todos.

Día complicado hoy, afortunadamente por cuestiones de poca importancia como la laboral.

Día que además pareció estar influenciado por animales.
Salgo al pasillo y algo obscuro que aleteaba..a unos 20 metros..



Era una pobre paloma del tipo de esas *mensajeras*
De inmediato pensé en que el pobre animal había tenido suerte ya que si mis gatos la detectaban...seguramente iban a comerse una buena milanesa de suprema..

Si bien uno sabe que esas cosas están inevitablemente en el instinto del Gato, uno, que ama a los animales intentará salvar cualquier vida posible.
Pero al acercarme a la paloma vi que no estaba ni enferma ni herida, no volaba...y no tenía anillo en alguna de sus patas.

Como una Gallina, la pobre paloma apenas si trotaba o corría por el pasillo, muy asustada tratando de eludirme.
Hay un criador de palomas cerca de casa, en lo primero que pensé fué que luego de atraparla se la llevaría a él, quien seguramente la recibiría con alegría.

Como un tonto...pensé eso...
Luego de que la paloma que no volaba me hiciera renegar un rato, ya que era bastante ágil para correr y esconderse entre las plantas e incluso entre cosas que hay en el patio, por fin..la pude atrapar.
Con delicadeza pero con firmeza la sujeté, la observé de cerca pensando que tendría sus alas lastimadas, pues nada..

Decidí ir entonces del palomero, quien seguramente le daría la bienvenida porque ¿qué palomero no querría agrandar su plantel?.
Pues..no fué así.

El tipo al ver la paloma...como que vió venir la jugada..., me dijo *no es mía, no tiene anillo*, y yo con mi ignorante inocencia le pregunté que si igualmente no le servía, y el tipo me dijo, que no, que es riesgoso incluir palomas ajenas sin anillo al plantel.
Le pregunté ¿porqué? y me dijo que cuando una paloma sin anillo, suelta y no vuela, es porque está enferma.
Como un auténtico idiota le pregunté si él no podía entonces curarla o aplicarle algún tratamiento y el tipo.. ya medio ofuscado me dice; *yo no soy veterinario, soy criador*..

Y bueno...me volví con la paloma a casa, no sabía qué hacer con ella y lo único que se me ocurrió fué robarle un Tupperweare a la patrona...jeje, y arruinarlo haciéndole unos mil agujeros con un clavo caliente a manera de respiradero y meterla ahí adentro hasta que se me ocurriera alguna solución.

Como primera medida me fuí a desasnar mi ignorancia y claro...la pobre paloma no volaba porque como muchas, padecía de PMV, *para-mixo-virosis*, enfermedad muy contagiosa entre éstas aves también conocida como *Virus de la enfermedad de Newcastle*.
Enfermedad que entre otras muchas cosas, atrofia el sistema nervioso y las aves ya nunca jamás podrán volar.

Claro...he allí porqué el palomero de ninguna manera iba a adoptar a un ejemplar que podía contagiarle a todo su plantel...y aún así..me dolió el grado de insensibilidad.
Obvio...no aman a las palomas...se escudan detrás de la palabra *Colombofilia* como si fuera el amor por las palomas cuando en realidad...las usan para competencias de velocidad, trayecto, y venta de ejemplares de pedigree...también para ganar dinero apostando, como si fueran caballos de carrera..

Finalmente...la pobre palma estaba ahí..adentro del taper...y ante la imposibilidad de darle un destino digno, decidí soltarla...
Aunque sea, si iba a morir que lo hiciera libre y a merced de la naturaleza, que...realmente en un barrio poblado como éste..difícilmente haya naturaleza alguna, pero bueno...

Haciendo el ridículo sin importarme demasiado, salí a la calle, y me trepé a un fresno lo más alto posible, y allí la deposité en una rama.
Y me volví a casa...lagrimeando.., porque sabía que el pobre animal no iba a volar, y que si se le ocurría planear hasta el suelo iba a terminar en la boca de algún Gato o un Perro, o un imbécil que le iba a pegar una patada...
Y...pensé en lo atroz y cruel que ha sido el venerado demiurgo.., y más que nunca...me sentí un Gnóstico..., y miré ese cielo ¡¡¡farsante!!! pintado de celeste por el gran plagiador, y me vine a la compu a escribir...a escribirles...

Y antes, al abrir la página de noticias generales me encontré con ésto;

-El caso de maltrato animal ocurrió en marzo pero recién este viernes la Guardia Civil detuvo a una joven de 19 años del municipio de Villarrubia de los Ojos, en Castilla-La Mancha-España, informó el sitio El País.

