jueves, 4 de mayo de 2017

* Libre albedrío 4 *

***Bella noche de Jueves para todos.

¿Libre albedrío?, sí, les propongo para ésta noche seguir sumando sobre ésta importantísima cuestión.
Tal como veníamos apreciando en distintas opiniones, el libre albedrío es un imposible, al menos la ciencia actual y sus múltiples posibilidades de estudiar el cerebro y el pensamiento, así lo entienden.
Dejan apenas un pequeño porcentaje, muy pequeño, de realmente *contactar* con esa parte del cerebro donde estaría nuestro salvoconducto, algo que viene a ponerle muchísimas más pruebas a los postulados de la vieja Gnosis.

Recordarán la reseña que les hiciera sobre aquél Gnóstico de los inicios del cristianismo, hablo de Bardaisan.
Él decía que nuestro márgen de libre albedrío era muy pequeño, pero no imposible, dependíamos de la severa influencia de los planetas que como seres vivos =arcontes= digitaban gran parte de nuestras elecciones. Sin embargo Bardaisan, ya en aquellos lejanos tiempos y al igual que la ciencia actual, nos decía que existía una conexión posible, fruto de un profundo trabajo interno, y que Cristo y sus enseñanzas era el pilar fundamental.

Les voy a compartir un excelente trabajo de Paola Vázquez Almanza, titulado *Las reglas del libre albedrío*, para la Revista de Investigación Social *Andamios*, sobre Bartra, R. =2012=, Cerebro y libertad. Ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo.
México: Fondo de Cultura Económica.



En el año 2006 Roger Bartra se acercó a los debates más recientes en la filosofía y la neurociencia con su libro Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. Ahí planteó la provocativa idea de que la conciencia no se encuentra encerrada en el cerebro, sino extendida en una red simbólica de naturaleza cultural. Bartra llamó a esta prótesis externa de la conciencia, esa especie de circuito neuronal externo al cráneo: exocerebro.
Ahora, en Cerebro y libertad. Ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo, Bartra retoma su idea del exocerebro y de las redes simbólicas y, a partir de ello, coloca los problemas de la libertad y de la moral en el terreno de la conciencia.

Si uno sigue los debates que provocan entre neurocientíficos y filósofos los temas del libre albedrío, la conciencia y el cerebro, rápidamente se puede percatar de las muchas incógnitas que siguen atribulando a los científicos. Tanto filósofos como neurocientíficos y físicos desmenuzan y estudian el problema del libre albedrío y la conciencia, pero sin reconocer que las pistas para entender el fenómeno no yacen dentro de su propia disciplina únicamente. La exigüidad de diálogo entre disciplinas
lleva a conclusiones deterministas que niegan la libertad, a dualismos o a visiones que abrazan el azar y el caos.

Menciono el que hasta ahora ha sido el tono en el que se han desarrollado las discusiones en torno a la conciencia, el cerebro y la libertad, para advertir la magnitud, el valor, la actualidad y la originalidad de las propuestas de Bartra.
La finalidad de Cerebro y libertad, como el mismo autor escribe, es hallar pistas para *enfrentar los grandes retos a los que nos confrontamos cuando tratamos de entender el sentido de la libertad humana* .

Bartra nos invita e introduce a la cuestión con un relato de la clásica película del expresionismo alemán: 
*Las manos de Orlac*.
Al seguir la síntesis que se hace de la historia del protagonista, un pianista que lucha por el control de sus acciones, el lector es enfrentado al problema de la oposición entre determinismo y libertad. Sin notarlo siquiera, los lectores nos sumergimos en el tema y seguimos atentamente las provocativas preguntas que Bartra plantea:
*¿Hasta qué punto el cuerpo =y especialmente el cerebro= permite que la conciencia decida libremente? ¿Qué límites impone la materia cerebral al libre albedrío de los individuos?*.

En un primer capítulo, el autor se sirve de la discusión entre Albert Einstein y Rabindranath Tagore para ilustrar dos formas opuestas de abordar el problema de la libertad y exponer cómo desde estos enfoques la libertad se expresa como la *contraposición entre mente y cuerpo, libre albedrío y determinismo, causalidad mental y física o entre razón y causa*. Grosso modo, se puede decir que Tagore intentó filtrar en la discusión la idea de la indeterminación, considerándola una escapatoria de la cadena causal. En cambio para Einstein el libre albedrío, como propiedad de la conciencia, vendría a ser una mera ilusión.

Estas primeras reflexiones nos permiten ubicar en un panorama amplio la postura del autor y comprender cuáles son los extremos de los que intenta escapar. 
Pero si Bartra no comparte estas visiones hegemónicas, ¿cómo propone analizar la libertad? Cuando el autor afirma que existen explicaciones claramente materialistas y no metafísicas para comprender que la autoconciencia es un proceso que no ocurre totalmente dentro del cerebro, está sugiriendo que se ubique en un contexto más extenso nuestro problema, es decir, recomienda que se incluya en el análisis el contorno social y cultural.

En el apartado *Un experimento con la libertad* se mencionan los famosos experimentos que Benjamin Libet realizó en la década de 1960. El autor nos explica que Libet llegó a la conclusión de que la acción intencional se inicia inconscientemente, pero que también observó que la conciencia puede controlar el resultado del proceso;
Las reglas del libre albedrío existe pues, un *poder de veto*. Aunque Libet creyó en la existencia de algo que los deterministas no suelen mencionar, *un campo mental
consciente* capaz de actuar sin conexiones neuronales que funcionasen como mediadoras*, su idea en lugar de esclarecer las cosas abrió la puerta al dualismo y a instancias misteriosas no materiales como las que solía sugerir Descartes.

De ahí que Bartra insista en que tanto el dualismo como el determinismo provocan malentendidos igualmente dañinos, y sugiera colocar en su lugar el tema en un nivel más alto de complejidad, es decir, acercarse a las estructuras sociales y culturales, sin olvidar, claro, las estructuras químicas, neuronales y físicas. Cabe mencionar que en este giro Bartra evita escapar de un determinismo físico a un determinismo social.
A través de algunos ejemplos, Bartra ilumina el vínculo existente entre la responsabilidad que tienen los individuos por sus acciones, los castigos y recompensas conducentes, y la moral.

Para adentrarse en este tema tan espinoso el autor retoma y señala los puntos endebles de las ideas de Marc D. Hauser y de Paul Churchland. Hauser planteaba, adosando su teoría en las ideas de John Rawls y Noam Chomsky, que existe un *módulo cerebral innato responsable del proceso inconsciente y automático que genera juicios sobre lo justo y lo incorrecto*. Aquí, Hauser lleva a los terrenos de la ética los postulados de Noam Chomsky que duramente Bartra criticó en Antropología del cerebro. Por su parte, Churchland se mueve en dirección contraria a Hauser y entiende el cerebro como un procesador que puede hacer uso de andamios sociales exteriores al cráneo.

