viernes, 16 de octubre de 2015

* La captura del alma como substancia divina *

***Preciosa noche de Viernes para todos.

Quiero recordarles que les estoy compartiendo algo que es un verdadero tesoro, me refiero al estudio de Hans Jonas en español sobre el Gnostiscismo, difícilmente encuentren éste enorme paquete de Conocimiento por ahí, espero que lo asimilen y atesoren como yo lo he atesorado.

Espero que siempre cuando hagan lectura de éstos temas usen mentalmente las imágenes que hoy, conocemos sobre el espacio, el Sol, los planetas, el cosmos, el engaño de las élites, la manipulación, el combo, las cortinas de humo, la religiosidad, el encubrimiento, el poder, todo lo que hoy nos rodea.
Ésta zaga de hoy muestra el dramatismo en documentos milenarios de la primera Gnosis, esa que nunca debía llegar a nuestras manos.



Hay frases y conceptos muy fuertes que explican todas esas preguntas por las que cualquier ser humano pasa en la vida, esos sentimientos que seguro alguna vez, ustedes al igual que yo sentimos. 
Y lo dedico a los amigos de Ágora Libre que seguramente lo van a *pulir* cuando saquen sus conclusiones.

No sé ustedes, muchas veces les dije que, después de la Gnosis ya no buscaba más nada porque en ella lo tenía todo. Su contundencia, su legitimidad, su prueba documentada, su parangón con ésta realidad, la de cualquier tiempo, y no de ahora, como esas que cualquier auto-diplomado en *espiritología...* es capaz de inventar.

Ésto es la fuente amigos.., *la fuente...*, ojalá puedan abrevar de ella y ser un poco más felices o un poco menos infelices.
Lo mejor para ustedes.

*Caída*, *Hundimiento*, *Captura*

Existen distintas expresiones que sirven para nombrar la forma en que la vida ha llegado a encontrarse en su presente y difícil situación. La mayoría de éstas se refieren al hecho como a un proceso pasivo, otras lo dotan de un papel más activo.

-*La tribu de las almas fue transportada hasta aquí desde la casa de la Vida* =G 24=; *el tesoro de la Vida que fue recogido aquí* =G 96=, o *que fue traído hasta aquí*. Más drástica es la imagen de la caída: el alma o espíritu, una parte de la primera Vida o de laLuz, cayó al mundo o al interior del cuerpo. Este es uno de los símbolos
fundamentales del gnosticismo: en la mayoría de los sistemas gnósticos, una caída precósmica de parte del principio divino subyace a la génesis del mundo y de la existencia humana. *La Luz cayó en la oscuridad* hace referencia a una fase temprana del mismo drama divino, del cual, a su vez, *la Luz brilló en la oscuridad* haría referencia a una fase posterior. 

Cómo se originó esta caída y sus distintas fases son objeto de especulaciones enormemente dispares. 
Salvo en el maniqueísmo y en algunos modelos iranios relacionados con éste, donde la totalidad del proceso es iniciado por los poderes de la oscuridad, existe un factor voluntario en el movimiento descendente de la divinidad: una *inclinación* culpable del Alma =como entidad mítica= hacia los reinos inferiores, dotada de diversas motivaciones como la curiosidad, la vanidad o el deseo sensual, y que sería el equivalente gnóstico del pecado original.

La caída es precósmica y, entre sus consecuencias, se encontrarían el mundo mismo, así como lacondición y destino de las almas individuales en el mundo.
Una vez vuelta hacia la materia, el Alma se enamoró de ésta y, ardiendo por el deseo de experimentar los placeres del cuerpo, no quiso ya separarse de éste. Así nació el mundo. Desde ese momento el Alma se olvidó de sí misma, olvidó su morada original, su verdadero centro, su ser eterno.
Una vez separada del reino divino y atrapada en el medio extraño, el movimiento del Alma continúa su emprendido camino descendente, movimiento descrito como un *hundimiento*: 

*¿Cuánto tiempo durará mi hundimiento en todos los mundos?* =J 196=. 

Con frecuencia, no obstante, un elemento de violencia viene a sumarse a la descripción de la caída, igual que sucede en las metáforas de la cautividad que analizaremos con más detenimiento cuando estudiemos el sistema maniqueo. Algunos ejemplos mandeos bastarán por el momento: 

*¿Quién me ha puesto en cautividad, alejándome de mi sitio y de mi morada? ¿De la casa de mis padres, quién me sacó?*=G 323=. *¿Por qué me llevaste lejos de mi morada, me pusiste en cautividad y me echaste al interior del cuerpo apestoso?* =G 388=.

El término *echar* o *arrojar*, que aparece en la última cita, requiere algunos comentarios. Su uso, como hemos visto antes, no está limitado a la metáfora de la cautividad; es una imagen por derecho propio y su aplicación es muy extensa: la vida ha sido echada =arrojada= al interior del mundo y al interior del cuerpo. Hemos encontrado esta expresión asociada al simbolismo de la *mezcla*, donde su uso está relacionado con el origen del cosmos y del hombre:

-*Ptahil arrojó la forma que la Segunda Vida había formado en el mundo de la oscuridad. Fue responsable de creaciones y formó tribus fuera de la Vida* =G 242=. Este pasaje hace referencia a la actividad cosmogónica del demiurgo: en la antropología la imagen se repite y adquiere su principal significación.