La mujer, identificada sólo como E. M. V. M., fue denunciada por el partido animalista PACMA y otras seis asociaciones por los derechos de los animales que reunieron el apoyo de más de 300 mil personas.

Se delató a sí misma al grabar la tortura con el nombre de *gatolavadora* para luego subir el video a las redes sociales.

*¿Qué es lo que pasa?, ¿Miau?, ¡Ahí te quedas!*, le dijo ésta mujer a su gato mientras el animal luchaba por salir del lavarropas en funcionamiento.

El gato murió tras dar vueltas en el aparato y la mujer difundió la horrible escena con el nombre de *Gatolavadora* en Instagram.
Cuando sus seguidores la criticaron, ella amenazó con hacerle lo mismo a su perro.

Realmente hoy..., si por la esquina hubiera pasado el bus a Ganímedes...sin dudas me lo habría tomado, pero no hay tal bus...no al menos para quienes existimos aquí...divididos en tres partes, carne, alma y Espíritu unificados en un monocomando, algo llamado *ser humano*.

Madre mía...¡¡Santa Elena...!! cuánto horror evitaste al irte aquél día de éste mundo..tan temprano...., pensé...

Y como un consciente Gnóstico me miré al espejo y reaccioné, me lavé la cara, y me dije que ¡¡¡vamoss!!! ¡¡de pié...!!! a ponerle el pecho.., que la valentía no es huir sino enfrentar lo que nos somete por el miedo y la sinrazón...

Y me abrí un block de notas, éste que ahora es un post, y me puse a escribir lo que me saliera...

-La utilización de los animales como sinónimos de cosas malas, titulé..y desarrollé;

Y quizás sea en parte o en cierto grado algo que nos ha hecho sentir desinterés precisamente por los animales, o que con ellos se cometan las peores aberraciones y esas cosas no nos importen demasiado.
Alguien que no entiende es catalogado como *Burro*..incluso se suele generalizar diciendo ¡¡animal!!, y cuando alguien comete un error garrafal solemos decirle ¡¡sos un caballo!!, y a algunas mujeres cuando se las envidia u odia les dicen *¡¡yeguas..!!!*

Entre mujeres es frecuente tildarse de *víboras..* refiriendo a que urden o traman, o de *arañas* para significar que son ponzoñosas..y malas.
Y ni hablar cuando se usa a un animal para burlarse de los rasgos físicos de una persona, *ahí va el cerdo..* cuando alguien es obeso, o *llegó el mosquito* cuando alguien es extremadamente delgado, si tiene una nariz prominente se le dice *el loro*, cuando las orejas llaman la atención por su tamaño se dice *ahí viene el topo..o el conejo*, cuando una sonrisa deja ver una dentadura prominente al dientudo se le suele comparar con una *morsa* o también con un *murciélago*.

A los que esperan que alguien muera para apoderarse de alguno de sus bienes se les dice *buitres..*, y si hablamos de estatura..a los que somos petisos se nos dice *ahí viene el hormiga o la pulga* como a Messi, pero los altos tampoco se salvan porque se les suele decir *llegó la jirafa...*
*Es más malo que un perro..* solemos escuchar o también..entre mujeres..je *ahí va la gata..siempre seduciendo..* o también *¡¡es una zorra!!* cuando la mujer tiene buen trato con los hombres.

Y los gatos son malos porque se comen a los pajaritos y los perros son buenos porque no comen pajaritos pero son malos cuando matan a un gato..y perdón por el exabrupto pero lo habrán escuchado alguna vez que *es más puta que una gallina* o que el tipo *es un cornudo* cuando su esposa o novia se acuesta con otro hombre y así la lista sería tan larga como en cada uno de vuestros países suelen también utilizar a faunas autóctonas para el mismo fin.

Y claro...creo que todo parte de aquél mandato que nos hizo creer que los animales habían sido pura y exclusivamente creados para ser sometidos por nosotros, los humanos..

A veces me pregunto ¿cuánto tiempo tuvo que pasar no? para que fuéramos abandonando o tomando consciencia de que aquél mandato no era muy inteligente que digamos, no al menos si dejamos de pensar en nuestras necesidades que a veces no son tales. 

Digo que no son necesidades cuando el mundo se ha vuelto al veganismo o a ser vegetarianos, cuando ya no parece bueno matar a los zorros o a los bisones o a las chinchillas para hacer un glamoroso tapado de piel, o a un tigre para hacer una alfombra, ni salir de cacería a tirarle a cualquier animal que se cruce para demostrar lo hábiles que somos con una escopeta, ni a pescar indiscriminadamente para ver quién saca el pez más grande, o no hace falta ya, creo, degollar a una gallina o a un cordero para hacer un sacrificio a algún dios.

