martes, 13 de junio de 2017

* Del pacifismo de Cristo a la aceptación de la guerra *

***Bello Martes 13 para todos.

Martes 13...mmm..jeje, a ponerle onda.

*En el nombre de dios* podríamos titular para significar cómo los seres humanos han asumido con muchísimas de sus conductas, ser verdaderos *anticristos*.
Lo curioso es que habiendo pasado 2.000 años, aún hoy se utilice a Cristo para justificar un bombardeo, una invasión, o incluso las aberraciones criminales más demencialas que podamos imaginar;











Por eso les voy a compartir un audio en el cual se intentará ver la evolución o mejor dicho *involución* de aquél pacifismo indudable y contundente de Cristo, hacia lo que tiempo después, fué la justificación...por ejemplo de la guerra y la violencia en su nombre.
Sin su aval, sin su consentimiento, muchos que se decían ser cristianos y aún hoy *creyentes*, son verdaderos... *anticristos*.
Fuerte abrazo.





Gilgamesh***

Fuentes;
-tn
-kaosenlared
-levante
-laizquierdadiario
-abc
-podcastgilga

lunes, 12 de junio de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-8 *

***Hermosa noche de Lunes para todos.

Ante todo muchas gracias al puñado de amigxs que me dejaron sus comentarios positivos a través de G+ en privado con respecto al canal de audio, son todxs muy amables.

Continuamos atesorando y abrevando de la sabiduría de Don Roberto.
Hoy más profundizaciones, más tips, ¡¡más ayuda!! de alguien que fué y es =aunque se haya ido hace mucho de éste plano= una eminencia en éstos temas.

A mi criterio Don Roberto era..un hermano en la Gnosis, lo pude advertir desde que leí por primera vez su Conocimiento, su enorme bondad, porque...pensemos.., cuando hoy vemos la mezquindad de quienes venden sus ¿sapiencias? éste hombre que fué un pionero, un hito..., nos ha regalado a todos lo que otros venderían aún siendo pura basura.

Gran caudal de ayuda para algo que se suele citar como una generalidad pero que muy pocos..pueden desarrollar en detalles como lo hace el Dr. Assagioli.
Vamos al grano, y a disfrutarlo;




Símbolos de las experiencias transpersonales.

Antes de hablar del superconsciente, es oportuno aclarar lo que entendemos por *normal*.
Por regla general, se considera *normal* al hombre medio que se muestra respetuoso con las reglas sociales del ambiente en el que vive o, dicho en otras palabras, al *conformista*; pero la normalidad, entendida de esta forma, es un concepto muy poco satisfactorio: es algo estático y exclusivo. 
Esta normalidad es una *mediocridad que no admite o incluso condena todo aquello que se aparta de la norma y que es por ello considerado como anormal*, sin tener en cuenta el hecho de que muchas de las denominadas *anormalidades* son en realidad inicios o tentativas de superar la mediocridad.

No obstante, actualmente ya han empezado a producirse reacciones en contra de este mezquino culto a la *normalidad*. Grandes pensadores y científicos de nuestros tiempos se han opuesto a ella con gran decisión. Entre los más competentes, podemos citar a Jung, quien no dudó en afirmar que: 

*El hombre normal es la meta ideal para los que han fracasado en la vida, para todos aquellos que todavía están por debajo del nivel general de adaptación; pero para aquellos que disponen de posibilidades mucho mayores que las del hombre medio, la idea o la obligación de ser sólo *normales* constituye una auténtica tortura, un aburrimiento insoportable, un infierno sin esperanza* 
=Modern Man in Search of a Soul=.

Otro estudioso, el profesor Gattegno de la Universidad de Londres, ha añadido que considera al hombre medio ordinario como a un ser prehumano y reserva la palabra *Hombre*, con la H mayúscula, sólo para aquellos que han trascendido el nivel o estadio común y que son, con respecto a aquél, *supernormales*.

Antiguamente, el culto hacia los seres superiores era bastante difuso: los genios, los sabios, los santos, los héroes, o los iniciados eran considerados como la vanguardia de la humanidad, como la gran promesa de aquello en lo que todo hombre podría llegar a convertirse. Esto mismo implican las palabras incitadoras del Cristo:

*Sed perfectos, como lo es vuestro Padre que está en los cielos*, o también: *Cosas más grandes que las que yo he hecho podréis hacer vosotros*

Estos Seres superiores, sin despreciar a la humanidad común, han intentado suscitar en ella el impulso, el anhelo de trascender la *normalidad* y mediocridad en la que se encuentra, y a desarrollar las posibilidades latentes en todo ser humano.
Al hablar del superconsciente, nos encontramos frente a una grave dificultad: lo inadecuado del lenguaje humano, por ser excesivamente concreto; sobre todo el moderno lenguaje, que es tan objetivo.

Todas las palabras que designan condiciones o realidades psicológicas o espirituales son predominantemente metáforas o símbolos basados en cosas concretas. Por ejemplo, alma se deriva de *anemos*, viento; espíritu de sof-fio, respiración; pensar, de *pesar* materialmente; etc. 
Sin embargo, esta dificultad no es insuperable si reconocemos y tenemos siempre presente la naturaleza simbólica de toda expresión, ya sea verbal como de cualquier otro género. Los símbolos, correctamente reconocidos y comprendidos, poseen un enorme valor: son evocadores y facilitan la comprensión intuitiva directa.