-*Ptahil tomó un Mana oculto que la casa de la Vida le había entregado; lo trajo consigo y se lo arrojó a Adán y a Eva* =ibid.=.

Esta expresión, incesantemente repetida, sirve para nombrar el proceso de animación del hombre, llevado acabo por un creador no autorizado. El hecho de que el demiurgo sienta remordimientos explica que éste no fuera un acontecimiento planeado en el esquema de la Vida, sino un acto violento realizado contra ésta y contra el orden divino.

-*¿Quién se ha burlado de mí, quién me ha convertido en un loco y me ha obligado a echar el alma en el cuerpo?* =G 393=.

Incluso en la fórmula valentiniana, aunque pertenezca a una rama del gnosticismo más inclinada a explicar la prehistoria del Alma por motivaciones internas que por una fuerza externa, nos encontramos con la expresión *dónde hemos sido arrojados*. La nota discordante que este término concreto introduce en la serie de verbos neutros y abstractos que lo preceden en la fórmula =modos del verbo ser y llegar a ser= no es casual. El mismo impacto de la imagen tiene un valor simbólico en el relato que el gnosticismo hace de la existencia humana. 

Sería muy interesante comparar el uso gnóstico del término con el de Martin Heidegger en un reciente análisis filosófico sobre la existencia. Todo lo que deseamos decir aquí es que, en ambos casos, *haber sido arrojados* no es una mera descripción del pasado sino un atributo que califica la situación existencial dada y que viene determinada por ese pasado. 
De la experiencia gnóstica de la presente situación de la vida parte esta imagen dramática de su génesis proyectada hacia el pasado, imagen que forma parte de la expresión mitológica de esta experiencia.

-*¿Quién me ha echado al sufrimiento de los mundos? ¿Quién me ha traído a la maligna oscuridad?* =G 457=, pregunta la Vida; e implora: *Sácanos de la oscuridad de este mundo al que hemos sido arrojados* =G 254=.

A la pregunta, la Gran Vida responde: 

No es por voluntad de la Gran Vida por lo que allí te encuentras* =G 329=: *La Vida no ha construido la casa en la que moras* =G 379=: 

*Este mundo no fue creado según el deseo de la Vida* =G 247=.

Más tarde conoceremos lo que estas respuestas negativas significan en términos de una mitología positiva. El mito gnóstico está precisamente relacionado con la traducción de la brutal objetividad experimentada por la visión gnóstica de la existencia, expresada de forma directa en esas preguntas y en sus respuestas negativas, a términos de un esquema explicativo que hace derivar la situación actual de sus orígenes y al mismo tiempo mantiene la promesa de su superación. 
La Vida así arrojada al mundo expresa su condición y su sentir a través de un grupo de metáforas que analizaremos a continuación. En su mayoría, estas metáforas de fuentes gnósticas se refieren no al *hombre*, considerado en su sentido ordinario, sino a un ser simbólico mitológico, una figura divina que, en su morar en el mundo, juega un papel peculiar y trágico, siendo a un tiempo víctima y salvador. 

No obstante, a pesar de que esta figura, según el significado del sistema, es el prototipo del hombre, cuyo destino sufre intensamente en su propia persona =aunque llamada Hombre con frecuencia, la figura puede ser también femenina=, tenemos razones para juzgar este relato de sus sufrimientos, contado en primera persona, como proyecciones de la experiencia de aquellos que le hacen hablar de esta forma, incluso si tales declaraciones hacen referencia a acontecimientos precósmicos. 
En el siguiente apartado, por tanto, abordaremos la existencia del hombre en el mundo sin establecer diferencias, es decir, independientemente de la fase o del personaje del drama mítico a los que la declaración pueda hacer referencia.

Desamparo, temor, añoranza del hogar.

Todas las implicaciones emocionales reveladas en nuestro análisis inicial por el concepto de *extraño*, encuentran una expresión explícita en el mito y en la poesía gnósticos. Las narraciones y los himnos mandeos, las fantasías valentinianas sobre las aventuras de la Sophía errante, las largas lamentaciones de Pístis Sophía, están llenos de expresiones sobre el estado temeroso y nostálgico del alma desamparada en el mundo. Hemos seleccionado, a continuación, algunos ejemplos.

-*Manda d’Hayye habló a Anosh;

No temas, no desfallezcas, y no digas: Me han dejado solo en este mundo de malvados. Porque pronto llegaré a ti... =Anosh, abandonado en el mundo, medita sobre el mundo creado, especialmente sobre los planetas y sus distintos dones e influencias: se siente abrumado por el miedo y por la desolación de la soledad=:
Los malvados conspiran contra mí... Se dicen unos a otros: En nuestro mundo la llamada de la Vida no será escuchada, éste =el mundo= será nuestro...

Día tras día intento escapar de ellos, solo como estoy en este mundo. Levanté mis ojos a Manda d’Hayye, quien me dijo: 
Pronto llegaré a ti...Todos los días levanto mis ojos hacia el camino por el cual mis hermanos caminan, hacia el sendero por el cual Manda d’Hayye llegará...