Sin embargo cuando vemos el panorama a nivel mundial, la carnicería no para...

Y pienso ¿que hubiera pasado si aquel mandato hubiera sido...;

*De todo fruto y hierba que crece de la tierra comerás, mas no a tus hermanos menores, los animales, por cuyas venas corra sangre como la tuya. Has de cuidarlos como a tus mejores amigos y ellos acompañarán tus múltiples soledades y tus años viejos, serán amigos de tus hijos cuando pequeños y a ellos habrás de enseñarles éste mandato*.

Y sí...habría sido muy distinta la cuestión..¿no?..

Mejor no sigo, y aunque quisiera...no me queda nafta en el tanque...

Snif...



Áve-me Sofía..áve-nos las alas para regresar a casa........, cuánto duele éste exilio....

Gilgamesh***

jueves, 3 de mayo de 2018

* Café de por medio; a los queridxs oyentes *

***Hermosa noche de Jueves para todxs.

Gran oportunidad que me ha regalado el aporte de un estimado oyente de Ivoox.

Oportunidad para charlar de algunas cosas que son incitadas por un comentario de esos que considero *positivos*, y que me invita a compartir con ustedes cosas que generalmente no se explican ni se analizan.



Gracias a Andrew Jackson por provocar ésta reflexión, que de mi parte acojo con alegría sin esquivarle al bulto nunca.



Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Recalculando...Houston *

***Feliz inicio de Jueves para todos.

¿Se acuerdan del inefable Dr. Tony?, jeje..él y otros tantos fueron quienes desde la NASA nos alentaron a pensar que el Sol entraba en una furiosa fase de actividad, cosa que luego y hoy, vino a demostrar que los Científicos también se equivocan y que en buena hora, en algún momento se retracten.

Pero claro, mientras puedan sostener sus teorías, aún sospechando que no se están cumpliendo, bien pueden estirar el tiempo porque a veces hay esperanza de que todo se revierta. Sin embargo el tiempo de espera terminó hace rato, especialmente cuando Febo se desconectó de los 220 y su hibernación es lo suficientemente *contundente* como para que las retractaciones ya no se puedan evitar.

Bien por el Dr. Tnoy, no le vamos a caer en la yugular y vamos a tomar lo último que ha escrito para Spaceweather, veamos;



-1 de mayo de 2018: 
las manchas solares son cada vez más escasas. 
Muy escasas. Hasta ahora, en 2018, el sol ha estado en blanco casi el 60% de las veces, con semanas enteras sin manchas solares.
El hecho de que las manchas solares se estén desvaneciendo no es una sorpresa. Los meteorólogos han estado diciendo durante años que esto sucedería a medida que el ciclo solar actual 24 llega a su fin. 
La sorpresa es que sea tan rápido.

*El ciclo solar 24 está disminuyendo más rápido de lo previsto*, anunció el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA el 26 de abril.
Este gráfico muestra los números de manchas solares observados en azul frente al pronóstico oficial en rojo:



*El número de manchas solares suavizado y pronosticado para abril-mayo de 2018 es de aproximadamente 15*, dice NOAA. *Sin embargo, los valores mensuales reales han sido significativamente más bajos*.

Los pronósticos *oficiales* del ciclo solar provienen del Panel de predicción del ciclo solar de la NOAA, un grupo de expertos de la NOAA, la NASA, la Fuerza Aérea de EE. UU., Universidades y otras organizaciones de investigación. Se han estado reuniendo a intervalos desde 1989 para predecir el momento y la intensidad del Máximo Solar.
El problema es que nadie sabe realmente cómo predecir el ciclo solar.

En un estudio del panel en 2006-2008 comparó 54 métodos diferentes que van desde extrapolaciones empíricas de datos históricos hasta modelos de supercomputación de vanguardia de la dínamo magnética del sol. Ninguno describió completamente lo que está sucediendo ahora.

Es importante tener en cuenta que el mínimo solar es una parte normal del ciclo de manchas solares. Las manchas solares han estado desapareciendo =o casi= cada +- 11 años desde 1843 cuando el astrónomo alemán Samuel Heinrich Schwabe descubrió la naturaleza periódica de la actividad solar. A veces se van por décadas, como sucedió durante el Mínimo de Maunder del siglo XVII. 
¿Lo hemos visto todo antes o tenemos algo nuevo?.