Es más: el hecho de que las palabras que indican realidades superiores tengan su raíz en la experiencia de los sentidos, permite poner de manifiesto las correspondencias esenciales y análogas entre el mundo exterior y el mundo interior, entre el macro y el microcosmos.
No obstante, los símbolos tienen también sus peligros: de hecho, el hombre que se los toma literalmente y que no llega a la realidad pasando a través del símbolo sino que se encierra en él, nunca alcanzará la verdad.

Además, los símbolos poseen una limitación en su unilateralidad: de hecho, cada símbolo no puede expresar más que un aspecto, una modalidad, un concepto parcial
de una realidad dada. Esto se puede obviar mediante la utilización de diferentes símbolos para indicar una misma verdad. De este modo, tomados en conjunto y a través de su convergencia y de la síntesis de todos esos puntos de vista, es posible una comprensión mayor e integral de la realidad que simbolizan.
Por ello, para indicar las experiencias y las conquistas superiores abiertas al hombre, utilizaremos quince clases o grupos de símbolos:

1-Introversión.
2-Profundización o descenso.
3-Elevación o ascenso.
4-Ampliación o expansión.
5-Despertar.
6-Luz o iluminación.
7-Fuego.
8-Desarrollo.
9-Potenciación.
10-Amor.
11-Vía, sendero, peregrinaje.
12-Transmutación o sublimación.
13-Nuevo nacimiento o regeneración.
14-Liberación.
15-Resurrección o retorno.

Estos símbolos no son solamente sugestivos y evocadores, sino que además pueden ser utilizados como temas de meditación o incluso como auténticos y propios ejercicios psicoespirituales. Esto ya se ha intentado con finalidades análogas y psicoterapéuticas, y tales meditaciones y ejercicios han resultado extraordinariamente eficaces, llegando a producir a veces transformaciones sorprendentes.

1- Al primer grupo pertenecen los símbolos de la introversión o interiorización. =LUNA=

La introversión es una necesidad urgente para el hombre moderno. Nuestra actual civilización es tan exageradamente extrovertida que el hombre es presa de una actividad frenética, y ese torbellino puede acabar con él. Actualmente se puede decir que el hombre *normal* vive psicológica y espiritualmente *fuera de sí mismo*. Esta expresión, antaño utilizada para los enfermos mentales, ¡actualmente resulta de lo más adecuada para definir al hombre moderno! 
El hombre vive ahora en cualquier sitio excepto dentro de sí mismo.

En realidad es un excéntrico, es decir: vive alejado de su propio centro interno. =En francés existe otra expresión igualmente adecuada: *désaxé*, fuera del propio eje=. Por ello resulta necesario equilibrar la vida externa con una adecuada vida interna. 
Debemos *reentrar en nosotros mismos*. 
Es imprescindible que el individuo renuncie a sus múltiples evasiones y que se dedique en cambio a descubrir aquello que recientemente ha sido denominado como *espacio interno*. 
Es preciso reconocer que no vivimos sólo en un mundo exterior, sino que también existen muchos mundos interiores, y que es posible =incluso es un deber= llegar a conocerlos, explorarlos y conquistarlos.

Esto es una necesidad, tanto para nuestro equilibrio como para nuestra salud.
El hombre moderno, que ha dominado la naturaleza y explota sus energías, no se da cuenta de que, en realidad, todo lo que hace en el exterior tiene su origen en él, en su propio estado de ánimo, y es el producto de sus deseos, instintos, impulsos, planes o programas. 
Estas actividades tienen un origen psicológico, o sea, interno: cada acción externa es el resultado de unos móviles internos.

Por ello y ante todo, deben conocerse, examinarse y regularse estos móviles. Un hombre realmente excepcional, Goethe, que supo representar muy bien el papel de *hombre normal* cuando así lo quiso, dijo en una ocasión:

*Cuando ponemos de nuestra parte interiormente, todo lo exterior se desarrolla automáticamente por sí mismo*.

Además, la interiorización puede llegar a mejorar tanto la salud como el equilibrio nervioso y psíquico, y puede producir efectos que pueden calificarse de *supernormales*. 
Penetrando en nuestro interior, descubrimos nuestro Centro, nuestro verdadero ser, nuestra parte más íntima; es una revelación y, al mismo tiempo, una potenciación. Es lo que Cristo llamó *la perla más preciosa*; quien la encuentra y reconoce su valor, se queda con ella y vende todo lo demás.

2- El segundo grupo de símbolos lo constituyen los de la profundización o descenso al *fondo* de nuestro ser. =PLUTON=.

Simbólicamente, la exploración del inconsciente se considera como un descenso a los abismos del ser humano, como la exploración de los *bajos-fondos de la psique*. Tal símbolo está particularmente en uso desde que comenzó a desarrollarse el psicoanálisis, aunque no fue descubierto por él. 
Sus orígenes son bastante más remotos y antiguamente poseía un sentido mucho más profundo. Basta con recordar el descenso de Eneas a los infiernos, en la Eneida de Virgilio, o la descripción dantesca del Infierno.