Manda d’Hayye vino, me llamó y me dijo: 
Pequeño Enosh, ¿por qué tienes miedo? ¿Por qué temblabas?... Porque el temor de este mundo te abrumaba, he venido a alumbrarte. 
No tengas miedo de los poderes malignos de este mundo*. =G 261-ss.=

Anhelando su liberación, el Alma abandonada dice:

-*¡Oh, cómo me regocijaré entonces, yo que ahora vivo afligida y sufro temor en la morada de los malignos! ¡Oh, cómo se regocijará mi corazón, lejos de los trabajos que he realizado en este mundo! ¿Cuánto tiempo tendré que vagar y cuánto tiempo durará mi hundimiento en todos los mundos?* =J 196=.

El desamparo de la Vida del más allá cuando reside en el mundo encuentra una expresión conmovedora:

-*Una viña soy, una viña solitaria, que se levanta en el mundo. No hay para mí viñador, un ser que me custodie, que me ayude y me instruya sobre todas las cosas*. =G 346=

El sentimiento de haber sido olvidada en la tierra extraña por los moradores del otro mundo se repite incesantemente:

-*Los Siete me oprimieron y los Doce se convirtieron en mis perseguidores. El Primero =la Vida= me ha olvidado, y el Segundo no se preocupa de mí. =J 62=.

La forma interrogativa, que tanto abunda en la literatura mandea, refleja con peculiar fuerza la vacilación y el sentimiento de impotencia que se apoderan de la Vida perdida en el mundo extraño. Algunos pasajes de los siguientes extractos ya han sido citados con anterioridad:

-*Pienso en cómo esto ha sucedido. ¿Quién me ha puesto en cautividad, alejándome de mi sitio y de mi morada? ¿De la casa de mis padres, quién me sacó?
¿Quién me trajo junto a los culpables, junto a los hijos de la estéril morada?¿Quién me trajo junto a los rebeldes, que hacen la guerra día tras día? =G 323-328=. 
Yo soy un Mana de la gran Vida. Soy un Mana de la Vida poderosa. ¿Quién me ha obligado a vivir en el Tibil? ¿Quién me ha convertido en cuerpo mutilado?...

Mis ojos, abiertos en la morada de la luz, ahora pertenecen al muñón. Mi corazón, que añora la Vida, vino hasta aquí y se convirtió en parte del muñón. Este es el sendero del muñón, los Siete no me dejarán seguir mi propio sendero. ¡De qué forma debo obedecer, de qué forma debo soportar, de qué forma debo aquietar mi mente! ¡De qué forma debo escuchar noticias de los Siete y de los Doce misterios, de qué forma debo penar! ¡De qué forma la Palabra de mi manso Padre debe morar entre las criaturas de la oscuridad! =G454-s.=

Estos extractos bastarán como ejemplos de la literatura mandea. En ellos percibimos el tono de lamentación que es característico de las fuentes orientales. Ya hemos citado en este capítulo fragmentos del *Salmo del Alma* naaseno. De todas las fuentes griegas, este texto es el que describe con mayor dramatismo la difícil situación del Alma en el laberinto del mundo hostil. El texto está profundamente deteriorado, y cualquier traducción que de él se haga será siempre aproximada; sin embargo, su contenido general es bastante claro. 

El Alma, un tercer principio de algún modo situado entre los dos primeros del Espíritu y el Caos, ha sido asimilada por este último. Embutida en la indigna forma que se ha visto obligada a adoptar, el Alma lucha y trabaja. Presa de la Muerte, ora tiene un poder regio y contempla la luz, ora se hunde en la miseria y se lamenta. Lamentada se regocija; lamentándose es condenada; condenada muere para renacer eternamente. De esta forma vaga por el laberinto de los malignos sin encontrar la salida. 

Por su causa Jesús pide al Padre que le envíe al mundo, con los sellos que le permiten pasar a través de los eones y desvelar sus Misterios =Hipólito,Refut. V.10.2=. 
Por último, citaremos algunas de las lamentaciones de Pístis Sophía ,capítulo 32:

-*¡Oh Luz de Luces, en la que he tenido fe desde el principio, presta oído a mi arrepentimiento!
Libérame, oh Luz, porque han entrado en mí malos pensamientos... Partí y me encontré en la oscuridad, que se encuentra abajo, en el caos, y me vi sin poder para salir de ella y volver a mi sitio, porque estaba afligida por las Emanaciones del Authades =el Arrogante=... 
Y grité pidiendo ayuda, pero mi voz no salió de la oscuridad, y miré hacia lo alto para que la Luz en la que había tenido fe viniera en mi ayuda... 

Y me encontraba en aquel lugar, lamentándome y buscando la Luz que había visto en las alturas. Y los guardianes de las puertas de los Eones me buscaron, y todos los que se encuentran en el interior de su Misterio se burlaron de mí... Ahora, oh Luz de Luces, me encuentro afligida en la oscuridad del caos... 
Líbrame de la materia de esta oscuridad, que no viva sumergida en ella... 
Mi fuerza miró hacia lo alto desde el centro del caos y desde el centro de la oscuridad, y esperé a mi esposo, esperé que viniera y luchara por mí, y no vino*.

Hans Jonas

Gilgamesh***

* Brevísimo solar del mediodía *

***Feliz inicio de Viernes para todos.

Ya se nos fué medio Octubre...mama mía cómo pasa el tiempo..., cerca otra vez de fin de año..., lo parió..