Pero tanto a Hauser como a Churchland se les escapa, explica Bartra, que el proceso de toma de decisiones no sólo se da dentro de la cabeza, sino que ocurre en la relación entre cerebro y contorno social. Antes de plantear una propuesta para compensar las deficiencias de las perspectivas anteriores, Bartra se detiene en las ideas de David Hume y Antonio Damasio sobre las emociones sociales para comprobar que éstas son un ejemplo de lo que sucede en los circuitos híbridos de la conciencia, en las redes que unen el exocerebro con el cerebro.

Después de Hume, Damasio y las emociones sociales, Bartra dedica un capítulo a la exploración de los textos sobre el juego escritos por Johan Huizinga, Roger Caillois y Jean Piaget con dos propósitos principales.
El primero es pensar el juego como una prótesis que estimula procesos simbólicos de sustitución de un cerebro incompleto, es decir, ver en el juego posiblemente la expresión primigenia de la presencia de redes exocerebrales.

El segundo consiste en acercarse al juego entendiéndolo como una actividad que mezcla orden y libertad, un espacio en el que conviven reglas escritas con la expresión de la libertad de acción y que por tanto *implica la expresión de alguna forma de voluntad libre de determinantes funcionales, pero al mismo tiempo regulada*. No está de más recordar que esta coexistencia de la espontaneidad con la determinación fue tratada ya por Bartra en su trabajo *Las redes imaginarias del poder político*, aunque en otro terreno por supuesto.

Al igual que en *Antropología del cerebro* se estudió el habla, las artes, la música y las memorias artificiales, en este libro se exploran otras manifestaciones simbólicas del medio cultural que nos rodean y que se cristalizan en el hogar, el sistema de parentesco, la comida y el vestido. El viaje que en estas páginas se realiza por *el pequeño mundo de la familia, el hogar, la comida y el vestido, nos ayuda a entender la inmediatez del enjambre de símbolos que nos envuelve*. El hogar, el vestido, la comida y las relaciones de parentesco pueden ser entendidas entonces como prótesis cognitivas.

La trascendencia de la noción de entorno se hace más clara aún cuando Bartra nos comenta la interesantísima idea del Umwelt, desarrollada por Jakob von Uexküll y de la que deriva la hipótesis de que la conciencia no es únicamente un *yo* alojado en el cerebro, sino que incluye al entorno. En este sentido el planteamiento del entorno social será clave, primero, porque en él se aprecia la necesidad generalizada que han tenido los humanos de clasificar, codificar, marcar, señalizar y decorar mediante símbolos las partes de un sistema.

Y segundo, porque la idea del mundo circundante permite plantear el problema del libre albedrío de los humanos de una forma en que puede tener una solución.
¿Por qué el problema del libre albedrío puede entenderse mejor a partir este punto de vista?
Básicamente porque los sistemas simbólicos son estructuras que se han ido construyendo, *no sólo como expresión social de módulos cerebrales, sino como fruto de la interacción entre los sistemas neuronales sociodependientes y las texturas culturales que rodean a las personas.

Se trata de un proceso de autorregulación. Y en este paisaje la toma de decisiones vendría a ser un proceso, una especie de juego, que incluye tanto las ideas que fluyen del cerebro como las sensaciones y señales que proceden de los sistemas simbólicos que nos rodean.
Llegado a este punto Bartra se pregunta si esta meditación deliberada, este juego divagante nos permite tomar decisiones voluntarias y libres. Él responde que sí, que ese juego que une la actividad cerebral con los circuitos simbólicos del entorno permite la toma de decisiones voluntarias y rompe las cadenas deterministas.

La toma de decisiones es *gracias precisamente a las redes exocerebrales que permiten la existencia de una singularidad presente solamente entre los humanos. Esta singularidad asegura la coexistencia del indeterminismo y la deliberación. Con ello se abre la puerta a comportamientos que no son azarosos pero que tampoco se encuentran determinados por una cadena de causas y efectos anclada en el cerebro*.

Después de concluir que el libre albedrío es posible, Roger Bartra nos da un último capítulo y unas reflexiones finales en las que traza un hilo conductor y seductor entre personajes tan diversos como José Ortega y Gasset, Henry James, William James, Edmund Husserl, Martin Heidegger, Ernst Cassirer, Maurice Merleau-Ponty, Friederich Hayek, Douglass North y Antonio Damasio.
Especialmente resulta fascinante el seguimiento y el recuento que se hace del pensamiento de Jakob von Uexküll a través de los diversos pensadores a los que influyó.

Cerebro y libertad toca así problemas sumamente complejos y profundiza en temas que no están del todo resueltos y que incluyen discusiones filosóficas y políticas de la moral. Bartra encuentra los insumos para sus argumentos en lugares tan diversos como la literatura, la neurociencia, la filosofía y la antropología, y se dirige de un campo de conocimiento a otro para finalmente establecer un vínculo firme y coherente entre éstos. Esta facilidad de esbozar de manera sencilla y crítica el complejo pensamiento científico sólo reafirma la sensibilidad e inteligencia del autor para hacer confluir lo que usualmente se disocia.

Además de ser un excelente ensayo, éste es un verdadero ejercicio interdisciplinario que procura borrar la tradicional frontera entre las humanidades y las ciencias, así como evita trazar una frontera entre el cerebro y el exocerebro, entre circuitos neuronales y las prótesis culturales.

Bueno..., tal como cerraba en una de éstas entregas, hay esperanza en algo que ya nos había sido dicho, un punto de equilibrio donde encontrar ese mecanismo que escapa de los extremismos, nada a ultranza, sí a la hábil capacidad individual de *entrar* a esa conexión virtuosa del Espíritu y repeler las programaciones inconscientes.
No es fácil, ya lo sabemos, pero no es imposible desde el momento en el cual comenzamos a creerlo posible.
De nada habría servido la aparición de Cristo y sus postulados, por lo tanto, se crea o no, su trabajo ya fué hecho, el resto...depende de nosotros mismos.

Gilgamesh***

Fuente;
-redalyc

* Estrago en la producción europea por nieve y heladas *

***Hermoso inicio de Jueves para todos.

¿Libre albedrío?, sí, pero en éste mediodía será el de la Tierra, que al parecer está tomando sus propias elecciones.