Perdón por la interrupción, agrego el descenso de Pistis Sofía =Gnosis=, e incluso el de Inanna =Enuma Elish=, o el de Odiseo =Mitología Griega= etc, etc. 

Además, varios místicos hablan de los *abismos del alma*. Aparte del psicoanálisis, en sentido estricto, existe una corriente psicológica denominada *psicología de las profundidades*, representada por Jung y otros. Su principio fundamental afirma que el hombre debe ser tuerte y tomar conciencia de todos los aspectos inferiores y oscuros de su propio ser =los cuales constituyen su *sombra*= para incluirlos después en su personalidad consciente. Este reconocimiento y esta inclusión es al mismo tiempo un acto de humildad y de poder: aquel que dispone del poder necesario para tomar conciencia de los aspectos más bajos y sórdidos de su personalidad sin dejarse arrollar por ellos, lleva a cabo una verdadera conquista espiritual.

Pero esto puede presentar algunos peligros.
Me refiero a la apología del aprendiz de brujo con su admonición: es relativamente fácil conseguir que irrumpan las *aguas*, pero después ¡es mucho más difícil llegar a ponerles freno y ordenar que se retiren!
A este respecto, es oportuno recordar lo que hace un valiente psicoterapeuta, Robert Desoille, creador del método del *réve éveillé*. 
El se sirve también del *descenso*, pero sobre todo de la *subida*.

Respecto del descenso Desoille afirma que hay que realizarlo con prudencia, *fraccionadamente*, es decir: comenzando por actualizar las realizaciones superiores y después, a medida que el sujeto se va reforzando, proceder a explorar cautamente la zona del inconsciente. Su objetivo es eliminar la disociación entre la conciencia
y el inconsciente inferior, producto éste de la represión, de la condena por parte del consciente, del no querer admitir, por miedo o presunción, que en nosotros exista ese aspecto de muestra personalidad.

Reprimirlo no sirve para nada: no sólo no lo elimina, sino que lo exaspera.
Lo que debemos hacer es redimir esta parte inferior. *Reconocer* esta parte de nosotros no significa dejarse arrastrar por ella, sino disponerse a transformarla.
El descenso de Cristo a los infiernos para redimir a sus habitantes posee este profundo significado.

3- El tercer grupo de símbolos, muy difuso, alude a la elevación, a la ascensión, a la conquista del *espacio interno* en sentido ascendente. =NEPTUNO=.

Existen una serie de mundos internos cada uno de los cuales posee un carácter específico, y dentro de cada uno hay niveles superiores y niveles inferiores. Así pues, en el primero, el mundo de las pasiones y de los sentimientos, existe una gran distancia, un fuerte *desnivel*, entre las pasiones ciegas y los sentimientos más elevados. Viene después el mundo de la inteligencia y de la mente, e incluso aquí existen también diferentes niveles: los de la mente concreta y analítica y los de la razón superior y filosófica =nous=.

Están, además, el mundo de la imaginación, con su tipo inferior y su tipo superior; el mundo de la intuición; el mundo de la voluntad; y, todavía más *elevados*, los mundos inefables que tan sólo pueden ser designados con el término de *mundos de la trascendencia*.
El simbolismo de la elevación ha sido utilizado a lo largo de todos los tiempos.

Todas las religiones han construido templos en lugares elevados, sobre las cimas de las montañas. En la antigüedad, muchos montes eran considerados sagrados. Además existen diversas leyendas, como la de Titurel que sube a la cima de la montaña y construye allí el Castillo del Santo Grial.

El símbolo del cielo como zona superior, morada de los dioses y meta de las aspiraciones humanas, es universal.
A este respecto, resulta oportuno hacer una observación semántica: la diferencia entre la palabra *ascensión* y *aseesis*.

Se trata de dos palabras fonéticamente parecidas, pero con raíces distintas: *ascesis* proviene de aiskesis, que en griego quiere decir *ejercicio*, *disciplina*.
En cambio, *ascensión* se deriva del latín *ad scandere*, que significa subir un peldaño después de otro.

Pero estas dos palabras, además de ser afines fonéticamente, también lo son espiritualmente por cuanto que la ascensión es fruto y premio por la ascesis, entendiendo ésta no en el sentido de *ascetismo*, sino en el sentido griego y psicagógico de *disciplina psicoespiritual*.

4- El cuarto grupo de símbolos comprende todos aquellos que se refieren a la expansión o ampliación de la conciencia. =JÚPITER=.

Debemos tener en cuenta que, aunque algunos de estos símbolos puedan parecemos contradictorios, en realidad no lo son, sino que se complementan. 
Como, por ejemplo, el descenso a los infiernos, que no excluye la salida; y además es bueno =como ya hemos dicho= *salir* primero, para ser después capaces de descender sin peligro; además, para expandir la conciencia sin perderse en su vastedad, es necesario primero haber tomado una sólida posición en el centro del propio ser.