En fin, les cuento algo sobre el Sol.
La actividad es de baja-alta a moderada.
Nuestra extraña mancha 2434 que produce eventos pero no emite flares ópticos, soltó ésto;

M 1.1-C 3.4-C 3.1-C 3.8



Sin embargo ella no está siendo la vedette, lo que viene en farside o, ya casi a la vista es lo que nos regala la posibilidad de compartir bellas imágenes, erupciones muy fuertes y vistosas;





Por el momento sólo 3 manchas están frente a la Tierra y dos que asoman;



Deterioro en la mancha 2432 que parece estar feneciendo, la Alfa intrascendente y 2434 en buen estado.
Por el sur ya se advierte una región que viene muy caliente y virulenta;



Por el Norte =si mi vista no me traiciona= quizás no lleguen a advertir la mancha que parece grande, y que también viene produciendo mucha actividad;



Así es como se ve en el EUVI plano;



Pues bueno amigos..es lo más importante con respecto al Sol para informarles en éste mediodía de Viernes, por supuesto que muchas cosas más ocurren el mundo, de esas que siempre nos ocupan, pero estoy con tiempo escaso como para desarrollar otros temas.

En la noche nos encontramos o antes, si es que alguna novedad solar de urgencia me convoque.
Después de todo...¿quién es imprescindible?..aunque hayan personas que siempre a uno lo esperan.
Ya lo decía el gran Zitarrosa...;

*Hago falta... yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera...*

Gilgamesh***

jueves, 15 de octubre de 2015

* Confuso evento M y novedades by Paul LaViolette *

***Hermosa noche de Jueves para todos, queridos amigas/os.

Sigue incrementándose la actividad solar en lo que a manchas se refiere.
No vayan a creer que gran cosa eh..., no no, pero algo al fin.
Luego del post del mediodía la mancha 2434 agregó algunos eventos más;

C 2.2-C 3.9-C 1.0-C 1.1- C 3.4-C 3.1

Hasta que...llegó la polémica.
Evento M 1.1;



¿Quién fué?..bueno, todo indicaría que la responsable fué precisamente 2434, sin embargo cuando repasé una y otra vez los videos e imágenes, afirmo que no.
NOAA, en su actual y último informe indica que en un primer momento fué la mancha 2434, pero...dudan y esa duda reafirma mi análisis.
La responsable fué una erupción en farside al Norte, justamente una de las regiones que hoy les mencionaba como saludables y con mucha energía;



Pero bueno...ellos necesitan más imágenes de los coronógrafos para efectuar un análisis correcto =dicen=, y lo mío es amateur, por lo tanto siempre llevo las de perder y de última...no hacemos apuestas, lo importante es detectar que lo que muestran se condiga con lo que en verdad ocurre, y aún así...siempre estaremos en desventaja.

Lo interesante además, es que cuando éstas manchas comiencen a dejarse ver tal vez podamos corroborar si serán protagonistas o no, de los últimos días de éste Octubre.
Otro pico en el monitor de ACE, protones de alta energía;



Nuestro escudo protector, 24 horas casi totales en negativo, o sea débil;



Finalmente, un filamento que está a punto de salir de nuestra vista, ha comenzado a moverse y con ganas de volar;



Buen aporte del Dr. Paul LaViolette, sabrán que él, siempre atento a lo que ocurre con nuestro núcleo galáctico y la famosa nube G2.
Según cuenta Paul en su sitio, un informe de Científicos que siguen éste tema han publicado que detectaron un aumento de 10 veces, destellos o llamaradas desde Pistis...

Las especulaciones indicaban que la nube finalmente había pasado frente al núcleo galáctico sin pena ni gloria, pero éste informe vuelve a encender la alarma.
Dice LaViolette que el gráfico de Swift no indica aumento de radiación cósmica procedente del núcleo, pero es extraño entonces que los científicos hayan presentado ésta noticia. El monitor que suelo seguir diariamente, no muestra indicios de aumento de radiación desde Sagitario A, tal como afirma Paul;



Pero se ha creado un posible mapa que estaría indicando que alguna parte de esa nube G2 =estrella= podría haber modificado su trayectoria y estar provocando el *inicio* de algún tipo de acreción, o sea, agregado de masa perteneciente a dicha estrella o grupo estelar tragado por Sofía, que el monitor de Swift no detecta o se encuentra averiado.



Así que bueno...,algo más para estar atentos.
Es todo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-etheric
-arxiv

* Sol del 15 *

***Muy buen día para todos.

Anoche insólitamente la tormenta local paso rozando, lo que en un primer momento era un choque pleno terminó siendo un leve toque con algunos árboles caídos en el otro extremo de la ciudad, afortunadamente ésta vez la zafamos.