Los investigadores están observando con cautela al sol ahora por lo que sucedió la última vez que desaparecieron las manchas solares. El mínimo solar de 2008-2009 fue inusualmente profundo. El sol estableció en los registros de la Era espacial el bajo número de manchas solares, el viento solar débil y la disminución de la radiación solar. Cuando el sol finalmente se despertó unos años después, parecía tener *mínima resaca*. El Solar Max de 2012-2015 fue el máximo solar más débil de la era espacial, lo que provocó que algunos se preguntaran si la actividad solar estaba entrando en una fase de silencio sostenido. El declive más rápido de lo esperado del ciclo de manchas solares ahora puede respaldar esa idea.

La NASA lanzó recientemente un nuevo sensor =TSIS-1= en la Estación Espacial Internacional para monitorear este efecto. Con menos radiación ultravioleta proveniente del sol, la atmósfera superior de la Tierra *se enfría y encoge*. Esto permite que la basura espacial se acumule en la órbita baja de la Tierra.

El cambio más importante, sin embargo, puede ser el aumento en los rayos cósmicos.

Al disminuir la presión del viento solar durante el mínimo solar permite que los rayos cósmicos del espacio profundo penetren en el sistema solar interior. En este momento, los globos del clima espacial y los sensores de la NASA están midiendo un aumento en la radiación debido a este efecto.
Los rayos cósmicos pueden alterar la química de la atmósfera superior de la Tierra, desencadenar rayos y sembrar nubes.

Los viajeros aéreos también se ven afectados. Es bien sabido que los rayos cósmicos penetran en los aviones. Los pasajeros en vuelos comerciales largos reciben dosis similares a las radiografías dentales durante un solo viaje, mientras que los pilotos han sido clasificados como trabajadores en riesgo de radiación ocupacional por la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Las mediciones en curso realizadas por Spaceweather.com y Earth to Sky Calculus muestran que las tasas de dosis a altitudes de crucero de 35,000 pies son actualmente +- 40 veces mayores que en el piso inferior, valores que podrían aumentar a medida que el ciclo solar mengua.

El mínimo solar recién está comenzando.
Estén atentos para las actualizaciones.

Jejeje...lo tenían que reconocer oficialmente y la figura del amigable Dr. Tony era la indicada.
Pues aquí lo compartimos hace rato y profundamente, basta ver a Febo ahora impecable, sin manchas en su cara que enfrenta a la Tierra;



Pero a no dormirse junto con el Sol, si vemos el EUVI plano advertimos dos grupos manchados que vienen en camino;



Si nos guiamos por lo que el Sol viene haciendo en éste largo tiempo, no deberíamos esperar nada de esas manchas, pero...mientras las haya, nunca hay que relajarse por completo.

Para quienes gustan de los números y la estadística, de los 123 días que llevamos transcurridos del presente año, el Sol no ha producido manchas durante...78 días..., si Mayo continúa en la misma tónica, es muy probable que ya en Junio, es decir *medio año* el Sol haya estado sin manchas en la misma cantidad que TODO el año pasado completo.

Es decir que a Febo le está sobrando ya..casi medio año de haraganería..

Nos vamos acercando a un peligroso 80%..de reducción en la producción de manchas solares, lo cual...ya saben.
Sin acción..nuestro campo magnético se relaja y todo músculo que no trabaja...se atrofia;



Sube la sismicidad;



El vulcanismo;









Y ellos...;



Por eso, a no sorprenderse...;



Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweatherarchive
-trt
-trt2
-elpais
-antaranews

PD; importante audio en la noche =si hago tiempo= aclarando algo necesario.

miércoles, 2 de mayo de 2018

* Crónicas de Maunder *

***Linda noche de Miércoles para todxs.

Investigación personal en archivos históricos de Francia me llevaron a encontrar cabales relatos sobre aquél tiempo, que..., de sólo imaginarlo potencialmente en nuestros días..pone de manifiesto lo que ni siquiera hoy..podemos dimensionar.
Pequeña Edad de Hielo...



Abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

* Revuelo global *

***Bello Miércoles para todxs.

En medio de una lluvia y clima invernal que no parece acabar nunca, les comparto algunas notis para prestarle algún nivel de atención.