Se podría decir que la posibilidad de expansión consciente se encuentra en relación directa con la potenciación del centro. Estas dos realizaciones no se excluyen entre sí, sino que se complementan.
El psiquiatra Urban habla del *espectro de la conciencia*, y dice que tan sólo somos conscientes de una parte limitada =de forma similar al espectro visual, del cual percibimos sólo la zona que va del rojo al violeta= pero que, análogamente, hay zonas psicoespirituales correspondientes al infrarrojo y al ultravioleta.

Nuestra conciencia puede expandirse y ampliarse, incluyendo zonas cada vez más vastas de impresiones y contenidos psicoespirituales.
Esta expansión se produce esféricamente, en todas direcciones, tanto vertical como horizontalmente, y tanto del individuo, como del grupo, la sociedad, y toda la humanidad. Pero se trata de reconocerse en el todo, no de dispersarse en él.

Leopardi y Carducci han simbolizado respectivamente estas dos posibilidades: en el *Infinito*, Leopardi habla de *dispersarse en el todo*, mientras que en su *Canto del amor*, Carducci dice:

*¿Soy yo quien abraza al cielo o es el universo el que dentro de sí me reabsorbe?*.

Otra serie de símbolos de agrandamiento y de ampliación nacen de la raíz sánscrita *mah*, que significa *grande*. De ella derivan magister =maestro=, mago y mahatma. 
Se habla, generalmente, de *grandes* hombres, frente a los pequeños hombres *normales*.
La expansión o la inclusión de otros seres en uno mismo está relacionada con el simbolismo del amor.
Otra dirección que puede tomar la expansión es la que tiene lugar en el tiempo.

Por regla general, el hombre normal suele vivir en el presente, dominado y apresado por los intereses momentáneos. Pero es posible ampliar la conciencia hasta llegar a incluir ciclos cada vez más amplios, una *conti-nuum* temporal de múltiples dimensiones. 
Así es cómo puede llegarse a comprender que el significado y el valor de una vida humana no radica en algún momento específico y aislado, sino en un proceso que se desarrolla cuando menos entre el nacimiento y la muerte física.

Esta expansión en el tiempo, esta inclusión de unos ciclos cada vez más amplios, prepara el pasaje =también podríamos decir el *salto*= de lo temporal a lo eterno, entendido éste no como algo de duración ilimitada, sino como una dimensión extratemporal y trascendente, en la que nuestro Centro espiritual existe y permanece por sobre el fluir de la corriente temporal.

Gilgamesh***

* Variado con novedades *

***Formidable inicio de semana para todos.

Cositas sueltas y diversas para éste Lunes de mediodía.
Primero comentar que el Sol sigue aletargado y a cara lavada, pero quizás inspirando para soltar algo de viento por sus agujeros coronales.
Esos vientos han sido muy bajos, excepto hace un par de días cuando Febo se decidió a soplar un poco;



Nada del otro mundo eh.., estaba aplastado en unos 250 kilómetros por segundo y trepó a unos 450, y éstos valores dependerán como siempre de sus agujeros coronales que los tiene, son dos y habrá que monitorear si se mantienen en progreso.
Estimo que Febo los va a activar porque en esa caída de viento a 250, la radiación cósmica ha crecido y vuelve a situarse en zona límite;



Como para aportar un dato más, monitor de Canadá-Fort Smith y la evolución en los últimos 6 meses;



Sí, vamos para arriba y ojo con los sismos por encima de los 5º.

Arriba nos quedamos pero imaginariamente y con una declaración que me parece de lo más sincera y razonable;



-Bruselas, 24 May-Notimex.

La existencia de vida más allá de Tierra es incontestable, pero los hombres no serán capaces de encontrarla en al menos los próximos 100 años, advierte el cosmonauta ruso Alexei Leonov.

El primer hombre en realizar una caminata en el espacio, en 1965, habló con Notimex durante su paso por Bruselas para presentar el festival científico Starmus, que se celebrará del 18 al 23 de junio, en Noruega.
La estrella del programa espacial soviético durante la Guerra Fría afirma que la expectativa generada con el descubrimiento, en febrero, de siete nuevos exoplanetas que podrían contener vida *es interesante para la prensa*, pero carece de realismo.

*Sí hay vida =en el espacio=, pero no seremos capaces de detectarla por el momento. Ya hemos descubierto muchos planetas como la Tierra, con condiciones de albergar vida. Hay muchos exoplanetas en el Universo. Pero llegar hasta ellos será muy difícil. Todos los astronautas lo sabemos*, dijo.
Leonov, de 83 años de edad, sostiene que la distancia impone una serie de barreras para los investigadores.

*Ya sabemos que en el sistema solar no hay vida inteligente además de la que existe en la Tierra. La tenemos que buscar en otros sistemas. Pero necesitaríamos cinco años luz para alcanzar la estrella más cercana a la Tierra, Próxima, y eso si tenemos una astronave con la velocidad de la luz*, explicó.
Con una sonrisa resignada, el cosmonauta enumeró las limitaciones que considera insuperables al día de hoy para semejante proyecto.