Arriba, muy arriba y allá lejos, el Sol da algunas señales de actividad.
La mancha responsable es 2434, que en lo que llevamos de ésta jornada ha entregado pequeños eventos;

C 1.5-C 1.7-C 1.1-C 2.7-C 1.1-C 1.1-C 3.6



Curiosa mancha, no expulsa materia coronal con estallidos virulentos sino que parece *lagrimear*, incluso las erupciones no generan flash óptico típico, y para capturar algún destello hay que pensarlo dos veces;



Pero ojo, está creciendo y mejora además su poder de fuego, ya es Beta Gama, la vemos en el disco manchado completo;



En detalle;





Veremos como siempre si la mancha evoluciona o involuciona, aún le queda mucho tramo por recorrer.
Y en unos días más se van a sumar otras que parecen gozar de buen tamaño y energía;



Extraño pico de protones de alta energía que no se condice con algún pico de neutrones, desperfecto quizás;



LASCO y STEREO vienen muy retrasados y recortados, anoche por ejemplo una serie de desperfectos en la toma de imágenes de LASCO o tal vez un san-bombazo en farside;



Una zaga de tres filamentos que se encontraban en el sector Sur-Este de la cara solar que enfrenta a la Tierra, despegaron desde ayer y hasta hoy.
Todos, lo hicieron sin aparente violencia por lo cual se desestima que tengan algún tipo de geoefectividad;



Con respecto al gran agujero coronal que nos azotó con fuertes vientos, el mismo se desplaza hacia la salida por el Este, razón por la cual sus efectos irán mermando hasta que salga por completo de nuestra vista, gran razón para suponer que Febo tendrá que usar otras armas para cumplir sus objetivos de mermar a la radiación cósmica, y las dos regiones de manchas que vienen en camino y les mostrara antes, tal vez lleguen para tal fin.
Agujero coronal en retirada, y uno nuevo =15= que llega para hacer el relevo;



Es todo amigos.

Gilgamesh***

miércoles, 14 de octubre de 2015

* No sentimos pertenencia con el mundo*

***Excelente noche de Miércoles para todos.

Si están leyendo ésto es porque misteriosamente, una gran alerta meteorológica no se está cumpliendo, digo misteriosamente porque la tormenta es real, la vi en los diversos satélites, venía haciendo desastre a su paso pero..cuando parecía que se desataba aquí, ...el tiempo se detuvo.
Todo negro, viento arrastrando mucha tierra, relámpagos, 3 o 4 gotas y de repente...como si alguien hubiera bajado una palanca...silencio sepulcral.
El cielo está súper-cubierto, negro como solemos decir, no llueve, y no se mueve ni una sola hoja...

No sé si justo aquí arriba es la zona del límite de la tormenta, o bien, llegará más tarde de lo que debía llegar, cuestión que ante ésta calma que corta el aire, decidí entregarles un interesante capítulo del querido Hans Jonas, en donde muchos de ustedes podrán sentirse identificados, especialmente cuando...¿han visto que solemos sentirnos que no somos de éste mundo?, o que no queremos regresar más, no sentimos pertenencia a él, intuímos que nuestro verdadero hogar está muy lejos de aquí.

Jonas lo explica desde cómo el Gnostiscismo lo concibió.
Sabrán disculpar la ausencia de imágenes para amenizar, pero ante la tormenta que no se define, decidí dejarles sólo texto.
Espero que lo disfruten, un fuerte abrazo y hasta mañana.
Gilgamesh*** 


El *Extraño*

*En el nombre de la primera Vida grande y extraña de los mundos de la luz, de lo sublime situado sobre todas las obras*; ésta es la forma más frecuente con que dan comienzo las composiciones mandeas, donde *extraña*, en su sentido de *diferente*, es un atributo constantemente asociado a la *Vida* que, por su naturaleza, es extraña a este mundo y, en ciertas condiciones, una *extranjera* en este mundo. La fórmula citada habla de la *primera Vida situada sobre todas las obras*, y a la que tenemos que añadir *de la creación*, es decir, sobre el mundo. 

El concepto de Vida extraña es uno de los símbolos en forma de palabra más impresionantes con los que nos encontraremos en el lenguaje gnóstico, y constituye a su vez un símbolo nuevo en la historia del lenguaje humano en general. Este término tiene otros equivalentes en la literatura gnóstica; por ejemplo, el concepto de *Dios extraño* de Marción, o, simplemente, *el Extraño*, *el Otro*, *el Desconocido*, *el Sin Nombre*, *el Oculto*; o el *Padre desconocido* que aparece en muchos escritos gnósticos cristianos. Su homólogo filosófico está representado por la *trascendencia absoluta* del pensamiento neoplatónico. 

Pero, incluso al margen de estos usos teológicos en los que equivale a uno de los predicados de Dios o del Ser más elevado, la palabra *extraño*=y sus equivalentes= tiene su propia significación simbólica, como expresión de una experiencia humana esencial, y este hecho subyace a los distintos usos de la palabra en contextos más teóricos. Si consideramos esta experiencia implícita, la combinación *la vida extraña* resultará particularmente instructiva. Lo extraño es aquello que nace en otro lugar y no pertenece a éste. 

Para aquellos que sí pertenecen a este lugar es, por tanto, lo raro, lo no familiar y lo incomprensible; pero el mundo de éstos es, a su vez,tan incomprensible para esta naturaleza extraña que viene a habitar entre ellos como una tierra extranjera; y, así, padece el sino del extranjero solitario, desprotegido, incomprendido e incapaz de comprender en una situación llena de peligros. La angustia y la añoranza del hogar forman parte de la suerte del extranjero. 

El extranjero que no conoce bien los caminos de la tierra extraña vaga perdido; si aprende estos caminos, olvida que es un extranjero y se pierde en un sentido diferente, sucumbiendo al señuelo del mundo extraño y apartándose de su propio origen. 