Aquí en el país estamos en Otoño, pero el clima es similar al de una espectacular Primavera, sólo faltan los aromas de azahares y hasta me la creería que estamos en Septiembre.
Es evidente un cambio en los patrones estacionales, lo mismo ocurre en Europa donde la Primavera que no es sigue siendo un Invierno en vastas zonas del viejo continente.

Al parecer esas luchas tremebundas de las corrientes polares aprisionando la banda hirviente ecuatorial están retrasando las temperaturas a las cuales estábamos acostumbrados según los almanaques.
Algunos aquí están elucubrando con que éste Invierno no será frío, pues yo sigo apostando a que sí será, y el hecho de que los fríos vengan retrasados no implica que cuando lleguen..den que hablar.

Según el SMN, a partir del Lunes los valores van a comenzar a caer, no demasiado pero en baja.
Así se ven los frentes que al parecer se ciernen sobre el cono Sur;



En Estados Unidos unas nevadas fuera de temporada en Kansas han causado verdaderos estragos;



Entre el 29 de abril y 1 de mayo de 2017, un sistema meteorológico vigoroso ha entregado lluvia intensa, nieve pesada, y tornados en todo el centro y sur de Estados Unidos. El 1 de mayo, la imágenes de resolución moderada por espectrorradiómetro =MODIS= de la NASA capturó esta vista en color natural de una banda ancha de nieve caída por la tormenta. La nieve que cayó en el oeste de Kansas fué de hasta 20 pulgadas =51 centímetros= en algunas zonas fué récord, el más pesado en el expediente para estas alturas de la temporada, según la oficina de Dodge City del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Estrago decía, por ejemplo en ganadería, y viendo el video del sitio francamente...sobrecogedor;



-Un poco más de 5 días después de una tormenta de nieve que azotó el sur de Colorado, las personas que viven en la parte sureste del estado todavía se están recuperando. El Condado de Baca ha dado informes de hasta 27 pulgadas de nieve que cayeron desde el viernes hasta el domingo, dando lugar a acumulaciones de nieve de 10 a 15 pies en algunas áreas.

Algunas propiedades permanecen sin energía eléctrica. Se realizaron informes de la oficina del sheriff decenas de llamadas en busca de ayuda con los coches atascados o destrozados, pero no hubo heridos graves. La nieve era tan mala que algunas personas pasaron la noche en sus coches.

La tormenta causó graves problemas a los ganaderos de la porción oriental del estado en la frontera del estado de Kansas y Oklahoma. Los espectadores han enviado fotos de decenas de reses muertas, junto con el ganado enterrados en la nieve y no hay forma de sacarlos fácilmente. Los problemas fueron reportados además en los condados de Baca, Prowers, Bent y Kiowa.

A partir del miércoles por la tarde, más de 300 cabezas de ganado se reportaron muertos en el condado de Baca. Los funcionarios esperan que las cifras sólo se incrementan a medida que la nieve se derrita y se encuentren más.
El Ganadero Austin Schroder dijo a Noticias 5 que la mayoría de los animales estaban muertos, ya sea sofocados por las acumulaciones de nieve o murieron de agotamiento tratando de caminar por la misma a una profundidad del hombro.

Los ganaderos continúan buscando su ganado que se alejó mientras la tormenta se movía. La Oficina del Sheriff del Condado de Baca informa de algunos ganaderos encontraron ganado a 10 millas de distancia de sus pastos normales o incluso 3 millas en Oklahoma. El ganado deambulaba hacia el sur en la misma dirección que el viento soplaba. *Ellos simplemente siguieron caminando con la tormenta*, dijo Schröder.

Las pérdidas de ganado podrían ser agobiantes para los ganaderos para quienes el ganado es su medio de vida. *Básicamente, no vamos a tener los fondos para poder cubrir ésta pérdida, será como arrancar todo de nuevo*, dijo Schröder. *Préstamos Básicamente es todo lo que un agricultor-ganadero puede esperar, estamos pagando 6 a 7 % de interés sobre los créditos de gestión pero que no podremos pagar ante nuestra producción fallida de becerros*, señaló.

Pobres animales.., los que nunca pierden son los pretamistas..¿no?..

La semana pasada les compartía el drama del sector vitivinícola de España e incluso Francia e Italia, pues bueno...el estrago ha sido extendido;



La helada de aire que golpeó la semana pasada causó un daño *catastrófico* a los brotes que habían florecido antes de lo habitual gracias a un arranque cálido en el año.
Alrededor del 75% de los brotes en Denbies Wine Estate en Surrey, que produce 500.000 botellas de vino al año, se vieron afectadas, dijo su presidente ejecutivo.
Inglaterra cuenta con 133 bodegas, que produjeron cinco millones de botellas en 2015.
El daño es *terrible* dijo Chris White.
*Fue un comienzo temprano para el año con clima templado*, agregó.

*A pesar de que sabemos de la llegada de heladas en esta época del año, debido al estado avanzado de los brotes y la caída en picada de la temperatura hasta -6ºC , ninguna de las medidas que disponemos pudo hacer ninguna diferencia*.
Estas medidas incluyen ventiladores anti-heladas para mantener el aire en movimiento, y una *pistola de calor* que calienta el aire alrededor de las vides, así como cientos de velas que se encienden y se colocan bajo las parras.

*La mayoría de los viñedos en Inglaterra se han visto afectadas en algún grado*, dijo White.
Un millón de vides se plantaron en Inglaterra y Gales en 2017, la plantación más grande en un solo año, de acuerdo con el grupo industrial inglés de productores de vino.
La mayoría son de la variedad de champán, para producir vino espumoso.

Si pensamos en el vino, pues bueno..no es algo de extrema necesidad pero les decía que el estrago incluye a todo el sector alimentario de Europa lo cual sin ninguna duda va a hacer subir los precios, vean éste informe;



Italia
El total de daños es descomunal en Italia. Aunque es difícil de estimar, se habla de millones de euros. En un primer momento, granizó mucho y, después, el país se vio azotado por las heladas. Entre las regiones de Véneto y las Marcas, las Pascuas no han sido buenas. La fruticultura y los cultivos de campo abierto se han visto muy afectados por la lluvia y el granizo. En el caso de las manzanas de Trentino y Tirol del Sur, hay daños por granizo, pero todavía es pronto para saber cuántos.
Los productores estaban preparados para las heladas y los primeros informes de Tirol del Sur hablan de afectaciones de entre el 20% y 30%.