Quizás recuerden un post de hace meses sobre los llamados *bio-hacker*, personas con o sin conocimiento en Biología, que en sus casas improvisaban laboratorios y se dedicaban a imitar procedimientos limitados al ámbito Científico y las grandes Compañías y Laboratorios especializados, incluso algunos de éstos bio-hacker intentaban sustituir su propio ADN en experimentos realmente muy jugados..
Y ocurrió ésto;



-Aaron Trywick apareció sin vida en un tanque de flotación para meditar, en Washington, el fin de semana pasado. El CEO de Ascendance Biomedica a sus 28 años era famoso en la comunidad de biohacking por su costumbre de probar los tratamientos en sí mismo.
Según informó informó Vice, Aaron Trywick había tenido desacuerdos con sus socios respecto al rumbo de la compañia y se había dejado de hablar con ellos hace cuatro semanas. En febrero, el impulsor del transhumanismo había tenido conflictos con ellos y se había atrincherado en los laboratorios del grupo en la Florida,Gizmodo lo cubrió en su momento.

El joven de 28 años obtuvo mayor reconocimiento, al inyectarse con una terapia de edición genética, CRISPR-Cas9, como procedimiento de una investigación para descubirir tratamientos accesibles contra el HIV y el virus del herpes.

Francia y las políticas de Macron, el hijo predilecto de la Banca Rothschild votado por las mayorías galas, enciende mechas sociales muy peligrosas;



-Unas 200 personas fueron detenidas ayer en París luego de que grupos de manifestantes se enfrentaran con la policía y causaran destrozos en el centro de la ciudad durante la manifestación del Día del Trabajador.
Las fuerzas de seguridad habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto de la manifestación, convocada por la Confederación General del Trabajo, a 1.500 policías y militares, pero los altercados obligaron a desviar el recorrido.
En Francia se suceden desde hace días las huelgas y jornadas de protesta por la intención del presidente galo, Emmanuel Macro, de aplicar una reforma laboral que es rechazada por las centrales sindicales.

En Inglaterra siguen los escándalos en el Gabinete de Theresa May;



-La ministra del interior británica, Amber Rudd, dimitió a raíz del escándalo por los inmigrantes de la Windrush Generation. Rudd fue sustituída por Sajid Javid, británico de origen pakistaní, que procurará maquillar la política inmigratoria sin modificarla.
El gobierno de Theresa May no ha salido aún de la profunda crisis que produjo el escándalo. La generación Windrush fue bautizada así en honor al primer barco que transportó en 1948 al Reino Unido a cientos de antillanos para suplir la escasez de mano de obra tras la guerra.

En abril el gobierno no pudo ignorar las repetidas notas en el matutino The Guardian y las denuncias del líder laborista Jeremy Corbyn que dejaban en claro que esta *windrush generation* estaba siento tratada como inmigrantes ilegales en el marco de la llamada política del *hostile enviroment*.
Este lunes May admitió que había metas cuantificables para la remoción de inmigrantes ilegales desde 2013 cuando ella, como titular del ministerio del interior, impulsó el hostile enviroment. *Había metas para deportar gente, por supuesto*, dijo May. Según un memo que le envió la hoy ex ministra del interior en enero de 2017, *el objetivo es aumentar en un 10% las deportaciones en los próximos años*.

Unos 50 mil inmigrantes de la generación windrush quedaron atrapados en esta maraña burocrática. En un intento de sobrecumplir las metas se exigen dos documentos por cada año de residencia para probar la fecha de llegada al Reino Unido. Una de las crueles ironías de esta política es que ni siquiera el ministerio del interior puede cumplir con este requisito: destruyó hace tiempo los archivos de aquella generación en una mudanza de sus oficinas centrales.

El resultado ha sido devastador para muchos. 
A inmigrantes caribeños que no pudieron presentar los documentos correspondientes, se les inició el trámite de deportación, se les negó tratamiento de cáncer o terminaron perdiendo la habitación o departamento que alquilaban con lo que se agregaron al cada vez más nutrido contingente de los *sin techo*.

Algo menos grave, excepto que te pique una...
Ya en el año 2010 los pescadores de Ceuta advertían sobre éstos..*bichos*;



-El sinóforo lleva presente *un mes* en el litoral y posee un veneno más potente que el de las medusas habituales de la costa.
Los pescadores profesionales y deportivos advirtieron ayer de un número alto de avistamiento de medusas y de la carabela portuguesa =Physalia physalis=, una especie de sinóforo cuya picadura puede provocar fuertes dolores y, en casos de alergia a la sustancia, dificultad respiratoria y paro cardíaco.

La aparición de este animal se ha estado registrando durante todo el mes pasado y particularmente durante los últimos 15 días en una cantidades *que no habíamos visto hasta ahora* según la apreciación que hizo el patrón del pesquero El Manolo.