De esta forma, se habrá convertido en un *hijo de la casa*. También esto forma parte del destino del extraño. En este extrañamiento de sí mismo, el desasosiego desaparece, pero este mismo hecho representa la culminación de la tragedia del extranjero. El recuerdo de su propia diferencia, el reconocimiento de su lugar de exilio por lo que es, constituye el primer  paso atrás; la despertada añoranza del hogar, el comienzo del regreso.Todo esto pertenece al lado *doloroso* de la experiencia del extrañamiento. 

Sin embargo, con relación a su origen, es al mismo tiempo una marca de excelencia, una fuente de poder y de vida secreta desconocidos para el medio en el que se mueve, y, en última instancia, inconquistable, ya que no es comprensible para las criaturas de este mundo. Esta superioridad de lo extraño, que lo distingue incluso en este lado, aunque secretamente, constituye la manifestación de su gloria en el reino nativo que le es propio, y que se encuentra fuera de este mundo. En esta posición, lo extraño es lo remoto, lo inaccesible; y su condición comporta majestad. Así, lo extraño, en términos absolutos, es la totalidad trascendente, el más allá, y un eminente atributo de Dios. 

Las dos caras de la idea de lo extraño, la positiva y la negativa, experiencia del extrañamiento vista como experiencia superior y como sufrimiento, como prerrogativa de la lejanía y como destino de la intrincación, alternan como características de un solo y mismo tema: la Vida. Como primera gran Vida, comparte sólo el aspecto positivo, y se encuentra más allá, sobre el mundo, en los mundos de la luz, en los frutos del esplendor, en las cortes de la luz, en la casa de la perfección, etc. 

Como experiencia dividida en el mundo, comparte trágicamente la interpenetración de ambas caras, y la realización de todos los puntos señalados con anterioridad, en una sucesión dramática que está gobernada por el tema de la salvación, conforma la historia metafísica de la luz exiliada de la Luz, de la vida exiliada de la Vida e inmersa en el mundo: la historia de su extrañamiento y su recuperación, su camino descendente al mundo inferior que atraviesa, y de nuevo ascendente. 

Según los distintos estadios de esta historia, el término *extraño*, o sus equivalentes, puede presentarse bajo multitud de combinaciones: *mi alma extraña*, *mi corazón añorante*, *la viña solitaria*, que hacen referencia a la condición humana, mientras *el hombre extranjero* y *el extraño* se refieren al mensajero que viene del mundo de la Luz.

*Más allá*, *Exterior*,*Este mundo* y *El otro mundo*.

Otros términos e imágenes están muy íntimamente relacionados con este concepto central. Si la Vida es originariamente extraña, su hogar se encontrará fuera o más allá de este mundo. Más allá, aquí, significa más allá de todo lo que forma parte del cosmos, el cielo y sus estrellas inclusive. Y utilizamos el término inclusive en su sentido literal: la idea de un exterior absoluto limita al mundo a un sistema cerrado y circunscrito, que por su vastedad e inclusividad resulta aterrador para aquellos que están perdidos en él, si bien es finito dentro del campo de acción total del ser. Se trata de un sistema de poder, de una entidad demoníaca cargada de inclinaciones personales y fuerzas compulsivas. 

La limitación que se deriva de la idea del más allá priva al mundo de su demanda de totalidad. Mientras *mundo* signifique *el Todo*, la suma total de la realidad, sólo existirá *el* mundo, y una mayor especificación carecería de sentido: si el cosmos dejara de ser el Todo, si estuviera limitado por algo radicalmente otro y, sin embargo, eminentemente real, tendría que ser designado como *este* mundo. Todas las relaciones de la existencia terrenal del hombre se producen *en este mundo*, o son *de este mundo*, lo cual contrasta con *el otro mundo*, la morada de la Vida. Visto desde el más allá, sin embargo, y con los ojos de los habitantes de los mundos de la Luz y de la Vida, nuestro mundo aparecerá como *ese mundo*. El pronombre demostrativo, asociado al término mundo, adquiere así una gran importancia, y la combinación es de nuevo un símbolo lingüístico del gnosticismo fundamental, estrechamente relacionado asu vez con el concepto primario de *extraño*

Mundos y eones.

En línea con esta visión de las cosas, el mundo pasa a ser utilizado en plural. La expresión *los mundos* denota la larga cadena de tales dominios de poder de carácter cerrado, de divisiones en un sistema cósmico más extenso, a través de los cuales la Vida debe pasar en su camino y a los cuales es igualmente extraña. Sólo la pérdida de su condición de totalidad, al verse particularizada y demonizada a un tiempo, hizo que el concepto mundo admitiera la pluralidad. Asimismo, podríamos decir que *mundo* denota más un colectivo que una unidad, más una familia demoníaca que un individuo único. 

La pluralidad denota también el aspecto laberíntico del mundo: en los mundos el alma pierde su camino y vaga errante; busca una salida para salir de un mundo y se encuentra en otro no menos mundo. Esta multiplicación de sistemas demoníacos, a los cuales la vida irredenta está condenada, constituye uno de los temas de las numerosas enseñanzas gnósticas. Los mundos de los mandeos se corresponden con los eones del gnosticismo helenístico. Normalmente hay siete o doce =que se corresponden a su vez con el número de planetas o de signos del zodíaco=, si bien en algunos sistemas la pluralidad prolifera hasta alcanzar vertiginosas y aterradoras dimensiones, *365 cielos* o los innumerables *espacios*, *misterios* =aquí utilizados en su sentido topològico=, y *eones* de Pístis Sophía.
La Vida debe pasar a través de todos ellos =representantes de la multitud de grados que nos separan dela luz= para encontrar la salida.