También en Emilia-Romaña el impacto ha sido fuerte y han sufrido daños considerables 450 hectáreas de viñedos. Además, 3 millones de plantas de tomate se han marchitado por congelación. Otros productos afectados son los espárragos, la fruta de hueso y las fresas, pero las frutas se han llevado la peor parte. Todavía es muy pronto para conocer estimaciones reales, pero el sector frutícola y vitícola están muy preocupados por las posibles consecuencias del frío. Para combatir las heladas, se han puesto en marcha varias técnicas y máquinas, como helicópteros. En cuanto a los kiwis de la región del Lacio, se ha visto afectada más del 60% de la cosecha.

Alemania
Elbe Obst es una empresa productora de manzanas del norte de Alemania y también tiene algunas explotaciones alrededor de Hamburgo. Según Frank Döscher, en el norte no se ha sufrido tanto, la mayoría de los problemas se han registrado en el sur del país. También se han registrado daños en el este y el oeste. Döscher indica que sus productores están cerca de grandes ríos que les aseguran el riego. Su empresa tiene una superficie total de unas 10.000 hectáreas. 

Los daños se han producido en los cultivos de cerezas y fresas. En zonas tradicionalmente tempranas, como Oberrheingraben, Neckarraum, Rheinessen, Mittelrhein y Südpfalz, los daños han sido cuantiosos tanto en fruta de pepita como de hueso. Las temperaturas en Altes Land también han caído por debajo del punto de congelación, pero las flores todavía estaban en la fase verde y rosa, por lo que eran menos vulnerables. En los próximos días se espera más frío.

Polonia
En Polonia, las manzanas todavía no habían empezado a florecer y, por eso, las heladas han provocado menos daños que en Bélgica y Países Bajos. Según Jan Nowakowski, de Genesis Fresh, pasarán dos semanas más hasta que se conozcan las cifras exactas. *En estos momentos, se están estimando los daños y se esperan pérdidas del 15-20%. Los daños varían según la región, por eso es difícil estimar el alcance total. En estos momentos, en Polonia hace frío y llueve, y eso también afecta. Además, es posible que hiele en mayo, así que tendremos que esperar a ver qué pasa*, explica. 

Dado que las manzanas todavía estaban en la fase de brotación, contaban con una protección adicional contra el frío. Las yemas muy dañadas no darán fruto, y esto significa que la porción que sobreviva será de gran calibre. Nowakowski indica que el mercado ya está alterado.

*Muchos clientes me están llamando para cerrar contratos porque temen que haya escasez esta próxima temporada. Va a ser una campaña muy complicada*. Los productores de cerezas y frutos rojos también se han visto afectados con fuerza. En el caso de las cerezas, se estiman pérdidas del 70-80%, pero los daños varían de una región a otra por las temperaturas. Las plantas de arándanos de algunas variedades también se han visto afectadas, en particular variedades frágiles como Draper y Liberty. De todas formas, esta temporada tampoco se esperaba una cosecha abundante. Para ciertas variedades, todo acaba aquí, ya que ni siquiera serán aptas para la industria.

Austria
Hay alrededor de 700 productores y 3.000 hectáreas de plantaciones de manzanos en Austria. Las aseguradoras están trabajando en la recopilación de datos, pero pasará un tiempo hasta que finalicen. Las manzanas ya estaban floreciendo cuando llegó el frió, por lo que eso significa que hay que comprobar si las flores han sobrevivido. Austria tuvo una temporada difícil el año pasado y los productores esperaban que este año fuera normal. 

Las temperaturas de hasta -6 ºC provocaron daños por heladas a primeras horas del 21 de abril de 2017. Los estados de Estiria, Carintia, Südburgenland y otros lugares de Baja Austria, Alta Austria, Tirol y Vorarlberg sufrieron especialmente. Según las primeras cifras, se calculan unos daños totales valorados en más de 50 millones de euros, aunque no será posible saberlo hasta dentro de unos días, según el doctor Kurt Weinberger, presidente de la aseguradora austriaca contra el granizo, en un primer balance intermedio.

Bulgaria
En ciertos puntos de Bulgaria, las temperaturas han caído a -4 ºC, lo cual ha causado enormes daños entre los productores de cerezas. Según el productor Plamen Mihailov, de Cherry Dream Ltd, la región que más cerezas produce, Kustendil, ha resultado afectada de consideración. Esto se encuentra en el suroeste del país, donde las pérdidas ascienden hasta un 70%. Los productores del centro del país, donde se encuentra Cherry Dreams, han sufrido menos daños, de alrededor de un 20-30%. 

La citada empresa ha protegido su cosecha con varios métodos y por eso no ha sufrido tanto. Las variedades tempranas se han visto especialmente afectadas y muchas variedades tardías no han sufrido daños. Mihailov indica que también hay buenas noticias: las cerezas que sobrevivan tendrán un mayor tamaño. 
La cosecha de cerezas comenzará alrededor del 20 de mayo en Bulgaria.

Ucrania
Las temperaturas en Ucrania no han sido excesivamente bajas, pero sí que ha nevado, y esto ha provocado muchos problemas logísticos que se prevé que influyan en la temporada que se avecina. Todavía es muy pronto, pero ciertas variedades de fruta, como la fruta de hueso y los frutos rojos, se han visto afectadas. Se esperan pocos daños para los productores de manzanas porque los árboles todavía no estaban en plena floración. En Odesa se utilizaron velas para proteger las plantas de sandía y melón bajo túneles.
*Se utilizaron varios días con éxito*, asegura Valentina Katsua en su página se Facebook.

Otros comerciantes hablan de que las hortalizas tempranas llevan retraso y que los precios de algunas hortalizas se han incrementado enormemente, como los de las remolachas, zanahorias y coles. Además, también escasean algunos productos. Los comerciantes buscan zanahorias, patatas y coles en Polonia y Países Bajos en particular. 

No parece que la situación vaya a cambiar pronto, pero sabremos más en las próximas semanas. Mientras, los productores están haciendo todo lo que pueden para proteger su producción. En el sureste de Ucrania, se estima una afectación cercana al 30% en fruta de pepita y fruta de hueso.

Bosnia-Herzegovina
Bosnia-Herzegovina también ha visto nevar mucho. En ciertas partes, hay hasta 20 centímetros de nieve y se espera que las temperaturas negativas continúen en los próximos días. *Se teme por productos como las manzanas, las peras, las ciruelas y las fresas*, afirma Bojan Kecman, ministro de Agricultura. Los fruticultores del país han solicitado la ayuda del ejército para combatir el frío con helicópteros. 

Otra información que llega de Bosnia-Herzegovina habla de que se está trabajando en las plantaciones para crear humo con algunas máquinas y así salvar las cosechas. También se regará mucha fruta, pero, a pesar de los esfuerzos, se esperan daños, y muchos frutales están al final de su periodo de floración. Para el 29 de abril se pronostican nevadas y también en los días siguientes. Esto está dificultando la situación de muchos frutales, cuyas ramas se rompen. Se trata de un verdadero desastre natural.