*Se tendría que desarrollar una astronave capaz de viajar a 300 mil kilómetros por segundo, con los motores nucleares más potentes. Pero tendría que haber un humano dentro, y que fuera capaz de sobrevivir a esa aceleración*, señaló.

*Aunque lográramos construirlo, si ese tipo de cohete pudiera ser lanzado desde el mar Negro, todo el agua se vertería inmediatamente como si fuera una piscina*, se rió.
Según Leonov, *ese es el gran problema que no se podrá solucionar incluso en un centenar de años*.
El científico ruso también descarta la posibilidad de emplear satélites o telescopios para investigar la existencia de vida en otros sistemas estelares.

*El ruido cósmico =que interfiere en las transmisiones electromagnéticas= es tan grande que no podemos detectar si hay señales de vida en el universo*, notó.
No obstante, el hombre que comprobó la posibilidad de caminar en el espacio mantiene el optimismo.

*En el pasado, se pensaba que no haríamos tanto progreso en tecnología, pero hemos sido capaces de hacerlo todo. Entonces quizás en el futuro sí viajaremos a la velocidad de la luz. Dentro de mucho, mucho tiempo*, confió.
Leonov acredita que la próxima grande conquista del hombre en la exploración espacial será pisar Marte, aunque no acredita la posibilidad de colonizar el planeta rojo.

*Conocemos muchas características de Marte: temperatura, presión, todo. Pero no sabemos cómo el organismo humano se comportará en ausencia de campo magnético. Porque Marte no tiene campo magnético, al contrario de la Tierra, que tiene uno fuerte, así como Júpiter*, analizó.
Esa característica, según el cosmonauta, dificulta la creación en la Tierra de laboratorios con condiciones similares a las de Marte, lo que impide a los científicos estudiar el comportamiento del organismo humano en el planeta por un largo tiempo.

*Por eso es imposible enviar un hombre a Marte*, sentenció.

En buena hora se desmitifique algo que es un absurdo cada vez que salen noticias sobre descubrimiento de *posibles planetas habitables*.
Las distancias son tan grandes que, bien como dice Leonov, son por hoy una quimera.
Quimeras parecen ser también las esperanzas de que Venezuela salga a flote mientras se sumerge en una situación muy preocupante;



-Excepto entre los idiotas =los útiles y los otros= ya pocos dudan, que lo enfrentado por el gobierno venezolano desde hace más de 60 días es lo mismo del 2014: una oposición que mutó de opositora a lo conocido en la historia como amenaza fascista, esa cosa que Benjamin y Lukacs definían como *un asalto a la razón* y que no es más que el último recurso de la clase dominante cuando siente que su existencia está definitivamente amenazada.

Maduro y su gobierno están ante dilemas que no previeron, pero intentan resolver y superar por vías opuestas a las registradas en la aleccionadora historia continental. Su propuesta de Constituyente comunal resulta como la última opción política de un presidente acorralado. De sus resultados emergerá otro Presidente y otra situación para el país.
Maduro optó por la movilización social del pueblo chavista mediante una propuesta constituyente de carácter comunal, *sectorial*.

Ya logró cambiar relativamente la agenda callejera de muertes =que suman 70=, por un debate político a favor o en contra de esa propuesta. Hasta ayer se realizaron más de 480 asambleas barriales. Algunas, incluso, reunidas por vecinos anti chavistas también angustiados por la escalada de violencia. El CNE informó que el viernes cerraron 17.959 postulaciones de tipo territorial regidas por el voto individual liberal, y 34.096 de carácter sectorial, o sea de los movimientos sociales, etnias y agrupaciones de interés. Un total de 52.055 candidatos. Las Comunas y Consejos, por ejemplo, postularon 8.674 solicitudes. Los empresarios 1.154, los trabajadores sindicalizados más de 13 mil.

No es garantía absoluta, pero es un signo alentador contra el escenario de guerra buscado por la oposición, el gobierno colombiano, la OEA y el Departamento de Estado. No debería quedar dudas que estamos ante un fenómeno político de alta calidad democrática. Su novedad confirma que la democracia política tiene más formas de manifestarse que los fetiches conocidos. Eso ha generado espanto entre los dirigentes opositores y empresarios, y una cierta desazón epidérmica entre intelectuales de la izquierda, como Maristela Svampa y otros.

América latina registra tres tipos de *salida* para situaciones similares al colapso venezolano de hoy: una fue el abandono sin resistencia, =Jacobo Arbenz en 1954 y J. D. Perón un año después=. Otra, el inútil sacrificio individual con un tiro en la cabeza, =Getulio Vargas, 1954. Allende, 1973=. Y una tercera, la sandinista, que significó transferir el poder ganado con las armas mediante el voto liberal. Aunque la más común ha sido el asesinato y los golpes militares patrocinados por EE.UU., pero esta fue la salida de ellos.

Todo lo que no avanza, retrocede, y como advertía Marx *entre dos derechos iguales la única solución es la guerra*.
Ese es el tamaño del riesgo que se vive en Venezuela, aunque parezca de ficción.
No es Siria, pero puede serlo.