-*¿Te das cuenta, hijo mío, de cuántos cuerpos hemos de atravesar, de cuántas hordas de démones, conexiones cósmicas y circuitos estelares, a fin de alcanzar a aquel que es uno solo y único?* =C.H.IV.8=

Debe entenderse, incluso donde no está expresamente formulado, que el papel de las fuerzas en juego es hostil y obstructor: unidas a la extensión espacial, simbolizan a un mismo tiempo el poder antidivino y aprisionador de este mundo. 

-*El camino que tenemos que seguir es largo e ilimitado*. =G 433=.
-*¡Cuán grandes son las fronteras de estos mundos de la oscuridad!* =G 155=.
-Ora no halla el Alma camino para escapar de sus males, infeliz, y sus errores la llevan al laberinto... Intenta escapar del amargo caos y no sabe cómo atravesarlo*.
=Salmo naaseno,Hipólito,Refut. v.10.2=

Al margen de cualquier personificación, la totalidad del espacio en el que la vida se halla tiene un carácter espiritual malévolo, y los mismos *démones* o demonios son tanto reinos espaciales como personas; vencerlos equivale a pasar a través de ellos, y abrirse camino a través de sus fronteras, a destruir su poder y a ganar la liberación que se desprende de la magia de su esfera. 

De esta forma, incluso en su papel redentor, la Vida de los escritos mandeos dice de sí misma que *vagó a través de los mundos*: o, como el Salmo naaseno pone en boca de Jesús: 

*pasaré a través de todos los eones, revelaré todos los misterios*. 

Este es el aspecto espacial de la idea. No menos demonizada se presenta la dimensión temporal de la existencia cósmica de la vida, también representada como un orden de poderes casi personales =los eones, por ejemplo=. Su condición, como en el caso del espacio del mundo, refleja la experiencia básica del extrañamiento y el exilio. Aquí, también, nos encontramos con la pluralidad observada en el primer caso: series completas de épocas se extienden entre el alma y su meta, y su simple número expresa el poder que el cosmos, como principio, tiene sobre sus cautivos; y, aquí, de nuevo, la escapatoria sólo es posible si se atraviesan todas. 

De esta forma, el camino de la salvación se conduce a través del orden temporal de las *generaciones*: a través de cadenas de innumerables generaciones la Vida trascendente se introduce en el mundo, habita en él y soporta su duración en apariencia infinita. Sólo a través de este largo y laborioso camino, con una memoria perdida y reconquistada, podrá completar su destino. Esto explica la impresionante fórmula *mundos y generaciones* que constantemente aparece en los escritos mandeos: 

*Vagué a través de mundos y de generaciones*, 
dice el redentor. Para el alma irredenta =que puede ser la del mismo redentor=, esta perspectiva temporal es una fuente de angustia. El terror producido por la vastedad de los espacios cósmicos es equiparable al que se deriva del tiempo que habrá de ser soportado: 

*Tanto tiempo he padecido y morado en elmundo* =G 458=.

Este doble aspecto del terror cósmico, el espacial y el temporal, queda bien expresado en el complejo significado del concepto helenístico, adaptado al gnosticismo, de *eón*. 

Concepto puramente temporal en su origen =duración de la vida, duración del tiempo cósmico, y, de ahí, eternidad=, fue sometido a una personificación por parte de la religión helenística pregnóstica seguramente, una adaptación del dios persa Zervan y se convirtió en objeto de culto; un culto que, incluso entonces, tenía asociaciones de carácter temible. 

* Sol, cometas y Saturno..el sexto arconte *

***Muy buen Miércoles para todos.

Aflojó la actividad solar con respecto a la espectativa que teníamos con la ex 2423 que ha dejado de ser ex para asumir su nueva numeración, me refiero a 2434.



Apenas un par de eventos C en el rango de los C1.7 y C 1.8 consecutivamente.
Lo más interesante sigue ocurriendo en el borde Oeste, apenas por debajo del ecuador solar, en el mismo ecuador y un poco más arriba de éste.
Anoche veíamos el camarón de plasma que se eyectó en farside, al rato otra emisión de plasma más al Sur;



Los dos eventos se produjeron con poco tiempo de diferencia entre uno y otro, así quedaron registrados en LASCO;



Por el momento la mancha 2434 está bastante tranquila, es Beta y veremos cómo evoluciona.
El 31 de Octubre fué descubierto el cometa C / 2013 US10 =Catalina= proveniente de la Nube de Oort.
Por aquellos días Catalina tenía una magnitud aparente de 19, y desde el mes pasado ha progresado a magnitud 6, lo cual nos hace entusiasmar con otro cometa de fin de año que podría dar que hablar.
El cometa hará su perihelio =máxima aproximación al Sol= el 15 de Noviembre y veremos si Febo se ofusca por su presencia.
Así se lo vió el 17 de Septiembre;



Otra buena noticia la genera el sitio Aerith, que especula según modelados, que el cometa se dirige a mejorar aún más su magnitud, precisamente 4;



Si éstos cuerpos visitantes no aprovechan que el Sol está en picada hacia su ciclo de baja, difícilmente lo hagan cuando Febo despierte de su letargo.
Siguen surgiendo modelados sobre el presente ciclo solar y todo parece confirmarse; nos esperan largos años de un Sol ausente en producción de manchas, eventos y obviamente, afectando el clima terrestre;