Jesús Raya, dueño de la embarcación deportiva El cazador, señaló que los animales se pueden localizar tanto en bahía norte como en la bahía sur:
*No aparecen en grandes aglomeraciones pero hay zonas en las que se pueden ver varios animales desperdigados a no mucha distancia entre ellos*.

La tripulación de otras embarcaciones como el pesquero La Esperanza, la deportiva Gema del Mar o el barco de quinta lista La Cangreja también confirmaron la presencia de la carabela portuguesa. *Yo nunca había visto este tipo de animal en el tiempo que llevo trabajando, sin embargo desde hace tres años para acá ha llegado todos los años*, explicó el patrón del pesquero El Manolo.

Los expertos señalan por el contrario que se encuentra dentro de la normalidad el hallazgo de ejemplares de carabela portuguesa en aguas ceutíes. Esta especie se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos, utilizando la característica vela gelatinosa que le da nombre, más que por acción de las corrientes.
El Poniente las arrastra hacia el interior del Mar de Alborán y es durante el Levante cuando se puede acercar a aguas de Ceuta.

Pues bien...*régimen de vientos*...¿tendrá que ver con la *anomalía* en las corrientes fruto de un inminente Mínimo de Maunder?..
Habrá que prestarle atención también a éstas cosas, pero del 2010 venimos al presente;



-La carabela portuguesa ha llegado a las playas de Ceuta y un hombre ha sufrido la primera picadura. El Ingesa ha abierto un protocolo para que los centros sanitarios conozcan con detalle el tratamiento a aplicar. 
¿Qué es este animal y cómo evitar o reaccionar ante su picadura venenosa?

La carabela portugesa, también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, cuenta con una picadura venenosa que puede provocar consecuencias graves o muy graves. En ocasiones, puede llegar a ser mortal.

Además de las playas ceutíes, las de Cádiz también se han victo afectadas en los últimos días por este animal, según ha informado el Diario de Cádiz.
La asociación Septem Nostra ha advertido de que esta especie no es exactamente una medusa, que procede del Pacífico y del Índico, llegando hasta Ceuta por el temporal.

No subestimar la situación. 
La única manera de evitar la venenosa picadura es no bañarse, ni siquiera en la orilla, ni mojarse con agua recogida en cubos, que puede contener fragmentos.
No tocar nunca a la carabela portuguesa, ni siquiera las que quedan varadas en la arena o los fragmentos de ellas, pues el poder urticante persiste, aunque estén muertas.

Menudo demonio éste bichito y del 2010 a hoy ya se menciona como *plaga*.

Cierro éste paquete informativo variopinto con un análisis sobre la situación en Venezuela;



-El 20 de mayo habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Parecía impensable, o casi, hace un año atrás, cuando el país era una sucesión de trincheras, asaltos y plomo con el Palacio de Miraflores como objetivo. También lo era sostener que el chavismo llegaría con tres elecciones ganadas =constituyente, municipales, gobernaciones= los pronósticos a su favor, que Nicolás Maduro tendría ante sí a un pastor evangélico, Javier Bertucci, y un traidor recientemente derrotado en las urnas, Henry Falcón. La política no es matemáticas y Venezuela no encaja en manuales.

La derecha llega con una superposición de derrotas, incapacidades estructurales, descrédito en las masas. Pocos creen en su dirigencia agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre, Soy Venezuela, o como pieza solitaria en campaña. Los primeros son la reagrupación de pedazos rotos de la Mesa de Unidad Democrática, desde Acción Democrática hasta Primero Justicia, Voluntad Popular, con la incorporación subordinada de partes de lo que fue denominado chavismo crítico, con la intención de mostrar una nueva amplitud. Su planteo público es recuperar la democracia, lograr elecciones justas. 

En privado apuestan centralmente a la estrategia golpista/intervencionista. Los segundos, principalmente Vente Venezuela y Antonio Ledezma, sostienen que no habrá solución posible a través de la vía electoral. Esos dos agrupamientos no presentan candidatos para el 20 de mayo. Falcón decidió aprovechar ese vacío para lanzarse como pieza solitaria =¿al vacío también?= con su propuesta de dolarización de la economía.

El cuadro nacional, las miserias opositoras, son importantes para entender por qué el chavismo tiene mayores oportunidades en votos.
La derecha no tiene liderazgos genuinos, alternativa de país, su violencia del 2017 volvió a poner sobre la mesa quiénes son.