Sin embargo, entre un axioma y la realidad existen mediaciones.
Una de ellas, es esta Asamblea Constituyente comunal.
Como era inevitable, la sola idea trastocó todos los sentidos y sometió a pruebas inesperadas, incluso a los más externos, aquellos intelectuales que fueron *amigos de la revolución bolivariana*. No dudo de que lo fueran, pero creo que no pasaron la última prueba de lo que defendían.

Ellos no tendrán consecuencias.
Para Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, sí las habrá y será el caos y la muerte.
De allí surge la última prueba para un presidente cuyo destino no está definido aún: porque depende del resultado del proceso constituyente comunal en marcha.


Y sobre llovido...mojado, encima que somos muchos..parió la Abuela, no basta con las bravuconadas entre coreanos y yanquis, ni el desastre en siria, ahora otra vez el Golfo Pérsico;



Un buen llamado de atención;



Y ésto...de no creer...;



A pique...vamos pal fondo...
Pero a ponerle buena onda..., no queda otra.
Finalmente algunas novedades o locuras para compartir.
Quiero agradecer enormemente al querido amigo Sergio, nuestra Águila SoliDaria, quien me dejara un video a manera de invocación o ritual pensando en mi familiar y en la dura situación que atravesamos pero que estamos sacando a flote.

¡Gracias Aguilón!, imposible pegar el video aquí porque es de alta calidad y el blog no soporta dicho tamaño.
Pero tu noble gesto, me ha *invitado* a crear un canal de comunicación, que estamos inaugurando precisamente...ahora mismo.

Es uno de los llamados *Podcast*, canal que he creado para romper un poco la frialdad del formato escrito y quién sabe...poder a través de él explicar algunas cosas que en formato de texto no suenan como dichas.
También aprovecharlo para hacer éstas devoluciones a gentilezas como la de Sergio, con quien ya veníamos haciendo algunas locuras en audios.

Inicio entonces éste canal con dos audios que voy a insertar aquí, el primero es una *apertura* y el segundo un bello escrito del uruguayo Carlos Páez Vilaró dedicado nada más y nada menos que..al Sol.
Pueden visitar el canal directamente en el sitio raíz; Ivoox, donde pueden si desean interactuar con las opciones de dicho canal.






Segundo audio;




Espero podamos sacarle provecho a ésta tecnología.
Fuerte abrazo y muchas gracias.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsoldetijuana
-pagina12
-sputniknews
-sputniknews2
-kaosenlared
-paraisourbion
-podcastgilga

domingo, 11 de junio de 2017

* Agrotecnia; hombre descartable *

*Hermosa tarde de Domingo para todos.

Hacía tiempo que no iba al campo, en realidad el campo que a mí me *llenaba* era el costero, un campo no de cosechas o de pampas áridas sino el exuberante litoraleño, el que se une al gran río, lleno de vegetación y de abundante fauna, la poca que queda digamos...porque los grandes montes talados para los megacultivos fueron *echando* a una biodiversidad desorientada que al menos, encontró en la franja litoraleña un lugar donde subsistir.

Y pasé unas horas muy lindas y agradables, junto al río, como decía, rodeado de grandes *sauces llorones* y eucaliptos, y demás especies que abundan junto a la humedad de la hermosa costa.
El río marrón, su caudal, las islas como fondo, el canto de tantísimas aves que ya no oía hacía tiempo, y los peces entre medio de los camalotes saltando en nerviosas fintas y acrobacias.

Y charlé con unas gentes del lugar sobre todo ésto, de la ecología, del avance monstruoso de los monocultivos, en fin...y me pusieron al tanto de la nueva agricultura, la que no genera siquiera los puestos de trabajo que engañosamente nos quieren hacer creer que el *campo* genera con su arrolladora actividad.

Y encima ahora..la tecnología al servicio del agro como aniquiladora de la poca mano de obra que genera.
Así que me pareció interesante echar un ojo sobre lo que está ocurriendo al respecto y compartirlo con ustedes;



-En una mañana de mucho viento en Salinas Valley, California, un tractor sale al campo, con un extraño artefacto de metal sobre las filas de plantas de lechuga comienza a hacer su nuevo trabajo.Mientras tanto los ingenieros de Silicon Valley hacen pequeños ajustes con el software en un ordenador portátil para asegurarse de que la máquina estaba eliminando los brotes de hojas correctamente.
Los ingenieros estaban probando en realidad el nuevo *Bot lechuga*, una máquina que puede tratar un campo de lechuga en el tiempo que tardan unos 20 trabajadores para hacer el trabajo a mano.

Cada vez más se crean nuevos sistemas que son parte de una nueva generación de máquinas que apuntan a la última frontera de la mecanización agrícola, de frutas y verduras, destinadas al mercado fresco, no de procesamiento, ya que hasta ahora los agricultores se han resistido a la mecanización porque aún la smáquinas son sensibles a los golpes.

Los investigadores ahora están diseñando robots para estos cultivos más delicados mediante la integración de sensores avanzados, poderosa computación, electrónica, de visión por ordenador, hardware y algoritmos de robótica, así como las tecnologías de redes y localización GPS de alta precisión.
En esta región de Estados Unidos conocida como *la ensaladera*, frutas y verduras se han plantado, cuidado y cosechado durante siglos por un ejército de trabajadores migrantes, pero ahora las máquinas podrían ser revolucionarias.