Los planetas, tal como lo afirma el Nag Hammadi, arcontes, seres vivos que existen para mantener un órden, el órden de las esferas.
Les decía en otro post sobre las intrincadas órbitas de éstos, se mueven, palpitan, emiten armónicos que vendría a ser su lenguaje.
Ésto se ha descubierto por ejemplo, en Saturno;

-Space.com tiene una historia sobre ondas de perturbación en los anillos de Saturno, que indican una alteración rítmica interior. El hecho de que esto se describa como un *zumbido* es muy alentador, ya que era el título de un primer trabajo, suprimido por algunos autores principales del IPCC, cuando llegaron con la misión Copérnico.
Ondas inusuales en los anillos de Saturno están revelando un funcionamiento interno misterioso del gran gigante de gas. 

Los científicos y los modeladores planetarios están reconociendo lentamente ese misterio.
Miles de millones de partículas navegan alrededor de 273.600 kilómetros de ancho en el conjunto de anillos, que son en su mayoría hielo de agua con un puñado de rocas de Saturno. Los anillos están llenos de actividad, incluyendo las ondas que rebotan hacia el exterior en patrones en espiral, la mayoría causadas por la atracción gravitatoria de 62 lunas que tiene Saturno.



Las olas causadas por las lunas que orbitan fuera de la esfera de los anillos, siempre viajan hacia afuera.
Pero luego hay una serie de olas en dirección hacia el interior. Eso significa que hay algo que se mueve en el interior, también.
Con respecto a Saturno y otros gigantes de gas, la mayoría de los científicos asumen que el planeta es bastante uniforme, sólo con un sobre grande de gas que rodea a un núcleo pequeño, denso, que es tal vez del tamaño de la Tierra. Pero mediante el estudio de las ondas de los anillos, los investigadores están descubriendo algo mucho más complicado.

*La única cosa que podría producir esta serie de olas es que algún tipo de perturbación dentro de Saturno está dando vueltas con un período que es menor 7 horas*, dice Phillip Nicholson, científico planetario de la Universidad de Cornell en Nueva York. Los investigadores primero notaron indicios de la perturbación en la década de 1990, y el equipo de Nicholson utilizó mediciones más precisas para documentar plenamente las estructuras de las ondas en el anillo, que reflejan las oscilaciones dentro del planeta, una especie de recurrentes terremotos.



En este momento, la medición de esas oscilaciones ofrece a los científicos la mejor oportunidad posible de entender lo que está pasando ahora en el interior del planeta, como la rotación o la estructura interna de Saturno, que parece ser más complicada de lo que se pensaba, dicen los científicos.
*Lamentablemente incluso dejando caer una sonda en la atmósfera no ayudará mucho, porque la sonda sólo bajaría a una presión de cinco o 10 atmósferas antes de ser cocinada o aplastada*, dijo Nicholson. 

*Tenemos que ir mucho más profundo para entender esto*."
Saturno no es el único cuerpo astronómico con éstas características; durante muchos años, los investigadores han estado observando las vibraciones del sol y otras estrellas. Incluso la Tierra, que tiene un zumbido, y los científicos usan las oscilaciones en la Tierra provocadas por grandes terremotos, para discernir lo que está pasando dentro.
*La idea básica es que sabemos de muchas estrellas, incluyendo nuestro Sol, que oscilan en ciertas frecuencias que están determinadas por la estructura interna real del planeta o estrella*, dice Jim Fuller, investigador en el Instituto de Tecnología de California.



El sexto planeta... y seguimos con el 6, en la mitología romana, Saturno era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Crono, es el arconte que según la Gnosis pertenece a los hebreos, siendo Saturno quien da el nombre al día Sábado, y en el año 321 de la era cristiana, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo =día del Sol= fuera considerado como el principal día de la semana, en reemplazo del Sábado =día de reposo=.

Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba. Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición, Saturno no debía criar hijos, pero se casó con Rea, con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano, decidía devorarlos...

En Fenicia Saturno fue adorado como Baal, dios cruel donde los haya, amante de sacrificios humanos especialmente niños, que eran arrojados vivos en un horno en el interior de sus estatuas, mientras trompetas y tambores ahogaban sus gritos y los de los padres.
Sacrificar o comer niños ha influido sin duda en que Saturno haya sido considerado desde siempre un planeta maléfico, demoníaco y destructivo. Incluso se le asimilado a Satán por la similitud del nombre y por los cuernos que lucía el dios Pan, la asimilación griega del dios Fauno de las Lupercales.

No olviden tampoco los descubrimientos de los últimos años sobre el extraño hexágono...descubierto en Saturno..
Hexágono..figura geométrica de 6 lados, 6 ángulos y 6 triángulos..., figura geométrica correspondiente a la estrella de 6 puntas.

Ni olviden los nombres que la NASA le ha ido poniendo a las lunas de Saturno a medida que son descubiertas, ¿cuáles? los mismos que en los *mitos*, una buena forma de mantenerlos vivos ¿no?..

Planetas...arcontes, demiurgos...inteligencia desprendida de la Luz Primordial que lamentablemente eligió la obscuridad, pero que indefectiblemente...regresará a ella.

Gilgamesh***

Fuentes;
-aerith
-space