Serbia
Serbia también ha sufrido los efectos de las heladas, pero todavía no se conoce ninguna estimación oficial. Para luchar contra las heladas, se han utilizamos muchas máquinas y sistemas. Algunos estiman pérdidas cercanas al 15% del total de la producción de manzanas.

Suiza
En Suiza han sido muchas las plantaciones de frutales afectadas. La floración se había adelantado dos semanas, debido a la calidez de las temperaturas antes de las Pascuas. Todavía se desconoce el alcance total de los daños, pero se prevén abundantes.

Bélgica
En Bélgica ha hecho mucho frío, hasta -6 ºC. Se han empleado varias máquinas y productos para mantener calientes los campos, pero ha sido inútil para muchos productores, porque tan solo lograron subir unos grados la temperatura, que se mantuvo por debajo de cero. En este país, no hay agua suficiente alrededor para garantizar el riego. La región que más fruta produce, Zuid-Limburg sufrió daños graves, en especial las manzanas. Las primeras estimaciones apuntaban a un daño del 50-75% sobre los manzanos, que se convirtió en un 80% más avanzada la semana.

Los productores se han enfrentado a varios años difíciles y no saben lo que hacer. Los daños podrían elevarse todavía más, porque muchos manzanos estaban en plena floración y cuando la flor se congela, es casi segura la pérdida del fruto. En el caso de las peras, no está tan claro y quedará más patente en las próximas semanas. Los perales no estaban tan avanzados como los manzanos. 

Muchas yemas se han ennegrecido parcialmente, pero eso no significa que no vaya a haber peras. También depende mucho del tiempo que haga en las próximas semanas. No obstante, los productores todavía albergan muchas esperanzas de que las peras puedan salvar la temporada. Los agricultores estiman que el 78% de las manzanas, el 82% de las cerezas y el 63% de las peras se han visto afectadas.

Países Bajos
En Países Bajos, los daños varían enormemente como resultado de la noche de heladas. En la mayoría de las zonas fue posible regar. En Betuwe, muchos productores sí que pudieron, pero en Limburgo no es posible en zonas extensas. En Zelanda, varía en función del productor. *Tendremos que ver cuál es el alcance verdadero de los daños*, dice Zweer van Aalsburg, de FruitMasters. 

*Para algunos productores, es un desastre. Los productores de Limburgo sufrieron el granizo la semana pasada y ahora, las heladas. En Bélgica, los daños son todavía mayores que en Países Bajos y ya veremos cómo se ha visto afectada Europa central en las próximas semanas. En Polonia se ha retrasado la floración, por lo que parece que allí las consecuencias serán limitadas, por el momento*.

Francia
En Francia, las heladas afectaron a muchas variedades de frutas. En el caso de las cerezas, ha sufrido mucho la zona de Aviñón y también se informa de daños en Lyon, hacia el este. En cuanto a los melocotones y las nectarinas, parece que todo va bien por el momento, pero las próximas semanas llegará más información. Las uvas de mesa de la región de Ventoux han salido muy perjudicadas. Las manzanas y las peras del sur de Francia han esquivado las heladas por poco. En el centro y el norte del país, se habla de daños en frutales de pepita. Desde el valle del Loira, una región de grandes dimensiones, llega información variada: algunos hablan de pérdidas del 50%, pero otros dicen que no ha sido para tanto. Ya se prevé que los precios suban de forma brusca.

Reino Unido
También en Reino Unido han sido frías las noches. La producción de frutos rojos en túneles se ha frenado por las bajas temperaturas, pero lo que más preocupa a los productores del cultivo a campo abierto son las manzanas, las cerezas y las peras, cultivos muy vulnerables durante el periodo de floración. En estos momentos, todavía se está haciendo un recuento de daños y se sabrán más datos este fin de semana, aunque ya se han adelantado algunas estimaciones, no sin cautela. En el este, hacia Kent, parece que los daños son más severos. En algunos huertos, los daños son de entre el 50% y el 80%. Los espárragos no se han visto afectados, pero la producción ha perdido velocidad. A los productores también les preocupan los arándanos y las judías.

¿Qué tal eh?..impresionante.
El panorama climático sigue siendo desalentador para gran parte de Europa.
Otro frente de frío del norte va a entrar por el Este de Europa y la península de los Balcanes, así como en el centro de Europa. Ésta situación podría traer un serio peligro por heladas en algunos lugares;



Cierro con dos de volcanes;



-Varias naciones insulares del Caribe oriental mantienen hoy una estrecha vigilancia ante la intensificación de la actividad del volcán submarino Kick-‘em-Jenny, situado ocho kilómetros al norte de Granada.
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales decretó alerta amarilla para que las embarcaciones se mantengan alejadas de la zona, tras producirse el fin de semana último las primeras erupciones.

A su vez, la Agencia para la Gestión de Desastres Naturales de Granada informó que se registraron cerca de medio centenar de movimientos telúricos de baja intensidad, asociados a la actividad eruptiva del monte submarino.
Ubicado en el arco volcánico de las Antillas Menores, en el mar Caribe oriental, Kick-‘em-Jenny se eleva mil 300 metros sobre el suelo marino, su cumbre está a 160 metros de la superficie del océano y entró en erupción en varias ocasiones desde su descubrimiento en 1939.

Expertos del SRC indicaron que son bajas las probabilidades de producirse un tsunami, debido a la baja intensidad de los temblores reportados en el área tras la intensificación de la actividad volcánica.
Precisaron que para desencadenar un maremoto debería registrarse una erupción grande y prolongada, y añadieron que la cúspide del monte se encuentra a demasiada profundidad para provocar tal efecto.

Kick-‘em-Jenny aparenta estar activo desde hace miles de años, aunque la primera erupción documentada y la más violenta jamás registrada se desató el 24 de julio de 1939, cuando arrojó una nube de gases y cenizas a 275 metros sobre la superficie del mar.

Y como si ésto fuera poco...;



-Una prueba nuclear de Corea del Norte podría provocar una erupción volcánica mortal en la frontera con China, aseveran los expertos consultados por la cadena CNN.
Bruce Bennett, analista de defensa del centro de investigación estadounidense Corporación Rand, sostiene que si Pionyang hiciera un ensayo con una bomba atómica lo suficientemente potente, su explosión podría desencadenar una erupción en la montaña volcánica Paektu, conocido como monte Changbai en China, situada en la frontera entre ambos países.