Los agricultores dicen que los robots agrícolas podrían proporcionar alivio a la escasez de mano de obra, disminuir las incógnitas de la reforma de inmigración, incluso a reducir costes, aumentar la calidad y el rendimiento de un producto más consistente.

*No hay suficientes trabajadores para llevar a los puestos de trabajo disponibles, por lo que los robots pueden venir a aliviar parte de ese problema*, dijo Ron Yokota, un gerente de operaciones de cultivo en Tanimura y Antle, la empresa de productos frescos Valle de Salinas que posee el campo donde estaba siendo probado el Bot lechuga.



Muchos sectores de la agricultura de Estados Unidos se han basado en las máquinas durante décadas e incluso la recolección de frutas y verduras destinadas para el procesamiento lentamente se ha mecanizado. Pero en todo el país, la gran mayoría de la fruta fresca en el mercado sigue siendo cosechado a mano.
La investigación en la mecanización de productos frescos estaba latente durante años a causa de una sobre-abundancia de trabajadores y las presiones de los sindicatos de trabajadores agrícolas.

En los últimos años, ya que la oferta de trabajo se ha endurecido y la competencia del extranjero ha aumentado, los productores han buscado máquinas para reducir los costos de mano de obra y complementar la fuerza de trabajo agrícola inestable de la nación. 
El gobierno federal, las empresas de capital de riesgo y las juntas de productos básicos lo han intensificado con la financiación.

*Tenemos que aumentar nuestra eficiencia, pero nadie quiere trabajar en el campo*, dijo Stavros G. Vougioukas, profesor de ingeniería biológica y agrícola en la Universidad de California.
Pero los defensores de los trabajadores agrícolas dicen que la mecanización llevaría a perder puestos de trabajo, los cultivadores utilizan cada vez más pesticidas y el suministro de alimentos está siendo cada vez menos seguro.

*La cuestión fundamental para los consumidores es qué y, ahora, ¿quién desea que recoja su comida; una máquina o un ser humano?, que con la formación y el apoyo adecuado, puede tomar medidas importantes para asegurar un producto de calidad más seguro*, dijo Erik Nicholson, vicepresidente nacional de la Unión de Campesinos de América.

En la granja del Valle de Salinas, los empresarios con startup con sede en Mountain View Blue River Tecnologic están tratando de demostrar que el Bot lechuga no sólo puede sustituir a dos docenas de trabajadores, sino también mejorar la producción.
*El uso de Bot lechuga puede producir más plantas de lechuga que hacerlo de otra manera*, dijo Jorge Heraud, co-fundador y CEO de la compañía.

Después que se planta un campo de lechugas, los productores suelen contratar a un equipo de trabajadores agrícolas que utilizan azadas para eliminar el exceso de plantas para dar espacio para que otras se convierten en cabezas de lechuga completas. 

El Bot Lechuga utiliza cámaras de vídeo y software de reconocimiento visual para identificar qué plantas de lechuga se deben eliminar con un chorro de fertilizante concentrado que mata los brotes no deseados, mientras que enriquece el suelo.



Río Azul, que ha recaudado más de 3 millones de dólares en capital de riesgo, también planea desarrollar máquinas para automatizar la escarda y, finalmente la cosecha, usando muchas de las mismas tecnologías.
Otra compañía, con sede en San Diego-Vision Robotics, está desarrollando un diluyente de la lechuga similar, así como una podadora de uvas en viñedos. El podador utiliza brazos robóticos y cámaras y crea un modelo computarizado de las vides, averigua la orientación de las cañas y la ubicación de los botones, todo para decidir cuál de los bastones se debe podar.

Pero la recolección de fruta fresca sigue siendo el mayor reto.
Las máquinas se han demostrado no sólo torpes, sino además insuficientes para la selección de productos maduros. Además de errores en descifrar el color y el tacto, las máquinas tienen dificultades para distinguir los productos de las hojas y ramas. Y lo más importante, igualar la destreza y la velocidad de los trabajadores agrícolas ha demostrado ser difícil de alcanzar.

*La mano-ojo en coordinación de los trabajadores es realmente sorprendente, ya que pueden recoger increíblemente rápido la fruta.
Para lograr que una máquina iguale o imite satisfactoriamente la velocidad y la experticia de los seres humanos, estamos todavía muy lejos*, dijo Daniel L. Schmoldt del Instituto Nacional de Alimentos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el sur de California, los ingenieros con la empresa española Agrobot están asumiendo el reto de trabajar con los productores locales para probar una cosechadora de fresa.
La máquina está equipada con 24 brazos cuyo movimiento es dirigido a través de un sensor óptico; que permite que el robot tome una decisión basada en el color de la fruta, la calidad y tamaño. Las bayas se despluman y se colocan en una cinta transportadora, donde la fruta se embala por un trabajador.