El problema es que el centro de gravedad del conflicto no reside en Venezuela. El análisis de los derroteros opositores permite entender una parte menor del asunto.
Sus decisiones no son muchas veces suyas, en particular cuando es financiada de manera directa, como los 16 millones de dólares que recientemente le aprobó el gobierno norteamericano =eso es solo lo público=. 
El epicentro del conflicto está en el frente internacional, dirigido por los Estados Unidos, con sus aliados de la Unión Europea, y los gobiernos subordinados del continente. Ahí se planifican las tácticas, la dirección central de los ataques, la construcción de sus escenarios, actores, ángulos de tiro.

Así como el enfrentamiento ha desbordado el cuadro nacional y tiene centro de operaciones en el exterior, también la lógica del conflicto del enemigo abandonó lo democrático =una tendencia en marcha en el continente= y se encuentra en los territorios de la guerra no convencional que busca periódicamente desenlaces por la vía que sea posible.
Las elecciones presidenciales deben analizarse en ese cuadro.

La apuesta seguramente sería electoral en caso de haber tenido con qué. Los Estados Unidos, al leer la debilidad de la derecha, optaron por vaciarlas. Rompieron la mesa de diálogo con el gobierno en República Dominicana a principios de año, apostaron por aumentar el bloqueo sobre la economía de manera articulada con sus aliados/subordinados con la amenaza del embargo petrolero, continuar el intento de aislamiento diplomático, demonización comunicacional mundial, y preparar nuevos asaltos en función de cómo evolucionen las variables que impactan en simultáneo. Todas las posibilidades están en desarrollo.

Retirarse de las presidenciales no significa que no desarrollen política para ese escenario. La estrategia del vaciamiento es la del no reconocimiento internacional de los resultados, y el argumento de la pérdida de legitimidad de origen del gobierno ya que estaría basado en un fraude. Eso abriría las puertas a nuevas acciones que serían legales al estar frente, ahora sí, a una dictadura. Ese planteo ha venido en desarrollo desde el año pasado, con el ensayo fracasado del gobierno paralelo, del cual queda el Tribunal Supremo de Justicia ilegal =por completo desconocido entre la gente en Venezuela= que según la derecha sería el auténtico.

No es casualidad que haya vuelto a aparecer mediáticamente en estas semanas, de la mano con la prófuga ex Fiscal General =que se fotografía con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe= y la Asamblea Nacional en desacato, con la línea de enjuiciamiento del presidente para no reconocerlo =nuevamente= y, afirman, destituirlo.
Se trata de una acción pensada para el frente exterior:
¿cómo piensan materializarlo en lo nacional?

Campaña electoral de Venezuela se hace entre el 22-A y el 17-M

No es la única política ante las elecciones: la otra es intentar actos de fuerza para conmocionar al país. El caso más reciente es la operación Gedeón II, donde fue desmantelada una célula que preparaba acciones con explosivo sobre puntos neurálgicos como el Consejo Nacional Electoral, y la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana, ligada a su vez con la trama de Oscar Pérez =presentado como mártir por la mediática internacional= quien en julio pasado había disparado sobre el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz y lanzado granadas sobre el Tribunal Supremo de Justicia. No se trata solamente de vaciar sino de llegar a los comicios en las peores condiciones, impedirlas, y, de darse, que haya la menor participación posible.

La pregunta es qué pasará luego del 20 =con una posible victoria de Maduro= además del recrudecimiento de las líneas de ataque en marcha. Algunos indicios se han dado en estas semanas. Uno de ellos es el intento detenido de conspiración dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde fueron arrestados seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, pertenecientes al Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo, con fuerza en el Batallón Ayala, uno de los principales del país, situado en Caracas. La apuesta hacia el formato clásico de Golpe de Estado está presente, lo financian, lo invocan voceros y medios de la derecha.

Otra hipótesis de resolución sería una acción de fuerza a través de vías fronterizas, con montaje de escenarios de falsa bandera, que abrirían las puertas a una escalada, o con el argumento de la crisis humanitaria. Antonio Ledezma, en línea con Julio Borges, se lo imploraba al vicepresidente norteamericano en Lima, el mismo día de los bombardeos a Siria. Para saber la viabilidad de eso es necesario indagar en los laberintos del poder colombiano, y evaluar hasta qué punto, junto a los Estados Unidos, estarían dispuestos a desatar un escenario de esas características, con desenlace incierto en tiempo y resultados. Lo planifican, no hay duda.