El resultado sería una erupción *absolutamente enorme*, que mataría *a miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos*, advierte el analista, matizando que aunque no se sabe a ciencia cierta si una prueba nuclear de estas características sería capaz de provocar una catástrofe de este tipo, *sin duda es posible*.
El experto ha señalado, además, que *los chinos han estado preocupados durante años* de que las acciones de Pionyang *causasen una erupción del volcán*.
Alrededor de 1,6 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del volcán, según datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano.

La montaña volcánica se encuentra a menos de 130 kilómetros de distancia en línea recta del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri de Corea del Norte.
Uno de los problemas para estudiar este peligro es que, debido al aislamiento de Corea del Norte del resto del mundo, el acceso al volcán es difícil y no se sabe mucho de él desde una perspectiva científica. Así, según Amy Donovan, profesora de Geografía y Peligros Ambientales del King's College de Londres, *sabemos muy poco* sobre el tamaño, la condición o la profundidad de las cámaras magmáticas del monte Paektu, lo que significa que *no podemos modelarlo*.

Con todo, en opinión de la profesora, es poco probable que una prueba nuclear de la misma potencia que la más recientemente realizada por Corea del Norte =que, según los cálculos del Ministerio de Defensa surcoreano, fue de 10 kilotones= pudiera provocar una erupción. En cambio, Bennett estima que un ensayo de entre 50 y 100 kilotones sí podría causar un daño serio en la región.

Desde hace unas semanas, la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos ensayos exitosos en 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos.

Según los datos proporcionados por el diario surcoreano 'Chosun Ilbo', el período más probable para la realización de una nueva prueba se calcula entre el pasado 25 de abril y el próximo 9 de mayo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-earthobservatory
-koaa
-bbc
-freshplaza
-bohemia
-planoinformativo

miércoles, 3 de mayo de 2017

* Libre albedrío 3 *

***Hermosa noche de Miércoles para todos.

¿Seguimos con el libre albedrío?.

Tema super-interesante si los hay, y reafirmo que el Conocimiento es base fundamental, y compartirles opiniones es Conocimiento para que aumentemos el caudal de pensamiento, así, entre nuestra propia forma de concebir algo y la forma de concebir de los otros es dable que sumemos en lugar de restar.
Antes de presentar distintas opiniones, mi humilde parte de opinión.

Hay muchas personas que suelen asumir el libre albedrío de una manera avasallante, a veces respaldada por algo que a mi criterio no es bueno como sentimiento a tener en cuenta y hablo, del orgullo.
*Hago lo que quiero porque yo y sólo yo decido qué hacer con mi vida*, solemos escuchar, el problema viene cuando esas decisiones no te hacen feliz..., ahí evidentemente el orgullo es una receta idiota puesto que, si intentar ser felices es quizás la gran meta de ésta corta vacación llamada vida, tomar como libre albedrío algo que nos hace involucionar, es un enorme retroceso.

Esa sensación de libertad que generan ciertas tomas de decisiones basadas en el remanido; *mi libre albedrío*, suelen pasar por alto algo que es fundamental, y se trata de ponerse en la piel de quienes se verían afectados por nuestra pretendida elección de libre albedrío.
No funciona como hecho automático e infalible si no entro a razonar la situación, si no razono no tomo consciencia, y si no tomo consciencia, es probable que mi libre albedrío resulte siendo más una corajeada egoísta que una sabia decisión.

Por ejemplo, si abriera todas las puertas que se me ocurran a mi libre albedrío, en éste momento vendería algo de lo poco que tengo y me iría al Urbión a darme el gusto de conocer en persona a mi amigo Águila Solitaria, a Blas, y muchsx otrxs amixs que seguramente me recibirían con los brazos abiertos, además de pasármela bomba en un ámbito que a mí me resulta súper agradable.

El problema es que cuando de uno dependen otros afectos que además acarrean responsabilidades, mi libre albedrío se estaría empezando a entremezclar con otras personas a quienes uno ama también, y que, en mi decisión libre, estarían siendo afectadas.

¿Qué hacer entonces? pues en mi caso ni me cuesta ni me genera impotencia decidir disfrutar igualmente de algo a lo cual no puedo acceder y a su vez, no amargarle la vida a quienes amo. Por eso digo que cuando uno aplica el AMOR las elecciones fluyen sin que tenga uno que sentirse frustrado y mucho menos condicionado, ya que si la elección es mía y la he sopesado, el *condicionamiento* externo deja de existir si en lugar de sentirme condicionado, me he evitado ser egoísta y pensar solamente en mí mismo y en ese pretendido libre albedrío.

Resulta entonces en el ejemplo que cité, que me hace enormemente feliz saber feliz a Águila, a Blas y a todo aquél/a que experimente la felicidad, sentirme feliz además, de no provocar infelicidad en otros que dependían de mi elección, y sentirme feliz extinguiendo cualquier tipo de frustración inútil, puesto que si me siento feliz con mi vida y con la del otro, en éste caso particular, ¡¡¡todos felices!!!.

Creo que ninguna convicción merece ser sostenida si le amarga la vida a otra persona, una cosa es salir de una situación hostil e insostenible, otra es poder reflexionar poniendo al otro como parte de mis elecciones en ese necesario paquete dentro del cual no somos el ombligo del mundo.
Yo creo humildemente que cuando a un problema se le permite adueñarse de nuestra capacidad de reflexión, más difícil se nos hace acceder a ese rincón de nuestra mente, en donde con un profundo trabajo interior =que es también mental= se puede llegar.

Hay que desatarse de muchas cosas y en mi caso particular la Gnosis me ha permitido sentirme enormemente agradecido con la vida que me ha tocado, y ésto no implica que no haya experimentado situaciones difíciles ni que yo sea un ejemplo ni nada de eso, probablemente si otra u otras personas observaran mi vida tal vez no se explicarían cómo yo me siento agradecido y feliz, porque reitero, hemos sido formados bajo patrones que a mi criterio obedecen al perverso mecanismo que ustedes conocen si me han leído reiteradamente, y que sólo quitándoles el poder ilusorio que tienen, podemos afrontar ésta muerte en vida que nos ha tocado experimentar, obviamente que hablo gnósticamente.

Pero incluso, no pasa por la Gnosis tampoco aunque para mí funcione, pasa por que cada uno de ustedes encuentre el método a su propio gusto que les resulte eficaz para el mismo fin, ser felices. Y por las dudas aclaro que mi felicidad nunca llegará a ser completa puesto que la infelicidad ajena acota esa felicidad a mi individualidad, y como soy un individuo que *convive* con otros individuos, la noción de absoluta felicidad es un imposible.