Aún así, la cosechadora recoge solamente las fresas que están colgando a los lados de la cama, por lo tanto, los campos de fresas de California tendrían que ser reconfigurados para acomodar la máquina, incluyendo la agricultura en hileras simples, levantando las camas e incluso el cultivo de variedades con un menor número de racimos.
Los expertos afirman que tomará al menos 10 años a las cosechadoras estar disponibles comercialmente para la mayoría de la recoleccción de fruta para mercado fresco , dijo Lupe Sandoval, director general de la Asociación de Contratistas de California en el Trabajo Agrícola.

*Si se puede poner un hombre en la luna*, dijo Sandoval, *se puede encontrar la manera de recoger la fruta con una máquina*.



-Un equipo de ingenieros agrónomos del primer mundo están tratando de ejecutar el cultivo y la cosecha de un campo de cereal sin entorno humano sobre la tierra.
Los investigadores han sido pioneros en un tractor autónomo que puede ser dirigido por un agricultor desde una sala de control para llevar a cabo la perforación, siembra y pulverización de la tierra.

A continuación, una máquina segadora automatizada cosecha el campo en el proyecto innovador.
Los *Zánganos* también están siendo utilizados para monitorear los cultivos, así los productores no tienen que entrar en el campo para llevar a cabo sus observaciones.

El equipo de la Universidad Harper Adams en Shropshire cree que su investigación va a revolucionar la agricultura y liberar el tiempo de los agricultores.
Johnathan Gill, Kit de Franklin y Martin Abell están utilizando máquinas de pequeño tamaño que ya están disponibles en el mercado incluyendo un 38bhp Iseki TLE 3400, tractor compacto y adaptado en estos en laboratorios de ingeniería de la universidad.

La siembra de la cosecha de primavera de la cebada ya ha tenido lugar en el terreno experimental y en los próximos meses la cebada será cultivada antes de la cosecha en agosto y septiembre.
*Tanto Kit y yo estábamos discutiendo como esperábamos que la agricultura y la robótica pudieran amalgamarse, yo ya venía utilizando sistemas de aviones no tripulados y era consciente de que había la tecnología disponible para lograr este objetivo*, dijo Gill.



-Un informe publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino sobre el trabajo en las cadenas agroalimentarias señala que la soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas, mientras que la vitivinicultura ocupa una persona por cada 1,4 hectárea. El trabajo de FADA agrega un dato significativo al desarrollar un comparativo por hectárea respecto de los puestos laborales, que se compone de la siguiente manera:

-El trigo genera un puesto de trabajo por cada 20 hectáreas.

-El maíz genera un puesto de trabajo por cada 10 hectáreas.

-La soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas.


Y qué mejor final con la palabra de una empresa pionera en maquinaria agrícola para saber como piensan..., el tratamiento que le dan al término *humano* o al concepto de *mano de obra* como algo que sobra y que debe ser reemplazado...

Todo es *rentabilidad*, *mayor producción*, *reducción de costos*.
A eso vamos..si es que algo o alguien no le pone freno a ésta ambición aggiornada a tiempos de avance tecnológico, pero tan viejas y egoístas..como en el inicio de ésta civilización;



-Hoy el mundo necesita alimentar a 7,000 millones de personas. A nivel mundial 200 mil personas se suman a ese número diariamente. La necesidad de aumentar la producción agrícola entre un 60 y un 70% a partir del 2050 hace imprescindible aprovechar de la mejor manera posible los recursos naturales disponibles como el suelo cultivable, el agua, y la energía, entre otros, ya que se encuentran muy cerca de su límite. 

Por ello, el uso de robots en tareas agrícolas son una alternativa para mejorar el rendimiento de los recursos, de manera sostenible, considerando éstos de manera integral.

La tecnología robótica aplicada al sector agrícola se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, con algunas aplicaciones comerciales y otras en experimentación aunque su uso es aún poco frecuente en operaciones de producción en campo abierto o bajo agricultura protegida. 

Sin embargo, la necesidad de reducir costos y aumentar la productividad, de manera sustentable, está dando paso a la transición de la mecanización a la automatización de la agricultura, en donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado.

El objetivo consiste en diseñar tecnología específica que funcione para los agricultores y les ayude a controlar, administrar y cosechar sus cultivos, de manera sostenible, sin la necesidad del internet o de los teléfonos móviles.

Una de las ventajas únicas de la robótica en la agricultura es que busca la creación de tecnología que funcione en las tareas de producción dónde no se ha podido eliminar el factor humano. La tecnología robótica debe poder realizar su labor específica y el procesar los datos. 
De esta manera el factor humano puede ser sustituido al no tener que recolectar los datos y subirlos a una hoja de cálculo.

Si bien las investigaciones aplicadas sobre los robots agrícolas comenzaron hace mas de 25 años, ha sido recientemente cuando el desarrollo de diferentes *tecnologías facilitadoras* asociadas a las TIC =Tecnologías de la Información y Comunicaciones= han permitido un progreso sustancial en su desarrollo, consiguiendo en los últimos años que, de acuerdo a los datos recogidos por la International Federation of Robotics, las aplicaciones de la robótica en agricultura y ganadería sean las segundas en número de ventas de robots de servicios profesionales, solo después de las aplicaciones en defensa y seguridad.

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Gilgamesh***

Fuentes;
-businessinsider
-dailymail
-agritotal
-deere