La pista más fuerte parece estar en el bloqueo económico y las consecuencias que trae. El cerco aprieta cada vez más fuerte, en las sanciones a quienes comercien con Venezuela, la acción central de los bancos, el contrabando masivo de billetes =que recibió un golpe recientemente con la operación Manos de Papel=, los gobiernos que se pliegan a la estrategia norteamericana. El país tiene una matriz económica dependiente del comercio exterior, y de los cinco primeros países de los cuales se importa, el primero es los Estados Unidos, y tres son parte del Grupo de Lima, es decir el espacio de unión de los gobiernos de derecha del continente contra la revolución ante los fracasos de la OEA.

Un ejemplo, los medicamentos: se comercia 34% a los Estados Unidos, 10% a Colombia, 7% a España, 5% a Italia, otro 5% a México, 3% a Brasil.
El bloqueo impacta de lleno en la población, y ese es su objetivo. Las alianzas con China, Rusia, el lanzamiento de la criptomoneda Petro, son movimientos para romper el cerco.

El plan de colapso de la economía =dicho en esos términos por los Estados Unidos=puede conducir al inicio de la acción bajo paraguas de la crisis humanitaria, o desencadenar reacciones populares violentas, espontáneas, de reflejo de ahogado ante una asfixia que se siente por partes. Ninguna de las dos desembocaduras se ha dado hasta el momento, la segunda no es una necesidad, la política, se dijo, no es matemáticas. La estrategia contra Venezuela sigue empantanada en el mismo punto: cómo lograr el desenlace.

¿Qué significa para el chavismo ganar elecciones en ese contexto? Estabilizarse en el gobierno, ganar tiempo, no perder un poder político que sería utilizado como espacio desde el cual desatar una revancha histórica a puertas abiertas.

Mientras, el cotidiano popular es de una adversidad cada vez más aguda: dificultad para conseguir efectivo, desplazarse, comprar los productos que aparecen a precios hiperinflacionarios, conseguir medicamentos, vivir sin comprar y revender algo de manera especulativa o conseguir dólares con algún familiar fuera del país. Parece por momentos un país que se detiene de a poco, por sectores, sufre una nueva metamorfosis en las subjetividades. Es evidente que la tarea central del gobierno, del chavismo como movimiento, es la de estabilizar la economía. ¿Cómo? Ahí la pregunta, dificultad, alimentada por la complicidad de la corrupción que se instaló en áreas vitales como la industria petrolera y las importaciones, es combatida desde la nueva Fiscalía General.

El chavismo parece en condiciones de ganar no solamente por las derrotas acumuladas de la derecha, sino porque llega de manera unida, representa una base de cerca del 30% de la población, es quien, en este contexto, busca soluciones =así sean paliativas= a las dificultades. La derecha no está en los barrios populares, allí se encuentra el chavismo, en políticas de gobierno y/o organización popular bajo consejos comunales, consejos locales de abastecimiento y producción, comunas, colectivos. El asunto ha sido y es de clase. El problema es que ese contexto material, sumado a errores políticos de dirigencias del chavismo propios de la vieja política, no permiten poner en marcha un espíritu electoral en el país: la campaña no emerge, no se siente en las calles, falta un mes para los comicios.

Lo central =salvo acción repentina de fuerza= es, como muchas veces en Venezuela, lo que vendrá post elecciones, ya que la guerra reorienta sus tácticas según resultados electorales pero no se detiene. Allí está no solamente el centro de gravedad internacional sino también la forma en cómo se abordarán los nudos estratégicos económicos y políticos. Sobre este punto la revolución tiene contradicciones expuestas, como es en el caso de la tierra, su tenencia y producción, la pulsión entre avanzar con corrección de errores o restaurar. Un dilema que encierra debates estratégicos, y no es en abstracto sino en estas circunstancias de economía en guerra.

Venezuela es una necesidad continental. Lo que acá pasa impacta sobre el horizonte americano, su retroceso, empate o avance.
Los Estados Unidos lo tienen claro.
Votar a Maduro es una lealtad necesaria con nuestra propia historia, nuestras posibilidades por venir.

Bueno...sé que quienes no alcanzar a entender aún porqué Venezuela es acosada desde adentro y desde afuera, dirán que la anterior información es parcializada.
Si lo es, sabrán que nunca son medios masivos, es decir esa otra historia de la cual pocos se enteran.

Para ver cómo los medios aliados y unidos mundialmente mienten y queman los cerebros de quienes no saben ni un rábano de política y creen en esos medios verdugos, vean cómo y quiénes tratan de vender como exitosos...tres modelos que realmente son todo lo contrario, y que habría que preguntar..
¿para quiénes...son éstos tres países un modelo brillante?....;



Cómo no van a ser exitosos?..



No more comments...
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cienradios
-eldia
-pagina12
-elfarodeceuta
-pajarorojo
-adlatina
-ambito