Gran razón entonces para luchar por la felicidad de los otros, sin meterme en sus vidas, pero sí...abriendo la puerta de mi casa y exhibir un montón de cosas que a algunos les pueden servir, eso es el motivo fundamental de hacer éste blog. Lo que sirve se toma y lo que no, se deja para que tal vez a otro le sirva, creo que cuántas más opciones tengamos para *pensar* más se va a enriquecer nuestro pensamiento, pero también debe haber indefectiblemente en la vida, un momento en el cual ya estaremos grandes como para seguir probando caminos que no han resultado más que un callejón sin salida o de involución.

¡¡Pero bueno!!...que me estoy extendiendo demasiado, vamos con las otras opiniones;



*El ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal*, sentenciaba Anthony Burgess, escritor inglés y autor de La Naranja Mecánica.
Sin embargo, otros autores, como el escritor colombiano Fernando Vallejo, no opinan lo mismo: *El libre albedrío es ilusión, mera falacia. Por más que arrojen a Edipo a los lobos, el niño crecerá y matará a su padre, desposará a su madre, se vaciará los ojos. El destino está escrito en el cielo y escrito con sangre*.
Entonces ¿somos dueños absolutos de todas nuestras decisiones o es un mero espejismo?

Se trata de un tema controvertido del que hay infinidad de opiniones. No obstante, la ciencia ha tratado de encontrar la verdad y disipar este tipo de dudas existenciales.
¿Nuestro cerebro nos engaña?
Un equipo de investigadores de psicología de la Universidad de Yale llevó a cabo un estudio para tratar de comprender el funcionamiento interno de nuestra mente para conocer qué decisiones tomamos de forma consciente y cuáles no. Los resultados, publicados en Psychological Science, revelaron cómo nuestra libertad de elección a veces puede ser una ilusión.

El Dr. Guillermo Mattioli, presidente de la sección de Psicología Clínica, de la Salut i Psicoteràpia del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya, considera que **el libre albedrío no es libre en absoluto. Es un ideal bastante megalomaníaco, que se basa en dos errores: el primero, que la consciencia es consciente de todo y por eso puede tomar decisiones *libres*, y el segundo, que nos podemos independizar *libremente* de las circunstancias que nos determinan**.

Para Mattioli es un tema *envenenado*, porque baraja dos conceptos que los humanos tendemos a idealizar por propio narcisismo: consciencia y libertad.

*Nuestra consciencia no manda mucho y tampoco somos tan libres como quisiéramos y, si lo fuéramos, quizás no nos gustaría tanto*, afirma el psicólogo.
Sin embargo, hace hincapié en que, pese al escaso papel de nuestra consciencia, no podemos utilizarlo para justificar las decisiones de las que luego nos arrepentimos.
Las personas se ven obligadas a tomar muchas permanentemente e intervienen dos tipos de sistemas a la hora de tomarlas.

*El primero funciona de una manera más automática, inconsciente, veloz, motivado por la experiencia previa, las creencias, las expectativas, los prejuicios, los deseos, los temores y las emociones. Las valoramos como las más espontáneas, sin darnos cuenta de que son las más aprendidas y automatizadas, es decir que tienen poco de espontáneas. El segundo es más consciente, racional, lento, ponderado, amigo de valorar las alternativas, también inseguro puesto que contempla más puntos de vista y sabe que todo pro tiene su contra*, asegura el Dr. Mattioli.

*Aún sabemos muy poco. Por ejemplo, desconocemos cómo es que la materia adquiere consciencia. Pero lo que si sabemos, es que la mayor parte de lo que ocurre en nuestro cuerpo y mente funciona solo sin que tengamos casi noticia*, concluye el experto.

Quiero agregar un comentario que alguien dejó en el sitio, comentario que me ha parecido muy constructivo;

-De hecho es posible que si no exista este libre albedrio no seas responsable de tus acciones, de forma que si asesinas a una persona, las has asesinado porque en el entorno en el que esta tu presente, el estado de tu mente, y lo que ha pasado en el pasado, provocan que no tengas mas remedio que hacerlo.

Si una bola de hierro le cae a alguien en la cabeza y lo mata, no es culpa de la bola, dado que esta no podía evitar caer, ni de la gravedad dado que esta no podía evitar atraerla, ni del universo dado que este no pudo evitar existir, de forma que si tomamos en cuenta que el único ser con libre albedrio es el humano, y ninguno de estos ha afectado a que esa bola caiga, la culpa de eso, la tendría el muerto, obviamente eso no tendría sentido, era algo inevitable, de la misma forma que es inevitable que un asesino asesine a una persona, dado que esa *decisión* fue tomada en función a errores o datos y por la forma que funciona el cerebro no tenia otra opción.

Entonces ¿porque se necesita encerrarlo y culpabilizarlo? por una razón muy simple, no es por el, es por otros, si no se hiciera eso, no hubiera condena, eso afectaría a muchas personas, de forma que inevitablemente esas personas matarían mas, eso seria un comportamiento autodestructivo y si así fuera, la especia ya estaría extinta y no existiría, por lo que el castigar a los que dañan a la especie, no es mas que un resultado inevitable de la evolución, para evitar que nos autodestruyamos.

Excelente el argumento de la bola que cae sobre la cabeza de esa persona.. sin que exista causa efecto posible, en Gnosis le llamamos *destino*, programación inevitable del arconte asignado a cada persona para decidir de qué forma y cuándo debe dejar ésta existencia, algo que a muchos les rompe las teorías del causa efecto.

Te podés morir por voluntad propia, por ejemplo matándote lentamente por cirrosis tomándote todo el alcohol posible, o de cáncer de pulmón fumándote todos los cigarrillos posibles, hasta alguien puede decidir suicidarse, y saldrán a decir que fué el *libre albedrío*, difícil se hace argumentar cuando a un niño en Siria una bala con sello made in USA le perfora la cabeza, o salir a hacer las compras y un automovilista sufre un paro cardiaco, pierde el control del coche y te arrolla quitándote la vida.

Y el tipo que caminaba quizás iba a cumplir su jornada de ayuda social a los más necesitados..., y el tipo que manejaba el coche era un cura en opción por los pobres, es decir ni uno ni el otro merecían semejante final..¿no?, la causa efecto ahí...ni fú ni fá..y el argumento es que sólo dios tiene el poder de decidir la forma, y cuán cierto es..., el demiurgo tiene esa forma de resolver las cosas..

Seguimos con más opiniones;



¿Acepto ese trabajo precario o me arriesgo a seguir buscando? ¿Le mando a la mierda por haberme engañado o le doy una segunda oportunidad aunque no se la merezca? ¿Vacaciones urbanas o descanso en casa rural? ¿Bañador retro o bikini brasileño? ¿Ensalada o pizza? ¿Sexo en la primera cita o recato?

Para bien y para mal, nos gusta creer que tenemos control sobre nuestras decisiones. Que tenemos capacidad de elegir en base a la voluntad y los deseos propios, sin presiones, sin sujeción o condición alguna. Esa idea del libre albedrío ha sido defendida y también criticada a lo largo de los siglos desde los campos de la filosofía y la religión, y su aceptación tiene numerosas consecuencias en nuestra vida diaria.

Los códigos éticos, por ejemplo se basan en el libre albedrío, ya que confían en la libertad de las personas para elegir su camino y para cargar con la culpa en el caso de que sus opciones fueran las incorrectas. Pero, ¿qué pasaría si ese libre albedrío no fuera tal? ¿Si no existiera? ¿Seríamos responsables de nuestros actos si aceptáramos no tener capacidad de elegir? ¿Nos comportaríamos de manera inmoral escudándonos en el determinismo?

El filósofo Stephen Cave, autor de *Immortality: The Quest to Live Forever and How it Drives Civilization*, se hace esas y otras preguntas alrededor del determinismo, el libre albedrío y el ilusionismo en una reciente columna para *The Atlantic* de título suficientemente explicativo:
*No existe tal cosa como el libre albedrío. Pero nos va bien creer en él de todos modos*.

Las ciencias que afirman que todas las conductas humanas se pueden explicar a través del mecanismo causa-efecto no han parado de crecer. Este cambio de percepción comenzó hace 150 años cuando Darwin publicó El Origen de las Especies. Su primo, Sir Francis Galton, extrajo las implicaciones de la teoría de la evolución. Si hemos evolucionado, hay facultades mentales como la inteligencia que son hereditarias. Usamos esas facultades para tomar decisiones. Por lo tanto, nuestra capacidad de elegir nuestro destino no es libre, sino que depende de nuestra herencia biológica.

El desafío planteado por la neurociencia es más radical: describe el cerebro como un sistema físico igual a cualquier otro. Si pudiéramos entender la arquitectura del cerebro de un individuo y su química lo suficientemente bien, podríamos, en teoría, predecir la respuesta de ese individuo a cualquier estímulo dado con el 100 % de exactitud.

Según explica Cave, la ciencia ha hecho que la corriente determinista crezca. Sin embargo, se pregunta qué pasará con aquellas instituciones que se basan en el libre albedrío para funcionar y si la gente se comportaría de manera inmoral por ello. Y, según varios estudios científicos recientes, parece ser que así es.

Las personas que son inducidas a creer menos en el libre albedrío son más propensas a comportarse de manera inmoral. Parece que cuando la gente deja de creer que son agentes libres, dejan de verse a sí mismos como culpables de sus acciones. En consecuencia, actúan con menor responsabilidad y ceden a sus instintos más bajos.

Posteriores estudios de Baumeister y sus colegas han relacionado una creencia en el libre albedrío disminuido al estrés, infelicidad y un menor compromiso con las relaciones. La lista sigue: creer que el libre albedrío es una ilusión ha demostrado que la gente es menos creativa, más propensa a la conformidad, menos dispuesta a aprender de sus errores, y menos agradecida con los demás. Al parecer, cuando abrazamos el determinismo nos entregamos a nuestro lado oscuro.

El determinismo no sólo socava la culpa, Smilansky sostiene; *sino que también socava el encomio. Y así como socavar la culpa eliminaría un obstáculo para actuar con maldad, acabar con el encomio eliminaría uno de los incentivos para hacer el bien*.

Sin embargo, no todos los estudiosos que sostienen públicamente la no existencia de la libre voluntad son ciegos a las consecuencias sociales y psicológicas de dicha postura, explica Cave. Algunos simplemente no están de acuerdo con los análisis más tremendistas que sugieren que esas consecuencias podrían incluir el colapso de la civilización, en la medida en que todos nos lanzaríamos a actuar con maldad.
Según Harris, debemos reconocer que los psicópatas, incluso en el caso de los peores criminales, son en cierto sentido un caso de mala suerte. Harris cree que, con el tiempo, *podría ser posible curar algo así como la psicopatía*, pero sólo si aceptamos que el cerebro, y no un cuento de hadas llamado libre albedrío, es el origen de la desviación.

El bien derivado de ese cambio de óptica sería doble, sostiene el autor. Aceptar la ausencia del libre albedrío también nos libra de odio. Culpar a la gente nos enfada, nos vuelve vengativos y nubla nuesto propio juicio.
El gran problema, en opinión de Harris, es que la gente a menudo confunde el determinismo con fatalismo. El determinismo es la creencia de que nuestras decisiones son parte de una cadena irrompible de causa y efecto. El fatalismo, por el contrario, es la creencia de que nuestras decisiones no importan, porque todo lo que está destinado a suceder, sucederá, como el matrimonio de Edipo con su madre, a pesar de sus esfuerzos para evitar el destino.

Los filósofos y los teólogos están acostumbrados a hablar sobre el libre albedrío como si este estuviera encendido o apagado; como si nuestra conciencia flotara como un fantasma totalmente por encima de la cadena causal, o como si rodáramos por la vida como una roca por una colina. Pero puede haber otra forma de ver la acción humana.
Algunos estudiosos del tema sostienen que debemos pensar en la libertad de elección en cuanto a que somos seres que tenemos capacidades muy sofisticadas para trazar múltiples respuestas ante una situación particular. Uno de estos expertos es Bruce Waller, profesor de filosofía de la Universidad Estatal de Youngstown y autor del libro Libre Albedrío Restaurado.

En opinión de Waller, el libre albedrío y el determinismo no son los opuestos que a menudo se considera que son; simplemente describen nuestro comportamiento a diferentes niveles.
Los seres humanos son mucho mejores pensando y calibrando opciones que otros animales. Nuestra gama de opciones es mucho más amplia y, por lo tanto, somos significativamente más libres.

La definición de libre voluntad de Waller está en consonancia con la forma en la que mucha gente la ve.
Un estudio de 2010 averiguó que las personas creen en la libre voluntad en términos de seguir sus deseos libres de coacción =alguien poniéndote una pistola en la cabeza=.

Comparto plenamente, ni determinismo a ultranza ni libre albedrío a ultranza, hay un intermedio y es el AMOR guiando la mejor de las opciones que se nos ponen, y para eso tampoco debe intervenir el egoísmo.
Seguimos sumando.

Gilgamesh***

Fuente;
-lavanguardia
-playgroundmag